Ferraresi: “No tiene sentido la unidad, si es para acordar con los buitres”

ferraresi

El ingeniero Jorge Ferraresi es el intendente de Avellaneda (345.000 habitantes), habiendo sido reelecto en octubre pasado con más del 50 % de los votos. En una elección donde no le fue tan bien al peronismo, recordarán. Antes de llegar a ese cargo -al principio en forma interina, desde 2009- hizo desde comienzos de los ’80 todo el “cursus honorum” bonaerense. Sin embargo, es relativamente poco conocido en el espacio nacional, y entre los argentinos de a pie no avellanedenses. Creo que eso puede cambiar, a partir de ahora.

Sus declaraciones de hoy han sido recogidas por medios y portales políticos, aunque todavía no por Clarín y La Nación. Las presentan, en general, con bastante mala leche o con ignorancia de la interna peronista. Como pienso que pueden ser un paso importante en el armado de la(s) propuesta(s) que el peronismo hará a la sociedad, les copio la mejor versión que pude reconstruir -todavía no tengo una transcripción directa- y luego agrego mi reflexión.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció que se presentará una lista del Frente para la Victoria en las elecciones internas previstas para el 8 de mayo para elegir la conducción del Partido Justicialista nacional.

Para Ferraresi -uno de los dirigentes que ha reivindicado expresamente el liderazgo de Cristina Kirchner, el diputado nacional José Luis Gioja -que se menciona para encabezar una lista de unidad- “no representa” a todo el partido, y existen “marcadas diferencias” con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. No es una postura nueva del intendente de Avellaneda: la expresó en el reciente Congreso del PJ, y, en declaraciones a los medios locales, pidió “mantener la soberanía de la Argentina” de cara al debate para derogar esas leyes”.

“Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri”.

“El peronismo tiene que defender a los que están despedidos, a los afectados por la suba del costo de vida y a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal”. “La mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno”.

Un nombre mencionado para ser el candidato a presidente del PJ que exprese esta posición es el del intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, pero Ferraresi sostuvo que “todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos”. No descartó que un cambio de postura de los sectores del PJ que el FpV considera benévolos con el gobierno de Macri pueda derivar en un acuerdo previo a la elección interna, aunque insistió con que en el contexto actual “no tiene sentido”.

Mi reflexión: Esta es una buena noticia, estimulante, para toda la (numerosísima) militancia que se ha afiliado al PJ porque creía que su voto puede hacer una diferencia. Que se sentía desconcertada ante el relativo silencio de la dirigencia. Por lo tanto, es también una buena noticia para el PJ, como partido político, para ser más que una rosca.

Al mismo tiempo, tengamos presente que la presentación de listas para la interna cierra el 8 de abril. Creo, y no sólo yo, que este anuncio debemos verlo en el marco de la pelea para impedir la derogación de estas leyes y que el peronismo aparezca aceptando un acuerdo humillante con los buitres. Esa militancia, me parece, estaría de acuerdo en que ésta es la pelea inmediata. Teléfono para Gioja, y también para Pichetto, Romero y los gobernadores.

Anuncios

21 respuestas a Ferraresi: “No tiene sentido la unidad, si es para acordar con los buitres”

  1. tomara.

    en cuanto a la ley cerrojo y los diputados, tuve siete respuestas de que la defenderán.

    supongo que serán las mismas que todos están recibiendo.

  2. oski dice:

    Como siempre la consigna principal es NO endeudarse, o hacerlo en términos razonables,establecer un ratio máximo ejemplo 60% del PBI.Es una gran mentira suponer que la banca privada va a financiar grandes proyectos de infraestructura que bajen el costo de la producción via energía,puertos,ferrocarriles,etc o relacionadas a la salud cloacas etc.Da vergüenza ajena comparar el Club de Paris,que representa a un grupo de PAISES, que financian las impo de empresas radicadas en el país o inversiones de capital en el sector real de la economía, que financian con tasas similares al BM, con fondos de cobertura que compran papeles de default en el mercado secundario y reclaman tasas usurarias.Estamos asistiendo a un nuevo plan Condor a nivel regional y el coro de comunicadores de grandes medios allanan lo que los sectores mas reaccionarios de la justicia apoyados por los servicios de inteligencia operan.Julian Assange fue el primer adelantado reciente en descubrir la trama y ahora entendemos las intromisiones en Brasil denunciadas hace mas de cinco años.Nueva era,estan aquí y es para quedarse.

  3. […] * Escrito y publicado por Abel Fernández en su blog […]

  4. victorlustig dice:

    va a estar divertido ver Avellaneda como vota, ciertamente, de todas formas, la pelea interna sera en el 2017

    no, no tiene sentido Oski, le pgaste a paises que etc etc etc y les diste un besito,pateaste los buitres, y no, la banca comercial NO te financia infra, nunca lo hizo, para eso esta la multilateral.
    pero, la banca comercial financia a las empresas que se radican, ponele, o a las que estan radicadas, ponele, o, a esas las financia gratis el estado, ponele GM, que preferis? financiar a GM vos o los bancos? o dar plata via Nacion a tasas inferiores a inlfacion INDEK como lo llamas (uso INDEK para identificacion de periodos, nada mas)

    ni, tampoco digo que vendran, financiaran, pero, si digo, Rusia termino de pagar las deudas zaristas en 1993, las pago, mientras, pagaba cash en oro o petroleo o en rublos a sus satelites, no tenemos satelites, ergo, pagas los costos de transaccion.

    es elegir, como dijo alguien, y, te guste o no, se eligio, y, lastima no gano scioli, me hubiera gustado verlos defender el pagar, recorda que no decian cosas distintas los asesores de los candidatos.

  5. Norberto dice:

    Como siempre dice Ud Gran Jefe, el que viva lo verá, y en esto veremos si los operadores y sicarios periodísticos tienen razón y somos menos del 10% del electorado, algunos que no son pocos sostienen menos del 5%, o si como sospecho somos amplia mayoría dentro del PJ, incluso con aparatos provinciales y municipales en contra en distritos donde ellas predominen.
    Y me parece una jugada muy hábil que me hace recordar a uno de mis odiados enemigos, pero bastante ducho político, Duhalde cuando planteó un plebiscito sobre la candidatura de Menem, aunque como en ese caso no se llegue a la cancha, se imponen condiciones por la fuerza de la base, que de otra manera con alardes de matón de barrio de los adversarios de la interna, no serían aceptadas, Urtubey y Gioja, ambos implicados en el desgaje del bloque de diputados o Pichetto y sus ansias de subordinación al patroncito
    Nunca menos y abrazos.

  6. Silenoz dice:

    Y….
    Un cacho o chachito si se quiere de “ideología” es bien apreciada…
    Sobre todo viniendo de un “orgánico territorial” cercano a la “máquina de guerra nomádica”…. o algo así que se ió

  7. Vale dice:

    Estaría bueno y sería histórico en la cámaras alta y baja que comience a no “negociarse” por banelcos o promesas ….o miedo a perder la carrera, sino expresar las convicciones y principios, que representen con lealtad a los ciudadanos que legitiman con su voto los mandatos, digo….para que no se acabe con una pueblada en las plazas pidiendo “que se vayan todos”; es que la ciudadanía ya sabe cuánto le cuesta pagar deudas externas que jamás contrajo y esta sería la más cara….para los políticos en primer lugar, porque la ciudadanía no está dispuesta a pagarla nuevamente y esto es casi unánime en los tiempos que corren en la opinión pública “callejera”, salvo esa mínima parte de “idiotas útiles”, que siempre es residual , acostumbarada a no cuestionarse algo más allá de su billetera…
    El pulso callejero, parece indicar que estamos al borde de este abismo ( que no brecha) que separa a los electores de su clase dirigente….la traición no es al partido, sino a la voluntad de los ciudadanos que apoyaron con su voto exactamente lo contrario de este debate que resuena kafkiano. No hay lugar a dudas, los argentinos repudiamos esta nueva entrega.
    saludos

  8. Mariano T. dice:

    Pinta ser una divisoria de aguas.
    Sería lógico que todos lo distritos (Avellaneda ponele) que se nieguen a terminar el problema buitres, nunca vean un centavo de las inversiones públicas que este arreglo va a hacer posible. Ni un centavo.

    • Raúl C. dice:

      Aclaremos:
      Nadie firma nada sobre ninguna inversión. Y mucho menos para obras públicas o infraestructura.

      Decir ‘las inversiones públicas que este arreglo va a hacer posible’ es promesa en el aire, es humo, y fundamentalmente es ***propaganda de los buitres para que se haga lo que ellos quieren***.

      Los que deciden territorialmente pueden decir con toda tranquilidad: ¡ta bien, no nos den nada de las inversiones!
      No va a cambiar nada.

      Ahora yo digo: los gobernadores/intendentes que crean que sí van a recibir ‘inversiones para obra pública’ ¿cómo piensan que van a devolver el capital y los intereses?

      En ese sentido, es mejor que lo de las inversiones sea mentira, porque de lo contrario no sería nada más que una multiplicación adicional de la deuda externa.

    • Norberto dice:

      Ma, que parezca un accidente.

      No te preocupes, los colaboracionistas tampoco tendrán un solo centavo de ese arreglo a no ser por algún pedazo de la coima, que los puros y castos repúblicos reciben cada vez que firman algo que involucre endeudar el país.
      Nunca menos y abrazos

    • avellaneda te debe estar cantando no llores por mí!

  9. […] subí este viernes al blog las declaraciones del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi “No tiene sentido que acordemos la unidad del PJ, si es para acordar con los buitres”, les anticipé que eran un hecho político que iba a provocar ruido. No por oponerse a la […]

  10. Diego dice:

    Yo les digo a los que han barajado poner la boleta de Capitanich en la urna que se den antes una vueltita por el Chaco… Feudo del siglo XXI si los hay… Lo único que en esa provincia ha crecido han sido las grandes extensiones de soja donde hasta hace no tanto había monte y las salas de juego en las ciudades. Riqueza concentrada como en pocos lugares de la Argentina van a encontrar en el Chaco. ¿Ese muchacho va a pretender ser la cara de un proyecto progresista? Es joda, es Ramón Díaz postulándose para presidente de Boca.

    • Raúl C. dice:

      No se amargue con el Chaco, siga feliz con Salta y Jujuy que no son feudos.

      • Diego dice:

        No digo que no, ojo. Todo el norte -con sus matices, por supuesto -es muy complicado… El tema es que no se puede estar al mismo tiempo en la misa y en la procesión. Si se quiere chapear izquierda, a vivir como el Perro Santillán, esta es la lección que tiene que dejarnos esta oleada de latinoamericanismo que hemos vivido en persona durante esta última década. Sino, si nos gustan los autos caros, las casas dos o tres plantas, parque y pileta… a armarnos una visión del mundo que conviva con el sistema económico que produce esos bienes de consumo por los que nos meamos encima.

      • Raúl C. dice:

        Mire, dentro de la enorme cantidad de afirmaciones que voy a caracterizar muy suavemente como PBI (Pensamiento de Baja Intensidad, un flagelo de la época), pocas tan patéticas como esa de que la persona que está a favor de que los de abajo estén mejor… si no es pobre no vale.

        Hay una gran cantidad de personas de clase media y algo más que piensan así:

        ‘Reconozco que tengo el problema socioeconómico resuelto. Mis mayores problemas son problemas de persona con las NBS, por lo que no los considero relevantes para la sociedad.
        No considero relevante para la sociedad si recibo más o menos interés por mis depósitos a plazo fijo o más o menos pesos por mis dólares, ni si me resulta más fácil o más difícil conseguir asientos de avión a París, ni si el arquitecto me tarda mucho para hacer mi nueva casa, ni si tardan en entregarme el auto 0 km.
        Tampoco considero relevantes para la sociedad mis problemas personales, ya sea afectivos, de salud, familiares o psicológicos.
        Lo que sí considero relevante para la sociedad es, sencillamente, que TODOS los que están por debajo de mi condición socioeconómica MEJOREN.
        Por eso apoyo a toda fuerza politica que haga eso. Y pienso que si la política no sirve exactamente para eso, es basura al servicio de los (muy) poderosos, para que engrandezcan y concentren todavía más su poder.’

        No conozco a Santillán, pero puedo asegurar que un tipo que vocifera un super-izquierdismo, si está con Morales y está con Macri (o es ‘enemigo de los enemigos’ de Morales y de Macri, lindo rebusque) en realidad está a favor de los poderosos. Y me importa poco y nada que viva en una tapera.

        Además, usted contribuye a una terrible confusión.
        La visión del mundo del kirchnerismo y el peronismo es realmente capitalista.

        El problema que tienen ustedes (la extrema derecha) es el tipo de capitalismo de que se trata. Un capitalismo que redistribuye.

        Lo que han hecho (o tratado de hacer) los Kirchner, Chávez, Correa, Lula, Evo… no es más que llevar gente de abajo a que se asome a la clase media. Comprobado con números duros, contantes y sonantes, en lo referente a ingresos. Y claro, eso hizo disminuir (ligerísimamente) los ingresos de los peces gordos.

        Y por favor, no empiece con el PBI (por no decir palabras fuertes) de ‘primero crear riqueza y después (sin fecha, es decir nunca…) redistribuir’. Es un verso mucho más patético todavía que el anterior, y muy apolillado.

      • Diego dice:

        Raúl, lo mío va a una cuestión puramente formal. Es decir, si sos muy católico y vivís con la familia y la castidad en la boca todo el día, que no te encuentren garchando con una mina distinta todos los días… La misma lógica, aplicada a temáticas de índole político-económico entiendo que requieren sus ajustes no tan fáciles. El ejemplo que Ud. me da no estaría rompiendo ninguna ley ni ninguna moral, pero igual así esa actitud de “maximizar beneficios” personales al interior del capitalismo debería ir de la mano de un discurso político-económico en donde la reproducción del capital no se vea obstruida, al menos a las tasas a la que uno está reproduciendo el suyo. Claramente, las tasas negativas que daban los plazos fijos durante el último gobierno de Cristina chocaba, no más desde lo formal, con que el propio capital se reproduzca a interesantes tasas positivas. A eso voy, nada más, si te parecen bien las tasas negativas para fomentar el consumo y así la actividad de la economía, desde la posición que ocupes no te reserves el huequito que da positivo en este sistema económico. A eso voy, si no podés evitar calentarte con cada mina que te dice buenos días, no vayas a dar sermones sobre la fidelidad a la pareja y el matrimonio para toda la vida, porque no cierra todo junto.

        Saludos,

      • Raúl C. dice:

        No es una analogía válida.

        Los gobiernos K. tomaron *medidas concretas* que favorecieron a la mayoría.
        Medidas políticas para la mayoría es una cosa. Vida privada y nivel social individual del gobernante es otra (por otra parte, los K. venían con plata, como Macri y unos cuantos más).

        El cuentito de los plazos fijos ya fue contestado a unos cuantos.

        Si los plazos fijos tienen tasas positivas no hay que dedicarse a los dolores de cabeza de producir. Todos dejan la plata en el banco y cobran. Qué bárbaro ¿no?

        Lo que pasa es que su relato ideológico cerrado (y bancocéntrico) lo lleva a esos absurdos.

        Averigüe cómo son las tasas en el primer mundo.

        Por algo Keynes hablaba de la eutanasia del rentista.

      • Diego dice:

        Raúl, las medidas concretas de tipo redistribucionista que tomó el gobierno kirchnerista tuvieron el problema que no iban de la mano de ningún tipo de desarrollo económico. Lo que se hizo fue redistribuir un poco el fruto del alza de los precios de los commodities que se producen en el país. Fijate que cuando Macri empezó a hablar de desarrollismo ese término empezó a tener lugar en el debate político-económico argentino. No se hablaba de desarrollo económico hasta ese entonces, de lo único que se hablaba era de “sacarle a la oligarquía” parte de lo que esta generaba vendiéndole soja a los chinos. Cuando bajaron los precios internacionales, cayó la popularidad del gobierno que había edificado su poder repartiendo estratégicamente parte de esos dólares que año tras año entraban por la aduana.
        Yo quiero que el político no viva de un modo que no esté habilitado para un “ciudadano medio” que no tiene acceso a las esferas de decisión de la política. Quiero que el político que llega a su lugar hablando de los pobres termine atendiéndose en el mismo hospital que esos que lo votaron.
        Mirá, en la mayoría de los países capitalistas, los capitalistas –valga la redundancia –ganan plata en el banco pero aún más ganan cuando se ponen una fábrica o un kiosquito. Así es como funciona la cosa, cuando funciona. Las tasas en el primer mundo son muy bajas, justamente por eso hay crédito para una cantidad muy variada de proyectos. Cuando no dan positivo las tasas de los bancos, es señal de que el país está en problema, tal como le pasa a Japón los últimos años. El plazo fijo paga 5%, pero la pizzería que tiene 12 mesas paga 20%, pero claro, tengo que estar en la caja todas las noches, y bueno, así se edifican las vidas y así se legitiman las ganancias.
        Volviendo al modelo kirchnerista, está claro que era insostenible, que hacía agua por todos lados. Como le decía, no se puede decir ni siquiera que fue, como durante el siglo XX, un intento fracasado de desarrollismo. Se trató más bien de repartir tácticamente lo que ya estaba andando para con eso edificar capital político. Nunca tuvo real lógica económica el famoso modelo.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Una cosa que duró 12 años ‘no andaba’.
        Desde que yo recuerdo, ningún esquema duró eso (salvo el del menemismo/delarruismo, junto con endeudamiento, pobreza, indigencia y desempleo exponencialmente crecientes).
        Lo que ‘no andaba’ dejó más ocupación, más poder adquisitivo de trabajadores y jubilados y menos deuda externa. ¡Qué fracaso!
        En estos tres meses se vio bien para quiénes ‘eso no andaba’. Lo de ahora ‘anda’… solo para ellos.
        Y un nuevo 2001 está en el horizonte, porque están haciendo lo mismo que se hizo con Menem, y más. No se puede esperar un resultado distinto.

      • Diego dice:

        Raúl, para que vuelva a haber un 2001 el nivel de deuda debe superar multiplicarse por 20 el actual y, sobre todo, fijar la moneda al dólar o a alguna otra divisa que esté representando a una muy vigorosa economía, tal como lo era la de los EEUU en los 90’s. Años luz de eso estamos, así que, tranquilo.

        Ejemplos de modelos político-económicos que han durado durante décadas atados de un alambre no faltan. Valga como paradigma la Cuba de los Castro’s brothers. ¿O vamos a creer que anduvieron 50 años bárbaro y hace 3 o 4 se les ocurrió llamarlo al bueno de Obama a ver si tenía ganas de darse una vuelta para tomar un mojito en El Malecón.

        Los cortes de luz, que demuestran un deterioro de años de la infraestructura básica en paralelo con un sistema financiero local que ofreciendo tasas negativas de todos modos se coronó como el sector más rentable de la economía durante el período, nos dan datos de los huecos que tenía el modelo.

        Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: