Discurso: Políticos 4, Durán Barba 1, Pobreza 0


apertura-de-sesiones-ordinarias

Ya que comenté el escenario y las estrategias que se muestran ante Macri al hacer su discurso al Congreso, creo que cabe que, ahora que ya lo dio, diga algo. Breve.

(La “movilización” del PRO fue lamentable, aún más de lo se preveía desde el escaso eco en las redes sociales. Pero eso no es el golpe para el macrismo que sería para un gobierno peronista. La “calle” no es su lugar, salvo en ocasiones muy puntuales de “indignación”).

Mi resumen del impacto del discurso está en el título, pero quizás sea mejor que amplíe. El Mauricio hizo caso a Elisa Carrió, a sus subordinados aliados radicales y, me dicen, a Frigerio y Monzó: Como dice La Nación, con moderado beneplácito “La mayoría de los 62 minutos estuvieron dedicados a la “herencia” recibida del gobierno kirchnerista“. Una condena indignada pero bastante imprecisa. Podría haber sido el discurso de De la Rúa, inaugurando las sesiones después de la gestión menemista.

De todos modos, cumple su objetivo: resuena con lo que dicen los sectores que se han indignado con la gestión K. Es un paso en la construcción del necesario, según Carlos Pagni, “relato” macrista.

En cuanto a las “buenas noticias”: rebaja sectorial del IVA, aumentos en la AUH (aclaró de quién era el proyecto original, pero no quién lo puso en práctica)… también fue impreciso. Pocos números, nada de ejemplos concretos. Y en esto es fatal (Durán Barba, y quienes manejan sus redes sociales, deben estar agarrándose la cabeza). Es cierto, claro, que es difícil dar buenas noticias al que está temiendo un telegrama de despido.

Como sea, desde el punto de vista de la comunicación no se puede insistir demasiado en la necesidad de ser concreto con los anuncios. Aunque es más barato otorgar beneficios a los pobres -con poco tienen una diferencia importante en sus ingresos, y en sus consumos hay menos proporción de insumos importados- cualquier medida en su favor se diluye frente al aumento de los precios y la disminución del empleo. Si encima la información no es clara… Pregúntenle a los sindicalistas, que representan a un sector más sofisticado, lo que les pasó con la “disminución” del impuesto a las Ganancias.

El único aspecto decididamente favorable a la estrategia de Macri, tengo que decirlo, lo proporcionó el sector de nuestros diputados que decidió sobreactuar y abuchear ruidosamente (con votar contra la derogación de la Ley Cerrojo será suficiente, chicos). Con eso juegan en la estrategia de mantener vigente la “grieta” K / anti K, que, hay que recordarlo, permitió la concentración de un 51 % “anti K”.

Creo que confían demasiado en Prat Gay, Melconian, y la tribu de los CEOs. Es cierto que su aporte es fundamental para que Mauricio no se consolide. Pero… el beneficiario no está garantizado. A veces se siembra para otros.

Anuncios

14 Responses to Discurso: Políticos 4, Durán Barba 1, Pobreza 0

  1. Diego dice:

    No te preocupes, cada vez son menos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    ¿Se viene el dólar Broda?

  3. Raúl C. dice:

    Transcribo:
    “El único aspecto decididamente favorable a la estrategia de Macri, tengo que decirlo, lo proporcionó el sector de nuestros diputados que decidió sobreactuar y abuchear ruidosamente (con votar contra la derogación de la Ley Cerrojo será suficiente, chicos). Con eso juegan en la estrategia de mantener vigente la “grieta” K / anti K, que, hay que recordarlo, permitió la concentración de un 51 % “anti K”.”
    Abel:
    En efecto, parecería que la grieta habría que borrarla y redibujarla un poco.
    Y coincido totalmente en que lo *verdaderamente* importante es ese voto de la Ley Cerrojo (aunque se fundamente y se haga en voz bajita).
    Eso sí, supongo que los que abuchearon también votarán en contra… ¿no?

  4. claudia dice:

    La mención, fuera de todo contexto relacional, de la cifra fantasmagórica de recaudación impositiva acumulada en el lapso kirschnerista (estimo que algún profesional didáctico concurrirá a desglosarla o cuestionarla, en su debida oportunidad) fue un golpe bajo; una cifra recortada en deliberado capricho temporal que no puede desprenderse de un antes y un después que necesariamente la explican. Esa mención al ingreso impositivo pasado, descontextualizada de los gastos a los cuales concurrió y de las circunstancias volátiles que detonó el 2001 y dictaron urgente agenda social ampliada, termina siendo ininteligible – aunque muy funcional – para los argentinos despreocupados de la cuestión presupuestaria y su ejecución o sub-ejecución final.
    Y es que de ininteligibilidad funcional se trataba el speach. De crear horror en los mayoritariamente desinformados votantes, mediante un número de pesadilla.
    De haberse tenido seriedad se habría emprendido una brevísima comparación de presupuestos anuales del período – sus ingresos e ineludibles egresos – y dentro de ellos, se habría visualizado el porcentaje de gasto social al igual que las excepcionalidades que beneficiaron a sectores concentrados. Más no fuera con la intención de una crítica feroz, el establecimiento de relaciones comparativas era imprescindible. Pero es que la deshonestidad intelectual fue premisa de ese discurso que, más allá de las vaguedades macristas de rigor, dejó picando una cifra destinada a empozoñar la memoria superficial de los muchos que no se preguntan por los rubros a los cuales concurren, operativamente, los impuestos.
    Mentar una cifra monstruo, equivalente a la que representó el salvataje norteamericano cuando la crisis de las sub-prime, sin desglosarla, sin hacerla comprensible, fue una indignidad. Y si bien en el corto plazo acrecentará ofuscados, a la larga, cuando el bolsillo de millones de tipos se agujeree, puede que termine olvidada, o hasta perdiendo ceros en el camino.

  5. Luis dice:

    No dió cifras porque para la construcción del nuevo “relato” no tiene como “dibujar” los despidos, la inflación y el dolar con datos duros. “El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio”
    Coincido totalmente que lo mejor del discurso de MM se lo dió la bancada K. La oposición de “barricada” solo sirve para que se hable de cualquier cosa menos de lo importante.

    • Raúl C. dice:

      Es importante y urgente diferenciar ‘oposición firme y fundamentada’ de ‘sobreactuación’.
      No es una regla universal, claro, pero me parece que es lo que se impone hoy.

  6. ricardo j.m. dice:

    el probema no es el mentiroso sino el que dice que miente

  7. Vale dice:

    “(La “movilización” del PRO fue lamentable, aún más de lo se preveía desde el escaso eco en las redes sociales. Pero eso no es el golpe para el macrismo que sería para un gobierno peronista. La “calle” no es su lugar, salvo en ocasiones muy puntuales de “indignación”).”….

    Es que “la calle”, ( como el cuerpo de la mujer), alberga la posibilidad de lo imposible…el espacio abierto donde circula el “aire nuevo”, quién cuya bandera es la “inseguridad” ( contaminación), sería capaz de elegir “la calle” como espacio de expresión?. La calle no es la tele, ni la web ni el cine, la calle es la vida en toda su variedad de manifestaciones…la calle es “de verdad”, calor del sol, “naturaleza viva”.

  8. Vale dice:

    Este ( y otros) discursos politicos, vino a crucificar una vez más la verdadera democracia que ellos emparchan con medidas provisorias y fad food. Esta cruci-ficción es lenta y cotidiana, primero sus instituciones, después sus esperanzas, más tarde sus lideres, debidamente aplastados , castigados ejemplificadoramente, apoyados como decía mafalda, por el “palito de abollar ideologías” que fue educado para ser funcional….

  9. la oposición no tendría que haber ido?
    podría no haber ido?
    supongo que no.
    entonces, qué hubiera sido lo correcto?
    lo contrario de lo que recomendaba sasturain cdo el pro ganó?: todos con el culo contra la pared.
    escucharlo con/desde ahí?
    considero que sí, desde el momento en que empezó a tirar m…..
    es un gesto que se entiende en todos los idiomas.

  10. Gerardo González dice:

    El discurso de Macri fue el principal de su carrera política.
    Decidió enfrentar violentamente al cristinismo. Elogió a Néstor.
    Asumió el riesgo de lo que pueda pasar en el Congreso con sus leyes.
    La política es lucha entre enemigos que, en el mejor de los casos, pueden arreglar ser adversarios.
    La virtud de los discursos definitorios es que obligan a actuar en consecuencia.
    Cristinistas: agárrense fuerte, porque se les viene la tormenta.

    • claudia dice:

      A la luz de las marchas y contramarchas desprolijas en lo que hace a medidas, a casi 90 días de gobierno, “definitorio” es un vocablo que no se aplica demasiado a ese gabinete ni a su gran Jefe. Y si éste fue el principal discurso de su carrera política (plagado de imprecisiones arteras y distorsiones documentales con respecto el propio informe de la UCA – los guarismos de cloacas, agua potable y servicios básicos que mentó no son tales, ya saltó en las redes, hoy, la incongruencia por lo que sugiero recurras a la fuente original y lo corrobores – ), no quiero pensar los que le sucedan, en calidad de “secundarios”.
      Y si considerás que elogió a Néstor (una apreciación personal tuya tan distorsiva como las que formula Macri), es claro que tenés un severo problema de comprensión de texto.
      En cuanto a meteorología… tormentas, los peronistas hemos pasado muchas. Lo que no creo que es que vos entiendas lo que es un tsunami, oleaje severo que atravesarán los tuyos en los próximos 4 años (y, por fuerza bruta, estaremos obligados a surfear, en conjunto).

    • principal? de su carrera política?!… asumió el riesgo?!…
      definitorio?!… actuar en consecuencia?!,..

      nació el sátira abel!

      nos deben los dibujos.

  11. vale dice:

    Si ese “discurso político” es el principal de su carrera política, no quiero imaginarme lo que serán los secundarios….por momentos recuerdo a menem recitando el principito, citando a Richard bach…, cuando escucho sus tremendos furcios ( o actos fallidos? )
    saludos y hepatalgina por toneladas para soportar cuatro años de indigestiones auditivas y sus consecuentes malestares hepáticos.
    (Mientras tanto te aclaro, que si eso que escuchamos ayer debo reintepretarlo, ya es hora que empiecen a sacar responsabilidades ajenas y hacerse cargo de los casi cuatro meses de gobierno plagado de torpezas que llevan actuando….las espaldas del gobierno anterior no resisten tantos desaciertos continuados….querían gobernar? pues bien ya son gobierno, gobernar es también PONER EL CUERPO Y HACERSE CARGO) eso espera la ciudadanía de aquellos a quienes vota, estamos hartos /ísimos! de escuchar que la culpa la tienen los demás.
    Ok, ya no son los demás apreciado Gerardo, ahora EL GOBIERNO son ustedes esperamos la pobreza cero, la revolución de la alegría , el combate a la “inseguridad”….etc, etc etc, etc a la ene. chantapufis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: