Un nuevo modelo de trabajo. Y de sociedad (2da. parte)

monumento-al-trabajo¿Qué pueden tocar y qué no pueden (aún)?

En este momento pueden tocar varias cosas, algunas de ellas -como los despidos masivos en el Estado- facilitadas por la generalización de las contrataciones precarias en el Estado establecidas por Cavallo en los ‘90 y preservadas por los gobiernos kirchneristas.

Pero el cambio más importante realizado por Cambiemos es la decisión de que el Estado deje de intervenir para evitar despidos. Durante los tres gobiernos kirchneristas, -pero antes incluso también con la doble indemnización por despido, por ejemplo-, fue una prioridad evitar los despidos a cualquier costo: programas REPRO, desgravaciones a empresas en problemas, subsidios, negociaciones colectivas, etc. Estas medidas impedían que el desempleo subiera.

Hoy esas medidas no están y por lo tanto nada impide que las empresas vuelvan a recurrir a los despidos masivos para “ajustar sus números”, ante la primera nube en el cielo. Y ante la falta de toda política activa del Estado para buscar otra solución, es lo que van a hacer. Ya lo están haciendo.

Otra medida que pueden hacer y están haciendo es la reducción salvaje de los subsidios y el consiguiente aumento de tarifas de los servicios públicos (luz, gas, transporte) es un modo de reducir el salario real y por ende el consumo. Los subsidios funcionaban como un aumento de salarios indirecto realizado por el Estado, redistribuyendo así la renta nacional. El cese de la redistribución produce además un aumento de la desigualdad social, ya que cada persona consumirá luz y gas desde ahora, según lo que le permita su ingreso directo: los ricos mucho, los pobres poco.

¿Qué no pueden hacer (aún)?

No pueden anular las paritarias (aún). Luego de trece años consecutivos de paritarias (en los cincuenta años anteriores solo había habido tres paritarias, 1962, 1975 y 1989) la valoración popular positiva de las paritarias es tan alta, que la conciencia sindical existente entre los trabajadores/as hace imposible todo intento de anularlas. El plan de anularlas existe y pudo verse en la suspensión de las paritarias municipales que hizo María Eugenia Vidal, habilitando a los intendentes a decidir unilateralmente los salarios de los empleados/as municipales. El plan es desgastar las paritarias, impulsar los fracasos de las mismas y limitarlas todo lo que se pueda, esperando una oportunidad -alguna crisis global-, para suspenderlas y reemplazarlas por paritarias más acotadas, locales, por empresa y con participación de los sindicatos sin personería gremial.

La personería gremial es otra institución sindical que el gobierno no está en condiciones de tocar (aún). El plan sin embargo es reducir el poder de las federaciones y uniones nacionales, habilitando la negociación colectiva con sindicatos sin personería gremial, de oficio o de empresa.

Sobre la privatización de los fondos jubilatorios existe un fuerte debate interno en el PRO. Existe unanimidad sobre la inconveniencia económica de mantener la estatización dispuesta por el kirchnerismo en 2009, pero aún es muy confusa la situación sobre cuáles serían las condiciones políticas que permitirían reprivatizarlas y reestablecer a las AFJPs. El debate y las decisiones que se tomen sobre la privatización de las jubilaciones es central para el éxito del modelo macrista, porque los fondos jubilatorios constituyen más de la mitad de los fondos financieros totales disponibles en la Argentina. Puede incluso decirse que aquí se juega el éxito o el fracaso del modelo macrista.

¿Y las obras sociales sindicales?

También hay una alta posibilidad de que predomine en el gobierno la línea de exclusión de los sindicatos de la administración de las obras sociales. Los proyectos se han multiplicado en los últimos años, incluso dentro del kirchnerismo. Dependerá en gran medida de la consolidación (o no) del macrismo, luego de pasado el primer año y sobre todo las elecciones legislativas de 2017.

Mientras tanto, una de las primeras medidas del gobierno macrista fue que los fondos de las obras sociales fueran directamente administrados por un funcionario propuesto por ambas CGTs, que era uno de los principales reclamos sindicales.

¿Qué se puede esperar en las paritarias 2016?

Es cómo anticipar el resultado de una batalla o de un partido de fútbol el día anterior. Lo que sí puede decirse es que tienen una importancia decisiva. Una especie de semifinal. Que además va a marcar el nivel del consumo interno para todo el año, y por lo tanto el nivel de actividad económica (y de empleo) de muchas empresas, sobre todo las industriales.

Los sindicatos llegan a esta negociación con el menor poder que hayan tenido desde 2003. Principalmente por dos razones: 1) porque tanto el gobierno como los empresarios ya han dicho que si no aceptan sus pretensiones, recurrirán a los despidos y al aumento de la desocupación; 2) porque 2016 será un año de recesión, como ya anticipó el FMI, sin que el gobierno lo desmintiera.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires estableció una inflación para todo el año 2015 del 28,3%, aunque con una preocupante duplicación del índice mensual en diciembre y una devaluación del dólar del 40% en diciembre, que altera todos los puntos de referencia y las proyecciones para 2016.

En términos generales puede decirse que un aumento menor a 28% pone al salario real en zona roja. La posibilidad de firmar convenios semestrales puede ser una estrategia adecuada, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del gobierno, es llevar adelante una estricta política monetarista que reduzca sustancialmente la inflación. En todo caso la duda se presenta en el costo social de una política monetarista y cuál será el poder de decisión del gobierno para llevarla adelante.

Perspectivas

En materia de empleo las perspectivas para 2016 son malas. Entre la decisión del gobierno de no intervenir en los despidos privados, de despedir a gran cantidad de empleados públicos y reducir su número total, así como la recesión que se avecina, el resultado inevitable es un aumento considerable de la tasa de desempleo. La única pregunta es cuánto.

Hay que tener en cuenta que cada año ingresan al mercado de trabajo más de 250.000 jóvenes. Si a ellos se les suman los despidos en el Estado y en el sector privado, el fin de las políticas activas de empleo y el objetivo de aumentar la cantidad de personas que buscan empleo (llamada “población ociosa”), podríamos tener facilmente un millón de nuevos desocupados en el año, llevando el índice de desocupación nuevamente a dos dígitos.

A ello hay que sumar un deterioro muy importante del poder adquisitivo del salario, fruto de la combinación sumada de la devaluación (40%), los tarifazos de servicios públicos (500%) y las limitaciones objetivas para negociar en paritarias, bajo la amenaza de despidos, tanto por parte del Estado como de las empresas.

Todo esto forma evidentemente parte de un “modelo”, un nuevo modelo. Por lo tanto tendrá un efecto en cadena, sobre toda la economía y la situación social, beneficiando a unos sectores y perjudicando a otros sectores, cuyas identidades ya están bastante visibles.

Por lo tanto es casi seguro que se ampliará el trabajo no registrado, los sectores informales y semiesclavos, los mecanismos de discriminación laboral y sexual y la desigualdad social, con el impacto que estos procesos tienen en situaciones como la criminalidad, la drogadicción, las rupturas familiares, la deserción escolar, la brecha Capital-interior, etc.

En una segunda etapa, que anticipo para 2017 (después de las elecciones), el modelo macrista (chilenizado) de mercado de trabajo, va a chocar frontalmente con la existencia misma de las paritarias, los sindicatos de rama, los/as delegados/as, las obras sociales y la estatización de los fondos jubilatorios. A la vez que va a exigir un mayor nivel de tercerización, subcontratación y contratos basura, adaptando la legislación a esa exigencia.

Dependerá todo en gran medida de estos dos primeros años.

Anuncios

59 respuestas a Un nuevo modelo de trabajo. Y de sociedad (2da. parte)

  1. ricardo dice:

    Totalmente correcto.- Es el camino señalado cuando nos gritaban que infundiamos miedo a la gente

    • Jose dice:

      ¿”Leyó las contrataciones precarias en el Estado establecidas por Cavallo en los ‘90 y preservadas por los gobiernos kirchneristas”?.
      Y ¿” hay una alta posibilidad de que predomine en el gobierno la línea de exclusión de los sindicatos de la administración de las obras sociales. Los proyectos se han multiplicado en los últimos años, incluso dentro del kirchnerismo “?

      ¿Se preparó el camino en estos 12 años?

  2. Lucas dice:

    ” Entre la decisión del gobierno de no intervenir en los despidos privados, de despedir a gran cantidad de empleados públicos y reducir su número total, así como la recesión que se avecina, el resultado inevitable es un aumento considerable de la tasa de desempleo. La única pregunta es cuánto.”
    Algunos datos [1] Hasta ahora, menos aumento del desempleo que en 2014, tomando al dibujo del INDEC como cierto.

    El resto del post sigue el patrón de ignorancia y cinismo, difícil de refutar [2]

    Ojalá tengan razón y Macri tenga voluntad de reformar el mercado laboral e ir al modelo danés [3] La frutilla del postre sería terminar con el modelo sindical actual: investigar los patrimonios de los popes sindicales, democratización y libertad sindical, quitar la caja de las obras sociales, paritarias descentralizadas y con pautas de productividad*, regular el derecho a huelga para servicios esenciales, etc.

    *Con inflación baja, se reduce el drama de las paritarias y el poder extorsivo de la corporación sindical.

    1- https://twitter.com/LucianoCohan/status/702613615191465984
    2- http://legosalogos.blogspot.com.ar/2010/12/epistemofobia-gish-gallop.html
    3- https://es.wikipedia.org/wiki/Flexiguridad

    • Silenoz dice:

      Y vos hablas de Gish Gallop

      1] ¿trayendo como “data dura” la de un tiramierda?.. lo que pasa es que el sentido común no es una característica de los cabezotas, si despediste miles de “ñoquis” y metiste menos “merituosos” por vínculo sanguíneo + los despidos en construcción y otras industrias, y ante un marco recesivo interno -IMPUESTO POR LA CEOCRACIA-/externo , no hay forma que la despocupación siquiera se mantenga…..

      2] “el patrón de ignorancia y cinismo, difícil de refutar”
      cuando no se tiene nada que decir, antes de pasar el rídiculo es preferible guardar silencio, por que el “difícil de refutar” para tu caso resulta imposible ante la “data” vía enlaces que es de catadura soberanamente superior a las elucubraciones de los tiramierdas y tus quejas de vieja en chancletas en la cola de la verdulería

      3] si, pero es igual o más preocupante tener CEOs procesados y sospechados de delitos muy graves (Megagarcaje I y lavadores, entre otras perlitas) que, a pesar de ello, siguen con este tipo de curretes ¿cuál de lso dos “choreos” es menor?

      4] Para que el “el drama de las paritarias y el poder extorsivo de la corporación sindica” termine, NO ES CONDICIÓN PRINCIPAL BAJAR LA INFLACIÓN, por que el reclamo NO SE FUNDA EN ÉSTE, sino EN UNA PUJA POR LA DISTRIBUCIÓN DEL EXCEDENTE ECONÓMICO (¿sabés lo que es ésto último supongo no?).

      LA INFLACIÓN RESULTA SER LA CONSECUENCIA DE UNA PUJA QUE INDICA UNA INCOMPATIBILIDAD EN DICHA DISTRIBUCIÓN, como los salarios se relacionan negativamente con el márgen de ganancia o mark up, cuando el empresario observa que su participación disminuye a favor de los giles, LA RESPUETA SON AUMENTOS DE PRECIOS PARA RECOMPONER DICHO MARGEN.

      O sea, la causalidad sería de puja –> inflación Y NO AL revés, al menos durante la gran parte de la década depredada (exceptúo aquellos efectos inflacionarios “importados” cuando el aumento de las commodities 2008/11)

      Por supuesto, también podés bajar la litigiosidad a los palos… pero buehhh veremos hasta dónde son capaces de avanzar
      Igual, tomen nota que, a diferencia de la diktadura, hoy tenemos alta inflación y descontrolada por medidas que aplicaron tus CEOs y NO por la “pesada herencia”

      5] El problema de ajustar por productividad es que queda a criterio de los empresarios y no son influenciables por parte de sus laburantes, ES PREFERIBLE Y “MÁS MEDIBLE” LAS GANANCIAS.

      Además los ajustes por productividad podrán venir en una situación en la cual se haya llegado a una distribución del excedente que conforme a las “partes” involucradas, pero mientras los sindicatos y su poder de negociación perciban que la masa salarial NO tiene la participación deseada, la puja y la potencial inflación seguirá…

      Pero bueh… difícil que cosos como Uds. entiendan las relaciones sociales que subyacen a la economía, por eso la realidad es la que suele equivocarse o el “shock o gradualismo” de los CEOs

      6] ¿ja… modelo dinamarqués? son tan pero tan brutos los tilingos que ni siquiera saben de su existencia… menos aún analizar su aplicabilidad y pertinencia de acuerdo a NUESTRO marco social histórico…. igual no me des bola, el colonizaje cultural nubla los sentidos

      Saludetes militontos de Hicks

      • victorlustig dice:

        al pasar es divertido Sile

        inflacion importada….2008 2011, la que siguio entonces fue endogena, por puja distributiva, cierto, no probaste con dedidarte a escribir para TV?

        echar empleados publicos por ideologia? pero si eso viene de antes de que te quejas? es solo repetir el modelo

        precarizacion de empleo publico, uh, cierto, no habia contratos basura en el sector publico en la epoca dorada

        en fin, lastima no gano Scioli.

  3. Jose dice:

    Un post que da un puntapié inicial a la tan necesaria autocrítica. Espero que lo puedan leer desapasionadamente y razonen.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Me saco el sombrero, blogger no más en jefe. Dos posts impresionantes.
    Si de chilenizar se trata, vienen a cuento los regalos de tierras a la viuda de Pinochet (recientemente “descubiertos”)
    … recibidos por la tal dama en vida del general.
    Digo, por aquello del “milagro chileno” y todas las alabanzas que nuestros “hermanos” de allende la cordillera reciben desde Chicago y Wall Street desde hace cuatro décadas.

    • Mariano T. dice:

      Acá tuvimos regalos de tierras, pero en Calafate

      • Norberto dice:

        La mentira es tu especialidad en agronomía, y se nota demasiado, lo tuyo es francamente repulsivo, Costa siendo opositor recibió mucho mas que los Kirchner, como podía hacerlo todo habitante de la provincia, porque en ese momento de diez horas de micro desde Gallegos se buscaba hacer un polo de desarrollo turístico y se promocionaba el asentamiento.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Se repartieron la tierra a precio vil. Y no solo para asentarse en la zona, sinó también como negocio, por ejemplo lo que en 6 meses le vendieron a Cencosud. Sinvergüenzas y abusadores!

      • Norberto dice:

        Ya que tenés tanta información, de una causa promovida en 2010 por “gente como vos”, ¿me podrías decir donde está la sucursal Calafate de alguna de las firmas de Cencosud, que por las dudas te informo creo que son Jumbo, Easy y Disco?.
        Nunca menos y abrazos

  5. ABEL: ¿Habrá otro éxodo de personas jóvenes para evitar la asfixia económica? ¿Volverán las colas en los consulados extranjeros?
    Eddie

  6. Politico Aficionado dice:

    Piumato, Venegas, Moyano, teléfono.

  7. Alcides Acevedo dice:

    Con todo respeto:

    En este momento pueden tocar varias cosas, algunas de ellas -como los despidos masivos en el Estado- facilitadas por la generalización de las contrataciones precarias en el Estado establecidas por Cavallo en los ‘90 y preservadas por los gobiernos kirchneristas

    Es joda muchachos, es joda ¿la culpa es de Cavallo? pero si hasta en el Ministerio de Trabajo había (hay) gente trabajando como monotributistas, lo más graciosos es que en las “estadísticas” esta gente figura como empleo privado…

    Pero más allá de la hojarasca panfletaria los Nac&Pop siguen mirándose el ombligo, siguen con el relato de un modelo que dejó definitivamente de funciona hace AÑOS (por lo menos desde 2011) es mucho tiempo.

    Como sea, veo que tienen afición por la estadística y datas de la OCDE, aquí un par de datos extra para analizar:

    Veamos los niveles salariales de los “trabajadores” de la industria según el INDEC (segundo trimestre del años pasado)
    http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/cgi_09_15.pdf

    En el sector automotriz nos da más de 1800 euros con un euro a 17 pesos pero con salarios (repito) de 2015 (segundo trimestre)

    Veamos ahora los salarios “industriales” en Europa:
    https://www.destatis.de/EN/PressServices/Press/pr/2015/05/PE15_160_624.html
    Polonia, 7.4 euros/h, al mes 1300 euros (45 horas semanales de trabajo)
    Rumania, 4.2 euros/h, al mes 756 euros
    Bulgaria 3.2 euros/h, al mes 576 euros.

    No sé si se entiende, desgraciadamente los salarios en Argentina están desfasados, ni hablar con nuestros socios comerciales o México.

    Eh aquí el drama argentino, falta de competitividad total con las economías comparables a la nuestra y “restricción externa”.
    ¿Cómo creen poder solucionar el problema? ¿con más paritarias? ¿aumentos de salario? ¿sustitución de importaciones?

    Los escucho, sinceramente no los entiendo, me parece que en relidad ustedes no terminan de entender el problema.

    • Politico Aficionado dice:

      Flor de piola, Alcides, ¿Por qué no compara con el salario industrial de España (4350 euros), el de Italia (5320 euros), o el de Dinamarca (7900 euros)?

    • Diego dice:

      Claro, los salarios durante los últimos años de Cristina fueron “relativamente altos” porque el gobierno atrasó el tipo de cambio, igual que en los 90’s. Durante el menemismo, el que tenía trabajo registrado ganaba mucho mejor que durante la década anterior. Es cierto que también se flexibilizó el mercado laboral, pero eso da frutos económicos para las empresas cuando estas están dispuestas a tomar empleos y para eso se necesita que también haya inversión, porque sino se ponen las 4 paredes y el techo para la fábrica… Nos queda la foto que en muchos lados terminó brindando el empleo público: Sueldos más o menos buenos pero puestos en hospitales y escuelas que se caen a pedazos, en donde reina esa anomia que queda a manos de órdenes sindicales y pequeños cotos de caza de ciertos funcionarios que han conseguido el privilegio de poder restringir del ruido exterior un cuarto al que considera suyo. O sea, en mi grupo de amigos hay una parejita de profes de literatura que enseñan en colegios debastados que hace un par de años se fueron de luna de miel a New York. Ahí se explica el dólar blue, la economía argentina no producía los dólares para bancar ese nivel de consumo. Ningún gobierno va a restringir el consumo popular por amor al arte.

      • ricardo j.m. dice:

        debastar se dabasta la madera y la economia no produce nada es un abstracto. los que producen son los trabajadores, el atraso cambiaro es una falacia, lo real es la conveniencia o no de un tipo de cambio determinado para un interes determinado.

        volve a taringa dieguito que ahi sos el rey de los globoludos

      • Raúl C. dice:

        Parece mentira que entre adultos tengamos que aclarar cosas tan básicas como esta:
        No se trata de ‘restringir el consumo popular por amor al arte’, se trata de ‘aumentar la tasa de ganancia de las grandes empresas, grupos, bancos y agropecuarios’ (con devaluación, quita de retenciones, eliminación de restricciones a la salida de capitales, eliminación de controles en general, etc.), mientras que el consumo popular es una variable de ajuste.

        Así fue en los noventas: el empleo, el nivel de sueldos, el consumo y el nivel de pobreza serían lo que resulte, ‘que se las arreglen como puedan’. Lo mismo que algunas decenas de millones de argentinos. Así terminó.

      • Diego dice:

        Chicos, acá en Argentina un empleado de la industria automotriz gana el doble que su colega que fabrica la pieza complementaria para el mismo vehículo en San Pablo. Río de Janeiro estuvo plagado de argentinos durante el mes de enero y también bastante en febrero. Todos los que llegaba de allá de lo primero que hablaban era de lo barata que estaba la vida en Brasil.
        Eso es tipo de cambio atrasado: Cuando las fábricas tienen la producción detenida (estancadas o en planes de reducción) mientras se da un boom del turismo en el exterior. Productos nacionales caros, joda barata.
        Seguro que por una lógica inmanente los empresarios van a desear en el fondo de su alma pagar la menor cantidad de costos posibles, el tema es cuando sus negocios se topan con una traba estructural a la economía dentro de la que se asientan, como ser algunas de las variables macroeconómicas. Esto en la Argentina ha estado pasando cada 15 o 20 años.
        Esos grandes grupos de los que habla Raúl aquí arriba han estado de parabienes durante el kirchnerismo. Sabido es que el sector financiero (los bancos, para no hablar de las cuevas) fueron el sector más rentable dentro de la economía argentina. Después, la venta minorista de alimentos terminó de despachar a Don Carlos para sembrar locales de Carrefour Express al menos por toda la Capital Federal. Los chinos al final de “la década” quedaron siendo los chiquitos de la venta minorista… ¿Adivinen a quiénes les conviene que aumenten relativamente al dólar los precios internos? Chochos usufructuando la inflación mensual para aumentar su facturación en dólares. Si en un país como la Argentina los productos de la canasta básica no son baratos, estamos al horno…
        Y te cuento Raúl para terminar que en los 90’s empezó a verse miseria en gran escala, pero eso no implicaba que aquel que estuviese trabajando para una empresa o incluso para el estado con cierta continuidad no haya visto que sus ingresos le permitían algún viajecito y algún aperitivo con bebidas importadas. Los 90’s fueron inestables, sensación de que en cualquier momento podés ser vos el que sigue, pero eso no implicaba que objetivamente el salario haya sido bueno. Siempre critiqué esa década menemista, pero esto no implica que crea que sea conveniente dibujar una monstruosa caricatura para referirme a ese período de la historia.

        Saludos

      • ricardo j.m. dice:

        es ridiculo diguito lo que decis si el turismo es sintoma de cambio atrasado el tipo de cambio estaria segun vos atrasado en eeuu alemania holanda y en todos los paises de europa cuyos turistas llenan hoy las calles de san telmo.

        y que el sector financiero sea el cluster economico mas rentable dentro de un capitalismo financiero global significa dos cosas o vos sos pelotudo o sos un ignorante.

        dibujar una monstruosa caricatura de el gobierno que a vos no te gusta es lo que haces vos para justificar tu ignorancia.

      • Diego dice:

        Ricardo, me parece que el ignorante acá sos vos. De lo contrario no podrías dejar por escrito en internet la burrada que pusiste respecto a EEUU, Alemania y demás países desarrollados que, como es lógico, sus ciudadanos hacen usufructo de lo que cosechan en casa para ir a gastarlo en turismo. Es la diferencia entre ser un país pobre como Argentina o uno rico como EEUU o Alemania. Si no sos rico y consumís productos fabricados en el extranjero, tené cuidado porque podés estar vendiendo las joyas de la abuela para pagarlo. Eso a la Argentina ya le pasó muchas veces antes.

    • Silenoz dice:

      Las respuestas que pedís pedazo de peludón están por fuera de tu entendimiento cavernoso… y nunca vas a entender algo

      Son demasiado brutos como para ligar al bife con la vaca

      Por eso, seguí pagando con felicidad, consumiendo un poco menos y, ofcors, militonteando el ajuste

      ¿me imagino que vos ya resignaste parte de tu ingreso para solucionar la realidad que no entendemos no? ja ja…

  8. don alcides, q bueno ver cómo entiende tan bien el problema!

  9. diego, lo más desvastado es el idioma!

  10. ricardo j.m. dice:

    muy interesante supongo que esta escrito hace dos semanas porque hoy la devaluacion es del 60×100

    les convendria mas empezar ya con la necesidad imperiosa de volver al 1 a 1 a los globoludos

  11. David (idu) dice:

    No hay ningún problema en pagar salarios altísimos en la industria del petróleo, la automotriz.

    Viven del subsidio de los contribuyentes, en especial los pobres, que son muchos y pagan 21% de IVA a la comida.

    Tampoco hay problema en pagar salarios altos en el Estado.

    Viven del 60% del PBI que les retiran respetuosamente a los contribuyentes, en especial los pobres, que son muchos y pagan 21% de IVA a la comida.

    • Norberto dice:

      Tal vez debería decirle que lo del 60% sería nuestra aspiración de máxima, que lograremos a partir de 2019, pero aún los mas descarados anti K hablan de cifras inferiores al 38% de presión fiscal mientras que todo lo que he leído está por debajo del 35% y cercano al 33%, dado que a pesar de que las mal llamadas retenciones que son los derechos aduaneros son, como ha reconocido su agrogarca aspiracional favorito, cuidadosamente evadidas mediante contrabando y triangulaciones, y como ese es el único impuesto de cierto nivel que pagan por sus características, a lo que se debe adosar la economía en negro, nunca se llegó a un nivel tributario que garantice los servicios estatales de primer orden como los europeos, cuya presión fiscal está en no menos de 10 puntos por encima de lo dicho.
      Mientras los argentos quieran impuestos del tercer mundo, entre los cuales incluyo a USA, con servicios del primero, que en USA brindan los privados a elevadísimos costos, habrá incongruencias, y ese esquema ya ocurrió durante un cuarto de siglo en los últimos treinta años, y en ese tiempo nos llevo a dos períodos de hipèr, una guerra y el default mas estrepitoso con el consiguiente estallido que hayamos conocido, si Ud se siente cómodo con ese país, entiendo por qué no le fue bien durante los gobiernos K.
      Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Norberto:

      Decile a los más descarados, y al resto, que yo incluyo, con todo derecho, los impuestos provinciales y municipales.

      Que es lo que obviamente paga la gilada.

      Ah, me fue bien durante los gobiernos K: mi tecnología maduró (junto con mi edad) y amplié mis negocios.

      Cosa que seguiré haciendo, cualquiera sea el gobierno.

      Nunca dependí de los buenos oficios de ningún funcionario y/o gobierno.

      Felizmente.

      • David (idu) dice:

        Otrosí digo:

        Como el PBI es falso, los datos del Indec son falsos, los datos de inflación son falsos, es razonable que según la fuente consultada, la presión fiscal varíe notablemente.

        Lo que casi todos los analistas coinciden es en que en la “década ganada” la presión fiscal se DUPLICÓ.

        Esto que pongo a continuación termina en el 2012 y ya está acercándose al 50%.

        http://economiaparatodos.net/cual-es-la-presion-fiscal-en-argentina/

        Por lo cual, con la aceleración inflacionaria de los años posteriores, y demás “mimos” al contribuyente, incluyendo la confiscación de los salarios medios -elevados, tal vez el 60% quede demasiado “optimista”.

        Se sabrá algún día… ¿Se sabrá?

      • Norberto dice:

        Vuelta el burro a la noria, dos cosas, su PBI es suyo y no coincide con los de los organismos internacionales, la segunda es que la presión fiscal a que hago referencia es la total, en ningún momento hablé del Gobierno Nacional solamente, así que revise sus extrañas cuentas, esas que lo hicieron quebrar según sus propias declaraciones en comentarios de posts anteriores.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Gracias Norberto, por interesarte en mis negocios.

        Como industrial productor de bienes competitivos con lo importado, tanto el menemismo como el cristinismo me hicieron pelota. (Nunca quiebra, solo pérdidad de dinero).

        Pero, habiendo tomado en serio la lección del menemato, y la imposibilidad histórica de hacer industria en la Argentina (al menos sin subsidios), he abierto otra unidad de negocios, dedicada a los serivicios informáticos.

        Lo cual anda muy bien. ¡Gracias Cotur!

        ¿Se entiende?

        Igualmente mantengo la industria, por obstinación y vocación.

        ¡El enmascarado no se rinde!

  12. Mariano T. dice:

    Todo apocalíptico! Después se reían de Broda. Ahora me toca a mi reirme de los pronósticos

  13. Raúl C. dice:

    Otra cosa más que ‘pueden tocar’:

    http://www.eldestapeweb.com/macri-quiere-traer-4-mil-ingenieros-italianos-trabajar-argentina-n15207

    Aclaremos que Macri quiere traer 4000 ingenieros italianos POR AÑO.
    Es un estadista de la hostia: sensible ante los problemas de desocupación de profesionales en Italia. ¡Qué talento global!

    • Raúl C. dice:

      Y ahora vienen los comentarios…

      De los creadores de

      – ‘hay que cagarse en las pymes que trabajan para el mercado interno, lo digo como empresario pyme’

      y de

      – ‘con los pobres, más rigor, menos subsidios y menos planes, ¡busquen laburo, vagos!, lo digo como pobre’

      ahora llega

      -‘perfecto que vengan los ingenieros de Italia, se los digo como ingeniero que soy’…

    • vale dice:

      Es que el gremio tira don Raúl…..( pa’ shorar vea… )

      • Raúl C. dice:

        Podría interesarse más por los ingenieros argentinos.

      • Mariano T. dice:

        Los ingenieros italianos (o chinos, o malayos) no necesitan ningún permiso de Macri para venir, sean 30, 300 o 3000
        No se los seniors, el mercado de ingenieros jóvenes esta bastante demandado. Mi hija recien recibida consiguió a principio de año, y tuvo que elegir entre Dow Chemical y Unilever

      • vale dice:

        ah pero eso ya sería competencia desleal….sobre todo si se les ocurre discutir acerca de un tema específico…claro que en ese caso “la culpa sería de ellos no de él” como de costumbre….

    • Politico Aficionado dice:

      Ahora sí que nos vamos para arriba

  14. Martin Casm dice:

    Hola. Buscando una nota de Lorenzo Miguel llegue acá. La verdad muy interesante los pronósticos para lo que faltan de estos 4 años de devastación del empleo publico que quedan. Quiero expresar mi opinión con respecto a lo que sucedió durante estos años donde la compañera Cristina nos traiciono y eligió su propia derrota. Porque ningún justicialista o que se digne a tomar la doctrina peronista le daría la espalda a la columna central del movimiento para desoír las demandas que vienen desde las bases. No es algo de la casualidad que justamente una manifestación heterogénea de diferentes expresiones políticas de empleados del estado hayan juntado tantos manifestantes sin los famosos “choris” pero con una sola consigna el derecho al trabajo. Haya por el año 2007 me comentaron algo del odioso “impuesto al trabajo”. Algo ajeno para aquellos que no superábamos los $3200. Aquel problema de escala y su desactualización hizo, de aquel problema, años mas tarde en la división total entre sindicatos y estado. Y que termino por sepultar los sueños de políticos que subestimaban los problema reales que trajo consigo la escalada de paritarias para cubrir la presión tributaria. Hoy transitando el camino de la lucha y la justicia social el sindicalismo sabe que le conviene un gobierno como este, para abordar una lucha con todas las expresiones en una sola dirección. Por lo que la jugada puede ser de provecho y o de una derrota encaminada. No lo sabemos aun, a que mas dispuesto están las bases, que han castigado la expresión mas nefasta de la política como Scioli y Fernández y le han entregado su voto a un personaje tan anti político como Macri. Que paradoja y que dolores se cabeza se hubiesen ahorrado si con un gesto se podría haber solucionado algo tan simple como la presión tributaria de los asalariados, que jugaron parte clave como para consolidar el gobierno que se fue, como para ponerle punto final.

  15. Politico Aficionado dice:

    Según una estimación de Carlos Tomada se han perdido más de 50,000 puestos de trabajo en el sector privado, desde que comenzó la Revolución de la Alegría.

  16. […] menciona poco. Una crítica desde el punto de vista de los trabajadores, como la que subí aquí y aquí, es también de esperar, aunque los devotos de “la nueva síntesis económica” se […]

  17. Luaro dice:

    Lo que veo es que los macristas estan loquitos. El grado de torpeza del gobierno es tal que en dos meses ya estamos en una recesión violenta sin ninguna chance de remontar. La unica apuesta es al endeudamiento como siempre lo han hecho. Va a ser rapido todo. Y lo unico que tienen es represion. Que dios nos libre

    • “Despreciar y calificar como torpeza el menú del enemigo es pedirle a la derrota que se siente a tu mesa”. No sé si lo dijo Clausewitz o algún chino prehistórico de esos que queda bien citar pero igual es cierto, aunque lo haya inventado yo.
      Eddie

      • Luaro dice:

        Pero es asi. Es notablemente predecible lo que va a suceder.

      • Raúl C. dice:

        Van a usar el endeudamiento como lubricante de la aspereza social, mientras puedan. Después le dejarán el paquete a un gobierno ‘populista’ para que lo arregle.
        Lástima el sufrimiento que va a haber en el interín.

      • Politico Aficionado dice:

        Es previsible que haya “Miami” y “déme dos” para algún sector de la clase media, en cuanto lleguen los dólares. Estos se reafirmarán en su macrismo/gorilismo. Pero no va a haber para todos.

        Después habrá que pagar la fiesta, que como siempre, será privilegio de los que no participaron.

        Desde nuestro lado creo que tenemos que diferenciarnos claramente de este horror, sin eludir la discusión interna. Si Urtubey, De la Sota, Massa o Bossio y otros, quieren construir el neomacrismo, enhorabuena, but not in my name.

        En lo político tenemos que acumular defendiendo los valores que siempre defendió el peronismo y enfatizar que La Grieta es lo que separa a los ricos de los pobres.

        Quisiera terminar con una cita reciente del cro R. Tasquer de Los Huevos y las Ideas: “El peronismo será oposición ordenándose alrededor de los intereses sociales en pugna o no será nada. La disputa no se circunscribe ya al control del Estado sino que es, ahora, en defensa del poder adquisitivo del salario, empleo, consumo y actividad.”

      • POLÍTICO AFICIONADO: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi intención sólo era la de prevenir: no hay que tomar por boludos a quienes llevan a cabo esa infame restauración conservadora en Argentina. No lo son. Tienen un proyecto (siniestro, claro que sí) y lo están llevando a cabo con eficacia.
        Eddie

      • Raúl C. dice:

        Es lo que pienso. No olvidemos el ejemplo de nuestra ciudad (Buenos Aires). Empezaron con las mil y una torpezas, después se pusieron cancheros en las mañas de la política y tuvieron (y tienen) los resultados electorales que conocemos.

        No olvido las abismales diferencias entre una situación y la otra, pero quiero decir que nadie debe distraerse ni confiarse.
        Yo apostaba a quien quisiera que Macri no podía llegar a presidente. Por suerte nadie quiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: