El gobierno informó 10.921 despidos

despidos

Esta cifra es sólo una parte pequeña de los puestos de trabajo que se han perdido desde el comienzo del nuevo gobierno. Pero es una indicación de su naturaleza y de su proyecto que sea el contenido de un anuncio formal del Ministerio de Modernización, con detalles: “en el marco del Decreto 254/15 que dispuso la revisión de la totalidad de contratos y asistencias técnicas, el Gobierno decidió no renovar los contratos de 10.921 trabajadores.

Las cinco dependencias -de un total de 23- en las que las bajas fueron más significativas fueron: el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (1342 personas), Desarrollo Social (1165), Cultura (1124), Salud (837) y Energía y Minería (702)“.

En las grandes empresas privadas, la disminución de personal habitualmente provoca un aumento en la cotización de las acciones. De ahí la mentalidad. Eso sí, con la mínima hipocresía que se requiere en un comunicado oficial, se dice que, a la vez, un porcentaje muy menor de los contratados sobrevivientes se incorporará a planta permanente.

Eso nos recuerda una asignatura pendiente, y también marca un desafío. Los contratos en el sector público, cuando se prolongan por años, son sólo una forma del Estado de mezquinar aportes ¡a sí mismo! Y la jurisprudencia de los tribunales laborales, en un 90%, los descarta como el engaño que son y reconoce la antigüedad y los beneficios sociales del empleado.

(Una sugerencia a las víctimas de Macri: En menos de un año, el Poder Judicial habrá tomado el tiempo del nuevo gobierno, y volverá a respetar los intereses de uno de sus sectores permanentes: los abogados laboralistas. Si hacen juicio, chicos y chicas, las chances son que los ganen… en los tiempos de la justicia argentina. Y los bogas cobran a la sentencia).

A los que nos interesa el empleo de los argentinos, y el fortalecimiento del Estado, la tarea a encarar es una carrera de la administración pública que asegure a la vez estabilidad y eficiencia. Las dos cosas son necesarias.

20 respuestas a El gobierno informó 10.921 despidos

  1. Pablo Etchevehere dice:

    Tambien despidieron a Lazaro Baez… Señores 10 mil despidos en una planta de 250 mil que ha estado abultada por razones políticas es una aguja en el mar. Al Peronismo esto no lo complica solo destroza al kichnerismo que intentó infiltrarse en el estado mediante la Cámpora y ahora está siendo investigado seriamente por la justicia. Si Cristina y su grupo robaron deben ir presos aun cuando como el burlador del bosque hayan beneficiado a mucha gente…

    • Luis dice:

      La imputación a Cristina fue por la venta a dolar futuro. Prat Gay fue el que lo subió el valor y los banqueros que compraron dólares también deberían estar, no?. Por supuesto que Bonadío se cree el sheriff no se da cuenta que ahora esta sentado arriba de un barril de pólvora. Habrá otro “17 de octubre”?… pero no tan calmo. Espero que se haga todo dentro de la ley y no de manera sesgada.

      • Eduardo dice:

        La imputación a CFK al menos en esta etapa es un absurdo. El BCRA es independiente del ejecutivo ,Vanoli todavía no declaró por lo que imputar al ejecutivo antes de la declaración del responsable de la venta es como mínimo un prejuzgamiento.

      • David (idu) dice:

        Hola Eduardo:

        Eso de que el BCRA es “independiente” del Ejecutivo, es una broma muy graciosa.

        Claro que lo es, en los papeles (bah ni siquiera estoy seguro de que no hayan cambiado la Ley, tengo fiaca de buscar).

        Pero durante años nos vinieron diciendo que el BCRA debería acompañar la “Política progresista, del Modelo de Inclusión”.

        Así que, autónomo ¡las pelotas!

        Ahora, si de correr el riesgo que la Reina (en temporario receso) deba ir en gayola, pongámonos serios y digamos:

        “El BCRA es independiente”.

        (No te rias, ¿eh?)

      • Raúl C. dice:

        El juez corrupto hace lo siguiente:

        – Toma una medida de política económica (que respondía a un Presupuesto anual), y dice que fue mala y trajo perjuicios.
        – Por un lado, es cuestionable que una medida económica así sea judiciable.
        – Por otro lado, los perjuicios vinieron cuando MACRI DEVALUÓ. No antes. No por ninguna medida del gobierno de CFK.
        – A eso lo adorna con la ‘Asociación ilícita’: un invento más.
        – Y como frutilla del postre, como CFK NO PARÓ la medida, dice que es la Jefa de la asociación ilícita.

        Es difícil concebir un mamarracho jurídico de esa magnitud (aunque la denuncia Nisman es una seria competencia).

        Mientras, ustedes y su Grupo siguen diciendo que los que fundan sociedades offshore son impolutos y las fundaron para que no funcionen nunca.

        Hágannos y háganse un favor: no sigan diciendo que son honestistas, republicanos y amantes de la justicia.

        Son maniqueos, militantes y mercenarios. Y no tienen un puto principio que defender.

      • Raúl C. dice:

        CFK no firmó la medida.

        Lo que ‘nos vinieron diciendo’ no es judiciable.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        El “ustedes y su grupo” de la grieta que crearon tus Monarcas, es sumamente agresivo.

        El “ustedes y su grupo” en este caso vendría a ser yo defendiendo a Macri.

        Nada más lejos de la comprobación práctica: a la inversa insisto en que Macri debe dar la cara de modo directo, pedir ser investigado por la Justicia, y por alguna comisión parlamentaria.

        Como lo dije varias veces estos días.

        Abel conoce más de lo que escribí sobre la deuda de Macri sobre su honestidad, y que no fue publicado.

        Por supuesto también creo que los Monarcas idos son infinitamente peores, lo cual está en manos de la Justicia, felizmente.

        Entre otras cosas, todos los negocios (¿negociados?) entre el gobierno de Cristina y China pasaron por el papá del Presidente. En las fotos todos sonríen…

  2. David (idu) dice:

    Los 10 mil empleados despedidos, sobre un total de 1millón de personas tomadas por el Estado durante la década pasada, significan un 1%

    Por supuesto que para el despedido significa el 100%

    No obstante, es mucho más grave la masa de despedidos del sector privado; 200 mil pymes que despidan UN trabajador, son 200.000 desocupados más.

    Que significan mucho más que lo que empresas grandes podrían despedir, digamos Austral Construcciones.

    La cifra de pérdidas laborales no se conoce porque, entre otras cosas, seguimos con el INDEC Nac & pop, o sea: nada.

    No escapará a los inteligentes amigos del blog que no hablo ni una palabra sobre la utilidad y/o idoneidad del millón de trabajadores agregados a la carga pública.

    Ni de ñoquis.

    • guillermo p dice:

      a pesar de todo, Idu, me inspira cariño.

    • marcelo ignacio dice:

      ¿Y si dejaras de comparar peras con minutos?

      La totalidad de trabajadores estatales subió de 2.210.000 a 3.995.000. La diferencia es de 1.785.000, no “un millón”. Pero esos números incluyen a los empleados nacionales, provinciales y municipales.

      El total de empleados de la administración pública nacional era de 370.000 el día que asumió Macri. Hacé la cuenta, genio de las matemáticas, ¿cuántos eran cuando asumió Néstor? ¿-630.000, un número negativo?

      De esos 370.000, Macri ya echó a once mil, casi un 3%. De los otros (provinciales y municipales), ya fueron despedidos más de 20.000, alrededor del 0,5%.

      Me gusta lo de los ñoquis. Sobre todo porque la mayoría de ellos se enteraron que habían sido echaron cuando fueron a trabajar. Si hubieran sido ñoquis, no hubieran ido a trabajar. No parece que seas mucho mejor para la lógica que para los números.

      O en los dos casos estás tirando fruta, o quizá te hicieron creer cualquier cosa, no sabría decirlo con precisión.

      Igual no te sientas mal: acabo de terminar un libro en que un historiador europeo escribe, sin ponerse colorado, que con Perón la mitad de los trabajadores de toda la Argentina eran estatales. Una pelotudez atómica; en comparación, lo tuyo no es tan grave.

      Ah, me olvidaba, los datos del total de empleados públicos son de FIEL. Por supuesto, la intención de FIEL no era contradecirte a vos, sino atacar al kirchnerismo. Pero tiraron números, y los mismos números que sirven para sumar, también sirven para restar.

      • Raúl C. dice:

        Puede estar seguro de que él tira fruta… profesionalmente.

      • David (idu) dice:

        Hola, Marcelo Ignacio:

        Gracias por tus precisas cifras. Me gusta la gente informada y estudiosa.

        En un país donde las autoridades mienten en grande sin ponerse colorados, hablar de 500 mil o 1 millón en un coloquio bloguerilo, no parece una dferencia significativa, cualitativamente hablando, o sea sobre la calidad de los servicios públicos.

        Que como todos saben, esa calidad aumentó exponencialmente, en relación con el discreto aumento de personal que vive del Presupuesto Nacional.

        ¿Noquis? ¡Jamás!

        Aunque dicen las lenguas bífidas que si fuesen a trabajar SIMULTÁNEAMENTE todos los empleados del Senado, el edificio colapsaría. No tengo pruebas de Resistencia de Materiales sobre ese edificio (el de enfrente del Congreso).

        Gracias por hacerme quedar bien en comparación con ese “historiador europeo”.

        Bien por FIEL.

        Saludos.

      • marcelo ignacio dice:

        Ni eso. El edificio de enfrente del Congreso es de Diputados, al menos era así hace 25 años. Los senadores estaban todos detrás de las columnas corintias; no sé ahora que aumentó el número de 46 a 72, pero antes era así.

  3. Silenoz dice:

    Si, puede ser que suba la cotización accionaria pero antes que ello recompone el “margen de beneficio” y, en determinadas situaciones, los “schumpeterianos – animal spirits” -conscientes o no- recurren a estas maniobras al sólo efecto de reconstituir su poder de negociación en la repartija de la torta a pesar que esta estrategia les produzca una disminución de sus ganancias.

    Pero es muy importante el mensaje de un estado despidiendo a cielo abierto ya que es una clara advertencia, orientación y guía para el sector privado, sobre todo cuando las señales no se privan de despidos de abogados laboralistas en el Min. de Trabajo

    Respecto al argumento de priorizar la “tercerización laboral” fundado en una cuestión presupuestaria se me ocurre desopilante…. bahhhh… excesivamente pavo (excepto para las afiebradas mentes de los “bilivers” de la secta librecambista de la alegría)

    Yo creo que debe haber otras razones, que desconozco obviamente, y que podrían ir desde conceder cierta maniobrabilidad o autonomía a administraciones próximas (coincidan ideológicamente o no), estimular a la “oferta” a que busque antes otros futuros más venturosos, hasta un arreglo tácito en cuanto al número de ñoquis de “equilibrio o natural” ja… ja… … que se ió….. las cargas sociales “intra estado” es un mero asiento contable como tantas otras “partidas” en dicho ámbito

    • David (idu) dice:

      La supina ignorancia vigente, nos hace pensar que solo existen las empresas que cotizan en bolsa.

      Un resabio del inicio de la industrialización, hace unos 200 años.

      Que viene bien como reduccionismo ideológico nac&pop.

      El verdadero trabajo (80% de la masa laboral) está en los laburantes independientes y en las pymes.

      • Luis dice:

        Y las Pymes serán las que pagarán el “pato de la boda” por la recesión y el aumento de tarifas.

      • Silenoz dice:

        ¿D’nserio bolo’?… no me diga’… Impresionante

        Supongo que no te contarás dentro del 80% ¿no?
        Y menos ahora (bahhh desde un largo rato mejor dicho) en tu estado y condición de expulsado de la huerta terapéutica

        Saludetes desde el apostadero y compartimiento estanco de Gorlero

      • Raúl C. dice:

        Las pymes también pagan con las astronómicas tasas de interés actuales.
        Pero nada de eso perjudica a la pyme de David.
        Parece que lo único que la perjudicaba era la ampliación del consumo y del mercado interno de los gobiernos anteriores.
        No sé cómo, pero casi la destruyen.
        Ahora revive, claro.

      • David (idu) dice:

        Bueno, respuesta colectiva:

        Luis:

        Las PYMES siempre pagamos los patos de las bodas. Por eso escasean los patos.

        El suscripto nació con el Rodrigazo, y pasó todas las crisis que te cuentan papá y mamá. Así que ¡mirá cómo tiemblo!

        Sile:

        Saludos despedidos.

        Raúl:

        Efectivamente, tasas astronómicas.

        Las PYMES somos perjudicadas por TODAS las políticas de un estado insaciable, y sus socios de la Banca Financiera (que siempre van juntos – sociedad indisoluble).

        Un amigo de la infancia me dijo hace 40 años: “¿Vos vas a producir? Estás loco: este país es para gente como yo, con mi libretita y el teléfono contacto inversores en una piecita del fondo”

        Hoy es un gran “broker” de la Bolsa de Valores. Supongo que a esta altura aprendió a usar la PC. Yo sigo inventando pavadas. Pero que serán importantes cuando mis nietos tengan 20 años.

        Con Cristina, o Macri o todos los anteriores, (y sin duda los que vendrán), SIEMPRE estaremos “casi” en el borde de la destrucción.

        Pero no:

        Dice la “Hagadá” de la Pascua judía (el texto que se lee antes de la cena pascual), un cantito muy pegadizo, cuya letra dice algo así como: “En todas las generaciones se alzaron contra nosotros, pero el Santo Bendito siempre nos salvó de sus manos”.

        No soy religioso en absoluto, pero esa cancioncita me estimula siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: