Caso Nisman – Episodio XXIII

nisman

La ofensiva judicial de estos días contra la anterior Presidente tiene repercusión política y mediática. Y, por supuesto, emocional entre sus (muchísimos) partidarios. Pero como este blog tiene una tradición de análisis frío, me veo obligado a señalar que, jurídicamente, es nada entre dos platos.

La citación a indagatoria del juez Claudio Bonadio a Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro da para un titular periodístico, pero para nada más. Es posible decir que Kicillof y Vanoli -y por la responsabilidad de su cargo, CFK- tomaron una decisión imprudente (yo creo que es así); ahora, si tomarlas fuera judiciable, no habría en el mundo gobernantes fuera de la cárcel.

Para pensar en un delito, hay que plantear que existe complicidad entre los compradores a futuro y quienes tomaron la decisión. Y, por supuesto, entre quienes, cumplido el plazo, hicieron efectivo el beneficio de esa operación criminal ¿Han visto la lista de las entidades financieras que compraron? Los que convinieron el pago a su vencimiento, fueron, obvio, los gobernantes actuales.

La indagatoria de Bonadio es, entonces, ridícula (Como lo era la presentación judicial que hace algo más de un año hizo el fiscal Nisman). Si estoy en lo cierto, la única manera que el asunto se sostenga -en el plano mediático y por ende en el político- es que Bonadio aparezca muerto en circunstancias dudosas. Pero no quiero dar ideas a nadie.

Alberto Nisman apareció muerto en circunstancias dudosas. No tengo más elementos que los que he repasado muchas veces en el blog (Pongan su apellido en el Buscador a la derecha y verán). Tampoco los tiene el periodismo, y por eso hacen contorsiones. Pero en algunos altos niveles del poder -Lorenzetti parece ser uno- se considera imprudente dejarlo en una nebulosa. Eso mismo había sugerido yo en este blog al gobierno anterior: como deberíamos saber en Argentina, nada sigue tan vivo como las muertes no resueltas.

Entonces, el caso se agitará nuevamente. Aunque la presentación ayer del fiscal Ricardo Sáenz no esté fundada en hechos nuevos, y -para desesperación de sus opositores más enconados- no aparezca nada que señale a algún kirchnerista.

Para beneficio de los olvidadizos y de los extranjeros que visitan el blog, les subo este detalle de los últimos pasos, del caso y del entorno político, que hace hoy Milton Merlo en Ámbito.

Ricardo Sáenz se transformó ayer en el primer funcionario judicial en inclinarse abiertamente por la tesis del homicidio en el caso Nisman. Fue en el marco de una ronda de consultas previas a decidir si el caso debe pasar al fuero federal o continuar en la Justicia ordinaria. Ahora la decisión será de la Cámara del Crimen que, en caso de girar el expediente a Comodoro Py, podría ordenar que un magistrado federal se haga cargo o enfocarse en los jueces que tienen causas conexas.

El fiscal general Sáenz cristalizó lo que pensaba desde el inicio del caso Nisman. Está convencido del crimen casi desde el principio, lo cual lo llevó a organizar marchas y a emitir opiniones que por momentos poco tuvieron que ver con su cargo. Todas sus acciones tuvieron un paralelo en la política. El verano pasado abrió el gremio de jueces para una foto con Sergio Massa e inició una saga de acciones con el objetivo final de ser procurador general en reemplazo de Alejandra Gils Carbó.

El triunfo del macrismo lo encontró como gestor del apartamiento de Viviana Fein de la instrucción (su rol en una cena de fiscales sobre finales de 2015 fue clave para que Fabiana Palmaghini aceptara asumir la investigación) y ayer se alineó con la querella en una teoría que es la que se comparte en múltiples sectores del Gobierno.

El movimiento de Sáenz debería ahora encontrar algún eco en la Sala que integran Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich. El segundo es el mentor de Palmaghini y estará de acuerdo en conceder el deseo de la jueza que es despegarse de un caso en el cual hay negligencias y demoras ostensibles. Palmaghini suele recordar el tiempo que les llevó a las compañías telefónicas remitir los informes sobre los teléfonos de Nisman.

El punto más álgido de los fundamentos del fiscal es el referido a una supuesta zona liberada en la noche de la muerte de Nisman. Esta sospecha es un lugar común entre Sáenz, Palmaghini y Fein: todos ellos tienen dudas sobre los custodios en cuyas declaraciones hay contradicciones visibles.

También aparece un argumento muy concreto referido al hacker Diego Lagomarsino, quien desde ayer está más comprometido por haberle facilitado un arma al fiscal. A esto se sumará en breve el movimiento que se registra en la causa por la cuenta de Nisman en el Merrill Lynch de Nueva York en la cual Lagomarsino figura como cotitular. Sería una señal de amistad que Rodolfo Canicoba Corral intenta enviarle al Gobierno para permanecer en su despacho.

La próxima estación del trayecto que ayer inició Sáenz es la declaración de Jaime Stiuso prevista para este lunes. El sector judicial que avala la teoría del crimen (que se vio respaldado en los últimos dichos de Ricardo Lorenzetti a un diario español) espera una declaración contundente, que dé bríos a esa idea. Cuando el espía declaró ante Fein, en el secreto de una madrugada invernal, le preguntaron por qué no atendió el teléfono las cuatro veces que Nisman lo llamó en ese fin de semana fatídico. Respondió que tenía el celular en vibrador.

Cuando Stiuso dejó el país, el kirchnerismo le armó un cerco judicial al exdirectivo de la SIDE. Lo denunciaron y lo acusaron hasta de lavador de activos. Ninguno de esos casos progresó en los tribunales de Retiro. Este tendal le daba letra al Gobierno anterior para decir que Stiuso no volvía por temor a ir preso. Uno de los denunciantes fue Gustavo Vera, que habló de una red de firmas dependientes de la SIDE para negocios clandestinos. Cuando el juez Sebastián Casanello pidió mayores precisiones, aportó sólo un cuadro sinóptico imposible de descifrar.

El lunes se cerrará un círculo que comenzó en diciembre cuando el espía se despedía de Oscar Parrilli en el edificio de la calle 25 de Mayo. Todavía Nisman no había denunciado al Gobierno por encubrimiento en el caso AMIA. Antes de retirarse, soltó una frase: “Pensar que dediqué tantos años a que funcionarios como usted no terminen así, dijo para luego señalar su propia camisa blanca de bastones oscuros. Era la antesala de una saga que todavía sacude a la política criolla. Y que todavía tiene asegurados varios episodios explosivos“.

Anuncios

62 Responses to Caso Nisman – Episodio XXIII

  1. Capitán Yáñez dice:

    Después vendrá cara´e caballo desde la Oficina Anticorrupción (¡jurujujajujaju!) con “escandalosas revelaciones”.
    Todo demasiado previsible.

    • Raúl C. dice:

      Usted es un mal pensado.
      La ferviente militante del PRO va a ser in-fle-xi-ble investigando toda posible corrupción del gobierno PRO.
      Claro que como este gobierno está y estará totalmente exento de corrupción -por definición- ella no tendrá oportunidad de hacerlo y podrá dedicarse de lleno a ‘la corrupción del enemigo’.

  2. David (idu) dice:

    Toda explicación jurídica me resbala, por no ser abogado.

    Así que, como siempre, apelo solo a mi sentido común.

    Miro y escucho atentamente.

    Por ejemplo, Tato Young, en Radio MItre, o sea esbirro de Magnetto, pero muy cercano a los Servicios (escribió libros sobre el tema), dió un editorial de 14 minutos en contra del planteo del Fiscal Saenz.

    Lo cual ya suena raro.

    Y dice una frase de cierre: “En sus 9 carillas no hay NADA que no pudiese haber sido dicho al día siguiente de la muerte del fiscal.”

    ¿Y cómo va a haber otra cosa si la causa no avanzó nada desde la muerte?

    Y de pronto, lo que suena como un descrédito para el Fiscal Saenz, puede interpretarse (yo lo interpreto) exactamente a la inversa.

    Muerte inexplicable, todo contaminado, la casa mortuoria parecía un club dominguero, Berni llegó antes que la Fiscal, y así estamos cada vez más lejos de la verdad.

    Suena conocido y por ende verosímil, ¿no?

    PD: Dejo para el final una opinión: Si la acusación de Nisman planteaba una situación explosiva, los custodios tenían que estar a menos de 1 metro de su cabeza las 24 horas del día, incluso cuando iba al baño.

    Porque a nadie se le podía escapar (y menos al gobierno y sus empleados espías), que podía ser una víctima del mismo gobierno, o del Mossad, o de la CIA, o de Stiusso, o de sus compañeros y empleados, o de Quebracho, o de los iraníes, o de Netanyahu, o de sus asesores informáticos, o de los demás espías de la SIDE, o de policías, gendarmes, prefectos, o de la madre, o de la hermana, o de sus socios financieros, o de su ex esposa, o de alguna de sus putitas…

    Bueno, quedarían fuera de sospecha sus hijas… ¿si?

    • David (idu) dice:

      ¡Ah, me olvidaba!

      También podía ser víctima de sí mismo.

      (Uf, menos mal que me dí cuenta enseguida)

    • Politico Aficionado dice:

      Su sentido común, que está a años luz del mío, no se verá afectado por lo que determine la justicia (el mío tampoco).

      Pero creo que es necesario cerrar el caso, en base a las evidencias realmente existentes, o las que se puedan hallar tras una investigación objetiva.

    • Ricardo dice:

      Ud. tiene un sentido común muy pícaro!! Menciona que Berni llegó antes que la fiscal. Pero omite involuntariamente mencionar que la madre fue la primera en ingresar, y que estuvo allí todo el tiempo, y como ella misma dice, observando la puerta del baño constantemente.
      Al mismo tiempo, su pícaro sentido común incluye a la propia madre en esa extensa lista de posibles sosprechosos homicidas, por si un tonto como yo se da cuenta del detalle que menciono en mi párrafo anterior.

      • David (idu) dice:

        Bien ahí Ricardo.

        Nada involuntario: en ese Club Dominguero, digamos Hebraica, sucursal Puerto Madero, era obvio que la mamele tenía que ir por su pichoncito.

        ¿Quién le avisó? ¿Quién la llevó? ¿Por qué la llevaron?

        ¿Alguien lo sabe? ¿Berni, tal vez?

        Sobre por qué la puse (y también a su hermana), solo repasé todos los posibles culpables, una mezcla de Agatha Christie, James Bond y alguna película Clase B sobre la KGB.

        Y por supuesto, Woody Allen; no podía dejar afuera a la madre.

        No habrá escapado a tu fina sensibildad, que alejé de toda sospecha a sus hijas… ojo ahí…

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Y porqué no agregamos a Magnetto, Bullrich o Carrió?

      • David (idu) dice:

        Podía haberlas agregado, pero ya era muy “Clase B” de bajo presupuesto.

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Ma perché?

      • David (idu) dice:

        Porque para entender la realidad argentina, ejemplo cada vez más acabado de lo que significa el “realismo mágico latinoamericano”, no basta con leer a García Márquez, hace falta ver muuuuuuuuucho cine.

        Con algo de selectividad y espíritu crítico, claro.

      • Politico Aficionado dice:

        Ahora entendí. Siga viendo El Pato Donald.

      • David (idu) dice:

        Imposible entender al Capitalismo sin conocer (a fondo) al Pato Donald… Trump

  3. Diego dice:

    Abel, la opereta de Vanoli en el Banco Central vendiendo dólares a 10,40 fue un negociado obsceno. Por algo se vendieron 15.000.000.000 de pesos de esos bonos futuros en un par de semanitas. Los bancos huelen los negocios y para oler esto no había que ser un genio de las finanzas para ver los lingotes de oro tomando sol en la puerta de sus sedes centrales. A groso modo estamos hablando de una cifra que debe rondar la mitad de lo que se les va a terminar pagando a los buitres después de Griesa y todos los los anti-argentinos del mundo que conspiraron contra la revolución. Esto fue grosero, algo que ni siquiera puede aparecer como costo ineficiente de un modelo económico X. Este “no era necesario”, esto no tuvo intermediación populista, como ser financiar viajes al exterior para la clase media. Esto fue del Banco Central a los bancos privados.
    Cristina aparece en la causa porque Vanoli la nombró. Igual no creo que caiga presa ya que estatutariamente el Banco Central es autónomo del Poder Ejecutivo.

    • Politico Aficionado dice:

      Para que la opereta tuviera éxito era necesario el triunfo del candidato que prometía devaluar.

    • JoaquinEsnaola dice:

      Yo no encuentro mucha diferencia entre perder preciosas reservas por endeudar al pais irresponsablemente y perderlas por regalarlas a un precio de remate. Para mi ese Sr -y quien haya sido complice de semejante maniobra- deberia estar preso.
      Pero claro, es solo mi modesta interpretacion.

      • Norberto dice:

        No se está hablando de divisas, se está hablando de pesos de diferencia en un apuesta, con un candidato que en campaña prometió en público no devaluar, mientras que en privado prometía a sus amigos hacerlo, que resultó electo y a continuación cumplió lo prometido…….a sus amigos, y en algo coincido con Ud, habría que meterlo preso por defraudación a decenas de millones de personas.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Eso les pasa, Norberto, por creerles a los Neoliberales Videlistas del Niño Rico de Barrio Parque.

        Y como es sabido, los banqueros son extremadamente paviolos, y se tragan cualquiera…

        Y ganaron millones casi sin querer…

        ¡Eso se llama suerte, caramba!

      • Raúl C. dice:

        No se perdieron divisas. Revise el tema.
        Sí se están perdiendo y perderán por el endeudamiento irresponsable del gobierno actual.

      • JoaquinEsnaola dice:

        La unica forma que veo que las ventas de divisas a futuro no hayan significado una perdida de reservas es considerar que el 100 % de las ventas fueron especulativas y se cerraron por compensacion en el mercado. Todo aquel operador que haya decidido cerrar el contrato y pedir el delivery de los dolares que compro se los lleva a su casa a 10 pesos por dolares y el BCRA, por algun mecanismo de mercado, los tendra que entregar. En todo caso, quien defiende la postura de que las ventas a futuro no significaron perdida de reservas no hace mas que asumir que la administracion del Sr Vanoli incentivo alevosamente la especulacion financiera en contra del pais en un momento en que los deficits gemelos preanunciaban una devaluacion. Esto es totalmente independiente de las promesas de campaña de los condidatos. Solo una mezcla de cinismo e ignorancia puede hacer decir a alguiebn que Scioli no hubiera devaluado.

      • Norberto dice:

        Todavía no entiende que lo que se vendió no son divisas sino un contrato a futuro nominado en pesos.
        ¿Se puede ser tan duro de entendederas?
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Decir “pesos” ¿es decir pagadiós?

        Deuda es deuda, en especial si es con el Sistema Financiero.

        Más aún cuando se contrae con final anunciado.

        Y finalmente, las jugosas ganancias para los amigos: ¿por qué no irían a demanda de dólares?

      • David (idu) dice:

        Es verdad, Raúl;

        No se perdieron divisas, se perderán cuando venzan los contratos que firmó el gobierno ido.

        Y la gilada, probablemente le eche la culpa al nuevo gobierno.

        Y no te cuento la “militancia” y sus medios de difusión.

        Por eso es tan importante el discurso de Macri de pasado mañana… ¿Se animará a contar la verdad, o nos venderá globos amarillos?

        Suspenso populista…

      • Mariano T. dice:

        El BCRA emite $ que el comprador transforma en dólares, salvo que la tasa suba hasta el cielo.
        Esta jugarreta se hizo después de las elecciones de Octubre.
        Es lo mismo que tirar plata en helicóptero(pero a los especuladores), porque el contado con liqui (legal) estaba a 14 contado mientras rifaban dólares a 10,50 Abril. Y solo había que poner una garantía, al principio papeles, después el 10% en plata, contra una ganancia instantánea de 4$
        La expansión monetaria promete ser muy importante gracias a esta guachada.
        Con esto se cumplieron varios objetivos:
        1) Retirarse ricos
        2) Evitar un adelantamiento de la presión sobre el dolar
        3)Condicionar al gobierno siguiente.
        Me alegraría mucho que haya presos con prisión efectiva en esta causa, al menos Vanoli.

    • Norberto dice:

      Puede que Ud lo huela pero eso solo prueba que está Ud en algún lugar con olor, porque no puede Ud hacer responsable a un Gobierno de las políticas monetarias de otro Gobierno, sobre todo cuando el entonces candidato y actual Presidente negó enfáticamente que fuese a devaluar de llegar a ese cargo.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        En alguno de mis escritos puse que dentro del costo de la corrupción no es relevante lo que se lleva el corrupto.

        El verdadero costo es el desastre económico que dejan como legado. Y con gigantescos negocios para los beneficiarios de siempre, que en el último medio siglo ha sido la Banca, nacional, y/o trasnacional.

        Las leyes financieras de Joe: una apuesta infalible.

        Entonces, hablar de pedirles a los corruptos que “la devuelvan”, como sugieren algunos macristas desorientados, es una imbecilidad para la gilada.

        Aunque dejen en calzones a toda la plana mayor kirchnerista, solo la pérdida por el dolar futuro, y el beneficio a los buitres por haberlos congelado a la espera de otro gobierno, no llegarían jamás a cubrirían ni una ínfima parte del daño.

        Sin hablar de todo lo demás de la “década ganada”.

      • Norberto dice:

        Cuando se abre la Caja de Pandora, y una devaluación ideológica lo es, las consecuencias son previsibles desde este lado del mostrador, parece ser que para la economía neoclásica no, demostración mas que suficiente de sus deficiencias

        y mientras tanto todavía se insiste en la emisión como causa principal de la inflación, y están estrangulando tanto el mercado que lo van a matar y lograran calmarla, por supuesto con la paz de los cementerios.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Los 13 ceros de la moneda, perdidos por ahí, son por culpa del carnicero de la esquina…

        Nada que ver la emisión.

        Muy neoclásico todo…

      • Leo dice:

        Bastaba con no devaluar hasta mayo. Mantenían el cepo echándole la culpa al gobierno anterior y listo. Pero bueno, vieron el negocio y… el resto es historia.

      • Mariano T. dice:

        El cepo no llegaba a Mayo no con Macri, ni con Scioli, ni con Kicilof. Si en vez de irlo manejando lo dejaban explotar, peor.

  4. Juan el Bautismo dice:

    cuando a Cristina la lleven a Martin Garcia que vamos a hacer Abel, que vamos a hacer

    • Abel B. dice:

      No creo que lo hagan. A Macri le conviene como adversario vigente, no como mártir.

      Pero es cierto que siempre se debe tratar de prepararse para lo imprevisto, o para las locuras del otro lado.

      Entre otras cosas, tengo pensado publicar sus comentarios más agresivos, Juan el B, sin censurarlos.

      Eso destruirá a Macri.

  5. ricardo j.m. dice:

    hay que hacer algo para tapar el desastre y la devastacion del gobierno de los globoludos

  6. Ruben dice:

    La verdad Abel es que es una nota pobre y porque no, sesgada, la que usted postea . Me pregunto porque no eligio voces mas autorizadas de periodistas que han seguido el caso exhaustivamente, como Esposito o “Tuni” Kolman. Como sucede siempre en este tipo de hechos para hablar hay que remitirse a la causa, sino se sanatea. Y si se trata de politica entonces hagamos un analisis politico pero no tratemos de disfrazarlo de analisis judicial. Esta nota de Ambito adolece en los dos planos.

  7. vale dice:

    Lo único que consigue con esto, este gobierno es cosechar más odio; quizá lo que están desesperadamente es la reacción del otro lado, para liquidar a todos los que se le oponen de un saque.
    Este gobierno trae la violencia en los genes y es el único camino que conoce; el desgaste mental no es su fuerte, porque el personaje recodemos que es “zen” todo lo malo está en el otro y todo lo bueno en ellos.
    Dejamos fuera de análisis el acoso de elisa y pato el día del suicidio? y anteriores? elisa hasta lo acompañó personalmente a la entrevista de T.N , patricita confesó haberle enviado varios mensajes por celular y por mail, al igual que elisa, ese día ” para “ajustar” detalles de la “reunión del lunes”….curiosamente se han borrado del celular de nisman y de su computadora….en síntesis, siempre sentí que todas estas “mujeres con falo” querían ser cristina…pero no les da el cuero, la falla es neuronal y psicopatológica,
    Lo último que debe hacer la oposición es emplear la violencia….lo último, tarde o temprano muestran la hilacha la justicia include.
    Ayer murió un pibe de 14 años por un piedrazo en la cabeza, ni siquiera lo investigan, hay ciudadanos que hace casi un mes que están sin luz ni agua, nadie les da pelota….están matando gente salvajemente en todo el país, parece que estos temas a nuestros “honorables fiscales federales o los otros” no les interesan….la obsesión es voltear los ídolos del pueblo, descabezarlo, para allanarse el camino y afanar a cuatro manos.
    frabcisco parece un tipo inteligente, le concedió 22 minutos protocolares y nada más allá.
    Lamentable toda esta transa estéril, me gustaría más un gobierno que se dedique a gestionar problemas y no una cofradía de delincuentes a sueldo…que también me veo obligada a pagar yo con mis impuestos….me siento una idiota útil y bueno , no me queda más remedio que joderme….qué le vamos a hacer!
    Saludos

    • David (idu) dice:

      Los “ídolos del Pueblo” no necesitan ser volteados. Suelen caerse solos… es el determinismo y la experiencia histórica.

      Si lo sabían los griegos…

      Francisco es inteligente, como todo jesuita.

      También es peronista, de Guardia de Hierro, o sea lo más activo contra los “Pibes de la Liberación” de la Jotapé…

      Bajemos un manto de silencio respetuoso, en honor a los nuevos tiempos…

  8. vale dice:

    “bajemos un manto de silencio?” ….mmmmmm…..
    saludos

    • David (idu) dice:

      Salvo, Vale, que querramos volver a Puerta de Hierro…

      No lo recomiendo…

      • vale dice:

        Qué tiene que ver puerta de hierro con la muerte de Nisman David?
        La historia no es circular como creían los griegos, bah no todos porque Heráclito ( un genio total para su época) era griego y no sostenía eso en absoluto. Forzar la historia desde afuera a presión, no implica ningún determinismo natural, lo que llamamos historia es una construcción social, como el derecho, (hoy más que nunca construido a gusto y piaccere del consumidor final) donde nunca está dicha la última palabra, dado que la sociedad “fluye” No hay lugar para determinismos en la historia, caso contrario, los negros seguirían siendo esclavos y los nativos argentinos estarían todos muertos y nosotros seríamos colonia en el sentido literal de la palabra.
        De modo tal que no le pongas el the end, porque atrás nuestro vienen otras generaciones, que seguramente la escribirán con otra letra.( esperemos que sea más prolija que la infamia).
        Que algunos quieran convencernos a la fuerza que las razones son esas , no las hace más efectivas, pero sí a ellos más ignorantes. …porque….”una tirada de dados jamás abolirá el azar” (por más que afiles el cubilete)….jamás! y la historia está más llena de contingencias imprevistas que de verdades absolutas.
        saludos

      • David (idu) dice:

        Hola, Vale:

        En el fondo creo que decimos lo mismo, solo que tomando ópticas más ampliadas.

        Heráclito de Efeso fue contemporáneo de Parménides de Helea, ambos pilares de la filosofía presocráctica, en eterno enfrentamiento.

        Y sus debates nunca señalaron un ganador por esas épocas.

        Y hoy se siguen estudiando juntos.

        Si bien la Física Cuántica resultó estar más cerca de Heráclito, otras cosas, como por ejemplo el populismo argento, parece dar como ganador a Parménides:

        “El SER (el populismo) es eterno, inmutable, pleno, único…”

        Y si bien también es “inmóvil” según Parménides, debe entenderse en sentido amplio como “circular” (al menos eso decía Borges).

        Lo cual está relacionado con la famosa frase: “La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”, del amigo Marx.

        Por eso quien fue “militante” armado (con riesgo de muerte) en los `70 hoy puede ser un “militante” rentado en Puerto Madero (con riesgo de indigestión por salmón ahumado)

        Y quien fue de Puerta de Hierro y cazaba peronistas infieles, hoy puede ser un tierno consejero (solideo blanco mediante), de una viuda progre inconsolable…

      • vale dice:

        Precisamente es circular ( decían los griegos en su mayoría porque se repite) yo no lo veo asi Heráclito tampoco.
        Para Parménides, ser es permanecer, en definitiva orden.
        Para Heráclito ser es EXISTIR.
        existir es movimiento ( renovación y cambio jaja), pero no orden., a menos que el hombre o algunos hombres ordenan el caos? yo creo que en todo caso somos el caos del precario orden de lo regularmente inestable en el universo, por ejemplo:
        horario en que el sol se pone o la luna se oculta….fuera de eso dónde está el orden?
        La discusión de heraclito y parmendes hoy suscita ese nuevo tipo de discusiones cuando se filosofa….existe realmente el orden? o todo es caos?
        El orden lo construyen las palabras y las palabras nos conducen a un orden que no es, deberíamos ser mudos…..
        Insisto con esto, no es verdad que la historia se repita, sino la trampa de las palabras que te llevan a sociar un momento con otro, pero si los analizás rigurosamente no son ni parecidos, no disponemos de otro medio más que las palabras ( o si existe no lo usamos o lo descalificamos), pero nuestro cerebro tiene funciones bien diferenciadas, que aunque se relacionen, no por eso dejan de ser diferenciadas. una racional y la otra emocional.
        saludos

    • vale dice:

      Hola David:
      Digamos que “ser”=existir
      Digamos que esencia y existencia no son equivalentes en filosofía
      Digamos que parménides reducía todo a lo inmutable
      y digamos Heráclito sostenía que no hay nada en el hombre que no se “actualice” a lo largo de su existencia que es inevitable a menos que se padezca de algun mal que te provoca parálisis cerebral y para seguir existiendo deban conectarte a máquinas, de modo grosero por ultra sintético, más o menos el esquema sería ese.
      Por lo tanto, no creo sinceramente que digamos lo mismo, sino lo contrario, siendo el pueblo y sus movimientos lo que calificamos de populismo ( jamás inmutable ni idéntico a si mismo a través de la historia) y a nuestra historia te remito.
      La historia jamás se repite, porque es dinámica, por esa razón los forzamientos no sirven para nada, la construcción de relatos y neo relatos no sirven para nada, la historia es lo que es y siempre será así la historia es caótica ( como el universo y como nosotros porque cada uno de nosotros es un constructor de la historia y porque existimos somos caos, no orden) y quien busque en ella , la vuelta al orígen , perderá la partida, sencillamente porque ese relato va cambiando de juglares y porque aunque sean los mismos juglares en apariencia, no serán los mismos en todos los momentos) y porque es una construcción humana social y no existe ningún destino inevitable, ni contingencia evitable que podamos calcular des en ella desde mi humilde saber y entender, y porque , (afortunadamente) siempre habrá personajes que escaparán a la trampa de las palabras con las que escribe ese relato, dado que ese creo que es el meollo de la cuestión y cada vez son más, entre ellos mi pollo stephaniè mallarmè, que en su poema de cuatro carillas escribió la historia de las palabras….construcciones humanas destinadas fatalmente al abismo y la nada de modo subliminal y simbólico.
      No hay orden en el universo solo caos y tampoco en nosotros.
      Ahora si, me siento debajo del almendro a leer el librito de economía que me recomendaste, para seguir cosechando otras palabras con que se intenta ordenar el mundo.
      Saludos
      (Las palabras son útiles, cuando despiertan simbolos que aletean inquietos en el fondo de nuestro ics reprimido para que vuelen como pájaros hacia las alturas, más allá del smog….)

  9. Mariano T. dice:

    El tema Nisman los ofende tremendamente. Cola de paja?
    Que haya sido asesinado no implica que lo haya hecho cristina. A mi me parece que hay mucho que investigar todavía.

  10. Chiclana dice:

    Berni estuvo horas antes pero “no entro”
    Las cámaras “no funcionaban”
    la custodia liberó el lugar
    La custodia paralela también liberó el lugar
    No dejaron entrar al SAME
    Los peritos contaminaron la escena y las pruebas
    Lagomarsino le presta una pistola al que ya tenía una
    Hubo un perito de prefectura con Berni y nadie sabe que hizo
    Hackearon las computadoras y celulares de Nisman
    La pistola que deja rastros de pólvora esquivo las manos de Nismam
    Se suicida en una posición absurda y a distancia de su cabeza

    pero fue suicidio

    • David (idu) dice:

      Por eso Fein dijo “lamentablemente no apareció pólvora”

      Tanto le costaba al laboratorio salteño “encontrar” pólvora?

      Misterios de la política científica..

      • Raúl C. dice:

        ¿Cómo fue que nadie/nada se interpuso en el camino de las gotas de sangre desde el cuerpo a la parte interior de la puerta?

      • David (idu) dice:

        No sé. Lo mío son solamente preguntas y dudas.

        Pero a partir de la auto-exclusión de la jueza Palmaggini, y las declaraciones de Stiuso, podemos imaginar que vienen tiempos muy interesantes para la causa judicial.

        Veremos…

      • Raúl C. dice:

        Claro, seguro que Stiuso ayer aportó muchísimas pruebas… ¿ah, cómo, solo dio sus OPINIONES contra la yegua (que lo hizo echar)… sin ninguna prueba?

        ¿Así que la emisión de esas OPINIONES es suficiente para dar un vuelco a la causa? ¿Y las pruebas?

        Dicho de otro modo: ¿no era que iba a presentar ahora todo ese material que tiene… y que NO le dió a Nisman?

        Esta lógica de las operaciones ya se hace un poco difícil de entender…

      • Chiclana dice:

        ¿Cómo fue que alguien se interpuso en el camino de las gotas de sangre desde la cabeza a parte de la mano?

      • Raúl C. dice:

        Eso lo acaba de inventar, Chiclana… Vamos que nos conocemos.

      • David (idu) dice:

        Quedate tranquilo, Raúl:

        Nunca se sabrá.

        Claro, habrá juegos de abalorios, y chismes de todo calibre, que consumiremos cual hamburguesas de la cajita feliz.

        Solo que se estropeó todo a partir del “Big Bang”.

        Ni ruido de fondo cósmico habrá…

        La víctima número 86 de Amia.

      • Raúl C. dice:

        Seguro que estoy tranquilo: cada vez que usted dice ‘nunca se sabrá’ me refirma la seguridad de que fue suicidio.

        Si usted y sus referentes (whoever they are) tuvieran el más mínimo indicio CIERTO de asesinato, no dirían ‘nunca se sabrá’ sino ‘hay que investigar’.

      • David (idu) dice:

        Oh, si, hay que investigar AMIA

        Pero…. nunca se sabrá.

        Ah, cierto, no ocurrió…

      • David (idu) dice:

        ¿Indicios yo?

        Ni siquiera sé lo que tengo en la heladera…

        La que estaba segura del “suicidio” era Fein.

        Fein ya fue.

        Y Palmagini “se dio cuenta” (¿de qué?) y se fue al mazo.

        Ahora, la Justicia Federal: los “malos”

        O sea… suicidio, clarísimo.

        Porque si no fue suicidio, podríamos estar ante un crimen de Estado.

        ¿Lesa humanidad?

        ¡Yo, argentino!

      • Raúl C. dice:

        Miente una vez más… Qué cansador es repetir tanto esta frase…

        http://www.lagaceta.com.ar/nota/652879/politica/fein-no-puede-decir-si-fue-suicidio-o-asesinato.html

        Fein no dijo lo que usted dice.

        Lo que favorecía la hipótesis de suicido es el testimonio de TODOS los peritos.
        Los de la querella dijeron otra cosa porque estaban para embarrar la cancha para que Arroyo Salgado cobre su dinero.

      • David (idu) dice:

        Raul:

        No puedo mentir sobre lo que desconozco.

        Lo que dijo la fiscal Fein sobre lo “lamentable” de la falta de pólvora en las manos del muerto, (con audio y todo):

        http://www.clarin.com/politica/Vivana-Fein_0_1288671332.html

        http://www.infobae.com/2015/01/20/1621947-el-barrido-electronico-encontrar-polvora-las-manos-nisman-lamentablemente-dio-negativo-dijo-la-fiscal

        http://tn.com.ar/politica/la-muerte-de-nisman-la-pericia-determino-que-no-habia-polvora-en-la-mano-del-fiscal_563946

        http://www.primerafuente.com.ar/noticias/56249/dio-negativo-peritaje-para-hallar-restos-polvora-manos-nisman

        Uf, podríamos llenar el blog (y la paciencia) de Abel, con links a la famosa frase.

        Después dijo, claro, que no sabía si fue suicidio o asesinato, aunque todo el mundo (menos los K) dice que la fiscal y la jueza “querían” quedarse con la teoría del suicidio.

        Lo cual no me consta. A casi nadie le consta.

        Y a lo que “les consta” no lo van a decir…

        ¿Putas? ¿Dólares? ¿Gobierno?

        Hay para todos los gustos.

      • Raúl C. dice:

        Si uno primero se toma el Honestol 30 mg con un trago de agua, puede entender que el ‘lamentablemente’ quería decir que todos los indicios iban para un lado, pero que ese detalle no permitía cerrar el tema.
        Eso sí, todos los indicios siguieron yendo para donde iban.

      • David (idu) dice:

        O sea, dijo lo que dijo, haya sido o no un acto fallido.

        ¿De qué vivirían los psicoanalistas si no?

        Bueno, reitero que sobre “indicios” no tengo la menor idea.

        Sobre el muerto número 86 de Amia.

  11. Chiclana dice:

    Raúl C. está en las fotos, una parte de la mano bien definida no tiene sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: