“Panamá”, y al toque, China. Pobre Mau.

letter

Uno de mis amigos más alertas me avisa de esta noticia que trae Rubén Rabanal, en Ámbito:

La Argentina acordó con China ante amenaza de cross default

La carta (ver imagen arriba) fue enviada a Alfonso Prat Gay por abogados en representación del China Development Bank Corporation. Llegó al Ministerio de Economía (y no a la Cancillería) el pasado 10 de marzo. No fue la primera. Los abogados de China se quejan en la nota porque existieron dos notificaciones anteriores pidiendo precisiones sobre el futuro de los acuerdos por u$s 4.714 millones, sin haber obtenido respuesta (una en diciembre y otra en enero). Esos entendimientos con China involucran a las represas. Pero también (están en juego) otros u$s 2.099 millones: el proyecto del Ferrocarril Belgrano, suscripto en 2012.

En la carta los abogados le recuerdan a la Argentina que durante el Gobierno de Cristina de Kirchner quien llevaba adelante las relaciones con China en estos acuerdos era el Ministerio de Planificación. Conociendo las modificaciones en la estructura del Gobierno con la nueva presidencia, piden aclaración sobre la forma de llevar adelante la relación con el Ministerio de Energía, pero en realidad la nota sirve para refrescar las condiciones de esos acuerdos y aclarar las consecuencias ante la posible intención de un cambio de las condiciones por parte del Gobierno de Macri.

La nota es clara: “Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano (Belgrano Cargas), son proyectos mayores promovidos por el partido (comunista chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default”, le dicen allí los chinos al Ministerio de Economía.

Es decir: si el proyecto Kirchner-Cepernic cae en default por encima de los u$s 25 millones, se cae en cross default también el financiamiento del Belgrano Cargas.

Eso es lo que obligó al Gobierno a ir casi al pie a la reunión con Xi Jinping en Washington y negociar algunos puntos de los acuerdos, ya el centro de los convenios no puede ser renegociado”  (completo aquí)

Mi amigo -tecnófilo como yo- continúa: “Ojalá los chinos lleguen un metro más lejos y aprieten también con el contrato de Atucha III.

Es una máquina de 750 mega. No liquidaría el déficit de 4000 mega de base que tiene nuestra querida Argieland, pero fabricaría tanta electricidad anual como 3000 megavatios eólicos en la costa bonaerense, o 2000 en la patagónica, o 1200 en Pico Truncado, Sta. Cruz.
.
Más importante aún a largo plazo: evitaría el desbande total de los 2500 expertos y laburantes especializados en trabajos nucleares.
.
Si a INVAP la salvaron los egipcios y los australianos, ¿por qué a NA-SA, la CNEA  e INVAP no podrían salvarla los chinos?
.
No sería tirarle un salvavidas a un competidor sino más bien a un comprador, y hacer pie en una industria estratégica sudamericana donde no tienen ningún fierro a mostrar.
.
En fin, si tenés un amigo chino poderoso, pasale la idea, y no te sorprendas si ya la tienen pensada. Máxime ahora que la electricidad argentina de base empieza a cobrarse bien por encima del promedio mundial“.
.
Por mi parte, sólo quiero agregar que, a 115 días de su inauguración, nuestro Presidente recibe en los medios dos cañonazos (los blindajes, en el periodismo, son por naturaleza efímeros). El impacto es muy distinto, pero éste apunta a un problema que se me ocurre mayor. Los chinos son negociadores duros.
Anuncios

22 Responses to “Panamá”, y al toque, China. Pobre Mau.

  1. Norberto dice:

    Lo leí esta mañana y se me reía lo que no es posible mencionar, y eso que Rabanal de K nada.
    Nunca menos y abrazos

    • Jaime dice:

      ¡ <a href="http://www.lapoliticaonline.com/nota/45840/” rel=”nofollow”>Pacta sunt servanda, Norberto !

    • Jaime dice:

      Estimado Norberto:

      Como sabemos que usted es un defensor de la Ley de Medios, estará de acuerdo en que es bueno leer TODO, aunque la intención de los que la montaron hubiera sido distraernos como si fuéramos “gilada”, porque NO LO SOMOS, no ?

      La foto del 2010 es ésta:

      El título de la noticia es: “Los negocios de Franco Macri en los acuerdos de China y Argentina” y se puede leer completa => http://goo.gl/JGLS74

      Y también tiene sentido recordar otras noticias, como la del 2014 titulada:
      Franco Macri sobre Mauricio: “Si es Presidente, los de La Cámpora serán los mejores colaboradores” y se puede leer completa => http://goo.gl/qx3Vih

      MORALEJA: no conviene alimentar el falso dilema CFK versus Macri como tampoco conviene agitar falsas banderas.

      Saludos cordiales

      • LAS DIVAGANTESDIVAGACIONES DE FRANCO…, FUI A LEERLO AL CRONISTA.

        NI ME MOLESTO EN BUSCAR EL OTRO.

        ANDÁ CON ESTO AL PROGRAMA DE MIRTA!

        ESTÁS TRATANDO DE MIDIOTAS A ABEL Y A LOS COMENTARISTAS.

        El empresario Franco Macri sostuvo hoy que los integrantes de la agrupación kirchnerista ‘La Cámpora’, “seguramente serán los mejores colaboradores” de su hijo Mauricio Macri en caso de que sea presidente de la Nación, porque el actual jefe de Gobierno porteño impulsará un país “no sólo para los ricos”.

        Además, manifestó que con “la cabeza” le gustaría que su hijo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ocupe la Casa Rosada en 2015, pero desde “el corazón” no quiere que ocupe ese cargo, aunque destacó que si llega a ser primer mandatario “será un gran presidente”.

        “La carrera política de Mauricio ha sido espectacular, lo que está haciendo en la Ciudad es espectacular”, analizó el empresario.

        En diálogo con la FM Rock and Pop, Macri –en línea con lo que ya adelantara en una oportunidad- subrayó: “Con la cabeza me gustaría que fuera presidente, con el corazón no quiero que sea presidente, es un sacrificio inmenso de toda su familia”.

        “El (por Macri) tiene todo, no necesita nada. Su vocación es la presidencia, quiere presentarse, va a ser un gran presidente”, enfatizó.

        Luego, agregó sobre su hijo: “Ha hecho una carrera muy dura, si el país lo vota es porque lo necesita, y yo sufriré en silencio y lo apoyaré en todo lo que pueda”

        Al ser consultado sobre cómo imagina la relación entre ‘La Cámpora’ y Mauricio Macri en caso de ocupar eventualmente la primera magistratura, respondió: “Si llega la oportunidad de que él gobierne serán seguramente los mejores colaboradores, porque Mauricio planteará un país posible para todos, no sólo para los ricos”.

      • Norberto dice:

        ¿¿¿¿Y????
        Demuestra que puede negociar y gobernar con quien quiera, hasta con la bosta, como lo demuestran los que hocicaron ante carpetas y sanguchitos de dólares a la primera de cambio, si con esa bosta hizo tanto, cuando tengamos formados en la lucha los jóvenes que nos acompañan, y no lo hacen con los habitantes de geriátricos varios que hoy están en el oficialismo o el filo oficialismo, volveremos y arrasaremos, averigüen quien ganó en las elecciones en la franja de menores de 35, y por cuánto, se amargarán como es mi intención que lo hagan.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Todos cambian…Franco no se iba a perder ningún negocio con Cristina por culpa de su hijo que quería ser Presidente

    • Mariano T. dice:

      Una potencia extranjera le tuerce el brazo al Presidente de la Nación.De acuerdo a cual sea la potencia y cual sea el presidente, algunos se regocijan.

  2. Depende del azar que los chinos lleguen un metro más lejos y aprieten también por Atucha III?.

  3. Lita Argirio dice:

    Creo que hace muchos años se escribió el comentario para esta nota y para la politica macrista en general. Es una canción de Charly, <a href="https://youtu.be/jKCM7PNXObA?t=22s” rel=”nofollow”>No llores por mi Argentina …si las estrellas de cabaret, se rien de tus movimientos, no es preciso decir…

  4. David (idu) dice:

    Nadie nos gana negociando.

    Cualquiera sea el gobierno.

    ¡Un pote de vaselina ahí!

  5. Sergio Robles dice:

    “…recaudar no es para cualquiera”.
    “…Recaudar es una actividad ideal para ser ejercida por ricos que ya pasaron al frente. No es para pobretones o meros decentes sin oportunidades, los que viven apresurados por pasar (al frente).
    Colección de Presos de Otoño .
    A los que carecen de tradición recaudadora, se les nota en exceso los adelantos que brinda el ejercicio de la recaudación. Suelen cargarse de colores dorados, de autos ampulosos, de luces que reflejan la extravagante necesidad de mostrarse. Es el efecto cultural de la recaudación en los profanos.
    Para robar mejor desde el Estado es preferible ser rico y de buena familia. Disponer de excelentes maneras, no elevar nunca la voz. Ser discreto y manejar con soltura los cubiertos. Bañarse desde chico con agua caliente, haber asistido a los mejores colegios privados y hablar -en lo posible- francés e inglés…”

    http://www.jorgeasisdigital.com/2016/04/04/coleccion-de-presos-de-otono/

  6. Silenoz dice:

    No se haga problema “maistro”… en el segundo semestre se soluciona todo…..

    Por lo pronto, éste es posteo en donde los militontos del ajuste nos deslumbrarán con su epísteme… “sou relax and enyoi”

  7. vale dice:

    Miralos vos a los denunciadores compulsivos de la “pesada herencia” llevandose nuestra plata a palas! ¿ así que esto era la “revolución de la alegría?”….

    • David (idu) dice:

      Todavía no se la llevaron a palas (en esta gestión)

      Lo harán si nos siguen tomando por idiotas.

      Con 12 años de kirchnerismo ya sería más que suficiente.

  8. Juan el Bautismo dice:

    arregle esos defectos de los hiperlinkes Abel, afean la lectura

  9. Abel B. dice:

    Estimados:

    Como ustedes ya saben, yo censuro los comentarios que, en mi juicio, acercarían la columna del blog al nivel de los foros online de los diarios masivos. No cuento con los ingresos en publicidad que hacen que el colega Magnetto y los Saguier puedan sobrellevar esa cruz con buen ánimo.

    Además, acostumbro “podarlos” de tanto en tanto, como buen jardinero, para que crezcan fuertes y derechos.

    En este y en el anterior, hice una poda más abundante. Por repetirse demasiado. Estoy seguro que los autores saben a los que me refiero, y sabrán perdonarme. O no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: