Economía para simples: Inflación, precios, índices

inflación

En posteos recientes traté de presentar algunos conceptos de la teoría económica en una forma que pudieran ser entendidos por gente simple. Como yo. Ya que en estos días el índice de inflación es un tema muy discutido -y en este mes lo será más- quiero hacer una modesta proposición. Fácil de entender, y de poner en práctica.

Antes, creo que hace falta despejar un poco la niebla de discusión e histeria que rodea desde hace más de ocho años al INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Más o menos desde entonces, manifesté mi opinión en este blog que Néstor Kirchner había cometido un error al decidir, aparentemente, que los criterios para medir la inflación debían ser… revisados cuidadosamente, con el objetivo de evitar que los tenedores de bonos de la deuda pública argentina ajustables por ese índice obtuvieran utilidades desmedidas.

Pensaba, pienso, que fue una tontería. Porque eso provocaba que los nuevos bonos que el Estado debía emitir periódicamente valieran menos (=sufrían un descuento mayor). Y que el esfuerzo de armar una canasta de precios “no plutocrática” no serviría de nada, porque -como podía decir cualquiera que tenga una mínima noción de estadística- no hay forma de asegurar que una canasta de precios dada siga teniendo en el futuro un aumento de precios menor. Como demostraban los números de Artemio López, cuando hace años los publicaba, justamente los precios de los alimentos y otros consumos populares tienden a aumentar más que los otros en épocas inflacionarias.

De todos modos, cabe reconocer que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue más eficiente en esa tarea que la patética pareja, Jorge Todesca y Graciela Bevacqua, a la que el gobierno actual le dio la misma misión: producir índices satisfactorios. ¿Dije ya que no estoy impresionado por la mayoría de los funcionarios que Macri eligió?

Un “daño colateral” fue que el debate sobre el INDEC sirvió para evitar un debate serio sobre la política económica K. A los economistas de la oposición -aún a algunos que no se sienten cómodos con el credo neoliberal- les bastaba cuestionar los “números del INDEC” para evitar reconocer cualquier logro de la política económica K. Aún ahora, que un equipo técnico del F.M.I. elaboró un informe sobre la forma en que el INDEC registraba las variaciones del Producto Bruto Interno durante el gobierno anterior y lo consideró dentro de los estándares internacionales (aunque recomendó cambios).

Porque para los “anti kirchneristas emocionales” esa política debe haber sido un fracaso. Su corazón se lo dice, y si técnicos del F.M.I. avalan algunos resultados, eso sólo demuestra que son parte de la conspiración populista.

Lo que me llamó la atención es la declaración esta semana de Jacob Ryten, ex viceministro del instituto de estadística de Canadá y autor de un manual de organización estadística. Dice don Jacob “La idea de crear un IPC (índice de precios al consumidor) desde cero en sesenta días es ridícula. 13 meses, en una situación de emergencia, es un mínimo para crear un IPC de carácter oficial“.

Ryten es estadígrafo y no abogado, evidentemente, porque el carácter oficial a un índice se lo da la ley, y no un “consenso de pares”. Pero aún desde un enfoque profesional me parece extraño: La que confecciona el IPC es apenas una de las veintidós direcciones del INDEC y no la más compleja desde el punto de vista técnico.

Por eso me permito ofrecer a los preocupados por el tema una idea… simple: Subir a una página web (que se podría llamar “la inflación verdadera”. O ese nombre ya fue usado?) una lista de productos de consumo común con sus precios. Por supuesto, para que sea útil, debe ser lo más amplia, diversa y equilibrada posible, pero un número entre 100 y 200 artículos distintos es más que suficiente. Periódicamente, al menos una vez por mes, los precios deben ser actualizados. Y la misma página web calculará el promedio de las variaciones. Inclusive, puede hacerse hacia atrás, buscando los precios de los mismos artículos en fechas anteriores.

Esta tarea puede ser realizada con un presupuesto muy modesto, al alcance de cualquier municipio, aún de los pequeños, o de sindicatos medianos, o de ONGs. Por supuesto que la selección de productos será, inevitablemente, muy discutida, su peso en el índice total será arbitrario, y se cometerán errores en el registro de los precios, hasta por las localidades que se elijan para tomarlos. No importa. Porque al ser pública, todos los que la consulten podrán observarla, y cotejarla con los precios de su canasta habitual.

Es un proceso similar al que vemos en Wikipedia: la elaboración, por el conjunto anónimo de los interesados en el tema, de un resultado que se va corrigiendo en el tiempo. Y con el tiempo -esto lo pueden confirmar los estadígrafos que estén al día en su profesión- este proceso producirá un índice que estará más cercano al de la real “inflación” (un concepto abstracto) que el que se alcance por cualquier otro procedimiento.

Porque la “inflación” no es la variación del precio de ningún producto o servicio en particular, sino el de todos ellos. En una canasta lo bastante amplia, a lo largo del tiempo, las circunstancias particulares que pueden mover el de cada uno -escasez, moda, mecanismos abusivos en la comercialización- se diluyen, dejando claro el factor que tiene en común.

Anuncios

78 respuestas a Economía para simples: Inflación, precios, índices

  1. JoaquinEsnaola dice:

    Que buena idea….y despues puede comparar metodologias de trabajo con el sitio del hijo del Dr Cavallo “Inlfacion verdadera”.
    Claro que meterse en la provision privada de bienes publicos es un tema complicado. Alguien podria preguntarle porque decidio producir ese bien/servicio y no otro (con mayor retorno social).
    Bueno, pero seguramente para entonces ud tendra preparada su respuesta.

  2. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    tenemos varias opiniones ahi.

    a) el FMI (que, de acuerdo a la iconografia tipica) es un organismo politico diciendo que los indices estan bien ma non troppo
    b) los tecnicos que dicen que nueve mujeres no dan a luz en 1 mes (metafora, no para Ud, algunos lectores)
    c) parte del gobierno actual, que segun dichos de algunos aliados necesitaban producir resultados rapidos
    d) los tecnicos de aca, que dicen mas o menos lo mismo

    los parrafos anteriores , creo, es una observacion no sesgada (ya que estamos) del post.

    Ahora bien, una caracteristica (mala) es atemoslo con alambre y salgamos a andar, que, se contrapone con lustremos hasta el ultimo tornillo.

    Lamentablemente han elegido tomar directamente el primero, es una lastima, pero, de los politicos con horizontes inmediatos mucho mas no se puede esperar, eso los diferencia de los estadistas

    saludos

    • ricardo j.m. dice:

      los tecnicos dirian un mes de gestacion.

      e inclusive dirian que toda observacion es sesgada y por ello el metodo cientifico.

  3. ElBosnio dice:

    Ya existen sites que validan precios de productos que se venden online y calculan una especie de indice de evolucion de estos precios. Sin duda mas riguroso que el indice congreso, pero lejos de un IPC.

    En cuanto al INDEK, conviene siempre recordar que nos ahorramos un kilo de guita con esa “picardia” si se quiere o “estafa”.
    Al 2009 eran unos 22.000 millones de dolares segun Bein (quien estaba lejos de ser K en ese momento).
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=506730

    Podemos creer que no fue acertada, pero no dejemos de ver la columna del activo al juzgarla.

    En cuanto a los costos de futuras colocaciones, no podría asegurar que el mundo preste a mayores tasas despues de enterarse que los mayores bancos del planeta manipularon la tasa Libor.
    Es imposible de determinar con certeza, por supuesto, pero al menos no resulta evidente. Los bancos no padecieron siguiera fuga de depositos ni mucho menos el desinteres de inversores.

    No creo que la manipulación del Indek haya sido la causante del descredito de los economistas antiK, porque ya antes no creian en ningun dato de crecimiento ni tampoco creyeron nunca en ningun dato positivo de la realidad aunque no lo produjera el indec, ni siquiera el gobierno. No hay un rigor tal en aquellos operadores entonces de la oposicion, que los hace someterse a los datos cuando son provistos de un ente irrefutable.
    Asi como no tenian el rigor para solo aceptar los datos de entes irrefutables, como demuestra el uso del IPC del congreso o la pobreza medida por la UCA.

    La tinta escrita en criticas sobre el INDEK habría sido usada en criticas de cualquier otra indole. El indek solo les dió un tema, podría haber sido otro. Pero el Indek nos permitió ahorrarnos decenas de millones de dolares, no me parece poco. El mundo civilizado ha cometido peores crimenes por mucho menos.

    • David (idu) dice:

      ElBosnio:

      Claro que esa avivada tuvo su contracara:

      El desmedido (nunca más apropiada la palabra) aumento del PBI.

      O sea que pagamos más por los cupones PBI en base a un crecimiento ficticio.

      Que algún genio nos diga cuál fue el resultado neto de las dos mentiras (suma cero, o positiva, o negativa).

      ¡El pueblo quiere (¿quiere?) saber!

      • Norberto dice:

        Sigue sin entender de lo que escribe, si para Ud es desmedido el aumento del PBI, ¿como justifica que para el BM y el FMI el PBI a dólar corriente sea de U$S550000 millones, pero su equivalente en bienes y servicios producidos y adquiridos (ppp ó ppa) sea U$S950000 millones, es decir casi un 80% mayor que el nominal.
        Si lo que Ud dice fuese cierto, la relación debería ser exactamente al revés y los bienes y servicios realmente adquiridos deberían ser menores al PBI nominal.
        Y para que no salga con el absurdo que son cifras provistas por el INDEK, la paridad adquisitiva no es producto del instituto sino que es una evaluación propia de las instituciones multilaterales.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        ¡Ay, Norberto, qué difícil sos!

        Si NO HAY inflación, y los salarios crecen, y crecen y los productos crecen y crecen, y la renta financiera crece y crece, eso es:

        ¡VOILÁ! ¡AUMENTO DEL PBI!

        Ergo: “Paganding was the goose”

        Simple, ¿no?

        (De nada, Abel. A mí también me gusta la economía simple)

      • Norberto dice:

        Yo no le creo, pero si quiere explique su teoría a los técnicos del FMI, del Banco Mundial, y de paso a los del CIA World Factbook, que avalan lo que yo digo, eso si, que el paper sea en papel suave, por qué imagino el destino que darán al mismo, y no se puede maltratar esas partes de los técnicos.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        El mismo link de Abel en su post -link ya puesto anteriormente- demuestra lo que opina el FMI sobre el cálculo del PBI del Indec. Solamente hace correcciones pequeñas.

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-292053-2016-02-09.html

        Este link va a volver a aparecer aquí una y otra vez, porque usted -junto con los del gobierno, Clarín, etc.- miente con el PBI una y otra vez.

      • Politico Aficionado dice:

        Raúl C. David es una persona de fuertes convicciones, no se puede pretender que una mera demostración le haga cambiar de idea sobre ellas.

      • David (idu) dice:

        Exactamente, Político.

        Decile a tu amigo Norberto, que a los tenedores de bonos PIB, no les interesa cuánto es el PBI.

        Solo el porcentaje de incremento. Y eso va a mejorar sus divinos bonos.

        O sea, reitero, les importa un rábano el PBI.

        El cual, entre otras cosas, no conocemos.

        Y con la dupla Todesca – Bevilacqua, tampoco.

        Pónganse contentos…

      • ElBosnio dice:

        Efectivamente el ajuste del Indec genera un PBI “aparente” algo mayor que el real. (No de varios puntos por cierto).

        A diferencia del “indexado” el cupon PBI no es una funciona lineal sino un cupon que se paga o se paga, según el PBI de la Argentina haya aumentado mas que cierto nivel “basico”. Nivel que varía año a año pero que está alrededor del 3,5%.
        Asi que solo habrá daño “Indec” si un año el PBI real aumentó menos que es nivel pero el PBI aparente haya aumentado mas. Lo que nos habría obligado a pagar algo que de otro modo no pagariamos.

        Por ejemplo, si crecieramos 7% pero dijeramos que lo hicimos 8%, en ambos casos pagariamos el cupon.
        Por otro lado, si crecieramos al 1% y dijeramos que lo hicimos al 2,5%, en ambos casos no pagariamos el cupon.
        Son años “lejanos” al nivel basico que en nada afectaría el IndeKKK.

        Le dejo la tarea de buscar si hubo algun año asi. Pero relajese, no hay economista que calcule que un efecto ha empardado al otro. Ni siquiera entre economistas que rechazan profundamente la intervencion del indec.

        Y se lo argumento de otro modo que probablemente lo va a irritar.
        Si la manipulación del Indec hubiera hecho que el estado argentino pagase mas dinero a los bonistas, ni usted ni nadie estaría hablando del Indek. El poder habría llamado a invisibilizar esa transferencia y focalizarían la metralla en Boudou.

      • Raúl C. dice:

        Gran explicación, ElBosnio.

      • Mariano T. dice:

        Ls supuestas “convalidaciones” de los índices truchos del INDEK por organismos internacionales no es otra cosa qeue el hecho de que toman en cuenta los datos oficiales de cada país. Podrán decir entre dientes “acá hay tongo” pero no calculan índices alternativos.
        Pero no hay que discutir más, ya esta aceptado. Nestor emitió bonos ajustados por CER, y truchando los índicies se podía pagar menos.
        Un “fraude patriótico” que tal vez ya estaba planeado al lanzar los índices. O lo inventaron sobre la marcha.
        Que sean tan caraduras para burlarse del tema Todesca-Bevaqua, nos marca la calaña de cada uno.

      • David (idu) dice:

        Interesante, El Bosnio.

        ¿Pagamos o no pagamos más por un aumento del PBI ficticio?

        No compensó tal vez lo que “no pagamos” truchando el índice de inflación.

        O sea, en el balance general, parece que seguimos siendo re-vivos.

      • David (idu) dice:

        Otrosí digo, ElBosnio:

        “Ni usted ni nadie”

        Error. Yo si.

        No respondo a ninguna Patria Financiera como los gobiernos desde Videla hasta hoy.

      • Raúl C. dice:

        Ante lo que dice Mariano T.:

        Digo por enésima vez -y lo haré más veces si hace falta- que ***me tienen que demostrar que los índices para Argentina del FMI, BM, CIA, BID, etc. PEGARON UN VUELCO A PARTIR DE 2007 CUANDO MORENO INTERVINO EN EL INDEC***.

        Como uno puede mirar los índices y ver que eso NO OCURRIÓ, ustedes MIENTEN. Una vez más.

      • Raúl C. dice:

        – Dice que está contra la patria financiera y está chocho con este gobierno y su área económica manejada por gente del JPMorgan.
        – Dice que es empresario Pyme y tiene exactamente las ideas de los grosos de AEA.
        En fin…

      • David (idu) dice:

        Y un apuntecito más sobre los Bonos PBI “paparruchadas”:

        En 2012 la Argentina pagó SOLO POR EL CRECIMIENTO DEL 2011 la bonita suma de U$S 3.250 millones.

        http://www.lanacion.com.ar/1537303-el-pais-pago-el-cupon-pbi-y-cayeron-las-reservas

        Lo que se habla estos días de pagar a los holdouts para salir del default son U$S 11 mil y pico.

        Dicho de otro modo: Lo que está escandalizando a los kirchneristas es que el default se resuelva pagando TRES veces lo que Cristina pagó en UN SOLO AÑO por el engañoso crecimiento del PBI.

        Otra maravilla para la Patria Financiera Internacional.

        Ganadores morales.

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        Nunca dije que estoy “chocho” con la política financiera de este gobierno, que entre otras cosas no sé cuál es.

        Lo único que escribí días atrás, dirigiéndome al Presidente del Banco Cooperativo más grande de la Argentina, y diputado kirchnerista, por qué me triplicaron el crédito, y a qué se debía tanto optimismo.

        El ex vicepresidente de Boca no me contestó. Probablemente no lea este blog, pero alguno de sus amigos habituales aquí tal vez sí me pudieran responder… qué se yo…

        ¿AEA será kirchnerista?

      • Raúl C. dice:

        – Sigue hablando contra la ‘patria financiera’ (ahora internacional) y haciendo propaganda a todo vapor en favor del pago a los buitres. (Ya lo hizo decenas de veces).
        ¿Ellos no pertenecen a la patria financiera? ¿Qué son?

        – Además: (dejemos de lado el ‘engañoso crecimiento del PBI’, cosa refutada mil veces).
        La pregunta es:
        ¿Quién puede creer que con 11 mil millones se termina el tema?

        Apenas les paguemos a los buitres más (muchísimo más) que al 93%… se cae toda la reestructuración, y nuestra deuda se va a 300/400/500 mil millones o más.
        A pagar con el hambre y la sed argentinas o con la desaparición como país (relativamente) independiente.

        Finalmente, parecería ser que eso es lo que a usted le gustaría.

      • ElBosnio dice:

        Mariano T: Estamos de acuerdo. Fue un fraude patriotico. Acepto las opiniones que destacan mas lo fraudulento aunque soy de los que destacan mas lo patriotico.

        En lo personal, hacer volar por el aire a Bevaqua me parece lo mas natural. Un tecnico no puede ser el dirigente.
        Pobre, se creyó los abrazos que la enarbolaban como una heroina nacional. Y esperó que le dieran rienda suelta a sus criterios “tecnicos”.
        Usted no me escuchará extrañarla.

      • ElBosnio dice:

        David:
        Para saber si pagamos mas hay que mirar la serie de pagos y analizar en qué casos pagamos “por un pelin” o por dos.

        Por ejemplo en la nota de LN que usted nos envie, se pagaron 3.500 millones por el aumento del 8,9% del PBI. Si en realidad el PBI creció 8% o incluso 7% como dice Bein que crecimos, habríamos pagado lo mismo. Es un caso donde el efecto “anabolicos” no nos ha costado un peso mas.
        Ademas, como usted vé, los montos involucrados son mucho menores a los ahorros por la actualización por inflación.

        Es como usted dice, en este caso seguimos siendo re vivos. Por desgracia en muchos otros no.

        Imagino que usted entiende que el dictamen del juez imparcial de la corte de New York acerca del “pari pasu sui generis” es una viveza tambien.

        Es contrafactico afirmar lo que usted hablaría sin el Indek.
        Pero siendo que el IPC habia sido manipulado por Menem antes y yo nunca me había topado con un fedayin del Indec, soy de la creencia que de haberlo manipulado en interes de los bonistas seguirian escaseando esos fedayines.
        Quizas usted habría sido uno de ellos.
        Quizas usted desde el 91 denuncia la manipulacion del indice. Nunca lo sabremos.

        Yo no me escandalizo por el pago. Creo que Macri hace lo que sus votantes le han aprobado. Arregla sin ofrecer resistencia con el grupo mas discolo. Es como quien entrega todo ante una situación de rehenes.
        Tiene ventajas y consecuencias. No hay que negar ni una ni la otra. Cada uno tendrá su opinion sobre cual era el mejor camino.

        Pero no intente igualar los dos casos como si a los secuestradores les diera lo mismo que les entreguen todo a que sigan negociando duro. No hace falta eso para argumentar su posicion.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Efectivamente, hablo mal de la Patria financiera, en especial la que atiende a mi empresa.

        Me llenan de infinitas comisiones (además de los irritantes intereses).

        Pero NUNCA dejé de pagar mis deudas, ni mucho menos “defolteé”

        No me acosan “buitres” precisamente porque no empomé ni a plomeros ni a carpinteros de Villa Crespo.

        Protesto contra “mi” patria financiera también, sí, pero los necesito.

        Bueno, a la Argentina le pasa lo mismo.

        Tu otro comentario es atinado:

        No afirmo que con 11 mil millones se terminará el tema, y que se nos pueden venir encima el 93% de tipos que “¿son? ¿fueron? buenos.

        Es un riesgo.

        Solo quise comparar magnitudes entre lo que hoy hace rasgar las vestiduras a los amigos K, mientras que ayer nomás pagábamos miles de millones sin darnos cuenta siquiera.

        Así que “el hambre de los argentinos” es (sigue siendo) una frase hueca y oportunista.

        Y que nos vuelvan a sodomizar, no. No me gustaría.

      • David (idu) dice:

        Bosnio:

        No sé si pagamos más o menos. Seguramente tenés razón y nos “ahorramos” más truchando el Indec que pagando de más por “inflar” el PBI.

        Dos truchadas, una a favor, otra en contra. Truchadas igual.

        ¿Seremos serios algún día, para no tener que ser “re-vivos” siempre?

        Lo del juez de Nueva York, NO me gustó. La próxima vez nuestros Presidentes deberán elegir mejor los ámbitos judiciales más apropiados cuando anden desesperados de divisas, como lo estuvo Néstor cuando eligió el municipio del Empire State…

        También tenés razón en que Menem manipuló índices.

        Es más: lo conté aquí, que llevé a mi hijo adolescente al Indec allá por el inicio de la Convertibilidad para obtener la serie histórica del PBI, lo cual no me fue dado, ya que la incongruencia era flagrante. Otro “desaparecido” en democracia.

        Si yo fuese “bonista”, no estaría laburando, pichón.

        Yo soy de los que pagan intereses, no de los que cobran.

        Por lo visto no me leés habitualmente (mi madre judía se lamentaría por eso).

        Y por supuesto tenés razón en que no me puse en la Plaza de Mayo con mi hijo adolescente a gritar contra el Indec.

        Grave error. A lo mejor me hubiese convertido en un líder de masas revolucionario, y perdí la oportunidad…

        Sobre Macri, sí efectivamente, va a ir con el frasquito de vaselina, como lo hubiese hecho Scioli o cualquier otro.

        Se llama “Teorema de Baglini”. Buscalo por Google.

        Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Once again…

        Néstor agregó la opción de la legislación de N. York como un adicional para atraer algunos remisos.
        Comprende (si mal no recuerdo) a algo así como el 18% de los bonos reestructurados.
        Una minoría.
        Y con esos bonos nunca hubo litigio, ni con Griesa ni con nadie.

        Es decir, Néstor no tiene NADA que ver con la legislación de N. York ‘elegida’ para TODOS los bonos defolteados.

        Si quiere se lo separo en sílabas.

      • ElBosnio dice:

        David:
        No aspiro a ser mas serio que EEUU o Reino Unido. Paises que toquetean sus indices y que ademas toleran que sus bancos toqueteen las tasas sin sacarles la licencia o que reparen con creces sus beneficios.

        Yo sé que siendo mormones o luteranos hortodoxos podria irnos aún mejor que a ellos. Pero tengo la ambicion limitada.

        Asi como nuestros presidentes deberían elegir mejor los ambitos judiciales, los bonistas deberían elegir mejor el pais al que prestan.
        Las culpas estan repartidas. Y a cada uno su sanbenito.
        Y las trapisondas no comenzaron con el Indec.

        EL famoso “como lo hubiese hecho” suele provenir que quien no lo votó a Scioli. Pareciera que Scioli hubiera hecho lo mismo que Macri para aquellos que, inexplicablemente, prefirieron a Macri.
        Es estadisticamente raro.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        No hace falta que lo separes en sílabas.

        Si es tan irrelevante lo de N. York, pues paguemos y listo.

        Néstor genio.

        Bosnio:

        Es cierto: prestarles a insolventes a repetición es una mala decisión del angurriento y ambicioso prestamista.

        Los pobres jubilados europeos también creyeron en la ficción del dinero. Que se jodan.

        También tenés razón en que tal vez Scioli no hubiese arreglado.

        Pero uno es malpensado y razona: Si Cristina les pagó a todos menos a los buitres, tal vez su sucesor termine la tarea, habida cuenta que el último movimiento genial de la ex – Reina fue la opereta de dolar futuro para zafar sus últimos días de reinado.

        Pero es contrafáctico. Debo darte la razón.

      • Mariano T. dice:

        Eso de la culpa del acreedor por no elegir bien a quien le prestan lo voy a usar la próxima vez que tenga problemas financieros.
        Pero mejor fue la de Vadinho en Doña Flor, indignado porque sus garantes se negaban a pagar sus deudas “Ya no se puede confiar en nadie”

    • JoaquinEsnaola dice:

      Bosnio, le recomiendo una muy buena lectura: Lending to the Borrower from Hell: Debt, Taxes, and Default in the Age of Philip II (The Princeton Economic History of the Western World).
      Quizas no es tan mal negocio pagarle a los acreedores, o al menos no lo fue en el SXVI para uno de los reinos mas grandes que haya existido.

      • Norberto dice:

        Copio y pego un comentario mio de hoy por qué lo veo muy dispuesto a pagar a los buitres, que no diga después que no ha sido advertido

        “Eso sin contar que los llamados holdouts, que algunos lo son y otros son buitres, además son holdins y si se quiere tener conocimiento cabal del tema, basta con ir a la época post Griesfault donde algunos de ellos, buitres, intentaron la aceleración de parte de los bonos performing, cosa que no lograron por no tener mas del 25% de las series donde querían atacar.
        Y debo agregar que no eran los Hedge Funds, buitres en inglés aunque sean Vulture Funds, mas importantes como el NML de Paul Singer, de quien se cree tiene abundante cantidad de bonos de los canjes ’05 y ’10, a la espera de de concretar el pago de que está rogando el Gobierno Blanco Villegas, para iniciar el nuevo juicio que agregaría cientos de miles de millones de dólares a la deuda externa, duplicándola en el mejor, para nosotros, de los casos.
        Y debo decir que no creo que nuestros gobernantes y funcionarios lo hagan por ignorantes o improvisados.”

        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        “Sources owning Argentine debt say other creditors have approached them about forming a group to accelerate payment. The move would require the backing of investors holding at least 25 percent of the nominal amount of any single bond series”

        http://www.reuters.com/article/us-argentina-debt-idUSKBN0IK16W20141031

        “Because of their low dollar price, the par bonds offer the biggest potential return if the government swaps them out for higher-priced bonds. New York-based hedge fund Owl Creek Asset Management LP said in an August presentation to investors that accelerating those securities could generate gross returns of 100 percent in a restructuring.”

        http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-27/these-cheap-argentina-bonds-are-a-must-have-hedge-among-traders

        “El fondo Owl Creek Asset Management LP se quedó sin un socio clave ante el juzgado de Thomas Griesa para buscar la “aceleración” del pago de los bonos argentinos Par en default técnico. La casa Bienville rechazó integrar el “club de acreedores” para reclamar el pedido, con lo que a Owl Creek le costará ahora más trabajo alcanzar el tope mínimo del 25% para poder reclamar el beneficio que obligaría a la Argentina a pagar el 100% al contado de la deuda en default. “No tenemos intención de acelerar la deuda”, afirmaron ayer desde el fondo Bienville, con lo cual continuarán con su estatus de acreedor performance de la Argentina. Esto es, sin reclamar el pago adelantado de los vencimientos del bono Par y esperando una resolución general del conflicto entre la Argentina y los fondos buitre. A Bienville, que había formado el Fondo Argentina, se sumaron además otros como Blackrock, que tampoco respondieron el llamado.”

        http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=776579

        Nunca menos y abrazos

      • ElBosnio dice:

        Lo voy a buscar.
        Pero hay una larga historia de “estafas” virtuosas.
        Cuando EEUU salió del patron oro y luego de la convertibildiad a plata, no hizo mas que no pagarle a sus acreedores y de una forma monstruosa.
        Usted dirá “de haberles pagado, a EEUU le habría le habría ido aún mejor” y nadie podría aportar pruebas en contrario. Pero no creo que nadie en EEUU lo lamente.

        Los accionistas de los grandes bancos que manipularon la tasa libor (manipulación que se detectó, vaya a saber cuantas no se han detectado) no parecen descontentos con su historia. No hubo despidos masivos de CEO, no hubo corridas de venta. Nadie cambio mano a mano sus acciones del Barclays o del Morgan por un banco de Utah manejado por mormones.

        Lo que no quiere decir que la manipulacion o el default sean procesos de pura ganancia, sin costos y sin riesgos. Solo digo que mas allá de lo moral, en lo economico se miden por sus resultados.

  4. Hola: el link de abajo del texto no funciona, envía a una hoja vacía, te sugiero revisar. Además tengo el atrevimiento de hacer una propuesta cambiar el título , no es lo mismo hacer una explicación simple de la economía que vivimos que calificar a los posibles lectores o a los destinatarios de “para simples´, quizás bastaría con “Economía simple”

  5. Norberto dice:

    Inflación Verdadera, True Inflatión, es el sitio con el que curra el hijo de Cavallo (seguro lo echan a Todesca y lo traen) en el MIT, y hace lo mismo que el CESO pero a nivel mundial, muy poco serio, porque son los precios de venta electrónica publicados por las grandes bocas, sin tener en cuenta las variaciones por zona, que aquí en el país existen aún dentro de la misma cadena, ni como se compone la canasta, anteriormente el CESO utilizaba para sus cálculos el llamado IPC de las siete provincias, un monstruo tipo Frankestein donde se mezclaban EGHOs con sesgos muy plutocráticos debido a que el diseñó la metodología, un canadiense muy admirado por Bevaqua y que me hace dudar de él, puso en Argentina consumos y ponderaciones que son normales en una sociedad con escasas crisis y consumos que aquí corresponden a clase media alta y alta, el primer EGHO utilizado fue puesto en vigencia en el ’87, y algunas de las siete provincias lo utilizaban, con el mismo sesgo se actualizó en el ’97 y aquí eran otras las que lo usaban, pero además los consumos eran regionales al igual que los ingresos, y su ensamblado da resultados bastante apartado de la realidad, baste mirar las discrepancias entre las provincias del costo de la energía eléctrica para darse cuenta que por necesidades de hacer caja, algunas a través de sus empresas provinciales se chupaban gran parte del subsidio que debía ir a la gente, y podría dar ejemplos de una de las mas consideradas donde todos los servicios costaban mucho mas que en el AMBA.
    Sin embargo pienso que es una tarea interesante.
    Nunca menos y abrazos

  6. ricardo j.m. dice:

    nunca mas probado que en estos meses que la inflacion es ganancia.

    pero en un pais de idotas donde los subsodichos creen que le “ganan” a la inflacion comprando dolares que se puede esperar

    compro 100 dolares a 10 pesos y los vendo a 15 cuanto gane?

    nada idiota seguis teniendo 100 dolares.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Hace mucha gracias escucharlo a ud ahora haciendo esas cuentitas. Digame, cuanto hace que el gobierno de CFK hacia la “cruzada pesificadora” porque los cambios en el nivel del dolar no debian trasladarse a los precios.
      Ahora no saben como hacer para demostrar lo contrario.

      • ricardo j.m. dice:

        antes no necesitabas comprar dolares, el salario siempre aumento mas que los precios, y no gobernamos el mundo solo la argentina, aunque a tu qualunquismo confundido le resulte dificil de entender.

        ahora no tiene sentido no comprar dolares en medio de un proceso de saqueo como el que se puso en marcha. en la economia para globoludos hay que dolarizar y sacar la guita afuera.

        a ver pelotudo si me vas a vender la libre circulacion de capitales y yo los voy a dejar en un corralito para que vos jugues a gobernar con tu presidente imbecil

        la hice con cris me la llevo con macri

      • JoaquinEsnaola dice:

        Siempre se necesito comprar dolares, y la medida de esa necesidad fue el tamaño de la brecha cambiaria siempre creciente a lo largo del gobierno de CFK.
        Le pediria por otro lado que se ahorrara los adjetivos referentes a mis glandulas sexuales. A no ser que ud este muy interesado en ellas creo que son innecesarios.

      • Mariano T. dice:

        Un verdadero retrasado.A lo largo de la segunda mitad del proceso K, el que compró dólares ganó. Es un hecho

      • Raúl C. dice:

        Por favor…
        El que ganó fue por la megadevaluación de Macri.
        Si no subía Macri, nadie sabe si hubiera ganado.
        No saben de economía, tampoco de lógica. La causa precede al efecto.

  7. David (idu) dice:

    Interesante la idea de la WEB.

    Solo que abarcaría solo un universo de productos.

    ¿Y qué hacemos con los servicios?

    Alquileres, cuotas prepagas médicas, cuotas clubes, peluquería, servicios sexuales, escuelas privadas, viajes, expensas, gastos bancarios y financieros, seguridad…

    No es tan fácil…

    ¡Un INDEC ahí!

  8. Daniel E. Arias dice:

    “Wikiflation”! Not a bad idea at all!

  9. Gilbert Hèrail dice:

    “que los criterios para medir la inflación debían ser… revisados cuidadosamente, con el objetivo de evitar que los tenedores de bonos de la deuda pública argentina ajustables por ese índice obtuvieran utilidades desmedidas”.
    Brevemente, romper el termómetro para pagar menos indexación a los “bonchas” argentinos que quedaron acorralados.
    Curioso método de ahorrar.

  10. Alcides Acevedo dice:

    Me gusta el desafío… aquí un folleto del supermercado COTO del 27/09/2007

    Veamos, según el sitio del BCRA el dólar costaba ese día: 3.1498 pesos, al día de hoy el valor de referencia es de 15.45
    http://www.bcra.gov.ar/Estadisticas/estprv010001.asp

    Si tomamos por ejemplo el pecio de la leche que era de 1.61 pesos su precio en dólares era de 0.51 centavos… si nos fijamos ahora en el precio de precios cuidados la leche cuesta 11.2 pesos y en dólares 72.49 centavos, un aumento del 42% en DOLARES (y eso después de la impresionante devalueta)

    Que los kirchneristas expliquen este número.

  11. claudio Maxl dice:

    Breve reflexion sobre INDEC-MORENO: RELATO M (Magnetto) NUNCA MAS!

    A ver, sostener q los IPC Moreno fueron truchos xq las paritarias cerraban 10 puntos x encima d los IPC INDEC es admitir implicitamente q durante los 12 años K no existio recomposicion d los salarios y q el poder d compra d los mismos permanecieron constantes desde 2003 puesto q segun el relato M las paritarias solo convalidaron la inflacion d cada año (IPC d consultoras opositoras).
    Para Kien se vea seducido x la hipotesis del relato M:

    http://tiempoargentino.com/nota/159838/se-multiplico-el-poder-de-compra-del-salario-minimo-desde-2003

    SI ALGUIEN PUEDE EXPLICARME COMO PUDO DISPARARSE EXPONENCIALMENTE EL PODER D COMPRA D LOS SALARIOS ARGENTINOS DURANTE LA ERA K SIENDO Q LAS PARITARIAS SOLO EMPARDABAN LA INFLACION “REAL” (lease privada, Congreso) ME COMPROMETO A BESAR LOS PIES D MAGNETTO, je.
    SI NO PUEDEN ENCONTRAR OTRA EXPLICACION D Q LAS PARITARIAS EXCEDIAN COMO MINIMO 10 VECES LA INFLACION (IPC INDEC), IMPLICITAMENTE ACEPTARAN Q LOS NUMEROS MORENO ERAN REALES.

    No se debe posicionar solo en precios d los super para “intuir” la veracidad d un IPC, dentro del IPC se computan los precios d los servicios q practicamente durante todos los años K permanecieron cuasi congelados: transportes, telefonia fija, agua, electricidad, gas…, todos ellos contribuian con 0 cuando se confeccionaban los indices y obviamente compensaban los mayores aumentos en super dando como resultados los IPC Moreno, no puedo poner las manos en fuego x un 9% anual pero q nunca llegaron al 15 anual eso es seguro.
    Si hay q recriminarle a Moreno es haber transado con las megacadenas d comercializacion para segmentar calidades y dejarles las manos libres para los premium mientras controlaba los populares, Moreno debio tener huevos (como los tuvo Boudou para proponerle a Nestor la estatizacion d los fondos d las AFJP) para proponerle a Cristina la estatizacion d una d las megacadenas, x ej. Coto x su gran distribucion geografica, para romper la cartelizacion entre ellas en la formacion d precios con siderales margenes d ganancias. Una cadena d comercializacion estatal hubiera podido establecer todos los precios d referencia (un precios cuidados para todos los productos del super) restableciendo un ambito d competencia capitalista a los cuales las otras cadenas deberian acoplarse en precios para no desaparecer del mercado.

    • Juan el Bautismo dice:

      …propios (y extraños, obvio) ya se creian lo de Moreno.
      Habia otros tontos por ejemplo que tambien ya creyeron sobre lo inconveniente del memorandum con Iran, aun cuando no se conoció JAMAS una explicacion razonable y respetable sobre lo supuestamente inconveniente.
      Y asi con cada mito que te instalaban…

  12. claudio Maxl dice:

    “SI NO PUEDEN ENCONTRAR OTRA EXPLICACION D Q LAS PARITARIAS EXCEDIAN COMO MINIMO 10 VECES LA INFLACION (IPC INDEC), IMPLICITAMENTE ACEPTARAN Q LOS NUMEROS MORENO ERAN REALES”

    Error: donde dice veces lease puntos.

  13. victorlustig dice:

    hemos llegado al punto maximo, gente que defiende a Boudou, listo, cerrame la 8

    • Juan el Bautismo dice:

      …Mirá, Maximo podra no estar a la altura a pesar de ser buen tipo, pero quien sos vos chantun para meterlo de prepo en el debate

      • victorlustig dice:

        Moreno debio tener huevos (como los tuvo Boudou para proponerle a Nestor la estatizacion d los fondos d las AFJP)

        yo?

        en el CBC enseñan a leer?, respeto a Moreno, al ex vice? compararlos es rebajar, y mucho, a Moreno, dont you think?

    • claudio Maxl dice:

      Moneta quiere una indemnización por la ex Ciccone

      El ex banquero presentó un recurso de amparo ante la Justicia en el que argumenta que es el dueño de la firma.

      http://www.cronista.com/economiapolitica/Moneta-quiere-una-indemnizacion-por-la-ex-Ciccone–20130411-0137.html

      “Tanto en el expediente penal como en el comercial y el de la expropiación, surge que no está claro quién está detrás de The Old Fund y el dinero. El banquero Raúl Moneta se presentó en la expropiación diciendo que él había puesto la plata para el rescate. En la causa a cargo de Lijo, lo mismo sostuvo Vandenbroele en un escrito en el que, además, especificó que la financiación de Moneta llegó a través de Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Federalia Sociedad de Finanzas, Maxifarm. Los aportes de dinero, decía, fueron unificados en Mayer Business Corporation, la misma que hizo aportes a través de la uruguaya Dusbel. El fiscal Di Lello, por su parte, cuando pidió indagatorias también señaló el financiamiento y los aportes del Banco Macro y pidió la declaración testimonial de Brito.

      El escrito que presentaron ayer temprano los letrados de Boudou reclamando medidas de prueba dice que es clave conocer “la ruta y titularidad del dinero utilizado para financiar Ciccone Calcográfica”, porque así “podrá verificarse quién o quiénes son o fueron los verdaderos dueños de la mencionada imprenta y/o de The Old Fund”. Entre otras cosas, requiere puntualmente las declaraciones como testigos de cuatro empleados del Banco Macro que intervinieron en los depósitos “de dinero que a la postre fuera utilizado para sanear Ciccone Calcográfica”, lo que permitiría establecer “el modo y la titularidad del dinero ingresado a The Old Fund”
      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-248268-2014-06-10.html

      Cuando me puedas explicar el motivo x el cual Brito via Moneta levanto la kiebra d Ciccone empezamos a hablar d Boudou.
      Eso si: no lo veo a Brito como filantropo, busca otra mejor excusa, je.

      • Mariano T. dice:

        Los negocios truchos, en los que intervenían Nestor (hasta q murió, después otros) Moneta, Britos y demás próceres son buenos hasta que se destapan (por eso la inquina a Clarin) después solo se hace control de daños En relidad Moneta es la tapadera de Brito en este caso, Moneta hace 3 años que esta vegetativo por ACV, y financieramente ya es 90% propiedad de Brito

  14. ElBosnio dice:

    Boudou presentó un proyecto de estatización de AFJPs. Proyecto que se llevó a cabo, le generó al estado un gigallón de recursos con los que llevó a cabo la moratoria jubilatoria, el plan conectar igualda y muchas cosas mas. No hubo juicios en contra, nada que hundiera el proyecto.

    Alguien puede decir que fue un asalto. Que fue un error.
    Pero en cualquier compañia si un tipo le lleva al CEO un proyecto que impacta así en el futuro de la empresa y que se implementa sin conflictos legales monstruosos, ese tipo asciende al puesto que pida.

    No es de huevos, es de talento en los resultados. Se lo puede llamar culo, que le robo el plan a otro, que tuvo suerte en que entró ese dia, etc… Pero fue el que llevó la carpeta que se implementó con exito.

    Quien haga algo así en Techint, sería vice por 20 años.

    • claudio Maxl dice:

      Es d huevos tambien, o la operacion Ciccone no fue el escarmiento del Circulo Rojo ante akel q se le atreva a tocarles el orto?.

    • Mariano T. dice:

      La tenés que con Techint.No cabe duda de que hacer empresas grandes y multis en la Argentina es ponerse en la mira de los resentidos. No es de extrañar la fuga perenne de capitales.
      Ya lo discutimos en twitter, con esa plata se podría construir otro conglomerado industrial, y tendríamos en la Argentina 2 Techint al precio de uno. En vez de correr el riesgo de poner la guita y terminar con un Sidor, como Chavez, que ya no funciona más.

      • ElBosnio dice:

        No sé a qué me contestas.
        Me referí a Techint como podría haber dicho Apple. En una empresa Quien trae un proyecto que se implementa con éxito (según su CEO por supuesto) logra ascenso importante. Es lo virtuoso que vemos en la empresa privada. Porqué no valorarlo en lo público. El ascenso de quienes son juzgados como mejores por quien hemos elegido de representante.

        Lo otro de Techint cuando entienda o recuerde qué refutas, te contesto.

      • Raúl C. dice:

        Eso no tiene nada que ver con lo que dijo ElBosnio.

        Y mejor no hablemos de resentidos…
        Están los suyos en el gobierno y en lugar de alegrarse lo único que hacen es escribir contra su ‘enemigo’…
        ¿Resentimiento dijimos?

    • victorlustig dice:

      lo de las AFJP lo aplaudi y discuti mucho pueden leerlo aca mismo.
      lo de Boudou es indefendible, no se gasten muchachos, es otro Alderete
      lo del fraude patriotico, mmm, creo pagaron mas de lo que ganaron, pero lo pagaron en cuotas y con ganancia en votos, son politicos al final
      lo de los tecnicos dirigiendo, cierto, pero la matematica es la matematica, no la voluntad, es notable el desprecio por lo tecnico de los no tecnicos,quizas venga de nuestra herencia española, asi fueron los desarrollos (otro tema)
      En Siemens les costo bastante el currito, en otras tambien
      Lo de la LIbor, ni una declaracion en su epoca del gobierno, todos los que leiamos y leemos FT lo sabiamos, ni siquiera querellaron y al menos dijeron que lo iban a hacer.
      Y lo de la proteccion a Techint, habria que hacer la cuenta cuanto sobre precio pago a Techint YPF por ejemplo en vez de importar caños chinos, no se animo

      • El Bosnio dice:

        Creo, al reves, que es notable la sobrevaloración de los tecnicos en la politica. No solo en Argentina, sino en el mundo.

        No solo en la predica, donde un politico con decadas de experiencia tiene que mentir que tiene ¨conocimientos tecnicos¨ para no ser denostado sino que ademas percibo que hay aún demasiado pelandrun con conocimientos tecnicos en lugares donde deberían limitarse a politicos.

  15. David (idu) dice:

    Viene a cuento este extracto del analista Carlos Maslaton:

    ———————————-
    La economía se compone de dos realidades. Una es la de los flujos que son los factores y los procesos productivos y los resultados que generan, éstos le pegan a la recaudación y al gasto del gobierno que puede utilizar los recursos como desee.

    La otra realidad es más importante y determinante, es la del valor a precios de mercado de los stocks que existen, acciones de empresas, bonos y títulos circulatorios, el precio de las construcciones ya existentes y los commodities que también se visualizan potencialmente como stock.

    El mundo del stock es mucho más que el Producto Bruto, porque abarca lo que ya fue creado por décadas y siglos y que no fue consumido ni destruído.

    La variación en los precios de los stocks potencia la economía o la destruye muchísimas veces más que unos puntos para arriba o para abajo en el PBI. Son muy pocos los economistas que basan sus análisis y predicciones sobre los precios de los activos reales de la economía, yo no conozco ninguno que lo haga en Argentina.

    Solo los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Japón se fijan en la influencia de los stocks, y en su relación con las deudas acumuladas, para ver adónde se encuentran parados. Por eso es que los tres bancos centrales indicados manejan a la perfección la etapa más difícil de la economía capitalista: la deflación con recesión.
    ——————————————

    El análisis previo, que comparto totalmente, pone en su lugar a los que se les humedecen las partes íntimas cuando se deleitan con la pavada del PBI, ese número que hace que la gente se sienta rica cuando sube y pobre cuando baja.

    Más aún cuando es todo mentira.

    Precisamente me refiero a los “stocks” cuando digo: “Dios es argentino”. “La tierra feraz”. “Ningún gobierno logró destruirnos del todo”

    Y ya que está de moda Brasil, su ascenso y descenso, veamos lo que dice Maslatón:

    ———————————-
    El PT brasilero, Lula da Silva, Dilma Rousseff, siempre fueron una farsa corrupta.

    Pero nadie la quiso ver en las etapas bullish de la bolsa brasilera.
    Petrobras con la cotización de Nueva York en dólares.

    1) El mínimo de 2.335 USD de septiembre de 2002, justo cuando está subiendo Lula al poder, o sea que agarra Brasil en piso absoluto tras la enorme caída del 2000 al 2002.

    2) El ascenso impresionante de este producto, como ocurrió en todo el mundo también o sea que no fue mérito brasilero, hasta mayo de 2008 cuando PBR alcanza 77.61 USD.

    ¡El valor de mercado se multiplicó por 33 veces !

    Eso significa riqueza que apareció de la nada, independiente del hecho de los resultados de la empresa, es una variable diferente y autónoma pero que cambia la mentalidad de la gente: se siente más rica porque lo que tenía a precio de mercado es mucho más que antes, un camino de multiplicación de patrimonio que no siguen y no pueden seguir ni los salarios ni las ganancias de las empresas, y tiene efectos expansivos gigantes en la economía. Es en esa etapa donde al gobierno de Lula se lo vio como espectacular, porque es inevitable que cuando eso sucede se relacione el bienestar económico con la figura del Presidente y con el partido del poder.

    Corrupción? Desde luego que el bull market permite robar mucho más, no se notan los números y peor todavía, a nadie le importa verlos porque va todo genial. PBR es una catástrofe en este sentido: siempre se uso para que robe la corporación política y es por eso que ésta fomenta que medios de producción de este tipo sean estatales.

    3) La deflación de PBR, desde los topes de 2008 de 77,61 USD hasta el mínimo de 2,71 USD de enero de este año.

    Cayó un 96,51%. Esto como fenómeno económico significa que se esfumó el 96,51% de la riqueza-stock que se había creado en la subida de 2002-2008.

    El índice de la Bolsa, también en dólares bajó punta a punta en esa etapa un 83,07%.

    Esa “plata” desaparece, no va a ningún lado, no se compensa, por eso es que si la subida de la bolsa produce riqueza, la bajada produce destrucción de la riqueza.

    En el 2010 tuvo lugar un gran rebote de PBR, en el marco de la suscripción secundaria de acciones más importante de la historia: los brasileros se creyeron el centro del universo, los más ricos del mundo, Brasil se pedía que fuera miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, los restaurantes de Sao Paulo y las putas de esa ciudad se habían convertido en inaccesibles para un extranjero por los altísimos precios que habían alcanzado, igual que los hoteles, la ropa, todo…
    —————————–

    Interesante, ¿no?

    • Norberto dice:

      Nada de lo diga o haga un corrupto sumergido en excremento y confortable en la cloaca como Maslatón puede ser interesante, y menos creíble.
      Con decirle que entre Ud y él, lo prefiero a Ud, es mas honesto con sus intereses.
      Nunca menos abrazos

      • David (idu) dice:

        Gracias Norberto.

        Que haya alguien peor que el suscripto, no deja de ser un elogio.

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        No obstante, Norberto, me gustaría que me (nos) ilustres sobre cuán “excrementoso” es el texto de Maslatón, y por qué.

    • Raúl C. dice:

      En el Primer Mundo, la masa de dinero virtual en danza por diversos manejos financieros (derivados, etc.) es ***muchas veces mayor*** que la masa de dinero resultante de las actividades reales…

      Pero para algunos, los únicos países con ‘ficciones monetarias’ son Argentina y Brasil (y cualquier otro enemigo político)…

      Todo el festival financiero de los países poderosos, en cambio, es virtuoso, moderno, avanzado…

      Yo no sé cuál nivel es inferior. Si el suyo o el de Maslatón. Difícil de dilucidar.
      Alguna vez deberían tratar de ver la viga en el propio.

      • David (idu) dice:

        No tergiverses, amigo Raúl:

        Hace rato que vengo escribiendo que los activos financieros a nivel global son de 10 a 20 veces mayores que todos los bienes y servicios disponibles en el mundo.

        Ergo: burbujas explotarán o ya explotaron (inmuebles, petróleo, soja, destaco la maravilla de Petrobras).

        La tasa de interés será nula o negativa (salvo para los países antiimperialistas como el nuestro, que seguirá pagando tasas positivas, aunque parece que con Pratt Gay será varios puntos menor que con Kicilioff.

        Es que ser revolucionario, eleva demasiado la tasa…

  16. ElBosnio dice:

    No le veo mucha profundidad al texto.

    El valor de estos stock afecta a una minima parte de la sociedad.
    Por supuesto que esa parte cuando se siente mas rica deja mejores propinas y puede ser que invierta un pelin mas.

    Pero los procesos de redistribucion (aparte de algun impuesto menor sobre los activos) no distribuyen los stocks. Solo distribuyen flujos y lo hacen a traves de impuestos y salarios. Y por eso cuando el flujo aumenta es mas facil, politica y sindicalmente, obtener mayor porcion de ese flujo.
    De allí la logica, racional, de mirar los flujos.

    Si las sociedades tuviesen por costumbre expropiar y revender, el analisis de stocks sería mas pertinente.

    Que la corrupcion es mayor en momentos de mercado bullish, es una obviedad. Aunque en realidad en mercados de caida tambien son propicios, como ocurrió con los salvatajes a los bancos en EEUU. Diria que cuando hay movimientos extraordinarios, quienes manejan las banbalinas tienen mas oportunidad de jugar discrecionalmente sin ser vistos.

    • David (idu) dice:

      Bosnio:

      Textos “profundos” abundan en escritos de “economistas”.

      A mi me gusta lo simple: si no lo entiende un joven de 14 años, en mimodesta opinión digo: o el que explica no sabe, o te está vendiendo un buzón.

      La riqueza no es solo el huevo que pone la gallina.

      Es la gallina. Y los millones de gallinas.

      De todas las granjas.

      Bueno, eso es stock.

      Luego veremos cuántos huevos juntamos por año.

      Eso es PBI.

      • ElBosnio dice:

        Lo simple puede ser profundo.
        Decir que “no es lo mismo el petroleo que un servicio celular”, goza de la caracteristica de ser simple pero no logra por eso ser ni profundo ni interesante.

        A eso me refería con el texto de Maslaton.

      • David (idu) dice:

        Sin embargo hemos escrito varios comments a partir de Maslatón.

    • victorlustig dice:

      No Bosnio

      podes tener procesos redistributivos que distribuyan stocks, el ejemplo mas sencillo es el precio de la nafta en Vzla.

      O, ponele, el precio de la carne en la epoca de Moreno

      podes discutir o no si te gusta o te conviene, pero, si, podes tener procesos redistributivos que repartan stocks, el petroleo no se regenra y las vacas se terminan.

  17. Mauro A. dice:

    Buenisima la idea Abel. Pero algo así, solo sirve para determinar si estan truchando los datos o no (con lo que vemos lo simple que era en la decada ganada demostrar que Moreno trucheaba los datos, y sorprendentemente nadie se dedicó a hacerlo).

    El tema es que en un IPC lo mas importante no es los datos que se tomen (por que en varios lados los expertos afirman que mas o menos convergen…), sinó que lo mas importante es la ponderación que se tome. Cómo resolvemos eso?. Por que en la wikiflation solo veríamos la evolución de los precios, nada que ver con un indice de inflación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: