La bandera del peronismo opositor

cristinismo

Este sábado, 19 de marzo, se reunirá a las 14 hs. en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, un plenario de dirigentes y militantes peronistas. Más, seguramente, la presencia de otras identidades políticas que acompañaron la gestión anterior y que se mantienen firmes en el rechazo a las políticas de Macri.

Creo que será un hecho importante, a pesar que el mensaje, y la organización del encuentro, todavía no están bien coordinados. El dueño de casa, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, afirmó ante Página 12 “La posición ante los fondos buitre va a marcar un antes y un después en el peronismo”, y agrega en un reportaje de Letra P “Es un encuentro para mostrar que se aúna la estructura del Frente para la Victoria que se la quiere mostrar como una fuerza en extinción, en retroceso, y al contrario, somos la fuerza más importante de la Argentina”.

Son afirmaciones válidas. Por si a alguien le interesa, este blog había anticipado que veía la pelea política en el Congreso como necesaria, pues, entre otras cosas, servirá para fijar posiciones en el peronismo, aunque el retorno al endeudamiento externo como llave maestra de la economía había sido confirmado con la elección de Macri a la Presidencia. Y me parece evidente que el peronismo necesita sumar los votos de “centro izquierda no peronista” para una estrategia ganadora.  El “centro derecha no peronista” ya tiene otro referente.

Pero no estoy seguro que ese sea el mensaje que todos los que están impulsando este encuentro quieren enfatizar. A algunos les preocupa el riesgo de sumar solamente a los puros que -como Perón advertiría- son pocos.

Como sea, se espera para el sábado la presencia de Jorge Capitanich –su equipo también está trabajando en la organización del plenario y quieren la presencia de todo el arco del PJ, “desde los más progresistas hasta los de centroderecha”, que rechacen la “oposición friendly” de Massa, o de Urtubey. También por supuesto de La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner, de Agustín Rossi,… De muchos de ellos -no todos- se podría decir que son “cristinistas”. En conjunto, son los que quieren levantar las banderas de una oposición frontal.

¿Por qué creo que será importante? El lunes estuve en una reunión -nada especial, pero representativa- con varias agrupaciones territoriales del peronismo, algunas fastidiadas con La Cámpora, y dirigentes sindicales de los niveles medios, algunos fastidiados con Cristina. Había diversas opiniones sobre estrategias, y dudas sobre si se debía asistir o no -no había invitaciones expresas. Pero un argumento tuvo un peso decisivo: ¿a qué otro lugar va a ir la militancia? Un acto de la “oposición friendly” seguro que no…

Los militantes no son los votantes; son una minoría, y no representativa del conjunto. ¿Pero alguien cree que el peronismo pueda tener vigencia, sin el Estado nacional y sin militancia? Y la expectativa razonable -ante las políticas de Macri- es que sus votantes pedirán el año que viene una oposición dura.

El dato decisivo para indicar lo que viene, me parece, es que, según el apoderado del PJ, 200 mil nuevas afiliaciones fueron presentadas hasta este viernes ante la justicia para que se incorporen al padrón definitivo para las elecciones internas partidarias previstas para el 8 de mayo.

Esas fichas, la mayor parte de jóvenes, fueron recolectadas en menos de un par de meses, después del triunfo de Macri y apenas se vio una posibilidad de participar. Me impresionan mucho más que los viejos padrones del PJ, no auditados ni actualizados, que sumaban 3.570.950 afiliados.

Anuncios

45 respuestas a La bandera del peronismo opositor

  1. Jaime dice:

    ¿Vuelta encubierta?
    “… no nos entreguemos así a los buitres. Es un proyecto para pagar una enormidad y con riesgos. ¿No es esta la vuelta al FMI encubierta?”,
    Ayer, 15/03/2016, Diputado Kicillof durante el debate en la Cámara http://goo.gl/K5GssT


    Hace 4 meses, el 16/11/2015 al día siguiente del debate Scioli-Macri, Kicillof junto a la Directora del FMI Lagarde, en Turquía, Foto:Ministerio de Economía http://goo.gl/1aUVek

    No apoyamos el acuerdo con los buitres pero debemos separar la paja del trigo.y a los caballos de troya del rebaño.

    • Politico Aficionado dice:

      Durante la década ganada Argentina canceló la totalidad de su deuda con el FMI y quedó libre del monitoreo su economía por parte de dicha institución.

      Si el día de mañana (Dios no lo quiera), los Sturzenegger, Prat Gay, o Melconian, que cortan el bacalao en este gobierno inicuo deciden volver a las condicionalidades del Fondo, reclámele a ellos.

    • guido dice:

      Que nivel de crítica, eh. Entre 678 e Intratables nos quemaron el cerebro y pensamos que una foto, un video o una cita descolgada son un argumento político. La discusión política se ha ido reconvirtiendo al formato de los programas de chimentos y pensamos desde una epistemología a lo Roncasalvo.

    • Norberto dice:

      Recuerdo esa foto, fue días después que Argentina en contra de la opinión del FMI logró el apoyo de la ONU sobre las condiciones de negociación de las deudas soberanas, un triunfo contra la opinión del Tio Tom y sus operadores de lobby y multilaterales.
      Recuerdo muy bien que fueron muy pocos los votos en contra y alrededor de cuarenta las abstenciones y mas de ciento treinta los votos a favor, que hacen que la franchuta ponga la cara de circunstancias que muestra.
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Ahora resulta que si vuelve el FMI no va a ser porque lo llamaron Macri, Pray Gay, Sturzenegger y Melconian… sino porque Kicillof se sacó una foto el año pasado cuando era ministro.

      ¿No se le ocurre algo más inteligente para defender a Macri?

      • Jaime dice:

        Estimado Raúl C.:

        Con todo respeto, es necesario superar algunos estereotipos que están más allá del falso dilema Macri versus CFK.

        Describiré algunas cosas que ocurren con independencia de que me gusten o me disgusten, porque mis gustos no tienen poder para modificar los efectos.

        El FMI está aplicando paso a paso las Reformas 2010 a su estructura de gobierno. La reforma redistribuye en forma significativa el poder de voto en favor de los países emergentes y en desarrollo dinámico.
        Además, está llevando adelante un calendario que pauta el aumento y la redistribución de cuotas de tal forma que USA perderá el poder de veto que tiene en la actualidad.

        Los 10 países miembros más grandes del FMI serán ahora Estados Unidos, Japón, las cuatro mayores economías de Europa (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y Brasil, China, la Federación de Rusia, India y Sudáfrica (el grupo BRICS).

        Se acaba de incorporar el Renmibí chino a la canasta de monedas que sostiene los DEGs (Derechos Especiales de Giro o SDR) como unidad del nuevo sistema monetario multilateral post Bretton-Woods que, con el tiempo, irá sustituyendo al dólar USA como divisa de reserva y medida del comercio internacional. Las otras monedas de la canasta son el Dólar, el Euro, la Libra y el Yen.

        Por otra parte, Argentina NUNCA salió del FMI.

        Para ampliar y comenzar a superar algunos estereotipos puede leer el Boletín del FMI del 10/11/2010.https://goo.gl/izLtpN

        Un hito en el proceso de reformas del FMI ha sido la prédica de Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China http://goo.gl/t7a3Ss

        El año pasado China ha urgido al Congreso de USA, renuente, a aprobar las reformas 2010 al FMI http://goo.gl/IIuctG

        En la campaña electoral norteamericana (que Abel describe en el post siguiente) NO es ajeno el debate interno sobre estas cuestiones. Pese a lo que dicen algunos comentaristas en el post siguiente (“se igual”), hay quienes vislumbran importantes cambios en el horizonte y manifiestan su impresión de que Hillary representa al “status quo” y el “populista” Trump está más alineado con políticas de reforma global. Esto último también surge del post anterior de Abel.

        Saludos cordiales

      • Raúl C. dice:

        ¿Cuáles son la relación de esto con Kicillof y la conclusión?

      • Politico Aficionado dice:

        Lógicamente seguimos siendo miembros del FMI, pero cancelamos nuestras acreencias con esa institución para poder poner en standby las revisiones de nuestra economía contempladas en el Art IV del Acta Constitutiva del Fondo, que fueron consideradas como una intromisión no deseada en nuestra política interna.

      • Politico Aficionado dice:

        Aquí hay data fresca, no me sorprende. http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2016/03/un-paso-para-atras.html

  2. pablo etchevehere dice:

    Abel: Ultimamente veo que la relativa objetividad y apertura que siempre tuvo este sitio abierto a diferentes corrientes ideológicas y partidarias se ha cerrado en el peronismo. Quedamos afuera millones de personas. El Peronismo fue es y será bueno para el país, pero esta cansando. La gente se cansa también y sino pregúntenle a sus primos los radicales que ya no son como dice el tango. Descansen un tanto y dejen gobernar para volver al ruedo cuando el calendario electoral o legislativo lo requiera. Sino corren el riesgo de perder votantes ante tanto peronismo cerrado mirando su propio ombligo.

    • JoaquinEsnaola dice:

      “Ultimamente veo que la relativa objetividad y apertura que siempre tuvo este sitio abierto a diferentes corrientes ideológicas y partidarias…” ???
      Son cada vez mas testimoniales. Les hacemos un favor viniendo a discutir con ellos. Sino solo se darian palmadas en la espalda entre los 8 o 9 fanaticos, violentos e idiologizados que siempre pululan por aqui como Raul C, Silenoz, Politico Aficionado, Norberto, ClaudioMaxi, y algun otro mas que viene y va. Y no estan muy lejos de eso.
      La semana que viene estaran con sus cartelitos, caras tapadas, bombos, y cantitos diciendo “Obama go home” mientras sus amados lideres se llenaron los bolsillos y los entregaron como carne de cañon una vez que se cansaron de usarlos. Y no hay prueba que los convenza. Quizas unas vacaciones en Barcelona y un cafe de por medio con don Mario Firmenich les refrescaria un poco las ideas.

      • Capitán Yáñez dice:

        Gracias por el favor de “venir a discutir aquí”, don Esnaola.
        Eso sí: me parece que usted le está errando muy fiero con sus caracterizaciones. De “violentos”, “fanáticos”, “caras tapadas”, “amados líderes” y otras gansadas que usted parrafea… por acá nada ni nadie. Le pasaron mal el dato, don.
        Parece que el que necesita vacaciones y refrescar ideas es usted. ¿Acaso Videlita y Durán Barba lo hicieron laburar demasiado en la campaña?.

      • ricardo j.m. dice:

        vos decis todos los que te rompemos el orto en tus argumentos infantiles y te obligan a cambiar el nombre para seguir de catarsis?

      • JoaquinEsnaola dice:

        Yanes dice: “Eso sí: me parece que usted le está errando muy fiero con sus caracterizaciones. De “violentos”, “fanáticos”,..”

        ricardo.j.m dice: “vos decis todos los que te rompemos el orto en tus argumentos infantiles..”

        Espero que estas respuestas -que se neutralizan mutuamente- sean parte de Argentina que esta muriendo.

      • Capitán Yáñez dice:

        Tiene razón, Esnaola. Tiene razón. Siga así que va fenómeno.

      • ricardo j.m. dice:

        el capitan es un buen tipo, yo no.

        no soy tan miserable para andar deseando muertes y menos desde la semantica facilonguista imbecil de la derecha que vos representas.

        en verdad lo que representas y a lo que asistimos es al final patetico del anti kirchnerismo qualunque.

      • Juan el Bautismo dice:

        aguante ricardo

        “Qué me miras con esa carita”
        Guillermo Moreno, 14 Marzo 2016

      • Mariano T. dice:

        Cada vez que afloja el antikirchnerismo aparece una grabación, un procesamiento, un testimonio. Y me parece que hay para rato.

      • Raúl C. dice:

        ¿Afloja el antikirchnerismo?
        ¿Me está cargando?

        Ayer, durante la crucial sesión en el Congreso, los medios de Expoagro estaban llenos de títulos sobre Cristóbal López, Lázaro Báez (cosas de 3 años atrás), los insultos y chicanas de Carrió, Donda y otros a Kicillof y Cía., etc.
        De lo que no hablaban era de lo ESENCIAL.

        Además, hacen venir a Lanata de Miami para un programa especial…

        Lo que puede ver cualquiera es que lo único que tienen son las ‘novedades’ anti-K para tratar de tapar un poco cómo están llevando las cosas.
        Les va a servir un tiempo más.
        Después, no es que va a ‘aflojar’ la prédica de odio anti-K.
        Es que la gente no les va a dar más pelota a esas novelas y la realidad se va a abrir paso hasta en las cabezas más blindadas.

    • Norberto dice:

      Entonces también gobiernen para el 49% que votó en contra del proyecto de entrega y subordinación al capital financiero y su gendarme.
      ¿O Ud cree que vamos a aceptar de buena gana que comprometan en mas de U$S200000 millones de incremento de la deuda externa, o el ingreso al TTP con sus leoninas condiciones de apertura de servicios y patentes?
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      No soy peronista, pero se me ocurren dos preguntas:

      1.
      ¿Quién ‘no deja gobernar’? ¿Cómo?

      2.
      ¿Alguien no oficialista planteó en los 12 años anteriores que ‘había que dejar gobernar’?

      Siempre el doble estándar.

    • Luis dice:

      No creo eso de “la gente está cansada”, el 49% de la última elección después de 12 años de gobierno indica lo opuesto.
      Tampoco creo que el peronismo vaya a perder votos. Creo que Perón dijo “Si quieren mas votos peronistas, dejen gobernar a la derecha”.

    • claudiad dice:

      “descansen un tanto”… ¿Podría precisar? Suena confuso. Porque la lista de actividades semi-pasivas es infinita…
      Como autoinfligirse un COMA IV y vegetar durante la actual Presidencia; o emprender exilios para ventilar un poco el rancho;
      o tal vez imponer las manualidades de gomaeva en los locales partidarios; y, por qué no, llevar una buena revista a las sesiones legislativas, leerla y dejar que el resto debata…
      Precise, que tomamos nota.
      Ahora… ¿Su idea de una democracia no involucra conflicto ni intercambio, verdad?

  3. Capitán Yáñez dice:

    Nos enteramos hoy de que el Premio Nobel de la Paz (¡jurujujajujaju!) Obama “elogia el fin de las políticas antiestadounidenses” por parte de nuestro ispa. Elogie nomás, Tío Tom. Es más: hágalo tranquilo, esto recién empieza, habrá más. Hasta le hundimos un barco a los chinos, vea usted.
    Apareció por ahí una foto del compañero gobernador Urtubey cubierto con un poncho rojo (“colorado”, Felicitas, se dice “colorado”). “I am a Güemes´s gaucho” quiere decirnos el compañero gobernador. Si, don: tan gaucho como Habano Clinton con un mate en la mano da usted en la foto de marras. Quédese tranquilo usted también, es muy creible.
    El saltimbanqui Felipillo faltó a la cita y a la hora de levantar la mano en diputados no estuvo. “Yo me borré” dijo, parafraseando a un ex amante de la Casán. Muy patriótico lo tuyo, Felipe. Siempre dando el ejemplo. Tranquilo vos también.
    En fin, que siga y siga el baile al compás del tamboril.
    Los viejos padrones del PJ, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, son tan reales y verídicos como el tesoro de mi colega el Capitán Kidd (se lo gastó en juergas -por así decirlo- muchachos, no lo busquen más). Es un dato importante el de las afiliaciones, y más lo será el de un fuerte laburo militante… pues no sea cosa que el “después de…” y la buena idea de una “oposición dura” terminen en 2017 en otra candidatura de Scioli.

    • Mariano T. dice:

      Solo hay 5 cosas rojas: La sangre, la pasión, la bandera, la camiseta, y el Rey de Copas.
      El resto es colorado.

  4. Luis dice:

    En este tema soy purista. Tiene que quedar todo aquel que sostenga las 3 banderas: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, que son la base fundacional del Peronismo, el resto son “paracaidistas” que no le hace bien al partido. Solo Perón pudo mantener un espectro político tan amplio aunque tuvo sus incovenientes también.
    En cambio, ante una elección, debemos pensar en el armado de un frente político.

  5. ricardo j.m. dice:

    confiese camarada abel confiese

  6. Politico Aficionado dice:

    Dicen que Mauricio mandó a llamar a Menem para que le enseñe a decir “God bless America Mr. President” de corrido y sin tener que leer.

    • JoaquinEsnaola dice:

      A que Menem se refiere Ud ? A Carlos Menem, ese Sr que el Kirchnerismo puso como Senador en el Congreso ?

      • Capitán Yáñez dice:

        Esnaola, como somos gente civilizada, verdaderamente republicana y democrática, hasta ahora nos hemos abstenido de la rima fácil, soez y guaranga que su apellido propone.
        Deje de provocar, Esnaola.

      • Raúl C. dice:

        Sí.

        El mismo al que llevaron ENFERMO para que dé un voto negativo DECISIVO para la Resolución 125.
        Sin su voto, la ‘gesta’ de Cobos NO hubiera ocurrido y la 125 se hubiera aprobado.

        Y el mismo que dijo que Cristina mató a Néstor.

        Sí, ese kirchnerista. El mismo.

    • Norberto dice:

      ¿Cuándo dijo “buena tormenta Sr Presidente, buena tormenta?
      Fonéticamente “gud bliss you mister President, gud bliss you”, no, si bien su inglés es muy convencional y poco brillante, tiene bastante dominio de ese diría elemental vocabulario de los negocios (y negociados).
      Nunca menos y abrazos

  7. ricardo j.m. dice:

    che y el republico daio, que paso? tramnsmuto? translusto? transustancio? o se cambio el nombre

    • claudiad dice:

      No, Ricardo, Daio insiste en tratar de impresionar a la pendejada autocelebratoria de La Lectora Provisoria con su sapiencia del Siglo de Oro, sin demasiado éxito. Lo descubrí un día nefasto en que buscando un tópico literario me tropecé con ese blog no apto para hígados grasos.
      Y… ¡ahí está, ahí está… la Puerta de Alcalá! Zácate, Daio…
      Parece que su obsesión cervantina con el Kissnerismo no le rinde para calificar entre ellos, que son muy “Aira”, ¿mesplico?. Pero no lo llame, se lo ruego. Ya bastante con los vitalicios y las nuevas mascotas. Saludo cordial.

  8. vale dice:

    Bueno….digamos que ser un grano en el tugess en estos contextos históricos, es toda una hazaña política además de un buen servicio a la patria, joaquin esnaola quizá esté más acostumbrado a los sanguchitos racionados , que al ejercicio político “desgastante” , por eso le perturba tanto que hasta se molesta varias veces en “agacharse” hasta estos lares?
    Nadie haría eso solo por una “insignificancia” que bien se arregla con un par de triples y un mate caliente con un mensajito eh?.
    saludos “sin rima” esnaola porque soy una dama y eso no se dice.

  9. Politico Aficionado dice:

    De todas maneras vale la pena observar como los rebuznos de un par de trolls nos desviaron totalmente de la discusión del interesante tema que propuso Abel.

    Por problemas personales no podré asistir a la reunión en la UTN de Avellaneda, pero invito a quienes puedan ir a que la comenten en este sitio.

  10. ricardo j.m. dice:

    expliquense esta

    http://www.lanacion.com.ar/1880182-hay-83-de-inflacion-reprimida-por-el-anterior-gobierno

    ahora dicen que el kirchnerismo controlo mucho la inflacion y por eso ahora se desreprime con sinceridad.

  11. Politico Aficionado dice:

    Fue el propio Macri quien explicó que el salario es un costo mas, y que debe ser lo mas bajo posible.

    La extensión de Ganancias, los despidos, la devaluación, la inflación y la actitud de muchos gremialistas de hacerse los boludos, son distintos aspectos de una ofensiva contra los ingresos de nuestros laburantes, para hacerlos compatibles con el status semicolonial al que nos quieren reducir.

  12. Politico Aficionado dice:

    En esta interesante nota se analiza la continuidad esencial de las políticas de la derecha en nuestro país. http://elestadista.com.ar/?p=9991

    • Raúl C. dice:

      Muy interesante.
      Tereschuk y Fraschini tienen además el mérito del hallazgo de los que decía Guillermo O’Donnell en los setentas.
      Difícil que se pueda hacer una definición más sintética y exacta de los gobiernos de derecha.

  13. […] les anticipé aquí, la decisión de la mayoría apunta a conformar un espacio coherente con esas banderas, pero sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: