“El PAMI quitó antibióticos importantes”

Macri-y-jubilados

Recién unos compañeros me acercaron un comunicado de prensa del senador nacional Daniel Pérsico (uno de los que votó contra la derogación de la Ley Cerrojo, dicho sea de paso) donde denuncia esto. Con detalle de los medicamentos -imprescindibles en la vejez- que dejan de ser gratuitos para los jubilados de la mínima.

Un blog no es el instrumento adecuado para llegar a una audiencia masiva. Colaboré con su difusión a través de las redes sociales. Pero aquí, esta noticia que deja un mal sabor en la boca, sirve para marcar que, como herramienta para pelear contra una política, es más eficaz que la forma y el origen se perciban sin identificación partidaria. Y que aparezcan en un medio que no se vea como “propio” de los que luchan.

Por eso copio esto que apareció ahora en La Nación:

Las farmacias advierten que el PAMI quitó “antibióticos importantes” que se usan en invierno

El Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño cuestionó la medida oficial que redujo los medicamentos con bonificación total

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió hoy que en la lista de medicamentos del PAMI que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento “hay antibióticos importantes” como “la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato”.

Ucchino sostuvo que los farmacéuticos “no fueron consultados” sobre la medida y contó que en los mostradores ya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden “reducir la cantidad” de dosis“.  (completo aquí)

Anuncios

26 Responses to “El PAMI quitó antibióticos importantes”

  1. Luis dice:

    y que esperaban? Cavallo no aparece en “Cambiemos” pero Bullrich, si. Acaso no fue ella participe de la reduccíon del 13% a los jubilados en el 2001? Estas cosas indignan mucho.

    • guillermo p dice:

      El ambroxol y el butetamato no son antibióticos y su utilidad no está probada. A reducir el uso de combinaciones de dudosa efectividad, entre otras cosas, apuntó la Ley de Genéricos impulsada por Ginés González García, un ejemplo de repercusión internacional en Políticas de Salud Pública (y que se trata de eludir con diversas maniobras)

      El negocio farmacéutico absorbe recursos sanitarios vitales. La laxitud de los organismos de control para autorizar la comercialización de ese tipo de drogas (ANMAT OOSS etc) y
      su estímulo mediante dádivas de todo tipo a los encargados de indicarlas (léase médicos) ayuda y mucho.

      Sabemos que el “mercado de medicamentos” es el más imperfecto de todos, donde el que elige no es el que consume, entre otras cosas.

      Que los dueños de farmacias pongan el grito en el cielo no sorprende porque atenta directamente contra su facturación.

      El PAMI PRO es evidente que en tan breve lapso no pudo llevar adelante un estudio serio, y la decisión es claramente de coyuntura presupuestaria.
      Nadie puede pedirle a la Ceocracia que defienda al usuario contra los pulpos farmacéuticos.

      Pero hay que aprovechar dicha coyuntura para exigir el control y autorización mediante por ejemplo la creación de un comité de expertos.

      Eso sí, que lo que se ahorre ( y va a ser mucho) que se siga destinando a Salud.

  2. Norberto dice:

    No es solo eso Gran Jefe, mire esto publicado por el profe Romero

    o el anuncio de Heydi en la PBA sobre el Plan de Vacunación Gratuita que si no estoy equivocado, no soy médico, es muy reducido en comparación con el nacional del Gobierno CFK, y no es por supuesto nacional.
    Nunca menos y abrazos

  3. claudiad dice:

    Una medida claramente a favor de los laboratorios en temporada invernal (empresas a las que se les permite la sobrefacturación superior al 100%, de tratarse de ventas para obra social).
    Sin embargo estos retrocesos acompañan otras medidas de desprotección francamente contradictorias.
    Congelado el proyecto de identificación biométrica de beneficiarios, éste ha sido reemplazado por controles de supervivencia presencial, ahora mensuales y no trimestrales. Y en cuanto a supervivencia de los mediatizados por curatela, el trámite tribunalicio también ahora es mensual.Y ya no resulta válida para los pasivos lúcidos, la compra con firma personal a través de la tarjeta Nativa como control de supervivencia. Pero paralelamente a esas medidas restrictivas o de estado de sospecha sobre los ancianos (al parecer más propensos al delito que presidentes de empresas offshore) , sorprende que se extiendan, ahora sin límite de edad razonable, los créditos para pasivos en Nación y Provincia. Es decir… “menguamos los ingresos al elevar costos de medicamentos y luego concurrimos a darles crédito a tasas ruinosas”.
    En cuanto a las nuevas leyendas urbanas acerca de fraudes masivos en Pami o en Anses, llama a ironía que no se publicite número y detalle de los supuestos delitos masivos, como para testear si son representativos para estadística y no delitos privados aislados tanto de beneficiarios como de burócratas (que siempre los ha habido).
    Pero si se quisiera auditar en busca de ilícitos, el mejor lugar es el destino y número de las cápitas, que en todas las épocas han funcionado como banco de crédito de nuevos emprendimientos de salud, financiados por anticipado por el Estado.
    Creo que ante el clamor legislativo de implementar el descuento del IVA sobre canasta básica para jubilados, desde el gobierno se recortan gastos anticipadamente. Si sumamos que esa población percibirá apenas un 15% de recomposición de haberes, es evidente que en la carrera de quién se empobrece bajo esta administración, más vertiginosamente, el sector pasivo tiene posibilidades de llevar la delantera.

    • Carlos G. dice:

      Un comentario: hasta ahora, yo sigo probando mi sobrevivencia realizando una compra, habitualmente mensual, abonada con la tarjeta de débito correspondiente a la cuenta donde me depositan el haber jubilatorio.
      Hasta el momneto no he tenido problemas.

      • claudiad dice:

        Una cosa es la tarjeta de débito y otra la tarjeta de crédito Nativa. El banco Nación publicitaba que la Nativa servía para probar supervivencia.
        En cuanto a los trámites previsionales en general, depende la sucursal bancaria, Carlos G.. Parece que no hay consenso entre ellas. Uno podría justificarlo como un período intermedio entre dos administraciones de signo diferente. Pero en la sucursal del Nación a la cual concurro, ante la duda sobre qué criterio seguir con la supervivencia, se deciden por el de empiojar los trámites, duplicándolos. Me ha tocado presenciar que no le tomen a un jubilado la compra de Nativa como supervivencia y que lo obliguen a presentarse por caja para demostrar signo de vida.

  4. julia dice:

    claudiad, x favor si tiene un link de los cambios para chequeo de supervivencia q había mejorado y x lo q ud dice empeorará como todo lo q avanza, q no sea para grandes evasores, cópielo, si fuera posible, para a mi vez copiarlo y transmitirlo a mis contactos jubilados o con familia jubilada a cargo.
    de los supuestos fallecidos medicados y tinturas al 100%, concuerdo en q es una nueva leyenda ya q al igual q los supuestos ñoquis, NN, tampoco el actual PAMI enumera quienes son, x ejemplo para q supuestos familiares lo sepan, o en otro caso si supuestamente eran ancianos solitarios, q el mismo PAMI prevea acompañamientos, supervisión, para q no sean usados después de morir, como KAGEMUSHAS
    en fin
    lo q sí vivo mes a mes, es q las farmacias solicitan firmas en las recetas, q ahora son electrónicas, y también en los tickets así q difícil tantos fallecidos medicados y q ninguna obra social, cobertura médica “ocasional” o prepaga capitalista, reconoce medicamentos dermatológicos, así q mucho menos un medicx, firmaría una “receta” para tintura, x favor!

    • claudiad dice:

      Julia:
      En la web del Anses encontré que no se derogó el Plan Mi Huella (juraba que sí porque en los Bancos insisten con los papeles presenciales, ni te nombran el Plan y menos aún tienen las máquinas al efecto) . Aunque por lo que leo se lo redujo a adhesión voluntaria. De hecho ancianos con dificultades físicas pueden hacer un trámite para eximirse de él. Aconsejo chequear con Anses porque esto parece un caos. Aparentemente el Plan Mi Huella estaría en ETAPA DE ENROLAMIENTO, hasta el 30/6/2016. Pero esto ya estaba subido en la web en tiempos de Bossio. Aquí va el enlace:
      http://www.anses.gob.ar/prestacion/mi-huella-201
      Entonces, huella biométrica tendría validez mensual. Y en presenciales se observa doble standard (Nación mensual, Provincia semestral, no sé qué onda otras entidades habilitadas). Recordá que los bancos admiten constancia policial en domicilio con toma de huellas digitales (vienen dentro de las 72 hs. y lo que te dan, vale por 72 hs.corridas).
      En cuanto a leyendas urbanas, lo que uno tiene que recordar, es que nada más que el 5% de la población consume programas políticos en los cuales circulan datos más controversiales como la compleja mecánica de préstamos intra organismos gubernamentales del pasado, algo que sí se presta a carnicería política. Pero lo que consume el 95% restante, es el mito callejero; improbabilidades del tipo “un amigo de mi primo tiene un tío cuyo hermano…”. Pavadas que implosionan desde el momento en que la Afip monitorea Mínimo No Imponible y en Pami las Auditorías a efectores y médicos son una pesadilla. Por supuesto que hay en Anses divisiones colgadas de Úbeda, que te mandan una Argenta para tu finado. Pero eso entra dentro del chiste negro metafísico. Saludos.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Dada la archiconocida sensibilidad social del excelentísimo señor presidente y su gabinete… debe haber algún “error de carga” en esa infausta noticia.
    No puede ser verdad.

  6. victorlustig dice:

    la verdad, no ha cambiado nada en PAMI, antes negaban medicamentos prescriptos, ahora sacaron, no le veo el cambio
    Y, antes que digan algo, fue personal, y lo dije muchas veces aca.
    Quizas el error fue hacerlo explicito, antes barrian abajo de la alfombra excepto en epocas de elecciones
    Basicamente, a los empleados del PAMI habria que recordarles que algun dia si tienen suerte seran jubilados, quizas no a todos, a muchos, en fin

    Los bancos, las farmacias y los medicos hacen lo que hacen por que el PAMI los deja, cierto, en la decada ganada la atencion mejoro mucho (risas) en todos esos conceptos, hacen ir a los viejos a sacar turno a las 5 de la mañana, and so on.

    • Rodrigo dice:

      Victor, ¿sos un troll pago? Dále…. confesá!

      • victorlustig dice:

        querido Rodrigo
        parecerias serlo vos, los habitues como yo de este lugar me habran leido quejarme desde el 2011 o 12 ( no recuerdo) del PAMI y la negativa del mismo a autorizarle remedios a mi vieja, salvo, of course, en epocas eleccionarias.
        asimismo, comentar acerca de la gentileza y bonhomia de los empleados del PAMI

        asi que no, no lo soy, y, lo de los turnos,te invito a ir al Hospital de la Comunidad los primeros dias de cada mes, donde los jubilados que aun son atendidos ahi (no reciben mas) son obligados a hacer la cola correspondiente, o, aquellos que pagan un plus de cuota al citado Hospital, haciendo la cola, reciben turnos mas cercanos que 60 dias, lo llevan a 30 dias, mas o menos.

        O, tambien tenes clinicas que el PAMI les pago capita años pero sus medicos no atendian PAMi salvo en el Hospital, ponele

        El PAMI? bien gracias, los auditores del PAMI? bien gracias

        Ambas situaciones en Mardel, y, se repiten en la decada ganada a lo largo y ancho del pais, el PAMI.

        asi que, Rodrigo, sos troll K pago o vocacional, aca leen y comentan al menos un par de habitantes de la feliz, que, podran o no desmentirme acerca de la calidad prestacional y las caracteristicas de la atencion a los jubilados en Mardel, las clinicas etc.

        saludos

        PS de nuevo, habria que informarles a los empleados y defensores del PAMI de la decada ganada que ellos seran jubilados alguna vez, a los empleados, mi desprecio por la forma en que los tratan, a los defensores, ya lo van a sufrir.

        PS2 denunciar el curro? si, al PAMI buenisimo

      • Raúl C. dice:

        No se haga problema, Rodrigo. Los trolls son así, hablan así, y acusan a los demás de lo que hacen ellos.

      • victorlustig dice:

        Raul
        evidentemente trabajas en esa selecta institucion que es el PAMI
        fijate que hasta ahora ninguno de los selectos peronistas coterraneos ha desmentido mi explicita aprobacion a los procederes del PAMI de mardel y sus controles y contratos
        me gustaria que fuera mentira, pero, sabes que, cumple las reglas standard, la patria es el otro, el otro kirchnerista, el resto, untermenschen
        Para saber si llueve, le preguntas primero a Maximo o a Cristina?

        PS tampoco podes desmentir que lo vengo diciendo desde el 2012 ponele, pero, como diria Pagni, la proverbial chapuceria kirchnerista

      • Raúl C. dice:

        No dije una palabra del PAMI. De lo que no sé, no hablo.
        A diferencia de unos cuantos.

        Lo que sí creo que sé es detectar trolls.

        By the way:
        A usted, que abogaba por pagarle a Singer (‘¿por qué les pagamos a todos y a él no?’) y se hacía eco de que si Argentina no lo hacía los préstamos futuros iban a venir con sobretasa…

        Bueno, compare la tasa de los bonos de abril del año pasado con la tasa que YA nos están cobrando porque tenemos ‘negociadores’ que dicen ‘estamos apuradísimos, necesitamos la plata, préstennos ya, ya…’.

  7. guillermo p dice:

    Victor:
    No se cuál es el caso de su mamá, con todo respeto.
    Pero los afiliados a PAMI son viejos, ergo, FEOS y en general POBRES.
    Afean la clínica que los atiende y espantan a la gente linda que tiene OOSS. En especial si es prepaga y de las caras. Encima no son negocio.

    El Hospital Privado de comunidad creció al amparo de la creación del PAMI allá por la gestión de Manrique. Con generosos créditos se hizo cargo de virtualmente el 100% de los afiliados de MDQ.
    Con una buena gestión pudo darles cobertura aunque ya por los primeros años discriminaba en favor de sus propios socios y algunas OOSS (en lo que respecta a calidad de atención)

    Los años de crisis (fines de los ’80 y ’90) lo encontró dependiente del PAMI. y a la vez deficitario.
    Fueron años en que otras organizaciones de salud de la ciudad ante la malaria comenzaron a tomar cápitas. También discriminaban. Quizá más.
    Estas otras clínicas por su particular modelo de gestión completamente distinto al del HPC terminaron su relación con el PAMI virtualmente en la ruina.

    Con la mejoría de ingresos de los sectores populares pos 2001 el HPC y las Clínicas más “top” dispusieron de una cartera de “clientes” con OOSS y prepagas que les permitía rechazar al PAMI y a las OOSS pobres o mal gestionadas.
    La tremenda ampliación de la cobertura jubilatoria a partir de la inclusión de trabajadores sin o con aportes incompletos de la década K, y con el rechazo del HPC a tomar nuevos afiliados y la negativa de las “top”, constriñó al PAMI a Clínicas más “humildes” al Hospital Público y tambien fundió a otras (dos para ser más precisos).

    Si querés buscamos a los culpables. No se salva casi nadie.

    Pero el problema fundamental es qué hacemos ahora.

    El Hospital, las “top”, el HPC, la Municipalidad, el chiquitaje y por supuesto el PAMI tienen la mayor cuota de responsabilidad social para no abandonar a nuestros abuelos.

    “…En lugar de arrinconarlos en la historia
    convertidos en fantasmas con memoria.

    Si no estuviese tan oscuro
    a la vuelta de la esquina.
    O simplemente si todos
    entendiésemos que todos
    llevamos un viejo encima”

    JMS.

    • victorlustig dice:

      guillermo
      La medicina es un negocio, el resto, hojarasca, bajo la cobertura de responsabilidad socila, el HPC, los medicos (el caso mas claro de negocio son los anestesistas).
      El PAMI tiene toda la responsabilidad de hacer cumplir los contratos que el HPC (y otros) hacen el, punto, sino, es complice y a eso voy en el comentario.

      Que se hace ahora, hacer cumplir los contratos, si los medicos racionan atencion, en los contratos debieran existir multas, si las Clinicas cobran capitas pero hacen operar en el hospital, multas, la visceramas sensible de los medicos es el bolsillo, y si

      No quieren atender y no firmar contratos, los laboratorios les haran ver que tampoco cobraran sus porcentajes al recetar (al respecto existe toda una infraestructura informatica para identificar que cuando y como receta cada medico, se sorprenderia).

      Y, last but not least, prohibir que todas sean fundaciones, el HPC es una, y, como tal, no paga impuestos.

      No se puede disfrazar de soy bueno atiendo a los jubilados, es negocio, ok, no lo es, no lo hagas, por que al final los mandan la Regional y solo ponen un consultorio con una secretaria 1 dia por semana.

      Pero, seguira, asi, nuestro gobierno anterior ( y desde Manrique) hizo la bomba de humo, no creo que puedan desarmarla, pero, la solucion, para mi, es hacer cumplir los contratos, y, sacarles el caracter de fundacion, son un nengocio, que paguen

      • guillermo p dice:

        La medicina es un negocio (en nuestro Sistema) coincido con Ud.
        Y como tal le caben las generales de la ley de los negocios que en gral. veo que Ud. aprueba.
        En realidad el concepto de “Responsabilidad Social” es otro eufemismo de los apologistas del Sistema.
        Lo que pasa es que a uno lo agarra desprevenido a veces y repite como un primate.

  8. guillermo p dice:

    PS:
    No trabajo ni trabajé nunca en PAMI.

  9. vale dice:

    Aquí les dejo otra perlita referida a otra funcionaria de “cambiemos” en la ciudad de bahía blanca….impresentable, si las hay…vicepresidenta del Consejo escolar de esta ciudad.
    http://labrujula24.com/noticias/2016/23209_Polemica-por-la-leche-renuncio-la-consejera-escolar-Adriana-Perdriel

  10. Lucas dice:

    Si tuvieran un mínimo interés en la verdad y el bienestar de los jubilados deberían tomarle la palabra al director del PAMI [1] y chequear su afirmación de que la decisión de quitar ciertos medicamentos se tomó en base a criterios médicos-científicos [2, 3] También deberían hacer un seguimiento en el tiempo para ver si se sostiene esta política basada supuestamente en el uso de la mejor evidencia disponible.
    Pero es más fácil atarse a la narrativa de Macri ajustador, CEOcracia y otras sandeces que hacer un elemental fact-checking

    1- http://www.telam.com.ar/notas/201604/142674-el-pami-afirmo-que-las-asociaciones-medicas-apoyaron-el-plan-de-reducir-la-cobertura.html
    2- http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/en/
    3- https://en.wikipedia.org/wiki/Pharmacoeconomics

    • Raúl C. dice:

      Por favor… la idea madre, como en TODA la estructura gubernamental, es GASTAR MENOS.
      Si no fuera así, ni se hubieran molestado en esas minucias.

      Si esa decisión coincide con criterios médico-científicos, será por coincidencia.
      Como pretexto es bastante estúpido.
      La supresión de medicamentos inútiles puede hacerse por goteo todos los días, sin hacer bambolla.
      Aquí dicen que son inútiles… pero los mantienen y les quitan descuento. Ahí se ve claramente que la reducción de gastos es lo único que importa.

      Comparemos con quitar de un plumazo las retenciones, dándole más dinero a los que ya tienen mucho.
      Con eso se sacrifican decenas de miles de millones de pesos por año, que dejan de ingresar a las arcas del Estado.
      ¿Hacía falta hacerlo? ¿Hacía falta hacerlo tan de golpe y enseguida? ¿Su teoría económica lo indica así?
      Sea como sea, lo compensarán con deuda ‘eterna’ en divisas (exponencialmente creciente, y por lo tanto impagable dentro de poco)… y con eliminación de funciones necesarias del Estado, incluidas las ‘economías’ en lugares como el PAMI.

      Parecería que esta administración coincide con todo un ‘corpus’ de teoría económica (no muy actualizada que digamos, diría yo).

      Los resultados, a la luz de lo que se va viendo y de las analogías con los noventas, se pueden ir previendo.

      Cuando fracasen y la gente vote contra ellos, van a decir:

      a) Que no los dejaron seguir, que les cortaron las piernas. Que si no hay continuidad (de unas cuantas décadas…), no sirve (eso ya lo dijo Martínez de Hoz en 1981).
      b) Que ‘el error’ fue no profundizar más y más el ajuste (por ejemplo, no haber suprimido el Estado).

      Tal vez esas explicaciones estén en sus libros de consulta.

      • Lucas dice:

        “Por favor… la idea madre, como en TODA la estructura gubernamental, es GASTAR MENOS.
        Si no fuera así, ni se hubieran molestado en esas minucias.

        Si esa decisión coincide con criterios médico-científicos, será por coincidencia.
        Como pretexto es bastante estúpido.
        La supresión de medicamentos inútiles puede hacerse por goteo todos los días, sin hacer bambolla.
        Aquí dicen que son inútiles… pero los mantienen y les quitan descuento. Ahí se ve claramente que la reducción de gastos es lo único que importa.”
        – Yo pensaba que habría unanimidad en apoyar el mantenimiento de las mismas prestaciones con menor erogación de recursos. Mala mía.
        – Lo felicito por su capacidad para leer la mente de los funcionarios y develar los motivos de sus decisiones. Es una habilidad que no debería desperdiciar en los comentarios de un blog.
        – La decisión final siempre es del médico y el paciente. Si ellos deciden usar productos obsoletos/superfluos nadie se los impedirá, pero el PAMI financiará una menor parte del costo.

        “Comparemos con quitar de un plumazo las retenciones, dándole más dinero a los que ya tienen mucho.
        Con eso se sacrifican decenas de miles de millones de pesos por año, que dejan de ingresar a las arcas del Estado.
        ¿Hacía falta hacerlo? ¿Hacía falta hacerlo tan de golpe y enseguida? ¿Su teoría económica lo indica así?”
        – Las únicas retenciones con relevancia fiscal son las de la soja que apenas se han modificado.
        – Sólo un ignorante en economía diría que bajar/eliminar retenciones es darle dinero a los que tienen mucho.
        – La “teoría económica” que justifica “eliminar de un plumazo las retenciones” dice que cuando se quiere pasar de un modelo populista a uno normal, se deben ejecutar una secuencia de pasos. El primero es eliminar la distorsión de precios relativos, acción destinada a recomponer la función de información de los precios, restaurar los incentivos a producir y eliminar fuentes de inflación que entorpezcan el accionar de la política anti-inflacionaria.

        “Parecería que esta administración coincide con todo un ‘corpus’ de teoría económica (no muy actualizada que digamos, diría yo).”
        – No sabía que Ud tiene un amplio conocimiento del estado del arte en la ciencia económica. Sus comentarios carentes de todo fundamento dicen lo contrario.
        – El “corpus” de conocimiento que usa el gobierno es lo que se conoce como mainstream [1] aplicado a estabilizar una economía que llegó al fin de un ciclo populista. Con suerte, también se aplicará a elevar la tasa de crecimiento de largo plazo y a diseñar/implementar mejores políticas públicas.

        “Los resultados, a la luz de lo que se va viendo y de las analogías con los noventas, se pueden ir previendo.”
        Hay cuatro grandes diferencias con los 90s: mejores términos de intercambio, menores tasas de interés globales, tipo de cambio flexible y un nivel de endeudamiento algo menor.

        “Cuando fracasen y la gente vote contra ellos, van a decir:
        a) Que no los dejaron seguir, que les cortaron las piernas. Que si no hay continuidad (de unas cuantas décadas…), no sirve (eso ya lo dijo Martínez de Hoz en 1981).
        b) Que ‘el error’ fue no profundizar más y más el ajuste (por ejemplo, no haber suprimido el Estado).”
        No es exactamente lo que hacen Uds? Que la gente les dio la espalda a destiempo, que necesitaban continuidad del “modelo”, que se equivocaron en no estatizar el comercio, desguazar Clarín, intervenir el poder judicial y otros delirios bolivarianos.
        Si tuvieran un mínimo de sensatez se darían cuenta que Venezuela es un contrafáctico excelente de continuidad del modelo: las consecuencias están a la vista.

        Al fin de cuentas entramos en un debate sobre cuestiones tangenciales porque nadie se tomó la molestia de hacerle fact-checking a Regazzoni. No debería ser difícil contrastar la nueva política farmacológica del PAMI con la de institutos similares y/o con la literatura sobre mejores prácticas.

        1- https://en.wikipedia.org/wiki/New_neoclassical_synthesis

      • Raúl C. dice:

        – Las intenciones de los funcionarios de bajar el gasto a como dé lugar (con la ‘pequeña’ contradicción de nombrar al mismo tiempo personal nuevo con altos cargos y sueldos) son PÚBLICAS Y NOTORIAS.
        Lo dicen ellos, que dan -igual que usted- el ‘gasto’ como fuente única de la inflación.
        Así que no necesito adivinar nada ni ‘leer mentes’: solamente leer las noticias.

        – Además habla de ‘mantenimiento de las MISMAS prestaciones’ e inmediatamente dice: ‘… pero el PAMI financiará una parte MENOR de su costo’.

        ¿Qué parte de ‘disminuir las prestaciones’ es la que no entiende?

        Si PAMI cobra lo que antes no cobraba, a los jubilados les está reduciendo las prestaciones.

        Mire que aquí cambiar de palabras para disfrazar, es cosa que ya conocemos.

        – Lo de ‘ignorante en economía’ lo dejo pasar porque veo de quién viene.
        No viene de alguien especialmente versado sino de un repetidor de textos. Textos de una sola tendencia, además.

        – Dejar de cobrarle a X una cantidad de pesos Y es dejar esos Y pesos en el bolsillo de X. Aquí y en cualquier otro país.

        – Los versículos que recita después sobre economía liberal y populista, lamentablemente, no son ninguna verdad revelada escrita en el cielo con letras de fuego.
        Es copia de textos seleccionados de una sola tendencia, y opinión declamada. Nada más.

        – La distorsión de precios relativos se la explico fácil, sin saber economía: tienen que bajar los sueldos y las jubilaciones en relación con todos los demás precios de la economía.

        Si en los demás precios hay cambios relativos será por la diferente fuerza de los formadores. Pero la clave está en los sueldos.

        Aquí también, hay innumerables declaraciones de la cúpula política y económica que lo dicen de manera transparente. ‘Si piden mucho aumento se quedan sin trabajo’, etc.

        – Y si además de la copia de textos neolib/neocon algo faltaba para dejar en descubierto su orfandad intelectual, es traer el tema de Venezuela… qué tema gastado, trillado y absolutamente no pertinente.

        Eso demuestra que más allá de repetir textos ‘sagrados’ no tiene puta idea, ni de la economía argentina, ni de lo que fue la economía K.

        – Disfrute de su adolescencia. Es una edad irrepetible.

      • Lucas dice:

        “Además habla de ‘mantenimiento de las MISMAS prestaciones’ e inmediatamente dice: ‘… pero el PAMI financiará una parte MENOR de su costo’.
        ¿Qué parte de ‘disminuir las prestaciones’ es la que no entiende?
        Si PAMI cobra lo que antes no cobraba, a los jubilados les está reduciendo las prestaciones.”
        Lo que el PAMI (dice que) mantiene es el nivel de prestación médica/farmacológica. Si se decide eliminar la gratuidad de los productos homeopáticos, hay reducción de prestaciones porque el paciente tiene que abonarlos de su bolsillo? Tan difícil les resulta entender algo tan simple?

        “Textos de una sola tendencia, además.”
        – Discúlpeme por no citar astrología.
        – Esta “única” tendencia es tan amplia y plural que permite diferentes enfoques metodológicos -teoría pura, econometría, experimentos, etc- e ideológicos: socialdemócratas, centristas pragmáticos, conservadores, liberales de diferentes orientaciones, etc [1]

        “Los versículos que recita después sobre economía liberal y populista, lamentablemente, no son ninguna verdad revelada escrita en el cielo con letras de fuego.”
        Muy cierto. No es el dogma de los iluminados, es el corpus producido por la aplicación sistemática del método científico, especialmente en los últimos 70 años. Hubo revoluciones metodológicas, sucesivos cambios de ortodoxia, individuos brillantes y el trabajo aplicado de miles que produjeron el actual mainstream: micro neoclásica, macro neokeynesiana, el enfoque emergente de la economía del comportamiento, el protagonismo creciente del trabajo empírico y experimental, etc.

        “Si piden mucho aumento se quedan sin trabajo”
        Si lo dice Prat Gay es extorsión, si lo dicen Scioli [2] o Cristina [3] es sabiduría revelada. Tienen la cara de titanio.

        “es traer el tema de Venezuela… qué tema gastado, trillado y absolutamente no pertinente.”
        Cierto que para Uds las penurias de los venezolanos se explican por la maldad de la burguesía y el imperio y no como la consecuencia lógica y previsible de aplicar populismo al extremo.
        Ni se enteraron que un gran número de electores vieron el espejo venezolano y decidieron no seguir con el “proyecto”.

        1- http://econjwatch.org/articles/ideological-profiles-of-the-economics-laureates
        2- http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-253925-2014-08-27.html
        3- https://www.google.com.ar/search?q=cristina+sintonia+fina+aumentos+salariales

  11. vale dice:

    La palabra narrativa no se les cae de la boca eh?….por algo será, de todos modos hay narrativas llenas de contenido, de vida bien vivida y en cambio hay otras escritas y repetidas al p2 ( con perdón del 2) aunque ps es también pe due mafia ¿te acordás? de tanto en tanto se renuevan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: