¡Más wikis! Kagemusha, la sombra del guerrero

kagemusha

La noticia sobre conexiones de Mauricio Macri con más sociedades offshore empezó a circular ayer en, como era previsible, las redes sociales. Según registra Google News, el primer medio en tomarla fue La Izquierda Diario. Y el primer blog, a las 21 hs., el de J. R. Sentis, que enlaza acá la fuente de la información. Pero me parece indiscutible que la versión más completa la publica Ámbito (mis amigos metalúrgicos me juran que no tienen ya nada que ver). Trataré de subir mañana algo más… estratégico sobre el aluvión de noticias que empieza con los “Panama papers”, pero creo que vale la pena leerla. Es una operación periodística filosa como… la espada de un samurai.

El 14 de marzo de 2013 fue la última visita oficial de Mauricio Macri a Panamá. Viajó acompañado por Néstor Grindetti, el entonces ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Macri y Grindetti asistieron en esa oportunidad a una reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer, casi tres años más tarde, Panamá volvió a cruzarse en el camino de Macri y Grindetti, esta vez con la aparición de dos nuevas sociedades que tendrían, una al ahora presidente de la Nación como director, y otra a Jorge Macri.

De acuerdo con Open Corporates, que se presenta en la web como “The largest open database of companies in the world” (“La más grande y abierta base de datos de compañías en el mundo”), Macri no sólo aparece como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de Franco Macri y el hermano del Presidente. También aparece desde 1981 como director y vicepresidente de Kagemusha SA, una empresa offshore que a diferencia de Fleg Trading Ltd., se encuentra activa. La empresa, de acuerdo con la información surgida de Open Corporates, habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti figura como suscriptor y tesorero. Fallecido en 2000, Benedetti tenía una extensa trayectoria: asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (1990-1995); miembro permanente del panel de conciliadores americanos de la OEA (1957-1968); embajador alterno de Panamá en la OEA (1964-1965); socio fundador del Estudio Benedetti & Benedetti, y pionero en el tema de propiedad industrial en dicho país.

A pesar de que este medio intentó comunicarse telefónicamente y envió correos electrónicos al bufete de abogados, no hubo ningún tipo de respuestas ni información adicional proporcionada.

Otra de las empresas offshore surgidas ayer no sólo con Macri como director sino también con Jorge Macri entre sus autoridades es Latium Investment Inc. Desde la Municipalidad de Vicente López tampoco brindaron ningún tipo de información adicional y desconocieron la versión. A favor del Presidente y su primo jugó la respuesta del estudio Kuzniecky & Co., que negó ante una llamada de este diario a Panamá haber inscripto esa sociedad offshore y también negó que Macri o su primo hayan sido anotados como directores. Sin embargo, una fuente que participó de la operación confirmó que la sociedad existe, que es propiedad del actual jefe comunal de Vicente López y que se constituyó a fines de “comprar un inmueble en Uruguay”.

Ayer también trascendió a partir de la base de datos Open Corporates que Macri y su familia poseen una segunda cuenta, aún activa, en el Registro Público de Panamá con el número 71.446 creada el 11 de mayo de 1981. La cuenta pertenece a la empresa Kagemusha SA; según el registro de Panamá, aún está en actividades y su padre, Franco, aparece como presidente, y el ahora jefe de Estado, como director.

La empresa estaría asentada en el Registro Público de Panamá, pero todavía se desconoce a qué rubro se dedica. Al igual que Fleg Trading Ltd., donde Macri figura como director desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2008 -cuando ya ejercía como jefe de Gobierno porteño-, en el caso de Kagemusha SA tampoco la habría incorporado a sus DD.JJ. como funcionario público. El mandatario argentino es uno de cientos de líderes internacionales, jefes de Gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo que quedaron en el ojo de la tormenta tras una filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal. En ese caso, la familia del Presidente contrató al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendell para crear Fleg Trading Ltd. Ese bufete oriental fue el que tramitó la creación de la compañía ante el estudio Mossack Fonseca, un agente panameño especializado en fundar sociedades en paraísos fiscales alrededor del mundo.

La palabra Kagemusha recuerda a una película de 1980 dirigida por el cineasta japonés Akira Kurosawa, que cuenta la vida de un delincuente de poca monta que tiene el mismo aspecto que un moribundo terrateniente por el que se hace pasar para que no pierda su riqueza, con la que finalmente se queda tras enfrentar a los enemigos del señor feudal. En Japón, Kagemusha se utiliza para denotar a un “señuelo político“.

Anuncios

38 respuestas a ¡Más wikis! Kagemusha, la sombra del guerrero

  1. casiopea dice:

    Macri tendría que haber declarado esas cuentas. Le va a costar mucho remontar esto. Tiendo a estar de acuerdo con Lilita. Mejor que se sepa, de él y de todos los otros.

  2. Luis dice:

    La culpa de esta 2da cuenta la tiene Antonia…

  3. David (idu) dice:

    Coincido plenamente con lo que dice Fernando Laborda hoy en La Nación:

    En tiempos en que la idea de controlar los medios de comunicación y las redes sociales es una fantasía y en que no existe forma de cerrar los grifos informativos, no hay disyuntiva posible para Macri. Su única opción es enfrentar él mismo, en persona, a la opinión pública y explicar su situación con absoluta claridad y con documentos en la mano, además de pedir que se lo investigue localmente para evacuar toda sospecha.

    Por la forma en que arribó a la Casa Rosada, haciendo de la transparencia republicana una de sus principales banderas, Macri tiene la obligación moral de invertir la carga de la prueba y demostrar que no es culpable de nada, abandonando el principio de que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

    El artículo completo:

    http://www.lanacion.com.ar/1886249-no-es-una-buena-noticia-para-macri?utm_source=n_os_nota1&utm_medium=opinionS&utm_campaign=opinion

    • David (idu) dice:

      Si Macri hiciese esto, tendría varias ventajas:

      1) Se diferenciaría claramente de su antecesora, que JAMÁS habló sobre los temas de su fortuna, más que para despotricar contra los “medios hegemónicos” (incluida La Nación, de donde tomé este artículo)

      2) Podría demostrar (o no) su inocencia. Sin engañar al votante con supuestas revoluciones éticas y transparencias de ojos azules.

      3) Y dejaría a nuestros ex-corruptos como una resaca oxidada e indeseable, sin posibilidad alguna de retornar al poder.

      ¿Lo hará? ¿O son todos lo mismo?

    • Norberto dice:

      Sin embargo la hubo, Alconada Moon, como Ftizpatrick del multimierdos y Larrata, tuvo acceso, porque no participa de la investigación sino que solamente la recibe, antes de la primera fecha estimada de lanzamiento, el 15 de noviembre, y allí se encuentra el manejo de fechas y de operaciones como la de la Rosadita y las fotos de Jaime esposado, preparando la opinión de los desprevenidos para que piensen que estamos hablando de “en el mismo barro todos manoseados”.
      Nunca menos y abrazos

      • eduardo diaz dice:

        No solo prepararon el operativo distracción ( llenemos la avenida corrientes de elefantes así escondemos el mio ) , sino que también pusimos a la soldado Alonso en anticorrupción , desmantelamos la UFI y ponemos a cargo abogados especialistas en “como zafar” desmantelamos el equipo en el BCRA , etc etc

    • Chiclana dice:

      y sin cadena, en conferencia de prensa con preguntas y respuestas.

  4. Leandro dice:

    Las cloacas de Moron? culpa de rousselot!
    El contrabando de autopartes donde fue condenado y sobreseido por la corte suprema de pollo menemista? culpa de menem
    Los 10 km de subte prometidos y nunca cumplidos? culpa del gobierno nacional que no lo deja endeudarse en el exterior en dolares y poner de garantia.. al gobierno nacional!
    La inseguridad en la caba? culpa del gobierno nacional que no le pasaba la federal haciendo que todo el pais paguemos por ella (como hizo ahora)!
    Las escuchas telefónicas? culpa de papa franco y del fino palacios que se puso una empresita por su cuenta!
    La devaluacion? pesada herencia!
    La inflacion descontrolada? pesada herencia!
    Despidos? pesada herencia!
    Endeudamiento? pesada herencia!
    Tarifazo? pesada herencia!
    Los sobreprecios en publicidad? culpa de niembro y error de carga!
    Las empresas fantasmas en paraisos fiscales? denuevo, culpa de papá franco, y si es necesario de grindetti!

    Dos preguntas nomas tengo:
    – Alguna vez en su vida el pro y sus funcionarios se haran cargo de las consecuencias negativas de ALGO que hacen?
    – Los votantes y simpatizantes del actual gobierno no se dan cuenta de que los (nos) toman por boludos de esa forma tan sistematica y obscena?

    • Chiclana dice:

      Buenas preguntas, son tan buenas que las extendería al kirchnerismo.
      – Alguna vez en su vida el kirchnerismo y sus funcionarios se haran cargo de las consecuencias negativas de ALGO que hacen?
      – Los votantes y simpatizantes del anterior gobierno no se dan cuenta de que los (nos) toman por boludos de esa forma tan sistematica y obscena?

      Es más podría extenderla a cualquier período peronista donde bajo distintos “ismos” tratan de disimular. “no eramos nosotros, era el menemismo”

      La única cosa que yo recuerde se hace cargo el pro es declarar que si hay inflación es responsabilidad del gobierno, de ellos.

      Lo que yo recuerdo de el kirchnerismo es que la culpa es el otro, los medios concentrados, la corpo, el jubilado amarrete, los productores, los intermediarios, los supermercados, los caceroleros, el campo, Massa, Aranguren, los buitres, Griesa, la oligarquía, el menemismo, los yanquis, las crisis externas, Lanata, la sensación, el que baja la palanca, el maquinista, Nisman… y un largo etcétera. El último gran culpable (que no tiene que ver con ellos) es Lázaro.

      • Silenoz dice:

        Eso.. y yo recuerdo que vos son el contador oficial de pobres…
        Decime paspao’…. ¿cuántos pobres ascendió, en la “luna de miel”, el tilingaje evasor que vostaste a 4 manos?

        Bai de uei, en otro posteo hablaban de los “servis” tilingos 2.0… mamita si son como éste o el de apellido de dulce de batata y alguno que no me acuerdo como se “nickea”…. e’tan jodidos ‘mano’…..

        Porque con la épisteme, psuedo razonamientos y “pensamientos laterales, circulares, lineales, elipsoides, trapezoidales” que suelen presentar, mi tía chola es un porotito…

        Igual la mención al militonto del mes se lo ganó Aguinis… …. ¡a no aflojar y darle duro Chiclanita ehhhh! vos sos uno de los mejores prospectos … estás mal pero vas bien… ja ja….

        Saludetes de baja calidad y segmentados

      • Raúl C. dice:

        Lo único que hacen es retrucar en espejo.
        Es total la falta de argumentos para defender lo indefendible.

      • Leandro dice:

        Ponele, Chiclana, que sean iguales. No votaron un “cambio”?
        Si en el aspecto económico nos rompen el orto, y en el republicano, moral y corrupción son iguales, que ganamos con el cambio?
        ” no está más la yegua soberbia”, cierto, ahora en vez de 1 soberbia tenés 50, cada uno de ellos más soberbio que la anterior (ejemplo paradigmático, prat hay enojado con la sociedad que no supo ver el “enorme sacrificio” del gobierno con los más necesitados).

        Realmente, no se que cornos festejan. El revanchismo y el orgasmo de odio va a ir bajando con el tiempo, y va a quedar la realidad. Y esa es horrible, para todos, vos incluido.

      • Chiclana dice:

        Para ser iguales Peña tiene que romper un diario, Macri tiene que acusar todos por cadena y negar todo, 678 preparar el informe sobre los destituyentes, Tognetti mostrar que fácil es truchar las actas, Alonso se escondería, y al primer fiscal que se ponga a investigar lo matan.

        Silenoz: seguí intentado, no das canchero das gagá. Hay 1,4 millones más de pobres que los que dejó la década recontra ganada.

    • Raúl C. dice:

      Buena enumeración.
      Siempre se manejaron entre la echada de culpas a otros y el manto de Teflon sobre MM. Siempre insultaron nuestra inteligencia.

  5. Politico Aficionado dice:

    El Primer Ministro de Islandia, Sigmundur nosecuanto ni esperó el dictámen de la Secretaría Anticorrupción, presentó la renuncia y a otra cosa.

    Mauricio dice que está todo bien y sus secuaces dicen que es todo una celada K.

    Las malas lenguas dicen que Mauri fue advertido de lo que se iba a destapar y por eso desató el aparatoso arresto de Jaime el sábado, con esposas, chaleco antibalas y amplísima cobertura mediática, como para tener material para las tapas de los diarios del domingo y disimular el impacto de los Panama Papers.

    Medios europeos se declararon sorprendidos por la escasa repercusión que tuvieron en nuestros medios dichas revelaciones. Lo que no saben es que el Mauri es insospechable de ningún malanfio, por tratarse de un corpo gloriosso.

    • Raúl C. dice:

      Los medios europeos tienen poca idea de lo que son los medios argentinos, se ve.
      Dicho sea de paso: dicen que en Brasil en los medios no salió casi nada.
      Parece que los brasileños implicados son políticos opositores y ninguno es del PT.

    • Leandro dice:

      Pero claro, es muy obvio!
      Si los periodistas lo dijeron publicamente, que “les parecio justo” (o razonable o algo asi) avisarle. Aca se puede ver la informacion:
      http://www.lavoz.com.ar/politica/panama-papers-macri-conocia-el-informe-desde-el-8-de-marzo

      Era muy llamativa la hiperactividad judicial antikirchnerista citando a ex funcionarios, adelantando citaciones previas, y el colmo el circo montado con la detencion de jaime, un sabado cuando tenia que declarar el martes (y justo el dia antes de la “revelacion” de las empresas fantasmas) y sobre todo montando un circo mediatico donde la presna ya sabia que lo iban a buscar y poco mas, fueron en los autos junto con los policias. Es mas que obvio.

      Como escondes un elefante en una plaza?
      Llenas la plaza de elefantes.

      Como morigeras el impacto de una denuncia de corrupcion sobre el presidente actual?
      Llenas los medios con noticias sobre casos de posible corrupcion del anterior gobierno.

      Mas data:
      http://www.lmcordoba.com.ar/nota/231659_macri-sabia-que-dia-los-medios-publicarian-el-informe-panama-papers-y-su-contenido

      • ricardo j.m. dice:

        sabia desde el 8 de marzo el 14 estaban todos alla en panama

      • victorlustig dice:

        notese el uso cuidadoso del lenguaje

        Como morigeras el impacto de una denuncia de corrupcion sobre el presidente actual?
        Llenas los medios con noticias sobre casos de posible corrupcion del anterior gobierno.

        en un caso es corrupcion, en el otro posible corrupcion

        Lastima que Jaime se declaro culpable de, ah, si, corrupcion

        por mi que vayan todos presos, inclusive los que cuentan plata

        Juicio y castigo a los culpables, a todos

      • Raúl C. dice:

        Por lo menor un par de ‘operiodistas’ dijeron algo así como ‘lo de Macri no lo podíamos ocultar’… ¡A ver, alguien de la comunidad psi que interprete la frase!

      • Rodrigo dice:

        Victor, Ricardo Jaime no es el presidente de la nación, en un gobierno que tiene nación, provincia de Buenos Aires y capital. Esos tipos manejan más guita que el gobierno kirchnerista, son más corruptos (o igual de corruptos, si tenés ganas) pero hacen todo para el orto.

      • Politico Aficionado dice:

        vidtorlustig.
        Relea el texo precedente: no es lo mismo “corrupción” que “denuncia de corrupción”. Ud parece un poco descuidado en lectura e interpretación de textos.

      • Mariano T. dice:

        Los casos mencionados ya estan en la etapa de procesamiento.
        Lo de Macri es una denuncia sobre un hecho puntual que probablemente no implique nunca una causa penal. Tener o haber tenido una sociedad (todavía ni cuenta bancaria se encontró) offshore no es prueba de delito alguno, ni lavado, ni evasión, ni corrupción ni nada.

      • Raúl C. dice:

        FORMAR una empresa off-shore se hace con un propósito principal:
        ………….. (llene la línea de puntos).

        Acá viene a decir que ‘no es prueba de NADA’ el mismo tipo para el que un video de unos tipos contando plata en una financiera es prueba de TODO.

        Los veo más desesperados que nunca a los escribientes.

        Ya es tarde: la imagen mediática que tan trabajosamente construyeron de Macri se cayó (aunque siga los 4 años). Y se cayó haciendo muuuucho ruido.

        Ni Antonia lo salva de esta.

    • David (idu) dice:

      ¿En Islandia curraron a los islandeses con dólares futuro a favor de su Patria Financiera?

      Pichón, en el mundo, los patrones éticos son absolutamente inentendibles para nosotros.

      Un primer ministro israelí, luego asesinado: Rabin, tuvo que RENUNCIAR a su primer mandato luego que se supo que su esposa había gastado en una gira oficial la suma de U$S 10 mil en cosas personales.

      Para nosotros sería literalmente, un cago de risa.

      Lo nuestro es “roban, pero hacen”.

      • Leandro dice:

        Vender dolares a futuro con el valor que está previsto en el presupuesto votado por tu congreso, no parece ser igual a “currar con los dolares futuros”.

        En todo caso el que “curró con los dolares futuros” fue el que vio que esos contratos, legales y siguiendo la prevision del presupuesto, estaban ahi, y en vez de esperar unos meses a que vencieran antes de decidir que el presupuesto no le importaba y devaluar, no, lo hizo inmediatamente, generando un perjuicio. Hasta ese momento el perjuicio era nulo, y sólo se estaba cumpliendo con una ley, la de presupuesto (cosa que los funcionarios hasta donde yo tengo entendido estan obligados a hacer, salvo el presidente que puede, como hizo macri, decidir cambiar de estrategia).

        Si no fueras tan hipocrita tendrias que reconocerlo: no existia prejuicio hasta que asumio macri. Y no hubiera existido si macri esperaba unos meses para devaluar. Fue la accion de macri al devaluar (sabiendo que eso generaba perdidas por los contratos futuros) lo que genero la perdida. Macri deberia hacerse cargo. Es obvio, y vos lo sabes, salvo que te viene bien para tirar mierda a los otros.

        En fin, pedirte honestidad intelectual a vos es tan al pedo como pedirte que pagues un impuesto sin llorar. Que le vamos a hacer.

    • Norberto dice:

      Hay algo peor que el hecho lo conociera Isidoro el 8 de marzo, y es que lo supiera antes, Alconada Moon y Fitzpatrick lo sabían desde antes del 15 de noviembre, primera fecha tentativa de presentación del informe que debían recibir, porque no participaron de la investigación, como representantes de el pasquín y el multimierdos, y “más pior” aún que eso lo conocieran los monjes negros encabezados por Magnetto, porque la sucesión de operaciones con la Rosadita incluída aparece entonces muy clara.
      Ahora le tocó a Casanello, como antes a Ercolini, del kamikaze Bonadío ni hablar porque si no tiene algo, lo inventa para hacer méritos, y mientras sigan apareciendo más chanchullos, más jueces saldrán al ruedo, por voluntad propia, billetera o carpeta, de eso no hay duda.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Tanta fuerza tiene Macri como para postergar el escrache de Putin?

        Raro, pero no imposible…

      • Mariano T. dice:

        Tortuga Cassanello….Parece que va a tratar de enchufarle todo a Baez como evasión fiscal (pruebas le sobran) tratando de dejar afuera a Cristina y sus sociedades y relaciones “comerciales” con el acusado

  6. Norberto dice:

    Bueno, ahora sabemos por qué hay mas gente vulnerable o delincuentes, eso se verá, presos para las fotografías y las tapas

    “Gianfranco Macri participa en ocho compañías en Panamá que aún se mantienen activas. El grueso de las empresas nació dos días después de que Mauricio asumiera como jefe de Gobierno. El hermano del medio de los Macri es el único de los varones de la familia que no figura en el directorio de Fleg Trading Limitada (donde están el jefe de Estado, Franco y Mariano).

    Según se desprende del portal Open Corporates, tanto Mauricio como Gianfranco Macri son directores de Kagemusha S.A. hace 35 años. Gianfranco trabaja como director y secretario de esta firma familiar desde el 11 de mayo de 1981. Esta salió a la luz como la segunda offshore del Presidente luego de los Papeles de Panamá.

    Pero además, Gianfranco es ejecutivo de otros siete emprendimientos panameños. Cinco de ellos datan del 12 de diciembre de 2007, dos días después de que Mauricio desembarcara en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    En esa fecha concreta aparecieron De Joy B28 Corp, Le Mare A18 Corp., Serenity C44 Corp., Yoo H45 Corp. y Office One G11 Corp. De la última el menos famoso de los Macri ostenta los cargos de presidente y secretario, mientras que en todas las anteriores también participa del directorio.

    Tres años después Gianfranco viajó a Panamá para fundar Inmobiliaria de Negocios Corp., el 24 de agosto de 2010. En esta ocupa los tres cargos: presidente, director y secretario.

    La última de las ocho compañías del mismo paraíso fiscal surgió el 3 de septiembre de 2015, de acuerdo a esta base de datos online. En XG Patagonia Corp. se desempeña como director y tesorero.

    Gianfranco le continúa a Mauricio en edad y detrás se ubican Mariano y Florencia. Era el único de los tres varones que no se involucraron en las operaciones de Flag Trading, el iceberg del escándalo del jefe de Estado.”

    http://www.eldestapeweb.com/panama-papers-un-hermano-macri-tiene-ocho-empresas-offshore-n16252

    ¿No parece muy extraño que el hermanito Gianfranco, que creo estuvo involucrado en el juicio por insanía a Franco, creara varias offshore pocos días después de la asunción en la Jefatura de Gobierno de la CABA?
    ¿O que Angelici dijese que la offshore de Boca se formó hace mas de 20 años, digamos 1995 porque hoy Heller afirmó que hasta que estuvieron ellos no existía, y por casualidad cuando se formó el fideicomiso de jugadores?
    ¿A quien detendrán mañana?
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Y parece que la cosa se está poniendo tan fea que las detenciones programadas no alcanzarían

      “Pichetto también planteó su preocupación por la inflación y los despidos: “De los costos del tarifazo me voy a hacer cargo yo. En la macroeconomía ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y la etapa de aumento de tarifas, por ahora, está superada. El próximo Presupuesto que enviemos al Congreso -recién en septiembre- va a contemplar medidas para reducir el deficit fiscal y la inflación”, respondió seco el Jefe de Estado. Sólo confirmó que en los próximos días ingresarán los proyectos de universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del IVA en la canasta básica para beneficiarios de planes sociales.”

      http://www.ambito.com/diario/834054-macri-les-aviso-a-los-senadores-que-termino-la-suba-de-tarifas

      Hablando de Pichetto y párrafo aparte, su hijo tenía un cargo importante en la ANSES de Bossio, a buen entendedor pocas carpetas…..

      “Con los casi 11.000 despidos concluye la etapa de despidos en el Estado y dará comienzo una “jeraquización de la carrera pública” concluyó Ibarra.”

      http://www.ambito.com/833968-gobierno-confirmo-baja-de-casi-11000-contratados-otros-2500-iran-a-planta-permanente

      Digo, ¿y si se sacan las chancletas en el retroceso?
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Eso es bastante lógico si Mauricio le pidió a la familia que lo dejaran afuera de la mayor parte de los negocios.

  7. Os vazamentos seletivos dos #PanamaPapers: Potencial monstro para gerar chantagem

    Moon of Alabama / Tradução: Coletivo Vila Vudu.
    Um verdadeiro vazamento de dados realmente vazados de escritório de advogados no Panamá seria muito interessante. Muita gente rica e/ou políticos esconde dinheiro em empresas de fachada que lhes são fornecidas por empresas como essa, do Panamá.
    Mas o atual “vazamento” pesadamente promovido e propagandeado de dados, distribuídos para várias mídia-empresas que apoiam a OTAN e uma ‘organização não governamental’ que trabalha para o governo dos EUA[1] e é sustentada por ele, não passa de tentativa bem clara para ‘queimar’ gente que está incomodando o Império EUA.
    Serve também, sim, para gerar oportunidade monstro para chantagem contra os que NÃO TIVERAM dados publicados (em retribuição por um ou outro favor).
    Há já 16 meses, Ken Silverstein produziu matéria para Vice sobre um grande fornecedor de empresas de fachada, Mossak Fonseca, no Panamá. (Pierre Omidyar de Intercept, para quem Silverstein trabalhava naquele momento, recusou-se a publicar a matéria.)
    Yves Smith publicou várias grandes matérias sobre o negócio de lavagem de dinheiro de Mossak Fonseca. Silverstein também repetiu fato bem conhecido sobre Rami Makhlouf, milionário primo do presidente Assad da Síria, que tinha algum dinheiro escondido em empresas de fachada de Mossak Fonseca. E explicou o mecanismo:
    Para fazer negócios, empresas de fachada como Drex precisam de um agente registrado, às vezes de um advogado, que preencha a papelada exigida e cujo escritório quase sempre serve como sede de fachada da ‘empresa’. Esse processo cria uma ‘camada intermediária’ entre a empresa de fachada e o proprietário, especialmente se a falsa empresa estiver registrada num desses paraísos de sigilo total, nos quais informações sobre propriedade são guardadas a sete chaves e protegidas por muralhas de leis e regulações. No caso de Makhlouf – e, como descobri, também no caso de vários outros empresários escroques e gângsteres internacionais – a organização que ajudou a incorporar a empresa de fachada e a protegê-la da fiscalização internacional, foi um escritório de advocacia chamado Mossack Fonseca, que serviu como agente registrado da Drex, de 4/7/2000 até o final de 2011.
    Há um ano, alguém forneceu toneladas de dados da empresa Mossak Fonseca a um jornal alemão, Sueddeutsche Zeitung. O diário de Munique é politicamente de centro-direita e aplicadamente pró-OTAN. Coopera com o Guardian, a BBC, o Le Monde, o International Consortium of Investigative Journalists [Consórcio Internacional de Jornalistas Investigativos] e com algumas outras mídia-empresas, todas conhecidas apoiadoras do establishment.
    O Sueddeutsche diz que os dados “vazados” dizem respeito a cerca de 214 mil empresas de fachada e a 14 mil clientes de Mossak Fonseca. Sem dúvida há muita sujeira escondida aí. Quantos senadores dos EUA têm envolvimento com essas empresas? Que políticos da União Europeia? O que bancos e fundos hedge de Wall Street escondem dinheiro no Panamá? Oh, desculpe! O Sueddeutsche e seus parceiros não responderão essas perguntas. Eis como ‘analisaram’ os dados:
    Os jornalistas compilaram listas de políticos conhecidos, criminosos internacional, atletas profissionais famosos, dentre outros. O processamento digital permite pesquisar a massa de vazamentos por nomes, naquelas listas. O “escândalo de doações para partidos” continha 130 nomes; e a lista das sanções da ONU, mais de 600. Em apenas poucos minutos, o poderoso algoritmo de busca comparou as listas com os 11,5 milhões de documentos.
    Para cada nome encontrado, iniciou-se um processo de pesquisa detalhada, que apresentava as seguintes questões: qual o papel dessa pessoa na rede de empresas? De onde vem o dinheiro? Para onde vai? A estrutura é legal?
    Essencialmente, o Sueddeutsche compilou uma lista de criminosos conhecidos e gente de organizações que os EUA não apreciam, e cruzaram esses nomes com o banco de dados ‘vazado’. Coisas que surgiram nesses cruzamentos passaram por outra avaliação. O resultado são histórias como a tentativa anual que nunca falha e sempre aparece, de cobrir de lama o presidente Vladimir Putin da Rússia – o qual não é sequer mencionado nos dados de Mossak Fonseca; acusações contra gente da associação internacional de futebol, FIFA – detestada nos EUA; e algumas referências a outros infiéis de importância menor. EL PAYASO!
    Não há sequer uma linha sobre qualquer norte-americano, pessoa ou empresa, nada; nem sobre qualquer político importante da OTAN.
    Até agora, a “baixa” de mais alto escalão político é o irrelevante primeiro-ministro da Islândia, Sigmundur David Gunnlaugsson, o qual, com sua esposa, era proprietário de uma das empresas de fachada. Mas não há prova alguma de que a propriedade ou o dinheiro pertencente à empresa deles fossem ilegais.
    Assim sendo, onde está o filé mignon?
    Como o ex-embaixador britânico Craig Murray escreveu, o filé mignon (se é que existe algum, e nem isso se sabe) está, até agora, não na parte publicada, mas na parte ocultada pelas empresas de mídia que estão gerenciando os “vazamentos”:
    A filtragem pela qual passa a informação desse escritório Mossack Fonseca, executada pela mídia-empresa, acompanha estritamente uma agenda ocidental de governo. Nem uma palavra sobre o uso massivo dos serviços de Mossack Fonseca por empresas e bilionários ocidentais – que são os principais clientes. E o Guardian foi rápido em garantir que “muito do material vazado permanecerá privado”.
    Mas… vocês queriam o quê?! O vazamento está sendo gerenciado por uma entidade de nome pomposo, mas cômico – Consórcio Internacional de Jornalistas Investigativos, financiado e inteiramente mantido e organizado pelo Centro de Integridade Pública dos EUA [USA’s Center for Public Integrity]. O dinheiro ali circulante pertence, dentre outros, a
    – Ford Foundation– Carnegie Endowment– Rockefeller Family Fund– W K Kellogg Foundation– Open Society Foundation (Soros, #SorosPapers)

    O tal International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) é parte do Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) pago pelo governo dos EUA através da USAID.
    O que foi “vazado” são dados selecionados de um banco de dados, por organização pró-EUA, banco de dados provavelmente obtido pelos serviços secretos dos EUA, banco no qual com certeza há também muita sujeira sobre pessoas e organizações “ocidentais”.

    Publicar exclusivamente dados muito cuidadosamente selecionados daquela base gigante que teria sido “vazada”, tem dois objetivos:
    • Cobre de lama vários “inimigos do império”, mesmo que, por falta de coisa melhor, apenas por associação remota com os presidentes Putin e Assad.
    • Faz saber a outros personagens importantes, com certeza mencionados no banco de dados, mas dos quais ainda nada foi publicado, que os EUA ou seus “parceiros” midiáticos podem, a qualquer momento, expor outras roupas sujas, de outros sujos, à opinião pública. O ‘vazamento’ seletivo é, portanto, perfeito instrumento para chantagem.
    • O “vazamento” arquitetado dos “Panama Papers” é movimento concebido para incriminar algumas pessoas e organizações ‘não apreciadas’ pelos EUA. E é também demonstração ‘ao vivo’ dos “instrumentos de tortura” que podem ser usados contra qualquer um, pessoa ou empresa, no planeta, que tenha tido negócios com Mossak Fonseca, mas ainda não viu seu nome divulgado (ainda). Estão todos, agora, nas mãos dos que controlam o banco de dados. Terão de marchar como mandar o manual… ou se arrependerão muito.
    *****
    [1] No Brasil, os ‘vazamentos’ foram entregues a O Estado de S.Paulo, UOL e mais um ou outro veículo, cujo nome nem interessa, porque, aqui, todos os jornais são iguais e todos os jornalistas neles empregados apoiam “a OTAN”, mesmo que a maioria nem saiba o que significa a sigla. Apoiam, porque a embaixada e consulados dos EUA lhes ordenam q apoiem [NTs].
    Charge: RBel / Cartoon Movement.

    Fonte: O Cafezinho.

  8. van links.

    será que están bien? siempre le erro.

    apenas supe pensé lo que dicen ahí, que sólo había brics. y assads.

    e inglaterra que quiere irse…

    lo de islandia… no sé, alguna cabeza política tenía que caer para darle verosimilitud.

    macri ya lo sabía? vinieron a blindarlo? además para el mundo es perejil.

    es un poco burdo, tirando a brulote!

    y sí, como alguien dice más arriba, la prensa hegemónica en brasil esconde todo lo que no sea ptnegativo.

    https://www.craigmurray.org.uk/archives/2016/04/corporate-media-gatekeepers-protect-western-1-from-panama-leak/

    http://desacato.info/os-vazamentos-seletivos-dos-panamapapers-potencial-monstro-para-gerar-chantagem/

    • Norberto dice:

      Ni tanto ni tan poco

      “What are the most serious accusations made by the articles?

      The articles said nearly 215,000 offshore shell companies and 14,153 clients were tied to Mossack Fonseca. They linked 143 politicians, their families and close associates — including 12 highly placed political leaders — to the use of tax havens to shield vast wealth.

      Among those named were President Mauricio Macri of Argentina; President Petro O. Poroshenko of Ukraine; Mr. Gunnlaugsson, then the prime minister of Iceland; Prime Minister Nawaz Sharif of Pakistan; King Salman of Saudi Arabia; the former emir of Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, and its former prime minister, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; and the Argentine soccer star Lionel Messi, according to the consortium.

      The cellist Sergei Roldugin, a close friend of President Vladimir V. Putin of Russia, was also named in the documents. The Guardian described Mr. Roldugin as being at the center of a $2 billion scheme “in which money from Russian state banks is hidden offshore.””

      http://www.nytimes.com/2016/04/05/world/panama-papers-explainer.html

      “El diario New York Times, en su edición de hoy, mencionó el caso del presidente Mauricio Macri como una de las “más graves acusaciones” hechas por la investigación Panama Papers, ya que integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales, que fueron utilizadas para “proteger su vasta fortuna”.

      “¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, pregunta uno de los subtítulos de la nota escrita por Liam Stack, publicada en la edición de hoy del periódico neoyorquino, y recuerda que entre los 14.153 clientes de Mossack Fonseca hay vinculados “143 políticos, sus familiares y estrechos colaboradores -incluidos 12 líderes políticos de alto rango- que utilizaron paraísos fiscales para proteger su vasta riqueza”.
      En el siguiente párrafo, cita en primer lugar a Mauricio Macri entre los políticos de alto rango, además del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el ahora ex primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; el Rey Salman de Arabia Saudita; el antiguo emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al- Thani , y su ex primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al- Thani.
      La nota también destaca que en Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Austria, Suecia y Holanda (entre otros países) comenzaron investigaciones en base a las filtraciones de los Panama Papers, aunque eso no ocurrió todavía en Argentina.”

      http://www.infonews.com/nota/286660/panama-papers-para-el-new-york-times-el

      Nunca menos y abrazos

  9. David (idu) dice:

    Hola, Abel:

    A veces tus “podas sanitarias” nos hacen crecer más fuertes, coincido.

    Lo que no entiendo es la censura de un comentario proponiendo que Macri se muestre de frente y diga todo lo que tiene que decir.

    Raro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: