La violencia y la grieta, en la Capital

acto

Este sábado 5, a eso de las 23:45, dos mujeres resultaron heridas por disparos de balas de plomo cuando se inauguraba un local de Nuevo Encuentro, el partido que encabeza Sabbatella, en el barrio de Villa Crespo, en la C.A.B.A.

Los presentes dijeron que los balazos fueron hechos desde un edificio vecino ubicado en Padilla y Gurruchaga. Mientras el legislador porteño de Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli hablaba en el escenario, una de las víctimas fue herida en un brazo y otra, que tenía a una niña en brazos, en el hombro.

Ayer domingo Carlos Barragán escribía en CaraLibro, invitando al acto que se hacía allí, en Padilla 829, a las 14:30 -arriba está una foto que testimonia la solidaridad de algunas otras agrupaciones- y decía “Durante doce años no se vio este tipo de locura que no es la primera, porque está ocurriendo en otros lugares y con otra gente …  No deberíamos tener esta sensación, esta certeza, de que ninguna autoridad va a preocuparse ni a ocuparse por lo que pasó anoche acá en Villa Crespo“.

Bueno, lo primero no es tan así. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió lo ocurrido en un tuit, poco antes del acto “Son hechos que no pueden ocurrir y no tienen que quedar en la nada. Estamos a disposición de las dos mujeres heridas y de Nuevo Encuentro“.

Y hoy lunes la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich recibirá a Martín Sabbatella: “Tirotear un local político es irracional y asesino“, afirmó.

Todavía es inadmisible, en la Capi. En demasiados otros lugares de nuestro país ocurre, sin que la “opinión pública” (del otro lado) se conmocione. Igual, es positivo que haya algunos límites.

El problema es que esos límites no están claros en la conciencia de demasiados compatriotas. Basta entrar en los enlaces a Clarín y La Nación que subo arriba, a las noticias de este tiroteo y estos repudios, para leer el odio “qué pena que no mataron a nadie”, “qué pena que no murió Sabbatella”, “se lo merecen por corruptos”.

No tomo demasiado en serio a los que desahogan sus frustraciones en esos foros, o en el mundo digital. Pero son un síntoma. Y faltó la solidaridad de las fuerzas políticas “del otro lado”, que tendría un valor pedagógico mayor para la sociedad que la formal de las autoridades.

53 respuestas a La violencia y la grieta, en la Capital

  1. JoaquinEsnaola dice:

    “Es el inicio más violento de un mandato presidencial de las últimas décadas”
    Con estas declaraciones Sabattela nos deja bien en claro cuanto lo beneficia politicamente este lamentable hecho. Por suerte, gracias a los principios eticos del Sr Sabtella, podemos estar seguros de que las balas no salieron de armas amigas.

  2. Politico Aficionado dice:

    El lenguaje agresivo e intolerante de Macri, Prat Gay, Aguad, Morales, Loperfido, Lanata, Leuco y unos cuantos mas crean un campo fértil para estas repudiables actitudes.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Ud tiene muy poca memoria, no sabe leer, o es un negador.
      Haga el favor de releer sus comentarios y los de sus amigos, seguidores y lideres del FpV -varios años para atras- en contra de todo al que uds calificasen de “goriia”, “neoliberal” o “de derecha” y despues vuelva a comentar. Si reciben el mismo tratamiento durante los proximos 10 años solo seria un acto de estricta justicia.

    • David (idu) dice:

      Si fuera por los lenguajes y los escupitajos a periodistas alentados por el anterior gobierno, es un verdadero milagro que no hayamos tenido una buena cantidad de muertos.

      Menos mal que la “grieta” quedó en lo discirsuvo.

      No sé qué opinarán los familiares de Nisman y los otros 17 muertos en manifestaciones públicas durante el kirchnerato.

      • vale dice:

        Ni qué hablar de los insultos y los escupitajos, golpes y agresiones varias, de la ciudadanía cacerolera hacia los periodistas partidarios del anterior gobierno que siempre los trataron con máximo respeto ( los periodistas a los ciudadanos digo) los testimonios que avalan esto que te digo, están en you tube disponibles.Me pregunto quién alentaba eso….
        saludos

      • Mariano T. dice:

        Esta hablando de hechos muy aislados. Sorprendente la mansedumbre de la mayoría ante la presencia de empleados públicos contratados para insultarlos desde la TV.
        Hasta la gordita de 678 se dio el lujo de hacer entrevistas entre la multitud.

    • Mariano T. dice:

      Todo lo contrario. El nivel de agresividad verbal de los funcionarios bajó drásticamente desde el 10 de Diciembre.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Esto es lo que le enseñaba el kirchnerismo a los chicos Argentinos en Marzo del 2011:

      “Escupí tu bronca”. Con esos carteles, justo arriba de inodoros apostados en la puerta del Congreso, la asociación La Poderosa armó un gran “escupidero público” el pasado 24 de marzo, para escrachar a periodistas, empresarios y otros personajes públicos al conmemorarse el Día de la Memoria.

      Acompañados por sus padres, se pudo ver a gran cantidad de niños que, casi como un juego infantil, escupían las fotos de personalidades como Mirtha Legrand, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, el periodista Joaquín Morales Solá o el empresario Franco Macri, entre otros. Los mayores los observaban entre risas.”

  3. Raúl C. dice:

    El silencio de los otros partidos me espanta. Es algo muy grave.

  4. Mario dice:

    No son adversarios. Son enemigos.
    Al enemigo ni justicia…dijo Mao.
    Desean “enzanjarnos” con alegrìa.
    Debemos enzanjarlos en defensa propia.

  5. ricardo j.m. dice:

    sirve para confirmar la nueva mascota del blog

  6. David (idu) dice:

    Mi barrio no se merece esto.

  7. Eduardo dice:

    Los hechos de violencia política de los últimos años siempre vinieron del mismo lado , nadie se le hubiera ocurrido usar un sticker que dijera NO estoy con el campo, son varios los episodios llevados a cabo por los cacerolos inclusive contra periodistas , siempre creí que la frustración de no poder ver a su simpatizado llegar al poder desembocaba en esta violencia. Parece que ahora la frustración del desastre que están llevando a cabo sus simpatizados desemboca en violencia contra los que abandonaron el poder, será por haber permitido que suban estos ?

  8. Politico Aficionado dice:

    Habrá que ver que comentan por aquí las viudas de Nisman.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Porque no nos explica quienes son “las viudas de Nisman” ?
      no sabia que Nisman se habia casado tantas veces.
      Lo que si me parece es que si tales “viudas” existen seguramente pensaran, de la misma forma que Ud piensa que Nisman se suicido, que las balas disparadas son un auto-atentado para que Sabatella se victimice y generar artificialmente un clima de violencia que perjudique al gobierno.

      • guillermo p dice:

        Joaquín, si Vd. se da por aludido, no haca falta que expliquen.

      • David (idu) dice:

        ¿Algo así como que Sabattella fue desenmascarado, no lo soportó, y “buenas noches me voy a dormir”?

        La frase encomillada me la escribió (textualmente) un amigo de toda la vida (ahora kirchnerista) en Facebook, para explicar por qué Nisman “se suicidó”

      • JoaquinEsnaola dice:

        ???

      • Mariano T. dice:

        El hecho simétrico a clamar el “suicidio” de Nisman, sería publicitar un supuesto autoatentado de Sabattella. Yo, por lo menos, no caigo tan bajo.

      • JoaquinEsnaola dice:

        Mariano, no existen hechos morales, sino una interpretacion moral de los hechos. Aunque su moral se lo impida aceptar, hay una probabilidad no-nula de que a Nisman lo hayan matado y de que, ademas, este sea un autoatentado.

    • vale dice:

      ah! me encantó eso de “las viudas de nisman pol.af, supongo que hablarás de carrió, alonsita y brujilda bullrrich no? de veras me encantó!

  9. claudia dice:

    Los comportamientos de turba tienen por raíz frustraciones inmanejables. Y la violencia es una válvula de escape para esas frustraciones inconfesas (sea porque el origen del malestar es indeterminado y angustia, sea porque sí está identificado, pero se encuentra fuera de resolución inmediata).
    Miles de personas se beneficiaron de las medidas económicas del pasado reciente. No se empobrecieron, por el contrario, acumularon y accedieron a bienes que antes del 2003 les eran esquivos.
    Pero es probable que vivenciaran esas medidas económicas y el necesario contexto social que las creó, desde una situación personal entendida como no ventajosa, por no corresponderse con las aspiraciones individuales tempranas. Eso crea, indefectiblemente, frustración y rabia. Gran parte de la clase política, en su apetito desenfrenado, ha sido irresponsable al servirles chivos expiatorios cualunques para canalizar esa rabia. Pero los chivos expiatorios son, por definición, insuficientes. Especialmente cuando el origen del malestar nos concierne a nosotros mismos.
    Viajaba ayer en un taxi. El conductor era joven, educado, de presencia impecable y con muchos viajes a USA por cuestiones familiares. Pero con todos esos atributos – que podrían haberle generado otra ocupación y desarrollo – estaba manejando un taxi. Evidentemente las razones para no estar donde podría por sus condiciones, eran de orden personal. Resoluciones como dejar de estudiar una carrera, seguramente, más otras limitaciones de cuño propio. Pero lo único perceptible para él eran sus carencias (las que generalizaba amasando un colectivo incomprobable). Quería meter bala contra los manteros, las juventudes no conservadoras, los inmigrantes, etc.. Había votado a Cambiemos y a pesar de que su líder había accedido al gobierno, su enojo no disminuía, todo lo contrario.
    Muchos argentinos acumulan frustraciones personales de larga data. Habría que avisarles que el Kirschnerismo, Nuevo Encuentro, el Peronismo todo y las otras clases sociales, no pueden fungir eternamente como explicación del quiebre de sus sueños.Y que si Macri les prometió salvaciones instantáneas, bueno… es una fantasía que han decidido creer voluntaria y libremente.

    • David (idu) dice:

      Sobre los “comportamientos de turba”, nunca entendí cómo pasaron 12 años de cortes de tránsito, bronca, llegadas tarde al trabajo, violación de los derechos individuales y constitucionales, etc. no provocó ni siquiera un “DIA DE FURIA” de un loco que se abriera paso a los tiros.

      Una curiosidad sobre la mansedumbre de los habitantes de las Pampas Chatas…

      • Mariano T. dice:

        En lo que respecta a la clase media urbana, infinita…Unos pocos cacerolazos pacíficos

      • Voces dice:

        Debe ser porque la mayoría de la gente entiende que hay razones para protestar y se la bancan, no tienen el enano fascista adentro como usted.

      • claudia dice:

        Me parece que se le olvidaron las turbas linchadoras del 2013. ¿No recuerda acaso como se fogoneó desde los medios, entonces, la “furia comprensible de los vecinos” cuando la gente se juntaba de a 10 o 20, desatando su animalidad ante la hipótesis, siempre de oídas, de un eventual ladrón? Y fue en la CABA. No abundaron los mansos pampeanos en esos días. Porque los medios de comunicación justificaban la reacción ilegal, entendida como hartazgo ciudadano.
        ¿Desde cuando “enojo” e “ilegalidad” son sinónimos aceptables?
        ¿Y la agresión a la pareja joven en Palermo, la otra noche, cuando ni la policía que fue en su custodia pudo esquivar la golpiza?
        Desatar una turba es relativamente fácil. Solo basta tergiversar una información y el boca a boca fantasioso hace el resto. Pero debe preexistir, como digo, mucha frustración individual para concretar una muchedumbre irracional. Pero por sobre todo, debe existir un discurso político que señale qué otredades no son pasibles de derecho mínimo.
        A mí me preocupa esta relativización moral en boca se los supuestos “mansos”. Porque así comenzó hace tiempo, con esa clase de justificaciones, una instancia bisagra y desgraciada de los argentinos.

      • claudia dice:

        A propósito, David, no he leído que condene el ataque a las dos mujeres de Nuevo Encuentro. Solo ha dicho “mi barrio no se merece esto”. Con lo cual termina resultando que la víctima es su barrio y no las dos baleadas.

      • Politico Aficionado dice:

        Así es, Claudia. De hecho David se declara sorprendido de que no hayan optado por ponernos en nuestro lugar a los tiros mucho antes.

      • Mariano T. dice:

        Los linchadores de 2013 pueden venir de cualquier clase social. En las villas desde siempre se quemó la casa de los que atacaban gente del barrio, sobre todo asesinos y violadores. Y solo se quemaba la casa porque el criminal se escapaba.

      • Raúl C. dice:

        David quiso decir que su barrio no se merece tener un comité de Nuevo Encuentro…

      • Mariano T. dice:

        No sea sinvergüenza, David no dijo eso. Tiene que haber un límite para la mala fe, una autolimitación a esas malignas tentaciones que algunos tienen.

      • David (idu) dice:

        Siendo el malo de la película, por vivir en Villa Crespo, pertenecer a la clase media y por tanto ser un enano fascista, paso a ejercer mi autodefensa.

        Sr. Juez:

        El suscripto declara:

        1) Mi barrio y todos los barrios del Mundo, no merecen tiros. O si.

        2) Está mal atacar a dos mujeres de Nuevo Encuentro. También está mal el femicidio.

        3) Siendo además hoy, el día de la Mujer, deberán decomisarse todas las estampitas de San Barreda que circulan por doquier.

        4) Renuncio formalmente a victimizarme porque en mi barrio hay tiros.

        5) Declaro solemnemente que en nuestra Patria no hay tipos malos como Michael Douglas, ni se hacen películas similares inventadas por la CIA y el Mossad.

        Tener por presente lo dicho,

        Será Justicia.

      • David (idu) dice:

        Y voy a contar (con la paciencia de siempre de Abel), una anécdota sobre nuestra mansedumbre:

        Circulo habitualmente con amigos en bicicleta por la bicisenda de la Colectora de la Avenida Cantilo.

        En esa zona, en que está PROHIBIDO estacionar, se acomodan largas caravanas de autos que van a los clubes de la zona (en especial el Club Naval).

        Como hay un espacio entre la bicisenda y el alambrado de los clubes, a veces la bicisenda no es invadida por los autos.

        Lo que sí ocurre es que CASI TODOS los desagotes están destruidos por el paso de los autos. Mis reclamos al Gobierno de la Ciudad no han dado resultado alguno.

        Un día, imprimí una cantidad de etiquetas autoadhesivas con el texto:

        “Por favor, respete la bicisenda, por el bienestar de todos”

        Obviamente, ni mencioné la prohibición de estacionar, hubiese sido “too much”.

        La cuestión es que comencé a pegar las etiquetas en los parabrisas de los más flagrantes invasores de la bicisenda.

        O sea, aquellos que nos obligaban a bajar a la calzada, con el consiguiente riesgo de accidentes.

        Lo que logré es que una vez mis amigos me dijeron: “Nos tenés podridos con el tiempo que perdemos por tus benditas etiquetas”

        Dejé de hacerlo, no sin antes declarar solemnemente:

        “Todo lo que nos pasa nos lo merecemos, y es porque somos unos pelotudos sin remedio.”

  10. Mariano T. dice:

    Lo que importa es, con este preocupante presencia de ataques de grupos desconocidos, pero que podemos prejuzgar como de ultraderecha, es condenarlos sin atenuantes ni intentos de justificación.
    Que no haya excusas como “respuesta a agresiones previas”, “violencia de arriba”, “ataques a la seguridad de la Nación”, “castigo a los ladrones”, “cuidamos los trabajos de los argentinos”, que valga ni que se pueda usar como justificación o comprensión. Eso es, como siempre fue en nuestra historia, complicidad.

  11. Leandro dice:

    Lo mas triste de esto es que no me sorprenda para nada ver los comentarios de gente justificando a un tipo que balea mujeres con niños en brazos, tratando de racionalizarlo en “ustedes empezaron porque escupieron” o algo asi. Es realmente deprimente vivir en un pais donde no te sorprenda que haya gente capaz de caer tan bajo, con tanto odio. Encima ahora que tienen todo el poder (ejecutivo y judicial desde que asumieron, y el legislativo a punto de obtenerlo a fuerza de banelco). Que mas quieren, derecho de pernada?

    Esto se repudia, y punto. Que lo encuentren ya y lo metan preso. Y si no fue un loquito aislado, que encuentren al responsable. Ya.
    Hasta el cinico de Larreta se dio cuenta que esto no puede ser tolerado (no asi la ministra de seguridad). Es una salvajada injustificable. Se la condena y se exije esclarecimiento. Cualquier otra cosa solo muestra la miserabilidad propia.

    • Raúl C. dice:

      Puede haber declaraciones formales.
      Pero que *ningún otro partido* repudie el hecho me dice que esto es el huevo de la serpiente. Ojalá me equivoque muchísimo.

      • claudia dice:

        Yo también lo creo, Raúl. Y como Ud. desearía equivocarme. Pero observo que los medios invisibilizaron las marchas ferozmente reprimidas de los docentes de Santiago del Estero y Chubut y el apriete policial en las escuelas, donde los uniformados pasaron lista a los presentes para luego revisar los micros que iban a concentración, en búsqueda de guardapolvos blancos que delataran maestros en rebeldía. Ante la pasividad cómplice de los gobernadores. Decíamos hace un tiempo, por aquí, que la defensa de los derechos adquiridos pasaría por los gobiernos provinciales filoperonistas o peronistas, los únicos con poder ejecutivo conservado. Luego apostamos a los diputados y senadores que habíamos votado. Finalmente nos consolamos pensando en los intendentes como último baluarte de una oposición racional. Pero parece que la lista de recursos institucionales mengua día a día, mientras la sociedad se adormece y despiertan los violentos.

    • Raúl C. dice:

      ‘Que lo encuentren ya…’.
      Va a ser muy difícil, Leandro.
      Lo único que se sabe es la dirección de la casa desde donde dispararon.
      Un caso complicado. No esperemos una resolución rápida del caso.

  12. ricardo j.m. dice:

    como milito el psiconazi y sus amigos imbeciles este post.

    es asi, segun los lameculos del pro si te pegan un tiro es culpa tuya, por algo sera que estabas en el camino de la bala.

    la justificacion de comparar escupir con disparar armas de fuego es muy buena para confirmar que son unos estupidos mediamente

    • Raúl C. dice:

      Sin contar con que

      1) Lo de los escupitajos fue UN (1) episodio totalmente marginal de unas decenas de personas, en DOCE (12) años.
      Un solo episodio, de ‘violencia virtual’: insultos.

      2) Mientras tanto, Clarín y La Nación publicaron su edición online casi 3000 días en los 8 años de gobierno de Cristina.
      Cada día, en cada noticia había un promedio de 50 a 100 insultos a la Presidenta (dejemos de lado los insultos a todos los demás. Y los insultos de los 4 años anteriores).

      Tomemos 20 noticias con comentarios por día: son de 1000 a 2000 insultos diarios por cada diario.

      Entonces, en los 8 años pudimos leer en Internet, en esos 2 diarios, ***entre 6 y 12 millones de insultos a la Presidenta***.

      Los insultos, en parte considerable, invitaban no a escupirla, sino a matarla.

      3) Ningún periodista opositor sufrió ni un rasguño por parte de nadie oficialista.
      4) Se eliminaron los delitos de calumnias e injurias hechas por periodistas.

      Pero claro, el episodio de los escupitajos es mayor que todo lo demás… Y justifica los balazos de Villa Crespo.

      Esto es el huevo de la serpiente, y tenemos sus propagandistas aquí mismo.

  13. Politico Aficionado dice:

    Hubo 110.000 despidos en dos meses. La Revolución de la Alegría y la Pobreza Cero avanzan a paso redoblado. La Grieta pronto será un mal recuerdo, y al que no esté de acuerdo le metemos bala y listo.

  14. Mariano T. dice:

    Como siempre, mala fe dese Leandro y Raul C.
    Las referencias (no mías) a los actos de violencia verbal y simbólica del kirchnerismo estos 12 años no se empatan con nnguna balacera ni nadie lo hace (como siempre acuden al hombre de paja).
    Se hizo referencia a aquellos actos, que incluso contuinúan, para compararcon el pacífico y conciliador discurso oficial actual. La violencia verbal desde el Estado se atenuó mucho desde el 10 de Diciembre. No me imagino a Macri diciendo “Ladran porque son perros”

    • Raúl C. dice:

      Mala fe es la suya.
      Esnaola y David contestaron a los comentarios sobre los balazos con comentarios sobre el episodio de los escupitajos.
      La comparación la hicieron ellos.
      Además de decir:
      1) que debe haber sido un autoatentado.
      2) que es un milagro que no hubiera habido muchos balazos en los años anteriores.
      Está todo escrito.

      • David (idu) dice:

        1) No escucharás de mi decir que fue un autoatentado (entre otras cosas porque no lo se).

        2) Si escuchaste que es un milagro de que no hubiera habido muchos balazos en los años anteriores.

        Más en un país en el que se matan hinchas, pibes para robarles zapatillas, sicarios pobres, y obviamente también mujeres a rolete, pero que hasta hace 10 minutos se hablaba de “crimen pasional” en vez de “femicidio”

        Y resulta que “hay razones para protestar y se la bancan”, como dijo antes Voces.

        Debe ser que somos “derechos y humanos”.

        Las palabras, las palabras.

        ¡Lacán, volvé!

    • Politico Aficionado dice:

      De todas maneras merece destacarse que en esta ocasión Mariano T. ha sido políticamente correcto, señalando lo aberrante de este atentado a la convivencia democrática y hasta criticando a los justificadores seriales. Nobleza obliga.

    • Leandro dice:

      Mi comentario dice exactamente lo mismo que el tuyo anterior al mio, asi que no se por que decis que tiene mala leche. Vos mismo decis que no son tolerables excusas como “respuesta a agreciones previas”, yo di un ejemplo concreto que, alla por arriba en los primeros comentarios, pone la excusa en algunos escupitajos.

      En lo unico que difiere mi comentario del tuyo, es que yo agrego que no me sorprende para nada ver que algunos intentan esas “excusas” que vos mencionas. Y no me sorprende porque es el comportamiento que manifestaron siempre, de altisima violencia: los mismos que salian con carteles de “maten a la yegua” (o aplaudian a esos manifestantes desbordantes de odio), son los que hoy ponen esas excusas tipo “ellos escupieron primero”. No puede sorprender a nadie que lo hagan porque ese rencor y vengatividad lo vienen manifestando desde hace años.
      Esa no es mala leche, es mi apreciacion de la realidad. Estaba seguro cuando me enteré de los tiros, que que iba a haber muchisimos actuales oficialistas diciendo cosas como “ellos escupieron antes” o “fue un autoatentado” o “es horrible pero se entiende por todo el daño que hicieron” o demas. Y hasta siendo comentarista asiduo de este blog, podia suponer quienes de los habituales comentaristas dirian cosas similares. Y te aseguro que mucho no le erre. Asi que más que mala leche, yo diria que fue buena observacion y caracterizacion.

      Lo que si, cabe destacar, que en un caso si me equivoque: hubiera esperado que vos fueras uno de los justificadores, cosa que no hiciste. Hay que reconocerlo, como dijo alguien mas abajo.

      • vale dice:

        No es ningún milagro david, sencillamente no hubo balazos porque los militantes anteriores no necesitaban balas para “expresarse” dado que tenían argumentos políticos y por aquellos tiempos, existía LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CIRCULABA LA PALABRA….SE RESPETABAN LOS DERECHOS
        saludos

  15. martino cruz dice:

    Elegir entre la rectitud y la paz versus Milagro Sala
    Siguen buscando la otra pata, y si no lo encuentran? ¿Cómo van a justificar de sus arbitrariedades ante el mundo?; de los derechos, deberes, leyes, procedimientos, discriminación, segregación, contrato social, en fin…de la Constitución Nacional. Aun, si lo encontrasen. Ya no sería creíble; porque desfiguraron de un principio, para ingresar por el campo de lo personal, de la fuerza bruta o del animal irracional. Entonces como piensan entablar relaciones, más en el campo comercial, con otros países? Acaso, solo dando la mano a los que piensan y sienten de igual manera? …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: