Una declaración peronista

Quiero acercar a ustedes una declaración de una de las muchas agrupaciones peronistas que hoy se están pronunciando sobre el acuerdo con los fondos buitres que el gobierno de Macri impulsa.

Esta no tiene nada de especial, y si la elegí es porque estoy vinculado a esta corriente. Pero creo que sirve para dar una idea de la situación en el peronismo. Una mayoría -imprecisa- de los gobernadores están dispuestos a negociar con el Ejecutivo nacional y dejar en él la responsabilidad de esta política. El conjunto de la dirigencia del peronismo -territorial, sindical, de agrupaciones- aparece hoy estar dividido, en cuando a la disposición de negociar, en mitades, aún más imprecisas. Los legisladores nacionales… lo sabremos en pocas horas. Pero, hasta donde puedo apreciarlo, la gran mayoría de los militantes empuja para rechazar lo que ve como una capitulación, de la nación y del peronismo.

El que viva -algo más de unas horas, quizás algo más de un año, pero no mucho más- lo verá.

kp

Resistir el chantaje

En pocas horas más, nuestros diputados y senadores deberán dar cuenta ante el pueblo de su compromiso con los intereses nacionales. La pretensión de presentar la capitulación vergonzosa ante los fondos buitres y un juez municipal norteamericano, como llave mágica que abriría las puertas a masivas inversiones extranjeras que solucionarían todos los males de nuestra patria, sólo puede impresionar a quienes están predispuestos a vender su alma al diablo.

Los argentinos debemos resolver nuestros problemas con nuestros recursos y defendiendo nuestra dignidad. Es falso que hayamos negociado lo mejor posible para el país. Es falso que debamos arreglar a cualquier precio esa demanda de usureros. El ejemplo reciente de Grecia debe alertar a todos. Cumplir con todas las exigencias de los acreedores sólo le trajo a Gracia nuevas y más dolorosas exigencias de quienes solo buscan castigarla por haber tenido la osadía de desafiar por un momento el orden del capital financiero mundial. Eso mismo nos tienen reservado si cedemos en este momento.

Detrás de los buitres viene el FMI. Otra vez se pretende con deuda externa maniatar la posibilidad soberana de decidir sobre nuestro destino. Otra vez se pretende enajenar el futuro de los argentinos argumentando que vivimos la peor de las crisis.

Ellos son la crisis. Desde que asumió Macri se sucedieron devaluación sin techo, disparada de los precios, despidos que se multiplican, obras paralizadas, caída en el consumo interno, tarifazos en los servicios y salarios recortados. La crisis que vivimos es producto de sus decisiones de gobierno, pues buscan intencionalmente provocar una fuerte recesión que les permita volver a concentrar el ingreso nacional.

Ahora además, nos retrotraen 40 años a la violencia política desembozada. No alcanza con reprimir salvajamente a los obreros de Cresta Roja, los municipales de La Plata, los bancarios porteños, o los docentes santiagueños. No alcanza con violar todas las normas legales para detener arbitrariamente a Milagro Sala. No les basta con torcer expedientes judiciales para tratar de imputar supuestos crímenes a ex funcionarios. Ahora también recurren a los balazos.

Los ataques sufridos por un local político en Mar del Plata y los asistentes a un acto en Capital no pueden analizarse de manera aislada en un proceso político encabezado por un Presidente que estima que los derechos humanos son un “curro” y un alto funcionario opina que el número de desaparecidos en Argentina fue “arreglado para obtener subsidios”.

En esta circunstancia, asegurar la gobernabilidad futura de nuestro país es no acatar las imposiciones del Juez Griesa, no votar el acuerdo con los buitres, no dar quórum para convalidar este atropello a la recuperación argentina, que tanto esfuerzo colectivo nos costó desde el 2001.

Corriente Nacional Konfluencia Popular

Buenos Aires, 7 de marzo de 2016.

21 respuestas a Una declaración peronista

  1. Javier dice:

    EXCELENTE!

  2. Juan el Bautismo dice:

    compañero Abel ¡que buen logo, venga un abrazo carajo

  3. Voces dice:

    Suscribo totalmente.

  4. Vale dice:

    Hrmosa y esperanzadora noticia!!! felicitaciones a los nuevos peronistas de verdad!, un abrazote , los apoyaremos!

    • El Corrector dice:

      Nuevos peronistas no, peronistas somos los de siempre: “Braden o Perón”. Los demás son serviles, traidores y acomodaticios. Saludos para Bossio y que devuelva la banca.

      • Vale dice:

        Bueno, me corrijo, tenés razón corrector, a los verdaderos peronistas entonces?
        abrazo ( y concuerdo en que Bossio debería devolver la banca, aunque no creo que tenga “principios” para hacerlo….solo fines…)

      • Jorge dice:

        Más claro, imposible. Hasta hoy, cierto pejotismo eterno amigo del establishment justificaba sus piruetas ideológicas y flexibilidad moral escudándose en la inexistencia del peronómetro (si nadie lo tiene, no hay parámetros para medir lealtades y traiciones). Hasta hoy. El macrismo -con la propuesta a los buitres- nos ha regalado el mentado artefacto: un peronómetro infalible. Quien colabore con la entrega de la soberanía podrá cantar la marchita y tener el sellito, pero de peronista, ni un pelo.

        Parece que hay algunos que no se anotician de la crisis de representación del 2001 y olvidan cuál fue la fuerza que rescató al PJ del barro noventista. Muchachos, hoy no se puede hacer política -sobre todo, si se cacarea peronismo- como si el kirchnerismo no hubiera existido.

        Abel, lo leo seguido aunque comente poco. Gracias por este posteo. Un abrazo.

  5. Gilbert Hèrail dice:

    Abel. Ayer en el programa de Morales Solá la diputada Graciela Camaño dejó bien clara la posición del frente renovador respecto de los términos y alcances del endeudamiento. La política que regla la Constitución.

    • vale dice:

      De todos modos creo que más importante que decir es hacer” a los hechos me remito,: opino que massa nunca abandonó las filas de la U.C.D, solo paseó por el peronismo un rato sacando su tajada….por supuesto como de costumbre.

  6. Politico Aficionado dice:

    Comparto en su totalidad la Declaración. Nuestros representantes en el Congreso tienen que oponerse a la vergonzosa claudicación que intentan imponernos el PRO y sus aliados.

  7. Norberto dice:

    Otro que comparte y suscribe soy yo.
    Nunca menos y abrazos

  8. ricardo j.m. dice:

    muy bueno

  9. Clemente y Loquerestadeldía (programa de radio) dice:

    Va una adhesión desde Rosario!!

  10. CV dice:

    En todas las instancias judiciales, Argentina debería haber sostenido la inconstitucionalidad de conformidad con las disposiciones de su derecho interno (art. 27 CN) de la prórroga de competencia en asuntos patrimoniales posibilitadas por la “Ley” N° 21.305 de 1976, y por la reforma del artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial por la “Ley” N° 22.434 de 1981.

    Nunca se debió reconocer la jurisdicción de Griesa. Y aunque no se lo haya hecho, se debería poder igualmente hacerlo ahora y cuestionar judicialmente la (eventual) derogación de las Leyes N° 26.886 (“cerrojo”) y N° 26.984 (“pago soberano”). Espero que haya gente trabajando en esto.

    ¿Cómo no va poder un Estado Soberano reestructurar sus deudas en condiciones “justas y equitativas”? ¿Cómo no va a ser obligatorio un acuerdo de reestructuración de deuda aceptado por una mayoría (en este caso, calificada) de acreedores, principio pacíficamente aceptado por las legislaciones de quiebras Argentina y Norteamericana para los privados? ¿Cómo puede un Estado Soberano estar EN PEOR SITUACIÓN que un privado?
    ¡Estamos en peor situación incluso que la que le acuerda la Ley de Bancarrotas Norteamericana a las “granjeros” y a los “pescadores”!
    https://www.law.cornell.edu/uscode/text/11/chapter-12

    • CV dice:

      Me corrijo (parcialmente): el argumento técnico para cuestionar constitucionalmente la prórroga de la competencia territorial en asuntos exclusivamente patrimoniales (art. 1° CPCCN según “Ley” 22.434) no debería fundarse en el art. 27 (de aplicación más restringida al caso de que exista un tratado internacional, como los tratados bilaterales de inversiones), sino en el artículo 116 de la Constitución:

      “Artículo 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inc. 12 del Artículo 75: y por los tratados con las naciones extranjeras: … de los asuntos en que la Nación sea parte;…”: (cursiva añadida)
      ´
      Obsérvese que, conforme este argumento, no es necesario cuestionar la constitucionalidad in totum del art. 1° del CPCCN, sino sólo y en cuanto ésta se refiere a la prórroga de competencia en las causas que el Estado Nacional (“la Nación”) sea parte (Esto para despejar el caso (más discutible, sostendrán algunos) en que la prórroga de competencia en asuntos patrimoniales es entre particulares).

      El cauce procesal es el amparo previsto en el art. 43 de la CN, y entiendo que todo contribuyente está legitimado para interponerlo (además del defensor del pueblo y asociaciones civiles).

      Ojalá lluevan los amparos, porque nos quieren convencer que esto es algo “beneficioso”, cuando la realidad es que nos están esquilmando.

      PD: http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-provincia-de-Buenos-Aires-coloco-deuda-por-us-1250-millones-al-937-20160310-0073.html

      • JoaquinEsnaola dice:

        @CV. Le transcribo una informacion de pocos meses atras durante la Gobernacion de Daniel Scioli.

        Martes 2 de Junio de 2015. Diario Infobae:

        “La provincia de Buenos Aires colocó este martes 500 millones de dólares en un nuevo bono bajo legislación de Nueva York. La administración bonaerense informó que el título, que ofrece un rendimiento de un 10,25% anual, tiene vencimiento en seis años y pagará amortizaciones en dos cuotas iguales en el 2020 y 2021”

        Ahora 9.375 % le parece mucho ? Y donde estaba Ud cuando Scioli se endeudaba al 11 % anual ??

    • Norberto dice:

      El problema CV es un juicio por bonos emitidos poe Alfonsín que no entraron al Brady en los ’90s, que hicieron juicio y que el Gobierno del riojano no apeló, dejando en píe la prorroga de soberanía que se había decretado en la dictadura de Martinez de Hoz y su cargo menor Videla.
      Como siempre los Chicago y ahora Harvard boys, por supuesto en esos cursos para latinoaméricanos de seis meses con diplona para exhibir en el país de origen y arrimar fondos a las fundaciones que regentean esas Universidades.
      Nunca menos y abrazos

  11. ABEL: Encuentro muy apropiada la creación de un nuevo grupo para enfrentar esa nueva realidad. Si en algo te puedo ser útil desde aquí, estoy a tus órdenes (Hillary no se va a poner celosa…)
    Eddie

  12. CV dice:

    Norberto: no sé si entiendo bien su punto. Que en un caso particular haya quedado en pié la prorroga de jurisdicción, no impide que pueda impugnarse constitucionalmente el art. 1° CPCCN “Ley” N° 22.434 en otra infinidad de casos, ya que sigue vigente el art. 116 CN.

    Valga aclarar que el texto de esa cláusula constitucional es idéntica al art. 97 de la CN de 1853 y luego al art. 100 de la CN 1853/60/66/98. Es decir, al texto de nuestra Constitución liberal y decimonónica.

    Entiendo las “prevenciones” que muchos tienen sobre las U de Chicago y Harvard. Pero bueno, en Harvard, por ejemplo, enseña bancarrotas Elizabeth Warren (quien también ha publicado en el Law Review de la U de Chicago y que se ha hecho muy conocida por su incursión en la política). ¿Cómo es que a NADIE se le ocurrió entrevistarla y pedirle una opinión en calidad de experta legal sobre este tema?

    Peor, ¿cómo es que no se hizo ningún aviso publicitario para esclarecer al pueblo norteamericano sobre los buitres y su accionar carroñero desde el minuto 1 del litigio? ¿Y la conferencia norteamericana de Obispos Católicos (que en su momento hizo una declaración bastante conocida sobre jubileos de deuda de países pobres)? ¿Se creía innecesario sumar “masa crítica” y crear un “clima de opinión” favorable a nuestros intereses rectamente entendidos?

    Ahora mismo, ¿cómo es que nadie le ha preguntado a Donald Trump su opinión sobre el tema? Cuando en su verborragia propusiera la reinstauración de la prisión por deudas, pero esta vez para poblaciones enteras, por lo menos se habría logrado instalar el tema en la agenda pública y darle algo de visibilidad…

    JoaquinEsnaola: por lo que valga, mi opinión es, creo, conocida aquí. Si se argumentara, como es habitual, que se necesitaban hacer obras de infraestructura, tanto Scioli como la actual Gobernadora bonaerense deben conocer perfectamente que existen alternativas de financiamiento que no producen endeudamiento público (https://es.wikipedia.org/wiki/Project_Finance).

    Una de las pocas excepciones que aceptaría al principio general de no endeudamiento público es en el caso de obras hídricas en la prov. de Buenos Aires que puedan entenderse como una situación de “urgencia” (confr. art. 4° CN), después de las inundaciones. Y ni siquiera en este caso lo aceptaría sin más, ya que siempre se le puede transmitir a la población (inundada, dicho sea de paso) que hay un “bien público” no inundarse y que se debe imponer una contribución específica para financiarlo.

    Saludos

    • Estoy absolutamente de acuerdo con este último comentario de CV. Cuando leía las quejas sobre como los buitres estaban haciendo lobby y maniobras perversas hasta ¡horror! con la complicidad de Eric Holder y Loretta Lynch, yo me preguntaba como era que quienes defendían los intereses argentinos (antes del 10 de diciembre, por supuesto) no se embarcaban en el mismo tipo de maniobras y en hacer lobby y lo que viniera a mano para tener éxito. ¿Que se pensaban? ¿Que la razón y la nobleza de intenciones finalmente se impondrían? La vida me enseñó que quien tiene un repertorio limitado a acciones puras y decentes seguramente sirve para cuidar ancianos o similares, pero no para mucho más. Y mucho menos para triunfar en los retorcidos y siniestros meandros del sistema judicial de los Estados Unidos de América.
      Eddie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: