Lectura para los que se oponen a Macri

las tres brujas

El alerta Contradicto me avisó de esta nota en Página de hoy. Probablemente la hubiera leído por las mías. Si me llama la atención que otros blogs politizados no la registraron (teléfono para Artemio y Agustín).

Es un poco larga, y está escrita por un sociólogo y un antropólogo. Pero les pido que venzan posibles prejuicios y la lean. Es un cuadro muy realista, y concreto, de la situación política a hoy, y de lo que pueden/deben hacer los opositores. También recomiendo, modestamente, mis comentarios al final.

“Tres estrategias para la oposición

Por Gerardo Adrogué y Alejandro Grimson

El gobierno de Macri avanza y la fragmentación de la oposición se agudiza. Los diagnósticos que intentan explicar sus causas y consecuencias se multiplican. En este clima de confusión, tres estrategias muy distintas pretenden orientar la acción política del campo popular, hoy en la oposición. Para analizar esas distintas estrategias primero es necesario realizar un diagnóstico sobre el macrismo.

Existe un diagnóstico simplista que supone que el macrismo es una experiencia a corto plazo de las elites para rapiñar recursos públicos, que el macrismo es un fenómeno político que solo busca devolver a las grandes corporaciones y al capital concentrado los beneficios perdidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y que una vez cumplido su cometido cortoplacista perdería relevancia política y electoral. No desconocemos lo obvio: el poder económico concentrado ha sido el beneficiario de la enorme transferencia de recursos que Macri realizo en sus primeros 100 días de gobierno (devaluación, apertura indiscriminada de importaciones, disminución y eliminación de retenciones, despidos en el sector público y desprotección al trabajo en el privado, entre otros). Sin embargo, este diagnóstico simplista desconoce que el propósito fundamental del macrismo es de largo plazo: construir un modelo neoliberal sustentable en la Argentina, con voluntad hegemónica, apoyado en los medios de comunicación masiva. Aunque sea capaz de realizar concesiones y negociaciones parciales, el modelo económico y político del macrismo avanza sin titubear en la eliminación de las políticas públicas e instituciones que promueven la distribución de la riqueza y el bienestar en la Argentina. Lejos de una alternancia “normal” en democracia, hoy presenciamos un cambio de régimen. Pero el macrismo significa una novedad en la forma como el poder económico ha defendido sus intereses en el país. Hoy lo hacen construyendo mayorías electorales, con la legitimidad que otorga la voluntad popular expresada libremente y sin proscripciones.

Por ello, nuestro diagnóstico sobre el macrismo enfatiza su complejidad, labrada pacientemente en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde demostró que no solo hace un uso eficiente de la publicidad y del marketing político sino que también sabe ejercer el poder, comprende la lógica de la administración de estado, aplica los principios del intercambio político sin prejuicio alguno, se apropia con facilidad de valores y símbolos ajenos a su visión del mundo (para luego vaciarlos de contenido), e implementa políticas públicas que pueden favorecer ocasionalmente a los sectores sociales más necesitados y vulnerables (como es el caso del Metrobus). El macrismo demostró que sabe aprovechar los errores de su adversario, en particular la subestimación que se hizo (y se hace) de las candidaturas de Mauricio Macri. En política, subestimar es un pecado.

El diagnóstico simplista lleva a la pereza política. Si el gobierno se disparara en sus propios pies, si tuviera pies de barro, no resultaría necesario esforzarse en construir activamente una oposición. El simplismo alimenta nuevos mitos. Por ejemplo, “la gente se va a dar cuenta que este gobierno los arroja a la miseria y de quien verdaderamente gobernó para ellos” o también “Macri con sus decisiones está creando las condiciones para nuestro rápido retorno”. Cierto es que la multitudinaria marcha del 24 de marzo, las Plazas del Pueblo y la amplia convocatoria que despiertan las inconexas actividades de la oposición pueden alimentar la creencia según la cual el apoyo al macrismo se derrumbará por la fuerza de las cosas y que lo más razonable sería, en consecuencia, sentarse bajo la higuera a esperar que llegue la primavera. Error de perezoso.

Un diagnóstico realista, que reconozca la complejidad del macrismo, también intuye que las políticas que lleva adelante el neoliberalismo en el gobierno van a generar malestar en amplios sectores de la sociedad y que (aunque los medios masivos lo oculten o disfracen), el nivel de apoyo a la gestión, la imagen de Macri y la potencial intención de voto pueden disminuir significativamente durante los próximos meses. Pero no asegura quién podría beneficiarse de ese desgaste. Nada es mecánico en la política. Tampoco es improbable que el macrismo active una vez más su complejidad para recomponer mayorías políticas o electorales. En todo caso, si algún malestar social se estuviese gestando, este sería hoy apenas el germen de un potencial espacio antimacrista. El diagnóstico realista invita a pensar en la necesidad de ampliar y conducir este potencial espacio, de construir una oposición con vocación de mayorías, lo cual lejos de la pereza exige actuar de modo decidido, inteligente e innovador.

Repasemos ahora las tres estrategias que hoy debate el campo nacional y popular. La primera se basa exclusivamente en entablar negociaciones de gobernabilidad para las provincias (y/o municipios) donde se gobierna. A esta primer estrategia le tiene sin cuidado un diagnóstico simplista o realista, acertado o no, sobre el macrismo. Es una estrategia cortoplacista que reconoce el poder coyuntural del adversario y sólo busca maximizar el intercambio político de bienes y recursos. Sería necio negar que una parte de la política requiere de negociaciones. Tan necio como creer que de esa realpolitik puede emerger una verdadera alternativa al oficialismo. La voluntad popular está para ser respetada, pero también es evidente que la voluntad popular nunca fue perder derechos. Y en este punto la oposición debe ser intransigente.

Pero una posición jacobina en la defensa de los derechos conduce a una segunda estrategia tan equivocada como la primera. Fundada en el diagnóstico simplista sobre el macrismo y sobre las consecuencias que su gobierno tendrá sobre los votantes, esta segunda estrategia sostiene que el pueblo extraviado comprenderá, tarde o temprano, la verdadera naturaleza del macrismo y, en consecuencia, retornará al redil. Con el explícito propósito de facilitar el retorno de las masas desilusionadas, promueve acentuar los rasgos más duros y puros de la identidad política kirchnerista (o trotskista, para el caso). Bajo esta mirada, cualquiera que no sea un abogado absoluto de los doce años de kirchnerismo debe ser estigmatizado como traidor o renegado. ¿Cuál es el peligro que aquí anida? Alimentar una posición política que confine a la oposición a los márgenes de lo testimonial y la prive de la orientación estratégica que construye mayorías políticas y electorales.

Por eso, es imperioso fortalecer una tercera estrategia: ampliar y fortalecer a la oposición. Se trata de ampliar el espacio antimacrista y de conducir una orientación definida al interior de ese espacio. Por un lado se requiere articular diversidades, sin que nadie pierda su identidad, ni su propia visión, pero sin anteponer la propia identidad para un trabajo conjunto. Por el otro, debe garantizarse que en este nuevo colectivo prime una orientación política de intensa defensa de los derechos populares. El contexto actual argentino y regional es desfavorable para el campo popular y nos impone reagrupar y construir. Caso contrario, la actual fragmentación de la oposición continuará beneficiando al macrismo, tanto como proyecto político como en su fuerza de negociación coyuntural.

Pero atención que esta vocación frentista del campo nacional y popular no debe ser sólo un fenómeno electoral. Debe orientar la acción política en todo el proceso social. Es decir, antes, durante y después de las elecciones y tanto “hacia adentro” como “hacia afuera” de la vida político partidaria. El éxito de esta tercera estrategia política también depende de la intensidad con la cual se afronten los distintos conflictos políticos, de la inteligencia para seleccionar y priorizar las batallas que deben darse. Es en este proceso donde se empiezan a (re)construir las mayorías. En cambio, tanto el acuerdismo como el simplismo jacobino renuncian a la construcción de un programa atractivo y viable para la mayoría de los argentinos. La primera porque sólo negocia con el oficialismo, sin ofrecer alternativas. La segunda porque se preocupa más por tener la “posición correcta” que la posición que contribuya a modificar una adversa relación de fuerzas.

La articulación de diversidades de la oposición tiene distintos niveles. En el plano microsocial implica luchas barriales, institucionales o sindicales que requieren ampliar la unidad. En el plano estrictamente político, esta estrategia sólo será una orientación eficaz si es adoptada e implementada por el liderazgo y la conducción política de cada distrito. O, en distritos sin liderazgos claros, si es adoptada por varios liderazgos potenciales. La militancia de base puede y debe contribuir a fortalecer esta estrategia, pero su esfuerzo será en vano si no es asumida por los principales dirigentes. Enfatizamos aquí la especial urgencia que esta estrategia de ampliar y articular tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, ampliar y articular no es sinónimo de “unidad boba”, o de la unidad como un fin en sí mismo. Esta discusión es tan antigua como la política misma. ¿Cabe aliarse con cualquiera por el simple hecho de que no está en el gobierno? ¿Cuáles son los límites del campo nacional y popular? Cuando caracterizamos al macrismo como la opción política de una derecha con un proyecto hegemónico y al mismo tiempo aludimos a la gestación de un potencial espacio antimacrista, no llevamos de contrabando la noción de que cualquier unidad es buena en sí misma. Pero sí reconocemos que en política la línea divisoria entre adversarios está lejos de ser una trinchera clara y definida, como las que hace un siglo separaban a los ejércitos en el campo de batalla. En política, las identidades políticas adversas se asemejan muchas veces a manchas que pueden superponerse en los bordes y crear cierta confusión. La creación de mayorías también depende del corrimiento eficaz de estos bordes. Por eso, estamos convencidos que la vocación por construir mayorías debe ser amplia, real y efectiva”.

Como anticipé en la introducción, creo que es un enfoque realista, con lenguaje concreto. Tiene un defecto -inevitable, en un trabajo de estas características- en sus supuestos tácitos. Hablan como si hubiera el equivalente de un Estado Mayor del peronismo, o del “campo popular” que pudiera elegir las estrategias más convenientes. No. Ese animal no existe.

Las estrategias políticas se deciden, la mayoría de las veces, de acuerdo a la relación de fuerzas que impera en ese momento. Y siempre a través de disputas internas: en las que se dirimen distintos ideales, prejuicios, ambiciones. Una pregunta que aparece constantemente “Y en esa lista ¿dónde voy yo?”.

Esto vale para todas las fuerzas políticas, por supuesto. Pero la alianza “Cambiemos” hoy cuenta con un Presidente de la Nación. Es decir, con la Gran Lapicera que puede distribuir recursos, recompensas… y marginaciones. El peronismo -y las otras fuerzas, para el caso- no la tienen.

Por eso, para entender la realidad actual, y cómo puede evolucionar, es necesario tener en cuenta las internas. Este blog ha dedicado muchos de sus posteos al asunto. Y aunque me tiene un poco aburrido, voy a seguir haciéndolo.

46 respuestas a Lectura para los que se oponen a Macri

  1. guido dice:

    Mientras lo iba leyendo estaba pensando en comentar lo mismo que ponés al final. No es solo que no haya un “estado mayor”, ni siquiera ninguno de los sectores -podríamos asumir de modo simplista e inadecuado pero operativo que cada una de las estrategias expresa uno- tiene una conducción clara. ¿Quien marca la línea de los acuerdistas?¿Quien de la tercera posición del texto? Y, sobre todo, ¿quien conduce el espacio de los jacobinos? Porque a esta altura me parece que esperar el avión negro de Cristina ya se parece a una patología. Parece claro que ha decidido retirarse y dejar que sus dizque ventrílocuos se ocupen de pulverizar lo que queda del Frente para la Victoria aduciendo llamadas improbables de la jefa.

    En suma, si bien es difícil no estar de acuerdo con Grimson y Adrogué, esa construcción opositora va a ser un proceso muy lento que va a requerir, entre otras cosas, el surgimiento de liderazgos con predicamento sobre el agujero que ha dejado un liderazgo fuerte voluntariamente autoimplosionado. Veo muy difícil que ese proceso requiera menos de cuatro años, quizás ocho o doce. Pero me animo a considerar semiseguro que no va a emerger este año, ni durante las elecciones del año próximo, donde a lo sumo mediremos a los mejor posicionados para, recién ahí, empezar a contarles las costillas.

    • Abel B. dice:

      Siempre lúcido en tus comentarios, Guido (También, comentás muy poco 🙂 ).

      Pero… te digo lo mismo que le observé ayer a un destacado dirigente (línea jacobina): Aristóteles sostenía que la naturaleza aborrece el vacío. Y la naturaleza peronista… lo aborrece profundamente.

      Abrazo

      • Sergio Robles dice:

        “…Aristóteles sostenía que la naturaleza aborrece el vacío. Y la naturaleza peronista… lo aborrece profundamente…”,

        Y que no le digo de la opinión que nos merece “…el agujero que ha dejado un liderazgo fuerte voluntariamente autoimplosionado…”

    • Abel B. dice:

      Y me parece necesario observarte a vos algo: No dés por cierto el alejamiento de CFK de la política.

      Es posible, claro. Y también es posible que su (casi completo) silencio sea una estrategia deliberada. Esa estrategia, si existe, puede ser acertada o un desastre, pero eso sólo lo dirá el tiempo (con esa voz carrasposa que tiene).

      • Norberto dice:

        Tan cierto como que los que escriben la nota son intelectuales críticos a los que no se los puede criticar, y que se enamoran de sus construcciones y las tienen por ciertas.
        En una discusión con Alejandro Grimson ante una presentación de el sobre entre otras, mediciones de pobreza, tomaba como vox dei las de CIFRA y UCA, mientras yo le planteé que ambas tenían un sesgo y que había muchas formas de medir, el sesgo de CIFRA es su necesidad de justificar aumentos de salarios, tanto que si se analiza sus valores corresponden a una cifra de entre 1000 y 1200 euros para una familia tipo, que si bien es una cantidad adecuada y no muy grande, no se corresponde con un límite de pobreza, y del Observatorio Social podemos decir que al descartar las familias de ingresos medios y altos, tiene el mismo sesgo, y le traje un sistema que si bien también es sesgado, es el parámetro universal, que es el del Banco Mundial y corresponde a valores de ingreso per cápita en paridad adquisitiva, lo cual fue desestimado por no adaptarse a lo que su círculo de intelectuales acepta.
        También Grimson es quien desde un principio justificó continuar negociaciones con los traidores, que cobrados sus respectivos sanguchitos de verdes, parecen retroceder en chancletas en declaraciones televisivas.
        Creo que ambos están en posiciones poco sólidas y muy ambiguas, y que creen que los arreglos de dirigencia y las instalaciones mierdáticas de encuestas se corresponden con el sentir del pueblo que vota.
        Nunca menos y abrazos

    • ser exégeta de cristina no es para cualquiera.

      el agujero debe ser el sueño de muchos…

      respecto de la nota, me dejó pensando que paredón para los traidores tal vez nos reste demasiado.

  2. claudiad dice:

    Tu observación es posta y demuestra irrebatible praxis en la cancha. Pero en cuanto a los artículos, la verdad, podría leerlos del derecho y del revés, y me toparía con una pieza impecable pero vacía. Porque desde la derrota, la mayoría de los artículos salidos en medios progres tiene un denominador común que ya cansa: los interminables rodeos parabólicos para no nombrar qué cuernos de propuestas tienen en mente (si, efectivamente, las tienen). Salvando su inocultable y superior formación, todos esos escritos terminan no distinguiéndose demasiado de las perogrulladas que solemos descerrajar los internautas. Y cada vez se parecen más a esas disquisiciones bizantinas de Horacio González, en estado de syrah profundo, que declararon a Néstor, como “no euclidiano”. Basta de vueltas, muchachos. Si tienen una idea salvadora, lárguenla.

  3. victorlustig dice:

    Notable
    Guido casi Ortegiano
    V
    Claudia denostando a los progre
    El articulo, típico de cs sociales, descripción pura, sin siquiera beneficio de inventario.
    Hasta que no digan, explícitamente, hicimos cosas bien, mal y muy mal, solo sera descriptivo, y, hasta que limpien de hojarasca seguirá la anomia.
    Y, algo de eso dice el articulo también.
    Perdón con el pueblo y Villa Manuelita creo hubo uno solo, Cristina quizás este esperando que la llamen como prenda de unidad y así poder poner condiciones, la duda es, la llamaran? Cuanto mas tempo pase, el horror al vacío sera mayor y alguien sera el primero entre pares

  4. Silenoz dice:

    Ja…

    La estrategia del “ni muy muy, ni tan tan”.. o sea un “diome” de no sequé o dónde… una suerte de “ancha avda. del medio” pero “progre”…. en fin….

    Celebro su paciencia y dedicación don Abel

    Saludos

  5. Politico Aficionado dice:

    Un aspecto que creo que hay que analizar es que el oficialismo parece estar empeñado en construir su propia oposición, una suerte de neomenemismo, en el que destacan las figuras de Massa, algunos dirigentes gremiales (el reciente documento de Moyano y sus amigos ciertamente merece una atenta lectura), Bossio y otros peronistas no K.

    • y la gorda tirapetardos!
      vi recién se armó la gorda, en el página; a qué juega carrió ahora? siempre a justiciera?

      • David (idu) dice:

        La discriminación por obesidad, viniendo de una dama, que ya es discriminada por el machismo reinante, es francamente preocupante.

      • Raúl C. dice:

        Lástima que usted “no lee La Nación ni Clarín”, claro…

        Se ve que nunca vio ni uno de los MILLONES de insultos groseros y misóginos a Cristina en los ‘comentarios’ de las noticias.
        Además de las invitaciones a matarla, con descripción detallada de los métodos.
        Todas cosas que ‘se les pasaban’ a los moderadores.

        Por eso todas esas cosas no le indignaron… simplemente no se enteró. (De lo que se ve en Facebook/Twitter, etc. tampoco)…

        ¿Habrá que empezar a decirle ‘la flaca’ a Carrió para no herir su exquisita sensibilidad (la de usted)?

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        Nunca leo los comentarios de los imbéciles que insultan en Clarín y La Nación.

        Son evacuaciones catárticas, no debates.

        No pierdo un segundo en leer esas pavadas.

        Menos soportable es la discriminación en ámbitos de debate, digamos “serios” como creo que es este.

        Y si tuviera que sacar de ello, conclusiones sociológicas, diría que la grieta es más grave de lo que pensaba.

        No me vas a escuchar decir que Carrió es “flaca”

        ¿Importa acaso?

        No. A mi exquisita sensibilidad (gracias) no le importa.

      • Raúl C. dice:

        Qué ingenuidad… los imbéciles que insultan allí forman parte de los ‘muebles y útiles’ de esos diarios.
        Son siempre los mismos. Es un elenco estable. Cada diario los fomenta.
        En un minuto los podrían suprimir, pero no. Nunca los suprimen.
        Los insultos siguen.
        Esa es la parte principal de la grieta: esos medios.

        Siga espantándose por la mosca mientras los elefantes le pasan al costado.

  6. Politico Aficionado dice:

    Se me ocurre que la idea es fundar una suerte de bipartidismo al estilo norteamericano.

  7. Un peronista dice:

    Nuestro lado es uno solo, el del peronismo. Yo no tendría dudas donde “ponerme”.
    Y creo que los conductores se deben ante todo a la realidad y a la necesidad. Pero no es inteligente salir ciego a enfrentar a un gobierno que tiene la lapiceras y cuanta caja se te ocurra ademas del cerco mediatico.
    El FPV esta MUY lejos de implosionar y o desaparecer. Es mas es el que guste o no ganara la interna del PJ ( al menos si se le presta atención a Scioli, no a los Sciolistas que no quieren escucharlo pareciera). Y quien conduce el FPV es Cristina Kirchnder.

  8. Diego dice:

    Lo que es seguro es que la relación del FPV en el poder ejecutivo y el peronismo en las provincias estuvo mediado por “la lapicera”, como gusta ser llamado ahora. A mí me queda la duda de si lo que Macri les prometió en obras a algunos gobernadores para que le apoyen los proyectos legislativos es más que lo que les venía dando Cristina. Realmente no creo que que el kirchnerismo que todos conocimos les caiga mejor a los históricos caudillos de las provincias que lo que les cae un Macri. Y esto lo digo ahora porque yo se los avisé que ese desprendimiento del peronismo federal de lo que supo ser el FPV iba a pasar, y lo hice en este mismo blog, y si hay algo que yo no tengo es data sobre cómo se mueve el PRO en la rosca política. Este desprendimiento que ahora vemos, más allá de lo que Macri les esté dando a los gobernadores, es algo que se veía venir para quien quería mirar el panorama. Los gobernadores no serían nunca kirchneristas gratis, eso se respiraba. Si ahora Macri les tira unos mangos o les promete salir de garante para créditos en dólares tras el arreglo con los buitres, será la frutilla del postre de una cena a la que de todos modos los caudillos le hubiesen entrado con todas las ganas.

  9. Luaro dice:

    El tema del que no habla nadie es del modelo. ¿Es sustentable? ¿Lo fue en sus experiencias pasadas? El mito del inversor salvador de la patria como nueva Inglaterra, ¿puede existir?
    Solo eso.

    • Norberto dice:

      Desde que necesita endeudarse para gastos corrientes, que seguramente se convertirán en fuga de divisas, porque hacer que el PRO con Isidoro a la cabeza gaste un p… mango en algo para quien no pertenezca es sin lugar a dudas una utopia, no se necesita mucho para saber que el sistema no es sustentable, ellos mismos estiman el déficit primario, es decir antes del pago de los servicios de deuda externa con las medidas tomadas hasta el momento, en el 7% del PBI, y piensan atenuarlo con el retiro de subvenciones y aumentos de tarifas, es decir que la mayoría no llegue a fin de mes, para que puedan depredar más los de siempre.
      Si quiere ver para quienes será sustentable este modelo remítase a los ganadores de los ’90s, o mejor aún a los invitados a la cena de Estado en el Kirchner.

      “Hace unos días, el presidente del Banco Central realizó una exposición en la Academia Nacional de Ciencias Económicas titulada “El uso del concepto de equilibrio general en su aplicación a la política monetaria”. De acuerdo a Federico Sturzenegger, su razonamiento de equilibrio general y no parcial, le permitió anticipar que la suba de las tarifas no impulsaría la inflación. La clave para neutralizar el impacto en los precios del tarifazo se encuentra en la “restricción presupuestaria que enfrenta la familia”, que ante la suba de los servicios públicos la obliga a “gastar menos en los otros bienes”. Así, “el precio de estos bienes debería bajar” y “los efectos de las tarifas sobre los precios seria nulo”.”

      hppt://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/48-9230-2016-03-27.html

      Lo dice sin ningún rubor porque, claro, está fuera del país y en un ámbito donde eso de apretar hacia abajo cae bien, y yo creo que si dejara un dólar accesible para una clase media con algo de poder de ahorro o compra, tal vez lograría sustentarse, pero esa benevolencia existió mientras el control de la economía lo tenía el Gobierno saliente, mi experiencia me dice que a mí me negaron un derecho legítimo y legal, concedido a otros por el Gobieno de Ibarra o el de Telerman, decía el Viejo que por la bosta se conoce el pájaro, y yo creo que tenía y tiene razón.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Bueno, el kirchnerismo tambíén se endeudó para gastos corrientes.

        O sea, ambos gobiernos, el anterior y el actual, son bastante parecidos en eso.

        Se llama populismo (con diferente discurso, obvio).

        Esquivar (o tratar de esquivar) el pago de la fiesta kirchnerista, le va a costar muuuuuuucho al macrismo.

        Tanto, como para perder el poder en manos del kirchnerismo (en su versión futura, con Máximo, o algún líder fuerte de La Cámpora más inteligente, o tal vez, si pasa suficiente tiempo, Néstor Ivan).

      • Norberto dice:

        No en divisas, en pesos y pagaderos en el país.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Ah, olvidaba que nunca fue para gastos corrientes, fue para saldar pago de servicios de deuda, que según las normativas internacionales vigentes están fuera de déficit fiscal primario.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        No sabía que le debíamos a Venezuela, Chile y Bolivia en pesos.

      • Raúl C. dice:

        Se les debe divisas.
        Pero NO fue para gastos corrientes. Ese es el tema que se está tratando.

        La relación deuda en divisas/PBI es una de las más bajas de toda la historia del país: alrededor de 14%. (Deuda en divisas con privados: menor del 10%).

      • Norberto dice:

        Yo se que es toda una vida de ignorante la suya Chiclana, pero ¿que tal si aprende a leer y saber de que estamos hablando cuando lo hacemos de gasto corriente?
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Cree que ‘gasto corriente’ es algo de Edenor y Edesur.

      • David (idu) dice:

        Norberto,

        De los 600 mil millones de dólares provenientes de las retenclones a la soja durante la década ganada, la mitad pasó por el Ministerio de De Vido.

        Trenes bala surcan toda la Patria.

        El resto fue seguramente a un fondo soberano para futuras generaciones.

        Ya que deuda externa, parece que se liquidó

        Hasta que el nuevo Gobierno nos la inventó de nuevo…

      • Luaro dice:

        El sueño de los reyes magos parece ser la esperanza de la derecha argenta. Nunca demostraron mayor capacidad intelectual que confiar en fabulas infantiles (no es asi VictorLustig, Idu). Mientras esperan el mesias o los rayes o los inversores, la realidad les caera encima como siempre (82, 2001?, 95?). Es esperar y ver. Por ahora despues de la aprobacion de esta ley ,el que tenga plata que compre dolares muchachos. Cuando tengan que pagar el 10% para pagarle a Singer la historia cambia. Es la ley del mercado, te desesperas por creditos, mas caros te salen. Barrial, de doña Rosa. En fin.

      • Norberto dice:

        Al otro lo mandé aprender a leer y aprehender sobre presupuesto y gastos, aunque el origen de su error es Ud David, pero parece que ademas de no tener idea que significa gasto corriente, debería volver a la primaria, ¿en serio es ingeniero, o se recibió con Isidoro Blanco Villegas?
        A ver veamos, en 12 años, que no fueron todos, hubo una cosecha estimada en soja de 50 millones de tn, kg más o menos, y podemos estimar su precio en U$S450/tn, también dolar mas o menos, entonces

        12 x 50000000 x 450 = U$S270 mil millones

        pero ese es el valor total de la cosecha exportable, el resto de los granos es en su mayoría de consumo interno y no tiene demasiado peso adicional en los gruesos números presentados para su cabecita, Y aunque al inicio el valor de los impuestos de exportación no fue del 35%, podemos para determinar un valor de escala suponer un flat rate de ese valor final y calcular un estimado de ingreso fiscal, entonces

        U$S270 mil millones x 0,35 = U$S94,5 mil millones

        Entonces. la primera burrada es el valor total en dólares de lo cosechado en estos últimos doce años, y la segunda es suponer que todo ingresó a las arcas del Estado y por lo tanto al Presupuesto, y eso que estamos estimando con valores groseramente altos.
        Ahora, que hubo obra pública a patadas, eso es innegable, están a la vista y listadas en un reciente libro escrito entre Federico Bernal y Julio De Vido.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        En serio se la creen así? los superiores iluminados!!!
        La plata que NO se le pagó a esos países me pueden asegurar que no se usó para gasto corriente?.

      • Raúl C. dice:

        Ignorancia total… ¿No sabía que el dinero es fungible?
        ¿Y no sabe de la diferencia entre pesos y dólares? ¿Que la convertibilidad terminó en 2001?

        Fueron muchos más los dólares pagados por deuda externa que los que se quedaron debiendo a los vecinos.

        Es decir que -ya que quiere ignorar que el dinero es fungible- es muchísimo más lógico que pongamos los dólares junto con los dólares y digamos que:
        ***los dólares que NO se pagaron a los vecinos fueron a OTROS pagos de deuda externa.***

      • Raúl C. dice:

        Luaro:
        Muy cierto. Se muestran desesperados, apuradísimos por cerrar con los buitres, anuncian que se viene el endeudamiento del siglo… y nos quieren hacer creer que ASÍ nos van a prestar más barato.
        A veces pienso que aparte de la ideología y los intereses, hay una gran dosis de locura.

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Antes de volver a la facultad, debo lamentar públicamente mi error al atribuir “todo” a la soja.

        El complejo agroindustrial exportó en los 13 últimos años la cifra de 273 mil millones de dólares.

        https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/infoboletinsemanal.aspx?IdArticulo=1263

        Las exportaciones totales al 2011 fueron 80 mil millones, aunque el promedio de la década podría situarse alrededor de los 60 a 70 mil millones.

        Promedio que obtuve completando los años faltantes a este gráfico:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_exterior_de_Argentina

        Con lo que en la “década ganada” ingresamos divisas por más de 600 mil millones de Obamas.

        Reitero nuevamente mi pedido de disculpas por mi error “sojístico”, aunque en lo conceptual no me equivoqué, a pesar de haberlo escrito de memoria en el celu mientras acunaba a mi nieto.

        Como la presión fiscal supera el 50% del PBI, es razonable deducir que mínimamente el Estado se quedó con 300 mil millones de dólares SOLO POR LAS EXPORTACIONES.

        Dinero que pasó en gran medida por el Ministerio de Infraestructura, según múltiples fuentes.

        Aunque el ex ministro De Vido solo declaró haber utilizado un tercio de ese valor: U$S 94 mil, por razones que él sabrá.

        http://www.ambito.com/noticia.asp?id=800255

        Ni hablar del resto de los impuestos que paga (en pesos) la gilada.

        ¡Trenes bala ya!

        PD: Con “solo” 94 mil millones se podrían comprar unos 90 mil vagones chinos (eso sí, de velocidad media), o sea poner uno a continuación de otro desde Ushuaia a Buenos Aires cubriendo TODA la Ruta 3.

  10. […] subí un cauteloso posteo sobre estrategias opositoras, y al final señalé un dato obvio: las estrategias de las fuerzas políticas no se deciden en una […]

  11. Luciano dice:

    No opino seguido, pero esta nota me genera una sensacion de nada que me dan ganas de comentar.

    Me resulta totalmente vacia, habla de “la oposicion” en abstracto, y si no supiera que la escribieron recien, podria atribuir los conflictos que plantea a cualquier momento post electoral. Osea, es facil decir hay 3 grupos en la oposicion, en gral siempre los hay, pero sin decir quienes son, que politica estan llevando adelante, con que fines y objetivos, etc. Es un poco poco serio

    Ni hablar de lo que plantearon abel y guido. Personalmente creo que no es momento de que emerja un lider de la oposicion, y tampoco es posible. Ahora es momento que cada quien le hable a los suyos e intente agrandar ese grupo de “los suyos”. Y a partir de ahi veremos quien nos representa mejor al conjunto.

  12. Juan el Bautismo dice:

    No vuelvas Cristina. No estan a la altura. Pero no vuelvas porque con tanto perdonavida tampoco vas a estar a la altura, te van llevar a un papelón. Que gente valiosa protagonice papelones es la razón de sus vidas.
    Dejemos que divaguen hasta que, como casi siempre, empiecen a hablar de fulano de tal, que vendrá, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, que apareció de la nada y resulta que se queda con todo el poder. Ni aunque vivan lo verán.

  13. ricardo j.m. dice:

    lo que yo leo cuando leo a estos craneos sabedores de todo, tanto estos como el de ayer es que mientras se afanan el pais como estan haciendo la politica opositora va a ser charlar entre jetones.

    la vuelta a los 90 sin escalas, la dirigencia politica vuelve a su lugar mas comodo. el de clase politica y se escinde de las nececidades populares.

    pero:

    los enfermos que no reciben mas remedios los necesitan hoy no dentro de 2 años cuando codina , bossio, scioli, las cgt etc necesiten sus votos.

    lo que no tenian( aprox 800 mil 1 millon de personas) trabajo mas lo que echaron estos meses de alegria lo necesitan ahora.

    hay que impedir ahora la relizacion politica del pro en gobierno.

    pero no, mejor charlemos y que los giles se cagen

    hagan planes y reuniones y no se olvien de usar las mentiras que les convengan.

    estas politicas neoidiotas del pro nos dejaron en la ruina en los 90

    que carajo hay que esperar pinches maricas.

    pero no, no hay urgencia como no sea la nececidad de los ricos.

    y no hay urgencia mas urgente como la de los dirigentes maricas como el payaso del post anterior que te argumenta en contra de su propia conclusion. te hace una pelicula donde se construyo una mentira para ganar las elecciones pero la parte de la mentira que le sirve para tirar mierda y quedar para invitado en la mesa de mirta la usa como verdad y termina repitiendo como loro idiota de canticos de sirena neoliberal al compas de la ” mala administracion de los ultimos dos años del gobierno anterior”

    lo mismo que los boludos estos, no entienden que paso o si lo entienden y ante la realidad de tener que salir de su lugar comodo de jetones de clase politica eligen la cobardia del borron y cuenta nueva.

    la realidad es que en la calle hoy si de verdad se empieza a escuchar que lo saqueen ya antes de que me cague totalmente la vida.

    pero mejor esperen que clarin diga cuando es tiempo de ser oposicion asi pueden todos seguir la fantasia.

    la gente de mierda es asi y siempre lo fue y hasta que no le peguen en las balas de goma en la cara a los hijos de estos boludos estrategas de la paciencia con el hambre del otro no van a mover el culo como no sea para llevar agua a su molino, total despues los giles siempre tienen para poner el lomo y estos cagones pueden seguir jugando a ser dirigentes y estrategas.

    hay que oponerse a todo en todos lados y sin piedad que el unico futuro posible desde el hoy es hambre y miseria.

    y pichetto la concha de tu madre

    • Abel B. dice:

      Buenas noticias, ricardo j.m. En el Ministerio de (no) Trabajo empezaron c los despidos. El personal hizo asamblea y, a propuesta peronismo + FIT se ocupó el edificio en Alem y Tucumán. Ya llegaron la yuta y los canales.

      Podés poner tu cuerpo donde está tu boca, y unirte. Eso sí, no anunciés este seudónimo, porque uno de los q encabeza vos lo criticás duro arriba. Algunos no entienden los códigos de los foros.

  14. de nuevo gracias, raúl, la dama ya tiene caballero andante!
    la hipocresía de ese “preocupado” apesta hasta en la virtualidad.

    • Raúl C. dice:

      No es original este caballero andante.

      Hace unos años, cuando (si mal no recuerdo) Aníbal Fernández dijo que Carrió no tenía todos los patitos en fila o algo así, el inefable Gargarella escribió un post en el que Carrió resultaba ser el símbolo de todas las mujeres del mundo oprimidas, golpeadas por sus parejas, violadas y asesinadas, etc. etc. y Aníbal el símbolo de la violencia machista del sistema.
      Cuando alguien (no yo) le recordó el denigrante trato cotidiano a Cristina en los medios dijo ‘bueno, eso también está mal’ (y ni una palabra más)…

      Es pura chicana, pero dicha de manera altisonante y -eso sí- muy ‘indignada’.

  15. Abel, leí el original pacientemente en Página, y al no reconocer a dos científicos sociales por las firmas, me preocupaba si mi imposibilidad de entender de qué corno hablan los autores podía estar ligada al montón de sangre que perdí en una reciente operación (quirúrgica, no de prensa).

    Pero no, lo releí hoy con el hematocrito un poco más recauchutado y lo que pasa es que estos dos cosos escriben en difícil, leyeron a demasiados franceses o tuvieron alguna otra intercurrencia intelectual de ésas. No sé ni siquiera de qué hablan.

    Si los científicos no sociales (es decir los científicos) escribieran así, los rajarían de sus laburos y/o perderían sus becas. Lo curioso de los científicos sociales es que pierden laburos y becas cuando escriben claro. Por supuesto, eso no sucede sino rarísimamente.

    Sorry, master Abel. No me ocupo del asunto del artículo porque no lo encuentro.

  16. vale dice:

    picheto vení a explicarle a mis hijos, que lo que aprendieron en su casa y en la escuela primaria y secundaria de la patria, era todo una mentira….yo no tengo cara ni me dan las tripas cipayo de mier….! paguenla ustedes la deuda sinvergüenzas estafadores vendepatria. Aqui ya están llegando a los barrios más humildes boletas de agua ( absa) de 22000! pesos, pagalos vos picheto sinvergUenza falso!!!! la gente se muere de tristeza….quieren quedarse con todo! son unos monstruos perversos!

  17. horca dice:

    Malísima nota, como lo que suele escribir Grimson, que es un progresista que no quiere ser progresista. Problemas suyos.

    Por qué la nota es mala: nunca habla de liderazgo. Habla de la reconsutrcción del campo nacional y popular como si Cristina no existiese. Parece un discurso de la CTA de De Gennaro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: