Reunión sindical – El gigante se despereza

cgtEste blog no quiere ser un portal de noticias. Tampoco puede, bah. Lo mío es la reflexión, algunas veces el humor y muy rara vez la convocatoria.

Pero esta noticia ha tenido poco eco en los medios. Sólo apareció en Ámbito, que, aparentemente, le quedan lazos de una etapa anterior con la UOM. Y ni una mención en la bloguería, que en su mayoría no viene del mismo sector social que el sindicalismo y últimamente está furiosa con los muchachos porque no los ven oponiéndose al gobierno de Macri y sus medidas.

Es cierto: el sindicalismo, y en particular el sindicalismo peronista, ha estado relativamente quieto, descontando algunas, e importantes, excepciones. Que no alcanzan a llenar la impaciencia de los militantes. Los gremios más poderosos están en manos veteranas y prudentes (no necesariamente sabias, pero esa es otra historia).

El punto es la relación de fuerzas, de recursos -económicos y humanos- y lo que tienen para perder. Como dijo el comandante de la Armada británica en la 1° Guerra Mundial “Yo soy el que puede perder la guerra en un sólo día“. También podía haber agregado que es el que la ganaba en cuatro años.

Sin más introducción que esta desubicada parábola, copio abajo:

Por primera vez desde 2008, todos los sectores de la CGT confluirán hoy en un encuentro destinado a mostrarle al Gobierno un sindicalismo peronista unido bajo la consigna central de exigir la reforma inmediata del Impuesto a las Ganancias, pero también como señal de fortaleza frente al impacto en el campo laboral del ajuste practicado por Mauricio Macri. Será hasta ahora el paso más concreto hacia la reunificación de la central obrera, prevista por ahora para octubre y se prevé que habrá otra novedad: desde varios sectores se impulsará una movilización de protesta en abril contra el gravamen y los despidos.

La reunión se hará desde las 17 en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Estarán los líderes de las tres versiones de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; los “gordos” de los grandes gremios de servicios, los “independientes” históricamente alineados a los gobiernos de turno, los sindicatos del transporte agrupados en la CATT y, como debut, dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani y que hasta ahora renegaba de la unidad.

La cumbre es la continuidad ampliada de otra, del 26 de febrero, en la que por primera vez las cabezas de las tres CGT se propusieron una agenda común basada, en lo central, en el reclamo por Ganancias. El encuentro de hoy estaba pautado originalmente para el martes, pero se postergó ante la posibilidad de sumar al MASA: irán de ese sector Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Mario Manrique (mecánicos, Smata), Norberto Di Próspero (Personal Legislativo) y, quizás, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), aunque no Viviani. En ese espacio, motor del bloque Justicialista que se escindió del Frente para la Victoria, admitieron que todavía existen resquemores personales hacia el taxista de parte de Moyano (fue muchos años su mano derecha en otra encarnación de la CGT) e incluso de Caló.

La negociación para la inclusión de todos los sectores corrió por cuenta, una vez más, del líder del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, habitual componedor de las tensiones internas de la CGT. Mano a mano con Viviani, el dirigente tendió en las últimas semanas puentes para convencerlo de que la fusión de la central obrera es inexorable, y que quedar afuera sólo será una condena al ostracismo.

El taxista hasta ahora había mantenido al MASA al margen de las gestiones de unidad. Antes, como gesto de respaldo a Caló, el metalúrgico que tiene mandato como líder formal de CGT hasta octubre. Y luego, una vez que el grupo le dio la espalda al metalúrgico, Viviani se abocó a rehacer vínculos con el PRO y a hacerse fuerte desde el bloque Justicialista. Algunos resultados: logró aval oficial para un aumento del 20% en la bajada de bandera de los taxis, y pactó con el oficialismo la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo para un diputado que le responde, el petrolero Alberto Roberti, exmiembro del Frente Renovador.

También, las gestiones de Lingeri tuvieron otra señal visible ayer mismo con la visita al gremio de taxistas, para un acto, de Luis Scervino, el superintendente de Servicios de Salud (órgano que se encarga de repartir los fondos para las obras sociales) que llegó a ese cargo como concesión de Macri al sindicalismo, y al líder de Obras Sanitarias en particular.

Así, la de hoy será la primera reunión con todos los sectores luego de la fractura de 2008 que protagonizó Barrionuevo y que dio origen a su sello, la CGT Azul y Blanca. Caló, en tanto, llegará a la cumbre de hoy como jefe formal de la única CGT reconocida, pero obligado a un acercamiento con Moyano una vez que el MASA le retiró el apoyo. Por su parte, en un contexto de rebalanceos internos, el camionero irá como principal referente del gremialismo peronista, como le reconoció implícitamente el propio Macri muy a pesar de los rivales del dirigente en todo el arco de CGT.

Ningún sindicalista espera definiciones grandilocuentes para hoy. Sólo existe un consenso generalizado de mostrar fortaleza y vocación de unidad frente a la falta de respuestas del Gobierno ante la demanda de modificar desde este año las escalas de Ganancias, y ante la escalada de despidos que arrancó en el sector público y se extendió rápidamente hacia las empresas en lo que va del año.

De hecho, en ningún sector se prevé adelantar la fecha de la eventual fusión, establecida hasta ahora en octubre junto con el fin del mandato de Caló en su CGT. Y pocos especulan con los nombres que encabezarían la eventual estructura unificada. Sólo Barrionuevo hizo saber su interés en montar un triunvirato con -obvio- su participación y la de Moyano y Caló. El resto de los sectores de influencia prevé la jefatura en cabeza de uno o más nombres sin gestiones previas al frente de la central obrera.

Lo más novedoso, más allá de lo gestual, será la propuesta de algunos dirigentes, que coinciden con los sectores más afectados por el peso de Ganancias, como los bancarios y los transportistas, de acordar por vía de la CGT un principio de movilizaciones de protesta“.

Anuncios

24 Responses to Reunión sindical – El gigante se despereza

  1. Daniel E. Arias dice:

    “Yo soy el que puede perder la guerra en un día” lo dijo un inglés que trabajaba para Inglaterra, no para los alemanes.

  2. Norberto dice:

    ¿Ven a las bases afilando la guillotina?
    Y agregaría a sus ayudantes remojándose y remojándoles la barba como signo que deben tratar de salvar lo que asientan en poltronas demasiado cómodas, como diría un genial uruguayo, que creo que hoy cumple años, crece desde el píe.
    Nunca menos y abrazos

    • Jaime dice:

      Norberto:

      Como lo cortés no quita lo valiente, esta noticia marca un momento muy oportuno para reconocerle a CFK un par de méritos políticos logrados durante la “década maravillosa”:

      1. Haber mantenido al movimiento sindical dividido en 4 o 5 centrales desde 2008 hasta el fin de su mandato.
      2. Haber hecho lo necesario para que el Partido Justicialista estuviera a punto de perder su personería jurídica (o en riesgo de ser intervenido) hasta el día de hoy. También logró que se fragmentara en 3 o 4 porciones.

      Nos habían enseñado que “sólo la organización vence al tiempo” (y al olvido) y que una obligación inexcusable de quien conduce es mantener la unidad de la fuerza propia, pero como ella misma ha declarado, a CFK no le interesa conducir “estas fuerzas”

      No faltarán quienes le reconozcan tan señalados servicios y quizás sea, como usted bien dice Norberto, afilando la guillotina política.

      Saludos.

      • Norberto dice:

        Como dice el Gran Jefe, el que viva lo verá, pero le recomendaría que se saque las anteojeras y vea que algunos enanos tienen zancos provistos por un multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, y entre ellos están los ¿compañeros? de la CGT Azul y Blanca, que siendo empleado administrativo de la intervención militar asaltó la conducción gremial allá en los ’80s, el estanciero seguidor de Palacios del MTA de los ’90s, a cuyo lado caminé las calles en protesta contra la entrega del país, y compañero del esclavista de la UATRE en la Juventud Sindical de los ’70s, todos ellos con intereses divergentes de los trabajadores, y si hablamos de políticos y peronismo, solo mencionar Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, y dígame Ud que político no K o anti K puede decir sin vergüenza que las ha sostenido en los hechos mas alto que los Kirchner.
        Nunca menos y abrazos

      • ricardo j.m. dice:

        tu profundo conocimiento de la historia sindical es abrumador

      • ricardo j.m. dice:

        hoy te conviene poderoso el kirchnerismo entonces mantuvo desunida a la cgt.

  3. Oscar Cuervo dice:

    Los gremios más poderosos están en manos veteranas y prudentes. El blog de Abel se pasó al humorismo.

  4. Leandro dice:

    Sisi, lo que quieras.
    Pero despues de darles la guita de tratamientos especiales acambio de que cierren paritarias desastrosas, y lograr que el titular de UPCN despues de 50.000 despidos en 3 meses recien se avive y exija “basta de despidos”, o de regalarle el renatre denuevo al MOMO para que siga “defendiendo” esclavos rurales, ahora sale el presi a decir que el tren es una mierda y todo el transporte (de mercancia y pasajeros) se hara por las rutas. Curro de OS + Mantener monopolio de transporte de mercaderia y pasajeros = Comprados los gremios de transporte = NINGUN PARO TENDRA IMPACTO = que se reunan para la tribuna, pero nos estan vendiendo PEOR que los gordos con el turco Menem.

    Foto y amague para la gilada. Por abajo ya nos entregaron atados de pies y manos. Pasaran 2 o 3 años antes que hagan algun parito.

    Probablemente por eso nadie en la blogueria levanto la noticia. Es tan obvia y alevosa la forma en que el macrismo los esta comprando, que NADIE espera que estos tipos hagan NADA para defender a NADIE, y los hechos de estos meses con 110 mil despidos, paritarias por abajo de la inflacion y encima las cagadas que se mandaron con ganancias y ni una quejita (imaginate el quilombo que le hubieran armado a cristina) lo dejan mas claro que el agua. Se que su corazoncito sindical lo hace ver todo lo que estos hacen con cariño, pero tarde o temprano tendra que aceptarlo: nos vendieron peor que bossio.

    • Abel B. dice:

      Leandro, debo aclararle algo. Mi relación con algunos gremios, y la estructura política del sindicalismo, es del tiempo anterior a las políticas de género y la lucha contra la discriminación. Si yo los hubiera mirado con cariño, me tocaban el culo. Es triste, pero es así.

      Ahora, a su vez debo corregirme ante Ud., Oscar y Daniel (Norberto viene del palo sindical y sabe como se juega ahí). Dije en el post que la bloguería “en su mayoría no vienen del mismo sector social que el sindicalismo”. Y me tenté, cuando autorizaba sus comentarios, mencionar la conciencia de clase de la pequebusía.

      Sería una chicana, que sólo la podrían tomar en serio marxistas nostálgicos. Hoy el trabajador que está en blanco, con obra social y sindicato, no es un “grasita”, como los llamaba cariñosamente Evita. Es clase media, por cualquier criterio económico y social. Uno de los numerosísimos sectores medios argentinos, diferenciado de, por ejemplo, el de los graduados universitarios. Una parte importante de ellos tienen mejores ingresos promedio que la media de éstos y sus sindicatos los defienden (un poco) mejor del desempleo.

      Entonces, lo mío no es un vínculo emocional, sino una evaluación práctica. Un sindicato mediano hoy maneja más recursos que cualquier agrupación política del “campo popular” (incluso La Cámpora, después del 10/12). El peronismo los necesitará, y recurrirá a ellos, el próximo año. Y ellos necesitan respaldo político.

      Si la militancia emocional odia y desprecia a los dirigentes sindicales que no pelean por sus banderas, sigan el consejo de un cristinista ferviente como Artemio: métanse en los sindicatos y trabajen para manejarlos (Corresponde decir que La Cámpora ya empezó en ATE Capital).

      Abrazos

      • Leandro dice:

        Gracias por lo de militante emocional, pero temo que esa caracterizacion es gratuita. Lo que dije es objetivo, no es emocional. Es objetivo que lo primero que hizo al asumir macri es regalarles la caja de tratamientos especiales. Es objetivo que le devolvio el renatre al momo. Es objetivo que manifesto que los trenes no sirven para nada. Y es objetivo que luego de realizar cosas que nunca le hubieran tolerado a Cristina (lo dijo el mismisimo moyano, a cristina ya le hubieramos hecho paro) como 110 despidos, ponerle obvio techo a las paritarias, hacerlos quedar como pelotudos con una supuesta “mejora” en ganancias que lo que hace es que mejoren los que ya pagaban pero incorpora a una parva que no pagaban, etc., no han movido un dedo.

        Usted lo quiere interpetar como actos debido a la prudencia y a la experiencia. Eso si que es una opinion emocional, ya que descarta la evidencia empirica antes mencionada de todas las cosas que “casualmente” el gobierno les dio a los gremios. Si luego de recibir suculentos fondos y privilegios, “casualmente” deciden apelar a la prudencia, hasta el mas pavo de los infantes se da cuenta que hay cierta causalidad en la casualidad.

        Despues me manda a presentarme a elecciones de mi gremio y ganarlas para cambiar las cosas. Gracias por el consejo, pero tengo cosas mas importantes que hacer (como ganarme mi sueldo) que tratar de cambiar algo que hace 50 años se trata de cambiar sin moverlo un centimetro. Este tipo de actitudes son las que hacen que los que, como yo, creemos que los sindicatos son fundamentales para defender los trabajadores, cada vez estemos mas dispuestos a apoyar a cualquiera que los haga mierda. Antes que un sindicato que me cobra por defenderme y me VENDE, no defendiendome una mierda, puede parecer mas apropiado no tener sindicato, con lo que al menos no me cobraran por venderme para hacerse millonarios, y el resultado sera el mismo: indefension total. Ponerme en la disyuntiva de bancarme lo que hay o hacerlo yo, es la mejor forma de que elija salir del laberinto por arriba y apoye la tercera opcion: destruir lo que hay.

  5. JoaquinEsnaola dice:

    Algun dia no daremos cuenta que la ideologia mas importante no es la izquierda ni la derecha, sino la honestidad.

    • Leandro dice:

      De esa, pidale a mauricio “no voy a devaluar” macri. O a “coimita megacanje” sturzenegger. Y si le quedan dudas, a nicky “testa” caputo. O al “primo” calcaterra. Todos demostraciones de honestidad, por el absurdo https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum

    • algún día habrá honestidad en la derecha?!

      • Raúl C. dice:

        Bueno, a mí Clarín y La Nación me han asegurado que la derecha es honesta por definición y que no hace falta probarlo.

        Como esos medios son honestos por definición también, todo ‘cierra’, todo es coherente ¿no?

      • JoaquinEsnaola dice:

        Ud no tiene derecho a incluir en “la derecha” a todas las personas que piensan de la manera que ud piensa que es la derecha. Como nadie tiene derecho a decir que todas las personas de izquierda son corruptas. Ud parece que no entendio el primero de mis comentarios. Le pido, por favor, que lo vuelva a leer sin prejuicios.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Yo no tendria ningun problema en ver presa a cualquiera o todas las personas que uds mencionan, a traves de un proceso legal que los juzgue y condene por los ilicitos que pudieran haber cometido. Me gustaria saber si uds a su vez admitirian que a traves de los procesos que correspodan fuesen presos Cristina Kirchner, Julio de Vido, Anibal Fernandez y todos los ex-funcionarios acusados de estar implicados en delitos penales como -por ejemplo- esta ocurriendo en Brazil.

      • “todos los exfuncionarios implicados…”

        como aécio neves y FHC, por ejemplo!

        sería bueno que no se repitieran tantas ridiculeces; éste no es un antro de midiotas.

      • Norberto dice:

        Cuando la Justicia es tuerta en vez de ciega, solo a Ud se le puede ocurrir eso, ¿acaso fue preso Isidoro Blanco Villegas o el esposo Tagliaferro de Vidal por el escándalo de las Cloacas de Morón?, ¿hubo citación por el precio de las notebooks compradas al multimierdos?, ¿cuando tuvo sentencia por el contrabando de autopartes y autos, no salió la CSJ a determinar que no existió delito?, ¿no desecharon su participación en la causa de las escuchas?, y no sigo por qué la lista del botarate según el Coronel Cañones es demasiado larga para un solo comentario.
        Ud piensa que Bonadío actuara sobre la queja de Massot por lo que le toca de la coimisión a los oficialistas en el reparto

        “Además, Massot le dice que el massismo sería “más blando” que Bossio y agrega: “Ellos nos quieren dignificar, vos nos querés secar. Y piensas que nos vas a arreglar con cinco sanguchitos de miga y tres mates fríos”. ”

        http://www.politicargentina.com/notas/201603/12293-se-viralizo-una-supuesta-conversacion-de-whatsapp-entre-diego-bossio-y-nicolas-massot.html

        Por si no tiene idea está diciendo que le tocan cinco fajos de grandes y tres de una denominación menor, que podrían ser $5300000 o algo que asemeje en algún tipo de moneda por ser oficialistas y que por ser opositor a Bossio le toca mas y que no siga peleando por mas.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Ana lía practicando la no respuesta ¿admitiría o no?

      • JoaquinEsnaola dice:

        A ver si entendi Norberto, “no es que nosotros no seamos corruptos, es que ellos lo son mas….” (disculpe que no tengo tiempo de ponerme a contar porotos del tipo “este juez es nuestro, este juez es de elllos, etc)

      • Norberto dice:

        No, lo que estoy diciendo que cada vez que se siguen instrucciones del norte, como para la Ley Banelco, y otras de las que podría hablar se compran votos, ya sea con el culo o con la mano, y aquí aparece como muy evidente el por qué de la reunión secreta entre Prat Gay y Bossio, que debe haber dejado a este último como el repartidor de la parte que le toca a los diputados a tanto por culo y tanto por mano, y a los oficialistas les debe tocar solo por mano, y hasta atrevería decir que esa plata está incluida en los doscientos ochenta millones de dolares de honorarios de los ¿abogados? de Singer.
        Si quiere puede Ud enumerar los casos de corrupción probada o denunciada contra la administración anterior y verá que en la mayoría de los casos hay respuestas que a Ud no deberían gustarle, pero que resultan lógicas y dejan limpios a los funcionarios, en el caso del PRO y sus aliados eso no ocurre, como lo demuestran el descuartizamiento del Estado entre los grupos de intereses que necesitan administrar cada una de las áreas.
        Nunca menos y abrazos

      • JoaquinEsnaola dice:

        Dos comentarios mas Norberto, no le parece que algu problemita tienen uds al armar equipos de trabajo al mas alto nivel ? o los casos de Boudou, Cobos, Bossio, y otros etceteras menores son todos “accidentes” ? Y por ultimo, porque no nos explica ud que conoce tan de adentro ese lenguaje tan criptico de las coimas como se deriva con tanta claridad que en la pantallita del celular hay una cometa arreglada ?

      • Norberto dice:

        Quiere que le diga que la metáfora del sanguchito por el fajo es del anterior Presidente de la Legislatura de la CABA y actual Ministro de Seguridad de la PBA, el señor protetor del lumpenaje de punteros de Rivadavia al sur Cristian Ritondo.
        Ahora que ya lo sabe, investigue, porque eso es bastante público y conocido en el ambiente.
        Y si dan una cifra de sanguchitos y otra de mate frío, se hace evidente que estan hablando de dos dígitos distintos a cero y en queja porque lo que gana una bancada de diputados, lo pierde la otra bancada
        Nunca menos y abrazos

  6. Daniel E. Arias dice:

    Abel, mi pequebusía es un dato duro e innegable, pero no logro imaginarme por qué la cúpula de UPCN se deja echar decenas de miles de afiliados si no es por más guita que las cotizaciones perdidas con cada nueva baja en sus filas.

    Las metalúrgicas grandes argentinas están tecleando y al borde del cierre por la ola de importaciones. Pero la UOM con El Innombrable perdió 180.000 afiliados, y no la recuerdo como un puntal de la protesta proletaria.

    Y del camionero acaba de hablar bien Dietrich, lo que me exime de hablar mal a mí.

    “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” se pintó en algunas paredes en los ’70, pero era un slogan propio de un país mucho más industrializado que el actual, y que se olvidó, como tantas cosas.

    Lo único que podría despertar a la burocracia sindical de su plácida siesta con el enemigo sería una escalada de huegas salvajes, como las que se desataron espontáneamente contra el Rodrigazo en 1975.

    No creo que eso suceda hoy. Pero de ocurrir, no me cabe duda de que, con prontuario a la vista, algunos de esos dirigentes tratarían en primer lugar de reprimirlas. Con sus experimentadas y sabias manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: