Se reunió el congreso del PJ. El blog de Abel tose, modestamente

logo-pj

Aunque de los hechos destacados de hoy -incluido el romance con Paul Singer- éste es el más formal y reglamentario, me parece conveniente informarlo a los amables lectores. Después de todo, este humilde blog lo analizó antes, e hizo algunas sugerencias. Además, es el que, sólo después de la demostración de fuerza sindical, está entre los más “cargado de futuro”.

Sumo las miradas de La Nación, Ámbito y Clarín, como muestra de pluralismo (Pág. 12 recién pontificará mañana)

“El congreso extraordinario del Partido Justicialista cerró con discursos de los sectores (más) kirchneristas para que senadores y diputados no acompañen en el Parlamento la renegociación de la deuda con los fondos buitre, aunque el tema no fue votado en el plenario.

Se realizó en el estadio de Obras Sanitarias, donde participaron, según los organizadores, 662 congresales del total de 900. Además, estuvieron presentes delegados de San Luis y de La Pampa. Tras una hora y media de debate, el congreso concluyó poco antes de las 13 y decidió elegir una Junta Electoral que conducirá el proceso a las elecciones internas del 8 de mayo. Participarán Hugo Curto, Celso Jaque, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascales y Mauricio Mazzón. Se busca evitar la intervención judicial.

Entre los asistentes estuvo el presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y potencial candidato a conducir el partido, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, y el apoderado del partido, Jorge Landau, entre otros. También estuvo presente La Cámpora, representada por Eduardo “Wado” De Pedro” -único referente de la agrupación sentado en primera fila-, Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde.

Sin embargo, los referentes de primera plana evitaron pedir la palabra, aunque no faltaron acalorados discursos.

Uno de ellos fue el del diputado Fernando “Chino” Navarro, quien dijo: “No nos pueden decir qué hacer sin debate previo, no somos soldados”. Y realizó una autocrítica sobre el resultado de las últimas elecciones, al afirmar que “todos sabemos que hemos cometido errores en los barrios humildes, tenemos que volver a salir a recuperar las calles”.

Reforma carta orgánica: Elección indirecta

Aunque algunos aguardaban un trámite sin debates mayores, todo cambió cuando se propuso la reforma de la carta orgánica del Partido para que la elección de autoridades del Concejo Nacional sea hecha por el congreso.

Fue Agustín Rossi quien pidió a gritos la palabra al momento que se iba a votar esa moción solicitando que “el tema sea sacado del temario y se pase para un próximo congreso”. El ex ministro de Defensa consideró la propuesta como “un retroceso” y elogió “la renovación peronista que encabezó Antonio Cafiero ” cuando se permitió que “la elección de autoridades sea a través del voto directo de todos los afiliados peronistas del país”.

La posición de Rossi fue apoyada por el titular de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto : “Es estéril este tema porque hoy el peronismo tiene que hacer un esfuerzo de unidad de cara a la conformación de una lista”. “Es el momento del debate, se acabaron los documentos que venían de arriba con las instrucciones de lo que teníamos que hacer”.

Tras las posturas en contra, la moción fue retirada por el propio presidente del congreso, Gildo Insfrán.

Posición ante el endeudamiento externo

Dos intendentes de la Tercera Sección Electoral, Juan Patricio Mussi y Jorge Ferraresi hicieron foco en la oposición que entienden que el PJ debe darle a la política económica que aplica el gobierno nacional respecto del pago de la deuda externa.

El jefe comunal de Berazategui pidió que se agregue al temario la moción para que “los legisladores del PJ y del Frente para la Victoria no permitan que se vuelva a entregar al país, no queremos estar otros 30 años pagando”. “Nosotros no vamos a poner palos en las ruedas para endeudarnos para hacer calles, casas, obra pública o si esa plata es para los jubilados pero endeudarnos para entregar al país, no podemos permitirlo”.

En esa sintonía también se expresó el intendente de Avellaneda, quien pidió: “Repudiemos los despidos a los trabajadores estatales, la paralización de las obras públicas, el avance represivo de las fuerzas de seguridad”.

La propuesta de los intendentes obtuvo una nueva respuesta por parte de Pichetto, quien rechazó de plano la posibilidad de someter la posición legislativa a lo que se definiera en la reunión de Obras Sanitarias. “Vamos a actuar en el marco de un acuerdo político de gobernabilidad y salir de un default tiene que ser tarea de todos los argentinos, no de un sector político”, dijo Pichetto en medio de los gritos y silbidos de una parte de los congresales.

Acto seguido tomó la palabra Oscar Parrilli, quien expresó que la nueva dicotomía este año se resume en una consigna: “Patria o Buitres”. Y fue tajante al calificar al gobierno de Mauricio Macri de “conservador y entreguista”.

En la misma línea se expresó Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados FpV-PJ, quien sostuvo que “arreglar con los fondos buitre acarrea problemas a futuro”.

Democracia interna:

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, sostuvo que desde el partido necesitan “convocar a elecciones internas en todas las provincias y distritos del país”. Que se avance hacia una lista de unidad para evitar la intervención, “pero tenemos que votar en todos los distritos y validar e invitar a todos los peronistas que se fueron, pero basta de documentos cerrados que se votan y listo”.

El Congreso decidió que no era tema del encuentro. Y después de escuchar los discursos encendidos de participantes molestos por la falta de autocrítica, se dio por finalizado el Congreso nuevamente con la marcha peronista de fondo.

Mi resumen:

La composición de la junta electoral expresa el equilibrio más que entre sectores, entre estrategias: el enfrentamiento, y el “desensillar hasta que aclare”. Un grupo actualmente mayoritario da prioridad a conservar el partido y la unidad, e impulsa como presidente a José Luis Gioja, quien además cuenta con la virtud de que “no aspira a ser candidato a presidente en 2019”, una condición que imponen desde todos los espacios.

Como de costumbre, las definiciones de diversos referentes se dieron inmediatamente fuera del congreso, antes y después (Y no me refiero a los que, aferrados a viejas tradiciones, intercambiaron trompadas a la entrada).

El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó al llegar que el Partido Justicialista “debe estar a la altura de las circunstancias” de la política nacional y dijo que eso no quiere decir “poner palos en la rueda” del gobierno. El PJ debe asumir “la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media” siendo crítico pero “constructivo para que el gobierno pueda corregir errores”.

El ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno fue optimista: “Nos vamos a encontrar en un congreso amplio y generoso”. “Cada vez que el peronismo se junta transpira, pero transpira amor”. Además, manifestó sus preferencias respecto del futuro conductor del partido. Habló de Gioja, pero también le marcó la cancha a Sergio Massa. “No hay espacio para que presida el PJ, que es lo que quiere Macri , pero sí para que venga a debatir con el resto de los compañeros”.

Por su parte, José Luis Gioja sostuvo que el PJ posee una “intensa vida interna” y que, a pesar de no ser “un colegio de señoritas”, el congreso partidario comenzará el camino hacia una “lista de unidad”.

Anuncios

5 respuestas a Se reunió el congreso del PJ. El blog de Abel tose, modestamente

  1. Capitán Yáñez dice:

    “Para Pichetto tengo la Banelco” (Michetti – Del Sel, a dúo)

  2. Mariano T. dice:

    En realidad los gobernadores tienen necesidad de otro tipo de relación con el PEN. Pichetto esta en esa línea.
    La línea de que todo reviente y cuanto antes mejor no tiene representación territorial

    • Raúl C. dice:

      No existe ninguna línea ‘que todo reviente’.
      O si la vio, muestre dónde está.

      Eso lo inventan los que se pasaron 8 años deseando que eso ocurriera -y ayudando en lo posible- con Cristina.

      Ahora, ¿para usted oponerse al endeudamiento gigantesco que se viene es querer ‘que todo reviente’?

      Es exactamente al revés. Con un endeudamiento que crezca exponencialmente como en los noventas, la probabilidad de ‘que todo reviente’ aumenta exponencialmente también.

      No hay una mínima idea de desarrollo. Solo pagar a los buitres con nueva deuda, refinanciar deuda y tomar más nueva deuda para gastos corrientes.

      Con esa terrible mezcla de ideología extrema e intereses espurios vamos camimo a tener problemas muy graves.

      • Mariano T. dice:

        Esa línea esta a la vista. Es la que depende de Calafate. Los voceros más notorios son Kicilof, Recalde, Rossi, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: