Encima, la Inteligencia (de ellos) tira malas ondas

56e7f564c46188f9388b461d

Los argentinos que nos interesamos en política tenemos hoy la atención puesta -con más o menos expectativa- en el Congreso nacional. Corresponde. Es un debate importante. Pero el blog de Abel siempre insiste en que no debemos perder de vista lo que está pasando en el resto del mundo. Recordemos que por largos años nadie se preocupaba mucho por el juicio que se tramitaba en un juzgado de Nueva York…

Entre las noticias, la que nos toca más de cerca, y más a fondo, es la crisis agonal en Brasil. Para prestar atención, y descifrar su significado, sugiero el anuncio de Putin que la intervención en Siria ha cumplido sus fines y las tropas rusas empiezan a retirarse. Pero analizarlas requiere más tiempo, y más datos, de los que esta tarde tengo disponible. Entonces, voy a una tercera, que los medios locales no tomaron:

Ayer lunes el National Intelligence Council (Consejo Nacional de Inteligencia) de los EE.UU., que sirve de vínculo entre las agencias de inteligencia y la Presidencia, emitió un informe preliminar sobre las perspectivas globales (La versión final se presentará al futuro presidente, en el periodo entre las elecciones del 8 de noviembre y su investidura, el 20 de enero de 2017).

No anuncia nada sorprendente, eh. Tal vez, lo que llama la atención es la ausencia de esa dosis de optimismo y voluntarismo habitual en los documentos oficiales norteamericanos. Uno tiene la impresión que es la mirada de gente preocupada, sobre todo, por la seguridad.

Tampoco tengo el tiempo para traducirlo a nuestro idioma, como hago a menudo. Tomo el resumen, razonablemente objetivo, que hace Russia Today, también con experiencia en ese tema.

Los servicios de inteligencia norteamericanos pronostican tendencias negativas en materia geopolítica, social y económica

La decreciente economía global, frenada por la desaceleración en China, y la volatilidad política en varias partes del mundo, impulsada por la desilusión con el ‘statu quo’, oscurecerán el relieve geopolítico en los próximos cinco años, según un estudio preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El documento del Consejo Nacional de Inteligencia, que forma parte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia norteamericana, indica que la competencia entre Estados Unidos, China y Rusia se va a agudizar y que esa situación incrementará el riesgo de que se produzcan enfrentamientos en el futuro.

Además, los estadounidenses prevén que la inseguridad que se generará profundizará las divisiones entre las clases sociales y los grupos religiosos, mientras que los extremistas se consolidarán en redes de gran escala, que actuarán en África, el mundo árabe y varias partes de Asia.

“Es posible que aparezcan múltiples centros de poder, si no se controlan las agresiones regionales y el desafío de las normas internacionales”, pronostican los autores del dossier, quienes estiman que, debido a los avances tecnológicos, los gobiernos y sus ciudadanos se enfrentarán a problemas de seguridad de datos, privacidad, propiedad intelectual y desempleo“.

Me siento obligado a traducir, y acercarles, esta parte de la nota original que RT no toma:

Suzanne Fry, directora del Grupo Estratégico Futuro del Consejo, afirma: “En Estados Unidos, el descontento público se evidencia por el aumento de la intención de voto por los dos candidatos presidenciales -el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders – cuyos mensajes anti-sistema apelan a la ira entre el electorado en general, dijo Fry. “Están canalizando algo que estamos observando en muchos países, que es la insatisfacción con los pactos sociales existentes”.

El informe sugiere que este tipo de populismo que se ve en las naciones industriales se filtre en el mundo en desarrollo a medida que los afectados por un aumento lento o cero de los salarios y un vaciamiento de la clase media pone en duda la eficacia de las políticas tradicionales.

Dice Fry “Hemos escuchado un montón sobre reducción de la pobreza en los últimos años y de personas que desembocan en la clase media, pero ¿cómo se mantiene esta película? No está claro que las reformas políticas y económicas pueden mantenerlo en marcha. Tenemos muchos recién incorporados a la clase media en el mundo en desarrollo. Sus expectativas son enormes y están a punto de ser aplastadas“.

Anuncios

5 Responses to Encima, la Inteligencia (de ellos) tira malas ondas

  1. guillermo p dice:

    National Intelligence Council

    ¿Y estos tipos tienen presupuesto para concluir en semejanes obviedades?

    A esas reflexiones yo llego boludeando por la web.

    • Abel B. dice:

      Seguro. Pero a Ud. no lo lee el presidente de los EE.UU.

      • Raúl C. dice:

        Perdón por el off-topic, pero después de leer que Obama caracterizó como totalmente anti-estadounidenses las políticas de Cristina y mostrarse maravillado con Macri, uno puede imaginarse perfectamente a quiénes lee…

  2. guillermo p dice:

    Cierto. Tampoco escribo.

  3. Mariano T. dice:

    El viento de cola empezó a amainar en 2014, ahora parece que se va a poner de frente mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: