Mañana: Congreso del PJ, dirigentes y votantes

laberintoEn este posteo muy reciente escribí sobre el congreso del Partido Justicialista nacional que se hará mañana miércoles 24 en Obras Sanitarias (onda rockera y ahorrativa. Los gastos de Parque Norte todavía no están pagados). No voy a ampliar, porque hoy y mañana los medios estarán llenos de noticias, operaciones y chivos relacionados al asunto.

Además, si bien el zurcido de una “lista de consenso”, encabezada por José Luis Gioja, con participación de gobernadores, intendentes y figuras de La Cámpora sigue adelante… no es necesario que esté terminado mañana. La (o las) listas deben estar presentadas el 8 de abril, 30 días antes de la fecha prevista para la elección.

Hay otro tema muy importante que necesita del voto de los congresales mañana.

Hay una reforma que se prepara discretamente, aunque no es secreta: la anunció hace 10 días la periodista Jesica Bossi en La Nación: Se busca que el congreso apruebe la modificación de la carta orgánica del PJ, algo que se acordó incluso con sectores de La Cámpora antes de la reciente reunión del consejo nacional.

Quieren reformar el artículo 24, que establece la elección de autoridades a través de los afiliados por el voto directo. La intención es ir a un sistema indirecto: que sean los congresales quienes elijan al presidente y los demás miembros del Consejo Nacional del PJ.

Así ocurrió la última vez “en forma excepcional”. En realidad, así ocurrió siempre, “por única vez” cada vez, desde que a mediados de los ´80, en el entusiasmo del triunfo de la Renovación, se incorporó a la carta orgánica la exigencia del voto directo. En la legendaria elección directa de 1988, en la que Menem derrotó a los aparatos territoriales comprometidos con Cafiero (no es la 1° ocasión en que la “derecha” triunfa con el voto popular, chicos) lo que se elegía era el candidato a Presidente de la Nación, no autoridades del partido.

(Ojo: esta reforma es para el futuro, no para usarla ahora. Esta vez, el 8 de abril habrá que presentar las listas (o única, si se llega al acuerdo previsto) y el domingo 8 de mayo los afiliados tendrán que votar. Algunos sectores querrían que el congreso elija las autoridades, ya que está. Pero… la justicia objetó en 2014 y si repiten están a tiro de la intervención. Desde el despacho de Servini de Cubría, superjueza que concentra la competencia electoral nacional, porteña y provincial, dan un mensaje inflexible: “Sean prolijos”. Y el duhaldismo y el menemismo residuales fogonean la intervención. Al contrario del macrismo, no tienen nada que perder).

Entiendo las razones de esta propuesta de reforma, como entiendo la conveniencia de llegar a una lista única en esta ocasión. Para un partido de masas de las dimensiones del peronismo, una elección directa nacional disputada -en la que puedan votar todos sus afiliados, los nuevos y los que provienen de padrones viejos, desactualizados- de sus autoridades, es un esfuerzo desmedido de organización y recursos, si no se cuenta con el Estado nacional. Todos los demás partidos que tienen muchos afiliados, empezando por el radicalismo, las eligen en forma indirecta.

Ahora, me pregunto si los dirigentes entienden el costo político, y las posibles consecuencias, de esta decisión. Decenas de miles, quizás cientos, de hombres y mujeres de nuestro pueblo se están afiliando en estos días para votar en la interna. Y la mayor parte de los afiliados de antes -me consta- están hartos que las elecciones internas del PJ sean en muchos distritos -por ejemplo, en la Capital- una ceremonia sin contenido, que formaliza arreglos previos.

Y más allá de la situación actual, un sistema de elección indirecta corre el riesgo de convertirse en el instrumento de un acuerdo de dirigentes. Le pasó a la U.C.R., y así le va.

Le pasó al peronismo, cuando las listas se negociaban en Olivos. Y puede pasarle ahora, con acuerdos entre la liga de gobernadores, las de intendentes y la mesa muy chica de CFK. Los que tienen la manija actualmente, hombres prácticos, pueden pensar que es lo mejor en la emergencia. Pero eso crea un estímulo poderoso para que los descontentos se larguen por afuera. El año que viene son elecciones legislativas: no habrá candidaturas nacionales que sirvan como aglutinantes.

Hace falta recordar que la aparición vigorosa del Frente Renovador en 2013 -causa eficiente de la derrota del peronismo en 2015- se debió, más allá de la figura de Sergio Massa, a que un grupo numeroso de intendentes y activistas, especialmente en la 1° Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, le dio el apoyo imprescindible. Hartos de quedar afuera del armado de listas.

Mi modesta sugerencia, entonces, es que el Congreso -si sale bien, claro- debe ofrecerle a los afiliados, a los peronistas, oportunidades claras y no demasiado lejanas de votar y de elegir. ¿Reafiliación masiva y elecciones en este año en cada provincia, supervisadas por la “lista de consenso” que se presente el 8 de abril? Expertos electorales tiene el PJ que sabrán pergeñar. Lo necesario es tener presente que el PJ es, en la conocida frase de Perón, “la herramienta electoral”. En esta etapa, sería necesario que fuera algo más. Pero… en su larga historia, el peronismo ha usado otras.

17 respuestas a Mañana: Congreso del PJ, dirigentes y votantes

  1. JoaquinEsnaola dice:

    Una lista de consenso es una forma de voto indirecto donde la dirigencia acuerda una lista dejando en la puerta al votante de a pie. Como ud bien dice el voto indirecto sera una forma de cristalizar el metodo de la rosca dirigencial para la eleccion de autoridades. Como si ese metodo no hubiera tenido nada que ver en los resultados obtenidos habra que hacerle entemder al afiliado que esto no es puro gatopardismo donde todo cambia para que nada cambie. Su referencia a la UCR deberia ser una fuerte llamada de atencion.

  2. MARIANITO dice:

    Buenos días, un poco de revisionismo histórico. En 1988 Menem no tenía un discurso de derecha, el que escribe estas líneas estuvo presente en varios actos del riojano y recuerdo que Menem tenía una retórica cuasi revolucionaria, alababa a la Organización para la liberación de Palestina, se jactaba de su amistad con el embajador de Siria. En un acto en plaza Once acuso “a los imperialistas yanquis” de bombardear a Libia. Culpaba a la dirigencia del peronismo de no interpretar el sentir de las bases y afirmaba que los que tenían un discurso peronista eran Abelardo Ramos y Alende. Además en las internas recibió el apoyo del peronismo revolucionario (Firmenich-Vaca Narvaja-Perdía-Galimberti). Aclaro que vote al compañero Cafiero y por decantación a De La Sota ¡¡¡A DE LA SOTA!!!! Madre mía.

    Saludos Compañeros

    MARIANITO

  3. Jose dice:

    “Afiliate al PeJota para votar a Cristina”. La segunda mejor mentira desde “el candidato es el proyecto”

  4. claudia dice:

    Cómo no coincidir con Joaquín, Marianito y el texto de Abel, todo. Y sí, se huele de lejos gatopardismo y viejas cegueras.
    Pero temo que el Congreso Peronista no estelarice el día, como se piensa, opacado por lo que previsiblemente suceda con el paro y movilización de ATE, sindicato que ha tenido la valentía y la astucia formal de presentar ante la autoridad ministerial un escrito que mina la legitimidad del maloliente Protocolo. Una complicación fuera de menú justicialista, sin dudas, y cuyas consecuencias de seguro empañarán el certamen nacional de roscas sito en Obras.
    Porque negar el Protocolo es hacerlo en todos y cada uno de sus puntos. Entre ellos, la prohibición de enmascarados y palos. Y ya sabemos qué vórtice se abre con esto: el regreso de la mano de obra travesti y su troupe de fenómenos parapoliciales. Ojalá me equivoque, de modo que el Congreso Peronista y sus 800 cocineros, sean las estrellas del 24 y puedan indigestarse, a piaccere, de crema pastelera y pactos. Mis saludos.

  5. Silenoz dice:

    “Expertos electorales tiene el PJ que sabrán pergeñar”

    No queda más que decir “la fuerza esté contigo” ante esta manifestciación de la más pura cepa “Yoda -iana” ja ja …

    Saludos

  6. ricardo j.m. dice:

    la discusion seria entonces la construccion de la capacidad organizativa a nivel nacional

    pero las logicas inventadas para excusarse siempre funconan en ambos sentidos, como todo quizas y mi me importa muy poco la dirigencia yo como muchos queremos votar a moreno y seremos una elite de millones en vez de una de algunos cuantos y sus lameculos

  7. claudia dice:

    A propósito y, creo que de alguna manera viene al caso, qué gran post de Teodoro Boot en Pájaro Rojo respecto de la relación Perón-Mercante. Ilustrativo y algo urticante, también.

    http://pajarorojo.com.ar/?p=21827

    (disculpen si el vínculo no salió con fritas, vale la pena buscarlo)

  8. guido dice:

    Sería lo ideal ir hacia algo como lo que proponés, la gente que se afilió se sentiría menos usada y los que los afiliamos nos comeríamos menos puteadas.

  9. victorlustig dice:

    Notable la coincidencia de fechas, casi 25 de febrero

  10. guido dice:

    Me quedé pensando en el argumento del costo (económico) de una interna. Los que lo andan blandiendo por ahí dicen que son 50.000.000 de pesos. ¿Alguien me puede explicar como llegan a ese número?

    El pejota tiene siete millones de afiliados (ejem), supongamos que vota el 100% del padrón (estallan risas en la sala) ¿ cómo se llega a esos 50 palos? Con la impresión de boletas seguro que no, solo se elige una conducción nacional. Incluso se puede hacer con boleta única. ¿La logística? Sarasa.

    ¿Hay algo que se me está escapando?

  11. guido dice:

    3 millones y medio de afiliados, quise decir, igual la pregunta es la misma.

  12. […] me parece conveniente informarlo a los amables lectores. Después de todo, este humilde blog lo analizó antes, e hizo algunas sugerencias. Además, es el que, sólo después de la demostración de fuerza […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: