Macri, el discurso de hoy, y las grietas

grietas_de_retraccin

Hoy, 1° de marzo, el Presidente Macri dejará inaugurado, su 1° vez, el 134° período de sesiones con un discurso en el Congreso. No espero una pieza oratoria magistral -no es lo suyo- ni tampoco anuncios sorprendentes. En general, no los hay en estos discursos de los Presidentes.

Igual, me parece que vale la pena que escriba sobre el asunto. No voy a hacer pronósticos sobre lo que va a decir -ya los hicieron otros- sino sobre el escenario que enfrenta, sus estrategias -que se reflejarán en el discurso, y las que deberemos escoger nosotros, los que nos oponemos a su gobierno.

Empiezo con una referencia breve (más un enlace al informe de La Política Online) a la campaña que lanzó el oficialismo para que la plaza de los Dos Congresos no quede vacía: una convocatoria en las redes sociales,  tuiteando el hashtag #1MVamosJuntos para pedir el respaldo al presidente. No ha llegado a ser “Tendencia” hasta ahora, pero no es tan importante la cosa. Los medios oficialistas inflarán el número y los opositores lo minimizarán. En mi vocación pluralista, les ofrezco una consigna “Si lo tocan a Mauricio Vamo a hacer un estropicio“.

De los anticipos del discurso, el más completo ha sido el de este lunes de Andrés Fidanza en Perfil:

Con el objetivo de cambiar la imagen, Macri anunciará beneficios sociales

En la apertura de sesiones del 1º de marzo, con un discurso de 45 minutos, el presidente anunciará beneficios para sectores sociales medios y bajos. Así buscará compensar el clima inflacionario, los despidos estatales y privados, la devaluación y la quita de retenciones a la minería y al agro. Casi por primera vez en 80 días de gobierno, Macri tratará de hacer dudar a los que se encuentran a un paso de consolidar sus prejuicios sobre el Gobierno.

Si bien el equipo del jefe de Gabinete Marcos Peña quiere mantener el efecto sorpresa del discurso, los anuncios de Macri serían la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para los monotributistas y el descuento del IVA de la canasta básica para los beneficiarios de planes sociales.

… “Nos cuesta convencer a cierta clase media y a las organizaciones sociales”, afirma uno de los funcionarios que mete mano en el speech del Presidente. Hijo de la patria contratista y heredero de uno de los mayores grupos empresarios, Macri arrastra esa desconfianza desde que se metió en política, hace 15 años.

En la campaña presidencial los focus group del PRO volvieron a revelar el dato, y un reciente informe de Ibarómetro lo confirmó. Según la encuestadora, un 45% de la población cree que el macrismo favorece a la clase alta. Y algo más: en febrero, a pocos días para que empiecen las clases y las paritarias, la preocupación por la economía desplazó a la inseguridad.

… Para el núcleo propio, un universo que mantiene en carne viva su enfrentamiento con el kirchnerismo, Macri también dedicará un gesto. En contra de la tesis del asesor Jaime Duran Barba, quien proponía dejar de “revolver la basura”, los primeros 20 minutos del discurso harán foco en el famoso lastre recibido. Será una concesión al reclamo de los aliados radicales, funcionarios propios (como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio), algunos periodistas y gran parte de su base electoral.

Para graficar el “desastre” heredado, Macri no abundará en cifras, porcentajes ni macroeconomía. Apelará a un par de ejemplos bien visuales: el deterioro de un hospital público o una escuela anunciada, pero nunca construida.

Así, el Presidente tratará de contener a dos públicos: el incondicional y el que sospecha. A riesgo de no colmar las expectativas de ninguno, al menos lo intentará“.

Es posible que el equipo de Macri -si como Menem, y otros, valora el rol de la sorpresa- trate de no seguir demasiado de cerca este anticipo, en el que coinciden Ámbito y Letra P. Pero la realidad puede más que el mejor guionista: la inflación desatada, y ese viejo fantasma del ánimo argentino, el precio del dólar, están deteriorando la “Revolución de la Alegría” a pasos agigantados.

Puede emplear viejas herramientas del conservadorismo, muy parecidas a las nuevas de las ONG, y dar algo a los más humildes. El punterismo PRO tiene años de práctica en la Capital. Pero los del medio -los diversos y numerosos escalones del medio- son más que los de abajo (Una lección para el kirchnerismo, dicho sea de paso).

Y los sectores medios se están poniendo nerviosos. La herramienta que el macrismo puede usar ahí es la demonización del kirchnerismo, Cristina, La Cámpora,… Más allá del espacio que ocupe en el discurso de hoy, es una tarea en la que colaborarán entusiasmados, por sus propios motivos, el radicalismo, Clarín y sus satélites, La Nación y destacados miembros del Poder Judicial. Quizás también -pronto lo sabremos- “Jaime” Stiuso.

Lo importante, me parece, es que el rechazo a la experiencia kirchnerista, o a algunos de sus aspectos más irritantes, es el único medio con el que hoy cuenta el gobierno para sumar el apoyo de más sectores sociales que el pequeño núcleo de beneficiarios directos y de los que, sin serlo, son devotos de la religión del “mercado” y del “Primer Mundo”. Como apunta en su blog el tucumano Tasquer, que ha vuelto a postear, tratará de evitar que la grieta “macrismo / anti macrismo” reemplace a la conocida “K / anti K”.

¿Qué implica esto para la oposición política más numerosa, el peronismo? En mi opinión, la idea de “oposición moderada, responsable, sin kirchneristas” es una tontería, aunque hoy atraiga a unos cuantos, por sus propias broncas. En muy poco tiempo -antes de las elecciones del año que viene, con seguridad- la oposición más dura y convincente ganará el poder interno -es decir, la adhesión de los votantes- en el peronismo. Siempre ha sido así, en las varias experiencias históricas en que el peronismo fue oposición.

El desafío para esa oposición dura será sumar los sectores, los votantes, que en noviembre pasado mostraron en las urnas ese “rechazo a la experiencia kirchnerista, o a algunos de sus aspectos más irritantes”.

Anuncios

10 Responses to Macri, el discurso de hoy, y las grietas

  1. claudio Maxl dice:

    49% (39% K PASO + 10% antimacri) a fidelizar: felicitarlos x su inteligencia al sacarle la ficha al contrabandista y su desvastador ajuste; resistencia legislativa y encabezar protestas sociales. Al 51% (24% PRO + 27% antiK) ignorarlos, no los necesitamos: se balcanizaran en sintonia al vaciamiento d sus bolsillos. Con 45 puntos en primera vuelta (80% de los 49 puntos Scioli) Cristina es presi si el 51% se balcaniza, y si la balcanizacion es plena con 40 puntos se gana en primera vuelta. El ajuste sera el responsable d la balcanizacion.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Claudio Maxi porque no nos explica un poco mejor a que es a lo que Ud se refiere como “balcanizacion” ? La balcanizacion -en el caso de lo que fueran los territorios de la ex-yugoslavia- termino con una sangrienta guerra civil con miles de muertos llamada la “guerra de los balcanes”.
      Esta Ud previendo o proponiendo una guerra civil en Argentina ?
      Cuales serian las partes en pugna ? Ud tomaria las armas en favor de alguna de ellas ?

      • ricardo j.m. dice:

        si tivieras mas de 20 años se te diria pelotudo pero como tenes 12 te lo voy a explicar.

        se llama balcanizacion a la division de un todo rejuntado en sus partes originales.

        y lo de los balcanes no fue una guerra civil porque no era un pais los balcanes como no lo es los alpes, fue una guerra entre estados y etnias

      • Joaquin, a cuál guerra de los Balcanes se refiere?. Mire que el concepto viene del 1º cuarto del S XX. Y no se refiere a las formas sino a las consecuencias. No chicaneemos. De acuerdo o no todos entendemos a qué se refiere claudioM.

      • Otra cosa Joaquín: las guerras civiles terminaron en el proceso que se dio en llamar “Balcanización” y no al revés como usted parece que supone.

      • volver a los 17, digo, al cole.

  2. ricardo j.m. dice:

    el discurso de hoy fue la culpa es de cristina y tengo fe en que todo cambiara

  3. Politico Aficionado dice:

    Sigue la Revolución de la Alegría: la lechuga Superó los $16 y http://www.lapoliticaonline.com/nota/96153-despidieron-a-600-trabajadores-del-complejo-nuclear-atucha-iii/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: