Alguien les está ganando a los buitres. No somos nosotros

yuan

Las redes sociales -y este humilde blog- se hicieron eco de la alarma de Mauricio: “Si no se aprueba el acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación“! Hoy el Grupo Clarín, a través de TN, salió a decir que no pasaba nada, que eran un llamado a la responsabilidad del Presi a esos peronistas rebeldes, y que la casa está en orden.

El problema es que lo deprimente es el ajuste y la (muy alta) inflación que ya hay, con o sin acuerdo. Para levantar (un poquito) el ánimo de los compatriotas, les traduzco esta noticia de hoy de Bloomberg:

China “quema” a los hedge funds. Una apuesta de U$S 562 millones contra el Yuan se cayó

Siete meses después que una devaluación sorpresiva estimuló una carga de los fondos de riesgo y otros especuladores para apostar por más caídas, la resistencia inesperada del yuan ha convertido muchas de esas apuestas en perdedoras. Por lo menos $ 562 millones de las opciones que pagan si la moneda cae por debajo de 6,6 por dólar – su punto más débil desde la devaluación – han expirado sin valor desde agosto. Otros $ 807 millones se extinguirá dentro de los tres meses.

Si bien estas cifras proporcionan sólo un vistazo a las pérdidas potenciales para los especuladores pesimistas, lo que está claro es que el gobierno chino ha demostrado ser un adversario más fuerte que muchos anticipaban“.  (completo aquí)

Hay que decir que los fondos de riesgo no son todos buitres, eh. Esos son los que se especializan en especular con bonos defaulteados. Los demás especulan con cualquier cosa. En todo caso, como jugaron a la baja, serían “osos”.

Para nosotros esto no tiene un interés especial -salvo para los que creen que China y Rusia se enfrentan en una lucha agonal contra el maligno imperialismo yanqui, lo que de algún modo nos ayudará; una cuestión de fe. Pero muestra que los gigantes financieros también pierden, si enfrente hay un manejo firme y realista. Y que el yuan mantenga su valor, es una buena noticia para nuestras exportaciones.

15 respuestas a Alguien les está ganando a los buitres. No somos nosotros

  1. Mariano T. dice:

    O sea son buitres pero no lo son.
    En realidad son capitalistas financieros.
    Por cada dolar apostado en contra del yuan, hay otro dolar apostado a favor. Siempre alguno va a perder, y otro va a ganar. En las buenas y en las malas. Me sorprende la sorpresa.

  2. Silenoz dice:

    El interés que tiene para nosotros -salvando alguna diferencia que no modifica el resultado- es el paralelismo que tuvo con nuestros futuros

    ¿Ven para qué sierven los “futuros de Vanoli” mis estimados papanatas ofos con votos de baja calidad y legitimidad segmentada?

    No está demás decir que hace maso un año atrás, nuestro BC “esterilizó” (no pongo ganó para no herir susceptibilidades tilingas) unos $ 5 000 M con esta jodita…

    En fin…. saludetes desde el abisal

    • JoaquinEsnaola dice:

      De “papanata” a “papanata cavallizado” te contesto que con deficits gemelos los “futuros de Vanoli” tenian destino de convertibilidad. Saludetes desde las Termopilas.

      • Leandro dice:

        Los futuros como dijo silenoz le habian dado a vanoli una ganancia de 5 mi millones.
        Y su venta estaba sustentada en mantener el tipo de cambio en el valor estipulado en el presupuesto que el congreso votó (y está vigente). Es decir, un funcionario eficiente que hacia uso de las herramientas disponibles para darle cumplimiento al presupuesto votado por el congreso, y en el proceso (como habia pasado el año anterior) generaba GANANCIAS para el pais.

        Claro, despues vino el niño bobo encaprichado, decidio que el presupuesto se lo pasaba por alli, porque el congreso debe estar de adorno, se mando la devalueta, y claro, ahi el futuro paso a ser perdida. Y la culpa para nuestros estimados oficialistas subnormales que se decian republicanos, no es del niño caprichoso que se paso el presupuesto por alli, sino del funcionario eficiente que buscaba darle cumplimiento a lo que el congreso habia votado.

        El poder del analfabetismo politico y economico que desbordan nuestros inestimables oficialistas.

      • David (idu) dice:

        Leer a los progres que se pasaban el Parlamento y la República por ahí mismo hasta hace 10 minutos…

        Y comprobar que ahora se volvieron republicanos, ¡y aman al Congreso!, me da un inmenso placer.

        ¡Gracias, Leandro!

      • JoaquinEsnaola dice:

        La convertibilidad tambien fue votada por el congreso, y los presupuestos que *no* la convalidaron tambien.
        El fanatismo de uds con esta nueva estafa al pueblo argentIno y un programa que era inconsistente no difiere del fanatismo que tuvo Cavallo en su momento. El Sr Vanoli deberia estar en la celda de al lado de la de Cavallo.

      • Silenoz dice:

        Aprovechando cierto “deya vú” a la batata, y agregando a lo que bien comenta el cro. Leandro, en rigor la utilidad de los futuros en economías (emergentes, subdesarrolladas, periféricas, tercer mundistas “uateva’”) con un importante grado de volatilidad como la nuestra, cómo se afirma arriba es tratar de dar un marco ordenado, previsible, etc. a efectos de aminorar la incertidumbre en la economía real –que es la que importa- respecto al futuro valor del dólar antes que andar timbeando con los muchachos y ganarse algunos pesotes.

        Por supuesto, no es el único y, a mi entender, ni siquiera el más importante (existen otros indicadores de sustentabilidad económica financiera más quirúrgicos como ser ratios de deuda a corto plazo/reservas, intereses x deuda/expos. antes que el ratio deuda/PBI entre otros que avientan o no las “corridas cambiarias” por ej.) pero que el BC “apueste” a un determinado valor a cierto plazo es, por lo menos, de tener en cuenta ya que precisamente es el encargado de fijar su valor.

        Si bien en el fondo siempre existen riesgos en cuanto a la posibilidad de sostener dicho valor, en esta timba el BC es casi una “banca” y los especuladores ofician de “puntos” con aspiraciones a banca

        Uno de los inconvenientes en una situación como la actual en donde se esperan flujos especulativos (se liberó la cta. capital, se redujeron los tiempos de estadía de la IED y su encaje), como decía en un comentario en un posteo pasado, es vital saber a cuánto cotizará el verdolaga por que si no, no puedo calcular cuantos verdes levanto cuando decida “fugarme” habiendo timbeado con el diferencial de tasas (carry trade)

        Por eso es vital SIEMPRE liquidar la volatilidad del tipo de cambio, lo grave hoy es que ante la escasez de la divisas, la forma de aquietarlo relativamente es vía la tasa de interés, negocio fenomenal para los bancos pero que parece no satisfacer del todo a los exportadores. Y buehhh…. contradicciones en el seno del “pueblo”

        De todas formas como esta joda de los futuros se efectiviza en pesotes, su magnitud de importancia es de segundo orden, al igual que los interese por las Lebacs u otros mecanismos de esterilización, ya que los mecanismos de sustentabilidad del déficit fiscal corren por otro lado. Pero para la secta ortodoxa es de una gravedad alevosa e insoportable.. Y para al heterodoxia el tema hoy reviste cierta gravedad por la recesión a la cual el tilingaje nos está metiendo…. pero buehhh… esa es otra historia

        En fin… como tarea para los papanatas ofos, averigüen si el BC anda “futureando”o no y a cuanto

        Saludetes buitres

        PD: ahhh Esnaola… conmigo no Esnaola… conmigo no … y vo’ menos… ja ja…

      • JoaquinEsnaola dice:

        “..es tratar de dar un marco ordenado, previsible, etc. a efectos de aminorar la incertidumbre en la economía real –que es la que importa- respecto al futuro valor del dólar ..”
        Si claro…clarisimo SIle, mismo efecto de “eliminar la incertidumbre” cambiaria que tuvo la convertibilidad, la tablita de martinez de hoz y todos los planes de estabilizacion que anclaron el tipo de cambio inconsistentemente con la politica fiscal y monetaria. En un pais, bien sabido es, donde un dolar barato hace ganar elecciones.
        Una pena que no gano Scioli, ahi podriamos haber disfrutado de la “consistencia” del plan de Kiciloff-Vanoli mucho mas que con MM.

  3. David (idu) dice:

    Dicho de otro modo: es un juego para poderosos.

    Intuyo que China no tiene ninguna condena de ningún juez de ninguna jurisdicción de EEUU.

    Ni está en default (técnico o no técnico)

    Aunque puedo equivocarme, claro.

    • Poliyico Aficionado dice:

      Ciertamente, en un país como China, a Cavallo y a Melconian los habrían despellejado en una plaza pública. Los pellejos estarían en exhibición en sendos museos por su indudable valor didáctico.

  4. Luis dice:

    Es muy distinto que gane un grupo de especuladores o timberos a que gane un pais, esa es la gran diferencia. Si la lucha fuese entre especuladores no me importa en lo mas mínimo, pero si pierde un Estado significa menos dinero en salud, educación, seguridad, agua potable, gas natural, cloacas, desarrollo tecnológico, etc. etc.

  5. aramos! (un mosquito argentino)

    • julia dice:

      Analía ¿LEYÓ? “Y que el yuan mantenga su valor, es una buena noticia para nuestras exportaciones.”

      • hacer exégesis de la (intentada) ironía es tan si gracia como explicar un cuadro…
        creo q el dicho es conocido; mosquito sobre el buey, arado de reja, da el clima…
        y los argentinos tenemos (sobre todo acá donde vivo), la triste fama de agrandados…
        y la nota tiene, también, un título…
        abel, tendré que comentar para mi ombligo?

  6. Charrua dice:

    Abel, escribáse algo sobre China. Cuando uno mira la historia reciente de su economía, ve varios paralelos con la Argentina (¿se acuerda de las “tasas chinas”?).
    El alto crecimiento basado en capacidad productiva sin usar (campesinos en China, desocupados en Argentina) y una moneda subvaluada, el aumento de la inflación, estadisticas oficiales dudosas, el uso del gasto fiscal para mantener el ritmo de crecimiento, la creciente apreciación de la moneda, el descenso del crecimiento, el intento de devaluación “gradual” que lleva a la fuga de capitales con trilema incluído, etc. etc.
    Creo que una comparación de las estrategias (y de las capacidades para llevarlas a cabo) sería instructiva,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: