Así estamos

Argentina-Mapa-rompecabezas

Dos días sin acceder a Internet me alejaron de la información cotidiana. Como no hay mal que por bien no venga, me impidieron asestarles mis habituales posteos (y autorizar comentarios, por lo que pido disculpas).

De vuelta a mi fiel notebook, y antes de redactar nada, quiero mostrarles una encuesta. Hay mucho escepticismo sobre ellas, y se lo han ganado, cómo no. Pero -ya lo dije en el blog- el punto es que no sirven para adivinar el futuro, ni siquiera el cercano: son una foto, lo que los encuestados están dispuestos a decir en un momento dado. Bien interpretadas -eso es lo difícil- dan una idea de lo que pasa en la sociedad.

Además, claro, está el sesgo del cliente que paga la encuesta. Ésta de Interbarómetro también lo tiene, por supuesto. Y es telefónica, lo que la hace menos certera. Aún así, hay coincidencias básicas con las de otras consultoras que están circulando. Y con la imagen -muy borrosa- que podemos monitorear hoy en las redes sociales desde #BASAT. Como no hay elecciones cercanas, se adecua más para lo que sirven las encuestas.

¿Qué nos dice, a partir de lo qué estarían diciendo/pensando los argentinos? Interpretación libre: Quien la acercó, un comentarista de fervientes convicciones K (copio la encuesta acá porque muchos no leen los comentarios) cree que, al ser vista Cristina Kirchner por una mayoría como la Jefa de la Oposición, el inevitable rechazo futuro al gobierno macrista impulsará su eventual regreso al poder.

J.R.Sentis ,también K, en su blog (es uno de los primeros que visito) toma el desarrollo de una parte para determinar cómo han evolucionado las preocupaciones de la gente en estos meses (la encuesta es de febrero). Por mi parte… lo que percibo con claridad es una separación profunda en la sociedad. Con un componente clasista, pero también dentro de las -imprecisas- clases sociales. Y recuerdo la frase que citaba Lincoln “Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer”.

Cliqueen aquí para verla.

Anuncios

13 Responses to Así estamos

  1. Norberto dice:

    Como diría el Viejo, todavía hay mucha gente que no relaciona la bosta con el pájaro, pero ya empezó a sentir el olor, en tanto que hay otra que lo va a negar aún ahogándose en ella.
    Nunca menos y abrazos

  2. Jaime dice:


    Jefa de la Oposición

    • Juan Guillermo Cocina dice:

      Es fantástico eso de poner fotitos de Cristina con Macri o de Néstor con Menem y no tener que escribir nada, no tener que argumentar; uno pone fotitos y queda como un crá, un gran intelectual y además un piola bárbaro porque hace gala de su filoso sarcasmo; no queda para nada como un pelotudo a cuerda.

    • claudio Maxl dice:

      Y no es comprensible q Cristina estuviera tan feliz con un presi contrabandista incinerandose en el fuego purificador q encendio con la megadevaluacion y megatarifazo en lugar d tener a un Scioli presi bancado x el neomenismo PJotista blindandolo y cerrandole el camino para el retorno 2019?

  3. claudio Maxl dice:

    “Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer”.
    Excelente diagnostico y terapia aplicada en su presidencia: anikilo al sector d la casa q se rebelaba a su modelo. Es x eso q en el retorno 2019 hay q ir x todo, mientras se permita q el poder economico dispute el control d las variables economicas la casa no podra consolidarse.

  4. Claudiad dice:

    Me parece que hay que llamarse a prudencia y no suscribir a las evaluaciones de vértigo que impulsa Cambiemos en su aceleración fuera de control. Es indudable que algunas encuestas responden a posicionar dilemas muchas veces inducidos en este apostar irreflexivamente a la política como juego de formas. Porque ninguna prospección que considere solo los primeros 60 días es ilustrativa, si recién a los 90 y 120 días, aterrizan los aumentos de envergadura, significativos para el humor social. Y una vez llegados éstos, existe incluso un tiempo necesario para la decantación de ese humor. Probablemente esta y otras encuestas sirvan para tranquilizar internas y dar algo de letra a medios masivos, intentando posicionar fantasías; pero a efectos de sondeo de realidad, a los peronistas, esta clase de información sesgada y de apuro, no nos suma demasiado. Sí, quizás sea revelador del estado de confusión de una proporción importante de la población que parece errática a la hora de jerarquizar datos.
    Pero, con tan pocos elementos, es prematuro tejer futurología peronista adivinando representaciones globales.¿O no es esta misma sociedad la que viene de decidir sobre muchos de sus derechos, tirándolos por la borda?
    Aunque nos pongan hechos cotidianos en sucesión desorbitada e irreflexiva, los tiempos de reconstrucción del Peronismo serán distintos de la dinámica oficial. Lo que no quiere decir que ante la urgencia social el Peronismo no concurra con una respuesta puntual. Pero nos debemos transformaciones profundas, importantes, y deberemos hacerles espacio, entre tanta urgencia amarilla Mis saludos.

  5. vale dice:

    Así estamos: ( una relexión fuera de contexto)

    Una vez más, la ciudadanía se vuelca a las calles, pese a los riesgos de una “política” estatal completamente desorbitada y de una ley antiterrorista que nos muestra sus verdaderos riesgos.
    Todo es aprendizaje, la gente que está en estos momentos en la calle es lucha política también, aunque no necesariamente partidista; Mientras las organizaciones políticas ( partidos) continúan con sus lecturas de éxitos y derrotas, las personas, luchan en la calle por el reconocimiento de sus derechos ciudadanos ( que a su vez son los de todos y todas, los que estamos aquí incluidos); unas pocas organizaciones están junto a ellas, sería bueno también , incluir estos análisis ahora y no frente a otra derrota en el futuro.
    La historia no se escribe solo desde las decisiones del estado, “el otro lado” es la reacción de la ciudadanía ante ellas que suele acabar torciendo el rumbo tarde o temprano.
    Me preocupan las consecuencias, me da miedo que se acabe repitiendo historias pretéritas, entonces me pregunto: ¿ dónde están los dirigentes que no los veo en la calle? peleando por más inclusión, más justicia social , más libertad de expresión, más soberanía política, más independencia económica?
    En la calle faltan organizaciones que enarbolen esas banderas, no estaremos naturalizando demasiado ciertas hechos políticos que suceden “aquí y ahora”, para no volver a pasados “no deseados”?
    Es solo una inquietud.
    saludos

    • claudia dice:

      Entiendo tu punto: centenas de situaciones que afectan negativamente a individuos, se están sucediendo en las calles sin que medie una representación política cabal, mendigando sus actores alguna que otra manifestación institucional de apoyo.
      Y una de las respuestas a esto, cae de maduro: esas institucionalidades, muchas de ellas, se cayeron. De donde no aparecerán en tiempo y forma. Y otras, están reformulándose en medio de puntapiés cruzados y sablazos por la espalda. El tiempo de unos y otros, políticos, organizadores sociales y víctimas, está desfasado. Y es apenas el principio, me temo.
      Por otro lado, es cierto que hay muchos globos de ensayo disciplinario en este momento – porque hay un plan y es sensiblemente mayor, advierto -. Y, si recordás en algo la composición de esta sociedad, comprenderás que lleva en el ADN la naturalización del disciplinamiento. Y esas plazas numerosas y democráticas, puede que mengüen paulatinamente, cuanto más y más ensayos se liberen. Tampoco el romanticismo ingenuo: sabemos cómo responden nuestros connacionales frente al alcance material y simbólico de la represión.
      Y es en esa circunstancia, cuando se vuelve importante la organicidad partidaria (del cuño ideológico que sea), porque la conservación de la representación tiene hasta valor internacional en momentos en donde comienzan a evaporarse derechos elementales.
      Cada quien, Vale, tiene su funcionalidad en el juego político. Yo no espero a ver a Scioli o a Pichetto o a Recalde, presentes en cada asamblea de cesantes o damnificados. Pero sí espero de ellos que fuercen al cuerpo legislativo votado, a que dé batalla nacional e internacional, para preservar los derechos de las víctimas. Entendiendo, incluso, que no es una improbabilidad absoluta que, hasta el Congreso, se hunda en telarañas verdeoliva de novísima y creativa presentación, de continuar las regresiones en la máquina del tiempo. Saludos.

  6. vale dice:

    Tal cual claudiaD, yo espero exactamente lo mismo.
    Conozco lz gravedad del momento en relación a posibles intenciones futuras aún peores, sólo que no puedo resignarme a un destino tan perverso con demasiada mansedumbre, tampoco soy partidaria de la violencia , simplemente busco algún amparo en este desierto desolador, una respuesta para darles a mis hijos que comienzan su vida condenados a un presente contínuo y al despojo.No puedo aceptar que esto sea justo, no creo lograrlo tampoco mañana ni después de después.
    un abrazo te comprendo y me solidarizo en la angustia, porque solo debemos esperar a que vengan por mi casa y la tuya, ya que no se si en el exterior habrá ecos para algun reclamo.
    Tampoco sé còmo sobreviviremos en un circo romano, una vez colocado el chip correspondiente de la “revolución de la alegría”…
    Mi esperanza es pensar que la historia se escribe sola ( siempre lo pensé) y constantemente nos sorprende, no hay arca de la alianza capaz de torcer su camino a los deconocido.
    Gracias por tus palabras.

  7. claudia dice:

    “Caaaalma, radicales” (recordemos un sabio dicho).
    Este país es poderoso y, su gente, unos mutantes desfachatados. Siempre le encontraremos la vuelta a lo adverso. No es tiempo de angustia, sino de prudencia y astucia formal. Solo digo que hay que estar atentos a viejas señales conocidas y a novedades únicas, desprendiéndonos de algunas ingenuidades del pasado reciente. El futuro inmediato quizás no se vista de movimientismo sino de una vocación más formal que, como en el pasado, supuso dar batallas desde la institucionalidad de las asociaciones civiles. Buscando alianzas internacionales que hagan lobby por los sectores vulnerados. Porque si algo se aprendió en tiempos pasados, y dio resultado, es a acumular antecedentes institucionales de una anomalía y vehiculizarlos a jugadores de peso internacional para que ayuden a revertirla.
    Mi contestación anterior apuntaba a tratar de explicar que el Peronismo – hoy el único partido con capacidad para comprender la coyuntura, por haberla atravesado tantas veces – , está en vías de reconstrucción y es probable que no esté presente para asistir todas y cada una de las demandas de aquellos a quienes movilizó e inspiró en el ciclo recién terminado.
    La realidad es que no sentimos más orfandad, que aquella que generaron nuestras expectativas desmedidas. Y éso es lo que habremos de controlar: nuestras expectativas. Serán tiempos de pequeños proyectos. Lo que el medio permita. Y… no está mal, veníamos con demasiada velocidad, Vale.
    Un saludo cordialísimo y, por Dios, que no quise deprimirte antes, sino explicarte lo que entiendo está experimentando el Peronismo, en esta nueva fase de mutación. Pidiendo a todo mundo, que tenga paciencia con este gran rumiante. Abrazo!!!

  8. vale dice:

    Es la respuesta que esperaba para orientarme mejor clau!!!…ye te dije contá conmigo!!! ( no es fácil deprimirme ) me he caido ( literalmente rompiéndome los huesos, me levanté sola y caminé hasta mi casa donde me desplomé a los gritos( veinte cuadras).

    Lo único que me desanima un poco es la soledad y la sordera de mi entorno, donde no se puede ser demasiado explícito….por lo demás, tengo siete vidas como los gatos…bahía blanca es asi, no toda lo sé, habrá que hurguetear un poco…
    abrazote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: