Malvinas

malvinas

Hoy es 2 de abril, y toda una historia, algunos recuerdos, y la memoria de los argentinos, y de los ingleses que murieron allí hace 34 años, hacen que me sienta obligado a decir algo.

Pero ya escribí mucho del tema, en el blog y antes en El hijo de Reco, y son salpicaduras en un océano de palabras. Para lo que mejor se dijo, hay un poema y una milonga de Borges. “Juan López y John Ward” y “La milonga del muerto”. Búsquenlos en Internet.

Entonces, con el sesgo desapasionado que me ha gustado darle al blog, copio algo que ya subí antes. Unas frases que resumen, para mí, la realidad nacional de la herida y el desafío que las Malvinas son para los argentinos:

El lugar que ocupan las islas Malvinas en nuestra identidad no debemos pensarlo como una emanación, y prueba, de nuestro patriotismo. Ni tampoco, como en la autodenigración que practican algunos compatriotas, de nuestro chauvinismo e inclinación por la demagogia. Es un trozo de tierra y su mar adyacente, con riquezas actuales y potenciales, como las tienen tantos sitios en nuestro vasto territorio.

Lo que lo diferencia es que, hace 183 años, una potencia extranjera ocupó militarmente esas islas. Y nunca hemos aceptado esa usurpación. Esa circunstancia, inevitablemente, nos condiciona. Y nos dice algo sobre nosotros.

Que nunca hayamos reconocido la amputación, en medio de guerras civiles, enfrentamientos salvajes y con gobiernos totalmente distintos, aún cuando la relación de fuerzas con la que fue la primera Potencia en el mundo, y su condición de mercado nuestro, eran muy diferentes, habla de una identidad territorial muy fuerte. Que esa Potencia no diera la más mínima bola a nuestro reclamo, ni en los años en que, según una difundida versión, estábamos entre los seis países más ricos del mundo y éramos una potencia en ciernes, indica la fatuidad de esa pretensión fundada en el PBI por cápita.

Hoy las Malvinas sirven, nuevamente, como un desafío. Y una forma de medir cómo estamos. No de fuerzas militares en acción – hoy sería ridículo; y para el futuro, nos hemos comprometido en nuestra constitución a usar solamente medios pacíficos. Sobre todo, lo que menos nos conviene, estratégicamente, es romper nosotros la condición de zona de paz de la América del Sur.

Pero sí es cierto que Argentina podrá recuperar esas islas – como China recuperó Hong Kong y España no recuperó Gibraltar – cuando y si su economía y su capacidad militar potencial “in situ” y la de sus aliados sean mayores que las que Gran Bretaña y sus aliados estén dispuestos a invertir para defenderlas. Falta“.

14 respuestas a Malvinas

  1. Cine Braille dice:

    Mire Abel, justo:
    Falkland Islands left with no Royal Navy warship protection for first time since 1982 conflict
    http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/falklands-islands-left-with-no-royal-navy-warship-protection-for-first-time-since-1982-conflict-a6964491.html
    Falta de personal, problemas de mantenimiento (léase falta de esterlinas) y la amenaza rusa en el Atlántico Norte. Sería un buen momento para un poquito de presión y al tiempo una nueva invitación a negociar. No va a pasar.
    Igual paciencia, a mediano plazo se les tendría que complicar mucho mantener una guarnición importante en las islas. La parte difícil es que Argentina esté en condiciones de presionarlos un poco.
    Mi recuerdo para los que cayeron en el Atlántico Sur. Y para los criminales que, además de mandarse una nueva masacre ritual de jóvenes con la de los setenta aún fresca, salvaron a Margaret Thatcher y tal vez al neoliberalismo.
    Saludos

  2. Politico Aficionado dice:

    Me ofrecí como voluntario a los pocos días del desembarco y a los pocos días de haber enfrentado en las calles a la represión de aquella dictadura miserable. No me llamaron.

    Un emocionado abrazo a los que volvieron y a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en ese apartado rincón de nuestra Patria.

  3. Norberto dice:

    Isidoro ya dijo que sería un gasto más, y si algo no quiere es gastar la plata que se puede llevar, como partícipe del esfuerzo y conociendo por otros motivos los británicos, siempre se necesita una buena paliza para que se desprendan de algo, y aunque estuvimos cerca y se comieron unos cuantos bollos, de los que sólo conocemos la cantidad de muertos del UK, solo una patria poderosa en lo económico y lo bélico nos permitirá negociar con cierta posibilidad.
    Feliz día del veterano para aquellos que lo sean, y un recuerdo para los que participaron y nos dejaron.
    Nunca menos y abrazos

  4. nunca entendí eso, político, lo de aceptar una guerra impuesta, para dispersar la reacción contra la dictadura in crescendo.
    no conseguí prenderme en nada, ni creer nada de lo que a mi alrededor decían.
    salvo las muertes.
    sentía que me habían cambiado la gente y el país.
    después del 11 de septiembre, x allende y chile, claro, no hay fecha que me haga tanto mal como ésta.
    por los horrores pero también porque el pueblo tendría que haberse negado a sacrificar a sus hijos, y no acompañar, como carne de cañón, la representación de la última mala obra de una dictadura asesina.
    podíamos; pero el rebaño los empujó (hablo de hasta a gente como vos) a morir por la patria.

  5. Politico Aficionado dice:

    No es fácil de explicar, Ana Lía, pero en ese momento sentí que teníamos que demostrarle algo a los ingleses, e incluso al mismo Galtieri. Algo referido a nuestro “Primero la Patria”.

    • creo q te entiendo… tenía miedo de haberte ofendido.
      sabés, no es una cuestión de cobardía, es que no consigo ser nacionalista; no me banco las fronteras.
      los ingleses tampoco, salvo las suyas!
      paradojalmente, uno de mis tíos (hernán murió en 2004, casi ciego, le faltaban meses para los 100, calculá los años q tenía en el 82, y cuánto veía), gral de división, héroe del antártico se ofreció al gobierno como kamikaze, quería hundirles el portaaviones.
      le agradecieron el gesto, claro; pero como a vos, no lo aceptaron.
      me alegro de que estés vivo, y luchando.

      • Norberto dice:

        Entiendo y muy bien tus sentimientos, aunque no comparto tu posición, pero en eso está la diversidad.
        Que no debería haber fronteras entre hermanos, es algo que no puedo dejar de compartir, sobre todo cuando esas fronteras son en su mayoría producto de la diplomacia colonial que desplazó a la española, y que precisamente nos arrebata hoy parte del territorio nacional.
        Y esto me lleva al motivo de la intervención inglesa, incitada y preparada por el Gobierno del pirata terrestre de la Florida, el Gral Andew Jackson, que en represalia por la captura de barcos loberos provenientes de puertos de esa nación, a instancias de su Cónsul en Buenos Aires envía la fragata Lexington que destruye las defensas del asentamiento argentino, y además insta al imperio de la época a ocupar las islas.
        Que quiero decir, no son los pueblos americanos quienes atacan, sino quienes deben defenderse de depredadores, que como en esa época y a pesar de una guerra reciente entre ellos, 1812, son consistentes con los intereses de sus élites, como lo demuestran gran parte de las guerras fratricidas de nuestra América, y la imposición de fronteras por ese nuevo colonialismo.
        Nunca menos y abrazos.

      • David (idu) dice:

        El asentamiento no era argentino ya que a Argentina aún no existía.

        Era una posesión de Buenos Aires.

      • Juan el Bautismo dice:

        algunos hiperlinkes fallan. Este segundo deberia andar, veamos

        preparada por el Gobierno del pirata terrestre de la Florida, el Gral Andew Jackson, que en represalia por la captura de barcos loberos provenientes de puertos de esa nación

        <a href="http://tinyurl.com/hv5tj3l” rel=”nofollow”>“The seizure of the American schooners…”

        The Falklands/Malvinas Case: Breaking the Deadlock in the Anglo-Argentine Sovereignty Dispute
        Roberto C. Laver

      • Norberto dice:

        De acuerdo a la Constitución la República recibe tres nombres oficiales, Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina y República Argentina, en ese momento de la historia era la Confederación y quien llevaba las relaciones exteriores era el Gobierno de la Pcia de Buenos Aires.
        No era una Provincia secesionada, era integrante de la Confederación.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Efectivamente lo que decís figura en el artículo 35.

        Buenos Aires no era secesionada, efectivamente.

        Solo estaba en guerra permanente contra muchas de las provincias de la Confederación.

        Y por entonces, Mar del Plata era territorio ranquel.

        Muy buena la Constitución. Siempre la cumplimos…

  6. ram dice:

    A este país (que se llame Argentina, ex-virreynato o Mongolia inferior, no importa, es ESTE país en 1833, 1982 y ahora) se le despojó de prepo, violentamente, de una parte de su territorio, desalojando sus habitantes, también violentamente, 1, 5 ó 1000, es lo mismo.
    En el instinto de cualquier pueblo es legítimo (incluso deseable) el derecho a recuperar de prepo lo que te quitaron así…. si no, ¿a qué nos referimos cuando decimos “quedamos con la sangre en el ojo”, “ya vas a ver” y tanta frasecita que venimos trayendo desde críos en el patio del colegio, la cancha, la esquina? – No fue la cara bonita del majestuoso galtieri ni las ganas locas de celebrar los éxitos de la dictadura, fue bastante más profundo que éso, recuperar lo propio del modo que te lo quitaron (si lo aprovecharon con diferente intención, es OTRA cosa, que vendría bien considerar aparte).
    Si los familiares no aceptaron la “repatriación” de los muertos al continente, ¿representa éso una adhesión a galtieri y amigotes, o la convicción de que esas islas son NUESTRAS islas? – No tengo a nadie enterrado ahí, pero sospecho la sensación.
    Si la guerra es un derecho (ayer, hoy y siempre), la “insensatez” de esa guerra, no deriva del dilema pacifistas-belicistas sino que es mucho más elemental, lo insensato fue el momento, el planearla mal, ejecutarla peor y, obviamente, perderla.
    Mientras tatchercito cameron la va de gallito intransigente, ya desde la maggie de fierro, Inglaterra puso en el freezer por 90 años (lo habitual son 50) la información “sensible” (o sea toda), como secreta…..semejante grado de “reserva” es casualidad?, desconfiamos mucho si pensamos que las pérdidas fueron mayores, o mucho mayores que las admitidas? – No es un tema menor, la flota crème de la crème de la OTAN vapuleada por una aviación de chatarrero – es exactamente así, los A-4 y Dagger (copia de Mirage V israelíes) antes de traerlos a estas pampas estaban en “garages” del desierto, como los vendieron, evitaron el deshuace – Una OTAN plagada de talones de Aquiles, ¿qué pasaba si tenían que enfrentar a Mig’s y Shukoi’s con los últimos chiches y decisión similar a la sudaca? – Glú, glú, glú…
    Sólo supongamos el caso del “Invincible”, no (¿no?) fue atacado ni alcanzado pero se esfumó por meses y mandaron al sur a los piques a su gemelo/reemplazo, el “Illistrious”, casualidad, seguramente. Como casuales los parches en el “chaperío”.
    Por el recuerdo de quienes murieron, quienes participaron, las Malvinas merecen mucha más atención de la que reciben, lejos de la des-malvinización democrática, o amnésica (de la dictadura y sus nostálgicos), de “la gesta” o la “insensatez”; los muertos, muertos están, deberíamos no dejar las discusiones en los capitulitos que nos simpaticen a cada uno…. y sentir menos vanas esas muertes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: