Jujuy: La grieta, Milagro Sala y la interna radical

tupac

Jujuy es la provincia argentina donde permanece más vigente, todavía, la herencia de la sociedad de castas que creó la Conquista en el viejo Tahuantisuyo (La conquista española; los humahuacas también resienten la anterior conquista por los incas, que los despojó de su idioma y los obligó a usar el quechua, pero eso es una memoria local).

Por supuesto, en todo nuestro Noroeste está presente el legado de los miles de años de la Cultura Andina, pero tiene menos peso. En Salta, por ejemplo, el etos “criollo” es el dominante. Uno llega a Jujuy, y sabe que ha llegado a la Puna.

Entonces, uno, abajeño -como le dicen ahí a todos los que vienen desde Tucumán hacia el sur- tiende a pensar el enfrentamiento en torno a la Milagro y su organización, la Tupac Amaru, en términos étnicos -blancos contra coyas, o menos morochos contra más morochos, si los conoce un poco- o en términos culturales, si se es más sofisticado.

No. Ese factor existe, por supuesto. Y Milagro Sala también lo ha usado, para fortalecer una identidad. Pero el dato que debemos tomar en cuenta, que me parece decisivo, es que lo que ella ha construido es una organización de tipo gremial. Un sindicato de desocupados, como lo describí en 2009, cuando ella y la Tupac Amaru estaban en los medios y se la discutía en la blogosfera.

No es un fenómeno original, por cierto. Los piquetes que surgieron por la recesión y el desempleo de los últimos años de Menem se transformaron en movimientos sociales, y la gestión kirchnerista los contuvo y los reconoció como sujetos políticos. En la Argentina relativamente próspera de los últimos años K disminuyó su presencia, aunque todavía el Movimiento Evita y algunos pocos más son una parte significativa de la militancia actual.

La vigencia de la Tupac Amaru tiene que ver con que una parte considerable de los humildes de Jujuy recibieron una porción mínima de esa prosperidad -las características sociales y culturales de la provincia, sí, contribuyeron a eso. Pero los rígidos métodos de la Tupac y la hostilidad enconada con que los sectores medios, y también los pobres que no pertenecían a la “orga”, y sus rivales -el “Perro” Santillán, el Partido Obrero- la contemplaban… esos métodos y esa hostilidad la vemos todos los días en el mundo sindical.

También se entiende el rencor que suscita el hecho que Milagro Sala maneje poder y dinero; es el mismo que despiertan los dirigentes sindicales (entre los que no son dirigentes sindicales). Se supone que alguien que ame a los pobres, si es sincero, debe vivir como pobre. Y, para demostrar sinceridad, lo mejor es hacerse crucificar.

Me hizo pensar en esto un tuit que leí ayer. Repasé el video donde supuestos miembros de la organización Tupac Amaru retiran más de 15 millones de pesos de un banco en la capital provincial. Y la venenosa forma en que el canal Trece lo describía “Así se llevaba los millones Milagro Sala“. Las obras que hizo, y que se describen en revistas europeas de arquitectura, no deben ser relacionadas con el dinero que el Estado nacional y provincial aportaba.

El tuit de mi amigo Guido Obvio que iba a pasar, el estado no te habilita ni 5 $ sin certificación. Nadie chorea por ventanilla se refiere a un aspecto puntual y más reciente:

LA PERSECUCIÓN DE MORALES CONTRA MILAGRO SALA SALPICA AL PROPIO RADICALISMO

La aparición y difusión nacional de los videos donde cooperativistas tupaqueros retiran dinero del Banco Nación, ha empezado a inquietar a un gran sector de funcionarios radicales en la municipalidad y el propio gobierno provincial porque muchos de ellos han sido los que auditaban y autorizaban con sus firmas la emisión de los cheques con que la Tupac cobraba por sus obras.

Los contadores Carina Argañaráz y Salvador Meyer son los que aparecen en la mayoría de las operaciones bancarias. Esa información también vincula en la modalidad de cobro al propio Raúl “Chuli” Jorge, y hasta fue difundida en los medios nacionales que se han hecho eco del conflicto.

“Gerardo además de querer eliminar a Milagro, de paso quiere borrar de competencia al Chuli”, es el comentario que se escucha en las oficinas de la Municipalidad jujeña. Los funcionarios de segunda y tercera línea afirman y conocen bien que la modalidad de trabajo entre las cooperativas, ya sean de la Tupac o las independientes, y la Municipalidad siempre ha sido igual desde hace más de ocho años.

Esto no hace más que confirmar y poner en evidencia la histórica disputa interna entre Gerardo Morales y Raúl Jorge que se viene sosteniendo hace años. “Ahora hasta nuestros funcionarios pueden ser imputados. Por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, habría dicho en una reunión interna el actual vicepresidente de la UCR nacional e intendente capitalino, Raúl “Chuli” Jorge. Lo concreto es que entre el gobernador y el jefe comunal ni se hablan“.

Anuncios

12 Responses to Jujuy: La grieta, Milagro Sala y la interna radical

  1. Muy interesante esta descripción objetiva de la situación con Sala, creo que su obra ha hecho participar más que un mínimo a los beneficiarios. La pobreza y corrupción politica de gran parte del NOA es muy conocida. Lo cierto es que los argentinos nunca más tuvimos algo parecido a la Fundación Eva Perón, todo lo demás fueron paliativos.

  2. Mariano T. dice:

    Se habla de persecución de Morales como si tal cosa. Es algo inapropiado, porque todos los jueces y fiscales desde 1983 fueron nombrados por el PJ. Lo nuevo desde el 10 de Diciembre es el cese de protección de MS. Yo creo que MS debe tener su proceso estando en libertad, pero yo no soy el juez.
    Con respecto a los 19 millones, si Abel le hace una auditoría a David, le factura esa cifra, y David se la deposita, le va a ser completamente imposible ir a retirar esa cifra en efectivo, puede hacer lo que quiera(cheques, transferencias, plazo fijo, comprar dólares) pero siempre bancarizado, salvo haciendo trámites muy engorrosos. Y es guita privada.
    Retirarse 19 palos en efectivo de un pago público (una certificación?) es un disparate.
    Cuando había que pagarle el 15% a “hablen con Julio”, se depositaba el cheque del certificado, y despues se emitía un cheque (retiro para socio o factura trucha a lo Skanska), que a su vez se cambiaba en una cueva por efectivo y con eso se llenaba el maletín para Planificación. Hubiese sido más fácil cobrar todo en efectivo y repartir billetes para abonar el consuetudinario 15%.

    • Norberto dice:

      ¿Nunca ensobró sueldos?
      Peeero, me olvidaba que los vales de la proveeduría de los peones siempre superan al sueldo y quedan debiendo para el mes siguiente.
      Hablando en serio, y esto es para Ud Gran Jefe, enlazando los dos últimos posts, cualquier parecido con el ’55 o el ’76 es pura CAUSALIDAD.
      Es la misma gente con los mismos propósitos y los mismos métodos, y es muy posible que obtengan los mismos resultados, o sea setenta años de peronismo kirchnerista.
      Nunca menos y abrazos

    • guido dice:

      El estado deposita la plata al que ganó la adjudicación, sea una empresa o una cooperativa que para el caso es exactamente lo mismo. Los tipos hacen con eso lo que quieren, el estado no puede poner un funcionario a vigilar a donde la llevan, como la mueven o que es lo que hacen. De lo contrario todas las obras que hace el estado (porque el estado no cambia ni un foquito sin adjudicárselo a un privado) deberían tener una especie de veedor. Una locura total.

      Cumplido el plazo la empresa pide la certificación del avance de obra y si está cumplido en el porcentaje previsto el estado lo certifica y comienza el circuito burocrático para el siguiente depósito. Si en el período entre el depósito y la siguiente certificación la empresa se la gastó en mandanga y, con el pucho que le quedó, fue al casino recuperó la guita y terminó la obra no es asunto del estado.

      No entiendo a que te referís con que la plata no puede retirarse en efectivo. Si tengo una cuenta a mi nombre y me quiero llevar la plata puedo hacerlo. Lo que no se puede es pagar determinadas sumas en efectivo, etc. Pero llevártela, ¿porqué no?

    • Mariano T. dice:

      Norberto: Ya hace muchos años que no se ensobran sueldos en blanco, esta desactualizado, el negro es otra cosa.
      Se paga por transferencia o (cada vez menos)cheque.
      Si querés sacar 19 palos en efectivo de tu cuenta, probablemente no solo no puedas sino que termines procesado.
      Las cooperativas no creo que esten exentas de la ley del cheque, y la de los pagos en efectivo mayores a $3000. Y si lo llegan a estar, no sería otra cosa que la confirmación de que el latrocinio estaba organizado desde altas esferas.
      La manera limpia y legal de hacerlo es depositar el cheque, y pagar a los deudores con transferencias o cheques nominados.
      No se si los trabajadores cobran directamente o de la cooperativa (lo más sano sería lo primero), por lo tanto probablemente la transferencia sería para materiales y gastos administrativos.
      Sea lo que sea, 19 palos en efectivo equivale a mugre y robo, como mínimo.

      • guido dice:

        Supongo (no lo se) que la decisión de retirar todo de la cuenta se vincula con la sospecha de que el gobierno entrante daría de baja las personerías jurídicas y bloquearía las cuentas. Como de hecho sucedió y como Morales dijo que haría. En todo caso no veo el delito. A lo mejor me equivoco y hay un artículo del código penal que prohíbe tener dinero en efectivo (cuál es?). Si la tupac curra -ponele- es bastante obvio que no es por ahí. Sacar plata de tu cuenta no es delito.

      • Mariano T. dice:

        No pueden pagar en efectivo más de 3000$. Los recibos por encima de esa cantidad la AFIP los considera nulos,

      • guido dice:

        y? el video no los muestra pagando, los muestra retirando la plata.

  3. Juan el Bautismo dice:

    esperamos semanas que Vitor rectificara una boludez que se le ocurrio.

    La legislatura jujeña sancionó la Ley provincial N° 5780 del Plan de Regulación Dominial que permitirá la titularización de tierras y viviendas a más de cuarenta mil familias que tenían dificultades o a las que se les negaba el acceso al título de propiedad.
    La norma había sido impulsada por el Poder Ejecutivo hace un mes y fue aprobada por unanimidad. También recibió el respaldo de la dirigente Milagro Sala –que estuvo presente en el recinto y celebró la sanción- y su agrupación barrial, Tupac Amaru, que rodeó la legislatura durante la sesión para manifestar su apoyo.

    LEY N° 5780/2013 PLAN PROVINCIAL DE REGULARIZACION DOMINIAL
    http://tuescritura.jujuy.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/ley-5780-2013.pdf

    En un multitudinario acto Milagro Sala señaló: “Esta norma viene a saldar una deuda histórica que tenía la Provincia de Jujuy. Con esto se benefician a más de 6000 compañeros de la Tupac pero también a muchísimos otros que no pertenecen a las organizaciones sociales. Son más de 40.000 familias que por más de 30 años reclamaron y peregrinaron en busca de sus escrituras y que hasta ahora se les había negado”, indicó. Y agregó: “Con esto se va a romper con el mito que promovían los radicales que planteaba que las organizaciones sociales no querían entregar las escrituras para mantener atados a quienes habían accedido a una vivienda. Es el Instituto de Vivienda el que tiene que otorgar las escrituras y no Milagro Sala porque hay una serie de requisitos que se deben entregar para que se otorguen las escrituras. Para los compañeros, tanto para los amigos como para los enemigos de Milagro va a ser importante porque va a matar a ese monstruo que dice que nosotros no queremos entregar las escrituras”, aclaró.
    Luego de recordar a los asesinados en Libertador San Martín tras las tomas de tierras en el 2011, la Presidenta del Partido por la Soberanía Popular también aseguró: “No nos olvidamos que hace dos años fueron asesinados 4 compañeros que pedían un lote para poder vivir” y agregó: “La Tupac, que construyó más de 6000 viviendas, viene reclamando esta ley. Construimos casas, polideportivos, escuelas, centros de salud y dimos soluciones a miles de compañeros. La Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, con la movilización popular, garantizamos el tratamiento de esta ley”.
    Más tarde explicó: “Con esta ley vamos a poder escriturar nuestras viviendas y lotes en forma rápida ya que se simplifica el trámite de escrituración. Hasta ahora para acceder al título

    seguimiento de escrituraciones, que a pesar de la ley vienen muy demoradas
    http://tuescritura.jujuy.gov.ar

  4. Juan el Bautismo dice:

    Hasta ahora para acceder al título el trámite pasaba por alrededor de 20 oficinas. A partir de esta ley solo va a pasar por dos. Pero también nos van a reconocer el derecho a la luz, al agua y las cloacas para nuestras casas y para nuestros lotes. Con esta ley se terminan los negocios de algunos que vendían viviendas, terrenos y obleas. Con esta ley avanzamos, pero vamos por más porque queda una deuda histórica y pendiente: la devolución de las tierras a nuestros pueblos originarios; la regularización de las tierras rurales, la de los pequeños campesinos y los pequeños productores”, finalizó Sala.

    • guido dice:

      Lo increíble es que tengas que pegar eso para demostrar una obviedad: ¿En qué cabeza cabe que la empresa/cooperativa a la que se adjudica la construcción de viviendas se le confiera el poder de entregar o retener las escrituras que, además, solo serán formalizadas 10 o 20 años (hasta 30 según el plan) después una vez pagadas todas las cuotas? Desde el punto de vista epistemológico hay gente que es pelotuda.

  5. Politico Aficionado dice:

    ¡¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: