“Se esperaba que los empresarios tuvieran mejor ánimo con Macri”

hogarth

Lo del Papa, era previsible. Después de todo, lo del camello y el ojo de una aguja nunca fue derogado, aunque hace algunos siglos que se menciona poco. Una crítica desde el punto de vista de los trabajadores, como la que subí aquí y aquí, es también de esperar, aunque los devotos de “la nueva síntesis económica” se pongan histéricos. Pero el título de Clarín que pongo arriba, es una mala señal.

Ya un blog K, Néstornautas, citaba una nota del Cronista de hoyLas grandes empresas piden mayor seguridad jurídica para invertir y esperarán hasta 2017“. Pero esta nota incorpora un análisis de dos economistas serios, nada populistas, y al menos uno de ellos con simpatías al actual oficialismo, que le muestran a Mauricio, más en pena que en ira, que así no va a andar. Recomiendo que la lean.

Las investigaciones y el pensamiento de los economistas Mario Damill y Guillermo Rozenwurcel, del Cedes (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), trascienden el ámbito de la academia. Rozenwurcel es un activo miembro del Club Político Argentino. Y Columbia University acaba de publicar Macroeconomics and Development, que reune trabajos de sus colegas de casi todo el mundo sobre los aportes de Roberto Frenkel ( ex vice ministro de Economía de la gestión Alfonsín). Ellos lo editaron junto a Martín Rapetti. En una entrevista con Clarín, ambos señalaron que uno de los dilemas de Macri, pasa por “decir la verdad sin perder la confianza”.

-¿A qué se refieren?

-Vamos por los cinco minutos del primer tiempo y hay amenazas serias. Hay un equilibrio entre la gobernabilidad política y la gobernabilidad económica que es muy delicado. Y el Gobierno está jaqueado por parte de la oposición política y por sectores empresarios que uno esperaba que tuvieran mejor ánimo con Macri.

-Para el Gobierno la inflación es el gran desafío, ¿lo ven así?

-El arranque del fin del cepo fue satisfactorio porque había temor por un salto en el dólar y eso no sucedió. Pero los precios no estaban en el tipo de cambio de $15, la mayoría estaba en el cambio oficial. El traspaso del valor del dólar a precios es hoy muy significativo. Eso pasó otras veces y es muy difícil evitar que una parte de los aumentos vayan incluso a los productos que no se exportan, por una estructura oligopólica en las redes de comercialización u otros motivos.

-¿Observan ánimo político en domesticar los precios?

-Hay un intento. Hace falta explicitar más el programa económico. Es lo contrario del relato, es decir la verdad. Hay funcionarios que dicen una cosa y otros los corrigen. La situación es delicada. Argentina terminó con una situación económica muy grave, con desequilibrios muy profundos pero no está dicho porque no hubo una crisis económica. No hubo caída del empleo, ni recesión fuerte. No hubo situaciones traumáticas. Es una situación crítica que los técnicos percibimos pero la población no. Y al no ser percibida como crisis se reduce el margen para hacer política.

-¿Cómo se baja la inflación?

-La inflación no se baja subiendo la tasa de interés. Los pronósticos del Gobierno son muy optimistas. Debe haber un acuerdo social amplio. Y hay que asumir que este año será más alta que en 2015. Se lo ve perdido al Gobierno, deshilvanado en este tema. Son competentes, aunque deberían sincerar la situación, desinflar la idea de que la inflación va a estar cerca del 20% este año y que el PBI va a crecer 1%. Se necesita una mirada transversal que coordine los ministerios. El relato no tiene que ser un contrarelato, pero hay que contarle a la sociedad para dónde se quiere ir. Se pensaba, por ejemplo, que cambiar el INDEC era fácil, todo era ganancia política y se convirtió en un pantano.

-Ahora que parece haber arreglo con los fondos buitres, ¿llegan las inversiones?

-Los de afuera ven a Macri con entusiasmo, como contraposición a Evo y a Dilma. Aunque hay un riesgo con el endeudamiento, de enamorarse.

-Con un mundo tan complicado¿ se pueden mejorar exportaciones?

-Todos los países han devaluado más que nosotros y estamos corriendo desde atrás. El flujo de comercio está muy débil“.

30 respuestas a “Se esperaba que los empresarios tuvieran mejor ánimo con Macri”

  1. JoaquinEsnaola dice:

    Y pensar que hace muy poco tiempo el kirchnerismo se quejaba de aquellos argentinos “poco patriotas” que con tal de que le fuera mal al kirchnerismo aceptaban que le fuera mal al pais.
    Apenas terminamos de guardar las urnas y ya hay argentinos que estan deseosos de que la inflacion de desboque y la economia se vaya a pique como precio a pagar para que caiga el gobierno del PRO.

    • Raúl C. dice:

      Otro compañerito nuevo de la oficina con el mismo relato…

      ¿Deseosos?

      Veamos:
      Se ha creado un bloque de poder con pocos antecedentes en el pasado: el capital nacional y trasnacional, el agro, los oligopolios/monopolios mediáticos, la familia judicial… Y como si eso fuera poco, ya han capturado para sus filas a una parte de lo que debería ser la oposición política, territorial y sindical.

      Es decir: salvo imprevistos, tienen todo en sus manos para hacer lo que se les cante. Por lo menos durante un tiempo.

      Entonces, lo que sí se dice es que con esas políticas de los noventas es casi imposible llegar a un resultado diferente que 2001.

      Eso no tiene que ver con ningún ‘deseo’. Es análisis y es historia.

    • de qué país hablás?

      …deseosos de que la inflación de (sic) desboque…

      no debe ser argentina, no.

    • Leandro dice:

      En primer lugar, hacer eso que usted describe sería lisa y llanamente justicia pura, ya que ha sido ni mas ni menos que lo que hicieron durante los ultimos 12 años toditos los que hoy participan del gobierno. Ante cada canallada cometida por la otrora oposicion, muchos les avisabamos que usar semejantes canalladas solo las dejaban habilitadas en el toolbox a usar si algun dia eran gobierno. Bueno, ahora estan ahi, digamos que no tienen el menor derecho de quejarse de que les hagan ninguna cosa que hayan hecho.

      Aclarado eso, debo decirle que esta confundido en sus apreciaciones. Lo que usted entiende como “deseo de fracaso”, no es fruto del deseo sino es un mero diagnostico, que se nutre de la experiencia. Si siempre que paso A en un contexto B terminó pasando C, es bastante probable que si en un contexto B volves a hacer A, pase, si, adivinó, C. Decir que vamos camino a C no es catastrofismo ni expresion de deseos, es diagnostico realista. Obviamente, usted podra decir que existe la posibilidad, no nula, de que esta vez el gobierno pueda sacar un conejo de la galera y no lleguemos a C. Es cierto, la posibilidad no es nula, pero para sacar conejos de la galera hay que estar dispuestos a tomar medidas inusuales, de esas que se llaman heterodoxas (cosa que se canso de hacer el gobierno anterior), y por si no lo notó, este gobierno esta lleno de fundamentalistas de la ortodoxia que no se salen del libretito de recetas dogmaticas ni bajo amenaza de violacion (ahi tenemos la negociacion con Singer como evidencia empirica de esto que le digo) así que comprenderá que los que hoy nos toca ser opositores entendamos que es practicamente imposible evitar C, y de ahi los diagnosticos.

      Ah, habra notado que precisamente, los que estan haciendo el diagnostico que estan haciendo, descripto en el post, no son opositores heterodoxos kirchneristas, sino mas bien lo contrario, digamos oficialistas pero de los que no comen vidrio. Tengalo en cuenta.

      Mire el diagnostico de acevedo, fanatico antikirchnerista ultraortodoxo neoliberal si los hay, acá abajo. Esa calaña de gente se lo dice clarito: la unica manera de que zafemos en el corto plazo de un desastre descomunal, es que macri consiga endeudarnos nuevamente a tasas siderales durante todo su mandato, y usar esa plata para gastos corrientes (olvidese del verso del plan belgrano e inversiones en infraestructura). El dice que es porque es muy blandito para tomar decisiones mucho mas duras, yo digo que es simplemente consecuencia del berenjenal donde se metio por tocar lo que no tenia que tocar (en un contexto internacional donde NADIE COMPRA NADA Y TODOS ESTAN DESESPERADOS POR ENCAJARLE A OTRO SUS STOCKS, y estabamos basicamente viviendo del mercado interno, tomó medidas que destruyeron el mercado interno, por lo que ahora estaremos con el mercado externo igual que antes y sin el sostenimiento del mercado interno: nos vamos a pique), pero lo importante es el diagnostico, que es el mismo: nos vamos a la mismisima mierda, sea en un par de meses o sea en unos años, si es que consigue hipotecarnos hasta la madre para zafar su mandato. Disfrute lo que votó, pero eso si, difrutelo con una profunda conviccion: ES CULPA SUYA, usted hizo posible esto.

      • Alcides Acevedo dice:

        Mamita, este Leandro grafica muy bien lo que dije de los Nac&Pop: Sobredosis de relato.

        Desde 2011 que las exportaciones vienen cayendo a pedazos, en aquel año se exportaron más de 84 mil millones de dólares, en 2015 se exportaron apenas 56.700, una caída impresionante ¿tendrá algo que ver con la restricción externa y la necesidad de salir a las corridas a colocar deuda?
        A este desastre se suma la crisis energética que obliga a gastar un dinero en moneda dura que no tenemos, eso sin contar el SUBSIDIO de más del 100% a la producción local de petróleo que nos dejó de obsequio Kris.

        El mundo no se cae a pedazos, Brasil en todo caso está haciendo un ajuste preventivo para salir de la resaca de 10 años de revaluación récord de su moneda, período durante el cual acumularon 300 mil millones de reservas, cosa que les da un impresionante colchón.

        Eso de que en el mundo hay “stocks” lo vengo escuchando desde mi más tierna infancia, si no es por una cosa es por la otra, pero pareciera que el mundo se empecina en vendernos productos baratos… mientras el empresariado local se solaza remarcando precios con cualquier escusa.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Ahá, no entendí ¿los empresarios no muestran entusiasmo, piden más? ¿quieren que vuelva Cristina?
    Para nada, los tipos podrán tener simpatías con los CEO’s del gobierno macrista pero los números mandan, Argentina tiene problemas CATEGORICOS y el programa de Macri, por los que se puede ver, es inconsistente, ergo: nadie va a meter la mano en le bolsillo aunque quiera.

    El problema de ustedes señores Nac&Pop es que tienen el privilegio de vivir en la ignorancia cebados por cantidades masivas de relato, el año pasado, año electoral y de recambio presidencial en el que miles de Camporistas se jugaban el sustento llegamos cortando clavos y gracias al providencial “swap” chino de 11 mil millones de dólares, dinero que fue dilapidado y que debe reintregrarse…. a no ser que los chinos empiecen a pagar la soja en pesos, a propósito no tenemos idea de cómo impactó en el acuerdo de “swap” la reciente devalueta.

    Repito: si a Macri le obsequian 11 mil millones líquidos por año para pagar importaciones seguro zafamos algún tiempo más, sólo algún tiempo, eso no dura para siempre y lo sabemos.

  3. don alcides por una vez tiene razón:

    el dinero del swap sí fue dilapidado!

  4. los de afuera ven a macri con entusiasmo me hizo acordar de lovecraft… el que acecha en el umbral…

  5. Juan Guillermo Cocina dice:

    Alcides, se te nota nervioso, ¿qué pasa? ¿Se le complicaron las cosas al macrismo? Los que depositaron el voto amarillo compraron la “Revolución de la Alegría” y como buenos consumidores esperan que les den lo que eligieron. Cuando se den cuenta de que fueron estafados, a nosotros no nos miren ni nos echen la culpa; nosotros les militamos en contra, queríamos otro camino. Como dijo Raúl, tienen TODO a favor, todo: medios, capital, Banco Ciudad, Provincia y Central, los tres distritos más grandes del país. Asumieron con consumo en alza y solo 5,8% de desocupación. La supuesta “crisis” propalada por el putrefacto relato clarinista nunca fue tal. Pocos gobiernos han acumulado tanto poder como este.

    ¿Qué es lo que puede malir sal, Alciditos?

    • Raúl C. dice:

      Al consumo en alza y el 5,8% de desocupación agreguemos: la más baja deuda externa de la historia.
      Esa es ‘la pesada herencia’.
      Verso al que, con muchísima generosidad, le concedo vigencia en ‘la gente’ hasta los últimos meses de este año (quizá menos). La realidad se impondrá, como lo hace cada tanto.

  6. Norberto dice:

    “-Todos los países han devaluado más que nosotros y estamos corriendo desde atrás. El flujo de comercio está muy débil“.

    A principios del 2005 estuve unas semanas en Rio y R1=$1,20, mientras que hoy estamos R1=$3,88, como mínimo tendrían que tener vergüenza de esa explicación, porque aún sin la devaluación macrista la relación sería R1=$2,50, cuando uno habla de paridades debe observar el largo plazo, lo que no pueden expresar es que quieren bajar el salario para incrementar las ganancias de los pocos que pueden exportar, sin pensar que están destruyendo el mercado interno que hoy mueve el 80% del PBI para beneficio de un pequeño grupo de privilegiados.
    Nunca menos y abrazos

  7. ricardo j.m. dice:

    asique la inflacion ahora es por los oligopolios que eran un relato k.

    hubo desequilibrios “muy profundos” pero como no hubo crisis economica…

    eso quiere decir que o bien los equilibrios o desequilibrios economicos son irrelevantes o no existian porque si no a que llevarlo a cuento? ah cierto son pelotudos

    los tecnicos ” percibian”

    es casi un idioma idiota

    • Norberto dice:

      Es muy sencillo Ricardo, y vuelvo a mi ejemplo de la bicicleta, detenida está en equilibrio pero es inestable y se cae al menor apartamiento de esa posición, a la bicicleta andando es muy difícil hacerla caer.
      Voy a que a que la economía neoclásica supone posiciones de equilibrio estático, por lo general inestable como el sumun y objetivo, y no ven porque no saben que la economía es esencialmente dinámica y que no debemos hablar de equilibrio sino de estabilidad, mas precisamente de estabilidad dinámica.
      Sus mentes siguen en el siglo de de Adam Smith, nunca llegaron a las maravillas que se originan a mediados del XCX y que se concretan en los albores del XX, si es que se los supone con buenas intenciones, así la teoría del derrame no tiene en cuenta la manguera de desborde que conecta el recipiente con los paraísos fiscales, mientras nosotros usamos como analogía una planta porque sabemos que regando el suelo, las raíces que es decir los pobres absorberán el agua y mediante la capilaridad ella y los nutrientes llegarán al follaje, es decir el resto de la sociedad, alimentando el crecimiento del conjunto.
      Nunca menos y abrazos

      • JoaquinEsnaola dice:

        “Voy a que a que la economía neoclásica supone posiciones de equilibrio estático,”

        Norberto para saber lo que dice la teoria neoclasica sobre la estabilidad dinamica, al menos lea wikipedia:

        “Equilibrio dinámico
        Mientras que en un equilibrio estático todas las cantidades tienen valores inalterables, en un equilibrio dinámico diferentes cantidades pueden crecer al mismo ritmo, dejando sus ratios inalterados. Por ejemplo, en un modelo neoclásico de crecimiento, la población activa puede crecer a una tasa que sea exógena (determinada fuera del modelo por fuerzas no económicas). En un equilibrio dinámico, el producto y el stock de capital físico también crecen a la misma tasa, siendo el producto por trabajador y el stock de capital por trabajador inalterados. De modo similar, en los modelos de inflación3 un equilibrio dinámico supondría que el nivel de precios, la oferta monetaria nominal, las tasas de salarionominales, y todas las demás valores nominales pueden crecer a una tasa común, mientras que los valores reales se mantengan inalterados, como es el caso de la inflación.
        El proceso de comparar dos equilibrios dinámicos entre ellos se conoce como dinámica comparativa.”

      • Norberto dice:

        Ud, y sus mentores si es que lo quisieron expresar, confunde equilibrio dinámico con estabilidad dinámica, el equilibrio es básicamente estático, se refiere a fotografías, por decirlo de algún modo, de posiciones que se mantienen por acciones simultaneas que se anulan entre si, y esto es estabilidad estática, en la estabilidad dinámica una de las acciones en el tiempo empieza a modificar esa condición hasta que las reacciones establecen un nuevo equilibrio en otro estado de movimiento, si es que hay convergencia ese será el requerido por quien ejerció la acción, si lo que hay es divergencia el movimiento se puede espiralar, si no es alternativo, o amplificar indefinidamente, si lo es, y destruir el móvil, caso Argentina 2001, existen formas muy bien determinadas para el estudio de esto, pero la economía neoclásica nunca las ha aplicado, lo que hacen son análisis y predicciones estadísticas de las medidas y sus consecuencias, y hoy es claro que lo que están esperando es el agotamiento del dinero en las manos de los consumidores para de ese modo, como lo dice el párrafo que cita, secar la plaza y disminuir la inflación por ausencia de consumo, eso en la analogía no es estabilidad, se denomina frenado.
        Nunca menos y abrazos

      • ricardo j.m. dice:

        yo no se che , pero los chicos nacen cogiendo , o sea la poblacion siempre crece por una causa exogena a la economia.

        asi como lo tecnico no percibe, no se percibe que tornilo apretar se sabe cual o no se sabe.

  8. claudio Maxl dice:

    A ver, a posicionarse en la mente d un empresario: cual es su objetivo?: vender. En una economia con recesion galopante en su mercado interno producto d la pulverizacion d ingresos d sus asalariados y jubilados q provocan desplomes en ventas: kien sera el kamikaze q arrimara sus verdes a ese mercado? a menos q le aseguren ejercer posicion mono u oligopolica en algun sector la inversion hacia el mercado interno esta clausurada. Con una economia cuyas expo son inelasticas a las devaluaciones ya q los pass throug son plenos, potenciado x el hecho d q nuestros principales socios comerciales esta en depresion, Brasil, recesion europea o violenta desaceleracion china, kien va a acercar verdes para montar una empresa con perfil d exportacion. En una economia ingresando a recesion galopante la unica “inversion” posible es la bici, eso si, el Central debe garantizarles un tipo d cambio petreo para q sus rentas no se licuen con la devaluacion constante. Para lograr esas “inversiones” se recurre al megaendeudamiento en verdes para garantizar la salida d los golondrinas con su suculenta renta en verdes, se entendio no?, je. Cuando escuchen la palabra inversion d la boca del contrabandista y secuaces hay q enteder q se refiere a los golondrina.

    • Raúl C. dice:

      Ni siquiera tienen algo de imaginación e ideas para no repetir la década de 1990.
      Empezaron moviendo el dólar, por lo que parecería que la cosa no es igual a la época del ‘1 a 1’. Pero todo lo demás es igual, y como usted dice es muy probable que (vía endeudamiento) traten de mantener un cambio ‘pétreo’ durante un tiempo en favor del negocio financiero.
      Como digo siempre, más allá de las consideraciones sociales, morales, de soberanía, etc., con este esquema los números en divisas sencillamente no cierran.
      Veo un corral en el horizonte…

    • Mariano T. dice:

      No parece nada pleno este pass through. Sobre todo si le descontamos la inflacion inercial

      • Raúl C. dice:

        Ahora hay que inventar una fantasmal ‘inflación inercial’.
        Mire que si en 2017 siguen diciendo que la inflación sigue porque se emitió mucho en 2015, la gente ya no les va a creer más.

      • claudio Maxl dice:

        2015 demostro el relato emision-inflacion: empiricamente una emision del 40% sintonizo con una violenta desaceleracion inflacionaria, segun el IPC Ciudad se desplomo del 37% al 23% en los ultimos 12 meses K.

      • Raúl C. dice:

        Estaba por decirlo pero se me adelantó claudio: había una muy marcada desaceleración de la inflación (con toda la ‘emisión de dinero’ que quieran INVENTAR…).
        La re-aceleración vino con estos. ¿Inercial?

      • Mariano T. dice:

        Pero nos dejó atorados de pesos.

    • claudio Maxl dice:

      Asi es Raul, lo q kedo empiricamente demostrado es q la inflacion K se debio a la concentracion d la oferta, basto un simple precios cuidados, observatorio d precios y amagar con la ley d abastecimiento para encauzar levemente a los formadores d precios responsables d la inflacion (q oportunidad perdida en los años K, tomar el control accionario d algunas d las 5 cadenas d comercializacion, COTO x ej para kebrar la cartelizacion y marcar precios d referencia en TODOS los articulos con margenes d ganancias razonables del 10% lo q obligaba a los demas a acoplarse a esos precios o desaparecer del mercado) y q nuevamente kedara demostrada la desconexion entre la emision, 40% 2015 con un IPC 23%. Lo q empiricamente keda nuevamente demostrado es q la devaluacion en argentina es inflacionaria, los pass through son plenos y estamos asistiendo ahora en inflacion d costos, no solamente x la deva, tambien megatarifazos energeticos y aunke poco significativo el escualido incremento salarial q en bajisimo porcentaje impacta en costos. Ya me animo a rubricar: piso 50% inflacion 2016, recien se esta terminando d trasladar la inflacion mayorista d diciembre y cuando se conozca el IPC San Luis febrero oscilara en torno al 38% anual, resta el segundo pulso devaluatorio q perforo los 16, el impacto d los megatarifazos y a mediados d año las paritarias.

      • Mariano T. dice:

        Congelar el dolar es antiinflacionario sin dudas. Pero te lega el retraso cambiario, que después termina en crisis tremendas, como ya tuvimos en el país

      • Raúl C. dice:

        Yo no llegaba a tanto como el control accionario, pero sí al canal de comercialización paralelo: la creación de una cadena de supermercados de signo cooperativo (como lo fue el Hogar Obrero) y/o estatal que, simplemente:

        – Ponga, como usted dice, un margen de ganancia razonable,
        Y ADEMÁS
        – Que aplique los aumentos de costos *en su exacta incidencia*, de manera de no convalidar/reciclar/amplificar inflación.

        Eso moderaría la codicia de las cadenas privadas, y ‘descremaría’ bastante los índices inflacionarios.

        (Claro que me refiero al contexto del gobierno anterior, con paritarias que aumentaban los sueldos efectivamente para que ‘surfeen’ la inflación. Ahora sencillamente van a poner menos dinero en los bolsillos del laburante).

        Por algo los ‘vecinos indignados de Colegiales’ del PRO impidieron la apertura del supermercado.

  9. José Mercado dice:

    “Los de afuera ven a Macri con entusiasmo, como contraposición a Evo y a Dilma.” -> Falso. El FMI está encantado con Evo Morales: https://rolandoastarita.wordpress.com/2010/10/15/socialismo-comunitario-y-fmi/#more-498

  10. José Mercado dice:

    Ilustración: “Casamiento a la moda (título original Marriage à-la-mode) es una serie de seis cuadros pintados por William Hogarth entre 1743 y 1745, que representan una aguda visión de las clases altas inglesas del siglo XVIII. Se trata de una denuncia moralizante sobre las terribles consecuencias de los matrimonios acordados por dinero. Los cuadros están expuestos de la National Gallery de Londres.” https://es.wikipedia.org/wiki/Casamiento_a_la_moda

  11. Silenoz dice:

    “Es una situación crítica que los técnicos percibimos pero la población no. Y al no ser percibida como crisis se reduce el margen para hacer política”

    Ja ja ja… pseduo razonamiento con ppio de petición y to’o…

    Y sí, no resulta raro que estos altos pensamientos provengan “de dos economistas serios, nada populistas, y al menos uno de ellos con simpatías al actual oficialismo”

    Cuasi Militontos de salón digamos…. en fin, no es fácil convertirse en un “intelectual orgánico” del régimen CEOfascista

    • Raúl C. dice:

      Esto de las percepciones me hace acordar a lo que decía el cantinero Moe de los Simpson: que los ricos no son felices, es sólo que creen ser felices desde que nacen hasta que se mueren, pero ‘en realidad’ no lo son.
      Esto es lo mismo: la mayoría vivió mejor estos 12 años, pero ‘en realidad’ no.
      La verdad, me defraudó Frenkel. Parecía distinto hace años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: