Hablando de corrupción: The Panama Papers

el mundo

(imagen apropiada al bloguero J.R. Sentis)

El mismo día que subo al blog una reflexión teórica sobre La corrupción y la política, aparece este texto (¿una de las coincidencias significativas que proponía Jung?) en el, relativamente serio, diario La Nación:

Los argentinos que figuran con sociedades offshore en paraísos fiscales

En la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder.

Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri ; el ex secretario privado de Néstor Kirchner , Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y varios empresarios ligados al kirchnerismo. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español“.  (completo aquí)

Después de una, seguramente urgente, llamada desde alguna oficina, en la nota agregaron datos que indicaban que Macri -por lo menos él- no habría violado ninguna ley al no mencionar esta sociedad en su declaración jurada. Corresponde decir que el diario no modificó el párrafo inicial, que copio arriba.

Igual, como los argentinos somos suspicaces -algo nos habrán hecho-, decidí subir la presentación del asunto que hace El Mundo, de España, y lo que dicen allí del Mauricio. No puede quejarse: lo ponen en distinguida compañía: la Infanta Pilar de Borbón, Vladimir Putin, Pedro Almódovar, Lionel Messi,…

Un año de investigación periodística ha dado sus frutos. Recopilamos algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en los Papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación. Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países ha estado analizando más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, especializadas en la evasión de impuestos.

Mauricio Macri figura en la lista de clientes que operaron con la firma panameña Mossack Fonseca. En concreto, el presidente argentino fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas -Fleg Trading Ltd.-, aunque no fue accionista de la empresa por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. Macri integró desde 1998 la sociedad ‘offshore’ junto a su padre -el empresario Franco Macri- y su hermano Mariano. Fleg Trading Ltd., una derivación del holding que la familia Macri había creado en Argentina y Brasil, operó hasta 2009. El líder conservador, que llegó al poder en diciembre pasado, ejerció como jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires entre 2007 y 2015. De los documentos analizados no queda claro si Macri seguía vinculado a la sociedad ‘offshore’ cuando llegó a la alcaldía de Buenos Aires al frente de su partido, el centroderechista PRO (Propuesta Republicana). Informa César G. Calero“.

Hay que decir también que estos datos, con algún detalle más y algún adjetivo menos, no se diferencian del comunicado que largó la Presidencia apenas se hizo público el asunto. Subo esto entonces -además de como homenaje a Jung, pensador favorito de mi socia- como una muestra de lo que decía en ese posteo: los vínculos entre los negocios y la política son en nuestro mundo tan globalizado muy complejos. Evitar que se infiltre la corrupción requiere auditores cuidadosos.

Anuncios

106 respuestas a Hablando de corrupción: The Panama Papers

  1. Cine Braille dice:

    Era solo director sarasasarasa nada. Como dijo Guido en Twitter ¿para qué puede existir esa empresa si no es para fugar guita?
    Saludos

    • Mariano T. dice:

      Si el dueño (parece que Franco) la declaró, no existe tal fuga, o si existe(depende como definamos fuga), es legal.
      Pero aclaremos algo.Si operás en comercio internacional, en Brasil y en China, tal vez en otras jurisdicciones, es totalmente absurdo hacerlo desde una cuenta argentina del BBVA, por ejemplo, tampoco confiaría un 100% en los países antes mencionados.
      Al operar desde 1998 en una cuenta offshore, Franco se salvó del corralito (igual que Nestor Kirchner y los fondos de Santa Cruz). Y se cerró en 2009, pero las otras cuentas offshore que sin duda tiene Franco lo salvaron del control cambiario y el desdoblamiento del dolar que hubo entre 2011 y 2015.
      Los ciudadanos menos ricos nos regimos por la misma lógica con las cajas de seguridad, porque nos falta volumen e información para abrir una cuenta en Belice de una sociedad de Panamá.
      En el Tercer Mundo nunca estamos a salvo de los intentos de expropiación, total o parcial.

      • Matias dice:

        blablablá. y blablablá. blablablá. juicio político a Macri, ya!

      • Raúl C. dice:

        Esto es desopilante.

      • Raúl C. dice:

        ‘Desopilante’, en realidad, es poco decir.

        Estos están más desorientados que pirata en Bolivia.

        Ahora resulta que la justificación para lo que hicieron los Macri es… ¡algo que iba a pasar varios años después!

        El hecho de que la causa precede al efecto y que el tiempo transcurre en un solo sentido no alcanzan para desanimar a Mariano T.

        Ahora, yo digo: supongamos que esta son maniobras de honestísimos ciudadanos para evitar las expropiaciones, etc. Pero ¿eso justifica que no declaren esas cuentas y no paguen el impuesto correspondiente?

        Un día de estos van a decir que cualquier evasor de impuestos es digno de elogio porque con lo que evadió asegura el sustento de los nietos…

      • ricardo j.m. dice:

        claro entonces no elegis ni berlin, ni paris, ni londres ni nueva york para buscar confianza y abrir una cuenta.

        elegis panama.

        van al curandero tambien

      • vale dice:

        Aclaran que la familia Kirchner no figura Mariano, parece que se les acabó el repertorio hermano, andá preparando las valijas.
        En argentina te recuerdo en el año 2009 HABÍA LEYES CLARAS las que prohibían sacar fondos del país sin aclarar adónde iban.
        TE RECUERDO: macri lo hizo

      • Mariano T. dice:

        No parecen ser clientes en la fracción de base de datos de Fonseca que conocimos. Solo el secretario de Nestor. Han tenido suerte hasta ahora.

    • Rogelio dice:

      Muy interesante.
      Sincronicidad es el término empleado por C.G.Jung para referirse a eventos relacionados por un vínculo no-causal.

  2. Luis dice:

    Y ahora como lo tapan? ya que hablaron tanto de “la ruta del dinero K” e inyectaron odio a tanta gente usando el video en que contaban dinero en una oficina de Baez. Mañana van a titular los grandes medios “la ruta del dinero M”? jaja

    • Raúl C. dice:

      Seguro que no.

    • Diego dice:

      No es lo mismo cruzar un semáforo en rojo que salir a cazar seres humanos por las noches y después cocinarlos en un horno de barro.
      Se sabía que Macri no era un santo, pero para indignar se necesita un poquito más que una sociedad creada en Panamá antes de ejercer la función pública.

      • Norberto dice:

        Sucede que no es el único implicado por una sociedad, que según su venta a los mismos propietarios en 1998, a meses de su inscripción, tenía un valor de U$S485.-
        Ademas de la familia, hay un asesor financiero en el tema, y las malas lenguas dicen que es el Ministro de Hacienda, y por lo que sabemos existe una interna por ese sillón, cuyo objetivo no puede ser mas claro, la comisión que el que firma el endeudamiento luego reparte y se queda con la mejor parte, interna en la que se anotan varios del caretaje PRO, como ser Frigerio, Melconian y Sturzenegger, aunque también nombran al Jefe de Gabinete Peña Braun, por si algo de nepotismo faltaba,
        Una Sociedad Offshore siempre tiene como objetivo joder a un país, en este caso el nuestro, así que no de mas vueltas Diego, que su defendido tiene demasiados antecedentes.
        Nunca menos y asbrazos

      • Raúl C. dice:

        Lo del semáforo y el horno están de más.
        Tiene una opinión un poco sobredimensionada de su talento para la polémica.

      • claudio Maxl dice:

        El contrabandista ejerce funcion publica desde su diputacion 2005 y como tal debio declarar su participacion en la sociedad en la guarida fiscal como lo exige la AFIP:
        http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/195513/norma.htm
        No seria sorprendente q al seguir la ruta del dinero M encontremos q el producido x el contrabando d autopartes se haya girado a esta sociedad. Se debe abrir una comision investigadora en el Congreso y el inicio d juicio politico.

      • Mariano T. dice:

        Si es director, pero no accionista, no hay nada más que agregar, salvo que la sociedad haya incurrido en delitos, ante los cuales todos los directores, incluyendo uno que pasaba y le dijeron “firmá acá”, son penalmente responsables.
        Pero igual da para un par de semanas de escándalo.

      • David (idu) dice:

        Me parece bien, Claudio Maxl.

        Pero si por orden de prelación histórica fueran convocados primero todos los kirchneristas sospechados, al día que le toque ir a Comodoro Py a Macri, tal vez el edificio ya haya colapsado por el peso de los procesados y sus bolsos.

        Ojalá que el edificio aguante, y se convierta en un símbolo de Justicia.

      • Norberto dice:

        ¿Conoce Ud alguna empresa donde los miembros del Directorio no sean accionistas de la mismas?
        En este caso y en primera aproximación no se puede saber porque en Panamá hasta el 2013 existían las acciones al portador, innominadas, pero se puede ver quienes eran los dueños y su posición económica.
        De todas maneras un Director es legalmente solidario con la empresa, y con eso está todo dicho.
        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Pero Norbert! Para indignarte por todo eso, te tenés que indignar también por el chofer de Néstor que aparece en la misma lista que Mauri, sino es como medio flojito el criterio con el que lo estás juzgando. ¿Te indigna o no te indigna que se comentan ese tipo de maniobras en Panamá? Sino lo que prima es una lógica más cercana a la venganza que a la justicia, porque lo que queda expuesto es un enemigo anterior a que este quede expuesto cometiendo el ilícito. ¿Te molesta la persona o te molesta el crimen?

        Yo sabía que no estaba votando a Juan Carr cuando voté a Macri en el ballotage. Pero también sabía que para quejarse de Mauri no hay que bancar fervientemente a gente que ha cometido exponencialmente los delitos de los que a él se lo acusan. Si no te indignó la denunca de Lanata contra Báez, Fariña, El Rossi y demás muchachada, me cago de risa que ahora saques tu vertiente de fiscal de la nación para argumentar contra una sociedad offshore creada por la flia Macri.
        Yo a Macri lo voté recién en el ballotage porque la disyuntiva había quedado entre uno que afana 1 contra otros que afanan 10, ahí me había dejado la democracia, y era fácil elegir porque era una cuestión cuantitativa. Después, con 30% de pobreza estructural, ¿qué me iban a venir a contar? ¿Que un primito mío trabajaba unas horitas en un Ministerio y se iba de vacaciones a Brasil pagando en 12 cuotas? Qué ponga el despertador a las 7 am, no le va a venir mal.

      • Norberto dice:

        Ahora el orden debe ser el de prelación histórica, pero su pasquín mitrista y el multimierdos tenían con bastante anterioridad la fecha de publicación del informe, y oh sorpresa, un sábado por una citación a declarar, trámite normal que nunca eludió, Ercolini emite una orden de detención contra Jaime con gran despliegue periodístico para que la tapa sea esa, cuando ya cinco horas antes en Europa era tapa la cara, muy dura por cierto, de Isidoro Blanco Villegas.
        ¿Y Ud, no ve nada raro?
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Diego, ¿U$S56000 millones del 2001 le parecen parece 1?
        ¿o en todo caso U$S18000 millones del 1982?
        ¿y de ahora en adelante, U$S12500 millones y su arraste de entre U$S150000 a U$S300000 millones también?
        En fin, para Ud todo es cuestión de quien sea el ladrón.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Querido Norberto:

        Obvio que tiene que venir por prelación histórica.

        Las denuncias que hay sobre funcionarios K de todos los niveles, incluido el máximo nivel (ja, “Máximo”), se deberían tratar primero.

        Lo cual no obsta para que se lo investigue a Macri y todos sus adláteres, incluida Margarita Barrientos, si fuese macrista, y si fuese necesario.

        Una “mani pulite” nacional, “popular” o “impopular”, y un café, no se le niega a nadie, ¿no?

      • Raúl C. dice:

        “Sino lo que prima es una lógica más cercana a la venganza que a la justicia, porque lo que queda expuesto es un enemigo anterior a que este quede expuesto cometiendo el ilícito. ¿Te molesta la persona o te molesta el crimen?”

        Qué caradura, eso es exactamente lo que hacen usted y el sistema mediático ahora mismo…

      • Raúl C. dice:

        Si es por ‘prelación histórica’, están los anteriores casos de MM: cloacas de Morón, contrabando de autopartes, etc.
        También están el blindaje y el megacanje.

        Se los ve medio desesperados argumentando…

      • Leandro dice:

        Si se trata de prelacion historica, esta empresa podria haber tenido participacion en el contrabando de sevel (fue creada en el 88) por el cual fue procesado Y CONDENADO en primera y segunda instancia el actual presidente, y de la cual fuera salvado por la corte suprema de pollo de mayoria automatica menemista.
        Dado que en esa causa no aparece nombrada esta empresa, si hay ilicitos relacionados cometidos ahi podria, no habrian sido investigados en aquel entonces, por lo que podria reabrirse la causa (no seria cosa juzgada por que lo que apareciera de esta empresa no habria sido juzgado en ese entonces).
        De tal forma que, por prelacion historica, esperemos que la justicia se dedique fervientemente a darle prioridad a esta importante investigacion, que ademas es más importante, ya que se está evaluando a un presidente en funciones, que puede usar esas funciones para obstaculizar, alterar y o toquetear la causa (y ademas sería deseable, que si no hay delito, se sepa lo antes posible para reducir el daño a la imagen del pais que esto genera). Mientras que los k ya fueron, no tienen poder, no pueden afectar sus investigaciones, asi que se puede puede esperar sin mucho riesgo.

        Es decir, desde el punto de vista de “prelacion historica” como de importancia geopolitica, como de riesgo de alteracion de la causa por estar en el poder, como desde el punto de vista de la imagen del pais, todo pareceria indicar que la justicia deberia darle MAXIMA PRIORIDAD a investigar a don mauri.

        No le parece, David?

      • Silenoz dice:

        “la corte suprema de pollo

        Ja ja ja…..

        Grandioso el cro. Leandro ja ja…

        Saludos republicanos

      • Diego dice:

        Norbert! Querido! Andá al psicólogo… Ya estás tan tocadito como Victor Hugo, ves Clarín en todos lados… Jaime ya está autoimputado y condenado por un curro que se cobró 51 víctimas de usuarios del ferrocarril Sarmiento… Lo de Macri, no pasa de una sociedad creada en el exterior por su padre en 1998, nada que ver con la obscenidad de los curros de Jaime con los Cirigliano por los que ya está condenado y acusando a tu querido Néstor de ser el creador de la estrategia nacional de comprar trenes hechos garcha a España. ¡No lo lo defiendas, boludo! Hasta él mismo quiere zafar y vos desde tu casa online estás metiendo la cabeza en ese charco de mierda.
        Pasquines, de pasquines hablás, pero cualquiera puede darse cuenta de que ayer a la noche publicaron la noticia de los Panamá Papers al mismo ritmo que lo hacían todos los diarios del mundo. Son mucho más objetivos para con las malas noticias que le caen al macrismo que lo que era la política editorial oficialista y para-oficialista que en la Argentina tuvimos que soportar hasta hace 4 meses… Todavía no me pidieron perdón por haber dicho que la pobreza era del 5%, menor que en Alemania. Estoy esperando. Durante este verano, aumentó un 3%, pero ese mismo indicador nos dice que recibió casi 30% el gobierno de Cambiemos, estoy esperando, porque si sigue la lógica futbolera de los memes, cargando al rival cuando tiene malas noticias totalmente fuera de todo contexto, se achata mucho la vida, la parte política de la vida sobre todo.

        P.D.: Como ya dije, yo ya sabía que los Macri no eran santos. Sabía de los arreglos con los casinos en la ciudad y todo eso, por eso nunca los voté hasta que la democracia me puso entre la espada y la pared…
        P.D.2: Hay que tener dignidad todo el tiempo, sino cuando el rival tiene problemas no tenés desde donde quejarte. Cae al vacío el argumento del pistolero que se queja de la violencia urbana.
        P.D.3: Durán Barba desde estar festejando que sean los kirchneristas los que se muestren más embravesidos contra Macri dados estos Panamá Papers. Cuando leyó los tuit de D’Elía imagino que habrá abierto una botella de champagne.

      • David (idu) dice:

        Prelación histórica de denuncias, querido Leandro.

        No podés procesar a alguien que no está denunciado.

        Así que mañana, a las 8:00 deberían estar vos y los muchachos iniciando una demanda contra el turro de Macri.

        Y esperar el sorteo del juzgado… porque, como siempre…

        “Yo confío en la Justicia”.

      • Diego dice:

        Para nada, Raúl. Yo a tu querida Cristina y a tu querido Néstor los voté en su momento. Después, viendo los actos concretos que cometían y las formas en las que manejaban la política, me bajé, me convencí que gobernaban como los caudillos gobiernan en las provincias y no como un lindo socialismo viable que era lo que yo creía que estaba votando durante la primera década de este siglo. Me dio vergüenza en un momento votar eso y me bajé. Me di cuenta de la maniobreta que Néstor había armando mezclando punterismo patotero del Segundo Cordón con moralismo setentista, un combo que quedará como marca registrada K. Pero no soy yo sólo el que en un momento se fue, ¿o no viste que los votos bajaron en más de la mitad? ¿Y que hace 3 días el 75% del Senado Nacional se agarró las bolas y le dijo “cuando tenga tiempo pase por acá a chuparla, Señora” ?

        Yo voto o no voto de acuerdo a estas cosas, no a esa zaraza de que los Macri en el 81 tenían no se cuanto… Ya sé todo eso, si no nos gusta al nivel de que no los deja dormir, planeémos la Revolución, sino, esto seguirá siendo capitalismo y hay que tratar de vivir lo mejor posible dentro de la ley y sin cagar a nadie. Porque chamuyo anti-capitalista sumado al último i-pad, me pega mal, también me daría vergüenzita. No puedo tener la cabeza dividida en la redistribución a la vez de en el lujo burgués.

        Por ahora, viendo la ética de la gestión, de Macri tenemos una firma en una sociedad familiar que todavía no sabemos a qué se dedicaba (me gustaría tener esa data) y del otro lado, bueno, quiero presos.

      • Norberto dice:

        Responder a un difícil de clasificar como persona decente o con conocimiento como Ud Diego es sumamente difícil porque no se sabe si le han formateado mediante la repetición de consignas o simplemente le pagan para defender la camiseta amarilla, pero le sugiero que vaya a los post y comentarios de la época del accidente, donde como tripulante de aeronaves de gran porte y apoyado por múltiples libros sobre accidentes y factores humanos indico que todos los indicios apuntan a la responsabilidad del conductor, tanto si el tren estaba en condiciones como si no lo estaba, y en el segundo caso también había responsabilidad primaria de mantenimiento por despachar una formación en esas condiciones, pero si conoce la estación Once sabe que es imposible llegar con la velocidad de 40 Km/h a punta de anden por mas fallas que tenga.
        Sobre el resto, todo lo actuado por los jueces de Magnetto en estos días es con claras intenciones de tapar las andanzas non sanctas del candidato que por ocultamiento y protección instaló en la Rosada.
        Que le aproveche.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Eso de que: ” todos los indicios apuntan a la responsabilidad del conductor”

        … podría ser una broma macabra adecuada para el Siglo XIX.

        Ya que a partir de mitades del Siglo XX, podrías poner a manejar un tren a tu sobrino de 3 años, y en tren frenaría automáticamente al llegar a la estación o a cualquier señal de detención.

        Ni hablar de los paragolpes hidráulicos sin aceite, pero trabados con pintura violeta.

      • Norberto dice:

        ¿Donde compró el título David, quiere ver la cantidad de paragolpes fijos en diversas terminales?, que por otra parte solo están para frenar parte del impulso en casos como este.
        Y que su sobrino podría manejar un tren solo existe en su imaginación, los vehículos de tal tipo existentes circulan a velocidades de tortuga, y sin otros en la misma vía como es posible ver en algunos aeropuertos, aunque existen grandes avances en restringir los errores humanos mediante sistemas de señales interactivos, pero aun así nada es perfecto como lo demuestra el accidente tren español de alta velocidad.
        Mire, con posterioridad se instalaron cámaras en las cabinas y todos vimos que a pesar de ello, los maquinistas eran un desastre, tanto que llegaban a manejar realmente dormidos las formaciones y solo respondían por reflejos condicionados, a lo Pavlov, en la llegada y salida de las estaciones.
        Que existan condiciones de ambiente que generen posibilidades de accidente no significan responsabilidades iguales, y en todo caso si quiere mandar responsabilidades hacia arriba empecemos por fusilar al Gral Thomas Larkin y todos los que generaron mas de cincuenta años de desinversión en los ferrocarriles.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        David, para variar, sigue mintiendo.
        Cada vez con mayor caradurismo. O desesperación.

        – Después de la tragedia de Once hubo múltiples tragedias ferroviarias en los países que ‘hace varios siglos’ tienen frenado automático: España, Alemania, etc.
        – Lo de los paragolpes pintados de violeta usted lo inventó y lo ha repetido más de diez veces. No existe.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Yo no miento, a lo sumo digo cosas que no te gustan.

        Hay tantas verdades como personas.

        Algunas son más científicas, por ejemplo, los sistemas de parada automática son absolutamente comprobables.

        Y lo del paragolpes violeta lo ví yo mismo. Eso puede ser mentira.

        1 a 1.

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Disculpame Norberto, no había visto tu comentario.

        El título lo compré pelando el orto 7 años. Fue una “compra simbólica”, ya que la UBA es (felizmente) gratuita (gracias a los reformistas de 1918, no me hablen de Perón).

        Lo de la “compra” del título será por aquello de que los ladrones creen que todos son de su condición. Bueno. Yo estudié.

        Una carrera que poco tuvo que ver con la mecánica, aunque disfruté mucho de Física I.

        El tema de impulso y cantidad de movimiento me fascinó desde el comienzo.

        Los paragolpes fijos son baratos e inseguros, hasta probablemente asesinos.

        Pero toda medida de seguridad debiera ser obligatoria.

        Toda mi infancia viajé en tren a vapor a La Plata por razones familiares, y todavía recuerdo los inmensos paragolpes hidráulicos que los malditos ingleses pusieron en Constitución.

        Lo de mi (o tu) sobrino manejando, es una metáfora irónica para un argumento imbécil, que quiso significar que los sistemas automáticos de parada no pueden ser desactivados, ni por adultos ni por niños.

        Y finalmente, nada es perfecto. Pero si un tren español de alta velocidad se hace torta, eso no nos autoriza a viajar con tecnologías del Siglo XIX. Porque no todo “se gual”. Eso es para Minguito Tinguitella.

        Que además los maquinistas sean un desastre, tiene que ver íntimamente con el populismo y la ignorancia que fueron nuestra orgullosa bandera de las últimas décadas, de lo cual los sindicatos forman parte.

        Nos queda Pavlov, claro.

        Menos fusilar gente, idea tuya que rechazo, todo lo que ayude a mejorar, será bienvenido.

      • Raúl C. dice:

        Lo raro es que el o los paragolpes pintados de violeta (¿uno? ¿diez? ¿ciento cincuenta?) recibieron varios MILLONES de llegadas de trenes sin accidentes.

        Y que el paragolpes con el que chocó el tren de Once (que, de paso, nadie dijo que estuviera pintado ni nada que se le parezca) TAMBIÉN recibió MILLONES de llegadas sin accidentes.

        Esa sería una manera en que un ingeniero podría comenzar a analizar la influencia o no del problema de los paragolpes en el choque.

        Usted toma UN CASO (tamaño de muestra = 1) y ‘saca’ una conclusión.
        Eso es absolutamente anti-técnico y anti-científico.
        Es pura propaganda. Como siempre, se podría agregar.

      • Diego dice:

        Anoto para que quede asentado bien clarito:
        1) La culpa del accidente de Once fue del conductor del tren.
        2) Hector Magnetto tiene jueces en la Justicia argentina.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Los mecanismos de prevención NO EXIGEN el correspondiente accidente para que justifiquen su presencia.

        De hecho tengo matafuegos en mi casa, y nunca se incendió.

        ¿Bastaría para eliminarlos, trabarlos, pintar su seguro de destrabe de color violeta, o no recargarlos?

        Tu razonamiento suena increible…

      • Raúl C. dice:

        Sigue totalmente olvidado de la ingeniería.
        Claro, trabaja en propaganda.

        Aunque el paragolpes pintado de violeta existiera, no tiene relación con el accidente.
        Y pasó por alto los MILLONES de llegadas sin accidente.

        Por lo menos, lo mío sí es un razonamiento. No es propaganda.

      • Mariano T. dice:

        Contestándole a Norberto, si conozco varias sociedades que tienen directores no accionistas, de hecho trabajé en dos y fui accionista de otra.
        Es una práctica muy común en Argentina, y creo que en el resto del mundo.
        El prestigio de la sociedad y de sus directores van de la mano, una sociedad prestigiosa rellena su directorio con directores prestigiosos, que dan un aval moral, y en general valiosos consejos.
        Un tío de mi mujer que falleció hace pocos años, abogado prestigioso que a los 60 empezó a dejar los temas de su estudio en manos de hijos y sobrinos, dedicó casi sus últimos 20 años a ser “Director”. Lo fue como de 70 empresas (no todas a la vez), nacionales y filiales de internacionales, algunas de ellas muy conocidas, y otras solo conocidas, y poderosas, en el medio en que se desempeñan. Se decía que generalmente más de la mitad del Directorio solo firmaba un acta, aunque fuera nimia, después que él lo hiciera. Nunca aceptó acciones, ni honorarios en acciones, solo dinero, a lo sumo algun viaje a China.

      • Leandro dice:

        Siguiendo tu ejemplo, David, imaginate que vos, que sos el responsable de mantener usable el matafuego de tu casa, te olvidas de cargarlo. Y vengo yo, con un balde de nafta, y te incendio la casa. Y ahi muere toda tu familia menos vos.

        Aparte de que te querras cortar las bolas y pensaras toda tu vida en ese matafuego que te olvidaste de cargar, te parece, en serio te parece, que la responsabilidad por la muerte de tu familia seria tuya antes que mia? O MAYOR que la mia, que fui el que a proposito prendio el fuego?
        Porque eso es lo que dijeron los jueces de once.

        Pensalo.

  3. Politico Aficionado dice:

    Dicen que los medios de la prensa canalla arreglaron minimizar y en lo posible invisibilizar el papel de Mauiricio y cargar las tintas sobre Messi y arrojar sospechas sobre los K, .

    • guillermo p dice:

      Mariano. Un par de semanas de escándalo? Tapa de los diarios de todo el mundo? 1º cómodo en la foto de los prontuariados?
      Encima del estropicio local que se está mandando, nos deja como el toor en todo el planeta?.
      Vos te creés que la “opinión pública” del mundo va a hacer los análisis absolutorios que vos esbozás?
      Y no le cabe decir que es una campaña sucia. Son parte del “consorcio” La Nación y TN.

      No se puede escupir al cielo.

      • Mariano T. dice:

        Salvo que haya sustancia….todo pasa.
        Es bueno, sin embargo, que se haya abierto una causa, se van a poder pedir los papeles originales al lugar de origen y se va a aclarar todo.

  4. Raúl C. dice:

    El tan independiente diario Perfil tituló el tema Panamá con ‘Macri y la familia Kirchner’.
    (No pongo el título completo porque no lo copié antes y ya lo sacaron).

  5. Diego dice:

    Los temas de corrupción implican montos que no pueden no ser cuantitativos: Si no te importaba cuando se afanaban 100, no te puede importar que se afanen 3, el argumento cae en saco roto y el discurso político se emputece porque se futboliza: Es todo retórica para tirar agua para el molino propio y los ideales salen de la cancha. Pero eso tiene un problema, ¿cuánto vale que grite “¡penal!” la hinchada del delantero que cae en el área rival? Nada, esto es lo mismo, el discurso político se degrada si no se ponen los valores antes de la táctica coyuntural de los propios. Primero el objetivo y después ver quién lo puede realizar mejor.

    • ricardo j.m. dice:

      llora pibe llora

      • Diego dice:

        No lloro, milito para que la política argentina consiga un poquito más de contenido que la lógica futbolera.

      • ricardo j.m. dice:

        claro ahora que despues de ganar con esa logica se te hizo contra.

        y encima venis aca a tomar a todos por boludos como si estuvieras en el face.

        pibe al rey de arabia engancharon en esta asique o son k morenistas los periodistas que hicieron la investigacion o la unica y verdadera realidad es que los corruptos son los que votaste vos.

        no es un secretario nombrado por rosca como pueden ser jaime o laura alonso.

        es lo que buscaron ustedes todos estos años con la futbolera , una cuenta a nombre de cristina nestror o maximo.

        la busco hasta la cia y el mossad para abrochar el asunto de iran con algo real y no la encontraron.

        y ahora eso que buscaban lo tienen. un presidente corrupto.

        si vos lo votaste y sos honesto tu unica militancia es su renuncia inmediata.

        viste yo te dije el que voto a macri es un pelotudo y mas si lo voto por la honestidad y no por su miserable ideologia excluyente y facista

      • Diego dice:

        Esa lógica es propia de la cultura K. ¿No ves que Carrió es la que con más agudeza y más data verídica expone las falencias morales del PRO?
        Para algunos -para muchos, para los que no están atados a ningún kiosquito político -hay ciertos valores que van más allá del Boca-River de la política. Y eso se nota no más en el discurso. Por ejemplo, ponerse loquito porque Macri figura en la sociedad offshore cuando se pasaron 12 años cagándose de risa de la corrupción estatal, es como ridículo, y eso se nota. Ya lo vengo diciendo, no es lo mismo quién enuncia por el mero hecho de que si la denuncia la hace alguien que cometió o defiende ilícitos 100 veces peores, lo que termina armando ese sujeto con su denuncia hacia su rival político es algo así como un sketch de Capusotto.

      • Raúl C. dice:

        Lo están haciendo laburar horas extras a Diego.
        Eso no mejora su argumentación sino todo lo contrario.

        Retrucar en espejo es infantil y no lleva a nada.
        Su jefe/referente/lo que sea… hizo lo que hizo.

    • Leandro dice:

      Argumento capicua, Diego. Si te desgarrabas las vestiduras por la mas minima sospecha del afano de una birome, o de nepotismo, o de capitalismo de amigos, exigiendo renuncias masivas, presos, muerte en el cadalso y demas, durante el gobierno anterior, NO PODES, repito NO PODES hacerte el pelotudo con un presidente con una empresa fantasma en bahamas. Cabe recordarte que por lo mismo, exactamente, acusaron a GARRE Y A MAXIMO hace no mucho, y se dedicaron semanas y semanas a darle impulso a ESA denuncia, que parece que ahi si era evidencia innegable del afano (aunque inmediatamente fuera totalmente desmentida la existencia de tal propiedad, y quedara en evidencia que eran una truchada usando papeles falsificados). Me recordarias tus opiniones en ese entonces?

      Te lo pongo en otros terminos. A nosotros, que no nos preocupaba la corrupcion, ahora nos dimos cuenta que era importante. Cambiamos. Para bien. Somos mejores personas que antes.
      Vos, que estabas tan indignado por la corrupcion, ahora no te importa. Cambiaste. Para mal. Sos peor persona que hace unos meses. Si no te importa con mauri, perdiste autoridad para exigir investigar la corrupcion kirchnerista. Predicar moral con la bragueta abierta no funciona.

      Lo mio es positivo, lo tuyo da asco.
      Besitos.

      • Diego dice:

        Sí me importa la corrupción, sólo trato de ser objetivo. Uno es un empresario argentino que en 1998 fundó un sello en Panamá tal como es uso y costumbre en todo el capitalismo globalizado. ¿Estaría mejor que no lo hubiese hecho? Seguro, pero sería pedirle peras al olmo. Lo jodido -y en esto caerían Máximo y Garré, que te comento que son personajes que yo nunca mencioné -es que la flia Macri tiene mucha guita hace muchos años mientras que si esos dos personajes que vos traes ahora al debate llegasen a tener una cuenta en dólares que se acercarse a las 7 cifras es más que probable que ahí hay guita afanada al estado argentino. Les conocemos el raid a todos los famosos en este país. Ese sería el problema con tus amigos, no la cuenta en un paraiso fiscal, que en sí misma no es algo que vaya más allá de una modalidad del capitalismo globalizado.
        Vamos a ver, si se llegase a descubrir que Mauricio Macri usó esas cuentas en el exterior para lavar guita afanada, te aseguro que me enojaría tanto como con Lázaro, Jaime y sus patrones.
        Si a vos te molesta la corrupción y respetás la lógica formal, ya mismo te tendrías que alegrar mucho que por estos días esa mafia esté cayendo en cana, sino lo tuyo contra Macri no pasa de ser un meme igual que los que saca la hinchada de Central los lunes cuando el domingo Newels es goleado.

      • Raúl C. dice:

        ‘Si se descubriera algo de Macri, me enojaría tanto…’.

        No sé si es… o se hace.
        Qué desesperación muestran los propagandistas.

        Tienen un gran problema: que esto explotó en el exterior, fuera del blindaje mediático argentino (que a pesar de eso ***consiguió que no se supiera antes del ballotage***).

        Chau imagen mediática de Macri. Lo siento. Esto no se recompone más.

        Y por favor: no sigan insultando nuestra inteligencia.

        Para ustedes ‘Macri no necesita robar porque nació rico’.
        Máximo nació rico ¿y él sí necesita robar?

      • guillermo p dice:

        Diego.respecto de la antigüedad de la fortuna Macri, le recomiendo leer a Marx sobre acumulación originaria. O si la quiere más sencilla a Proudhon y su frase célebre.

      • Diego dice:

        Guillermo, si vamos a darle cause a las teorías marxistas tenemos que ponernos a planear la revolución socialista. Como de lo que se trata es de administrar el capitalismo, más allá de lo que podamos pensar respecto del marxismo en tanto teoría, tomar en cuenta esas posiciones sería como ponernos en moralistas católicos a la vez que invitamos copas a las chicas en Esperanto.
        Raúl, Ud se cava solo su fosa. ¿Quiere que pasemos a discutir la fortuna originaria de Máximo?

        Moraleja para todo este entuerto de corrupción estatal: Si les molesta el capitalismo, háganse socialistas y vivan en consecuencia. Ejemplos ilustres sobran. Pero esto de “afano dentro del capitalismo total hubo “acumulación originaria” que también fue afano”, es muy berreta.

      • Raúl C. dice:

        No tengo interés en la fosa todavía.
        Lo que señalo es su doble estándar.
        Los dos nacieron ricos, pero:

        – Macri ‘no’ necesita robar (o ‘no se puede saber, hacen falta pruebas’).
        – Máximo ‘sí’ necesita robar (y ‘no hacen falta pruebas’).

        De paso: existiendo Clarín ¿para qué viene a repetir lo mismo aquí?

      • Diego dice:

        No es doble estándar el mío: Máximo POR AHORA me molesta mucho más que Mauricio porque las pruebas de que su fortuna la hicieron sus padres desde posiciones de poder estatal sobran y están a la vista de cualquiera que las quiera ver. Ya lo dije en otro comment, cuando aparezcan las valijas llenas de dólares fruto de la obra pública que Macri le concedió a Caputo, volando hacia Panamá, ahí nos indignaremos juntos. Mientras tanto, se nota que a Ud Macri le molesta muchísimo aunque afane 1, 10 o 1000. Yo al kirchnerismo lo voté al principio pensando que podía llegar a ser algo similar al Frente Amplio uruguayo, cuando me dio cuenta que nada que ver, me bajé y aquí me tiene.
        Estas cuestiones éticas en su discurso aparecen solamente usadas para ganar posiciones políticas en la arena pública de los prestigios de los líderes partidarios.

  6. David (idu) dice:

    Ahora todo se simplifica:

    Cuanto más “parecidos” sean Macri y Cristina menos posibilidades habrá de que algún corrupto vaya en cana.

    Y todos felices

    “Gobernabilidad”

    • Raúl C. dice:

      Así que esto es un invento de 378 periodistas kirchneristas de diversos países para crear la ilusión de que Macri, etc. etc.

      En fin… relájese y descanse. Tómese unas vacaciones…

      • David (idu) dice:

        Para nada, Raúl:

        Esto recién empieza. Y va a estar divertido.

        Como dije más arriba, Comodoro Py correrá riesgos de colapso…

      • Raúl C. dice:

        Perdón, quise decir más de 370 periodistas de 76 países.

    • guillermo p dice:

      No se vaya por la tangente. En el escándalo Cristina no figura. No es lo mismo…

    • Politico Aficionado dice:

      Solo un enfermo puede encontrarlos parecidos, mas allá de que ambos alcanzaron la presidencia de nuestro país.

    • Chiclana dice:

      Cristina no figura, figura Lázaro que es lo mismo.

  7. Norberto dice:

    En un comentario del post anterior, el agrogarca defensor de cualquier corrupción propia o de sus grupos de pertenencia, evasores y contrabandistas en particular, si defiendo un corrupto, que al parecer deberá demostrar su inocencia, como todo K, y no el Estado en sus papeles de Fiscal y de Juez demostrar su culpa.
    Y en realidad yo lo que criticaba era la utilización del Poder Judicial como instrumento de propaganda para atacar a quienes resisten el poder de monopolios y oligopolios, es decir el Poder Real, en este caso utilizando a Jaime como escusa que como digo deberá demostrar su inocencia aunque debería ser lo contrario, aunque Jaime no sea precisamente uno de quienes resisten.
    Como siempre, en los últimos tiempos, con la mentira a flor de piel, se centra en Jaime y descarta la corrupción del multimierdos y de sus hombres, que es una sucesión que tiene mas de setenta años desde su oscura fundación con dinero del aparato de propaganda alemán, el regalo de Frondizi de la planta impresora y su negativa a que se importasen las máquinas para otras empresas, y la historia conocida con Papel Prensa “comprada” en la mesa de torturas, que permitió su control de la prensa escrita y a posteriori el imperio de la mentira que hoy vemos en todos los mierdos mediante el control de la compra de la pauta, monopsonio, y de los contenidos emitidos, con los ataques a los medios opositores que hoy vemos, usando en este caso a sus gerentes insertos en el Ejecutivo.
    Ercolini que debió investigar este caso, ni siquiera se atrevió a citar a declarar a los componentes del multimierdos implicados, pero recibió la orden de pedir la CAPTURA de Jaime para CITARLO a DECLARAR, y ahora que surgió el tema de la Sociedad Offshore, queda claro que ya sabían que para cubrir esa noticia que por estar entre los que tienen la exclusiva conocían,además del desastre que están haciendo en el país, necesitaban la foto de un preso para atenuar el impacto que iba a provocar la certeza, que no el conocimiento porque no hay inocentes entre nosotros, que Isidoro, el botarate del Coronel, no solo tiene el pasado que conocemos, sino también el presente que siempre intuimos, y Ercolini se cuadró ante sus jefes.
    Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      Le aclaro al defensor de corruptos lo que significa la causa Papel Prensa: HUMO.
      Los delitos de lesa humanidad cometidos contra la familia Graiver son posteriores a la compra-venta de Papel Prensa (que a la sazón era un proyecto de fábrica).
      Y tienen su propia causa, independiente de esa sociedad o de las muchas que tenían, lo que por supuesto no justifica las atrocidades.
      O sea que le quedaba investigar una compra hecha probablemente con aprietes y malas artes,(estafar viuditas fue muchas veces el origen de algunas fortunas de hoy); pero que como no esta relacionado con delitos de lesa humanidad esta recontraprescripto.
      O sea que lo que se puede reprochar a Ercolini es no haber tenido la presencia de ánimo de tirar la causa a la basura en vez de encajonarla.

      • Luis dice:

        Deberias leer algo mas que Clarin y La Nacion porque justamente ellos fueron los apropiadores. “estafar viuditas”?? pagaron solamente 7000 dolares ja. Por supuesto que casos como este fue el origen de varias fortunas… sobre todo si estabas vinculados con los genocidas, de ahí viene lo de “golpe civico militar”

      • Norberto dice:

        No señor, las acciones de la hija fueron extraídas con la madre detenida.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        NO

  8. Juan el Bautismo dice:

    I love the smell of burning hypocrite in the mornings

  9. Capitán Yáñez dice:

    PROcesado por contrabando y ahora esto…
    Es cosa seria el excelentísimo señor presidente.

    • Norberto dice:

      Hasta donde recuerdo sin Google, autosecuestro, clocas de Morón, fideicomiso de jugadores de Boca (con cuenta en Panamá Papers), contrabando de autopartes a Uruguay, contrabando de vehículos de Uruguay y muchos y diversos negociados de adjudicación de obra pública y servicios y, por supuesto, los errores de carga.
      Nunca menos y abrazos

  10. Capitán Yáñez dice:

    Tomando un cafezinho (carísimo y mediocre) en coqueto restó-bar (?) de Coronel Díaz y Santa Fé mi amigo el viejo Semilla de Maldad disparó tres interrogantes brutales. A saber:
    1) Renunció el primer ministro de Islandia… ¿seguirá el ejemplo nuestro excelentísimo señor presidente?
    2) En beneficio de la calidad institucional y republicana por la que tanto relinchó hasta hace poquito… Cara´e caballo Anticorrupción no debería iniciar una investigación ipso facto en lugar de salir en cerrada defensa -y en tono desafiante- del escrachado?
    3) Antes de visitar al escrachado y elogiarlo tanto… ¿los carísimos servicios de inteligencia del Imperio no le avisaron al Tío Tom de que su anfitrión en cualquier momento aparecía en las tapas de los diarios por cuestiones non sanctas? (¡Qué decadencia ché!)
    Viejo canalla.
    PD: tengo la tele puesta en TN a la espera de que aparezca Bonelli indignado diciendo “¡esto es tedible pada la Depública!”. Hasta ahoda… nada.

    • David (idu) dice:

      Hola, Capitán:

      Pensemos que esta denuncia de montones de escrachados, provienen de SOLO UNA de las consultoras, o gestores, o facilitadores, o como se llamen, de Panamá.

      Faltarían los datos de las demás consultoras, o gestores, o facilitadores, o como se llanen, de Panamá, y del resto de los paraísos fiscales, como para que cientos, miles, o tal vez millones de millonarios, políticos o no, se atraganten con el champagne.

      La maldición china dice: “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”.

      Me siento a esperar con un cafezinho, en lo posible bueno y no muy caro.

      • guillermo p dice:

        “Digamos de entrada que esto no es una jugarreta de alguna agencia menor de alguno de los tantos servicios de inteligencia del Imperio: esto viene del propio gobierno estadounidense vía USAID (véase el texto de abajo). Tranquilo, Mauricio, no era nada personal: se trataba de joderlo al archienemigo Putin, y un corruptito menor de algún país sudaca viene como anillo al dedo para la opereta. Pobres los chicos de La Nación, que participaron de la misma: no saben cómo sacar el tema de la primera plana.”

        Selective Leaks Of The #PanamaPapers Create Huge Blackmail Potential
        http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2016/04/wiki-wiki.html

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Para qué “faltarían”?
        ¿Para saber que Mauricio integra otras offshore sin declarar?

      • vale dice:

        Esa consultora es la que casualmente regentea al resto de chorros, anda buscando otro lugarcito para plantar olivos …lo siento mucho david

      • Capitán Yáñez dice:

        Mire, don, la verdad es que me importa un bledo todo esto. No hay nada nuevo bajo el sol. Para mí es sólo un poco de guasa, chunga y pitorreo a costillas de la imbécil que el 10/12/15 a las 0 hora salió a la calle, acá enfrente, gritando “viva la república”. Y, claro, de impresentables como Pablo Tonelli (el hijo del legendario saltimbanqui Ideler), al que “comentaristas” en Ámbito demolieron sin clemencia.
        ¡Jurujujajujaju!

      • David (idu) dice:

        No me digas, Vale, que ni en Panamá, ni en Luxemburgo ni en ¡Seychelles! hay nada ni parecido.

        No lo creería aunque me lo jurara Margarita Barrientos.

        Ah no, ella es macrista… olvídalo, chiquita.

        Hay mucho más. Lo siento, Vale.

      • David (idu) dice:

        Político:

        “Faltarían” porque hay mucho más.

        Así que, cambiando el potencial por el indicativo: “faltan”.

        Va a ser MUY divertido…

      • Politico Aficionado dice:

        Decían en un blog amigo, “Uno puede creer que haya gente que vote a Carrió, Ocaña o Stolbizer porque quiere que se termine la corrupción. Pero no a Macri: no nos tomen por pelotudos”.

      • David (idu) dice:

        Querido Politico:

        Para quienes lograro llegar a presidentes de Boca, sabemos que tuvieron que hacer tratos “non sanctos” con barras bravas, policias corruptos, políticos corruptos, dirigentes deportivos corruptos, y demás bellezas del deporte nacional mafioso por excelencia.

        No hay inocentes en esta historia.

        Sucede que el ballotaje incluyó a uno que al menos su partido no hacía ostentación verborrágica de los “hinchas parados delante de los paraavalanchas”

        Votar al “paraavalanchas” fue “too much” para la mitad más uno de los votantes.

      • Raúl C. dice:

        Así que una (1) frase de ocasión sobre los hinchas… es mucho peor que haberlos tenido como tropa propia en Boca…

        Siga mostrando sus valores, nomás. Y haciendo el ridículo.

      • Politico Aficionado dice:

        Aquí una nota premonitoria del profeta Majul: http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2016/03/segun-majul-macri-esta-cansado-de-dar.html

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        Bien sabe que no voy a dejar de incluir alguna ironía cada vez que pueda.

        Claramente solo el Big Chief Abel puede censurarme.

        Nadie más (por ahora, Dios nos ayude).

        Lo del “paraavalanchas” es una genialidad histórica (e histriónica).

      • Raúl C. dice:

        Pol. Af.:
        Difícil ser más claro y (tal vez involuntariamente) sincero que el pobre Majul.
        “Como la cosa va mal y va a ir peor, tenemos que hacer humo y ruido poniendo presos a algunos”.

    • eduardo dice:

      Bonelli esta en la gatera esperando ver si las negociaciones futbol CNN avanzan.

      • Luis dice:

        Exacto. Cada vez que alguien de la CNN se reunía con algún funcionario del gobierno aparecía por casualidad una tapa de Clarin en contra. No se hicieron buenos de golpe, solo que no quieren perder el futbol por la empresa fundada por Turner

      • Capitán Yáñez dice:

        Ni lo mencione. Si tales negociaciones avanzan… desde la calle Tacuarí van a disparar con armas nucleares.

    • David (idu) dice:

      Ahora vamos a las formas, Capitán:

      1) “Cara’e caballo” (INADI)

      2) “Viejo” (INADI)

      3) “Tedible” (INADI)

      No estigmaticemos a feas, ancianos y gangosos.

      Son todos ciudadanos que merecen respeto.

    • Diego dice:

      Para que sea para tanto le tenés que encontrar el contenido afanoso a la forma “cuenta offshore”, porque la forma pura (vacía) de la cuenta offshore no es ilegal porque por hay habría que discutir si no sería conveniente trabar un poquito la fluidez y la facilidad con la que esas cuentas se pueden crear desde cualquier lugar del planeta.

      Disfrutá de Bonelli.

      • Raúl C. dice:

        Claro, ahora resulta lo siguiente:

        Mauricio Macri, sus familiares y un montón de sus funcionarios tienen cuentas off-shore.

        Ninguna funciona, ninguna tiene actividad, hasta hay dudas de que existan, son como los desaparecidos según Videla.

        Ahora bien, si existen ¿por qué las abrieron?

        Yyyyy… usted sabe, los amigos lo hicieron todos, se puso de moda, es tan fácil, uno no va a ser menos ¿no?
        Y bueno, uno la abrió, pero para no hacer nada ¿vio?

        Es como que a todos tus amigos se les da por esquiar, vos no sabés ni te gusta pero te comprás todo el equipo… eso sí, no lo usás nunca…

      • Mariano T. dice:

        Primero hay que probar que “tienen”, porque solo el dueño real la “tiene”, y éste parece ser Franco Macri. Después vemos

      • guillermo p dice:

        Macri es un hombre íntegro. Todos sus actos comerciales son legales e impolutos.
        Por favor no den más argumentos técnicos.

        Lo cierto es que para el mundo entero es un delincuente. El 99% de la “opinión pública” lee sólo los titulares.

        ¿Te lo imaginás en la próxima Asamblea General de la ONU dando un discurso? (leyendo).
        No se le cagarían de risa. Directamente los “Altos Representantes” se levantarían y se irían.

        Lola.

      • Diego dice:

        Chicos, primero traigan al menos el dato del crimen y después enójense con el criminal. Comprar un revolver no implica ser asesino. Uds están desesperados por encontrarle fallas a Macri, tanto que lo terminan ayudando porque zafar de boludeces de las que todavía no hay ni montos ni operaciones concretadas en esas cuentas, es muy facil comprobar que con ese revolver no se ha matado a nadie.
        Paren de odiar de Macri y refuerzan el criterio con el que muchos lo votamos a Mauricio en el ballotage básicamente para que esa forma de ponsar que con fanatismo se le opene no siga gobernando. Hoy pago contento el colectivo a $6, por lo menos nos sacamos ese mambo de la cabeza del Estado. Esta noche pediré pizza de muzzarella sola y no con jamón y morrones.

      • David (idu) dice:

        Veamos, Guillermo P:

        Quien fuera presidente del mayor club del deporte más mafioso de la Argentina, seguramente tuvo que negociar con barras bravas asesinos, planteles, directores técnicos, y árbitros ávidos de dinero, una AFA obviamente super-mafiosa, políticos venales dedicados al fútbol, policías corruptos y coimeros, y demás bellezas.

        O sea, Macri tendrá ojos azules, pero tuvo que navegar en el barro desde hace mucho.

        De todos sus pecadillos (denunciados o no, ciertos o no, sentenciados o no), lo de la empresa offshore sin movimientos no da más que para enretener a la muchachada por unos días.

        Seguramente hay muuuuuuchas empresas offshore de las cuales nos enteraremos en futuros escándalos.

        Y no solo de Panamá.

        En ese momento, se acabará el tema Macri con esa empresa “sello de goma”, y se hablará en serio de plata negra, lavada, o ambas.

        Claro, para entonces todos los culos sucios inundarán los medios. Para regocijo de los macristas (o no).

        ¿Seychelles?

        Y cuando todos son lavadores, ladrones, y evasores, nadie lo es.

        Sentarse a esperar…

  11. guillermo p dice:

    La oficina de anticorrupción de Ucrania informó hoy de que no investigará al presidente del país, Petro Poroshenko, por la filtración de los “Papeles de Panamá”…
    “Según la legislación vigente, el presidente no forma parte de la lista de funcionarios sobre los que la oficina puede abrir investigaciones”, respondió la oficina al ser preguntada por el diario digital CTPAHA. Sólo se puede investigar a los ex presidentes, añade.
    (La Jornada, México, de hoy)

    Ya tiene argumento Laurita Alonso

  12. Chiclana dice:

    Macri tiene que ser investigado.
    Norberto descubrió la corrupción, siempre que sea del otro palo.
    El kirchnerismo en general descubrió la inflación y el informe de pobreza de la UCA.
    Un paso adelante.

    • Norberto dice:

      La corrupción de mi palo la descubrí en los ’90s cuando al frente de la investigación gremial di con la coima pagada por las compras de Aerolíneas y de Austral por Cielos del Sur encabezadas por Pescarmona a través del análisis de los primeros balances posteriores a las privatizaciones hechos por el estudio contable Pistrelli, Díaz y Asociados.
      Una de las coimas se pagó al Gobierno del riojano, la otra la privatizó Terragno.
      No necesito que Ud me endilgue ceguera, sé perfectamente cuando algo es delictivo y cuando son operaciones de prensa, como las que a diario hacen los mierdos, lamentablemente a nivel global, ni hablar del Poder más corrupto, que no democrático, por qué nunca lo fue, desde su concepción está para evitar que el pueblo gobierne, el Judicial.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Bien, Norberto:

        No fue tu caso, por lo que decís.

        Pero es cierto para los kirchneristas en general (digo los que juntaron tarasca de verdad, y no un luchador solitario por una coima de Aerolíneas) el paraíso estuvo presente una década + IVA.

        Y a pesar de todo, en apenas 100 días descubrieron, súbita y persignadamente:

        1) Inflación
        2) Deuda externa
        3) Corrupción.
        4) Pobreza
        5) Paraísos fiscales.

        No está mal. Casi un record de decencia contenida, vea…

      • Diego dice:

        Ahora entiendo todo. Ya estás curtido, qué te voy a asustar con Jaime.

  13. Politico Aficionado dice:

    Es indudable el interés que despiertan estas revelaciones, pero sabemos que hay un ejército de cagatintas, trolls y afines que tirarán la pelota afuera y un poder judicial adicto que frenará cualquier intento de encontrar y castigar delitos que rocen a Mauricio.

    Creo que no hay que perder de vista el arreglo con los buitres y temas conexos que son mas graves que la presente pirotecnia que, como señalan propios y ajenos, a nadie sorprende, y probablemente no llegará a nada. Sugiero releer esta nota.
    http://elinfiernodedanteblog.blogspot.com.ar/2016/04/la-distraccion-perfecta-publicado-el.html

    • Raúl C. dice:

      Es muy cierto lo que dice la nota. En ningún momento hay que perder de vista la cuestión de fondo, las medidas que están tomando que afectan a la mayoría.

  14. […] punto de este breve posteo en la saga de Panamá que está apareciendo en el blog se relaciona con lo que en el anterior llamé, medio en broma y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: