El hecho más importante de ayer

Marcha-Plaza-Gente

Leemos en los medios de hoy: “Los trabajadores estatales nucleados en ATE se concentraron en el centro porteño y cortaron la Av. 9 de Julio para luego marchar hacia Plaza de Mayo, en medio de la jornada de protesta que se desarrolló ayer miércoles 24. El bloqueo provocó importantes complicaciones al tránsito en la zona.

La Asociación Trabajadores del Estado que a nivel nacional conducen Hugo Godoy y Julio Fuentes; las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a las dos, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas (pocas, y no las más numerosas), y de izquierda (PTS, MST y MAS) llevaron adelante el paro nacional y la jornada de protesta.

Con un multitudinario acto (según datos brindados por la policía, 50.000 personas), rechazaron “los despidos producidos en los sectores público y privado”, exigen “inmediatas reincorporaciones” y “la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”. Todos rechazaron el “Protocolo de Seguridad” ante “las protestas sociales” porque implica “criminalizar la protesta”.

La jornada nacional de lucha se cumplió en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires. Además de la marcha a la Plaza de Mayo, se realizaron movilizaciones en Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras provincias.

También becarios del Conicet realizaron a la mañana un acto frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en Palermo.

El nuevo Protocolo para Manifestaciones Públicas impulsado por la ministro Bullrich, tiene previsto el uso de las fuerzas de seguridad para desalojar a los manifestantes que interrumpan el tránsito en las calles y las rutas. Pero no fue aplicado. Durante el corte, una cronista de Radio 10 anunció: “Nos comunicamos con la ministra de Seguridad y dijo ‘Yo estoy en Washington, hablen con alguien de la ciudad de Buenos Aires’ (Martín Ocampo). El Ministerio de Seguridad informó el horario y el lugar de partida de la protesta en Buenos Aires y publicó un teléfono (0800-555-5065) para comunicarse “en caso de querer efectuar algún tipo de reclamo u opinión“.

Mi reflexión: Ante todo, pensemos que la moderación del gobierno tiene que ver con la presencia de Hollande y la cercanía de Obama. Ya no existe la Guerra Fría que hacía ver con tolerancia las represiones violentas en público (salvo frente al terrorismo que, por definición, no es ejercido por las muchedumbres).

Aún así, tenemos que tomar en cuenta que Macri, cauteloso y ambiguo en muchos de sus gestos políticos, ha sido decisivo y cruel en los despidos en la administración pública. Tal vez más importante, el núcleo duro, si minoritario, de sus votantes lo aplauden por ello. Quieren que eche a los “ñoquis”, “vagos” y “kukas”, y todo empleado público -salvo ellos mismos y sus parientes, claro- cae en esas categorías.

En el plano estratégico de su gobierno, la reducción del estado es un objetivo explícito, y reiterado.

Frente a eso, vemos que un sindicato -no el más poderoso de los que nuclean a empleados estatales- una central sindical -una sin muchos recursos, comparativamente- y además dividida entre un sector kirchnerista y otro opositor al anterior gobierno, proporcionó la cobertura y la logística para la primera gran movilización contra Macri.

Este blog, al contrario de peronistas más ortodoxos, ha valorizado la importancia política de las primeras manifestaciones de los sectores medios que rechazan emocionalmente a este gobierno. Pero aquí estamos hablando de una realidad distinta y más… pesada.

Puede señalarse que esta protesta sindical no tiene todavía una expresión política. Y que la oposición política mayoritaria no tiene lazos sólidos con las reclamaciones sindicales. Ni siquiera el peronismo en su conjunto conserva los vínculos fuertes que solía tener. Pero… como diría un gran filósofo griego “La naturaleza (política) aborrece el vacío”.

Anuncios

35 Responses to El hecho más importante de ayer

  1. vale dice:

    Se podría decir en todo caso Abel que quizá le faltó una articulación orgánica, pero no que no fue una manifestación política.El primer grano que reventó en al “antrax” que bien supo captar el fit…”el que pega primero , pega dos veces” dicen, sin embargo las consignas que aparecieron por ahí eran eminentemente políticas compartidas por muchos de diferentes sectores, allí estuvieron no solo ATE sino también Suteba y Aduns y otras expresiones gremiales que no necesariamente responden a un mismo lineamiento ideológico aún así, fueron 50000 personas.
    Te cuento que en bahía blanca, donde hace tres meses atrás el sector docente votó masivamente a esta persona que dice gobernarnos, acató el paro convocado por ate en un 90% ( aunque no participó de la movilización) y este sector abarca todos los puntos de la recta, los extremos y los medios, el 10 % faltante está conformado por las autoridades de la escuela que tienen la obligación de estar y abrirla, los inspectores y jefes distritales y su personal administrativo que asumieron hace una semana .
    saludos abel!

    • Mariano T. dice:

      Los docentes de PBA tienen como 3 gremios, pero para no discriminar acatan siempre los paros de cualquiera de los 3. Eso pasó estos años, y veo que no cambia. Después votan como quieren

  2. Jose dice:

    Estuvieron AMBAS CTA en una muestra de unidad contra los despidos, los discursos de cierre fueron de Roberto Baradel y Oscar de Isasi. No estuvieron los sindicatos de trabajadores estatales que estan dentro de las CGT. Habrá que ver que opinan los sectores “peronistas más ortodoxos” respecto de los despidos.

  3. Eva Row dice:

    Hola Abel: la “oposición política mayorítaria” tampoco tiene una expresión política. Se siente que está sin conducción.

  4. Norberto dice:

    Voy a hablar del hecho mas importante de hoy, que es la conmemoración de Pichetto de la gran frase que marcase a fuego los años K: “no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”, a la que dice va a honrar, ¿o no?
    Y aprovecho para mi homenaje a ese Gran Hombre que fue Nestor en su aniversario.
    Nunca menos y abrazos

    • Carlos G. dice:

      Pichetto fue una espada del innombrable en los ’90 y luego se puso la camiseta K durante 12 años.
      Ahora soplan otros vientos (de cambio) y respecto de sus “convicciones”, como dijera el gran Groucho Marx, si no les gustan éstas, tengo otras…

    • Raúl C. dice:

      Comparto el homenaje a Néstor. Un grande.

      Me pregunto si la frase referida a la Casa de Gobierno sigue valiendo cuando se trata del Congreso…

  5. Carlos G. dice:

    “También becarios del Conicet realizaron a la mañana un acto frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en Palermo.”
    Lino Barañao, ¡teléfono!

  6. Lucas dice:

    “Tal vez más importante, el núcleo duro, si minoritario, de sus votantes lo aplauden por ello. Quieren que eche a los “ñoquis”, “vagos” y “kukas”, y todo empleado público -salvo ellos mismos y sus parientes, claro- cae en esas categorías.”
    El argumento es sencillo:
    – Si el Estado puede proveer los mismos bienes/servicios con la mitad de empleados, entonces sobra la mitad de empleo público.
    – Si hay programas que cumplieron su objetivo, que están sobredimensionados o que no resisten un análisis costo/beneficios con supuestos razonables, deben ser terminados, redimensionados o reevaluados.
    – Todos aquellos que trabajan en el Estado de manera irregular, sean ñoquis, nombramientos políticos, contrataciones de último momento, concursos amañados o inexistentes, duplicación de tareas, etc, deberían dar su vínculo laboral por terminado. Esto no quita que quien trabaja en el Estado tenga ideología y milite, bajo ciertas condiciones*.
    En resumen: el Estado no está para financiar militancia, premiar lealtades/contribuciones, reemplazar al sector privado como fuente de empleo o sostener programas inviables/terminados. El Estado debe garantizar acceso imparcial a los cargos públicos, idoneidad del trabajador estatal, vínculo laboral transparente, formación continua, posibilidad de desarrollar carrera, premios y castigos.

    “En el plano estratégico de su gobierno, la reducción del estado es un objetivo explícito, y reiterado.”
    Me reconforta esta información de insider que parece tener. Yo pensaba que no iban a privatizar nada y que la desregulación sería modesta. Entonces será más fácil cumplir con los objetivos de reducción del déficit.

    * Las condiciones son: que haya accedido al cargo por mérito, que cumpla con su trabajo y que milite fuera de los horarios de trabajo y sin usar recursos públicos.

    • Silenoz dice:

      Lo que relamente sobran son los papanatas y tiramierdas
      No se si Broda, Espert o algún coso por estilo dijo algo parecido a tus elucubraciones, que sobraban la mitad de empleados públicos debiéndose volver a una cantidad como la del 2003

      Evolución de asalariados registrados estatales y privados[1]

      SI bien no están toooodos los empleados públicos por que se toman aquellas provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a Nación, su evolución en esto años es un buen indicador del comportamiento del empleo público

      Si se toman los años de la década depredada (recuadro en rojo) y se compara sus topes se podrá ver que el porcentaje de “noquis” al 2003 es casi lo mismo que al 2014

      Mas abajo se puede apreciar la tasa acumulativa de punta a punta y parcializados de acuerdo a determinados años.

      Además no se de qué o donde proviene tu “reconfortamiento” si esta tilingocracia ha designado gente con nulo conocimiento del área (el rabino, el milico, etc), con meritos que van entre relaciones de parentezco (el mismo milico, la reina de Holanda, etc), CEOs con conflictos de intereses y, lo que es peor aún, otros en sectores de control (como la UIF) que no solo deben controlar a las empresas de la cual provienen sino que hasta con el agravante de estar con causas y sospechas de graves delitos de corrupción….

      Decime… frente a este brevísismo e incompleto cuadro ¿no te parece a vos que ahora la tilingocracia usa el Estado para “financiar militancia, premiar lealtades/contribuciones”?

      Saludetes “militontos del ajuste”

      [1] LA NATURALEZA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS -CIFRA-FLACSO
      El paper de arriba está en el 2.0, si te interesa buscalo… ya le puse demasiada onda a esta respuesta ja ja…

      • victorlustig dice:

        Duda, donde se cuentan los empleados de empresas del estado? SA, SE, Bancos, Organismos regulatorios, etc.

        Me da la impresion que lo que cuenta como estado es solo la APN y pcias como tal, asimismo, el grueso de los contratos del estado no figuran alli.

        Demas esta decir que tampoco figuran alli los contratados por las Universidades para desarrollar trabajos en el estado.

        Segun ATE la cantidad crecio al doble desde 2003 a 2014, y solo en Nacion
        <a href="http://www.ateargentina.org.ar/…/134Analisis_sobre_la_precarizacion_laboral…” target=”_blank” rel=”nofollow”>http://www.ateargentina.org.ar/…/134Analisis_sobre_la_precarizacion_laboral…

        y, no toma en cuenta 2015

        ay las estadisticas

        Yo NO digo que sean ñoquis, pero, trata de ser serio alguna vez eh.

      • Silenoz dice:

        Googleá el paper, bajatelo, leelo y refutalo…. aunque vos dificil bahhh porái no… como entendiste la diferencia -me parece- entre causalidad y correlación.

        ¿y la inflación, y las reservas, y el atraso cambiario, y Lanatta y el Toto, y Pérez Corradi, y los pobres, y la emisión, y el déficit fiscal, y la energía… y candela?

        A vos también lustig… conmigo NO lustig conmigo no…ja ja…

        Saludos de Hicks para los dos militontos

      • victorlustig dice:

        y, es dificil, parafraseando a Norberto, cuando no pones los links, yo si

        ni siquiera me voy a tomar el trabajo de googlearlo estimado, me tome el laburo de poner el de ATE, BTW, conociendo gente que da clase en FLACSO, ni creo valga la pena

        saludos

      • Lucas dice:

        Tenés problemitas de comprensión de textos.
        No dije que sobraban la mitad de empleados públicos. Dije que si a Macri se le ocurriera echar al 50% de los trabajadores estatales y la prestación de servicios públicos -defensa, seguridad, adm. de justicia, educación, salud, capacidades regulatorias y de contralor, medio ambiente- no se resiente de modo significativo, entonces, esos empleados sobraban en primer lugar.
        Es un simple enunciado lógico, aunque quizás sea demasiado para gente que vive de relatos.

      • Mariano T. dice:

        El cuadro es bastante claro.en 2003 y 2004 el problema era la cantidad de empleados privados. Estos fueron subiendo entre 2005 y 2008, a la par de los públicos
        Desde entonces, la creación de empleo público sobrepasa con creces al privado, Desde 2011 prácticamente no hay de éste último, y si llegamos a meter 2015 y su orgía de nombramientos y contrataciones, con empleo privado estancado, ni hablar.
        Me llama la atención que en 2014 los empleados públicos bajaron en 50.000. No se quejen por los 8-10.000 despidos o no renovaciones de contratos de estos 3 meses, para llegar a 50.000 falta.
        Qué nro es el nombrado? APN? incluye empresas? Qué pasa con provincias y municipios?

  7. OSCAR CUERVO dice:

    Ayer se llevó a cabo la movilización de trabajadores más grande y de composición política más diversa en los dos meses del régimen macrista. Hasta ahora, las muy grandes movilizaciones opositoras de este verano estaban compuestas por sectores medios autoconvocados y se hacía notar la ausencia de trabajadores organizados. Esta confluencia de los trabajadores de distintas identidades partidarias, la robustez de la marcha y la promesa de una creciente resistencia al ajuste que se pretende imponer, la unidad de acción en pos de objetivos políticos comunes, son la perfecta contrapartida de las traiciones que se preparan en recintos herméticos.

    También ayer se realizó el Congreso del PJ en el que, además de la renovación de las autoridades partidarias, se debatió la posibilidad de instruir a sus diputados y senadores para que rechacen subordinarse a la pretensión del juez Griesa, quien exige que el Legislativo argentino se allane a las pretensiones buitres. Se trata nada menos que de soberanía política, el pacto básico entre mandantes y mandatarios que da sentido a la democracia representativa. ¿Los representantes que llegaron por la boleta del FPV pueden desconocer el mandato del voto que los ungió y abjurar de los principios que juraron defender? El cenador Peceto fue el enérgico ariete de los buitres en el seno del principal partido de oposición. Peceto perdió en su territorio estrepitosamente pero ahora en la bancada del Senado opera para que la voluntad de Griessa y los buitres se imponga por la del pueblo argentino. No es el único, pero Peceto es su más enérgico vocero. Se dice que el macrismo tienta a Peceto con un lugar en la Corte.

    Ayer el debate no culminó en un mandato explícito, eso significa que un número no determinado aún de legisladores pueden alinearse contra quienes los eligieron. Cuando llegue el día de la votación, la posición de cada diputado y senador quedará sellada en la memoria histórica de la Nación. Habrá que estar muy atentos: los traidores tendrán que convivir con todos nosotros por toda la vida que les quede y por la huella que dejen en la memoria colectiva.

    Si la posición entreguista de Peceto, Bozo y Ramero prevaleciera o al menos consiguiera un número suficiente para que los intereses buitres se impongan sobre los populares, quedará dañada una vez más la confianza del pueblo a sus representantes. El “que se vayan todos” tendrá un robusto fundamento para volver a ser coreado en las calles del país.

    http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2016/02/la-calle-y-los-recintos.html

    • oscar, escuché (leí) que eras capo; te acabo de leer.

      va pregunta de ignorancia total: el partido por el que se eligió ese trío maloliente puede suspenderles el mandato?

      pueden exigirlo, en número suficiente, los afiliados? por eso de “alinearse contra quienes los eligieron”?

      • Mariano T. dice:

        No alinearse con lo que los eligieron y ayudar al país no debería ser motivo de sanciones, sino de felicitaciones

  8. claudia dice:

    Comparto la apreciación de Abel respecto del rol disuasorio – aunque temporal- de las visitas de Hollande y Obama; visitas coincidentes con al menos dos marchas populares iniciáticas para el oficialismo. Pero no deja de sorprender que las agendas de dos pesos pesados del belicismo mundial hayan coincidido en gestos formales en torno de la problemática de Derechos Humanos. Para lo cual tengo dos lecturas básicas, a cual más triste: a) es una posición declamativa para dibujarle un contorno mínimamente correcto al pichón en conserva, que se hunde en desprolijidades antidemocráticas; b) tal vez se trate de una sutil demarcación de límites sobre un nicho de conquistas mundialmente valoradas cuyo ninguneo enturbiaría la justificación, por ahora popular, de este pujante ciclo de transferencias subcontinental (si fuera esto último llama a alarma porque indicaría que allá lejos están viendo algo que nosotros, no) .
    En cuanto a la marcha de ATE y asociados, felicito la visualización de referentes sindicales que al ojo del llano, no eran perceptibles antes, aplastados seguramente, por el sindicalismo gordo y por la pasividad gremial de los referentes más mediáticos del arco kirschnerista de antaño. Es un magnífico dato, tan igual como la surgencia de interesantes cabecitas en las intendencias del conurbano bonaerense que intentaron – por ahora sin éxito – forzar a seriedad a un congreso partidario que derrapó, previsiblemente, en la pequeña mezquindad; en fin, que con las nuevas voces sindicales, las jóvenes intendencias coherentes y las pocas diputaciones honestas que sigan en pie (junto a algún que otro esforzado armador político) puede ser posible lograr una amalgama con las bases de la sociedad, que parecen tener bastante más claras algunas cuestiones como representación e ideología. Por eso digo que la reformulación del Peronismo (fundamentalmente, sus contenidos y alcances, abiertos incluso a nutrirse de otras vertientes complementarias), demorará el tiempo que se necesite, pero saldrá -, años más, años menos – y claramente, no se parecerá a lo que hoy día estamos viendo.
    El desarrollo de la marcha en cuestión, la antelación con la que se pensaron recursos de amparo, pronunciamientos institucionales a modo de necesario antecedente, su logística, su convivencia pacífica con las izquierdas, expresan a las claras que hubo muy buena dirección y planteo estratégico. ASÍ QUE HUBO VERDADERA CONDUCCIÓN. Que no sea la que algunos añoran, es otro cantar. A mí me gusta enfocarme en lo real. Y esta gente, la verdad, fue muy tangible. Saludos.

    • Silenoz dice:

      No concuerdo para nada con la pasividad represiva por la visita de ciertas personalidades ilustres.

      Creo que la aplicación del protocolo ” 5′ ” a rajatabla frente a unos cientos de miles es muy probable que termine con, como mínimo, muchos/unos cuantos heridos….

      Por algo la cheborra se las tomó y le encajó al fardo a la ciudad y la ciudad hizo lo que hubiese hecho yo o vos… hacernos los dolobus

      • claudia dice:

        Como bien decís, la 99 puso pies en polvorosa. Pero si no aconteció algo a lamentar es porque no hubo vocación circunstancial de que sucediera. Además, Sile…. Nación, Provincia y CABA son un trípode. No veo a la Ciudad contradiciendo una orden nacional implícita (que es lo que haría, de hacerse la gila). Y esta visita era importante, mucho más que protocolar, según mi óptica.
        Por eso creo que se acabarán las rosas ni bien parta el último de estos norteños (cuyas delicadezas tardías con Abuelas y Madres empalagan y huelen a lógicas ocultas) y tendremos nuestros prometidos “5 minutos previos” (guarda que en algunas policías el reloj adelanta).
        Porque no son convenientes más manifestaciones exitosas después de marzo; la nueva competencia en el mercado de la representación activó, incluso, a los “gordos” a velocidad rayo pariendo consecuente apriete blando al gobierno.
        Por supuesto nada quita que a alguien, en este período de visitas, se le escape una mano derivando en estampida. El país es extenso y la casualidad, también amasa la Historia.
        Lo cierto es que estos años no serán fáciles (nada lo ha sido en la historia argentina), pero confío en las necesidades de la Historia y su habilidad para encausarlas y, ayer, entreví una pequeña esperanza. Mis saludos.

      • Jose dice:

        ¿”ATE y asociados”? Veo, por el comentario que la ignorancia y el prejuicio van de la mano

      • Mariano T. dice:

        Los protocolos no pueden existir en manifestaciones multitudinarias. En ellas el mero desplazamiento obstruyen el tránsito.
        Me parece que hay que aplicarlo cuando cortan una calle con una docena o dos de manifestantes y 3 o 4 docenas de gomas.
        Ahí es injustificado el daño al prójimo de los manifestantes, además de que es facil conseguir superioridad numérica de la policía, lo que minimiza el posible enfrentamiento.

  9. Politico Aficionado dice:

    No sólo la naturaleza, sino tambien la política y el gremialismo sienten terror al vacío.

    Creo que el gremialismo amarillo (nunca mas apropiado el nombre), tendrá que elegir entre ponerse a la cabeza de los reclamos de sus bases, si no quiere convertirse en una colección de sellos de goma.

  10. Diego dice:

    Se les va a complicar salvar al “movimiento” que supo encarnar el FPV si no atinan a hacer la menor crítica. ¿Se dan cuenta que están encallados en la retórica troska, en donde se dibuja un gran demonio enfrente y jamás se reconoce ningún error? No es casualidad la centralidad que recién ahora ha tomado en la política argentina un “histórico” personaje, -muy caricaturezco, también – como es Esteche de Quebracho. Ya había estado hablando con todos los medios el día del ballotage desde el bunker de Scioli. ¿Qué hace ese personaje hablando con el implícito respaldo del FPV? ¿Se dan cuenta a donde los ha llevado esa intransigencia? A reconocerse en la tribuna con los “ultras” y con los troskos, “bueno, ya que cantamos las mismas canciones, marchemos juntos”, era natural que así sucediera. Se están yendo del PJ sin animarse a perder la interna, que más allá de lo que salga en mayo va a terminar merodeando entre Massa, Urtubey, con De la Sota como componedor, tal vez a Reutemann se le ocurra empezar a dar entrevistas con cierta regularidad… El representante del FPV que no cuenta con causas en la Justicia y por eso mismo tiene el VERAS limpio para acusar a los rivales políticos de meter niños vivos en el puchero familiar, termina siendo Esteche, tira piedras profesional y amigo de los servicios… Con este prólogo quiero decir, hay una cantidad impresionante de ñoquis que entraron al Estado Nacional a hacer nada más que a ser fieles a cristina, ¿para qué los defienden? Macri, el PRO, no ha elegido el discurso anti-estado de los 90’s. Hablan de un estado moderno y al servicio de la gente. Si de discurso hablamos, no está puesta sobre la cancha la idea de que todo estatal es ñoqui. No, no, ñoqui es seguro aquel al que Cristina lo hizo entrar durante la primavera de 2015. Y después hay muchos otros que entraron por la gotera que vincula al estado con los partidos políticos.

    Empiecen a purificarse porque sino terminan en la interna del FIT, y si no pudieron ganar ningún centro de estudiantes cuando manejaban miles de millones de dólares, en una situación como la actual, el PO les tira caños como los de Gago ayer en Cali.

    Saludos

  11. Capitán Yáñez dice:

    Bien dicho: “no tiene todavía una expresión política”.
    Todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: