Este 24 de marzo se marcha

Giorgio-de-Chirico

Todos los 24 de marzo, desde hace más de tres décadas, se marcha. También desde entonces, casi todos los años, se discute si se debe hacer una sola marcha, o varias, según las distintas identidades políticas (discusión que se da en cada una de las ciudades en que se hace). Dije muchas veces en el blog que el repudio a ese episodio de la historia argentina es el consenso en que se construyó nuestro sistema democrático actual, de la misma forma que el antifascismo, más o menos sincero, fue el cimiento de la política europea durante el medio siglo posterior a la 2da. Guerra.

Ahora, en lo que transcurre en estas marchas hay algo que trasciende las convenciones y aún las identidades políticas. Además de los militantes de los diversos partidos y de las organizaciones de derechos humanos -que, sin ser partidos, en Argentina se parecen bastante- muchos jóvenes, que no vivieron esa dictadura ni adscriben a un determinado “relato”, sienten natural el manifestarse y marchar. Por encima de los distintos motivos que tengan para protestar -no faltan- ven ahí un símbolo de lo que no quieren. Tienen razón.

Eso sí, conviene tener claro que los que marchan y van a las manifestaciones, son una minoría de la sociedad. Salvando las distancias, como los que van a misa para Pascua. La mayoría… aprovecha el feriado largo. Es humano, y no le quita representatividad a esa minoría, que expresa valores compartidos.

Por supuesto -siempre es así- la que da el tono son las minorías más pequeñas, las que tienen su propia agenda política o social. De ahí esas discusiones, donde se plantea que debería haber una sola marcha. Pero nadie quiere abandonar su agenda y su identidad.

Todo esto es obvio y se repite. Este año, hoy, es especial. No por los 40 años, esa “superstición decimal”. En parte -pequeña, aunque ocupará mucho las consignas y la repercusión mediática- por la presencia de Obama. Mucho más, porque ha llegado Macri al gobierno, y sus muchísimos opositores todavía no lo asimilaron. Y este gobierno no se lo hace fácil. Principalmente, con las medidas que ha tomado. Gran parte de los sectores medios, de donde procede la mayoría de los que marchan, ya las siente en su bolsillo, esa víscera sensible.

Pero creo que lo más enfurece a los que marchan es su estilo, y sus valores – o su ausencia. Salvando distancias, creo que el rechazo de los opositores es tan absoluto al macrismo como el que otra parte de la sociedad sentía por el kirchnerismo. Irónicamente, es una batalla cultural, en esas dos “minorías intensas”.

Estas reflexiones nocturnas tienen un trasfondo político. Veo que las consignas de la militancia peronista, de la izquierda dura, de los movimientos sociales más numerosos no se diferencian, aunque sus identidades y sus agendas están tan separadas como siempre. Es inevitable -no hay ni sombra de una estrategia común- pero tiene su costo. Los aleja de la mayoría de la sociedad, no sólo de los que apoyan, aún con reservas, a este gobierno, sino de los que ya la inflación y el temor al desempleo los pone en contra, pero no están, ni de lejos, con ánimo de enfrentamiento. Al menos, todavía.

Bueno, la historia sigue mañana. Del pasado, que es prólogo, hace un año subí una reflexión al blog sobre el 24 de marzo, que resumía muchas cosas que escribí a propósito de este aniversario. Si les interesa, está aquí.

Anuncios

60 respuestas a Este 24 de marzo se marcha

  1. claudiad dice:

    Muy buen post y dejáme decirte que tu anterior de algunos años atrás, que referís al final, es una joya que podés repetir en subsiguientes fechas, sin agregar una sola línea, tal el esfuerzo – y logro – de mira ampliada. Y se agradece porque a veces el mar de consignas aggiornadas corre el comprensible riesgo de degradarse, arrasando con los sustratos de aquellas vivencias. Porque sacralizar y llevar a mármol esas vidas tronchadas, también es una operación contradictoria que se lleva puestas, involuntariamente, humanidades y voces reales. Me ha sucedido querer publicar un obituario tendiente a “encarnar” a varios desaparecidos cercanos, humanizando sus yerros y sus aciertos, dándoles piel sensible, y ser rechazada por no apegarme a consignas duras (que como suelo decir, de tan ciclópeas, joroban el andar).
    Yo agregaría entre tus claves de comprensión del tema, que se activó en aquellos tiempos un repentino pero natural recurso de disociación mental en la sociedad. Unos y otros recurrimos a él – por razones y estrategias distintas – , para sobrellevar lo onírico del asunto (porque la realidad aterrizaba los mitos más fundantes y antiguos de la humanidad y reactivaba esa instancia depredador-presa).
    La sola reversión del término desaparecido para convertirlo en neologismo de cuño militar, trajo dimensiones metafísicas nunca antes experimentadas. Y esta sociedad no entendía de Metafísica y menos todavía de Filosofía. Bueno, de política, ya probó que no entiende un carajo.
    Cuando a veces nos endurecemos con aquellas gentes de entonces, me refiero a los que no estuvieron directamente involucrados pero cuya pasividad no puede perfumarse con nada, consuela pensar (quiero pensar) que la disociación patológica se hizo presente al menos en algunos, para darles una coartada eficaz para transitar lo onírico, lo pesadillesco. Porque a pesar de la gran apoyatura que esa represión tuvo cruzando clases sociales a mansalva, es evidente que una parte de la sociedad cayó en territorio borderline, en flagrante carencia para metabolizar qué diablos estaba pasando.
    Quizás haya que analizar que algo similar, aunque de muchísimo menor tenor, está pasando ahora: que otros tantos han caído en esa disociación borderline negacionista de la realidad. Mi deseo ferviente es que los de hoy, despierten, a diferencia de sus antecesores, porque está comprobado que se puede vegetar en la disociación por más de cuarenta años (los españoles han comprobado que puede llevarse por todavía más tiempo). Mis saludos y… a marchar!

  2. Capitán Yáñez dice:

    El PROceso no marcha, pero sigue de fiesta: hoy celebra el 40° aniversario de la asunción del brigadier Cacciatore como intendente de Buenos Aires. “El mejor intendente de la historia”, según el líder de ese “espacio político”, el actual excelentísimo señor presidente. Festeja, además, la llegada -¡por fin!- de la “lluvia de inversiones”: BRF le compró Bocatti a la muy gauchesca Alimentos Calchaquí. El festejo no es total, porque BRF es la sigla de Brazil Food (algo así como Argentina Quebracho Company), de modo que los dólares no llegan de la gran manzana sino de acá nomás, pero bueno: por algo se empieza.

    • Norberto dice:

      ¡Qué horror Capi!, deben ser dólares del Petrolao y seguro los contaron en la cueva de Báez.
      Nunca menos y abrazos

  3. David (idu) dice:

    Mi hija es doctora en sociología, UBA.

    Hoy durante el almuerzo familiar (el asado químicamente frustrado según Claudiad), le dije que el Proceso fue apoyado por Fidel Castro y los soviéticos, pero no por los EEUU.

    Eso a raíz de que iba a la marcha de ahora, a protestar porque el Imperio nos puso a Videla.

    Bueno, décadas educando a los hijos, para que no sepan que todo lo que decimos está en los diarios de la época.

    Pero el “relato” es más fuerte.

    “¿Qué hiciste tú en la guerra, papá?”

    “Trabajé, hija, para que puedas ir a Puan”

    • Norberto dice:

      Pues como consejo, deje que su hija lo eduque.
      Por si no lo sabe, hubo en esos tiempos a cargo del Departamento de Estado allá en Washington un inteligente hombre, que no señor, que trabajó mucho por sus ideas en contra de otros países, llamado Kissinger, que patrocinó la instalación de las más atroces dictaduras de nuestra América morena, entre ellas las chilena y la argentina, y eso está en los archivos revelados por ese país, USA.
      Una cosa es apoyar un régimen instalado por razones geopolíticas o económicas, y otra cosa es desarrollar las operaciones para la instalación de dictaduras como lo hicieron en casi todos los países al sur del Grande, el río por supuesto.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Gracias, Norberto.

        La educación es dura, pero vale la pena.

        Nuestra familia es muy librepensadora, felizmente.

        Pero mi hija ya quedó en leer los diarios.

        Ya sabe que Kissinger era la linea dura del gobierno yanky, y que Carter era el que tomaba las decisiones.

        Y a su enviada Patricia Derian, el “pueblo argentino” la puteaba, al igual que a las “locas de la Plaza”.

        A quienes llevé a ver a mi hija cuando participar de las rondas de los jueves era riesgoso de veras.

        Fue el populismo milico. Deme dos.

      • Norberto dice:

        David, le aconsejo jugo de limón y aceite de oliva.
        Para su ensalada digo.
        Heinz Alferd Kissinger fue Secretario de Estado durante las presidencias de Tricky Dicky Nixon y Gerald Fordk y fue durante esas presidencias que se dio orden a la CIA para desestabilizar los gobiernos democráticos no alineados con sus políticas, que como buenos republicanos eran de linea dura conservadora en lo político y ultraliberales (hacia afuera) en lo económico, y es expulsado de su sitial cuando asume Carter luego de derrotar a Ford.

        “Argentina[edit]
        Kissinger took a similar line as he had toward Chile when the Argentinian military, led by Jorge Videla, toppled the elected government of Isabel Perón in 1976 with a process called the National Reorganization Process by the military, with which they consolidated power, launching brutal reprisals and “disappearances” against political opponents. During a meeting with Argentinian foreign minister César Augusto Guzzetti, Kissinger assured him that the United States was an ally, but urged him to “get back to normal procedures” quickly before the U.S. Congress reconvened and had a chance to consider sanctions.[78][79]·”

        https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

        Nunca menos y abrazos

    • Leandro dice:

      Pobre su hija. Suerte que según lo que cuenta, para ella fue más fuerte la realidad que el lavado de cabeza enfermizo de papá. Se entiende en parte su compulsión por refugiarse en Internet, tratando de volcar su veneno, a ver si logra lo que no pudo en casa.

      • David (idu) dice:

        Querido Leandro:

        Por ley biológica, mi querida hija me tiene que sobrevivir.

        Espero que sea con mucha más riqueza intelectual, histórica y política que vos.

        Será muy bueno para mis nietos.

        Me congratulo de tener estas conversaciones con mis hijos, los que piensan como yo, y los que piensan diferente.

        Fue un placer participar del debate entre ellos y sus padres.

        Y nadie se fue enojado. Bien por papá y mamá.

      • David (idu) dice:

        Debo agregar que el libre pensamiento ya lleva en mi familia, 3 generaciones, con opción a 4.

        Discutía ardorosamente con mi padre, inmigrante conservador, sobre mis apasionadas ideas izquierdistas modernas y progresistas.

        La sabiduría de mi padre, que no terminó la primaria, se plasmaba en frases como:

        “Pensá como te guste, lo único que te pido es que leas mucho y seguramente no te volverás stalinista”.

        También anticipó con 50 años de adelanto, la debilidad de Europa ante cualquier enemigo futuro, dada su enorme culpa debida a su Segunda Guerra.

        Genio el viejo.

      • Juan el Bautismo dice:

        También anticipó con 50 años de adelanto, la debilidad de Europa ante cualquier enemigo futuro, dada su enorme culpa debida a su Segunda Guerra

        Anticipó que podian extorsionar hasta que les regalen un estado en Palestina, era turro ese viejo.
        Vos como buen izquierdista mal leido seguro le retrucaste que Stalin liberó Auschwitz

      • David (idu) dice:

        Si, que los rusos fueran los que llegaron primero a Berlín, podía conmover mi sensibilidad socialista de jovencito.

        Doblemente inteligente mi viejo.

        Para la época de nuestras discusiones, el Estado de Israel (socialista) ya se había creado.

        Mi viejo era socialdemócrata (simpatizaba con el partido Mapai), yo, obviamente de la zurda (simpatizaba con el partido Mapam)

        Saludos.

    • shogun dice:

      pobre tipo

    • claudiad dice:

      Corro a patentar mi teoría del disociador borderline.

  4. Diego dice:

    Entiendanló a David que suele comentar en este blog. Yo no viví esa época, nací con la dictadura ya instalada. Pero escucho historias como las que él cuenta, en donde el relato -que tiene una potencia enorme, de lo contrario nunca hubiese llegado a las cadenas nacionales sin que mediara por ese consignismo ni el 10% de la cantidad que se requiere para ser presidente. Que les quede claro: “El relato” en nuestra sociedad argentina siglo XXI opera como control moral sobre los comunes; el mismo rol que tenían los curas y obispos durante la década de 1950… “¿¿Te estuviste tocando vos, Paquito??? Ahh, porque tardaste mucho en el baño, la próxima vez hacé más rápido….” Fijensé Macri, tuvo 24 hs con Obama y lo llevó al Parque de la Memoria, lugar al que creo que no había ido nunca antes siendo Jefe de Gobierno. Esa masa de gente intensa y relativamente pequeña en número tiene mucho poder relativo en esta sociedad y lamentablemente en los últimos años se han impuesto líneas que de pensamiento al interior de los organismos de derechos humanos que entienden la cuestión como sinónima a la partidización. Y eso, en el mismo gesto, cierra para adentro e inhibe a muchos de los que miran la causa “madre” con simpatía.
    Volviendo al tema de David, lo único que muchos deberían pedirle perdón a él en nombre de todos los que vivieron esa época y ya en 1970 les parecía una pelotudez hablar de marxismo después de Stalin. Acá tienen a alguien que mientras muchos pelotodueaban, él estaba laburando para darle una educación a su hija. 40 años después, podrían pedirle perdón y dejar de usar la tragedia de este país como mortero retórico, tal como lo siguen haciendo algunos exfuncionarios que ahora mismo estoy viendo que se colgaron de las Madres en este acto más en busca de una anticuerpo judicial que otra cosa.

    • David (idu) dice:

      Gracias Diego:

      En un ámbito donde la descalificación es habitual en algunos comentaristas, tu mensaje me llena de felicidad.

      Saludos!!!

    • Raúl C. dice:

      Sigo sin entender qué sustancias consume.

      ¿Pedir perdón a la extrema derecha?
      TODOS estábamos laburando para nuestros hijos. David también lo hacía, solo que ya en ese momento era ‘derecho y humano’. ¿Y? ¿Los que no éramos de extrema derecha no laburábamos?

      Aquí todos hemos podido leer que para David, lo malo de Videla fue ser un ‘burócrata gris’. Y lo malo de Massera fue negociar con Firmenich.
      NADA MÁS hubo de malo en ellos para David.
      A partir de eso, que David siga mintiendo y delirando todo lo que aquí pueda.
      Ya se sabe cómo piensa.
      Como todavía (todavía…) no es políticamente correcto la reivindicación de ya sabemos qué, los que piensan como él se entretienen en denigrar a todo aquel que levante la bandera de los DD. HH. y la oposición a lo que fue el *proyecto* del golpe cívico-militar. Que es el proyecto actual también.

      ¿Hay que pedirles perdón?
      Eso es como pedir perdón a los militares juzgados y a los civiles golpistas.
      Mañana usted y los suyos pueden volver con eso de ‘somos derechos y humanos’ y con las reivindicaciones.
      No me sorprendería en lo más mínimo.

      Ayer en el trayecto de Congreso a Plaza de Mayo se pudo ver a esa ‘cantidad de gente relativamente pequeña’.
      Traída por el gigantesco aparato estatal del ‘relato’… Ooops, acabo de recordar que ese aparato ya no existe… y la gente fue igual. O quizá fueron más.

      Claro, quizá no la vio porque usted del universo Clarín nunca sale. Como en Clarín no salió, nada pasó.

      • David (idu) dice:

        Lo malo de Videla y Massera se conoce con creces. No hace falta preguntarme a mí.

        Está en todos lados, incluso en el Juicio a las Juntas.

        Lo que muchos no saben, en especial los jóvenes, es lo que hay que esforzarse por difundir:

        Que Videla era un burócrata gris, lo cual era imprescindible (según el Gral Balza, reportaje de ayer en Radio Mitre) para que los verdaderos halcones, pudieran ser “dueños de la vida y la muerte”, o sea Harguindeguy, Diaz Bessone, Bussi (elegido luego gobernador de Tucumán por un pueblo olvidadizo y populista), Benjamín Menéndez, Ibérico Saint Jean…

        (Tranquilas, chicas, me los acuerdo de memoria, no los googleé).

        Y que Massera era lo más hijo de puta. Y que negoció con Firmenich la “contraofensiva” para que hicieran mierda a los pibes que venían por la “Patria Socialista”.

        Fuimos “derechos y humanos” durante la dictadura.

        Somos “derechos y humanos” ahora, cuando le convino a los monarcas del Sur. Y cooptaron a las organizaciones más emblemáticas (Madres y Abuelas) con plata y privilegios.

        Felizmente quedan las incorruptibles Madres Línea Fundadora, y personas dignas como Graciela Fernández Meijide.

        Más algún distraido buenazo como Perez Esquivel.

        Ayer hubo mucha gente en la Plaza de Mayo. Muchísima gente.

        Según me contó mi hija, que estuvo allá con mi nieto de 6 años.

        No sé ni me importa lo que dijo Clarín.

        Yo me quedé en casa, Raúl, consumiendo “sustancias” con mi mujer: tofu con rodajas de tomate, horneado con mucho aceite de oliva, curry, sal con especies y ajo granulado (made by me).

        Gourmet.

      • Raúl C. dice:

        ¿No se dio cuenta de que le contestaba a Diego?

    • claudiad dice:

      Así que muchos pelotudeaban en los 70.
      En verdad, no sé qué parte de tu comentario es peor. Si suponer que únicamente la gente no politizada construía país (el resto no trabajaba ni estudiaba ni inventaba ni generaba con su empresa trabajo). O tu reducción a pelotudeo de la vida y posterior muerte de miles de personas.
      Te sugiero vivamente que estudies historia, te sumerjas en las contradicciones de esos tiempos y que luego te regales un pensamiento propio sobre ello. Porque salta a la vista que hablás de oídas. En ese pasado que describís lleno de gente improductiva armando bardo (típico del pensamiento express actual que ve ñoquis hasta en pesadillas) la gente, en realidad, trabajaba y estudiaba. Y lo hacía pensando de forma diversa. Había conflicto social. Y nadie (menos, los organismos de Derechos Humanos) ha hecho apología de las organizaciones armadas como forma de resolución de conflictos. Lo único que ha hecho esa minoría que descalificás y presuponés poderosa (sí, claro, tan poderosa que a 40 años aún no obtuvo el encausamiento judicial definitivo de los crímenes), ha sido pedir verdad y justicia para quienes fueron ultimados y atormentados por un Estado cuya función era la de protegerlos (o la de hacerles debido juicio si habían delinquido).
      Y en cuanto a las tragedias, ellas exceden los usos que se les quieran dar a posteriori. Son simplemente hechos. Hechos trágicos. Que no se pueden extirpar, lamentablemente. Por eso aquí nadie tiene que pedirle disculpas a nadie. Menos, a quien vive faltándole el respeto a los demás comentaristas.
      Suerte con tu curso de Historia (empezar por el Paleolítico Inferior no sería mala idea).

      • Diego dice:

        Claudiad, ¡claro que muchos se pasaron los 70’s pelotudeando! Había pelotudez de todas las formas y colores durante esa década. Lo que tendría que quedar fijo es la tragicidad que tuvo esa década para la Argentina, tomarla desde la historia de ese modo, con el lenguaje de la tragedia, no con el de la reconoquista simbólica, que es lo que no nos gusta. No da la materia trágica que dejaron los 70’s para hacer folklore con ella. Que se haga folklore con la tragedia no me gusta, me molestó mucho el “asadito de Alak” en la ex-ESMA, por ejemplo. Hubo mucha gente muy equivocada durante esa década en este país. Seguro que algunos con una responsabilidad muy superior a la de otros, pero para resumir en un comment de blog que es donde nos encontramos, valdría decir que antes de que se empezase a hablar de Derechos Humanos por encima de todo, estaban todos bochados, lo que por supuesto no implica decir que los resultados que se terminaron dando hayan sido los que alguien se merecía. Pero hasta que no se cambió el patrón del discurso por el de Derechos Humanos, se estaba entrenando para manejar un Fórmula 1 con un Fitito. Todo mal calculado, nunca hubo ninguna chance. Pero lo que lo se lee en el discurso oficial de la memoria es un lenguaje más próximo al revanchismo que a la congoja. Por eso es que a algunas personas nos surge salir a decir “ojo, que acá a los caídos se los está conmemorando en tanto parte de género humano, no por lo que ellos en sí fueron”, al menos a la mayoría, después claro hubo casos de heroísmo y que cayeron en esa. Pero que quede claro, si levantaste la mano en una asamblea para secuestrar a un gerente o para atacar un cuartel matando a los colimbas de la entrada, sos un hijo de puta más allá de cómo hayan sido el resto de tus días después de que se haya cometido ese crimen feroz, en parte por tu voluntad consciente así lo quiso. Esto que digo puede sonar crudo, pero espero que se entienda, no quiero provocar ni ofender a nadie, lo que trato de marcar son los lugares en donde cierto discurso que se ha hecho oficial sobre el tema molesta a gente que nunca matamos una mosca.

        Saludos

        pd: nunca dije que sólo la gente no politizada construía el país, lo que sí, muchos queriendo sumar restaron terriblemente.

      • Raúl C. dice:

        Sigue con la ignorancia y la banalidad. Eso sí, con mucha soberbia también.

        La inmensa mayoría de los desaparecidos no habían secuestrado gerentes ni matado a conscriptos.
        Eso lo hacía una minoría ‘profesional’. Que sirvió como pretexto para el exterminio de muchos que jamás habían empuñado un arma en su (corta) vida.

        Usted recicla ni más ni menos que el discurso que usaba el ‘Proceso’ para autojustificar el terrorismo de Estado.
        Y con ese discurso perverso ‘actualizado’, usted se suma a los que quieren primero disculpar y tal vez más adelante reivindicar la dictadura.

        Se nota mucho, si le interesa saberlo.

      • Diego dice:

        Raúl, por eso mismo no digo que todos, sino sólo algunos.

      • claudiad dice:

        Diego, cada quien elige los elementos de su habla. Pero hay que tener cuidado con las generalizaciones que se presentan como cómodas pero luego entorpecen. Y te veo usar muchas de ellas.
        Para empezar y siguiendo a Raúl C., te pido distingas un hecho por mero sentido común: que la mayoría de la gente desaparecida no pertenecía a organizaciones armadas; porque si estas organizaciones hubieran tenido tal número de integrantes, te puedo asegurar que replicaríamos algo parecido a la interminable cuestión insurgente – contrainsurgente de Colombia.
        Ahora bien, que estos hechos trágicos hayan adquirido dimensión simbólica no fue una elección de los contemporáneos, sino una consecuencia de la forma traumática en la que fue silenciada una proporción de la población. Proporción de población que entrañará con su desaparición, no solo un trauma político sino un trauma demográfico en virtud de la selección de su captura (procedencia de clase, proporcionalidad en género, supresión desproporcionada de generaciones).
        Lo cierto es que la sociedad entera terminó siendo víctima y por partida doble. DE LA REPRESION Y DEL TRAUMA CONSECUENTE. No pudiendo elegir cómo le iba a impactar este último. Pero sí pudiendo elegir qué discurso construiría para explicarlo y continuar. Y lo que hasta ahora se ensayó a nivel social ampliado, no sirve. Porque sigue apuntando a invisibilizar y a menoscabar. Si el discurso que encuentra una gran proporción de la sociedad se centra en la palabra Revanchismo, vamos mal. Tienen que sentarse y volver a pensar. Porque la conducta empleada hasta ahora también es errónea. Pues una gran mayoría decidió excluir al contingente diezmado, una y otra vez… a la manera de una bomba-racimo que estalla intermitente y retardada.
        Exclusión, Diego, esto es constante desde hace 40 años. En los trabajos, en las familias, en las redes sociales presenciales y virtuales.¿Y por qué esta exclusión?
        Porque los muertos, sobrevivientes, familiares, nietos perdidos o recuperados… SON UN RECORDATORIO MOLESTO DE LA DEFECCIÓN DE LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD.
        Y es desde la vergüenza que surgen los ataques a un colectivo diezmado, ante la imposibilidad de hallar justificación de las apoyaturas pasadas. Y así nace la relativamente reciente concepción de REVANCHISMO. Dime quién la pronuncia, Diego, y te diré qué hizo en el pasado.
        ¿Cómo no iban a volcarse esos contingentes excluidos desde hacía décadas, hacia los únicos mandatarios presidenciales que los interpelaron: Néstor y Cristina? ¿Qué pretendía la sociedad de este contingente invisibilizado?¿Que rechazaran a los dirigentes que por fin les hablaban? Sería antilógico. La sociedad, pidiéndole a los excluidos que se autoexcluyan. Ja ja ja! Humor negro, realmente.

    • Norberto dice:

      En el otro post no quise seguirla porque realmente aburre, pero las razones que Ud aduce en su último comentario tienen hoy respuesta en el ¿aumento del comercio argentino? de estos últimos 100 días.
      Sus anteojeras no le permiten ver que la disminución del valor de lo que exportamos y de sus cantidades es producto de la crísis del comercio internacional, del que da cuenta uno los índices mas correlacionados, matemáticamente, con el mismo, que es del cargas Baltic Dry y que como puede ver es el mas bajo en los últimos treinta años, ademas de la abrupta pendiente media desde el estallido de la crisis de los derivados en USA.

      http://www.globalresearch.ca/nothing-is-moving-baltic-dry-index-crashes-as-insiders-warn-international-commerce-has-come-to-a-halt/5501779

      Nunca menos y abrazos

    • Diego dice:

      Raúl, leí la primera línea de tu comentario y tuve la inmediata necesidad de contestarte: ¿David te parece “la extrema derecha”?? ¿Te parece propio de la cultura de extrema derecha dejar que los hijos piensen como quieran y que le discutan a los padres sus posiciones políticas más afincadas? Vos Raúl me parece que lo que necesitás es que te calibren los instrumentos de medición política.
      Después sigo leyendo el resto de tu comentario.

      • Raúl C. dice:

        Usted es terriblemente banal.
        No tiene nada que ver la ideología -sea de derecha o de izquierda- con las relaciones familiares.
        Mucha gente quiere lo mejor para su familia y lo peor para el pueblo y la sociedad.
        Macri puede mimar muchísimo a su nena. Pero está maltratando a la mayoría del país. Y seguirá haciéndolo.

      • Diego dice:

        Es que Ud arranca mal desde ahí: Nadie quiere lo peor para su sociedad. Lo que está en disputa son distintas visiones sobre la misma sociedad, ahí el tema. Franco quería lo mejor para España; supuestamente los dictadores que se proclamaron de izquierda también, y así les fue, hambre y desabastecimiento barnizado con régimenes de hierro que en más de una ocasión tuvieron sucesiones filiales en el poder del estado. Además, alguien que es de derecha no cree que la relajación de las costumbres y la flexibilización de la tradición sea algo bueno para la prole propia. Ud desde ahí ya arranca mal a leer la política y eso mismo lo lleva a ubicar a Macri en una supuesta “extrema derecha”, cuando está claro por sus acciones de gobierno que su estilo se trata de otra cosa. De hecho, durante estos meses que lleva en el gobierno ya han salido a los medios voces muy a la derecha (al menos en lo económico) a criticarlo porque no hace el famoso ajuste de una vez y para siempre, tal como ocurrió en el verano de 2002 cuando se devaluó un 300% sin miramientos.

      • Raúl C. dice:

        Hay muchas razones para pensar que lo del ‘ajuste salvaje o gradualismo’ es una falsa opción. Una forma de presionar a la gente para que se banque lo que sea.

        Si hubiera algo de real en esa opción (mire qué comprensivo que soy, decir que ‘podría’ haber algo de real) no es más que una discrepancia menor entre gente que tiene el mismo proyecto.

        Solo que algunos son más políticos que otros. Y quizá no se olvidan de que si ganaron fue por dos puntos.

        Es un proyecto que ya se llevó a la práctica antes: Martínez de Hoz y Cavallo lo hicieron. No hay ninguna novedad.

        Empieza con los mismos slogans.
        Al cabo de uno o dos años, la participación de los asalariados en el PBI baja hasta aproximadadmente un 30%.
        Que es el objetivo principal.
        Acompañado por crecimiento exponencial de la deuda, aumento de la desocupación, la pobreza y la indigencia, desguace del Estado y otras lindezas que ya vivimos.

      • Diego dice:

        No se confunda, Raúl. El que se entendía a las mil maravillas con el pelado Domingo era el recordado Néstor. Y así no más, cuando tuvo el Banco Central a su disposición lo que hizo fue sobrevalular la moneda creando un “efecto riqueza” en la población que no era más que pan para hoy y hambre para mañana, tal como en los 90’s. La diferencia fue que la repartija irresponsable en este último caso les tocó a algunos que antes no habían podido morder nada. Pero no se confunda, no hay marketing de izquierda que oblitere esos rasgos gruesos de la política macroeconómica: Fijar el dólar alto para generar un efecto riqueza. Esa es la política que vacía el Banco Central y endeuda al país, el resto es chamuyo. Cómo terminará conformándose la identidad de la política económica de Macri, ya lo iremos viendo, por ahora ha desistido de la tentación a sobrevaluar la moneda. Vamos a ver cómo el Banco Central administra su valor, si es que sigue a las variables de importación y exportación o si es que se usa el precio del dólar con otros fines.

      • Raúl C. dice:

        Sigue con los detalles banales. La simpatía o no de NK con Cavallo no tiene absolutamente nada que ver si la política fue inversa, como lo fue.
        Lo que no puede retrucar es que vamos de nuevo al esquema de M. de Hoz y Cavallo.
        Y que es imposible hacer lo mismo que ellos sin llegar al mismo -o peor- resultado.
        Porque con este esquema las cuentas en divisas no cierran.
        Es decir: cierran con endeudamiento creciente, lo cual significa que… no cierran.
        Lo que pasa es que mientras tanto una elite se recontra llena de dinero.
        Y si ocurre el desastre, se van a algún paraíso -donde ya tienen su dinero- y chau, que venga el gobierno estúpido populista que se haga cargo.
        La ‘enorme’ diferencia del ‘no retraso del dólar’… qué cuento para Doña Rosa que es ese…
        La bicicleta financiera que se ha vuelto a fomentar (entrada de capitales libre, no encaje, no período de inmovilización, salida de capitales también libre, desmantelamiento de la UIF y colocación de los sospechosos de fuga y lavado como directivos, TODO el ex-Ministerio de Economía con muchachos de JPMorgan) exige como condiciones sine-qua-non:

        1) Tasas en pesos mucho mayores que las internacionales;
        2) Dólar quieto durante un período X.

        Ambas cosas se harán. No hay duda.
        La única duda es qué valor de dólar surgirá de la pulseada entre los distintos tipos de garcas. Pero la bicicleta será el gran hecho económico de aquí en adelante, hasta que no dé más.

      • Diego dice:

        Raúl, a esa UIF no la va a extrañar nadie, se trataba de un ente muy deficiente en lo que hace a su función.
        Habrá o no habrá fuga de capitales de acuerdo a las condiciones que presente la economía. Nadie fuga por amor al arte. El capital tiene una lógica y si te gusta tener el último celular y que tu hijo juegue al fulbito 5 con la camiseta NIKE del Barcelona de Messi no te podés pelear con ella. Intentando atar a los capitales -sólo un intento porque al final siempre se zafan como agua entre las manos -no prosperan los países. De hecho, tu querido gobierno de Cristina se tuvo que bajar los pantalones firmándoles a enormes petroleras norteamericanas cláusulas secretas a ver si así traían unos dólares al país, porque sin esos dólares del exterior este país no puede ni pensar en recuperar el auto-abastecimiento energético. De no ser así, no hubiesen tocado los Rolling en Cuba el otro día, aun todavía con los hermanos Castro con vida y en el poder.
        Mire, le guste o no, el mantenimiento de un dólar competitivo es, por ahora, parte de los objetivos que se ha puesto el Banco Central. Hoy en día la preocupación de la gestión está más en que el dólar no baje de los $14 que que se vaya a las nubes tal como era la preocupación cuando convivíamos con un valor blue de la moneda norteamericana. Qué le quede claro: sobrevaluar la moneda y luego cerrar la libre circulación de divisas desde y hacia el exterior del país es una bomba de tiempo a la economía. Adentro -tal como lo vemos todos los días en nuestros consumos personales -quedan todos los precios caros y los mercados oligopólicos más asegurados que nunca. Al final de cuentas a nadie le fue tan bien durante la “década ganada” como a aquellos que controlaban los famosos “precios del supermercado”. La cadena de producción y comercialización de bienes y servicios de productos contenidos en la canasta básica. Y a esto ayudó la sobrevaluación del peso que fue trasladado a los precios por estos muchachos. Nos quedamos con un país caro y sin las inversiones necesarias para el crecimiento. En el medio, unos cuantos boluditos que conocieron Europa en 12 cuotas.
        Para que le quede claro a Ud., no se puede hablar de menemismo o de cavallismo sin el famoso 1 a 1, que no era más que una ley que prometía que el peso argentino iría siempre de la mano del dólar. Macri puede no caerles simpático a muchos, pero si la política económica consiste en administrar el tipo de cambio de acuerdo al nivel de importaciones y exportaciones, tendrán que aceptar que se trata de otra lógica en lo que hace a política monetaria. El tipo de cambio fijo o semifijo es lo que caracterizó a esos años de retroceso.

  5. claudiad dice:

    Y la marcha aconteció y fue numéricamente impresionante. A mi juicio, quizás sea la última en contexto sin incidentes y la presencia de Obama en el país explica mucho de la “pulcritud policial” que evitó todo contacto de riesgo que obligara a visibilización mediática (no se los veía por ninguna parte a excepción de la 9 de Julio cuando la desconcentración).
    A los costados, la gente suelta se agrupaba y alentaba a las columnas y la constante en las caras (de los sueltos, de los agrupados) fue una sonrisa de oreja a oreja y la rotación permanente, el descanso en calles aledañas y el regreso al ruedo para seguir participando. Porque creo que la gente comprendió que además del encuentro periódico, debía demostrarse contundencia hacia ese visitante escondido en Bariloche y a ello se abocó todo el mundo. Y para los rabiosos partisanos que nos igualan a los fundamentalistas árabes, debo anoticiarlos de que no hubo ni remotamente espíritu antinorteamericano en las consignas (la única silbatina breve ocurrió cuando la mención de Carlotto al rol norteamericano en la participación de las rupturas democráticas). No escuché en las casi 9 horas que estuve dando vueltas por distintos lugares (siempre roto para obtener paneo general) ni una sola consigna contra el presidente norteamericano y las contrarias a Macri fueron escasas y no pegaron demasiado. Sí lo hacían aquellas contra los militares. Vi muchísima gente grande integrada a las columnas juveniles, probablemente familiares de los pibes y fue evidente la buena sintonía generacional (de hecho, yo también terminé integrándome a ellas).
    Lo que me molestó bastante (además del aluvión de vendedores ambulantes) es que la gente suelta, no habituada quizás a mecánicas de marcha y sentada en la plaza sacándose selfies a repetición, fue renuente a tomar los costados para que entraran, naturalmente, las columnas organizadas de agrupaciones. Entre ellas la de Hijos sin la cual no podía darse lectura al documento conjunto. Hubo que explicarles insistentemente que si bien les/nos asistía derecho a manifestar adhesión, no debía olvidarse quiénes eran los organizadores históricos de estos encuentros. Y aunque constaté que esto no se entendía demasiado en los inorgánicos – es saludable la reconquista del espacio público siempre que se comprendan algunas reglas del mismo – como era previsible, el grueso de columnas se terminó ubicando a los empujones y la cuestión del espacio fue zanjada. Saludo cordial a todos.

  6. Mario dice:

    Esta es una demostraciòn que la planta de zapallo, puede dar frutillas…Hay que insistir…Chau

  7. Vale dice:

    http://labrujula24.com/noticias/2016/22843_Nutrida-marcha-por-el-Dia-de-la-Memoria-por-la-Verdad-y-la-Justicia-

    Claudia , creo que Macri y Obama también fueron a sacarse una selfie…..
    Como se la sacaron anoche los militantes de la nada en un programa “periodístico ” que emite canalucho 26. Me sorprendió Luis Brandoni, que en épocas de alfonsín era un tipo que se rsgaba las vestiduras con los derechos humanos y hoy desborda de anti-peronismo, se me cayó al piso un tipo que me ayudó a hacer insight con la peli, “darse cuenta” tal parece que para él solo fue un personaje mas ciertamente para él redituable.
    El que mejor expresó el sentir de ese frente político “obstaculizador” , fue el intendente de quilmes, cuando se le preguntó acerca del pozo de quilmes, al que luego pretendió justificar como un ” fallo auditivo”, sin duda fue un acto fallido pero no auditivo, se le escapó la tortuga.
    De todos modos en bahía blanca, estuvimos los de siempre y fuimos muchos.No se contaminó con selfies ni señoras que impedían la organización, ni hipócritas que utilizan este día como “botín de guerra” sin que se les mueva un pelo: existió el sentimiento compartido de costumbre con entre los manifestantes frente al epicentro de la sala de torturas, uno de los espacios más abyectos que existió en este país. El quinto cuerpo

    • claudiad dice:

      Hola, Vale, me alegro que por allá todo transcurriera con normalidad y creciera en participantes.
      A veces pienso que los edificios trágicamente emblemáticos como el que nombrás, la crónica urgente de los primeros años y los desaparecidos mismos, sufrirán necesaria revisión generacional, reservándose para los últimos una dimensión todavía más mítica, capturados como están por circunstancias cercanas a lo onírico.
      Supongo que los contemporáneos nos resolvimos, en la coyuntura, por la dureza y la tosquedad, sustrayéndonos de incorrecciones más interesantes. Pero las juventudes vistas el 24 creo que están en condiciones de tomar la posta sensible y dotarla de mayor creatividad. Y a pesar de los silencios mediáticos, queda claro que las calles siguen construyendo sentido. Tal vez porque las ciudades se reservan la habilidad de materializar lo noble y lo indigno para ponérselo en la jeta al olvidadizo. ¡Abrazo!

      • vale dice:

        totalmente claudia!!! totalmente de acuerdo ah! y me encantó lo de la jeta! je!
        abrazo

  8. Juan el Bautismo dice:

    “Yo soy el tipo que le hice los afiches a las madres de Plaza de Mayo, no me rompan las pelotas”
    Gabriel Levinas

    Y despues no entienden lo significativo e importante de lo hecho en los ultimos años

  9. victorlustig dice:

    Recién leo estos comentarios, muchos parecen ser de aquellos que discuten la 1ra guerra mundial habiendo nacido en los 20s

    Si Claudia, muchos pelotudeaban, y muchos de esos fueron víctimas inocentes, ah, por cierto, los vendedores no tienen derecho a estar? después se quwjan de Macri y los trapitos.

    Si Juan, Le viñas hizo los afiches y es un hecho, que ahora sea antik no obsta para que haya ayudado a las Madres

    Si Vale, o para defender los derechos humanos es condición única ser kirchnerista? No ser lo, y, no lo banco mucho a Brandoni, descalifica en la defensa?

    David, Ud que pertenece al pueblo elegido ni debería discutir tanto con los únicos dueños de la verdad, lastima que el documento de la CIDH lo firmaron Herminio,Deolindo etc, en fin deberían ser reivindicados, nadie los recuerda, ni los seudoprogres aquí presentes.
    Esa fue una época muy dura.

    • Raúl C. dice:

      Herminio Iglesias dijo que cuando fuera vice (por suerte eso no ocurrió) nombraría de ministro de Educación a Monseñor Plaza: uno de los principales, si no el principal, partidario del terrorismo de Estado dentro de las cúpulas eclesiásticas. (Y nos podemos imaginar lo que hubiera sido como ministro de Educación).

      Y el candidato Luder dijo que la autoamnistía militar no se podía derogar (por suerte tampoco llegó a Presidente).

      Claro, seguro que la derecha fue la verdadera vanguardia contra el Proceso, sí…

      • victorlustig dice:

        Querido Raúl
        Tenes un problema, la historia, busca los firmantes de CIDH, no encontré a EL entre los firmantes.
        Ahora, si por razones etarias no viviste esa época, estas disculpado, but, lee, buscarla y busca la historia de como fue escrita.
        Serán o habrán sido lo que fuera, pero, pusieron la cara, no como muchos progre post malvinas.
        Y no, no simpatize nunca con ellos, but, firmaron, en una época que no era fácil, y, no solo Herminio, hubo todas las vertientes, vivas
        Lee historia, hace bien

      • Raúl C. dice:

        No desmintió lo que dije. Que es historia también.
        Sí viví esa época. Es precisamente por eso que la derecha (mal) disfrazada no me va a engañar. A mí, por lo menos, no me la cuentan.

      • victorlustig dice:

        Pero dear Raúl, si, lo dijo, y? Mucho progre gritón de ahora se la paso abajo de la cama y después salio con la teoría del exilio interno
        No todos fueron Perez Esquivel
        Te recuerdo que por cosas como esas perdió las elecciones, ganadas por Raúl, el mismo que declaro estado de sitio, o, firmo Olivos, o, en vez de mandar a los bomberos en Semana Santa firmo el resto.
        Pah favo, tengo memoria, cierto, ELLA no lo dijo, no debe ser cierto.

    • David (idu) dice:

      Gracias, Victor. Lo voy a pensar.

      Saludos.

    • claudiad dice:

      Imagino que se refiere al panegírico que el sitio Elparlamentario.com , con la pluma encendida de hipérboles de Gustavo José Martínez Campos, dedicó a Bittel (y del que colgó al Taita de Avellaneda, Sinmigo, porque no tenía más remedio ya que participaba de la firma en el docu de la CIDH). Pero Martínez Campos tiene al menos una honradez de consignar esto:

      “Es un acto de justicia reconocer en tal iniciativa de urgencia los antecedentes de la movilización primigenia de Madres de Plaza de Mayo (1976) y la “Carta de un escritor a la Junta Militar, de Jorge Rodolfo Walsh (24 de Marzo de 1977).”

      Ahora bien, además de inflar crestas por esos dos firmantes (declarar prócer sudamericano a Sinmigo, cuyas bandas aterrorizaban Avellaneda es… como mucho) ¿qué decía…?

      “Ambos expusieron sus vidas, bienes y prestigio en un gesto de desprendimiento heroico y de arrojo valiente que los situó, para la posteridad, entre los protohombres de la épica liberadora suramericana, de las luchas por la emancipación nacional y de Resistencia Peronista”.

      Claro que, en verdad, hubo cientos de personas que hicieron lo mismo que estos dos “próceres sudamericanos”… pero me temo que eran particulares de morondanga que también consignaron nombres, documento, domicilio… sin el apoyo de ninguna corporación ni franquicia cubriéndole las espaldas. Mi viejo, por ejemplo.
      Toda gente, cientos de personas, cientos, que antes se la habían jugado con Hábeas Corpus presentados en el Comando en Jefe, solitos, como Adán en el día de la madre…y en pelotas como Tarzán. Y no en el 79, que en esa época era una ganga hacerlo, sino dos a tres años antes, en pleno apogeo de los grupos de tareas.
      De donde la Carta Abierta de Walsh… lo eleva de prócer sudamericano a republicano galáctico, mire…
      Ahora una cosa… ¿qué edad tenían Cristina y Néstor en esa época? Cristina, 26. Néstor, 29. ¿Qué cargos tenían en el Partido Peronista, en esa época, para volverlos significativos para una firma?
      En fin, mis saludos a Gustavo José Martínez Campos, a quien le aconsejo un poco menos de flema para volver más verosímil el relato (consejo gratuito de los escribas de Versalles – sí, pegadito a Santa Rita y Monte Castro). Que de rulos y artificios, saben algo.

      • victorlustig dice:

        Claudia, una cosa que me extraña es la mención al barrio, no sabía que usabas estrategias de los servicios (tipo, sabe donde esta su hijo ahora?, televisiva de los 70s no?)
        Quizás es un reflejo condicionado, los espejos, o la mencion al barrio de Juan correctivo Cabandie ponele, btw los vecinos lo trataron mal con los cortes de luz, luego parece que valientemente se mudo al barrio kirchnerista por excelencia, pto madero (creo, no me dedico a ver o decir donde vive la gente, eso es de los servicios)
        Felicito a tu viejo, y , otros como el, peeeeero, la historia dice que la carta la hicieron , la firmaron y la entregaron.
        Y, te recuerdo que la mayoría de desaparecidos estaba creo entre 20 y 30 años, eran jóvenes, como los que se fueron al sur a practicar abogacía y salir en las fotos en 1982, que se yo capaz hicieron lo correcto y no firmar habeas corpus, o, negarlos como algún juez ídolo de la progresia, me parece, que, también juro por el estatuto del proceso, no?
        Yo no declare prócer a nadie, solo recordé, creo, mas parte de la historia que vos, y, estaba en el secundario cuando la cnu, y, otras, daban vueltas y mas histriasy, y no, nunca participe de nada, seré por eso un ciudadano de 2da que no puede opinar?

        Slds

      • claudiad dice:

        Su prisma enturbia, límpielo un poco que anda viendo espías. Suelo decir que soy versallesca al escribir y como suena a pretensión de vecina de los Luises… me tomo el pelo rebajando la locación a tierra pampa.
        En otro orden, no creo que nombrar al autor de un post que sacó un artículo sobre ese tópico en simultáneo con su comentario (y que supuse Ud. había leído, tal la notoria coincidencia), implique que reporto a la nómina de la AFI. Por otra parte, nadie lo supone ciudadano de segunda por no haber actuado en política (no se agarre de argumentos tan cortitos, que somos grandes).
        Y así como Ud. declara no haber sentido inclinación a la militancia y es ultra legítimo, el mismo razonamiento, sería interesante que se lo dispense a otros referentes que, a edad temprana, no se decidieron a ser próceres (o presumible juventud boleteada). Saludos.

  10. vale dice:

    Estimado victorlustig: (aclaración) yo no soy kirchnerista apoyo los derechos humanos, soy radical y repudio a brandoni, no sé si le lavaron el cerebro o se lo lavó porque le conviene y en esto sé de qué te hablo. Precisamente por ser RADICAL de Irigoyen, alem alfonsin, de tipos que lo fueron como Lisandro de la Torre , por ejemplo, es que apoyé el Kircnerismo y me parece superior en todos los sentidos a esto que tenemos ahora y que me banco en nombre de la democracia de una manera estoica y asceta.
    Agrego que TU opinión, no es LA opinión, sino un razonamiento personal , con el mismo derecho a existir como el mio exactamente.
    El campo político es cada vez más amplio y hay lugar para todos y todas, excepto para aquellos que aún guardan la peregrina idea de quedarse con nuestro país, para eso tendrán que matarnos a todos antes.¿ cuál sería la excusa entonces? ya que con eso perderían los pedestales de su identidad?
    saludos

    • victorlustig dice:

      Vale, y, con conocimiento de causa, los kirchneristas son excluyentes y si no lo sos, perteneces a la categoría de untermenschen. Así de fácil.
      Ahora, si, es de todos, y si quieres discutir la política del tercero excluido, con todo gusto, pero, nuestro anfitrión se enojaría, no es el propósito del post.
      Te doy un ejemplo corto, los k se definen por la necesidad de enemigos, de ellos, de lo que ellos definen como pueblo (esa masa a ser conducida y protegida)
      En ese sentido, Fabiana Ríos es k? Alicia K? Lo es? Lázaro? Copa ni?
      Creo que si Lisandro de la Torre se levanta y ve lo que hacen se va en el barco de los archivos ingleses, Raúl era mas flexible, Olivos lo demostro

  11. vale dice:

    A propósito vos naciste en el catorce???

  12. Politico Aficionado dice:

    Fue emocionante volver a marchar junto a miles y miles de compatriotas, que coincidimos en muchas de las cosas que queremos y no queremos.

  13. vale dice:

    todos menos una, si te cuento lo que hacía mientras marchabamos en la plaza….bah qué te voy a contar?…para qué?, si bien bahía blanca coincidimos, es una muchedumbre uniforme. , afortunadamente abundan cada vez más las excepciones, que el bosque no te tape el arbolito, que junto a otros espera….
    saludos

  14. vale dice:

    perdón me refería a “viejas costumbres ” fidgonas del que nombraste cuatro mensajes más arriba, así mandó tragados a mis amigos con la fotito que sacaban desde el palco, mientras marchabamos mañas que dicho sea de paso, heredó nuestro benemérito intendente municipal hector gay que fue su periodista mañanero en lu2 por casi tres décadas…

  15. vale dice:

    donde dice fidgonas léase fisgonas, muchas gracias y salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: