Siria: Putin en Medio Oriente

1335141

Hace ya semanas que descuido en el blog mis acostumbradas reflexiones sobre la política internacional. Pasa que tengo muy poco tiempo para reflexionar sobre ella. Sigo pensando que es fundamental, pero los momentos definitorios que atraviesa la política local me absorben, como a todos los politizados.

Igual, los invito a leer sobre un tema importante para la relación de fuerzas global. Que tiene muy poco espacio en nuestros medios -lo que no es raro- y no mucho más en los del Hemisferio Norte -lo que sí lo es: Por primera vez desde el retiro de Afganistán en 1989, las Fuerzas Armadas rusas están interviniendo en un país situado fuera de las fronteras de la vieja Unión Soviética.

Más significativo aún: lo hacen en Siria, donde, si bien tienen una importante base naval, está en medio de una región que durante un siglo las Potencias de la Europa Occidental y luego EE.UU. han considerado de su interés vital. Y esta intervención -¡sorpresa!- ha sido legitimada en la práctica, aunque no aplaudida, por “Occidente”. Los (muy provisorios) acuerdos de cese del fuego son negociados por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry. Y luego presentados a las otras partes.

Entonces, decidí acercarles, a los que no la leyeron ya, esta interesante nota de Emilio Cárdenas publicada este jueves por La Nación. Le da más interés el hecho que el Dr. Cárdenas, abogado de grandes grupos económicos y lobbysta de nivel, que fue asesor de Roberto Dromi y embajador del gobierno de Menem ante las Naciones Unidas, se muestra hostil a Assad y, es evidente, no comparte la atracción que nuestros más románticos “nac&pop” sienten por Putin.

Es cierto, la economía rusa está en mal estado. Ello es consecuencia de la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo crudo y del gas natural. La gente en Rusia está tensa, nerviosa, preocupada. No obstante, al menos por el momento, ello no parece haber debilitado a Vladimir Putin, cuya popularidad y liderazgo continúan intactos.

Ocurre que el líder ruso ha capitalizado con éxito los resultados de su política exterior, particularmente en Crimea y Sebastopol; pero también en Medio Oriente, utilizándola para encender -y alimentar- el nacionalismo en una nación que aún siente nostalgia por la pérdida de la preeminencia que tuviera en tiempos de la Unión Soviética.

En Medio Oriente, Rusia ha demostrado que sus fuerzas armadas, contra lo que algunos suponían, están en un gran nivel de preparación y condiciones operativas y que su armamento está lejos de ser obsoleto, como otros sostenían.

Sus aviones militares realizan más operaciones en un día (hasta 96) que las de la coalición internacional liderada por los norteamericanos en todo un mes. Lo hacen, además, con eficiencia. Sus misiles de larga distancia, disparados desde el Mar Caspio, esto es desde más de mil kilómetros de distancia, dan en los blancos con precisión y cumplen las funciones tácticas para los que se los utilizó. Sus defensas antiaéreas, con tecnología de punta, disuaden a los demás de volar en su cercanía o ignorarlas. Están instaladas en Latakia. Como en Crimea y Kaliningrado, generando respeto.

Hasta Israel las evalúa con sumo cuidado, pensando en la pesadilla operativa -y estratégica- que supondría que ellas (llamadas S-400 o Triumph) cayeran en manos de Irán o de sus aliados, afectando negativamente la primacía aérea israelí. Lo que ya no es imposible para un Irán que, liberado de las sanciones económicas que lo afectaran, nada en efectivo. A lo que se agrega que Rusia está además usando otros equipos electrónicos eficazmente, con los que virtualmente neutraliza a los radares y satélites norteamericanos.

Putin ha desplegado una estrategia audaz, cuya tenaz implementación luce impecable. Ilegal quizás, pero efectiva. Su presencia militar en Siria ha sido determinante para la supervivencia del régimen de los Assad, también apoyado por Irán, que ahora opera contra los insurgentes, en lo que puede ser un momento “bisagra” en la guerra civil siria. Por ello, de asediado y debilitado, el gobierno sirio ha pasado a presionar a los insurgentes.

Lo cierto es que desde que la presencia militar rusa en Siria se materializara, la guerra civil de ese país parece haber cambiado de rumbo. Lo que lucía como un inevitable final amargo para el clan Assad, se ha transformado ahora en una situación de equilibrio. La permanencia en el poder de un régimen que no ha vacilado en usar armas químicas contra su propio pueblo en lo que supone un crimen de guerra de magnitud inaceptable para la comunidad internacional ya no luce imposible.

El cambio de rumbo es tan grande que hasta las conversaciones de paz que tuvieron lugar en Ginebra bajo el patrocinio de la ONU y con el beneplácito norteamericano, debieron suspenderse cuando la aviación rusa abriera paso a las fuerzas de Assad que avanzan en procura de reconquistar Alepo, la segunda ciudad siria que ha estado por largo rato en manos de los insurgentes, en lo que podría ser una victoria significativa, capaz de alterar el rumbo del conflicto.

La ciudad vieja de Alepo, una joya medioeval de valor incalculable, ha sido dañada severamente por los bombardeos e incendios. Hasta el minarete de la Gran Mezquita ha sido derrumbado. Para el patrimonio cultural del mundo, una pérdida irreparable. Una más en la devastada Siria.

A pesar de dichos del presidente Obama, los días de los Assad, gracias a Rusia e Irán no parecen hoy estar “contados”. Las fuerzas insurgentes, muy divididas, cuentan con unos 36.000 combatientes de otros países, de los cuales unos 6.600 provienen de Occidente, pero su futuro está comprometido. Los rusos, de hecho, como hemos dicho, cambiaron la marcha de la guerra civil.

Para hacer todo más complicado y peligroso, particularmente para Turquía, su rival histórico, Rusia ahora apoya abiertamente a los kurdos en Siria, cuyas fuerzas se han lucido -como ninguna otra, hasta ahora- en la lucha en tierra contra el Estado Islámico. Sin embargo, la aviación turca los ataca desde el aire, con reiteración y eficacia relativa. Lo hace en procura de evitar que controlen el norte de Siria -en la región de Agaz- y, con ello, alimenten el separatismo de la importante población kurda en la propia Turquía.

La rivalidad histórica entre rusos y turcos está claramente en un nuevo punto de desencuentro. Y una chispa o un error podrían provocar una hoguera de dimensiones imprevisibles. En paralelo, Rusia ha vuelto a aproximarse al gobierno de Egipto con el que alguna vez tuviera una intimidad importante. Todo esto sucede frente a los ojos de los norteamericanos, de andar notoriamente vacilante en Medio Oriente.

Rusia sabe lo que quiere, tiene fuerza y está empleándola abiertamente. Arriesga y actúa con decisión. Lo que rinde frutos, alterando el equilibrio de poderes en la región. En apenas cuatro meses.

Todo esto ocurre mientras Irán (pese a sus desmentidos) también interviene militarmente en la guerra civil siria. Pese a todo, por el momento al menos, Rusia no se ocupa prioritariamente del Estado Islámico.

Las monarquías “sunnis”, en cambio, se limitan a actuar (con suerte variada) en el conflicto yemení, conteniendo allí a los aliados de Irán: los “Houthis”. Pero no están activas en Siria donde -más allá de las amenazas- sólo aportan dinero y armamentos a los insurgentes.

Occidente, por lo demás, no enfrenta a Rusia. Se resigna a verla actuar. Y, sin opciones, la deja hacer. Por momentos coopera con ella, cuando los intereses coinciden. Pero no la contiene. Quizás porque no puede hacerlo sin generar un escenario en el que las tensiones de pronto adquirirían otro orden y magnitud.

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU lo aprobara, Siria vive un momento de paz: el de un cese el fuego que deberá durar por lo menos dos semanas y abrir un espacio para reanudar las conversaciones de paz, en Ginebra. Para la desgarrada población civil, un alivio momentáneo y una nueva esperanza de paz. El proyecto de resolución aprobado unánimemente por el Consejo fue redactado sólo por Rusia y los EE.UU. Como en tiempos de la Guerra Fría.

Por ahora, el cese el fuego se respeta sustancialmente. Pese a algunas violaciones, más bien menores. No incluye al fundamentalismo del Estado Islámico y Al-Nosra, conflicto que parece ser conducido por otro andarivel.

En el terreno, el equilibrio de fuerzas entre el régimen de los Assad y los insurgentes se ha restablecido. Gracias a la acción rusa. Esto supone que hay ahora un marco adecuado para que las negociaciones de paz puedan avanzar. Ocurre que, nuevamente, hoy nadie tiene certeza de poder triunfar en una de las guerras civiles más crueles de la historia reciente.

Si el cese el fuego se mantiene, se abre la posibilidad de reducir la violencia que azota a Siria, que ya ha provocado más de 300.000 muertos, más de un millón de heridos y la crisis de refugiados más intensa desde la Segunda Guerra Mundial que está haciendo temblar a las instituciones y valores centrales de la Unión Europea. De lo contrario, la situación en Siria podría empeorar enormemente“.

Anuncios

9 respuestas a Siria: Putin en Medio Oriente

  1. David (idu) dice:

    Algo más sobre Israel y Rusia:

    Rusia apoya al régimen de Siria, alawita, que es una rama chiita (pero laica, del partido Baath, socialista).

    El país chiita más importante es Irán.

    Hezbollah, en el Líbano, también es chiita, y cuenta con el total apoyo de Irán.

    O sea, que Rusia apoya a los enemigos de Israel; Irán, Siria, Hezbollah.

    Pero la frontera entre Siria e Israel estuvo (está) tranquila desde la guerra de 1967.

    Dicen las malas lenguas, que a Israel “le convenía” que el atentado de la AMIA sea atribuida a Irán y no a la “pista siria”, ya que andaba en buenas migas con los Assad (estado de guerra técnico, pero “fría”)

    Y los chicos malos de ISIS son sunnitas, jurados enemigos de los chiitas desde hace 1.400 años.

    Entonces, todos pelean contra ISIS, lo cual debilita a Hezbollah, lo cual fortalece a Israel.

    ¿Se entiende?

    El otro enemigo de Israel es Hamas, de la Franja de Gaza, que es tan sunnita como el ISIS.

    Dicho de otra manera, desde el lado israelí: “Chiitas y sunnitas, mátense hasta el infinito, y mientras tanto nos dejarán tranquilos”

    Una última aclaración: Netanhyahu y Putin, son bastante amigos.

    ¿Obama?

    • guillermo p dice:

      El condimento chií-sunní es un aspecto y no el más importante del conflicto.
      Con respecto a Hezbollah y la frontera sirio-israelí (Altos del Golán), es la infantería de Hezbollah la que está desplegada en el sur de Siria y a tiro de piedra de Israel desde el este como desde el norte lo está desde el Líbano. No veo por qué decís que sale debilitado. Putín parece tener claro que no tiene amigos sino intereses. Obama está en situación más delicada al respecto.

      • David (idu) dice:

        La guerra chiita – sunnita no es un condimento: es el plato principal.

        Son los únicos muertos de Medio Oriente (300 mil) que no pueden ser atribuidos a Israel.

        Debilita a Hezbollah, porque se supone que está en guerra.

        Y toda guerra genera pérdidas. Debilita a todos.

        Y desde el punto de vista de Israel, no tener víctimas propias es mejor que tenerlas.

        Los materiales bélicos que pierda Hezbollah se los repone Irán enseguida. Las pérdidas de vidas requieren de más tiempo de reposición, ¿no?.

        Cuando Irán tenga la bombucha, gracias a la imbecilidad de Occidente, habrá que barajar y dar de nuevo.

      • Juan el Bautismo dice:

        ,..increible que hayas borrado el comentario Abel. Que barbaridá

  2. ,

    “Pese a todo, por el momento al menos, Rusia no se ocupa prioritariamente del Estado Islámico”.

    qué intentaron decir ahí?!

    la nación hablando de rusia es… apenas menos peor que el página12, con su muletilla el tirano assad.

    recomiendo la red voltaire y el ICH Newsletter (information clearing house), en el que publican entre otros grandes, greenwald, coburn, el saker (un colectivo), pepe escobar (con info siempre en origen, brasileño que vive en oriente y escribe en inglés).

    leía a todos ellos en portu en la redecastorfilho, pero castor tuvo un problema serio de salud y sólo baja? en facebook.

    y como no entro a ese feedlot ahora leo el ich, a velocidad crucero.

    la música excelente! escuché por 1ra vez a jm demare por tus posts.

    y viene bien, xq estaba saliendo de la depre posllegadadelcambio pero ayer con lo de lula esto se puso… asqueante.

    gracias abel, buen finde.

    • Norberto dice:

      El que escribe es uno de los adherentes a las relaciones carnales, y hoy ve con estupor lo que los de los States, servicios y milicos, vieron con asombro bastante meses, todo se inició cuando un buque de guerra de USA no pudo detectar con su radar a otro de ruso, o algo así, pero creyeron en una falla propia.
      Ahora durante el despliegue ruso en Siria, comprobaron que no era su falla sino el ingenio ruso, porque eso se repitió, solo que esta vez en tierra y con la base de la aviación que estaba atacando a los islamitas que ellos no atacaban porque en realidad estaban actuando al servicio de las monarquías del Golfo que a su vez respondían a los intereses de USA, provocando la desesperación turca que sacaba beneficios económicos, políticos y geopolíticos del conflicto, y como bien dice el ex embajador, aunque entre ellos agreguen el ex como si lo hacen con los Presidentes/as que cumplieron su mandato, esta ayuda al gobierno sirio se extendió a la minoría kurda, que ahora está asistida como corresponde y dándole dolores de cabeza a todos los eslabones de la cadena de valor de los extremistas islámicos, que no están en condiciones de contrarrestar salvo a través de una hipócrita maniobra de enmascaramiento de acciones desviadas para ser disfrazadas como fuego amigo en contra de los combatientes pro sirios, tal como el despliegue en la frontera turca de un escuadrón de aviones saudies, supuestamente para actuar contra los extremistas.
      Un tablero de ajedrez bastante complicado que subitamente recibe el aporte de nuevas tecnologías rusas que dejan descolocados a los servicios y milicos occidentales, tal como el T34 lo hizo en la segunda guerra a los mandos alemanes. aunque como siempre en artefactos bélicos está la competencia entre la coraza y la flecha, que nunca termina.
      Nunca menos y abrazos

  3. Juan Salinas dice:

    El análisis de Cárdenes es básicamente correcto. No obstante, escribe los rusos no atacan a Daesh o ISIS y que “La permanencia en el poder de un régimen que no ha vacilado en usar armas químicas contra su propio pueblo en lo que supone un crimen de guerra de magnitud inaceptable para la comunidad internacional ya no luce imposible” lo cual, según tengo entendido y ante la total falta de evidencias, es un bolazo del tamaño de la catedral de San Pedro.

  4. ruben dice:

    La nota del supuesto experto es sesgada y deja de lado ex profeso varios ejes geopoliticos de analisis. Los aportantes del ISIS han sido Katar , ArSaud. Jordania , losque aportaron hombres , armas , insumos variosy dinero. Tambien la familia turca gobernante armo un negocio con el petroleo que extrae Daesh de los pozos Sirios, Por otro.,USA entreno y armo a varios contingentes de estos grupos como parte de una estrategia de rediseño geopolitico de Oriento Medio cuyos fines han sido liquidar la existencia como Estados Independientes de Siria e Iraq, loque lep ermitiria establecer bases y cercar pocoa poco alos Rusos.
    El financiamiento y apoyo del golpe en Ucrania, la invasion de Irak , ladestrucci on de LIbia, y el auspicio dela rebelion en Siria son sucesos que responden a unplan general. Claro esta que existio una subestimacion de la capacidad de respuesta Rusa. A partir de estos eventos Putin ha jugado sus piezas como un eximio ajedrecista produciendo lo inesperado : la intervencion en el terreno creando una cobertura aerea que dio vuelta el conflicto a traves de dos ejes : Transformo lo que venia siendo unaderrota de las SAA en una ofensiva que ha llevado a que Daesh y Al Nusra que daran cercados en el norte de Siria y cortando la ruta de abstecimiento que parte de Turquia. Por otro lado mostro dos cartas como mensaje a la OTAN: la eficacia en las operaciones aereas . el debut de los misiles Kalibr y por ultimo creando un paraguas de interferencia elctronico deun territorio de 300 km cuadrados.

    En Siria Moscú ha dejado claro que no permitirá que los Gobiernos occidentales acaben con cualquier líder que no sea de su agrado, “tal y como hicieron con Muammar Gaddafi en 2011”, escribe el rotativo ‘Financial Times’.

    “Mediante la aplicación de las Fuerzas Armadas en Siria desde septiembre de 2015”, Rusia ha logrado convertirse “al igual que EE.UU. en una potencia regional musculosa en Oriente Medio”, afirma el periódico, agregando que los ataques aéreos de Rusia en Siria tienen todas las posibilidades de “cambiar el rumbo de la guerra civil” en la que está sumida Siria desde 2011.
    Ab
    Estolodice el Financial Times-
    Abelpor favor no cite mas a The Nation , le sobran fuentes a nivel internacional!!

    • Abel B. dice:

      Rubén, si repasa el blog, verá que una de mis fuentes más usuales es el Financial Times. Tiene muy buena información financiera, pero un motivo clave para que lo cite tan a menudo, es el mismo que me lleva a subir esto de Emilio Cárdenas.

      No existen fuentes “neutrales”. Todas tienen un sesgo. Y es más significativa la información cuando proviene de un sector que está reconociendo un éxito o un triunfo de su rival. (El FT, que tiene reservas con Putin, es abiertamente hostil a los “populismos” latinoamericanos. Igual que Emilio Cárdenas, dicho sea de paso).

      Y tengo que observarle que lo que Ud. cita arriba es un fragmento de Russia Today ¡citando -recortado- al Financial Times! RT también tiene buena información, pero, como habrá notado en los comentarios, del club de admiradores de Putin ya tenemos bastantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: