De la militancia y la política

fotoperon

Este es uno de los muchos blogs políticos, o politizados (¿se habían dado cuenta, no?). No es el único tema que me interesa, por Dios!, pero, por historia personal y vocación, es natural que sea el más frecuente. Sin creer del todo en la frase atribuida a Napoleón “La política es el destino”, creo que es una de las herramientas para construir un destino colectivo (eso es una nación).

Eso sí, como bloguear no es mi militancia ni mi profesión, trato de ver esto que hacemos con un ojo crítico. Y me doy cuenta que una buena parte del análisis político que se hace aquí -como en una minoría pero muy activa de los blogs- está hecha con el lenguaje y los valores de los que vivimos en la política, aunque no sea de la política. El lenguaje es distanciado, casi técnico, y uno de los valores más importantes es ganar elecciones. Bueno, eso es lo que tratan de hacer los políticos.

En cambio, la mayoría de los blogs “del palo” se van para el otro lado: la mayor parte de sus posteos informan lo malo que es el gobierno de Macri y lo bueno que somos nosotros. Sirve. Es valioso, en realidad, para alentar, formar conciencia, y suplir la información que no da la “cadena nacional del ánimo” en que se han transformado, por ahora, casi todos los medios masivos.

El problema que veo es que se está haciendo lo mismo que muchos de nosotros criticamos en la comunicación del gobierno anterior: hablar para los propios. O para los que hacen política -una pequeña minoría de la sociedad- o para los convencidos -que son bastantes más, pero que no alcanzan para ganar elecciones. Ni siquiera para formar opinión.

Ojo: Esto no es grave. Casi que es natural. Los blogs pueden ser, técnicamente, una red social, pero su alcance es solamente los que ya están interesados en ese tema. No son el instrumento eficaz de propaganda que pueden ser facebook, twitter,… Por eso me inclino a pensar que en lugar de trolls, lo que tenemos en la mayoría de los casos son obsesivos, nada más.

Igual, creo que hablar para los que piensan como uno -como pasa también en todas las redes sociales- tiende a crear microclimas. Nos convencemos a nosotros mismos, bah. Por eso, de vez en cuando, acerco un material que se dirije a los militantes -cuadros, se les decía- que tienen que hablar y convencer a los que no lo son. Que a lo sumo participarán en un sindicato, o en una cooperativa, pero no en una agrupación política.

Mi amigo Gerardo Codina, secretario de la Corriente Nacional Konfluencia Popular -una suma de agrupaciones territoriales que comparten una valoración del rol del movimiento obrero y de la necesidad de sumar a los que se identifican como peronistas los que lo hacen como kirchneristas -actitud que comparto- preparó este texto para los 100 días de Macri. Lo estaba releyendo y me parece oportuno. Especialmente ahora, que la porción más numerosa, y poderosa, del sindicalismo está armando su unidad. La pregunta es, siempre, unidad para qué?

“La enumeración de todo lo que cambió para peor en los primeros cien días del gobierno de Macri es brutal. Sin embargo, la única sorpresa fue la celeridad de los cambios. Largamente el candidato del otro espacio que compitió en el ballotage, Daniel Scioli, había anticipado que esto habría de suceder. No fue campaña del miedo. No. Y todavía falta.

La recesión recién comienza y acentuará el fenómeno revivido del desempleo. El achique de los salarios y la disparada de los precios que causó la brutal devaluación, no seguirán al mismo ritmo hacia la segunda mitad del año como ahora promete el gobierno, porque los muertos no caminan, pese a alguna ficción televisiva. La recesión será el freno de la inflación. Una táctica pura y dura de neoliberalismo. A costa de la gente y de achicar el consumo.

Después de los buitres vendrán los trajes oscuros de los funcionarios del FMI, otra vez a supervisar los números de nuestra economía, con sus felicitaciones por el valiente rumbo pro mercado y el sensato retorno al mundo (del capital financiero internacional). En el medio, Obama nos distingue con un gesto excepcional y viene a Suramérica únicamente a visitarnos a nosotros, que tan osadamente abandonamos la política de confrontar con el imperio. Nuevas relaciones carnales y bendiciones de los usureros, justo cuando se cumplen 40 años de la peor dictadura cívico militar, llegada al poder con los inefables auspicios del país del norte.

Los muchachos del FMI se sorprenderán con los “desastres” causados por el populismo en nuestra economía y recomendarán un inevitable remedio: ajuste, como lo nombren, pues son hábiles para inventar palabras que dicen lo mismo. En lo demás, se repiten siempre y en todas partes. Lo hemos visto y vuelto a ver desde que desembarcaron por primera vez, luego del derrocamiento de Perón.

Este extraño desatino colectivo de tropezar otra vez con la misma piedra, sabiendo las consecuencias, no puede explicarse sólo invocando traiciones o ventas al mejor postor, que siempre existen, claro. La lógica cínica de “billetera mata galán” no prima siempre en política. Si tal fuese el caso, estaríamos condenados a tener sólo gobiernos de millonarios para millonarios, como el de Macri.

Las condiciones políticas que habilitan el retorno del realismo resignado de los sometidos son varias, entre ellas, la derrota electoral y la crisis de conducción del movimiento nacional. El deterioro había comenzado antes, claro. Cuando importantes franjas de la población fueron convencidas por el sistema de medios monopolizados que el nuestro era un país carcomido por la corrupción. Del mismo modo que instalaron la creencia de que el fiscal Nisman fue asesinado por denunciar a Cristina Fernández de Kirchner de traición a la patria, debido al tratado suscrito con Irán para tratar de investigar los únicos imputados en la causa AMIA.

Un sistema de medios concentrado que no se pudo horadar en cinco años, en los que tampoco se arbitraron acciones para desarrollar una alternativa viable y que pudiera persistir más allá de los cambios de gobiernos. La justicia fue cómplice de los poderosos, pero eso era algo que se debería haber considerado desde el principio. Nunca fue distinto en este país.

Es cierto que esas operaciones no trascurrieron en el vacío. No acertar el rumbo para retomar el crecimiento en un mundo en crisis y superar la restricción externa de nuestra economía, generó amplios bolsones de descontento en sectores que consideran que la medida de su libertad es comprar cuantos dólares les plazca, sin medir las consecuencias de su accionar para el país. Los responsables de la gestión económica de los últimos años también construyeron las derrotas del Frente para la Victoria de 2013 y 2015.

Con todo, la fragmentación actual es heredera de la que se propulsó desde el poder y constituye el principal obstáculo a superar para recomponer las fuerzas del campo nacional. El primer trabajo es la unidad del peronismo, pero no se agota en sus orillas. Algo más se avanzaría si se supera la desarticulación del movimiento sindical, pero no puede estar limitada a las reivindicaciones de los que más cobran. Para tener autoridad política ante todas las fuerzas populares, el movimiento obrero tendrá que señalar con claridad en qué país es posible resolver una vida digna para todos, con justicia social. Seguro que no en el de Macri”.

Anuncios

18 respuestas a De la militancia y la política

  1. Pablo Etchevehere dice:

    El problema del Peronismo y de otros movimientos y partidos no está en la política sino en la desencia. El peronismo estuvo en su versión kichnerista doce años en el poder y en su versión menemista diez años y seis meses, en su versión dualdista un año y medio. Salvo el interregno de Dualde que no tiene denuncias de corrupción si sumamos 10 años y medio y doce años nos da veintidos años y medio de historia patria sumida en la corrupción estatal generalizada que hizo multi millonarias a dos familias los Menem y los Kichner. Y el pueblo siguió pobre en un tramo por el neoliberalismo extremo del justicialismo menemista en el otro tramo por el latrocinio descarado y autoritario del Kichnerismo. El Peronismo con nobles ideales y un muy alto concepto de si mismo que prácticamente descalifica y disvalora todo movimiento o partido político no peronista, es muy débil frente a la corrupción. Mediten los justicialistas, el daño que ha efectuado 22 años y medio de corrupción peronista mas dos años de desgobierno radical y un año y medio de gobierno transitorio de Dualde y encontrarán la respuesta a muchos males del presente e hipotecas del futuro, ni más ni menos.

    • Leandro dice:

      Miles de denuncias de corrupcion de carrio, monner sanz, margarita, ocaña, no hace NI UN PUÑADO de corruptos.

      Lo que no soporta las denuncias de corrupcion es su limitada capacidad intelectual y su analfabetismo politico: basta que algun malandra se dedique 24 horas 7 dias de la semana a presentar denuncias falsas y que los medios les den repercusion (ocultando cuando el 99% son desestimadas por ser bolazos, despues) para que su gelatina mental ASUMA que el gobierno completo es una masa de corruptos.

      El problema del peronismo entonces no es que “esté lleno de corruptos”, sino que el pais esté lleno de analfabetos politicos como usted que se dejan manipular como idiotas, que los partidos que se le oponen esten llenos de miserables que usan esa tactica despreciable, y que el poder judicial este colonizado por jueces de cuarta aliados de esos miserables que se dedican a aceptar esas denuncias pedorras, cuando deberian desestimarlas de entrada, lo que les da ante la poblacion una entidad que no merecen.

      Le tiro un dato para que lo piense: la evasion fiscal de un AÑO en este pais, es un monto mayor al que implican todas las denuncias de corrupcion desde la vuelta de la democracia hasta hoy. Si, leyo bien. Por año se evaden en este bendito pais unos 70 mil millones de dolares.
      AHI TIENE USTED la razon por la cual no logramos desarrollarnos. Y la mayor parte es atribuible a los grandes empresarios, esos que llenaron de sus CEOS el gobierno actual. Por eso los medios ni hablan de ello, y por eso su gelatinoso cerebro de analfabeto politico que solo piensa en lo que los medios le dicen, no tiene ni idea que los reales LADRONES que le roban al estado no son los politicos corruptos sino los EMPRESARIOS CORRUPTOS. Supongo que no tendre que explicarle que un empresario que evade impuestos tiene el mismo efecto para el estado que un politico que roba plata del estado: menos plata para el estado. Solo que a una escala 30 VECES MAYOR de afano!

      En fin, el problema del pais no es la corrupcion, es el analfabetismo politico, del cual usted es un ejemplo cabal digno de estar en exhibicion en un frasco de formol. Disfrute el gobierno de ladrones y desfalcadores, evasores y delincuentes de guante blanco, que votó. Nunca se enterará de SUS tropelias porque SUS medios nunca se lo contaran. Pero no tenga dudas que su latrocinio superará por muchas veces TODA estimacion que pueda usted inventar sobre la corrupcion kirchnerista.

    • Eduardo dice:

      Mira vos , menos mal que ahora vino la decencia , la decencia de unas vacaciones todo pago por un accionista de edenor, la decencia de múltiples funcionarios procesados por delitos varios , la decencia de un socio que gana licitaciones una atrás de otra , la decencia de un ministro accionista de una Cía que comienza a ganar licitaciones del estado que no ganaba . Hay que leer cada cosa !

  2. ernesto dice:

    El general Peron, ese militar tan masculino que tuvo tres mujeres pero ningun hijo. Siempre con su perrito faldero. Me pregunto que hubiera dicho hoy en dia uno de esos asesores mediaticos tan preocupados por la imagen del candidato.

  3. Julio dice:

    Antonio Machado decía que no se predica al convencido.

    Armar una agrupacioncita, existiendo el PJ, la CGT, doctrina;
    es solo vanidad..

    hasta hoy, los únicos que pusieron fecha, acuerdos y hechos,
    para la Unificación, fueron los de la cgt
    -y quizás, las comunidades de base cristianas/peronchas-;
    todo lo demás es viri-viri.

    -¿los 100 días de Macri?
    -liberal en las ganancias, y socialista en las pérdidas,
    como el 99% de los 7500 millones de habitantes del planeta;
    un Líder Espiritual centraliza las ganancias con las pérdidas
    y levanta al hombre con trabajo, con saberes y con asados…

    Perón sentenciaba:
    los hombres que no miran la vida de frente -miopía psicológica-
    suelen tener sorpresas desagradables -victoria de Macri-.
    El político debe tener una mirada de lente Planar:
    ve y siente como la gente (panza y bolsillo llenos, tiempo libre).

    saludos muchachos.

  4. Norberto dice:

    Yo me pregunto si son tan conocedores de economía o simplemente directores técnicos del seleccionado de mesa de café.
    ¿Que hubieran hecho en estos dos últimos años?, ¿arrodillarse ante el Juez Griesa y pagar como prometía y hace Isidoro Blanco Villegas?, porque para obtener crédito en el mercado abierto de capitales, cerrado para nosotros por la acción de los buitres, respaldada por los States al no haber hecho uso de la Acción Ejecutiva.
    Haber llegado sin necesidad de postrarse demuestra gran habilidad para aprovechar todo nicho existente que no comprometiese nuestra soberanía, y sostener lo contrario es haber comprado el relato del multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, la brutalidad manifiesta de las acciones por el actual Gobierno, incluidas carpetas y compra de votos en el Congreso, nos da una medida para comparar, y si alguien piensa que la mejor de las posiciones es la sostenida hoy, estoy muy agradecido que no esté a mi lado.
    Mi sensación es que existen compañeros que merecen esta derrota, también para mostrarse como son, porque comprar las voces hegemónicas al valor que éstas ponen es muy poco inteligente y cercano al de los que creen que se puede rifar el destino de nuestros hijos y nietos a la taba de que no haya quien inicie acciones legales internacionales por un nuevo pari passu, tales como los que hoy traicionan su mandato opositor por el que fueron elegidos.
    Nunca menos y abrazos

  5. claudiad dice:

    Me quedo con estas frases del autor. Una lúcida síntesis:

    “Con todo, la fragmentación actual es heredera de la que se propulsó desde el poder y constituye el principal obstáculo a superar”
    “Algo más se avanzaría si se supera la desarticulación del movimiento sindical, pero no puede estar limitada a las reivindicaciones de los que más cobran.”
    ” Para tener autoridad política ante todas las fuerzas populares, el movimiento obrero tendrá que señalar con claridad en qué país es posible resolver una vida”

  6. Luis dice:

    El peronismo nació como partido de los trabajadores y deberá volver a ese origen. Lamentablemente el kirchnerismo quedó atrapado en el enfrentamiento con algunos dirigentes y no supo “ver el bosque”. No hablo de alianzas con dirigentes que son dignos candidatos a continuar la saga de Francis Ford Coppola, sino de recrear vínculos con las bases. La realidad será el principal opositor de Macri, el FpV debe ser la alternativa para todos los sectores si realmente quiere volver al poder.

  7. vale dice:

    El peronismo es el destino inevitable en un país donde históricamente, un sector se forjó mirando a europa y los estados unidos como espejo, impidiendo de este modo la consolidación de una cultura y otro sector que es mayoría que conoce de sobra nuestra realidad ( los trabajadores).
    El peronismo y el radicalismo, junto al socialismo histórico son los únicos capaces de transformar las situaciones que afectan a latinoamérica ( hablo de los legítimos , no de los truchos que los hay en todos). Más temprano que tarde volverá a ser gobierno, este es un momento de tremendo aprendizaje para evaluar las nuevas estrategias de los enemigos eternos de la patria , para luego actuar en consecuencia.
    Existe todavía una argentina digna pese a los esfuerzos de la voracidad cipaya por acallarla.( violación de la constitución, de todas las leyes, compra de voluntades por todos lados, capitalismo de amigos, silenciamiento de la gente, terrorismo ideológico, etc), están mostrando todas sus cartas y hasta el politicamente más ignorante, es capaz de ver esto, por eso quieren el voto electrónico, porque es el más sencillo de fraguar.Si permitimos eso, estaremos derrotados.
    Los vendepatria finalmente mostraron su cara y nos están gobernando.Ahora ya no quedan dudas de quiénes son. Este fue el mayor logro de Cristina, hacer que salgan de la madriguera uno x uno para que todos sepamos quiénes son los verdugos de la argentina. Nos quedó muy claro.
    Fuerza y adelante Peronistas!

  8. vale dice:

    O vos marianote, sos demasiado inocente o solo conocés la historia de los libros de lanato. En cualquiera de los dos casos, desconocés la historia. Esta patria fue parida luchendo contra el enemigo, de afuera y….de adentro que es lo más grave. Te sugiero volver a nacer,
    saludos

    • Mariano T. dice:

      Es la historia que aprendiste, reformulada en base a la razón populista. No solo es poco atractiva, es falsa

    • Mariano T. dice:

      De todos modos, en determinadas circunstancias se puede usar ese tema del enemigo eterno para atraer gente a la que le gusta encontrar un enemigo al que atribuirle sus dificultades

  9. vale dice:

    No me digas? así que san martin y belgrano lucharon por deporte che? o era un jueguito de “amigos” ? jugaban al teg o qué? y el chacho y felipe varela , los azules y colorados, los que murieron en combate tantas veces, los que creyeron en la política algún día , cada vez más lejano ¿ qué hacían? seguramente en tu cabeza , solo salieron a entretenerse un rato….una jodita sin importancia por aburrimiento eh?
    seguí en la nube gaseosa marianote….no va a faltar un día quien te baje de un hondazo y esa será la realidad, seguramente y
    gracias por detenerte en mi mensaje nuevamente….amigo-enemigo? naaa !qué va!
    Te dejo un mensaje campestre : “A cada chancho le llega su san martin,”, seguramente tu san martin llegará como a vos te gusta, hablando inglés y como propietario, precisamente por eso vos serás un día también un estorbo en su paisaje soñado..
    auguri!

    • Mariano T. dice:

      Muchos países tuvieron su guerra de independencia. De ahí para acá, guerras internas sin mucho sentido, los países que no las tuvieron siempre tuvieron ventaja. Pero comprendo que el maniqueismo le de sentido a tu vida y tu creencia política. Tal vez sea su justificación y no se sostenga sin eso.

      • Raúl C. dice:

        Pasarse años, como usted lo hizo, diciendo ‘soy antikirchnerista, cualquiera me viene bien siempre que sea antikirchnerista, voy a votar a cualquiera que los pueda sacar, no importa quién sea’…

        ESO NO ES MANIQUEÍSMO, claro.

        Alta dureza Brinell la de su cara, eh.

  10. vale dice:

    Esto es digno de un record guiness de la ignorancia política, histórica y sociológica:
    “Muchos países tuvieron su guerra de independencia. De ahí para acá, guerras internas sin mucho sentido”
    Desde 1810 hasta la fecha , TODAS LAS batallas EN ESTE PAÍS, han sido en nombre de la independencia, la soberanía y la justicia social, lo cual significa DEMOCRACIA.
    Léase procése y archívese en su memoria debilitada por amor al verde y vil papel pintado.
    Si para vos fuesen guerras sin sentido, no estarías aqui perdiendo el tiempo como troll contratado por un desgobierno que se cae a pedazos.
    Chau , me voy a mirar telesur, (por suerte no tengo un cable cipayo.), será por eso que miles de personas, se están cambiando de proveedor y se vienen a este.
    saludos y que DIOS te ilumine un día de estos ( aunque no sé si le va a alcanzar para pagar tanta luz).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: