“Elecciones en EE.UU.: ¿es inevitable que Hillary Clinton y Donald Trump sean los candidatos?”

elecciones-en-eeuu-2016

Eso es lo que pregunta hoy La Nación en la portada de su edición online, aquí. Son muchos, inclusive bastantes norteamericanos, los que se preguntan lo mismo.

Y este humilde blog trata de dar una respuesta a la inquietud: Inevitable, inevitable, no. Sólo lo son, según la frase yanqui, la muerte y los impuestos (y en Argentina, Brasil, Italia, …, nos esforzamos por trascender la segunda barrera). Pero, hay una dinámica política que trasciende los cálculos de delegados y de primarias que faltan: la gran mayoría de los seres humanos, en todas partes, sienten el impulso solidario de correr en ayuda del ganador.

Entonces, salvo “actos de Dios”, el Donald Trump será el candidato del Grand Old Party, y sumará una buena cantidad de votos, cómo no. Y Hillary Clinton será la Presidente n° 45 de los Estados Unidos, y la primera mujer en ese cargo.

Como en la comunicación, empresaria o política, se trabaja sobre todo con emociones, deseos y temores, mi hobby en el blog es el desapasionamiento. Decir, en este caso, que lo estratégico es entender cómo es la sociedad que sus referentes políticos expresan. Allá y aquí.

Anuncios

19 respuestas a “Elecciones en EE.UU.: ¿es inevitable que Hillary Clinton y Donald Trump sean los candidatos?”

  1. Capitán Yáñez dice:

    “Irrelevante” diría un pope del empresariado periodístico argento.
    Con cualquiera de los dos -y si hay otro/a será igual- hay “Wall Street rules” para rato. Si gana la señora Clinton (¿fumará habanos?) ni hablar.
    “Primera mujé… primé grone… se´gual” diría Minguito.

    • MI CAPITÁN: Esta vez no estoy de acuerdo ni con usted ni con Minguito. Si usted tuviera razón, esto es, que ‘se igual, entonces yo me pasé los últimos veinticinco años haciendo el papel de idiota…
      Eddie

      • Capitán Yáñez dice:

        Estimadísimo, usted está allá, nosotros acá. Puede que para usted Medicare si o no, muro antichicano si o no, o asuntos semejantes sean trascendentales. En estos confines sureños del planeta… ni fu ni fa. Lo que sí fu y fa sería que el/la futuro/a presidente/a de USA metiera mano en el cerebro del sistema financiero, por ejemplo. Dudo mucho, pero muchísimo, que quien sea vaya a hacer semejante cosa. Por lo tanto…
        Y me hincha un poco los huevos que un presidente de USA “celebre el fin de las políticas antiestadounidenses” de la Argentina. Y mucho más me los hincha cuando lo hace durante una sesión del Congreso en la que se debate derogar una ley que intenta poner algún freno a los carroñeros de Wall Street. Y me los hincha aunque sea negro y demócrata, y no tengo duda de que también lo harían un republicano con el pelo teñido de color zanahoria o “la primera mujer en ese cargo”.
        No le puedo mentir a nuestro hombre en el Partido Demócrata.

      • Raúl C. dice:

        Es cierto lo del Capitán, pero lo de Matt es lo más adecuado para quien vive allá…

      • MI CAPITÁN: En líneas generales, estaría de acuerdo con usted, pero déjeme que le cuente algo: cuando, años ha, el juez Griesa falló la monstruosidad que falló contra Argentina, el fallo fue apelado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito. Un panel reducido de esta corte -3 jueces- se pronunció 2 a 1 rechazando la apelación. La jueza que votó a favor de Argentina había sido propuesta por el Presidente Clinton (recuerde que estamos hablando del fuero federal, donde los jueces son propuestos por el Presidente de los Estados Unidos y aprobados por el Senado). Los dos que votaron en contra debían el puesto a presidentes republicanos y uno de ellos había querido jubilarse pero no lo había hecho aún porque los republicanos que controlaban el Senado (aún lo hacen) habían bloqueado los nombramientos. Si ese juez se hubiera ido, quizás su reemplazante también hubiera votado a favor de Argentina. Y la historia hubiese sido muy, pero muy otra. Entonces, ¿seguro que ni fu ni fa?
        Disculpe la demora en responderle pero no me he sentido bien estos días.
        Eddie

  2. JoaquinEsnaola dice:

    No, no “se igual”. Solo a modo de ejemplo: Investigue las declaraciones de la Sra Clinton sobre las compañias farmaceuticas y vea que ha pasado con el precio de las acciones de las mas grandes de ellas ultimamente.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Esnaola! ¿Otra vez por acá?
      ¡Déjenos testimoniar y morir en paz… hombre!
      ¿O tiene que cumplir horario?

  3. Luis dice:

    Es irrelevante como leí en el comentario anterior. El único presidente que quiso cambiar lo establecido tratando de cobrar impuestos a los petroleros y que el Estado emitiera los dolares en lugar de FED -corporación de bancos privados- fue…??? Adivinaron !!! y terminó con un tiro en la cabeza.
    El petroleo no paga impuesto porque se lo considera bien no renovable.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Bajo la presidencia de Obama EEUU aumento 5 mbd la produccion casi logrando cerrar la brecha de importacion. Esto no es ajeno con la caida del petroleo en el mercado internacional. Resultado de ello, varios paises productores estan al borde de la quiebra. Uno de los casos mas interesantes es Arabia Saudita. Otro mucho mas cercano, Venezuela. No todos los problemas se solucionan a los balazos.

      • Luis dice:

        No dije que todo se soluciona a balazos, dije que aquellos presidentes -del país que sea- tiene serios problemas si se enfrenta a las corporaciones. JFK terminó asesinado y con muchas dudas sobre el hecho. Parece que allá en lugar de golpe de estado lo resuelven así.

      • Luis dice:

        Es verdad lo que decis de la producción de petroleo en USA, subió un 15% desde el 2003 pero te faltó decir que el consumo bajó un 8%… y sigue bajando año tras año.

  4. guillermo p dice:

    Joaquín, el aumento en la producción de petróleo de USA hasta lograr soberanía energética es producto de políticas de estado que llevan muchas décadas que hicieron rentable el fracking.
    Aunque eso mismo haya volteado los precios y ahora estén en problemas.
    Contradicciones del librecambio a rajatabla aplicado a partir de los ’70.

  5. ABEL: Mis amigos en Georgia y yo estamos de acuerdo contigo: Hillary será la próxima presidente/a. Y te diré que estamos muy contentos. John Cassidy reproduce hoy en el New Yorker un tweeter de un republicano llamado Tony Fratto, que fue vocero de la Casa Blanca cuando Bushito: “Lo que sucedió hoy, esencialmente, es que Hillary fue electa Presidente de los Estados Unidos. Tenemos 8 meses de hiperventilación hasta que se haga oficial”.
    Eddie

    • Rogelio dice:

      ¿ No será una conclusión prematura, Eddie ?

      • ROGELIO: ¡Claro que es una conclusión prematura (después de ver lo que pasó en Argentina, especialmente)! Si las cosas siguieran un camino lógico sucedería eso que dije. Pero con el kilombo que hay en el partido republicano, cualquier cosa es posible. Ah, y sin olvidarnos que el FBI la está investigando a Hillary porque la acusaron de haberse llevado a su casa -cuando era Secretaria de Estado- e-mails con información recontra confidencial que nunca debieron haber salido de Foggy Bottom (asi se llama el vecindario de Washington DC donde está el Departamento de Estado).
        Así que tenés razón: lo más seguro es que quien sabe.
        Perdón por mi demora en responder: no me he sentido bien estos días.
        Eddie

  6. pablo etchevehere dice:

    Cuando vemos este panorama hablamos de economía pero según mi apreciación y no por mi gusto, Donal Trupp ganará las elecciones norteamericanas y será el próximo presidente de los Estados Unidos de América y el nuevo “César geo-político del Mundo” A continuación paso a explicar porque: 1. Debemos ver esta situación con ojos del norteamericano medio y no sólo por la opinión de los medios que siempre es interesada hacia un lado o hacia el otro. Según este punto de vista el americano medio quiere cambiar y Hillari Clinton es vista como la continuidad del desgastado gobierno de ocho años de Obama y como un remanente del gobierno de su propio marido a fines del siglo XX. En segundo lugar al americano medio le cuesta asimilar una nueva experiencia política como sería la primera mujer en la Casa Blanca, teniendo en cuenta que el reflejo que viene de Sudamérica sobre experiencias similares no ha sido bueno. Dilma, Cristina y Michelle Bachelet, sobre todo las dos primeras, han sido cuestionadas duramente en sus propios países. En tercer lugar y ésta es una causa importante, el americano medio se siente sitiado por una invasión silenciosa de mejicanos, centroamericanos, colombianos, Venezolanos y Cubanos que no solo traen sus brazos mas baratos al mercado laboral quitando competividad al americano medio en ese rubro, sino que importan su idioma, su cultura y su desapego a la ley que han exportado de sus propios países. Y en cuarto lugar, el americano medio que ha combatido en guerras o que es nacionalista ve que su país al que considera la primera potencia del mundo ha sido humillada por organizaciones terroristas y países que militarmente no pueden competir con USA. Este renacer quieren que lo lidere un rudo, como Trump al que algunos comparan con dos rudos populistas del pasado Andrew Yacksson y Tedy Roosveldt, nada más ni nada menos. Los que debemos preocuparnos somos lo que vivimos fueras de las fronteras de USA si Donall Trump es electo finalmente el hombre número uno, como dice la clave de seguridad del servicio secreto.-

  7. […] reitero el pronóstico que hice hace un mes: Hillary Clinton será la Presidente n° 45 de los Estados Unidos, y la primera mujer en ese […]

  8. […] Y el Donald se quedó con las cinco republicanas:  Maryland, Delaware, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island. Este humilde blog se los viene diciendo desde hace un mes y medio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: