Obama ajusta su visita

nunca-mas

Víctor Arreguine llama mi atención a un posteo que menciona este artículo de The Guardian, el informado periódico inglés:

Barack Obama ha reprogramado su viaje a Buenos Aires luego de las críticas sobre su presencia en la capital argentina el 24 de marzo, el 40° aniversario del golpe de 1976 que instaló una brutal dictadura militar, apoyada inicialmente por los EE.UU.

El presidente de Estados Unidos ahora viajará el 24 de marzo a la zona turística de Bariloche, cerca de 1.000 millas al sur de Buenos Aires, para jugar al golf.

El cambio se produjo después que activistas de derechos humanos pidieron a Obama cancelar o al menos volver a programar su visita. De acuerdo con la nueva agenda, Obama llegará a la capital en la noche del 22 de marzo donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri al día siguiente, antes de viajar a Bariloche.

Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz por su trabajo por los derechos humanos durante la dictadura, había advertido que la llegada de Obama coincidiría con enormes marchas en conmemoración de las víctimas del golpe, e incluso podría provocar enfrentamientos“.  (completo aquí)

(La emotiva carta de Pérez Esquivel a Obama pueden leerla aquí).

Tal vez Macri pueda pensar que el origen histórico de The Guardian -protestantes no conformistas- (si se lo cuentan), sesga el tratamiento de la información. Lo siento. Fox News -bien a la derecha, aún en el escenario yanqui- dice exactamente lo mismo.

Se me ocurre que la canciller Malcorra debería informar al Presidente sobre los valores que -según las reglas aceptadas en el Atlántico Norte, donde él querría vincular Argentina- deben respetarse o hacer como que se respetan.

17 respuestas a Obama ajusta su visita

  1. ABEL: No habían pasado 24 horas del aviso inicial de la Casa Blanca sobre la visita a Argentina del Presidente Obama que, aquí en USA, comenzó a circular un petitorio informándole de la significación del 24 de marzo y rogándole que no estuviera en Buenos Aires ese día aunque las autoridades argentinas lo quisieran programar. No presumo que el pedido haya influenciado la decisión del Presidente de ir a Bariloche pero te diré: cuando llegó la carta a mi computadora ya los organizadores habían juntado más de 15000 (quince mil) firmas. Y eso, te insisto, en las primeras veinticuatro horas.
    Eddie

  2. David (idu) dice:

    Perez Esquivel está muy emotivo últimamente:

    Propuso para Premio Nobel de la Paz a Marwan Barghouti, preso en Israel por sus múltiples asesinatos de israelies en actos terroristas, incluyendo a suicidas.

    Un tierno…

    • claudiad dice:

      Típico de Ud., David, tirar la pelota para la tribuna, no haciendo mención alguna a los contenidos de la carta – que nos incumben y cómo – ni a la patinada diplomática de la cual se ha salvado Obama, a su despecho y sí, por el contrario, buscar y hallar una figura controversial para desacreditar a quien, entre otros, le debemos el proceso democrático inaugurado hace 33 años.
      No sé por qué, pero me vienen a la mente los dichos de Gabriel Fernández, director del área periodística de Radio Gráfica… “Yo hago una distinción entre cipayo y zonzo, tomando en cuenta a Scalabrini, a Jauretche… El cipayo daña al conjunto en su propio beneficio y en el de sus socios, mientras que el zonzo daña al conjunto también en su propio perjuicio”.

      • David (idu) dice:

        Claudiad:

        Me pareció interesante la carta.

        Está bien escrita, y repite más o menos lo que venimos escuchando hace muchos años.

        También me parece bien que haya tenido la idea de enviársela a Obama, que seguramente acusará recibo.

        Dado que es habitual que se ataque al mensajero, como me pasa aquí cotidianamente, por una vez hice lo que no se debe: hablar de la persona que escribe en vez de sus contenidos.

        Pido entonces las disculpas del caso.

        Lo cual no invalida en absoluto mi opinión sobre la propuesta de Perez Esquivel sobre Barghouti, (no me sorprendería del “service” Esteche o del agente iraní D´Elia), y por eso es mucho más grave por ser él un Premio Nobel… ¡de la Paz!

        Una vergüenza.

        PD: No le debemos tanto a Perez Esquivel el proceso democrático, como a los gurkas.

        Razonamiento de zonzo, tal vez, ya que no tengo beneficio personal alguno, como otros que también se volvieron DDHH al llegar al poder, tarde y mal.

      • Juan el Bautismo dice:

        desde tempranas epocas servidor viene peleando por el Nobel a Barghouti. Perez Esquivel, un oportunista bah
        http://apuntes-urbanos.blogspot.com.ar/2011/10/gilad-shalit-podria-ser-liberado.html?showComment=1318365388727#c8579247922722243173

      • claudiad dice:

        Qué habilidad la suya para mezclar sustancias incompatibles, David : el reprobable ataque a Monte Chingolo usado a efectos de desodorizar su inicial desacreditación del nunca militarizado Pérez Esquivel; su extraordinario rodeo meritocrático para no acordar para todas las víctimas la definición de terrorismo de Estado en tanto mecánica de exterminio del cautivo sin derecho a juicio; su vocación por envilecer la decisión social que dispuso dineros compensatorios para los que pasaron por centros clandestinos o cárceles, previo suplicio…
        Hay que tener respeto por los muertos, David. Es deber del sobreviviente no utilizar esas tristes sombras para fines mezquinos. En la cosmovisión de los “expertos en todo”, de seguro no cabe la posibilidad de que una familia pudiese experimentar ambas realidades antitéticas en su propio seno, con la dificultad de resolución y continuidad de la vida en tales contextos. No, mejor conservar los clichés en éter, cada uno en su frasco. Es menos complicado.

      • David (idu) dice:

        Entiendo, Claudiad, que querías contestar mi otro comentario.

        Bueno, al menos coincidimos que el ataque a Monte Chingolo fue reprobable. Menos mal.

        No estamos de acuerdo en que lo puse para “desodorizar” nada, simplemente para recordar que el terrorismo de estado comenzó antes que llegaran los militares.

        Si, ya sé es indigerible. Pero fue así.

        Nunca dije que Perez Esquivel fuese militarizado, esa fue una sugerencia elíptica y cobarde de Juan el Bautismo para mezclarlo a el con Mandela, con Barghouti…. todo en la misma mayonesa.

        La biblia y el calefón.

        No necesito ningún “rodeo meritocrático” (¿?) para decir que el terrorismo de estado es malo SIEMPRE, aunque haya sido Perón.

        Y obviamente estoy de acuerdo con las compensaciones, pero amplias y abarcativas para TODAS las víctimas.

        Claro, algunas víctimas son de “segunda”…

        Así que no me vengas con lecciones sobre “respetos por los muertos”. Es un golpe bajo inadmisible.

        Pero como bien decís, “cada uno en su frasco”

        Muy desagradable esto.

        Chau.

    • Juan el Bautismo dice:

      el desequilibrado cree que Mandela regalaba flores

      • David (idu) dice:

        Estarás queriendo sugerir que Perez Esquivel tampoco?

        Hummmmm…….

      • claudiad dice:

        Si quiere pedir 100% de infalibilidad a los premios Nobeles, comience por el sorprendente Obama; ahí tiene Medio Oriente para comenzar a afilar el lápiz censor – y la lista de esas operaciones no filantrópicas es bien extensa – .
        Y en cuanto a quién debemos la democracia, permítame recordar a las miles de personas que fueron activistas sociales y documentaron a su entero riesgo los delitos de lesa humanidad; gente que presentó efectiva resistencia institucional e individual en ese pasado que Ud. reinterpreta tan creativamente y del que la mayoría de nosotros es tributaria cómoda. El resultado de Malvinas fue un golpe a la continuidad del Proceso, es innegable, pero el desgaste del poder militar llevaba mucho tiempo produciéndose y fueron personas de su Patria y no fusiles nepaleses, los que lo llevaron a cabo, a costa de lonjas de piel.
        Me temo que la Historia no es una góndola de supermercado con sucesos en oferta ventajosa para elegir memorizar (y si hubiera tales ofertas… desconfíe de ellas).

      • David (idu) dice:

        Estimada Claudiad:

        Siempre me amilana debatir con mujeres, recordá que provengo de una idishe mame.

        Pero no puedo evitar algunas apostillas:

        El Premio Nobel puede ser falible. Hasta el Papa peronista del Siglo XXI, pero no se lo cuentes a nadie…

        ¡Oh, si! en Medio Oriente también hubo premios Nobel, y la violencia continúa.

        Recuerdo el activismo durante el terrorismo de estado, ese que comencé a vivir con la pérdida de amigos durante el gobierno de Perón – Isabel – Lopez Rega.

        Si: terrorismo de estado. La Historia es incómoda, querida Claudiad.

        Salvo los “estúpidos e imberbes”, la sociedad parecía bastante cómoda, así lo recuerdo yo, mientras quemaba mis apuntes de la facultad camporista.

        Y se veían largas caravanas de autos para ir a buscar la ansiada TV color en Uruguayana.

        ¿Yo reinterpreto?

        No, pichona, sucede que soy políticamente incorrecto. De los “correctos” está lleno el mundo.

        Y hablando de “lonjas de piel” ¿Qué hubo de las lonjas de piel de los chicos de la Guarnición de Formosa, peronistas, pero pobres, asesinados porque no tenían plata para irse el finde a sus casas?

        Estoy harto de lo “políticamente correcto”.

        Y si: desconfío de todos los supermercados, especialmente de los que marcan lo que “sí” se debe decir.

        Por ejemplo del “supermercado progre”, porque a mí no me lo contaron…

        Ví pasar a los camiiones con pibes conscriptos del Cuartel de Palermo por la Avenida Paseo Colón para ir a combatir el copamiento del Regimiento 601, Monte Chingolo, mientras en un bar tomábamos la cerveza de fin de año con los cumpas de la Facu de Ingeniería.

        Muchos seguramente no volvieron.

        Pero los subsidios fueron para los atacantes.

        Cuando lo políticamente correcto vuelva a ser el Proceso, voy a escribir exactamente lo contrario a lo de hoy.

        Como ya lo hice.

  3. claudiad dice:

    La carta de Pérez Esquivel es de una elegancia sublime. Y su forzada familiaridad (rozando el paternalismo) es una sutileza exasperante que indica a su interlocutor que se le está hablando desde un lugar, moralmente, muy superior. Huelga alabar su coherencia, de la cual Pérez Esquivel ha dado muestras suficientes.
    Lo que cuenta Marmaduke – iniciativas que felicito y agradezco desde aquí – se suma a los muchos antecedentes que perfilan que Obama sabía muy bien en qué fecha concurría. Y que el impacto era premeditado. Pero me equivoqué la primera vez que sospeché de esta visita (no imaginaba tal grado de demostración colonial).
    Porque subyace a esta ronda asimétrica de acuerdos, no sólo la intención de banalizar sentidos históricos travistiendo homenajes, sino la de insultar a un pueblo cuyas conmemoraciones repelen al dueño del planeta.
    Travestir una fecha es retirarle entidad ontológica a quienes se sienten llamados por su significado; desaparecerlos… esta vez en un giro simbólico (un esfuerzo que desde hace décadas se procura, sin éxito). Y pretendía hacerlo el dueño del mundo, convencido de ser , también, el dueño de los sentidos del mundo.
    Pero fallido ese primer round, ahora jugará al golf – el summum de la banalidad – continuando la provocación. Y ya es claro que ésta no es una simple visita de respaldo a un presidente nuevo, excediendo, incluso, los negocios perdidosos cuya comitiva monstruo viene a imponer.
    Esto tuvo y sigue teniendo perfil de mensaje dirigido a un pueblo latinoamericano. Un mensaje feroz, como siempre. Y desde el único lugar que conoce USA: la soberbia. Y el mensaje dice que nadie más que el pueblo norteamericano escribe los sentidos de la Historia. Porque este tipo venía a reescribirlos con fibrón berreta al pretender protagonizar el último papelón histórico de su carrera, premiando el supuesto compromiso de Macri con los derechos humanos.
    Pero como parafrasea Pérez Esquivel… ““El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos”.
    Y éstos saben dotarse de sus propios sentidos y escribirlos. Mis saludos.

  4. Gerardo González dice:

    Me avergüenza, como argentino, no hacerle a Obama una recepción popular.
    Me parece un político progresista. No es Teddy Roosevelt ni Braden.
    No entiendo como el pueblo argentino puede tener sentimientos antinorteamericanos.
    Si fuéramos Cuba, en fin…

  5. Politico Aficionado dice:

    Que linda pareja harían Ud y David.

    • David (idu) dice:

      Para la tradición judía, hacer de “Celestina” es una virtud de las mayores. Gracias, Politico.

      Pero sucede que estoy en pareja (con una mujer, muy conservador y arcaico lo mío…), y además soy monogámico.

  6. Politico Aficionado dice:

    Obama criticó a Cristina y elogió a Mauricio, según leo en los diarios de hoy, medio como que dice que los peronistas atrasamos.

    Vale la pena leer esto http://grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar/2016/03/cuando-te-bajas-los-pantalones-miras.html

    • POLÍTICO AFICIONADO: Si el Presidente Obama creé que los intereses de los Estados Unidos serán mejor servidos por Macri y su gobierno que lo que lo fueron por el gobierno anterior, es lógico que elogie al actual. Me parece oportuno recordar lo que el propio Abel escribió hace tres días y que en mi humilde opinión es una apelación al sentido común: “El trabajo del Presidente de los EE.UU. es defender y avanzar los intereses de su país, tal como es. Cualquier impulso en pro de la justicia universal debería limitarlo a sus ratos libres, que son pocos”.
      https://abelfer.wordpress.com/2016/03/12/la-doctrina-obama/
      Eddie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: