Macri ¿estás nervioso?

macri

Quiero justificar este título. La idea no es tomar para el churrete -como diría el colega Artemio López- la investidura presidencial. Y las batallas de hinchadas en la blogosfera -donde todos tenemos posiciones tomadas- me parecen pérdida de tiempo.

Pasa que me ha sorprendido el anuncio de hace unas horas del Presidente: “Si no se aprueba el acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación“. Más allá de los hechos económicos -puede haber ajuste e hiperinflación, uno detrás del otro, por ejemplo- aquí hubo un cambio muy brusco en la estrategia de comunicación de Mauricio Macri. Un barquinazo. Y si algo ha sido coherente, y muy eficaz, en la política argentina reciente, es esa estrategia.

(Aclaración: no estoy hablando de la comunicación del gobierno actual. Ahí se han cometido muchos errores. Previsible en un gobierno nuevo, que no tenía equipos ni planes para la gran mayoría de las áreas. Y, francamente, el gobierno anterior no puede jactarse de su comunicación. Me refiero a la instalación de la figura de Macri, y su campaña: es imposible no reconocer la profesionalidad de su ejecución).

¿Hay una situación que obliga al Presidente, como sugiere Ámbito,  a sumarse al tremendismo de Prat Gay para que los parlamentarios acepten derogar la ley Cerrojo, el último obstáculo que tiene el gobierno para acordar con los fondos buitre?

No, según la información que tengo. O tenía al viernes. En el bloque de diputados que encabeza el Dr. Recalde, donde debe empezar el tratamiento del proyecto este martes, la evaluación era que podían ganar el debate, pero la votación la ganaría el oficialismo. Con los votos de Cambiemos, del Frente Renovador y de algunos diputados que habían sido elegidos por el FpV pero iban a borocotear. El distinguido periodista Mario Wainfeld, además opositor al gobierno, decía lo mismo en su columna de ayer.

¿Puede ser que el fallo de la Corte de Apelaciones que dejó en suspenso la decisión del juez Griesa de levantar el embargo, al que hice mención aquí, haya cambiado algunas decisiones en Diputados? En el Senado, Pichetto manifestó su preocupación.

No me parece probable. Estoy entre los que opinan que este acuerdo abre las puertas a un endeudamiento externo masivo -nefasto, lo haga quien lo haga. Y coincido con mi amigo Contradicto que en manos de este gobierno lleva a una etapa de valorización financiera, la entrada de capitales especulativos. Que, cuando se retiran, provocan lo que nos pasó a nosotros en 2001. O a Brasil ahora.

Pero los que están dispuestos a votar a favor, o a dar quorum, mantienen que esa es la decisión y la responsabilidad del gobierno que la mayoría votó. Su preocupación es conseguir fondos para sus provincias, u otros objetivos. Y una “campaña del miedo” no cambiaría sus votos.

¿Es una sobreactuación presidencial? Hmmm… No ha sido el estilo de Macri. Toda su campaña, y sus gestos desde que fue elegido, fueron cuidadosamente diseñados para dar una imagen de serenidad y “buenas ondas”. Las inevitables malas noticias, las daban otros. Y ésta ha sido una entrevista preparada con el periodista más afín al gobierno y menos capaz de intentar un impacto periodístico fuera de libreto.

En este posteo expreso más dudas que certezas. En realidad, tengo una sola: esta novedad en la comunicación de Macri indica un problema no previsto hasta hace muy poco.

101 respuestas a Macri ¿estás nervioso?

  1. ya era hora de que aparecieran imprevistos.

    que se multipliquen!

  2. Norberto dice:

    Habría que agregar esto, que publica David Cufré en Página del sábado, y que es ni mas ni menos lo que decimos ante los sucesivos ataques del “sentido común” amarillento los comentaristas nostálgicos desde el último diez de diciembre

    “El financiamiento de los proyectos de infraestructura y de recuperación de empresas del kirchnerismo no provino de la colocación de bonos ni de créditos con la banca internacional. El gobierno anterior no fue a pedirle al JP Morgan, HSBC, Citibank y otras entidades miles de millones de dólares para su programa de infraestructura, que resultó el más destacado en cinco décadas. No dependió de ellos para finalizar Yacyretá, estatizar YPF, terminar con las AFJP, recuperar el control de Aerolíneas Argentinas, el Correo, AySA, renovar ferrocarriles, lanzar satélites al espacio, construir centrales atómicas, extender gasoductos, redes eléctricas y de fibra óptica, ampliar la General Paz, transformar en autopista las rutas 14 y de Rosario a Córdoba, entregar computadoras a todos los estudiantes secundarios de escuelas públicas del país o montar una red de televisión digital abierta y gratuita. El financiamiento fue gestionado ante organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el Banco Popular de China, facilitado por organismos estatales superavitarios como la Anses y con recursos propios del sector público. También recaudó de bancos y compañías de seguros en el mercado local, obligados a destinar una porción de su cartera de depósitos y fondos a créditos productivos. Pero este canal fue desactivado por la nueva conducción del Banco Central.

    Tampoco obras que identifican al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el entubamiento del Arroyo Maldonado, el metrobús y las bicisendas, tuvieron como fuente colocaciones en mercados internacionales. Lo mismo ocurre en Córdoba con el entubamiento del canal Los Molinos, la obra pública más importante en años, que se realiza con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y recursos provinciales. Esta es una constante que se repite por el país.”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-294381-2016-03-12.html

    Debo agregar que este artículo es respuesta a declaraciones de Marcos Peña Braun, pero parece escrito luego de la entrevista que Isidoro Blanco Villegas concedió a Luis “error de carga de catorce millones” Majul y en respuesta a lo afirmado por el botarate sobrino del Coronel Cañones.
    Nunca menos y abrazos

  3. Silenoz dice:

    “¿Hay una situación que obliga al Presidente, como sugiere Ámbito, a sumarse al tremendismo de Prat Gay ….”

    Para ellos sí la hay y es tremendísima:

    1) si no entra la tarasca que engrosen de alguna forma las reservas, no pueden controlar el tipo de cambio (de hecho se los están manejando los exportadores) la tiligoncracia CEO fascista PERDIÓ LA DISCRECIONALIDAD SOBRE UNA DE LAS VARIABLES MÁS IMPORTANTES

    2) al no poder controlar el tipo de cambio NO pueden controlar la inflación

    De hecho para que lluevan las “inversiones” -de tipo especulativa- necesitan previsibilidad del tipo de cambio en el corto plazo sino ¿cómo hacemos la cuentita para que la calesita del “carry trade” sea completa?

    La contradicción interna entre sponsors a resolver es:
    tipo de cambio deseado vs. su estabilidad

    Y esta para empezar, se están jugando gobierno por más de un año

    • Mariano T. dice:

      El deficit de balanza de pagos de este año se puede equilibrar con un dolar de 25, si es esa la voluntad de la oposición. Los dólares prestados no son la única opción.

  4. Luis dice:

    Hace 12 años que estamos sin dejarnos presionar por los buitres y no hubo ajustes ni hiperinflación. La declaración de Macri es porque el arreglo con los buitres -a cualquier costo- generará graves problemas al país y trata de justificarlo al estilo “catástrofe menor” aunque se puede elegir no entrar en ninguna catástrofe como lo hizo el gobierno anterior

    • Mariano T. dice:

      Los problemas vendrían en el caso de patear la cosa para adelante.
      Pero la culpa sería de la oposición.
      Ya hay economistas que prefieren que no haya arreglo con los buitres así se hace el ajuste.

  5. Luis dice:

    La otra opción a mi comentario anterior es que Macri piense como De la Rua con el Megacanje, y crea que la única solución es pagarle a los buitres. El 2001 está cada vez mas cerca !!!

  6. Capitán Yáñez dice:

    Linda foto. Parecen estatuas. HDP y hdp.
    Té de boldo, Videlita.

  7. Ricardo dice:

    Algo evidentemente cambió, Abel. Si fue la orden de la Corte de Apelaciones de NY para mantener el stay o si los que prometían colocarle los bonos para pagar le acercaron dudas, no lo sabemos. Lo que es evidente, es que se trata del puntapié para responsabilizar al peronismo si no se logra acordar, que lluevan dólares y puedan controlar la devaluación-Inflación. No es lo mismo que lo diga un fusible que el mismísimo Presidente.
    Para mí, de una irresponsabilidad increíble, además, porque “confianza” y “expectativas” se van al tacho. Hasta Espert le señala en Twitter la inconveniencia de esta estrategia. A lo que hemos llegado en tan corto tiempo.

    • Raúl C. dice:

      Ojo, Espert plantea eso porque es un enfermo del ajuste y la desaparición del Estado (y un enfermo a secas también).

      Es la típica ‘interna’ neoliberal, que por cierto existe: los ‘fiesteros’ (endeudémonos, esto es una fiesta -Martínez de Hoz, Cavallo) y los ‘austeros’ (señores, se terminó la fiesta -López Murphy, R. Alemann. Estos aparecen cuando nos cortan el chorro de los préstamos).
      Espert trae un matiz diferente: pide austeridad sin la etapa previa de la fiesta.

      • David (idu) dice:

        Bueno, fiesta tuvimos.

        Recuerdo lo bueno que estaba todo hace 3 meses…

      • Raúl C. dice:

        En el contexto al que me refiero, ‘fiesta’ es el endeudamiento externo, en divisas.
        Lo que usted dice no tiene nada que ver, salvo que llame ‘fiesta’ a que la gente viva razonablemente bien. Eso seguro que se terminó para la mayoría.

      • David (idu) dice:

        Fiesta, es que nos comimos a las gallinas ponedoras.

        ¡Un huevo, por el amor de Dios!

  8. Tutunga dice:

    Otro cambio en la imagen Macri: escribe artículos sobre tecnología y desarrollo: Macri: La ciencia y el desarrollo tecnológico es el motor de nuestro crecimiento. Queremos que los científicos argentinos puedan recibir el reconocimiento que se merecen en su propio país.

    Si, el mismo que le dijo a ARSAT hace 10 dias que si ellos pueden pagar el ARSAT III que lo hagan pero que no esperen un mango del Estado.

    El mismo que dijo “hay mucho despilfarro en el Gobierno Nacional, se generan empresas satelitales que no funcionan”…“Tira fibras ópticas que no hacen falta”

  9. Luis dice:

    Recomiendo el video “no volvamos al fondo” realizado por los artitas que ha tenido poco difusión en los medios. !!

    • victorlustig dice:

      ah, lo vi, cierto, que vayan a pedir financiamiento para sus obras al exterior, ponele, cuando haya ajuste
      o, le piden a la Uni de Jose C Paz, ahi tienen un amigo de director ( o tenian, Copani)

  10. Raúl C. dice:

    El hecho concreto es que hay un presidente que plantea este ‘trilema’: endeudamiento irresponsable y creciente, o ajuste salvaje, o hiperinflación.
    Tratando de dejar de lado por el momento las ideologías: un presidente que plantea esto es un incapaz, un chantajista psicópata, o una combinación de ambas cosas.
    ¿Quién se cree que es, Churchill diciendo ‘sangre, sudor y lágrimas’?
    Más extraño suena todo cuando la gran mayoría de la población, hasta diciembre de 2015, ***no percibía este apocalipsis en su vida cotidiana***.
    A muchos les molestaría no poder comprar dólares, las cadenas de Cristina o la inflación, pero… eso eran molestias, no tragedias. Mientras tanto, planeaban sus vacaciones o viajes…
    Los gobiernos K. jamás plantearon esas disyuntivas.
    Un Scioli hubiera torcido en parte el rumbo, por cierto, pero tampoco las hubiera planteado.
    ¿Macri y los suyos pensarán que esto les va a resultar gratis?

  11. Mariano T. dice:

    Para mi es una advertencia. Si no se aprueba, va a haber que ajustarse el cinturón mucho. Las obras se van a suspender, y resulta conveniente echarle la culpa a la oposición por su irresponsabilidad.

    • Luis dice:

      Yo pienso al revés, si se aprueba a favor de los buitres, 3 generaciones sufrirán el colosal ajuste que vendrá cuando el 93% de los que entraron anteriormente al canje de deuda se vean perjudicados y encuentren otro Griesa.

    • Poliyico Aficionado dice:

      Si no encuentra otras soluciones yoo creo que Macri se tiene que ir ya.

      • Mariano T. dice:

        Hay otra solución. Deficit cero a partir de mañana.. Empezando por las provincias opositoras.

      • Norberto dice:

        Eso que emitan cuasimoneda como corresponde contra la retención de la coparticipación y otras maldades de rigor en la política económica del Gobierno.
        Nunca menos y abrazos

      • Gerardo González dice:

        El señor es cuñado de Gabriela Micheti.

      • Poliyico Aficionado dice:

        Mi solución me parece preferible.

      • Politico Aficionado dice:

        Sería lo mejor para todos.

      • Mariano T. dice:

        No le van a dar el gusto. Van a tener que ganar las elecciones de 2019 si quieren volver. Golpes nunca más

  12. vale dice:

    Con todo este panorama, confirmo mis sospechas del comportamiento del pro cuando eran oposición, rol que tomaron al pie de la letra; por entonces suponía que era maldad, ahora me doy cuenta que solo era ” no sé de qué se trata, pero me opongo”.
    Este camino sinuoso por el que nos llevan a los argentinos, marea y produce náuseas, estamos en manos de conductores políticos irresponsables y que no conocen las reglas, lo que se transparenta en cada una de las decisiones que ellos mismos han tomado desde el 10 de diciembre en adelante.
    Poner en riesgo el país, con 40.000.000 de personas adentro, con su vida en riesgo, me parece algo sumamente desafortunado…no sé qué estamos esperando, el abismo es el destino más seguro.
    Si hoy nos preguntamos por qué la escuela no educa, ahí tenemos la respuesta, hemos vuelto a la vieja etapa en que son imprescindibles, los roperos escolares, el comedor y el consuelo frente al tendal de argentinos que concurren a las aulas ( en el caso de la escuela de adultos) que se han quedado sin trabajo, que tienen familias y están desesperados, literalmente.
    Políticos, caminen la realidad por las fronteras del asfalto, hablen con la gente y verán, ni en el gobierno de menem o de la Rúa he visto tamaño desastre en solo tres meses….jamás!, es espantoso y esta vez con las escuelas solas, como refugio, les aseguro que no alcanza.Con el bolsillo de los docentes….tampoco.
    saludos, que Dios nos ayude

    • Mariano T. dice:

      La verdad no veo lo mismo. Estas apocalíptica.

      • vale dice:

        Es obvio que no veas los mismo marianote, ( por fortuna es asi) solo se debe a que el foco de tu mirada apunta diferente y eso también es lógico, somos muy diferentes, pero te digo una cosa, me siento afortunada de no ser economista, ni diputada, ni ñoqui , como muchos de los que forman parte de este gobierno, que sobreviven gracias al parlamento la gran teta eterna del estado que da para cualquier cosa ( allí adentro hay gente que jamás laburó de otra cosa, lee falta “base”).
        Te cuento que los docentes ganamos poco ( en dinero) pero la escuela es una caja de resonancia de la realidad, entonces nosotros podemos darles clase también a ustedes si gustan, que la “teorizan” a gusto y piacere (pero no tienen la menor idea de lo que están hablando) según las “circunstancias”
        Los parlamentos son probetas, donde los investigadores se contaminan con demasiada facilidad.
        Me parece espantoso naturalizar los “sanguchitos” y banelcazos toda una hazaña ese espanto en el mundo en que vivimos, si el “sanguchito” corriera por los pasillos de la escuela, te puedo asegurar que no estaría institucionalizado….con todo respeto te digo, me alegra la diferencia…no reniego de ella, solo me causa una sobredosis de angustia a veces, pero la volvería a elegir las que fuera necesario.
        saludos

      • Mariano T. dice:

        Mi experiencia incluye la de mi mujer, que hace años que es docente de escuel pública, del centro y de la periferia de Mar del Plata. La temporada ha sido floja y sin embargo no se nota nada preocupante, no hay merma de inscripción ni nada remarcable en los chicos que van

    • Norberto dice:

      Esto ya pasó con el Chile de Piñeira y con el Brasil de Dilma, es consecuencia de creer que un país es en grande, equivalente a una empresa, donde se pueden tomar decisiones aisladas de su repercusión en los escalones inferiores.
      Cuando se piensa así, se hace por qué la plata que se arriesga es propia, y lo irresponsable y perverso es hacerlo con la plata de todos y donde cada ciudadano tiene derecho a saber su futuro decidir sobre él.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Si: un país es como una empresa.

        Más aún; es como una familia.

        Cuidar los recursos, mantener una economía sustentable.

        Simple y difícil: como hicieron nuestros abuelos.

      • Norberto dice:

        ¿Ud se esmera para poder ser cada vez mas ignorante?
        Me parece que suponer que la economía de un país se pueda asemejar a la de una familia es una de las metáforas mas desacreditadas que existen, y demuestra sin dudas su nivel.
        En épocas de crisis los comportamientos aconsejables para ambos conjuntos son totalmente divergentes, y estos últimos ocho años demostraron esa diferencia, desde que estalló la crisis de las derivadas en 2007, quienes tuvieron comportamientos similares a los por Ud ponderados no hicieron mas que espiralizar su recesión, mientras que quienes siguieron criterios keynesianos pudieron aguantar sin grandes ajustes e incluso avanzar aunque sea modestamente en cuanta oportunidad se ha presentado.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Esa simplicidad es la que no aceptan los que vienen al Estado para robar al pueblo.

        Robar a “todos” es lo mismo que no robar a “nadie”

        “Derivados”, “Burbujas”, “Buitres”, “Títulos, “Bonos”…

        Los diferentes nombres que los turros inventaron para demostrarle a la gilada que la economía es para “entendidos”.

        No, hermanito: es para todas las familias.

        Claro, luego vienen Marx, Keynes, Kicilioff… y nos quedamos trabados entre el Siglo XIX y la Crisis del `30.

        Trasladados al Siglo XXI, con todos los paradigmas cambiados.

        Hasta que descubrimos (algunos todavía no), que la riqueza hay que generarla.

        Lo sabían nuestros antepasados remotos.

        ¿Lo aprenderemos?

  13. ricardo j.m. dice:

    no quiero contradecir pero la estrategia es la de siempre , mentir. lo que cambio fue la percepcion de esa estrategia en el objetivo de ella.

    es mentira que sin acuerdo hay ajuste. simple y llanamente.

    asi como lo es que con acuerdo no va a haber.

    es lo unico que hay el ajuste y lo unico que siempre hubo como plan economico del pro.

    es tema es que sin la bici no hay alegria y eso en el pais de los pelotudos es una ajuste de espectativas de su propia base politica.

    sin la bici no hay tiempo y todo lo ganado en terminos de lo por ganar con ello al final del ciclo es menos por insustentable.

    y una palanca no es un palo si tiene punto de apoyo. sino de un instrumento para reforzar tu interes solo te queda una herramienta para meterte en el trasero.

  14. Carlos G. dice:

    ¿Así que si no se arpueba la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano habrá ajuste?
    ¿Y la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo?
    ¿Y la devaluación del 60%?
    ¿Y la suspensión de la obra pública?
    Si éso no es un ajuste, ¿el ajuste dónde esta?

  15. JoaquinEsnaola dice:

    Hay un angosto sendero por el cual se podria arreglar con los bonistas que no entraron en los canjes y,
    ADEMAS, lograr los objetivos de:
    1. no volver a endeudar al pais irresponsablemente y
    2. tener garantias de que los arreglos ya hechos con los bonistas reesctructurados son definitivos (vencimiento de la clausula RUFO, etc).
    La oposicion ideologica y la chicana politica corren el riesgo de caer como un boomerang sobre sus mismos actores. Estamos a muy pocas horas de saberlo.

    • Leandro dice:

      “1. no volver a endeudar al pais irresponsablemente”
      Amigo, todos los miembros del gobierno que usted defiende, desde el presidente pasando por el ministro de economia, al presidente del banco central, a todos y cada uno de los que tienen algo que ver con el manejo economico, ya dijeron que necesitan arreglar con los buitres para poder ENDEUDARSE A LO LOCO (hablaron de por lo menos 30.000 millones de dolares, lo que junto a lo que emitirian para pagarle a los buitres y la deuda de 5000 millones que ya tomaron con bancos a un año, significa mas o menos un incremento de la deuda externa de un 60% SOLO PARA ESTE AÑO) para financiar GASTOS CORRIENTES (basicamente, para poder evitar que el dolar se dispare). Y el año que viene?= cuanto mas le sumamos? y ya vence la de 5000 ya tomada, habra que refinanciar esa, y los intereses de la que tomen, y asi.

      Es decir que, precisamente, si se acuerda con los buitres lo que inmediatamente pasara es un endeudamiento del carajo, incrementando un 60% la deuda externa actual, con perspectivas de volver de ahi en mas a armar la bola de nieve de endeudamiento que tan bien conocemos, y que nos tomo 10 años de esfuerzo y sacrificio poder achicarla al tamaño que está hoy.

      Entonces, que cornos entiende usted por “no endeudar al pais irresponsablemente”????? ESO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERE HACER EL GOBIERNO; PARA LO CUAL NECESITA PRIMERO ACORDAR CON LOS BUITRES!
      De que angosto sendero habla, si lo que ofrece el gobierno es una AUTOPISTA de 14 vias que conduce directamente al endeudamiento irresponsable!

    • Norberto dice:

      ¿Ud puede asegurar que no existe ninguna posibilidad que algún Juez aplique el pari passu a los bonos performing, aún cuando entre los poseedores de ellos están fondos como Owl Creek y Blackrock, y que se cree que una de las razones por las que NML de Singer se excusó de votar en el Comité de los CDS es porque se supone posee varios miles de millones de dólares de los mismos, con el pago de los cuales financió el juicio, sus lobbystas y amenities varios?
      Nunca menos y abrazos

    • Juan el Bautismo dice:

      La oposicion ideologica y la chicana politica hicieron caer, entre otras miles de millones de cosas, el memorandum con Iran y nunca sabremos nada.

      Once more into the fray.
      Into the last good fight I’ll ever know.
      Live and die on this day.
      Live and die on this day…

    • JoaquinEsnaola dice:

      Ricos tipos que se la agarran en un foro con uno que les dice la verdad mientras tuvieron de Senador en el Congreso a Menem que fue quien empapelo al mundo copn estos bonos emitidos bajo la ley de New York,

  16. […] redes sociales -y este humilde blog- se hicieron eco de la alarma de Mauricio: “Si no se aprueba el acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación“! Hoy el Grupo Clarín, a través de TN, salió a decir que no pasaba nada, que eran un llamado a la […]

  17. claudiad dice:

    Acuerdo con la teoría del barquinazo comunicacional. La puesta en escena de la disyuntiva “acuerdo buitre o hiperinflación” es gratuita si se cuenta con los votos legislativos necesarios. Y de eso había cierta seguridad, como bien decís, hasta el viernes.
    Quizás se trate de que no ha sido del agrado colonial tanta incompetencia gubernamental. O tal vez Massa, cuyo oído para el exterior es muy atento, decidió jugar diferente apresurando requiems.
    Lo cierto es que hace rato me pregunto si los proyectos políticos del señorío local (que secunda un Poder Judicial con agenda propia, igualmente conservadora y argenta), no están chocando con aquéllos del Hemisferio Norte. Mis saludos.

  18. Gerardo González dice:

    Me asombra el anuncio teniendo en cuenta que lo dijo Macri en persona, no un fusible de segunda línea.
    Ojalá el peronismo apruebe el acuerdo con los buitres, porque si no Macri no elegirá: aplicará ajuste e inflación al mismo tiempo, como ya viene haciendo en escala menor.
    Endeudarse es mas fácil.
    No entiendo el concepto de endeudamiento responsable. La deuda es chica o grande, pagable o no pagable.
    A largo plazo el país no podrá pagar su deuda externa, porque no hay superávit comercial. Deberá renegociarla, como hacen todos los países deudores. Piensen en Italia, por dar un ejemplo extremo.

  19. victorlustig dice:

    la verdad, los que tienen soluciones imaginativas, y, no me canso de repetirlo, son los mismos que se gastaron 40000 palos verdes en energia
    en fin
    por que no usaron esa imaginacion antes?

    • Leandro dice:

      Tus hijos y tus nietos y bisnietos agradecidos por lo que gracias a tu inteligentisimo voto les estas dejando. Los imaginativos les dejaban cada vez menos deuda externa en dolares. Lo que vos votaste los dejara hipotecados en un riñon, medio higado y un pulmon. Y una libra de carne.
      Y todo por resentido porque alguno te cago un currito.
      Lamentable

      • victorlustig dice:

        menos deuda? me parece que estas en un error Leandro, los 40000 palitos en energia te los gastaste, para calentar piletas en los countries, dar luz barata en Caballito (les hicieron un cacerolazo, arrugaron, cagones). Eso si, las garrafas a lo spobres estaban a precio internacional

        eso son hechos papi, lo otro, tu idea, desmentime alguno, la garrafa social, buenisimo.

        mis nietos y bisnietos? capaz, sino, entraran al Conicet para vivir estudiando gargolas o alguna otra cosa util.

        no, solo tengo etica, asi de facil, el ladron cree que son todos de su condicion, por eso hablas de curritos? yo no dije nada

        de nuevo, te los gastaste por inutil los 40.000 palitos (son cifras del INDEC pre Macri eh) paraste el aumento por cacerolas en Caballito? las garrafas estaban a precio internacional sin subsidios? es mentira alguna de esas 3 cosas?

        La verdad, son divertidos, la energia les hizo merda el modelo, afortunadamente, y por inutiles. Sabes cuantas cosas hubieras hecho con la mitad de esa plata? en 8 años? (2008-2015), los chilenos hicieron 2 plantas regasificadoras en 3 años, sabes cuantas Atuchas? pero, inutiles nomas

        ahora van a decir que habia decrecimiento secualr de yacimientos, en fin, subias las tarifas, y la cuenta de subsidios bajaba, 40.000 palos, por inutiles (afortunadamente) y no te cuento los gastos conexos de trasnporte, distribucion, obras, etc, ponele un 5?

        inutiles

      • Raúl C. dice:

        Estos nos enchufan de movida 50.000 millones de dólares de deuda nueva que serán CONVERTIDOS EN NADA.
        Por lo menos, en nada útil.
        Ni plantas regasificadoras ni nada que tenga que ver con la energía.
        Ya cansa repitiendo 1000 veces la misma letanía para tirar la pelota afuera y cambiar de tema.
        La tragedia es ahora, y son los suyos los que la están perpetrando. Su resentimiento le hace desear la desgracia para el país.

      • Leandro dice:

        Aprende a leer, resentido vendepatria.
        Menos deuda externa en dólares, dije.

        Nadie, ni los imbéciles del pro, lo niegan, de hecho durante la campaña decían que era una de las pocas cosas buenas del kirchnerismo y gracias a eso íbamos a poder tomar deuda barata, una vez que arreglaran con los buitres (negociando con firmeza, decían, a la luz de los hecho vemos que eso quiere decir entregar el rosquete)

        Cuanto tiempo ahorraríamos si los resentidos mala leche leyeran lo que se dijo, en vez de inventar hombres de paja para discutirlos.

      • claudiad dice:

        Víctor:
        Economistas del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra-Umet) presentaron el estudio Impacto Asimétrico de la Aceleración Inflacionaria en la Argentina (liderado por el doctor en Economía Demian Panigo). El trabajo analiza cuál fue el efecto de la suba del precio de los alimentos, los alquileres y la tarifa de luz en el poder de compra de los sectores más pobres y más ricos de la población. Para hacer las estimaciones se utilizaron microsimulaciones de impacto, modelos econométricos y cálculos en base a la Matriz Insumo Producto de la economía. En el programa Minuto1 continuaron divulgando aspectos del estudio y pronosticaron una inflación inter-anual ponderada del 55% llegados a octubre, cifra testigo para calcular paritarias con mayor acierto. Verificaron a la fecha, una pérdida de poder adquisitivo en clases altas del 11% contra más de un 23% para sectores populares. Concluyeron que si la inflación anterior a la asunción de Macri se concentraba mayormente en servicios (golpeando a clases medias y altas), la de los últimos 4 meses afectaba preponderantemente a los consumos básicos en clara desventaja para los pobres. Y aclararon que aunque se reintegrara totalmente el IVA (no solo de alimentos) a los sectores populares, dada su baja o nula bancarización y los aumentos de precios ya consolidados, tal medida no entrañaría cambio sustantivo en sus respectivas situaciones. Para la muestra cruzaron toda la información disponible centrándose en las costumbres de consumo por clase, lo cual connotó la inflación de manera diferencial.
        Gárgolas, precisamente, no estudiaron… pero siempre hay tiempo de sugerírselos (no sea que las costumbres de consumo de esa especie arrojen alguna variable que morigere tan malos índices).

      • Mariano T. dice:

        Leandro di Persia estas cada vez más agresivo y maleducado. Se cortaron los viáticos en el Conicet?

    • guillermo p dice:

      A mí me llega la factura del gas que dice “alcanzado por medida judicial”.

      O sea hace vs. años cuando se intentó modificar el esquema de subsidios el partido judicial con todo el coro ah! metió la cola.

      Bastante imaginación pusieron los K para hacer todo lo que hicieron a pesar de Clarín, Los Paraguas y tipos como vos.

      Y la moto? y Candela?

    • victorlustig dice:

      corto
      tirar la pelota afuera? no
      te gastaste 40000 palitos en importaciones de energia, aver silo entendes, la plata para energia la ponia el tesoro o la ponias vos via tarifas, la puso el tesoro, ergo, tuvo menos plata para infraestructura.
      tuviste el dolar subvaluado y devolvias el 35% a las clases altas y medias cuando viajabas al exterior.
      pagaste transporte terrestre de combustible liquido

      es mentira y una falacia que ayudabas al desarrollo, pusiste 250 centrales ineficientes en el interior, alimentadas a liquido, transportado por camion, para suplir cosas como Ing, Juarez en Formosa donde de 13,2Kv llegaban y llegan 11,8 Kv, para tu conocimiento eso es Formosa, donde, bah, sigo? ah ahi la nafta te la venden en bidones.

      A que voy con esto?a que fueron inutiles, eligieron la mas comoda, y despues se les vino la noche y no supieron solucionarlo, patearon la pelota y, en cuanto a la resolucion judicial de tarifas, pah favo, era una forma comoda de decir no puedo hacer nada, ni apelaron, en eso, fueron cagones….

      Claudiad

      Lo que dicen esos sres es de perogrullo, pero, se olvida de una cosa importante, las villas no tienen gas natural y no cocinan con luz, cocinan y se bañan con garrafas, y esa es a precio internacional. Ese estudio es buenos aires centrico,

      Gargolass? podrian estudiar el trasvasamiento de idiomas romances en el siglo 12, o un proyecto al que tengo particular estima, al que le dan 600 lucas, sxjshj (o algo asi, casi textual) que figura en la resolucion que firmo TODO el directorio del CONICET, vera Ud que confianza tengo en que verifiquen y cuiden el dinero publico destinado a eso (pero, es otro tema).

      • claudiad dice:

        Víctor, quienes realizaron este estudio en el Conicet, aclararon que tomaron CABA por abundar en ella índices fidedignos con posibilidad de cruzarse. Pero no sería imposible su réplica en otras grandes urbes. Podrían considerarse atenuaciones en los números de alimentos para Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, al proliferar cooperativas locales cuyo precio es algo más competitivo. Coincido en la aplicabilidad del tema garrafas a la población más vulnerable de CABA. Y ciertamente no se cocina con electricidad pero sí se calefacciona con ella (al ser muy baratas estufas de cuarzo y caloventores, no así los convectores igualmente eléctricos, lo que explica la preferencia pasada por su compra y el dilema actual de su mantenimiento). Y en cuanto al aseo, allí no entra el gas, sino los calefones eléctricos. Pero si este estudio le parece endeble en cuanto a consideraciones energéticas (los medios no concedieron mucha oportunidad a los técnicos de explayarse al respecto) quedan en pie dos rubros bien federales : alquiler (donde las cámaras provinciales acusaron aumentos superiores a CABA llegando hasta un 80% los nuevos contratos) y alimentos . Panigo me impresionó como sólido pero infelizmente el panel de Silvestre despreció repreguntar inteligentemente, lo que habría puesto a prueba o ratificado sus conclusiones. No creo que alguien de ese instituto, HOY, se arriesgue a dilapidar su prestigio profesional dibujando números groseros, habida cuenta de la ausencia absoluta de “incentivos” (si es que decido hacer oído a las acusaciones de la hasta ayer oposición respecto de la permeabilidad de los institutos de excelencia). Y en cuanto a la elección de vectores de investigación que percibo Ud. cuestiona, en virtud de comentarios de amigos investigadores, podría conceder cierto comportamiento errático oficial pasado para el caso de algunas disciplinas – más atribuible al efecto colonizatorio de paradigmas vetustos en el funcionariado que a un plan maestro delictivo. Pero no es menor (y Ud. entiende de esto, creo), la incidencia de empresas sin filiación política alguna pero con suficiente poder de lobby, para “orientar”, ayer, hoy y siempre, qué se investiga, y qué no. Mis saludos.

      • victorlustig dice:

        Claudia
        La luz se genera con combustible, importado, así que al efecto de calefacción cocción etc es casi lo mismo, salvo un pequeño plus de eficiencia en un caso u otro.
        Del CONICET, bueno, si el directorio en pleno firma el proyecto PIP 2015 2017 sxjkx y le asigna 600 lucas solo habla de la dejadez en el control por decir algo suave, y de eso no tiene la culpa ninguna empresa creo
        Slds

  20. guillermo p dice:

    Supongo que la aprobación del acuerdo es inevitable. Con banelco o con làtigo y billetera a las provincias y municipios.
    Para cambiemos no hay plan B.
    Si no se reinicia el ciclo (de tomar deuda para pagarla) SE TIENEN QUE IR.
    López Murphy fue inviable en 2001. cualquier cosa parecida hoy y todo se prende fuego.
    La estrategia es patearla para adelante. Lo que dure.

  21. Politico Aficionado dice:

    Es hora de que se vayan estos hdmp.

    • claudiad dice:

      Con todo respeto, Político, llegaron hace menos de 100 días. Y lo más interesante… o lo más apavorante, me temo… aún no comenzó. Se ven algunos atisbos represivos anacrónicos y da para pensar en una evolución de esa tendencia. Que yo me tomaría muy en serio, créame.
      Por otra parte, ¿está seguro de que las refriegas internas peronistas – y la mentalidad errónea que las avivó – culminaron, como para ofrecer prendas de unión y reemplazar a esta administración, si colapsara tan pronto? Miremos con desapasionamiento. ¿Quién de nuestros referentes puede garantizar que hemos abandonado el canibalismo?
      Dos años de este gobierno, como mínimo, para tener una muestra cabal de sus debilidades estratégicas sobre las cuales cosechar algo más que pronunciamientos retóricos y simpatías. Rogando, eso sí, que un anticipado derrape macrista no habilite la llegada de comensales furtivos (por caso, el escurridizo Massa y su repertorio de transas). Tampoco hay que menospreciar la efectividad del disciplinamiento material y simbólico en una población tan abortiva como la nuestra. Su propia impaciencia la lleva pendularmente a requerir órdenes antidemocráticos cuando se desborda, imprecisa y frustrada.
      En fin, ya somos grandes para seguir creyendo en providenciales helicópteros. Lo que tenemos por delante es un proceso de redefinición del progresismo y un necesario aprendizaje sobre alianzas. Y no se sustancia en 6 meses. Qué daría yo porque así fuera. Mis saludos.

      • Raúl C. dice:

        El helicóptero solo les conviene a los pescadores de río revuelto. Que no son el pueblo, por supuesto.

      • claudiad dice:

        Tal cual, Raúl. Sé que muchos se fascinan con la imagen del estallido liberador. Pero los pueblos no siempre acompañan sincrónicamente las expectativas de los más politizados.
        En reportaje reciente, Daniel Arroyo (ex FPV ahora FR y profesional dedicado a cuestiones de pobreza y poblaciones marginales), consultado sobre la posibilidad de una explosión social de acrecentarse la miseria, contestó que lo único constatable a 4 meses, era un fenómeno de implosión (una cierta degradación material y simbólica de las condiciones de vida populares que replicaba en violencia fulminante y acotada a ámbitos de contigüidad relacional: familia, barrio, club, cancha). Y agregó que, sin que le anteceda una crisis política declarada (no tiene por qué ser nacional, puede ser municipal, sectorial), esa implosión no puede catapultarse a explosión.
        Si bien acuerdo con su visión de la implosión social como degradación esencial creciente, disiento sobre el necesario orden de los factores. Porque podría darse un hecho político “no crítico”, que sin embargo conecte con la degradación acumulativa, magnificándose por mera retroalimentación. Por eso creo que el desmadre no es el mejor escenario deseable, ya que en esas aguas a veces pesca gente algo más bicha en manejo de turbas y opinión pública. Y por otra parte, el FPV (duele reconocerlo), viene de demostrarse mal lector de imaginarios y oportunidades en la elección pasada y no lo veo muy ágil ni cohesionado para liderar una demanda sorpresiva. Más que rogar para que la gente estalle, hay que rezar para recuperar habilidades de lectura social. Mis saludos.

    • Mariano T. dice:

      Tengo una duda. El golpismo de los militantes del kirchnerismo se irá disipando o acentuando con el tiempo?
      Ya es explícito, quedan dudas sobre oportunidad, posibilidad real y consecuencias, por lo que se lee.

      • David (idu) dice:

        Estimo que es un golpismo puramente declamativo.

        Si fuese a través de la fuerza, contarían con Quebracho, y la gente de D´Elia y Milagro Sala.

        No es suficiente.

        Aún con la plata de los paquetes del video conocido también ayer.

        Entiendo que, como todo proceso de duelo, terminará con la aceptación.

        Más aún después de la votación de esta madrugada.

      • claudiad dice:

        Curioso comentario por parte de quien estuvo en las rutas apoyando la “Rebelión Gaucha” del 2008, que hasta obstaculizó deliberadamente la llegada de alimentos a las grandes urbes.
        Durante los 12 años precedentes, votantes y militantes del FPV soportaron democráticamente todas las vocaciones golpistas convenientemente manijeadas por medios de comunicación dominantes; coqueteos destituyentes que gritoneaban “Muerte a la Yegua”, hoy olvidados, ahora que sus partisanos se decantaron por la democracia universal y galáctica.
        Las fantasías de estallidos liberadores de un panorama actual, crecientemente opresivo, provienen en su mayoría de una comprensible dificultad para digerir los atropellos legales en curso. Pero me tranquiliza saber que quienes, desde el FPV , sucumben al desánimo y abonan la fantasía de que todo vuele por los aires, son, en realidad, gente que taxativamente apoyó la ampliación de derechos masiva de sus compatriotas, de donde, no les cabe – salvo que se sea muy artero – la definición de golpistas, ya que han sido tipos realmente constructivos. Comprobadamente constructivos.

      • Mariano T. dice:

        Es parte del “relato” que la gesta de 2008 tuvo algo que ver con el golpismo.
        Minoría de inflamados había, como hay ahora y se leen cotidianamente en los blogs K o en twitter. Pero era un reclamo concreto, que tenía que ver con la economía sectorial. Nadie le dice “golpista” a la manifestación de hoy en la 9 de Julio.
        La mejor prueba de eso, fue que después del glorioso voto de Cobos, que fue el momento de mayor debilidad de Cristina (hasta se habla q uno de los dos k quería volverse a Gallegos), el movimiento de disolvió y desmovilizó, en vez de presionar para lograr el supuesto “objetivo final” (algunos desencantados con esa actitud hubo, pero en Capital)
        El objetivo (que obviamente no era un golpe), había sido conseguido. Derogar la 125. Chau, a casa.
        Es tan fácil de verlo y comprobarlo, que la acusación de “golpismo” solo puede provenir de razonamientos torpes y primarios, o de mala fe.

      • Politico Aficionado dice:

        ¡Ja!

      • claudiad dice:

        Las falacias se reproducen no sin antes morderse la propia cola. Si la alianza partidaria saliente (FPV, nunca Kirschnerismo en solitario) perdió una elección y mermó poder efectivo como es de constatable realidad, mal pueden, ni en la pesadilla más etílica, constituirse sus debilitados adherentes en factor destituyente y amenazante para Cambiemos (aunque detecto el renacimiento de un nuevo mito que los señala a la espera de oportunidad, posibilidad real y por qué no, consecuencias lisérgicas).
        Confundir fantasías de desborde social (desafortunadas, convengo), surgidas de comprensibles sentimientos de impotencia ante el desbarranque de contextos pasados más inclusivos, con el inicio de actividad sediciosa (¡y menos aún en territorio declamativo de blogs!), es tejer prendas invisibles con hilos de vapor de agua.
        Pero es claro que cada quien se encuentra en libertad de construir su propia y particular distopía. Y para ello, por supuesto, hay que remozar los cucos por antonomasia: Milagro Sala y sus mazorqueros, el evanescente e inclasificable Quebracho, y no puede faltar en el cóctel barbitúrico, por supuesto, Luis D´Elía y el Eje del Mal.
        Lo cierto es que un básico paseo por el supermercado del barrio alerta de que los ánimos se caldearán mucho en los próximos meses. Pero si hablar del costo de vida actual y su probable empeoramiento deriva en complot destituyente, será cuestión de ponerle un GPS al carrito del súper para así detectar con certeza policíaca a los enemigos del país.

      • Raúl C. dice:

        La respuesta está en lo que claudiad (marzo 16, 2:26) y yo (marzo 15, 22:17) decimos arriba.
        Es exactamente lo contrario de sus mentiras.
        Es decir: la respuesta es que usted sigue con la propaganda, negando la realidad (por lo menos, la de este blog).

  22. vale dice:

    En todo caso marianote, golpismo significa también sucesivas conductas que de modo constante debilitan y socavan las bases de un gobierno, que van torciendo ( por llamarlo de algún modo) la voluntad de los electores y lo que es más grave, por faltar a la verdad confunden la opinión pública.
    Esto se ve facilitado en sociedades despolitizadas , como la nuestra, excesivamente influenciadas por los mass- media dominantes que clasifican y arman sus mensajes de acuerdo a sus particulares necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, deglutir audiencias, copar el mercado de la información, inducir tendencias y conductas que faciliten el consumo de sus mensajes, por lo general antojadizos, faltos de objetividad y en ocasiones falsos.
    Esto facilita en gran medida la constitución de masas a-críticas y a su vez facilita la digestión deseada de sus relatos , a menudo falsos, por una gran parte de la sociedad.
    En este panorama nos encontramos los últimos cuatro años del gobierno anterior, primero se destruyó el discurso político, luego la imágen de los políticos gobernantes, más tarde las reivindicaciones sociales y sus lideres, en un lamentable arrasamiento de las bases de la verdadera educación social de la que deberían ser responsables ya que tanto la reivindican, tanto los políticos de la oposición de aquel entonces, como los medios de comunicación.
    Sin conciencia critica, no hay educación posible ya que la educación de la ciudadania no empieza ni termina en una escuela .
    Esta irresponsabilidad que hoy nos gobierna , reforzada por la dádiva , el sanguchito y la propagación de un discurso único, invisibilizando los demás con diferentes “estrategias malsanas”, el discurso cada vez más monopólico de los medios que reproducen su mensaje hasta en las propagandas, una educación escolar anémica , camino a la destrucción del sistema también, desde mi punto es golpismo, ese que llaman blando pero que también es duro porque incluye el miedo y el terror de “abrir la boca” y la obediencia debida con la ley antiterrorista en la mano, aplicada exageradamente, es la única manera que ciertas tendencias ideológicas van teniendo desde hace bastante tiempo, para llegar e imponer sus delirios económicos sin dificultades.
    Algo queda muy claro, gobiernan para sus propios intereses espúreos, que no están colocados adentro del país, sino afuera.
    saludos es mi opinión
    Pd: respecto a tu trabajo y el de tu mujer en las escuelas, te diré que no son todas iguales , ni tampoco los centros y las periferias son todas iguales a lo que agrego que también en mi escuela la matrícula aumentó bastante ¿sabés por qué? no porque la gente sienta la necesidad de aprender, sino que necesita comer. El aumento de la matrícula en las escuelas no tiene un correlato único en la enseñanza y el aprendizaje porque hace tiempo ya que en nuestro país y sus avatares, se la identifica como un modo de satisfacer otras necesidades que nada tienen que ver con la educación sistemática.
    Ahora sí saludos

    • David (idu) dice:

      Hola Vale:

      Me sorprende bastante tu frase:

      “Esto se ve facilitado en sociedades despolitizadas , como la nuestra, excesivamente influenciadas por los mass- media dominantes que clasifican y arman sus mensajes de acuerdo a sus particulares necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, deglutir audiencias, copar el mercado de la información, inducir tendencias y conductas que faciliten el consumo de sus mensajes, por lo general antojadizos, faltos de objetividad y en ocasiones falsos.”

      Nada más poderoso en el imaginario colectivo, que el peronismo.

      Nada influyó más en nuestra conducta económica que el populismo.

      El “bienestar del Pueblo”. “Perón me dió”.

      Desde 1853 hasta el peronismo, nuestra “caja” era más o menos estable: a veces había superávit, a veces déficit.

      Y se compensaban. Se llama “Ahorrar durante las vacas gordas y gastar durante las vacas flacas”. Cosa que le dijo el esclavo José al Faraón de Egipto (por un sueño que había tenido el monarca), hace unos 4.000 años.

      A partir de la idea de gastar más de lo que se tiene, van quedando pocas alternativas:

      1) Recomponer el capital (“ajuste”)
      2) No pagar las deudas externas (“default”)
      3) No pagar las deudas internas (“inflación”, “corralitos”, “corralones”)

      Esa cultura va mucho más allá de los “mass media”.

      Y atravesó gobiernos civiles y militares.

      Está en nuestros genes populistas.

      La ventaja de ser “a-críticos”, y las bondades de la ignorancia, de la cual hicimos un culto a partir del “Alpargatas si, libros no”.

      Por eso nuestros chicos tienen que comer en la escuela, y no con sus familias.

    • Mariano T. dice:

      Si usamos los términos que se nos antojan no vamos a llegar a ningún lado. Lo que describís al principio no es golpismo, sinó simple acción política para lograr un objetivo político: Derrotar al rival en las urnas.
      De ahí para abajo, es la típica visión apocalíptica de este gobierno que en mi opinión es más emocional que racional.
      El aumento de la matrícula escolar es para comer? Viva el Hambre!

  23. vale dice:

    Estimado David:
    De acuerdo, pero en mi opinión sucede que ni en la época del faraón y José no existían los M.C.M , ni las sociedades enfermas de consumismo a partir de sus antojadizos mensajes, deformadores de la opinión pública y de la realidad.
    ASí las cosas, pasamos a las palabras y profundicemos un poco en los conceptos.
    Sostener a Perón , gobierno durante el cual, desde su primer plan quinquenal se puso todo el esfuerzo en la educación de tremenda calidad y para todos y todas, en una frase mentirosa ( por deformación premeditada) como “Alpargatas si , libros no” y reducir a eso su gobierno me parece de una ignorancia o mala intención imperdonable; si se trata del primer caso te invito a que releas los planes quinquenales del 45 en adelante desprejuicidamente, si es mala intención premeditada, lo tuyo entonces no tiene remedio, nu hubo un período en nuestra vapuleada historia, con mayor ecelencia de profesionales y de egresados de los colegios del estado y esta historia de primera mano, me la contó un antiperonista conservador con quien solíamos discutir a menudo: Mi viejo, que no por conservador ni por antiperonista faltó jamás a la verdad y fue uno de esos lúcidos, que de no ser por perón, no habría podido dejar su imborrable huella sobre el mundo y sus pacientes, que todavía lo recuerdan.
    La lectura de la historia argentina refrendó más tarde sus palabras, con el relato de los hechos.
    En aquellas épocas, años de oro, estas situaciones convivían con otras non sanctas que veían opacarse sus afanes de lucro desmedido a costillas de la gente, los oligarcas terratenientes y los oligarcas a secas, duranmte el gobierno de perón, para quienes la justicia social, la soberanía y la libertad son malas palabras si se refieren a la igualdad de todos los ciudadanos, ( no quisiera pensar que te contás entre ellos).
    Por otra parte te cuento que , al no ser la economía para mi una ciencia exacta sino sujeta a la mayor variedad de contingencias que ninguna otra , pienso que no hay un solo camino para llegar a roma. precisamente porque la economía depende de una voluntad política principalmente y ante todo.
    Hay una deuda externa , es verdad que comenzó siendo privada y de la noche a la mañana cuando se nos cerraron las puertas de congresos y decisiones futuras de país( 1976), pasó a ser mia de mis hijos y posiblemente de mis nietos, una deuda que mi familia no contrajo, ni siquiera sabemos de qué se trata, porque jamás se blanqueó para nosotros.Me pregunto entonces si mañana tu vecino se compra una casa un auto una licuadora y un microondas y en el fiuturo un gobierno cualunque viene y te dice que por vivir al lado y como él se fue del país, autocráticamente se decide que deberás pagarla vos por vivir en la casa contigua , cómo te sentirías y no me digas que te harías cargo porque no me lo creo, para llegar a conclusiones válidas hay que hablar con la verdad y para conocer la verdad hay que conocer los hechos tal y como sucedieron. Caso contrario callar.
    Así que relee la historia y si tenés ojos para ver, seguramente abandonarás los slogans mediáticos y afinarás tu criterio como para empezar a debatir sesudamente del tema en cuestión, (un consuelo, creo que inteligencia te sobra para comprenderla correctamente distanciado de los lugares comunes y vulgares).
    Común y vulgar es por ejemplo reducir al gobierno que más hizo por los derechos laborales, sociales, políticos y económicos de TODOS/as y no solo de algunos, porque eso no esDEMOCRACIA a una estupidez tan vulgar y falta de criterio como el slogan “zapatillas si y libros no” y que ni siquiera se refería a la educación sino a pensar más en los derechos de los trabajadores explotados que en los de los “sesudos” falocistoides y su idea fija.
    saludos y garcias por leerme.

    • David (idu) dice:

      Recuerdo que en segundo grado me cambiaron el libro de texto.

      Ya no más “Evita me ama” “Perón me ama” “Buena música por la radio gracias a Perón”

      Por entonces, y a pesar de mi edad me molestaba tanto “Perón”, pero no supe que era “malo” hasta después de su destitución. Mis padres tenían miedo.

      No sé si con Magnetto me hubiese hartado de leer todos los días “Clarín te ama”… no creo.

      Y si, mi educación pública fue buena. Lo que no sé es si se lo debo a Peron.

      Pienso más en Sarmiento. Pero puedo equivocrme.

      Menos mala intención de mi parte, cualquier opción.

      La frase de las alpargatas no la inventé yo, solo la mencioné, porque fue dicha.

      No voy a releer los planes quinquenales, me basta con la crisis económica que ya se evidenciaba luego de la muerte de Evita.

      Sobre el concepto de “verdad” no voy a opinar, ya que hay tantas verdades como personas.

      Seguramente tu viejo era buena persona, como el mío. Y los padres peronistas también.

      El tema económico es muy amplio, y coincido en que en gran parte fue ilegítima por parte del populismo militar.

      Pero, nunca reclamamos, ya lo repetí mil veces.

      Las familias no contrajeron la deuda, pero la “disfrutaron”.

      Nos comimos a las gallinas ponedoras. Una y otra vez.

      Lo de “callar”, ya me lo sugirieron varios. Veremos.

      Saludos

  24. vale dice:

    donde dice ecelencia lease excelencia , me comí la x por apurada

  25. vale dice:

    Estimado david;
    Tengo, por fortuna guardados todos los cuadernos de mis hermanos de su escolaridad primaria. Ellos los tiraban a la basura y yo los juntaba y me los guardaba abajo de la cama para que no los tiren de nuevo, me gustaban los dibujitos.
    Por suerte mi mamá había guardado los de los grados inferiores, en que yo todavía no había nacido, cuando me casé me llevé de mi casa todos los cuadernos. Y los fui revisando, ünicamente mi hermana más grande ( que me lleva doce años) tenía en su cuaderno de primero superior una alusión a Perón referida a los ferrocarriles y asociada con la celebración en la escuela a ese hecho, iba acompañada de una carita felíz dibujada por su maestra.( te aclaro que mis hermanos mayores también son antiperonistas como vos) No encontré en los cuadernos ninguna otra alusión a Perón, sé que circuló un libro que sí la tenía pero jamás lo vi, ni siquiera en las bibliotecas museo de las escuelas donde trabajo.
    En el caso de mis hermanos, mi mamá me guardaba sus libros de lectura para que yo mire los dibujitos ( todavía los tengo), el de primer grado se llamaba pimpollito y el de segundo los teritos, más alla de mamá-amasa-la-masa o mamá- me ama, tampoco traían ni un misero recordatorio de perón, de todos modos no me parecería un pecado, ningún libro de texto es inocentes ni desidelogizado, ninguno, eso te lo aseguro, desde que se fundó la escuela.
    Cuando yo iba a la escuela las lecturas giraban en torno a la bondad de los patrones de campo y su amistad con la peonada, y los militares que nos cuidaban y se sacrificaban por nosotros a los que había que honrar y acompañar en los desfiles porque eran nuestros amigos, asi fue de primero a septimo, te confieso que en la adolescencia el choque con la realidad fue tan brutal que tiré todos esos libros a la basura….me enojé muchísimo porque mis maestras me habían engañado y no me habían advertido de la cantidad de amigos que perdería, ni tampoco de la deuda eterna que esos mismos militares me harían pagar, tampoco me hablaron del bono heidi, que acabará fundiéndonos a todos y todos los ensayos que hoy se practican en el laboratorio de la casa rosada, donde los conejitos , somos nosotros….en fin “si todos fueramos pastores de ovejas, no existirían los poetas”
    Respecto a Sarmiento, no quiero ser brutal como mis libros de lectura de primaria, pero no me parece que te hubieras sentido tan conforme de recibir una educación en alguna escuela Láinez, donde eran tan frecuentes los azotes corporales hasta para la más insignificante travesura interpretada como “indisciplina”, ni tampoco que en tu pubertad te pusieran en ridículo frente a todos tus compañeros de plantón mirando a la pared toda la mañana, ni que te enseñaran que los indios eran ineducables o que los niños hijos de sirvientes ( esclavos) debían limpiar las casas de sus amos y por eso no podían ir todos los días a la escuela. La escuela en tiempos de Sarmiento era una sala de tortura literalmente y en algunos museos del norte aún conservan las “picanas” de aquellos tiempos como reliquias en las vitrinas, .Ni que hablar de los contenidos que más que distribuir cultura, aculturaba o de las didácticas que entrenaban solamente la memoria y enseñaban a amar y venerar todo lo europeo y americano, si hasta las maestras importó de usa….porque ninguneaba lo autóctono, también nos trajo los gorriones de otro lado porque no le gustaban los chimangos y la gran inmigración europea en la que no le mandaron lo que esperaba, (por suerte, porque gracias a eso estoy aquí pensando como pienso) .
    Así las cosas, en fin , uno siempre idealiza lo que no conoció, mi padre del aula fue Perón (aunque cuando yo nací, él ya no gobernaba,pasé más de la mitad de mi vida con presidebntes militares, cuando llegó illia pensé que eso era un golpe de estado, con eso te digo todo ) tu padre del aula fue Sarmiento….y todos contentos.
    Respecto a la crisis económica que mencionás, te comprendo perfecto, todavía no acabaste de comprender me parece a mi, la peligrosidad de los tentáculos de la oligarquia ( hoy ceos) que acecha a todo intento democrático esperando su momento “oportuno”, pero no te preocupes , no sos el único que vive en un raviol.
    En cuanto a la mala intención, permitime dudar, me provoca cierta desconfianza tu persistencia en el error, ya que de bol….no tenés un pelo.
    Saludos

    • David (idu) dice:

      Gracias Vale por dedicarme tanto tiempo.

      Lo de Perón lo viví yo. Y recuerdo hasta los dibujos.

      TODAS las lecturas del libro tenían alusiones a Perón.

      Y cuando vino el golpe de estado del ´55 nos cambiaron el libro.

      Tenés aquí una buena cantidad de imágenes:

      https://www.google.com.ar/search?q=libros+primaria+peronistas&biw=1877&bih=875&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjynJW6qsrLAhWMlJAKHcY1DJ8QsAQIMw

      Sarmiento es incomprensible si no tenemos en cuenta la época.

      Los DDHH como los conocemos ahora no se insinuaban siquiera.

      Lo que nos dejó fue una educación líder en toda América.

      Lo de persistir en el “error”, dejáselo a los fanáticos islámicos. Te matarán solo porque no sos como ellos.

      Todos tenemos derecho al error.

      Sobre tu descalificación a mi persona:

      “… crisis económica que mencionás, te comprendo perfecto, todavía no acabaste de comprender me parece a mi, la peligrosidad de los tentáculos de la oligarquia ( hoy ceos) que acecha a todo intento democrático esperando su momento “oportuno”, pero no te preocupes , no sos el único que vive en un raviol.”

      Obviamente lo tomo con cariño porque sos buena persona.

      Lo que puedo asegurarte es que en 41 años de emprendedor pyme NINGUN gobierno logró destruirme del todo, aunque tuve momentos muy malos.

      Comencé con el Rodrigazo a fuerza de no tener un mango como empleado.

      Las peores épocas para la industria competitiva con productos importados, no subsidiada: Milicos, Menem y Cristina. (Peso apreciado artificialmente)

      Esos fueron los ignorantes de la economía, los ladrones y los asesinos.

      Saludos.

    • Mariano T. dice:

      El anacronismo, un pecado viejo, pero a lo mejor lo podemos asimilar al populismo, al menos al argentino.

  26. vale dice:

    Agrego que lo militar de populismo no tuvo absolutamente nada, podríamos discutir el significado de la palabra populismo que literalmente significa “movimiento del pueblo en favor de sus derechos”, donde pueblo =ciudadano.
    Un gobierno que esconde de la ciudadanía sus actos, tomando para si el manejo del estado , privatizándolo a favor de ciertos sectores e invisibilizando de la mayor parte de la ciudadanía, utilizando para el disciplinamiento de la misma el terror, la muerte y el espanto, no es precisamente populista sino una dictadura y una tiranía que implica por supuesto, la supresión de los derechos democráticos.
    Con respecto a tu ejemplo, que preferirías a magneto y clarin gobernando, me parece coherente con tu cosmovisión y tenés todo el derecho del mundo a pensar como mejor te cuadre, es más, celebro que puedas hacerlo y decirlo sin empacho, mas, no creo que las mayorías ciudadanas piensen lo mismo y como la constitución dice que hay que respetar la decisión de las mayorías ( aunque no implica uniformarse detrás de estas en una democracia) a veces hay que respetarlas también , lo cual me parece un excelente ejercicio democrático , el más legítimo de todos, respetar la voluntad política de las mayorías ( lo cual te repito no implica uniformarse detrás de ellas) pero esto siempre y cuando , esas mayorías te respeten a vos y te permitan expresarte sin reprimirte , echarte del laburo o meterte preso por pensar diferente, obvio: eso es la democracia .
    Nuestra constitución también avala la lucha política y estoy hablando de lucha política no la guerra mediática, no la guerra bélica, no el abuso de autoridad para imponer una idea, no. La lucha política se da en el campo de las ideas, de las creencias, de las convicciones y de las palabras y lo que se reivindica generalmente son los derechos de las mayorías.
    Saludos

    • David (idu) dice:

      La interpretación de textos y el significado de las palabras son temas siempre espinosos.

      ¿Cuándo dije yo que “preferiría” a Magnetto y Clarín gobernando?

      Mi frase:

      “No sé si con Magnetto me hubiese hartado de leer todos los días “Clarín te ama”… no creo.”

      …fue escrito para gente que entiende metáforas, elipsis, e ironías.

      Lo que quise decir es que resultaría inconcebible que los textos escolares tendrían (o habrían tenido en algún lugar del mundo, o en alguna época histórica) como héroe de los textos infantiles a un ejecutivo multimediático.

      Normalmente los “dioses” son los presidentes o los reyes, o dictadores, nunca los periodistas.

      Bueno, eso es una falla de interpretación de textos. Ser docente no te da “inmunidad léxica”

      Vayamos ahora al significado de las palabras:

      “Populismo”

      La tuya es UNA de las definiciones posibles.

      Hay otras (a favor y en contra del “Populismo”):

      —————————————————

      1) Gobiernan diciendo lo que el Pueblo “quiere” escuchar.

      2) Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. (Notarás que dice “dice”.)

      3) Sentido peyorativo de grupos opositores en el marco de la competencia política.

      4) Según José Pablo Feinman, el término “populismo” fue promovido junto al término “demagogia”, para justificar los golpes de Estado y la políticas neoliberales en América Latina.

      5) Según Gino Germani: La élite política permite la participación de los sectores populares, para después incorporarlos como base de apoyo a la estructura estatal “nacional-popular”

      6) Según Fernando Iglesias: En la Argentina no se han constituido partidos”. “El partido de derecha ha sido sustituido por el partido militar, felizmente desaparecido, y la izquierda ha sido reemplazada por un populismo que ha tenido como consencuencias que hoy los argentinos tengan 30% de pobres, es decir un nivel mayor, con la excepción de la crisis de la inflación y el colapso del 2002”.

      7) Más específicamente sobre el gobierno kirchnerista, también dice Iglesias: “…Una infraestructura que causa muertos todos los días y promete apagones para todo el verano, una educación en que la mitad de los alumnos no termina la secundaria, una economía que deja a un cuarto de los argentinos en la pobreza y una Cancillería que se reúne con encubridores de prófugos de la Justicia”.

      8) Según “www.wordreference.com” sería: Movimiento político ruso de finales del siglo xix que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino,contrario a la industrialización occidental.

      Y admite esta otra definición:

      Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor.

      9) Según el sitio “www.definición.de”, y dado que la palabra NO existe en el diccionario de la RAE, lo define así:

      Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

      ————————————————–

      En este último caso, ya sería directamente un movimiento dictatorial, excluyente, o al menos autoritario.

      • David (idu) dice:

        Me faltó aclarar que el Proceso tuvo su altísima dosis “populista”:

        -) TV color con “licencia para contrabandear”
        -) Mundial ´78 (con su Plaza vivando a Videla)
        -) Repudio “popular” a las “Locas de la Plaza”
        -) Adhesión al slogan de la “campaña antiargentina”
        -) Malvinas, y su correspondiente “Plaza”

      • Mariano T. dice:

        Tampoco creo que los militares del proceso hayan sido populistas, salvo la etapa malvinera.

      • David (idu) dice:

        ¡Siete! años solo pueden sostenerse con un cierto apoyo social.

        Hasta Fidel Castro admiraba a Videla… sin contar el apoyo a Galbieri con Malvinas.

        Y el mercado electrónico estaba invadido por componentes soviéticos.

        Al Partido Comunista se le humedecían las partes…

        Y mi amigo y compañero de trabajo, muy peronista él, me explicaba: “Esto es contra la ‘Patria Socialista’, no contra la ‘Patria Peronista'”

        Por ahí me falla la memoria…

  27. vale dice:

    Bueno laclau también definió al populismo y no lo consideró naturalmente como algo “perverso”; personalmente coincido con su apreciación acerca del término , sostenía por ejemplo que el término “populismo” no posee un contenido específico ( la gran ventaja de esto es su no inclusión en los diccionarios de la rae, no caber en su lógica lingüística digo), lo cual permite articular demandas dispersas, organizarlas y construir con ellas nuevos sentidos políticos, lo cual me parece fantástico y novedoso, y además justo, porque eso se llama inclusión y porque sin inclusión , no hay democracia posible.
    por supuesto comprendo que los raelianos, por ejemplo, no entiendan ni acepten que seres minúsculos movilizados por los gobiernos populistas se inmiscuyan en esos temas escabrosos, que solo competen a los dioses del olimpo norteños u orientales próximos….
    Sabemos que para ciertos sectores esto es inconcebible, “¿ cómo un piojo resucitado que no ha leído a goethe, a borges a keynes o adam smith puede tener el desparpajo de opinar sobre la cosa pública?” ” merecen ser borrados del mapa de inmediato!”rugen las voces enfurecidas de los leones sin melena” “han invadido el shopping alcorta, si hasta barrio parque huele a choripán! mugen sus *”mujeres”* indignadas, los okupas han invadido los bosques de palermo!! y hasta tienen la desfachatez de caminar a nuestro lado, de invadir “nuestras” escuelas donde “depositamos” a “nuestros” hijos! “nuestras” ciudades, “nuestras” playas! se sientan a “nuestro” lado y “nuestro ” marido las mira! les toca cinco timbres con la bicicleta!, las “prostitutas”,” yeguas” ” chorras” nos rozan al pasar a “nuestro” lado! encima “opinan”, salen de vacaciones ! transitan “nuestras veredas” Okupan “nuestras” plazas….OPINAN!!!!!!!!!!….HABLAN!!….piensannnnnnnnn!!!
    comen , respiran ,sienten, laburan, creen , son felices, sufren, desean, duermen , aman , este es el problema gran david ( asi se llama la cochera donde guardo mi auto), el problema es que ciertos sectores de nuestra sociedad que vuelan más alto de lo que les dan las alas ( por no ser grosera) demasiado a menudo, no toleran iguales, necesitan inferiores subhumanos, para sentirse “alguien”, no el populismo, no es el populismo somos “nosotros”, nuestros arquetipos , nuestras taras, nuestros mandatos, nuestros “próceres”, “nuestros modelos referentes” a los que queremos parecernos aunque sea de palabra, porque muchas veces no nos da el cuero para ser como ellos, el odio de sentirnos superiores y que el otro no lo reconozca; lo “nuestro” lo que nos individualiza y que el otro no nota, lo que nos obliga a escarbar más hondo y encontramos tierra seca y dura y más hondo, hay más tierra seca y dura y así.
    La única razón para que les resulte tan fastidioso el populismo, al que cada uno que lo nombra le da una definición distorsionada a medida, es la imposibilidad de convivir.
    No tenés más que leer las discusiones entre tu adorado Sarmiento con Alberdi referidas al indio y su sentido sobre la tierra, ambos dos, le otorgaron ….ninguno, ( aunque alberdi fue mucho más benigno) no eran “educables”, ni “reutilizables” porque no eran dóciles, no merecían propiedades porque eran menos útiles que los animales, no eran europeos, ni siquiera blancos, no conocían más que el trabajo sobre la tierra a la que veneraban, no tenían cañones ni barcos ni fusiles ni balas.no entendían a voltaire ni a rousseau…fijáte hasta dónde llega la brecha que impide que vos entiendas alguna vez….el populismo.
    Te mando un abrazo, argentino y esperanzado, soy dispersa y no tengo muchas ganas de pensar hoy, te contesté como pude espero que entiendas…

    • Mariano T. dice:

      No David. La clave del populismo es la identificación o creación de un enemigo que permita que grupos populares se pongan de su lado. Los judíos, los negros, los oligarcas, los pitiyankis, el imperialismo, y este año, “los mexicanos que violan nuestras mujeres”.
      Fijate que el discurso de Vale siempre incluye a un “malo”, cualquier buena acción necesita que le caiga mal a un grupo, real o imaginario, para que esa buena acción este validada.
      Le das un chupetin a un niño, pero solo te hace sentir bien si notás otro niño que envidia el chupetin, entonces te hacés una película sobre que el otro niño come chupetines todos los días y nunca convida, y ahora esta muerto de odio. O sea que ayudás, pero además del ayudador y el ayudado hace falta un tercero que es el que le da TODO el sentido a la ayuda.
      Acá tuvimos una variante, el enemigo no puede ser resumido en un solo grupo, sino que es múltiple:el “neoliberalismo”los violadores de dddhh, el FMI, EEUU, los banqueros, los “patrones rurales”, Clarin, el periodismo independiente, hasta la República Oriental del Uruguay ligó ese sayo.
      Eso me parece que conspira contra la eficiencia del populismo, si bien al ampliar el objeto a odiar puede incluir a más gente con distintas motivaciones, odiar a TODOS ELLOS solo puede hacerlo una minoría, son demasiados. Y los odiados terminan involuntariamente colaborando entre si a la larga.

      • David (idu) dice:

        Si. Hasta me costó un cierto esfuerzo entender que para el populismo en su peor versión maniquea, los “orientales próximos” eran nuestros amigos uruguayos.

        “Too much”.

  28. David (idu) dice:

    Laclau, seguidor de Schmitt, que influenció a Hitler sobre la necesidad de un “enemigo”.

    El kirchnerismo lo aplicó bastante bien.

    Me conmueve tu compasión por los “incluidos”, deduzco que llamás así a los 13 millones de pobres que nos dejó el populismo kirchnerista. Mientras nosotros, los “privilegiados”, llegamos casi siempre a fin de mes.

    Me avergüenza pedirte que vendas el auto y su producido se lo des a alguno de esos “incluidos”, o bien el vehículo en sí.

    Te igualarías aún más con los que apasionadamente te identificás, lo cual muestra un alma muy noble.

    De paso de desharías de un nombre tan connotado como “Garaje Gran David”.

    Un abrazo populista.

  29. vale dice:

    Cuánta imaginación !!!! aplausos, superan a Esopo! david y marianote” congratulations!
    david te cuento ya que tanto te preocupa que tenga un auto que no me pueden confiscar, porque lo pagué en 84 cuotas celosamente custodiadas en un cajón donde guardo mis tesoros escondidos ( por si las moscas), te diré que:
    1) Creo que mi auto les es muchísimo más útil diariamente a todos ellos, siendo de mi propiedad , ya que de lunes a domingo, está a su disposición para trasladarlos ante una emergencia.( ir al hospital más próximo que les queda a 5 kms de donde viven por una bronquiolitis de su hijo, o llevar a una parturienta al mismo un domingo a las 5 de la mañana.por ejemplo, mi auto tiene 12 años y 56.000 kms reales, dado que no lo uso para otra cosamás que para el laburo), me encanta caminar ,cerca de la gente y te aclaro ( por las dudas) que pese a tu afán de diferenciarte de las personas con las cuales trabajo, VOS TAMBIÉN SOS IGUAL , solo que ellos no se avergüenzan de su condición humana y parece que vos si( digo parece porque no te conozco).
    2) En este sentido , “gran david”, es un nombre del que pese a tus espectros mentales fantasmagóricos, no tengo por qué deshacerme, por ser alguien con quien he conversado muchas veces y siempre ha sido más que amable , incluso hemos hablado de estos temas, (con el hijo y la señora, dado que gran david se murió hace unos años) de modo que desconozco por qué me decís eso.
    3) tu odio al populismo, no puedo ayudarte a resolverlo yo, no es mi mettier, quizá sí pueda hacerlo un buen psicoanalista, pueden concurrir juntos con marianote quizá por cantidad les hagan un descuento interesante.
    Por lo demás te invito a que releas desprejuiciadamente el mensaje anterior que dio lugar a esta catarsis colectiva “opositora” y me digas en qué punto se sintieron tan afectados ¿ te molesta quizá le democracia?…en ese caso lo lamento mucho, yo creo en ella.
    saludos y gracias por leerme

    • David (idu) dice:

      Vale:

      Debo informarte, por si no te diste cuenta, que yo hago un culto a la ironía y al sarcasmo.

      No creas a pie juntillas todo lo que digo. Es por humor, nomás.

      No solo no me preocupa que tengas auto, sino que yo tampoco me preocupo por tenerlo.

      Y, ¡caramba! también lo pagué en 84 cuotas.

      ¡Cuántas semejanzas pequeñoburguesas!

      De todos modos destaco tu solidaridad con personas sufrientes de tu alrededor. Te admiro, sinceramente.

      Bueno, yo también soy igual, como decía el judío del Mercader de Venecia: tengo hígado, corazón, brazos, y esas cosas.

      Saludos de mi parte a los deudos de Gran David.

      Mi relación con el populismo no es de odio.

      Es de pena.

      Igual lo veré con mi analista.

      Pero solo: que Marianote vaya a su propio psicoanalista. Puedo recomendar alguno.

      Me gusta la democracia, pero no cualquiera, solo la republicana.

      Porque con la excusa del amor al “pueblo” hemos tenido (nosotros y toda la humanidad) dictaduras feroces, pero “democráticas”

      ¿Viste que todas las repúblicas de la época soviética se denominaban a sí mismas con el prefijo “democrática”?

      Saludos con mucho cariño.

  30. vale dice:

    Con respecto a la relación que posiblemente existiera entre nestor kirchner y schmitt, no es del orden de lo teológico sino de lo político, esto no significa que kirchner adhiriera al nazismo como paradigma, te cuento además que si bien schmitt ahirió en un principio, luego renunció a esa inscripción, no fue el único que cayó en la trampa del nacional socialismo teórico y lo que efectivamente se hizo en la práctica que fue un horror literalmente. Muchos teóricos bélicos actuales siguen cometiendo esos horrores, coincido en que el nazismo en estos casos fue un pésimo ejemplo para la humanidad.
    En toda teoría política como en toda teoría científica del campo social, es común tomar ciertos aspectos de otras teoría, lo que o implica la adhesión teológica a esa teoría. Es lo que hizo lacan con freud, por ejemplo o erich fromm o Reich y sería absurdo suponer que son teorías idénticas, ni siquiera propuestas similares.
    Así las cosas Nestor kirchner al igual que laclau, toman ciertos aspectos de la teoría scmittiana para delimitar conflictos más actuales, existentes en las sociedades.
    Me parece absolutamente reduccionista asimilar una cosa a la otra.
    ¿mala intención?…..qui lo sá….
    saludos

    • Mariano T. dice:

      En el caso de Schmitt, su adscripción al nazismo esta relacionada porque es uno de los paradigmas del populismo, solo que llevó la teoría del “enemigo del pueblo” demasiado lejos. El exterminio suprime al enemigo, y hay que buscar otro. El enemigo necesita estar visible, no en un campo de exterminio, para que el populismo sea eficaz.
      Con esto no estoy diciendo que los populistas son nazis, por más que el nazismo sea un populismo.

  31. vale dice:

    el populismo marianote, es un término polisémico, para mi resumiendo, tiene que ver con la demagogia en muchos casos o con el autoritarismo en muchos otros; lo que nos confunde un poco es esto de confundir ( o reducir) la democracia a un procedimiento burocrático: el voto.
    Se hace desde el nacimiento de este sistema( democracia) en las cámaras legislativas, y también en el poder judicial; así se llamó populista a hitler, a los rusos en rusia hace dos siglos se lo llamaba narodnichestvo, luego fue traducido para nosotros como populismo en europa y con él se nombraba a los gobiernos socialistas vernáculos en cierta fase de su desarrollo. Englobaba una postura de cierto socialismo antiintelactualista que sostenía que hay que aprender del pueblo ( con la cual coincido personalmente en que hay que aprender del pueblo, aunque no soy anti-intelectualista pero si creo en los pueblos libres, sin guías).Eso se tradujo en la rusia revolucionaria por parte de los bolcheviques ( peyorativamnte) para criticar a los que sostenían que la revolución únicamente podría hacerla el campesinado), se oponían a las clases altas y a ese movimiento lo llamaban “populismo”ellos eran socialistas internacionalistas progresivos pero no marxistas.
    Los socialistas nacionalistas progresistas, no marxistas, también se llamaron a si mismos “populistas”; el norteamericarismo mccartista también gustaba llamarse “populista” ( el people’s party).
    Hasta que a mediados del siglo pasado el sociólogo edward Shils lo reformula de una manera distinta . “, “populismo” no refería a un tipo de movimiento en particular, sino a una ideología que podía encontrarse tanto en contextos urbanos como rurales y en sociedades de todo tipo. “Populismo” para Shils, designaba “una ideología de resentimiento contra un orden social impuesto por alguna clase dirigente de antigua data, de la que supone que posee el monopolio del poder, la propiedad, el abolengo o la cultura”….¿ no te suena a muy actual? ….):en los úrltimos 100 días digo….
    saludos, me pareció muy esclarecedor este artículo, que encontré en internet en este link.
    es más largo leelo está bueno.:
    http://contrahegemoniaweb.com.ar/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-populismo/

    saludos

    • Mariano T. dice:

      Cuando una palabra deja de ser un concepto, y adquiere (o le endosan) múltiples significados, ya sirve para poco.
      Tal vez eso le pasó a “populismo”, ya que tenía su propio significado (peyorativo) antes de que la tomaran los académicos.
      Pero podemos extraer de éstos significados de los que ellos son conscientes, y otros de los que ellos mismos no han tomado conciencia, pero que surgen al analizarlos.
      El populismo no tiene que ser necesariamente de una clase contra otra más elevada o una elite, al menos objetivamente.
      En la psicología del populista, el grupo de personas a odiar es subjetivamente opresor, o considera que tiene un status socialmente injusto para sus merecimientos o por la tradición. Es injustamente rico, injustamente influyente, injustamente educado, injustamente opresor (porq me discrimina a mi que no soy como ellos), y hasta injustamente “igual” cuando en realidad es inferior (Como el Ku Klux Klan y los negros). En este caso los motores de ese movimiento siempre fueron los blancos pobres, aunque hayan sido usados por los q querían mantener un statu quo. “Si no soy mejor que un negro, no soy mejor que nadie”, le hacían decir a un bandolero de esos en “Missisippi en llamas”. Igual sentido tiene el populismo anti-inmigrante, sus problemas se resolverán si ese “alien” es eliminado o expulsado. No es una elite la odiada, pero si un grupo al que se le adjudica una ventaja injusta “Me van quitar el trabajo, porque lo hacen mejor o más barato”, que implica un retroceso mío.
      Cuando ciertos líderes políticos detectan este odio o resentimiento, acuden a él para garantizarse adhesión popular en contra de judíos, negros, sirios o mexicanos. Solo los judíos eran considerados ricos entre estos grupos, pero la mecánica del odio es la misma.
      Por supuesto la burguesía es el blanco preferido (mi condición es mala, solo porque la de ellos es buena). Pero también puede haber odios cruzados, de los campesinos a todos los habitantes de las ciudades, o viceversa. Los movimientos nacionalistas han sido populistas en muchos casos, y desde el siglo 19. Otros han sido más serios.
      Pero no tiene nada que ver con la antítesis proletariado-burguesía del marxismo. El marxismo apela al razonamiento, la lógica y la ciencia. El marxismo no odia, describe las relaciones de poder, sus motivos y sus orígenes. Por eso no es populista sin degenerarse.

    • Mariano T. dice:

      Me olvidé de otros dos temas importantes. La importancia del lider, y la necesidad de homogeneizar a la sociedad, que también es schmittiana, pero hoy no puedo.

  32. vale dice:

    Me suena un poco reduccionista marianote tu análisis, muy sujeto a la lógica binaria desde la que pretendés criticarlo.
    Tengamos en cuenta que una cosa es nuestra representación de las cosas , hechos o personas del mundo y otra la realidad de lo que es.
    De todos modos , concuerdo por lo que te señalé antes y por lo que vos decís, que las representaciones y prejuicios existen absolutamente en todas las clases sociales con respecto a otras y absolutamente en todas las personas con respecto a otras y absolutamente en todos los países con respecto a otros, así las cosas, acabamos manejandonos en una realidad paralela, donde estamos todos un poco paranoicos , lo cual en nuestro caso no es casual, se lo debemos al 24 de marzo de 1976 obviamente donde la realidad superó las representaciones, sobre todo para los que empezabamos a vivir y defender ideales en aquellos tiempos.
    Ahora está sucediendo algo parecido con los chicos, fijate, sienten mucho miedo y es una pena y un delito anestesiar el entusiasmo politico de un chico de 16 17 que recién empieza a vivir, desde mi punto de vista.
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: