El peronismo de los senderos que se entrecruzan

laberinto

Como todos los que se interesan en política saben, este miércoles 24 se reunirá el Congreso nacional del Partido Justicialista. Hay un hecho curioso: en un peronismo que sufrió una derrota nacional y varias provinciales sorpresivas, donde ahora se enfrentan al menos dos proyectos muy distintos y muchas ambiciones personales, y en una sociedad dividida por la “grieta”… el asunto se está preparando con roscas discretas, con un mínimo de declaraciones subidas de tono por parte de los que no van a ir -De la Sota, Das Neves, Duhalde. Todo muy “partidocrático”, como se decía antes.

Si hasta los medios lo tratan profesionalmente. Clarín informa sobre los “ortodoxos” y Página 12 sobre los “disidentes”, sin muchos adjetivos condenatorios. Y La Política Online publica las declaraciones programáticas del pre candidato a presidente, José Luis Gioja.

Por supuesto, puede haber sorpresas. Están convocados los más de 900 congresales nacionales del PJ. No concurrirán todos, pero cuando se juntan varios cientos de peronistas en un recinto, no puede predecirse todo. Igual, hay razones estructurales para que el reacomodamiento interno del PJ se dé así.

En esta etapa, el factor decisivo en el partido son los gobernadores y los intendentes de municipios grandes, directamente y a través de su influencia en el Senado y, en menor medida, en Diputados. Hay sindicatos que están participando -en particular, detrás de los “disidentes”- pero el sector ha perdido protagonismo político desde hace 30 años. Pérdida que se acentuó en la gestión de Cristina Kirchner. Y, como recordaba ayer un editorialista, “Formosa, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero reciben de la Nación nueve de cada diez pesos que gastan; Corrientes, Chaco y San Juan obtienen por esa vía en torno al 85 por ciento; Salta, el 79 por ciento; San Luis, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego arañan el 75 por ciento“.

Argentina, que nunca fue muy federal desde la derrota de Artigas, es en lo económico más unitaria que nunca desde el 2002, cuando Duhalde comienza con las retenciones, un impuesto no participativo en su concepción. La chequera que manejaba CFK ahora la maneja Macri.

Ni los gobernadores ni los intendentes “del palo” son idiotas. Saben que su destino está ligado a la oposición a este gobierno. Pero sus tiempos y sus urgencias no son los de la militancia de a pie.

El otro sector poderoso -por la adhesión popular que conserva, por su capacidad de movilización, por su representación en los cuerpos legislativos, y por contar un liderazgo claro, hoy no tiene un programa aceptable para el conjunto. Me refiero, obvio, a la dirigencia que responde a Cristina Kirchner.

Por lo que ha hecho hasta ahora, y por lo que no ha hecho, parece evidente que prefiere que el protagonismo en las inevitables negociaciones con el gobierno nacional -y algunos provinciales- lo tengan otros. Al mismo tiempo, no se muestra inclinado a una ruptura, que lo condenaría a ser un Frepaso K, y el enemigo que al macrismo le conviene.

Estas son especulaciones mías, que pueden resultar equivocadas, en el mediano plazo o en dos días. Después de todo, la política es una actividad de hombres, y mujeres, libres.

Como sea, me temo que en esta estrategia… razonable para el PJ, la dirigencia del peronismo está olvidando el interés, y la necesidad de participación de los votantes. Sobre eso pienso escribir a la tarde.

4 respuestas a El peronismo de los senderos que se entrecruzan

  1. JoaquinEsnaola dice:

    “Argentina, que nunca fue muy federal desde la derrota de Artigas, es en lo económico más unitaria que nunca desde el 2002, cuando Duhalde comienza con las retenciones, un impuesto no participativo en su concepción.”
    Pues la chequera se ha achicado con la eliminacion de muchas retenciones. Se deduce de esto que la eliminacion de las retenciones por parte de MM hace al pais mas Federal ?

  2. Jaime dice:

    Por lo que ha hecho hasta ahora, y por lo que no ha hecho, parece evidente que [CFK] prefiere que el protagonismo en las inevitables negociaciones con el gobierno nacional – y algunos provinciales – lo tengan otros.

  3. Jorge dice:

    Sobre las declaraciones de Gioja:

    -LPO:¿Con qué otro momento histórico del peronismo compara esta etapa?
    -Gioja: Con cada vez que hemos perdido una elección después de la muerte de Perón. Cuando perdimos con Alfonsín, cuando perdimos con De la Rúa, las he vivido a todas.

    -LPO: ¿Es igual o ahora implica desafíos distintos?
    -Gioja: Es igual, el dolor, el cimbronazo, lo difícil es lo mismo. Y siempre hemos salido, hemos salido de peores, de golpes de Estado que incluso me tuvieron preso 10 meses. No me quiero ni acordar porque no soy resentido.”

    Cierto, siempre hemos salido. Mejor dicho: siempre han salido. El pejotismo supo “salir adelante” después de la derrota con Alfonsín, reconvertido en menemismo. Ellos sobrevivieron -hasta podría decirse que algunos lo disfrutaron-, el pueblo, no.

    Hay un FIN (la defensa del interés nacional y popular haciendo pie en las tres banderas) y están los MEDIOS (el peronismo como gran maquinaria electoral con una fuerte vocación de poder y la heterogeneidad y el pragmatismo necesarios para el caso). El kirchnerismo supo articularlos, devolviéndole al peronismo su estampa fundacional. Pero hay quienes pretender invertir la fórmula -o directamente eliminar la parte de “los fines”- y jugar el juego de la rosca, acumulación y preservación de poder (poder para ellos, claro; poder individual, no como herramienta sino como fin en sí mismo). Venimos a re-descubrirlos ahora, pero tuvimos una década de eso durante los noventas: el PJ como cáscara vacía.

    Cuando aumente la pobreza y la desocupación, cuando debiliten el mercado interno y rompan la poca industria que supimos conseguir, cuando estemos endeudados hasta las verijas (de una deuda que tendrá como prenda el patrimonio nacional) y la soberanía para dirigir el destino del país esté totalmente recortada, no va a haber excusa que valga: los radicales, massistas, margaritos, troskos y peronistas que hayan apoyado al macrismo serán cómplices. Y no hay caja provincial o municipal que justifique el seguidismo a políticas anti-pueblo.

    (La única a favor para quienes se plantean esa estrategia es que el votante promedio dio sobradas muestras de desmemoria).

  4. […] este posteo muy reciente escribí sobre el congreso del Partido Justicialista nacional que se hará mañana miércoles 25 en […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: