Obama en Cuba ¿Algo más que fotos?

obama-en-cuba

Quiero comentarles algo -breve- sobre este tema. Uno de los motivos es que no me dejó satisfecho la foto que elegí para sintetizar, en el posteo anterior, mi reacción.

El Presidente de los Estados Unidos, elegante, sonriente -con el toque sofisticado de su piel oscura- y detrás el ícono del Che… Sí, de alguna forma expresaba el final de una aventura alimentada por el joven Marx, Nietzche y su epifanía de la voluntad, y un cristianismo irreligioso. El sueño del “Hombre Nuevo”… que terminó para miles en las cámaras de tortura o -lo que se habrían imaginado peor- en cargos burocráticos. Y los pueblos pagaron un precio alto.

Pasa que eso es relevante para los que vivimos, participando o no, en la tragedia de ese tiempo. Los problemas, los desafíos, hasta los peligros de hoy son distintos. Y nosotros los latinoamericanos también somos distintos. Muchos porque ha nacido en un tiempo diferente. Otros porque somos más viejos.

Entonces, mis reflexiones actuales: Para el gobierno que hoy encabeza Obama es un gesto espectacular de “Relaciones Públicas”. Algo que los norteamericanos manejan muy bien (los gestos espectaculares; no tanto las RR.PP.) Destinado, más que a nosotros, a su pueblo -muestra a un gobierno, cercano a su final, capaz de medidas innovadoras- y a los países desarrollados que aceptan su liderazgo. En particular, Europa. Dice que, después de las catástrofes que provocó en el mundo árabe, y las vacilaciones en su manejo, EE.UU. está presente, sin provocar resistencias, en su patio trasero.

(Su visita a Argentina da el mismo mensaje, en realidad. Pero tendrá mucho menos espacio en los medios internacionales, y casi ninguno en los de EE.UU. Estamos lejos, y la comunidad argentina ahí es discreta).

Para los cubanos (en este posteo, elegí la foto de los que saludan la caravana del visitante): creo que hay una cierta satisfacción nacionalista (un sentimiento noble), aún entre los disidentes del régimen. El Presidente de la primera Potencia del planeta viene a visitarlos después de más de medio siglo de hostilidad, y rinde homenaje a Martí. Y, supongo, es general la expectativa por los cambios (y los turistas) que vienen. El socialismo puede dar empleo (mal pagado), educación y salud, pero es muy aburrido.

Para los latinoamericanos en general: Es una buena noticia que ya no estén sobre la mesa (tal vez en un cajón sin llave?) la intervención de los “marines” ni el aliento a los golpes militares. Pero el “soft power”, las presiones diplomáticas y económicas, y sobre todo el manejo de nuestra debilidad fundamental desde hace dos siglos, las divisiones internas, son un peligro más insidioso.

Eso sí, hay que tenerlo presente, ahí los EE.UU. no están haciendo otra cosa que lo que los imperios y las Grandes Potencias han hecho a lo largo de la historia. Somos nosotros quienes debemos aprender a enfrentar el desafío. Un dato: el revolucionarismo verbal no ayuda.

Anuncios

10 respuestas a Obama en Cuba ¿Algo más que fotos?

  1. Álvaro Másmela dice:

    Una cosa que llama la atenciòn de esta foto y otras más relacionadas con la visita de Obama cuando pasaba con su “bestia” por las calles de la Habana, es la ausencia de vallas, obstaculos, cadenas, cordones, mecates, motocicletas, policias, evitando que alguèn pudiera avalanzarse sobre el vehiculo del presidente gringo. Digno ejemplo de civismo y educación. La seguridad desplegada es la del imperio y no la del pais dignmamente comunista.

  2. David (idu) dice:

    Esperemos que sea recibido con amabilidad.

    Al menos como lo hicieron los cubanos.

    Que Palermo Hollywood no sea más revolucionario que los Castro, como ironizó Jorge Fernández Diaz.

  3. Politico Aficionado dice:

    ¡Patio trasero no more!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: