“Macri frena Atucha III, suma tensión con China…”

invap

Este es un artículo que leí recién en La Política Online -portal de noticias, chismes y operaciones- y, aunque está escrito en forma sensacionalista e imprecisa (he leído notas más profesionales en LPO, Fidanza), el tema es lo bastante importante -hace a nuestro desarrollo tecnológico y nuestro posicionamiento internacional – para decidir subirlo.

Porque el blog tiene amigos en la comunidad científica, algunos que conocen bien INVAP, y entre los estudiosos de la política internacional, y apuesto que ampliarán la información. En todo caso, los alertará. Les aviso que agregué en negrita algunas observaciones que no pude resistirme, y un breve comentario al final.

Mauricio Macri puso bajo la lupa el acuerdo entre Argentina y China al que llegó el gobierno de Cristina Kirchner para la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III, que quedó así en stand by al menos hasta el año que viene.

La definición del Gobierno, expuesta por el subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano, coincide con una inclinación amistosa hacia Estados Unidos que empieza a ensayar la gestión PRO. Los (norte)americanos son rivales de China en materia de energía nuclear. Los asiáticos buscan hacer pie en el continente y por eso quieren bajar al país también en el área de represas hidroeléctricas, otro proyecto que el Presidente amagó detener.

Mientras fuentes del sector energético especulan sobre el lobby americano en el desarrollo nuclear argentino, el Gobierno nacional derriba a un buque chino (los buques se hunden, estimado) en las aguas costeras de Chubut. No son hechos aislados, y en las relaciones diplomáticas no pasan desapercibidos. Beijing le expresó a Susana Malcorra “gran preocupación” por el episodio y le exigió que tome medidas para prevenir nuevos incidentes  (¿y si no pescan en nuestras aguas? Lamento que haya sido un buque chino, pero conviene mostrar que Argentina puede hacerlo. Es un mensaje para todos).

Hay más piezas que se acomodan solas (solas, solas, no) en el rompecabezas. Barack Obama no viene de vacaciones a la Argentina. Volará justamente a Río Negro para conocer la planta del INVAP, empresa de tecnología aplicada centrada fundamentalmente en las áreas nuclear, espacial y de defensa.

Argentina tiene tres centrales en funcionamiento, Atucha I, la central de Embalse, Atucha II y la cuarta que viene en camino, a construirse en el complejo nuclear de Lima, de Zárate.

Una comparación para tomar dimensiones del caso: Estados Unidos es potencia mundial con 104 centrales; China tiene 26 centrales funcionando; mientras Francia sorprende con su chico territorio y población con relación a las 58 centrales que tiene.

“La llegada de los chinos le está generando urticarias al capitalismo amigo del Presidente”, declaró una fuente del sector, que conoce el paño desde la primera construcción de Atucha. “Están con los pelos erizados, pero sería una tontería decirle no a los chinos”, agregó.

… Por lo pronto, Gadano anunció que el Gobierno no avanzará en la obra de Atucha III y se defendió de los futuros despidos en las centrales de Zárate. En el medio está la empresa Nucleoeléctrica S. A, que opera sobre las centrales y esta semana cambió a sus autoridades. 

En rigor, el acuerdo con China está verde y se trata en principio de un entendimiento marco. Faltan detalles de costos, inversión, tasas, bancos, qué tipo de tecnología se utilizaría, si será de uno o dos módulos, y cuáles son las condiciones chinas para financiar el proyecto.

“Hay una oferta china, con un financiamiento conveniente. Es posible siempre y cuando sea de uranio natural y agua pesada”, explicó a LPO Agustín Arbor González, titular de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear. “Esto es beneficioso porque absorbe a una planta productora de agua pesada, en Neuquén, y también tenés asegurada la participación de industriales argentinos nucleados en Adimra, que aportarían componentes de industria nacional”, siguió González.

Sin embargo, el titular del gremio de trabajadores nucleares advirtió que “los chinos estarían condicionando la inversión de esta cuarta central a la construcción de una quinta central, esta sí con tecnología puramente china de uranio enriquecido”.

La cuarta central, Atucha III, en cambio, está prevista para cubrir 750 megawats y con tecnología CANDU, que es canadiense pero se fabrica en Argentina y es la que se usa en la central de Embalse. Esta fue una de las condiciones puestas por Julio de Vido en el acuerdo al que llegó el gobierno kirchnerista.

Sin embargo, ahora Macri, escéptico, pidió rever el proyecto y cerró toda posibilidad de avanzar este año. Es más, Gadano detalló que está el decreto de expropiación del terreno donde se construiría la central, pero aún no fue comprado ni está la plata para hacerlo. La empresa Nucleoeléctrica ni siquiera tiene solicitada la licencia de construcción.

Mientras tanto, sobrevuela también incertidumbre sobre cuál será el destino de Atucha I, que está llegando a su fin de vida útil, según explicaron fuentes del sector. Juan José Aranguren (si se queda) estudia si le va a mantener o la van a desmantelar, para funciones de investigación.

Cabe recordar que Estados Unidos ya había presionado a la Argentina en la era menemista para dar de baja el sistema balístico denominado Cóndor. La desactivación de este proyecto fue uno de los gestos que terminaron por consolidar la relación del ex presidente con el país del norte, en marco de las relaciones carnales.

Otro dato relevante fue el revuelo que causó el año pasado cuando se conoció la colaboración argentina en el desarrollo del plan nuclear iraní“.

(Esto último es lo más alevoso de la nota. “La colaboración argentina en el desarrollo del plan nuclear iraní” empieza en 1973!, cuando gobernaban aquí Cámpora, Lastiri y Perón y ahí el Sha, y continuó, con toda clase de controles internacionales, hasta 1997. Era conocida por todos los que están en los temas nuclear o de seguridad).

Los puntos centrales de esta nota, en lo que hace a la no prioridad por parte del gobierno de Macri en el desarrollo nuclear, repiten lo que con más diplomacia y mejor onda informa aquí Página 12, en esta nota sobre la política nuclear.

Lo que me llama la atención es que el empresario argentino que más se ha destacado, desde hace años, en desarrollar negocios con China es… Franco Macri. Es cierto que Mauricio y su equipo están desesperados por inversiones yanquis (que no serán importantes en ningún caso, me temo). Don Franco no sería la primer figura conocida con problemas filiales. Julio César, Felipe II, una larga lista de emperadores bizantinos…

25 respuestas a “Macri frena Atucha III, suma tensión con China…”

  1. Politico Aficionado dice:

    ¿Patio trasero? No, thank you.

  2. Litargirio dice:

    bastante floja o sensacionalista u obtusa la nota de la política online…

  3. Silenoz dice:

    ” Don Franco no sería la primer figura conocida con problemas filiales. Julio César, Felipe II, una larga lista de emperadores….” como Robert Baratheon….

    Y su vástago Joffrey…..
    Estos últimos me parecen más acorde debido a su condición de actores (de ¿tercera o menos?) de serie donde la lujuria es lo más visible….

    Mis disculpas a las almitas (papanatas ofos) gozosas por el vasallaje a los “Seven Kingdoms of Westeros”

  4. Norberto dice:

    Las veces que hemos discutido con oficialistas sobre el tema, tienen frenada toda la obra pública que está totalmente financiada, no solo la China, con la escusa de revisar los contratos, o que además tienen que pagar la expropiación del campo en este caso, pero para darle una ponchada de mangos en retenciones a los granos finos, o sea los ya cosechados, no revisaron nada.
    En un sentido muy amplio y concreto, gobernar es elegir, y en eso, es dar prioridad, y ya no se puede ocultar cual es la prioridad de esta alianza de poderosos que consiguió el Gobierno en una vuelta de taba, que quienes lo votaron además de ayudarme a pagar las cuentas, ayuden a los desocupados por las sesgadas elecciones de Isidoro Blanco Villegas y su banda de depredadores.
    Nunca menos y abrazos

    • MAGAM dice:

      Es así Norberto, por lo menos a mí no me decepcionan en lo más mínimo, en ninguna de las decisiones que vienen tomando. Está en la esencia de la ideología que profesan, sumado a beneficiar más a la casta que de una u otra manera pertenecen.

    • MAGAM dice:

      Y aclaro nuevamente, porque la inducción errada está a la orden del día. Sigo recontra caliente con los K, perdieron una oportunidad única (allá por ppios de 2011) de darle una dirección razonable al país, pero se enceguecieron (y ensordecieron).

      • Norberto dice:

        Creo Magam que su punto de vista es muy razonable……en lo que Ud respecta como representante de una economía regional, pero ya vimos que con uno y otro régimen el problema no es de fácil solución porque la concentración económica en todos los escalones productivos de nuestro país es uno de los grandes problemas que nos aquejan.
        Entonces mi punto de vista sobre el tema, es qué se priorizó, y eso fue el consumo como sostén de la actividad y a eso volcó toda la potencia que se consiguió reunir en un escenario internacional recesivo y en espiral descendente, como lo demuestran la mayoría de los indicadores conocidos.
        Pero además debemos tener en cuenta el contexto interno, con el asedio permanente del Poder Real delegado con sus tentáculos mierdáticos, judiciales y políticos al servicio del mismo, que es el que finalmente determina también ganadores y perdedores en las diversas economías regionales.
        Quebrar esa delegación del Poder en las oligarquías locales no es tarea fácil, y lo vemos en las derrotas de los diversos proyectos populares en los países hermanos, con las diferencias del caso, pero con una esperanza en nuestro caso, que es la presencia de una militancia compuesta por muchas corrientes del pensamiento nacional que tienen muy claro que estamos jugando, mientras que los mercenarios de ocupación del otro bando hacen agua día tras día a pesar de la cobertura que les da esa alianza.
        Da para mucho más. pero tenga en cuenta que siento que en su caso particular sus razones son muy atendibles y de necesaria solución, aunque opine que la elección del Gobierno anterior ha sido la correcta, y que si no ha llegado es porque no ha podido, y en el mientras tanto ha tratado.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        No magam fueron inútiles solamente, y, después se desesperaron, aun lo estan, Norberto es la muestra, toda la obra publica parada, desmentilo, Blas Par era esta parada?

      • Norberto dice:

        Debo reconocer que me equivoqué, el yerno no es el titular de AFTIC, lo es ARSAT

        “El titular de Arsat brindó detalles sobre los lineamientos que seguirá la empresa luego de su asunción. De momento no se instalaran más torres de TDA, y se frenó el proyecto Arsat 3.”

        http://www.diarioregistrado.com/politica/de-loredo-dio-detalles-sobre-el-futuro-proximo-de-arsat_a56f321d4484259fc626e1def

        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        Dijiste TODA
        Lo cual es mentira, reconocelo.
        Lo de atucha, si venia atada ancla 4ta con enriquecido, y todo chino, bien pparada esta, no obstante me gustaría saber que dice Arias

    • victorlustig dice:

      Otra vez la mentira de obra parada?

  5. Raúl C. dice:

    Abel, tengo una duda. El nuevo embajador en China ¿no es un partidario de las relaciones carnales con EE. UU.?

    • Abel B. dice:

      Diego Guelar ha hecho muchas declaraciones desde que fue nombrado embajador en China señalando la importancia del vínculo.

      Es cierto que fue un funcionario importante de Menem. Embajador ante la Unión Europea, luego Brasil y luego EE.UU.

      Antes de eso estuvo en Montoneros.

      Y después fue uno de los primeros cuadros del PRO.

      Es seguro que tiene la flexibilidad necesaria a un embajador.

      • Raúl C. dice:

        Muy incisivo lo suyo…
        Es evidente que el hombre ha tenido flexibilidad.
        Pero hasta ahora, siempre he visto que la gente ‘flexible’ que va a parar a la derecha dura… se queda allí. En esa ‘estación’ se les termina la flexibilidad.

  6. guido dice:

    Solo una cuestión puntual sobre las elucubraciones que se han hecho con el hundimiento del buque chino.

    *La analogía con la ley de derribo (el periodista de LPO no es el único que la ha hecho) no tiene ningún sentido. Para algunos de nosotros son evidentes las diferencias funcionales entre un barco y un avión pero de ser necesario les podemos hacer un dibujo. Un aspecto a resaltar en la representación gráfico de lo autoevidente podría ser un gráfico de torta mostrando la probabilidad de sobrevivir a un hundimiento vs. derribo.

    *Hay un protocolo al que debe atenerse la prefectura o, a veces, la armada, para hundir un barco que busca limitar lo más posible la posibilidad de pérdida de vidas que, hasta ahora, ha dado resultado: se inutilizaron unos cuantos barcos y no se murió nadie.

    *Esto último, repito, se inutilizaron unos cuantos barcos. Chinos, coreanos, españoles, etc. Sin ser algo que pase todos los días no es algo inédito inclusive con barcos chinos y está amparado por la ley. Macri no tiene nada que ver, las directivas ante esas situaciones de robo de recursos son previas y las reforzó la gestión anterior.

    *Puede ser, claro, que a los chinos les haya venido bien para reclamar por OTRAS cosas que no les están gustando. Pero la verdad es que con antecedentes de barcos chinos secuestrados/inutilizados no tuvieron problema en el pasado para llegar a acuerdos con Argentina. El tema no es relevante en si mismo.

  7. Mariano T. dice:

    Atucha 3 es un proyecto que esta muy verde y tiene una serie de aristas que conviene analizar con detenimiento. Nada personal con los chinos.

  8. vale dice:

    Bueno una cosa es secuestrar un barco, otra derribarlo y matar a sus tripulantes…. que eran ciudadanos chinos.

  9. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, nunca voy a entender el fetichismo que despierta la energía nuclear.

    Pero bueno, plantear que USA quiere meter baza en el sector nuclear argentino en detrimento de los chinos es no entender un soto. En Estados Unidos la energía nuclear está en crisis hace décadas y les aseguro que Argentina no es una opción financiera para revertir la situación (si es lo que quisieron significar):
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_canceled_nuclear_plants_in_the_United_States

    Lo cierto que que desde un principio aparece como tirada de los pelos la opción de construir una central de tecnología obsoleta canadiense por parte de los chinos, con financiamiento chino y con suministro de gran parte de los componentes críticos a cargo de empresas argentinas, sencillamente no tienen sentido, además siempre se habló que la quinta central iba a ser sí o sí de agua liviana y de tecnología rusa ¿en qué quedamos?

    Claramente el gran público no sigue el detalle y las implicaciones técnicas de estas noticias, por suerte para los oficialismos de turno. A propósito (y como bien recuerdan en el post) el señor Franco Macri desde hace más de 10 años pasa la mayor parte del tiempo VIVIENDO en China, no está de visita…. y si creen que Mauricio emprendió una carrera política hace más de 20 años por puro capricho personal van a seguir equivocándose… como se equivocaron viendo en Cristina a una redentora del populacho.

    • victorlustig dice:

      Leyendo a Alcides creo nos merecemos a Silenoz, bueno son dos caras de la misma moneda

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        No te confundas… tu grey militontea el ajuste, practicando progresismo clasemediero tilingo y fascista (voto al tilingo pero que gane Scioli o diciendo que que votó en blanco como el payaso de arriba) Frepasismo reciclado

        Vuestros aparentes problemas de sinapsis en realidad, son la manifestación de dolencias que sólo pueden curarse a través de un (buen) endocrinólogo…. No se puede arreglar lo que no se usa…

        Saludos

  10. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ahhhh… pero tenemos mujeres ejemplares como la Mariú!
    Un manto de piedad, por favor.

  11. ricardo j.m. dice:

    el kirchnerismo oculto el desempleo creando empleo.

    mauricio macri say

  12. vale dice:

    el macrismo oculta la dádiva de empleo creando desempleo:
    para ilustrar
    http://www.perfil.com/politica/Como-opera-el-Gobierno-en-las-redes-sociales-20160326-0052.html

  13. vale dice:

    la mariú nos enchufó una deuda de casi 8000 pesos por día a todos los bonaerenses hasta que mueran nuestro choznos….

  14. vale dice:

    la canción que mauri le dedicó a obi, a orillas del lago escondido….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: