Hoy al mediodía: ¿otra vez el 40% a docentes?

senorita

Este miércoles 24 parece que va a reunir hitos importantes -además del 70° aniversario de otro, el primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón. Hoy ATE -uno de los gremios mayores de empleados estatales- realiza el primer paro nacional contra este gobierno; se reúne el congreso nacional del Partido Justicialista; y -dicen- el ministro de Educación, Esteban Bullrich, volverá a ofrecer el 40 por ciento de aumento a los docentes.

La información es imprecisa, como el porcentaje en cuestión. Variaría según antigüedad, lugar de trabajo y otras condiciones. Además, hay un dato importante que influye: el Ministerio de Educación de la Argentina no tiene escuelas. En los tiempos de Cavallo, fueron transferidas a las provincias. No importa. El hecho sería lo bastante decisivo, para los docentes, los gobernadores y para toda la economía argentina, que el blog de Abel -que trata de ser serio- trabaja sobre lo que, hasta las 12 de hoy, es una especulación.

Los medios -por ejemplo, el kirchnerista Diario Registrado– anuncian “Luego de las idas y vueltas por el primer ofrecimiento del 40% de aumento que luego bajó a 25%, el Ministro de Educación y los gremios docentes volverán a reunirse este miércoles.

“Recibiremos la oferta nada más. Después lo pondremos a consideración de los docentes”, confirmó el secretario General de UDA, Sergio Romero“.

Hasta el momento que escribo este posteo, sólo La Política Online -con fluidas conexiones con el macrismo- informa algo más:

Bullrich pegó otro volantazo en una caótica negociación con docentes. Tras una oferta del 40% a julio para los sueldos iniciales, el ministro (en realidad, Macri) hizo estallar la negociación (por la reacción de los gobernadores, que son los que tendrían que pagar). Por eso, decidió suspender dos veces la firma del acta con los maestros, y luego la congeló. Una decisión que hizo estallar la furia de los gremios nacionales con representación nacional como CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo de Incentivo Docente), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del Fondo). La oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones desde el viernes entre el Gobierno nacional y las provincias.

… Según trascendió, hoy se firmará el acta con la propuesta que Bullrich realizó a los gremios. Y, al menos por ahora, no se contempla una oferta distinta. El acta cuenta con el acuerdo de los gremios, que luego de firmarlo pondrán el documento a consideración de sus asambleas“.  (completo aquí)

Para alguien desinformado, o extraterrestre, aclaro que la paritaria docente nacional sirve como referencia para las de todas las provincias (Vidal se reúne hoy a las 17 hs. con sus gremios de maestros). Esto significa que – si la noticia se confirma- la Nación deberá auxiliar a las provincias para que puedan pagar las nuevas remuneraciones (ya lo hace, con el nivel actual).

Y, por supuesto, también servirá de referencia, y en la mayoría de los casos, de piso, a los aumentos salariales que todos los gremios pedirán en las paritarias de marzo, a partir de la próxima semana.

Por eso es que -nuevamente, si la noticia se confirma- tiene consecuencias para toda la política económica del gobierno de Macri en esta primera etapa. No va a cambiar su naturaleza ni algunas de sus líneas fundamentales: el retorno deliberado, no solamente como necesidad, al endeudamiento externo, una apertura mayor a la globalización, y el desguace del (deteriorado) Estado actual para avanzar a uno más “CEO friendly”.

Pero es un gobierno que llegó por elecciones democráticas, y el año que viene enfrentará otra prueba electoral decisiva. Como dije al final de un posteo reciente, debe elegir “entre la religión del ajuste, la “confianza de los inversores” y sus intereses electorales. Se me ocurre que en muy pocos días, con el resultado de la paritaria docente en curso, tendremos una indicación concreta de sus planes“. La indicación podemos tenerla hoy a las 12 hs.

Anuncios

46 Responses to Hoy al mediodía: ¿otra vez el 40% a docentes?

  1. David (idu) dice:

    Hablando de 70 años, copio un fragmento del artículo de hoy de Orlando Ferreres de La Nación.

    Una sola frase, de corrido…

    ——————————-
    En una economía con cerca de US$ 17.500 millones de futuros de dólar vendidos por el BCRA a precio ridículo de 10,20 a 11,30 pesos por dólar hasta mayo de 2016, que amenazaba con una gran expansión monetaria si se hacia una política de fuerte incremento de la paridad externa de nuestra moneda, con desajustes de tarifas eléctricas de 300/400 % en dólares, de 6 veces en el gas natural domiciliario, y cifras intermedias en las demás tarifas, con un cepo cambiario que no dejaba libertad para operar, con autorización previa de cada importación mediante las DJAI, con restricciones a exportar como los ROE verdes (vegetales) y ROE rojos (carnes), con derechos de exportación altísimos hasta el 35 % en el agro y de 5 % a 10 % en la industria, que ningún país tiene, con un gasto público consolidado que pasó de 28 % del PBI como promedio histórico a 53 % en 2015, debido a que ahora cobran del Estado 18.000.000 de personas cuando en 2001 no llegaban a 7.000.000, además peleados con el mundo entero y hasta con nuestros vecinos uruguayos, sin relación con el mundo occidental, sólo siguiendo a Cuba, Venezuela y países de esa orientación populista, en default con el sistema financiero internacional por lo cual de nada sirvieron los canjes de deuda de 2005 y 2010, pues no pudimos regularizar nuestra relación voluntaria con el mercado de deuda global que es el verdadero objetivo de las reestructuraciones de deuda, con pocas reservas reales en el Banco Central, sin Congreso favorable, en verano, con las fiestas de fin de año de por medio y las vacaciones después, estos fueron los primeros 70 días del nuevo gobierno, que se enfrentó a esta lista incompleta de tremendos problemas y resolvió muchos de ellos de una manera adecuada.
    ——————————-

    Esto es solo el comienzo.

    • Abel B. dice:

      Lo felicito, David. Al fin ha encontrado una fuente que puede creer, sin esas molestas dudas que lo acosan. Coincide exactamente con lo que le dicta su ¿corazón?

      Y en algo coincidimos: Esto es solo el comienzo.

    • Raúl C. dice:

      Bueno, no es para extrañarse: tanto Ferreres como David recitan (desde hace tiempo) los versículos sagrados de la secta del Partido Republicano de USA (o de su ala derecha…), sucursal argentina.
      Como Macri y la mayoría de los funcionarios del gobierno.

      Además: qué envejecidos sus versículos… ‘mundo occidental’, por favor…
      Lo único ‘aggiornado’ es que ahora Cuba y Venezuela pasaron de ‘comunistas’ a ‘populistas’ (para acentuar la supuesta similitud con el kirchnerismo/peronismo).
      No deberíamos hacer ningún esfuerzo por analizar esta prosa religiosa de manera lógica porque es al cuete, pero hay algo que salta a la vista: lo de Argentina ‘siguiendo’ a países (con todo respeto sea dicho) de menor envergadura, es terriblemente ridículo.
      (Dicho sea de paso: el finado Chávez repetía una y otra vez que él era ‘peronista’ y ‘evista’. No era al revés).

    • Mariano T. dice:

      Por eso ahora viene el lider de la derecha republicana, Barak Obama.
      De tanto querer caricaturizar a los demás, termina siendo una caricatura de si mismo.

      • Raúl C. dice:

        ¿Qué tiene que ver la visita de Obama con lo que estamos diciendo?
        Nada.

        Le recuerdo una vez más el episodio de Argenleaks, con el republicano (de USA) Macri *embistiendo* contra la embajadora demócrata porque no eran suficientemente duros con NK…

        Solamente uno que se siente profundamente republicano de USA (además de cipayo) es capaz de hablarle en esos términos a un embajador demócrata de USA.

      • Mariano T. dice:

        Una lástima que no tenga la menor idea de lo que esta hablando

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        No conozco los versículos sagrados de la secta del Partido Rrepublicano.

        Aunque si de la cultura del trabajo anglosajona y puritana se trata, me parece que ambos partidos participan de ella.

        Mi too.

        Lo de “Mundo Occidental”, es un neologismo, proveniente de un “arcaicologismo” que viene de la Guerra Fría.

        Porque antes, “Occidente” era lo opuesto al “Comunismo” que se había enseñoreado con “Oriente”, digamos la URSS.

        Y ahora, luego de la caída del Muro, “Occidente” viene a ser lo opuesto al “Socialismo Supérstite del Derrumbado Comunismo”. Digamos Cuba y Venezuela… ¿Agregamos a Corea del Norte? Porque lo que es Irán… parece que “ya fue”.

        Y seguiremos utilizando la palabra “Occidente” hasta que aparezca un nombre más apropiado.

        ¿Sugerencias para denominar (la parte de) al mundo que ama el republicanismo socialdemócrata?

        Ojo, también “Occidente” sirve para diferenciarnos del oscurantismo del Siglo V que se viene de la mano del fundamentalismo islámico… que es ¡la pucha! también “Oriental”.

        Un lío, vea…

      • MARIANO T.: Creo que ubicar al Presidente Obama en la derecha republicana no es una caracterización apropiada. Más bien suena a insulto, a calumnia.
        Eddie

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:
        Primero mezcló a Obama.
        Después no me refutó nada.
        Insulte lo que quiera, tiene importancia cero.

      • Raúl C. dice:

        ¡Socialdemócrata!

        El chiste del año (o de lo que va del año).

      • Mariano T. dice:

        Fue irónico Marmaduke. Para Raul C. solo hay kirchneristas o nazis

      • Raúl C. dice:

        En todo este post (y en muchos más) no mencioné al nazismo.

        El problema lo tienen los que se dan por aludidos.
        O que dan al GOP de USA por ‘aludido’ como nazi.
        Problema de ellos, no mío.

  2. abel, reitero algo que escribí ya ni sé para qué post y no salió.

    que para seguir tienen que hacer algunas cosas, pequeñas, pero que maquilladas parecen grandes, como el aumento a los docentes.

    porque son una aberración pero tienen detrás al poder, y ése sabe perder monedas para ganar millones.

  3. Norberto dice:

    Da la impresión de un recule en chancletas para hacer buena letra y evitar que se empioje la aprobación de la entrega a los buitres.
    El problema de esa última parte es que están abriendo la puerta de los juzgados a los tenedores de los bonos performing, y entre ellos adivinen quien esta………………..
    Adivinaron, Paul Singer, que irá para sacar en todos sus bonos la misma ganancia,y todos sabemos ya por experiencia como las gasta el Poder Judicial de los States, ¿alguien apostaría por lo contrario?
    Nunca menos y abrazos

    • NORBERTO: Y… desde la reciente, inesperada -y por muchos festejada- muerte de Antonin “Nino” Scalía, ya no se puede estar seguro de “como las gasta el Poder Judicial de los States” (como decís vos). Hay que esperar y ver,
      Eddie

      • Norberto dice:

        Debo decir que adhiero a quienes festejan, pero me permito, Eddie, recordar la aceitada relación entre los lobbystas demócratas, encabezados por Robert Raben de Singer, con los General Attorney Eric Holder y Loretta Lynch que derivó en que nunca se emitiese la Executive Order, y ni siquiera hubiese amicus curiae en la Corte.
        Y eso fue así con los demócratas, no quiero imaginarme con Trump en la Casa Blanca.
        Nunca menos y abrazos

      • NORBERTO: No se a que te referís. Me temo que es algo relativo a la política argentina, teme sobre el cual, por razones obvias, no estoy muy al tanto.
        Eddie

      • Norberto dice:

        No Eddie, es “cabildeo” de los States puro y duro, Robert Raben es el Director de la ATFA, que además tiene en sus filas a Shapiro y Soderberg, todos demócratas connotados al servicio de los buitres encabezados por Singer, pero con muy buenas relaciones con el Poder Judicial y sus enlaces con el Ejecutivo, en particular Roben es amigo personal de Holder, General Attorney saliente, y muy relacionado con Lynch, la actual General Attorney, lo que explica el débil comportamiento del ejecutivo en el caso, por decirlo de alguna manera.

        http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2015/04/no-se-puede-hacer-mas-lento-para-medir.html

        http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2014/11/friends-nueva-temporada-para-medir.html

        Es la penetración republicana, del Poder Real detrás de los republicanos, en la administración Obama.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        No Eddie, es “cabildeo” de los States puro y duro, Robert Raben es el Director de la ATFA, que además tiene en sus filas a Shapiro y Soderberg, todos demócratas connotados al servicio de los buitres encabezados por Singer, pero con muy buenas relaciones con el Poder Judicial y sus enlaces con el Ejecutivo, en particular Roben es amigo personal de Holder, General Attorney saliente, y muy relacionado con Lynch, la actual General Attorney, lo que explica el débil comportamiento del ejecutivo en el caso, por decirlo de alguna manera.

        http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2015/04/no-se-puede-hacer-mas-lento-para-medir.html

        http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2014/11/friends-nueva-temporada-para-medir.html

        Es la penetración republicana, del Poder Real detrás de los republicanos, en la administración Obama.
        Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      No diga tonterías. Desde Diciembre de 2014 que no corremos ese riesgo

      • Raúl C. dice:

        Eso es puramente teórico.

        Cuando se refinanció la deuda, nadie podía imaginarse algo como la ‘interpretación’ capciosa de lo que es ‘pari passu’ por parte del equipo Singer/Griesa.
        No se podía pensar eso en términos lógicos, pero ocurrió.

        Entonces, aunque ‘en principio’ no debería haber riesgo… sí lo hay, y con bastante probabilidad.

        Alcanza con que algún juez de allá diga que la preferencia por los buitres (del fallo de Griesa) fue indebida; pero NO para quitarles algo a los buitres, sino para decretar que hay que devolver el 100% de sus acreencias a TODOS (incluidos los buitres mismos con tenencia de bonos ‘performing’).

        De ninguna manera soy afecto a las profecías apocalípticas, pero con este tema hice una excepción. El peligro es concreto y real.

      • Norberto dice:

        “Tullio Zembo manifestó que para que Argentina salga del default, debe pagar y exigió que en el nuevo arreglo, también se tenga en cuenta a los que entraron en el canje de 2014 resignando así el 65% de las inversiones. Luego afirmó que hay una situación de malestar por parte de los bonistas que él representa.”

        http://www.diarioregistrado.com/politica/141628-macri-arreglo-con-los-buitres-pero-ahora-reclaman-los-bonistas-italianos.html

        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Esa interpretación muy forzada y casi absurda del pari passu, terminó siendo eficiente para que todo el mundo cobre y se cierre el caso.
        La otra, además de estar estrictamente en contra de lo firmado, terminaría en que nadie cobre, incluyendo a los que pongan ahora los 15.000 palos.
        Pero es absurdo incluso discutir esto. Me gustaría que hagan campaña con esta posibilidad, que no va a ocurrir, para que queden en ridículo.

      • Raúl C. dice:

        Con decir enfáticamente que tal cosa no va a pasar y que todo va a andar de maravillas, no consigue que no pase y que todo ande de maravillas.

  4. abel, otra.

    podrías tocar este tema algún día más descomprimido (aunque sé que no abundarán), la relación de greenpeace con el rabino devenido ambientalista y su partido.

    xq leí esto en el pájaro rojo y me gustaría saber más.

    Patrick Moore (OETEC – 18/02/16) “Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio”
    http://www.oetec.org/nota.php?id=1579&area=1

    como te/los descubrí, incluyo a los comentaristas, a partir de mi búsqueda desesperada de info mientras esperaba a los bárbaros, busqué primero en el archivo de ciencia y técnica pero no encontré nada, por lo menos reciente. pero me acuerdo de un post en que se discutía desalinización y otras yerbas…

    tonces, si ya se trató, gracias igual.

    • Norberto dice:

      Hubo un interesante intercambio con Víctor donde él me deja el PDF con el plan eléctrico hasta 2013, pero no lo encuentro, lo que sí, es que en uno de esas yo respondo esto

      “Norberto dice:
      febrero 14, 2016 en 8:41
      No hay peor ciego que el que no quiere oir, ya le dije Jordi que se informe en otros lados,

      aclarando que hasta Esperanza las líneas son de 500 Kv y a partir de allí bajan a 220 Kv para Turbio y Gallegos y a 132 Kv para Calafate.
      En cuanto a las represas, la ubicación de las mismas en el cañón que corre por la meseta ha generado de parte de sus correligionarios del partido del abuelo del Sr Presidente, como corresponde a la oposición al Gobierno que no está, muy oportuna para Isidoro Blanco Villegas, pero en este mapa de esos mismos “ecologistas” se puede ver que existe bastante distancia entre la cotas máximas de los lagos natural y artificial

      Y la mina de seguir adelante con el proyecto, hasta tendría un excedente exportable después de abastecer la central Isolux

      “Ayer se completó un momento importante en el proceso de puesta en marcha de la usina al finalizar el soplado de la caldera, una suerte de limpieza para corroborar el funcionamiento del sistema de vapor. La semana pasada se había realizado el primer fuego en la caldera y la próxima se va a activar la primera turbina a modo prueba. Planificación espera que el mes próximo la central quede conectada definitivamente al sistema.

      El Gobierno instrumentó un reacondicionamiento de las calderas de la central para que también puedan funcionar a gas natural. “El carbón tiene varios procesos desde que se extrae hasta que llega a la caldera, con cambios de composición, valor calórico y tamaño de sus partículas. La variación de cualquiera de estos componentes modifica la combustión de la caldera. Es aquí donde resulta esencial la provisión de gas, que hará más confiable y segura la operación”, explicó el ministro Julio De Vido. “Todas las centrales que construimos desde el año 2003 funcionan en forma dual a los efectos de lograr seguridad en el abastecimiento”, agregó.

      El consumo anual estimado de la usina es de 1,2 millón de toneladas de carbón. Cuanto más carbón local utilice, menos será la demanda de importaciones de combustible proveniente de gasoductos de Bolivia o por barco. De Vido adelantó que el mineral ya está acopiado y disponible en superficie y que esa cantidad alcanza para los primeros seis meses de funcionamiento. El funcionario aclaró que “hoy no se extrae más carbón para que no pierda poder calorífico, por lo que hoy se sigue abocado a la preparación principal y secundaria de la mina y no a la extracción”. El yacimiento cuenta con reservas detectadas y probadas por 450 millones de toneladas, lo que da a la central una vida útil muy prolongada.”

      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-277762-2015-07-24.html

      Como ve todo es el color del papel que tenga en su manos, y los suyos parecen ser muy amarillos en varios sentidos, aunque no dejo de reconocer que la envidia manifiesta del citado Isidoro puede ser muy destructiva.
      Nunca menos y abrazos”

      Voy a seguir buscando por si encuentro el PDF Víctor, si el lee esto, te lo puede acercar.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Ay Norberto
        Se olvida de la importacion de liquidos, y, la mina, si se cumplen las esperanzas de todos y y se puede trasnportar la energia y se amplia la mina, y si el carbon cubicado alcanza y si el lecho fluidizado funciona bien y, muchos y, antes de eso hay que cerrar ciclos.
        El articulo y la fecha le permitira componer la diferencia entre lo declamado y lo efectuado, fijese y compare

      • victorlustig dice:

        No deje de mencionar, Norberto, que las lineas NO son ida y vuelta, y, que las mismas se miden en general por dos cosas, la tension Y la capacidad de transmision de potencia, donde influyen cosas tales como la estabilidad de la red, la congestion, quien tiene, en el caso de generacion, el comando de frecuencia, y, un monton de cosas mas
        decir parte de la verdad, no es decir la verdad, digale a sus asesores que le expliquen, y, de paso, que le expliquen Madryn

      • Norberto dice:

        Muy bien Jordi, Ud tiene razón, pero todavía no presentó un solo documento que lo confirme, pero ademas debería explicar por qué para un consumo de 120 Mw de pico, incluyendo el norte de Santa Cruz con Caleta y Pico Truncado, la linea desde este último es de 500Kv, para mi eso sería raro, ¿para Ud no?.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        documento que confirme que?

        BUENOS AIRES, 12 DE AGOSTO DE 2015

        http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/($IDWeb)/DA6BDE6AA1556ED103257EA70041BDB1

        La unica razon de la linea de 500 y la central de Rio Turbio es politica, esa plata deberia haber sido gastada en cierre de anillos y en subdistribucion, hubiera sido mas util y nos ahorraba plata en liquidos y transporte de los mismos para las 200 centralitas dando vueltas

        si queria usar Turbio lo logico era la central en Gallegos y reactivar el trencito, por eso Peron previo usar San Nicolas al inicio de todo y por eso en los 80s Piedrabuena
        Lastima que el carbon es de mala calidad, por eso el lecho fluidizado, que, no anda aun bien, y, cuando funcione, veremos los efluentes de NOx y los ambientalistas, aun con la normativa cambiada para usar fuel de Venezuela sera dificil, mas, el uso de agua para el cierre de ciclo y limpieza de Nox, en fin, no creo funcione a pleno nunca, salvo que subsidien el costo disfrazandolo de alguna forma

        PS y ese documento es lavado probablemente, pero, lea, max 250MW, la Central como angulo de estabilidad del sistema, una porqueria bah

      • Norberto dice:

        Para la línea garre lo mapa que no muerden, Jordi, no sabía que era vasco, lo suponía catalán.
        Para el Turbio, también, pero además salte el límite y verifique las disponibilidades de carbón, gas, y las necesidades y disponibilidades chilenas en Magallanes, así como las características medioambientales de la central Isolux.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Por que cree que dije lo de NOx? por que se me ocurrio?

        Los chilenos comprando energia aca despues de tener que armar regasificadoras? se cortan la mano antes de firmar eso, once shame on me, twice, shame on you

        Para su informacion, el gas se va a usar
        1. Domiciliario
        2, Generacion

        pero, del lado chileno, es, chileno y lo van a industrializar o usar ellos, del lado nuestro ira todo al norte

        No sea vasco Norberto, y, de todas formas, para lo que Ud dice era lo mismo Gallegos que Turbio, fue y sera una pavada politica que nos costara un dineral.

        para el caso, era mas barato hacer gas de carbon y poner una turbina aeroderivada, total, del ruido no se iba a quejar mucha gente, y el carbon ese no es de lo mejor.

      • Norberto dice:

        Perdone Gran Jefe, ya no se como hacerle entender a Jordi que está leyendo lo que el quiere leer. y me da la impresión que su voluntariosa oposición al Gobierno que se fue se parece cada vez mas a la de varios comentaristas.
        Me da vergüenza seguir respondiendo, pero Magallanes no necesita regasificadores, tiene gas que no puede llegar al resto del territorio y hasta explotación conjunta offshore con YPF en la ex Apache, varias razones, si es que no lo hace YPF, para abastecer Turbio por lo menos durante un tiempo prolongado, Turbio que parece la obsesión de Jordi, siendo las Isolux de las centrales de carbón de menor emisión certificadas por las normas europeas.
        Además y sacado de su documento del ENRE

        “Que por razones de estabilidad angular y considerando el aporte de la CTRT, la potencia despachada de generación eólica vinculada al nodo Santa Cruz Norte ó al sur del mismo, no podrá superar los DOSCIENTOS CINCUENTA MEGAVATIOS (250 MW) hasta tanto se realice una ampliación de la capacidad de transporte de la línea de 500 kV Santa Cruz Norte-Madryn.”

        que demuestra su error respecto al sentido de transmisión de la linea de 500 Kv, que deja toda la impresión que ha sido proyectada como salida de la generación del Santa Cruz como lo muestra la cercanía de Esperanza a esas represas.
        Nuevamente le pido perdón Big Chief, pero no deja otra alternativa que responder a quien cree en su verdad absoluta con mi verdad relativa.
        Nunca menos y abrazos

      • gracias norberto.
        fue como tirar una piedra en el agua; mas bien cáscara de banana en ciertos casos.

      • victorlustig dice:

        Ay Norberto
        las represas son 1700 Mw, tiene 250, mas Turbio, ergo, para que hace las represas?
        por otro lado, la linea es radial con una central (si funciona) en la punta.
        no mezcle bananas, los puntos son:
        a) La linea no sirve para extraer potencia de abajo, y, al ser radial, lo maximo que agrega en confiabilidad es su mejor coeficiente de seguridad al viento y eventos de ese tipo.
        b) La central, en los papeles, buenisima, no funciona, y NO tiene carbon, cuando funcione veremos su confiabilidad
        c) La central, su mapa lo dice, es radial tambien, mas problemas de confiabilidad
        d) para usar la central, hace falta carbon y consumo, ni lo uno ni lo otro

        no mezcle cosas, esos puntos son un resumen Leru para no electricos, podemos discutir de ARINC, en ese caso me hara un resumen leru pero, por favor, digale a sus asesores que le expliquen y no confundan a los PC con sarasa

        no sea obtuso, por favor

        PS NADIE en el gobierno, salvo NK y familia queria hacer Turbio, pero bueno, es politico despues de Taselli (que, tenia la concesion en la epoca de ah, si) si quiere hablamos de Taselli

    • David (idu) dice:

      Coincido casi totalmente con las ideas del artículo de Patrick Moore,

      Greenpeace es una lacra financiada no se sabe por quíén ni para qué.

      Aunque influye más en los sectores “progres” que en los “retrógrados”.

      Bergman no va a decidir nada porque se aparezca Greenpeace con sus cuentos.

      El destino de las represas de Santa Cruz tendrá otros carriles, otros protagonistas y otros considerandos para la decisión,

    • Capitán Yáñez dice:

      Con greenpis no sé, pero con la Fundación Vida Silvestre (mi amigo el viejo Semilla de Maldad la denomina greencaca… pero el viejo es un legendario tránsfuga) mantiene relaciones car… ejem… excelentes relaciones.

  5. victorlustig dice:

    esta bastante bien el articulo, Greenpeace quizas en sus inicios era algo respetable, ahora, al menos para mi,por lo que valga, es solo otra organizacion que quiere tirar la escalera

    • Lucas dice:

      – A Greenpeace le aplica las generales de la ley sobre grupos de interés.
      – Patrick Moore es un lobbista, lisa y llanamente [1]
      – Los ambientalistas y la ciencia van/fueron de la mano en muchos temas: DDT, lluvia ácida, CFCs, pérdida de biodiversidad, cambio climático, sobrepesca, etc. Sin embargo, hay dos temas muy importantes, energía nuclear y agricultura moderna (transgénicos + fitosanitarios) donde el consenso científico es el opuesto exacto de las afirmaciones de los activistas. La importancia de estos temas se amplifica al ser posibles soluciones a varios de los problemas ambientales antes mencionados.
      – No todos los ambientalistas son/somos luditas o anti-mercado [2, 3, 4, 5, 6]. De hecho, tanto la tecnología como los incentivos de mercado son los mejores instrumentos para resolver los problemas medioambientales
      – Es muy interesante ver como los populistas, es decir gente que aplica políticas nada amigables con el crecimiento económico, citan con aprobación las críticas anti-ciencia y pro-corporativas que hace la derecha “productivista” del primer mundo al ambientalismo. Acá le agregan una dosis extra de estupidez y paranoia: dicen que los grupos ambientalistas son agentes del imperialismo y que el objetivo real de la protección ambiental es mantenernos sumergidos en el subdesarrollo.

      1- http://www.sourcewatch.org/index.php/Patrick_Moore
      2- https://en.wikipedia.org/wiki/Bright_green_environmentalism
      3- https://en.wikipedia.org/wiki/Ecological_modernization
      4- https://en.wikipedia.org/wiki/Green_liberalism
      5- https://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_economics
      6- http://www.env-econ.net/environmental_economics_1.html

      • Mariano T. dice:

        Es que el movimiento ecologista es una gama muy variada. Y en general generado en el primer mundo. Así que da para ser acusado de imperialismo.
        La gama es tan variada que va desde el milenarismo a la defensa contra la polución ambiental o el cambio climático, pasando por la oposición a los transgénicos, a las vacunas, a la energía nuclear, hidroeléctrica o hasta térmica. Hay abundancia de luddismo y anticiencia. Hoy el dominio que tienen de internet en los temas polémicos es casi total.
        En ciertos casos la prédica ha sido casi criminal, y ha costado vidas y sufrimiento sobre todo en Africa subsahariana. O la epidemia de sarampión en partes de EEUU.
        Por otro lado debe decirse que el cambio de actitud en el primer mundo respecto de la contaminación industrial y urbana se ha debido en gran parte a la prédica ecologista. Las ciudades de Europa y norteamérica son hoy en día más limpias y saludables gracias a ese movimiento.
        Como en todo, claros y oscuros

      • victorlustig dice:

        Lucas

        vamos por partes
        a) es innegable lo de Greenpeace y demases
        b) es innegable que lo que los ambientalistas del hemisferio norte, y, por ende, los locales financiados por ellos, pretenden, que? mantener la biodiversidad etc, pero, que eso lo paguemos nosotros, no ellos, que se desarrollaron haciendola pelota, es muy NIMBY, pero si quieren eso, que lo paguen, sino, que no molesten, que haremos los que mejor podamos, con lo que necesitemos y con loq ue aprendimos de sus errores, pero hoy son la maquina de impedir.
        c) Por otro lado, la nuclear es la opcion mas razonable, seguida, en parte, de la hidro, son las mas cuestionadas por los ambientalistas, pero las soluciones que ofrecen son carisimas, por ejemplo, en muchos paises desarrollados estan molinos de viento parados por que no se pagan mas subsidios, ni hablar de la fotovoltaica, y apuestan a una hipotetica baja de costos de capital, de nuevo, si quieren eso, que paguen la diferencia, o, que salga un referendum diciendo, Ud quiere eolica? mire que le cobramos 4 veces mas eh. Fotovoltaica, ok, 7.

        saludos

        PS hay mil argumentos mas en todo esto
        c) es innegable

  6. Politico Aficionado dice:

    Vale la pena señalar, en favor de la energía hidroeléctrica, que en muchos casos permite agregar nuevas tierras para la agricultura y ganadería y, a la vez, regular el régimen de los ríos.

  7. ABEL: Vos mencionás “el primer triunfo electoral” de Juan Domingo Perón”. ¿Sabés que yo me acuerdo de ese día, 24 de febrero de 1946? Mi padre votaba en la escuela primaria que estaba en Canning (hoy Scalabrini Ortiz, creo) entre Gorriti y Cabrera y me llevó con él. Como le dijeron que yo no podía entrar (por mi edad, tenía seis años) preguntó en la comisaría de al lado (la seccional 25 estaba pegada a la escuela) si me podían cuidar mientras él hacía la cola y votaba. Le dijeron que sí y me trataron (nunca me olvido) maravillosamente bien: me dieron pizza (que yo nunca había comido) y Naranja Bilz (que yo nunca había tomado).
    Eso sí: luego supe que los resultados tardaron semanas en conocerse; en esa época no había “boca de urna” ni “escrutinio provisorio”. Se inventaron mucho después, me parece.
    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: