Es para Durán Barba que lo mira por TV

plaza de mayo

En un estilo muy blog de Abel, empiezo con una aclaración para evitar malos entendidos. Es que tenemos tanta facilidad para entender mal…

El título no es un cuestionamiento a un distinguido profesional. Es cierto que uno tiene importantes diferencias de opinión con Jaime Durán Barba, pero sería absurdo negar que ha hecho un excelente trabajo para su cliente, el ingeniero Macri, ahora Presidente. En un plano más general, el percibió, antes y con mayor claridad que otros, la existencia de una masa numerosa de votantes, en determinadas ocasiones mayoritaria, que no se sentía identificada con los discursos políticos. Con ninguno de ellos. Que podía ser convocada con un mensaje… hedonista, que no planteara confrontaciones. En todo caso, una más sutil: con los políticos, a los que se mostraba ajenos, y con los que se aprovechaban de la política (Que los hay, los hay).

Por supuesto, muchos pensadores han escrito sobre la anomia de la sociedad moderna, la “modernidad líquida”. Pero una cosa es la discusión intelectual, y muy otra trazar una campaña electoral. Don Jaime la hizo bien.

¿Por qué entonces el título? Bueno, uno de los planteos que me inclino a hacer a la tesis Durán Barba, es que es válida solamente cuando la sociedad no enfrenta una crisis. Y cuando la mayoría -aunque esté descontenta (estado natural del ser humano)- encuentra que su situación económica no le despierta inquietud. (¿Se entiende?: el descontento puede surgir de expectativas no cumplidas o de comparaciones; la inquietud, de creer que su situación actual puede desmejorar).

Hay algo irónico en esto: el gobierno de Cristina Kirchner, que se esforzó en mantener el nivel de empleo y de consumo, aún a costa de algunos desequilibrios, se aferró a un discurso confrontativo, que procuraba convencer a las mayorías de los peligros que la acechaban. Puede decirse que tenía razón, en sus términos: el peligro era la victoria de Macri. Pero fue esa política la que, simplificando mucho, contribuyó a hacerla posible… En los términos que planteaba Durán Barba.

Pero este no es el punto del posteo. Las tesis contrafácticas (“Qué habría pasado si…”) son indemostrables. Las políticas de ajuste -el “sinceramiento” y los despidos- que está llevando adelante el gobierno Macri pueden cambiar por completo el clima social en el futuro. Mas, hasta ahora, las protestas por la economía han sido sectoriales.

Lo que me parece necesario prestar atención es a las manifestaciones que hubo en prácticamente todas las ciudades argentinas este jueves 24 de marzo. No voy a hacer un análisis político detallado. Basta con algunos hechos evidentes: casi no hubo infraestructura logística (transportes colectivos); las organizaciones de derechos humanos, el peronismo -hasta donde pudieron apreciar variados interlocutores, la columna más importante de ese origen en la Plaza de Mayo fue la de La Cámpora- y los partidos de izquierda, en ese orden, mostraron una presencia orgánica de militantes muy numerosa.

Y el dato principal: la gran mayoría de los participantes fueron “sueltos”. Es decir, no estaban encuadrados por ninguna organización ni mostraban pertenencia política. Esto no contradice la percepción de Durán Barba: los que se manifiestan nunca son la mayoría de una sociedad. Es obvio.

Tampoco desmiente un hecho fundamental: las protestas que obligan a cambiar el curso de una sociedad son las que movilizan a sectores sociales definidos, con objetivos concretos y, eventualmente, una conducción política.

Lo que sí hace es hacernos ver que una parte de los argentinos hoy se moviliza en torno a un símbolo, la memoria de algo ocurrido hace 40 años -y antes y después de esa fecha, pero sintetizado en ese aniversario. Que todavía símbolos y valores tienen capacidad de sumar emociones y de mover voluntades, especialmente entre los jóvenes. El que crea que eso no es importante porque no se refleja como mayoría en las encuestas, no tiene idea de la política, ni de la dinámica social.

Anuncios

13 Responses to Es para Durán Barba que lo mira por TV

  1. oski dice:

    Voy a introducir dos conceptos propios de quien tiene años y fue a muchos actos y marchas…percibí clima de ´´bicentenario´´ en este concepto vierto que me sentí desbordado por una realidad que supero mis expectativas, y que las tenia..100 días pueden parecer mucho pero son nada en un gobierno
    .Por otro lado al leer su descripción del análisis del planteamiento estratégico de Duran,con el que coincido, cada dia tengo mas presente el déficit en el que se incurrio fue en no plantear o ser ineficiente o creerlo conseguido. el triunfo sobre las ideas económicas que nos acercan a un nuevo endeudamiento y perdida de empleo y poder adquisitivo de las mayorías populares,se subestimo la capacidad del discurso que se apoya en los supuestos logros individuales desplazando la coyuntura favorable impulsada por la demanda agregada.

    • Jaime dice:

      Oski, me parece que nadie duda que CFK fue la que más y mejor trabajó por la victoria de Macri.
      Pacto de Lima
      Dicho sea de paso, el martes pasado 22 de marzo fue el VI aniversario del “<a href="http://www.lapoliticaonline.com/nota/45840/” rel=”nofollow”>Pacto de LIma“ (también conocido como “Alianza Estratégica de Familias”).

      http://www.lapoliticaonline.com/files/image/5/5777/52712c15227c5_660_360!.jpg”

      Falso dilema
      Aunque mediáticamente muestren los crujidos y el falso dilema “CFK versus MM”, ¿ a usted le parece que los fundamentos del Pacto de Lima están en riesgo ?
      Saludos

      • Norberto dice:

        Me parece que Ud al igual que David, llegaron tarde a Semana Santa, y a ambos les han vendido pescado podrido envuelto en el diario que nació para mentir y que nunca desde su fundación dejó de hacerlo.
        Mire cómo estará de podrido el pescado que ambos comen, que su olor a traspasado los límites del país y ha sido desmentido en varias ocasiones por diversos Estados, y hoy está tan declinante que uno de sus escribas es nada menos que Majul, cuya pluma no es muy destacada que digamos, para ser suaves.
        Nunca menos y abrazos

      • Politico Aficionado dice:

        Tírenle unas bananas a Jaime.

  2. Carlos G. dice:

    “Hay algo irónico en esto: el gobierno de Cristina Kirchner, que se esforzó en mantener el nivel de empleo y de consumo, aún a costa de algunos desequilibrios, se aferró a un discurso confrontativo, que procuraba convencer a las mayorías de los peligros que la acechaban. Puede decirse que tenía razón, en sus términos: el peligro era la victoria de Macri. Pero fue esa política la que, simplificando mucho, contribuyó a hacerla posible…”
    Y hoy, como en un juego de espejos, es la efectiva aplicación de las políticas de macri y sus inmediatas consecuencias lo que promueve la inquietud en gran parte de la población y nos retrotrae al discurso de CFK, ahora leido ya no desde una eventual posibilidad, siempre discutible e interpretable, sino desde la contundente realidad.

  3. Luis dice:

    Coincido totalmente.

  4. Raúl C. dice:

    Abel:
    A propósito de su último párrafo, es oportuno recordar que la acción de una minoría tenaz logró dar vuelta el ‘consenso mayoritario’ (de la mayoría de los políticos y gran parte de la población) de enterrar el recuerdo del terrorismo de Estado, no revelar y no castigar, sino ‘reconciliarse y mirar para adelante’.
    Un caso que venció al ‘siempre vencedor’ pragmatismo.

  5. claudiad dice:

    Coincido en la importancia de las simbologías sólidas y su repercusión en la movilización política. Pero sigo prestando atención a los movimientos del Poder Judicial (que insisto tiene agenda propia, no necesariamente al 100% coincidente con el Ejecutivo actual, pero que sirve tenazmente a la inhabilitación de referentes y opciones políticas disponibles).
    La lista de acuerdos publicada por Verbitsky hoy en Página12 relevada de la página de la Casa Blanca y el Think Tank Inter-American Dialogue describe un marco de acciones geopolíticas con visitas relámpago a fin de cerrar detalles y puesta en marcha de las mismas; e indudablemente chocará con los intereses del sistema político argentino y cualquier progresía que se precie.
    Alrededor del Ministerio de Seguridad se viene armando un sistema que a cien días, va corriendo rápido. Posterior al derrape de la fuga insólita, servicios de inteligencia experimentados, de las tres armas, han sido llamados a dar formación a cuadros nuevos, con la sola exigencia de “honestidad y patriotismo” como atributo de inclusión. La petición aparentemente descolgada de Carrió por evaporar la AFI no es una casualidad cuando lo que se está armando es una central en paralelo y bajo al égida de un Ministerio (pretensión que suscribieron todos los gobiernos democráticos a su llegada al poder: duplicar en la imposibilidad de recambiar).
    Yo tomaría con mucha seriedad la propuesta oportunamente elevada a Milagro Sala respecto de una prisión domiciliaria. A 100 días ya tuvimos suficiente experiencia de cómo funcionan los globos de ensayo de Cambiemos. La judicialización de referentes opositores está en curso. Y esta invitación a la prisión domiciliaria de un activista político me parece preocupante. Porque de sumarse más propuestas del estilo, marcaría una tendencia novedosa, no prevista en nuestro imaginario.
    No dudo ni por un segundo acerca la capacidad creativa de los argentinos y del desconocimiento persistente de USA respecto del imaginario local y de qué clase de mechas lo encienden.
    Pero miro con atención la red de inteligencia en avance.
    La marcha del 24 fue contundente. Pero su masividad de seguro ha puesto en alerta a quienes tienen en mente diseños de control. Porque está claro que cuando arrecien los conflictos, la primera opción gubernamental será la represión, pero esta vez, apoyada en el marco de los acuerdos de seguridad internacionales suscriptos con su nuevo socio. Saludos.

    • concuerdo con claudia, con d.

      lo de verbitsky (más lo de telesur, salvando las proporcionalidades) ya me bajó a la triste realidad de los más de 1000 días de destrucción que aún faltan.

      la movilización cte es imposible, con tanta gente q no sé cómo hace/hará para vivir sin trabajo, y lo q viene es todavía peor, hasta habrá argentinos muriendo en combates por… los yankis.

      y más que peor si siguen cayendo gobiernos progre.

      y copando cuba…

      • claudiad dice:

        Gracias, Ana Lía, por considerar algunas de mis apreciaciones. Aunque para tu tranquilidad, no creo que mueran argentinos en combate por los yanquis. No exageremos. Creo que las invitaciones a operaciones “humanitarias” conjuntas y otros acuerdos tendientes a monitorear fronteras subcontinentales , apuntan a legitimar la obstrucción de intereses de potencias competitivas a USA. Aunque reafirmo que tales acuerdos, intra Argentina, son de cuidado por la propensión a la sobreactuación gubernamental. Me parece que hay que hacer luto apurado de ese pasado garantista finalizado el 9 de Diciembre e idear mejores estrategias para capear las previsibles reacciones a esa manifestación gigante de salud progresista.
        No creo que la movilización política en aras de modificar realidad sea imposible, pero sí podría suceder que encuentre en el camino otros actores preferenciales, más urgidos que las clases medias. La Historia es una mixtura de causalidades y azar. Y por aquí, éste último ha sabido favorecernos, más de una vez.

  6. Peter dice:

    En muy cierto Abel que negar que ese tipo de manifestaciones se puedan capitalizar políticamente es erróneo. Si no, no se explicaría todo el respaldo social que obtuvo NK cuando prometió desandar el camino de los indultos, la obediencia debida y del punto final. Ese respaldo le dió mucha fuerza.

    Sin embargo, la estrategia de Durán Barba le sirvió para cumplir su objetivo: consagrar a Macri presidente. Y el tema es que una vez acontecido esto, ahora la pelota la tienen ellos.

    Me parece que la tesis de la necesidad de la crisis que va a quitar todo sustento político a Macri tiene fundamento parcial, bien podría pasar que la actividad económica retome el crecimiento (no hay imposibilidad lógica, quiero decir). El crecimiento de la época menemista es un ejemplo. Si bien la industia nacional tendría que sustituirse por importaciones, el abaratamiento del costo de vida producto del ingreso de éstas bien puede levantar el “humor popular” de quienes vivan del estado, del comercio y de las exportaciones agrarias. Tal vez sea cortoplacista pero la entrada de inversiones (si es que ocurre) podría financiar el déficit de la balanza comercial. Además, los sectores vinculados al comercio exterior podrían vivir como en Miami. El tema será si los que viven de la industria nacional puede dedicarse al emprendedorismo que pide Macri (y si algo así es viable) o si permanecerá ociosa sin poder competir con le extarnjero, con el aumento de la masa desocupada. Pero para ese tema Macri tiene tiempo y si llega a fracasar no necesariamente sea lesivo para su “modelo”. (No olvidemos que con Menem la desocupación creció bastante y eso no generó demasiado conflicto durante los primeros años).

    Ahora si llega la crisis ya no es culpa de Durán Barba, eh. En Argentina parece que una crisis no la sobrevive nadie, no somos China ni mucho menos Japón.

  7. arroyoludue dice:

    hola, Abel. Nunca comento, y hoy me permito poner una parte de mi opinion

    hay unacomunidad de gente que aun siente necesidad de salir a la calle. eso parece que llego para quedarse un rato mas

    Para los que sentimos pasión por la historia y nos sentimos identificados por las manifestaciones populares, las marchas del 24 de marzo son un increíble y mágico ejemplo de una comunidad que logró poner la historia en la calle.
    El 25 de mayo, 9 de julio son Historia, pero la gente no sale a la calle a ver coso por el 9 de julio (salvo que el Estado ponga la papota y traiga a supermegabandas internacionales).
    Cuando el Estado lo convirtió en una conmemoración oficial, YA ERA una convocatoria masiva asociada a un hecho histórico.
    Si las marchas se siguen realizando, tendremos el orgullo de ser una generación y un sector de la sociedad que logró hacer de un HECHO HISTÓRICO un motivo de movilización callejera para hablar DE SU PRESENTE. No es muy común

    https://www.facebook.com/pdegal1

  8. Politico Aficionado dice:

    Para los que se perdieron la entrevista de Navarro a Víctor Hugo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: