Evo Morales, “el socialista exitoso”

bolivia

Quiero aclarar de entrada, especialmente a mis amigos que se consideran socialistas, que el calificativo no es mío. No soy socialista. Es del Financial Times (que tampoco lo es, pero mide éxitos).

Evo tiene éxitos políticos que se pueden sintetizar fácilmente:

En 2006, hace diez años, llega a la presidencia por primera vez después de ganar las elecciones de 2005 con el 54% de los votos.
2008: En el referendo para definir su revocatoria se impone con 67% de aprobación. Es su récord electoral.
2009: Es reelecto por primera vez con el 64%. Meses antes, la Constitución que impulsó fue aprobada por el 60% en las urnas.
2014: Se asegura el mandato 2015-2019 con el 60% a favor.

Y este domingo 21 de febrero los bolivianos votarán para decidir si Evo puede presentarse para un nuevo mandato, a partir de 2020.

Como gobernante, sus triunfos fueron más importantes, gracias, en buena parte, a sus éxitos políticos: le ha dado a Bolivia una estabilidad y respeto que no conocía… desde el declive de la civilización de Tiahuanaco. Su economía ha crecido un 5 % anual en todos los años desde que llegó al poder. Las mejoras en el nivel de vida de las sectores más humildes son muy visibles. Y la democratización de su sociedad ha sido tan dramática como la que provocó la Revolución de 1952, con mucho menos costo en vidas.

En ese plano, el dato central ha sido la recuperación de la identidad y el orgullo de sí mismos de los pueblos indígenas, las “naciones”. Sin afectar, al contrario, la conciencia de la unidad de Bolivia y el poder del Estado central.

Es evidente que Bolivia es, todavía, un país mucho más pobre que Argentina, por ejemplo. O que Chile. Pero crece en forma más sostenida que nosotros, y lo ha afectado menos la Crisis global que a Chile.

Pero no voy a extenderme en los elogios al Evo (cuando se exagera, me suenan empalagosos, qué quieren que les diga). Y sobre sus logros pueden leer mucho en los medios alternativos nac&pop y de nuestra progresía. Para la fundamentación ideológica, pueden encontrar en Internet los textos de su vicepresidente, Alvaro García Linera. Se los recomiendo, especialmente su énfasis en el necesario nacionalismo de nuestros pueblos latinoamericanos.

En un posteo que trato no sea demasiado largo, sólo voy a remarcar que, pese a lo que diga el FT, lo de Evo no es socialismo. Ciertamente, no en la versión ortodoxa “propiedad estatal de los medios de producción”. Como tiene que ver con una vieja propuesta mía sobre el tema petrolero en Argentina, les copio lo que escribía en mayo ´06, ante una de las primeras medidas de Evo:

Bolivia no expulsa, como hizo México en el siglo pasado, a las compañías petroleras extranjeras. Simplemente, y nada menos, obliga a las compañías (Art. 2, inc. II) a entregar el combustible extraído a YPFB, para que ésta fije precios y lo comercialice. Abre explícitamente un período de negociación con las empresas, y les determina, mientras se conversa y no se acuerde otra cosa, una compensación del 18 % del valor actual (Art. 4, inc I). Lo que hace Bolivia, entonces, es apoderarse de la mayor parte de la renta gasífera. “Texto completo del decreto de nacionalización”.

Y para una descripción de la realidad boliviana actual, voy a recurrir a la BBC, nada menos, que no tiene simpatías populistas, ni muchas por Evo, tampoco. Pero a veces la mirada del adversario es útil, y más confiable que los elogios, como dije, empalagosos.

“Macaco”, “dictadorzuelo” y “excelentísimo asesino”: así trataban a Evo Morales hace menos de una década en Santa Cruz, en el este de Bolivia. Allí, en la misma ciudad en la que antes no podía aterrizar, el mandatario fue ovacionado el mes pasado por una multitud.

En aquellos años de combate y resistencia al gobierno de Morales, las personas con rasgos o atuendos indígenas evitaban pasar por la plaza principal de la ciudad. No era inusual que los grupos de choque de oposición los agarraran a palos.

Cuando se conocía que el avión presidencial se acercaba, los aeropuertos eran inmediatamente cercados para evitar que el jefe de gobierno aterrizara en la ciudad.

Una de las opositoras, reconocida como una de las más radicales de aquel entonces, estuvo en un lugar preferencial durante el acto de cierre de campaña del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ella se subió al carro oficialista en el último momento, olvidó cuando acusaba a Morales de narcotráfico y corrupción. Desde hace un par de semanas no se quita la gorra, gafas y camiseta con los colores del oficialismo. Se llama Jessica Echeverría y no fue la única que cambió de bando en estos años.

Han pasado diez años del primer batacazo electoral de Morales, en el que consiguió un apoyo de 54%.

Empresarios, líderes cívicos, barras bravas de fútbol, modelos, deportistas y cantantes -entre muchas otras personalidades- son ahora habituales en los actos de la campaña por el tercer mandato del presidente: bailan cumbia con él y agitan banderas con su rostro.

Por si fuera poco, el autor de la canción de la campaña “evista” de este año es el mismo que animaba a las multitudinarias asambleas en que se insultaba al mandatario entre 2006 y 2008.

Algo tuvo que pasar para tal giro.

La bonanza económica, que unos atribuyen a los buenos precios de las materias primas y otros a una eficiente gestión gubernamental, permitió al gobierno llevar una política de distribución a través de bonos (a estudiantes y madres, por ejemplo) y de concreción de obras en ciudades de todo el país.

“En el proceso actual, considero que la bonanza económica es el leit motiv del cambio. El gobierno aplica la máxima política de que ‘el poder es para usarlo’ y tiene los recursos suficientes para hacerlo”, le comenta a BBC Mundo Gerson Rivero, periodista y analista político en Santa Cruz.

Los cambios en el ámbito social fueron notorios: en 2008, el gobierno de Bolivia declaró que el país cumplía con el requisito de tener menos de un 4% de analfabetismo, la condición establecida por la Unesco para considerar a un territorio libre de analfabetismo.

Además, con la ayuda de médicos cubanos, se realizaron 650.000 curaciones gratuitas y operaciones de la vista.

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estos programas de educación y salud han sido los sectores campesinos, indígenas y de escaso poder adquisitivo en las ciudades.

En las oficinas públicas de Bolivia ahora se ven ponchos y polleras en todos los ambientes. Desde los despachos ministeriales hasta las gendarmerías. Se masca coca en las reuniones de gabinete presidencial al igual que en las plazas de las poblaciones más alejadas del centro político boliviano.

Hace diez años, Morales prometió “llevar a los ponchos al poder”.

Los apellidos que por lo general portan las clases humildes ahora se repiten con frecuencia en los consejos de ministros, las alcaldías o los estrados judiciales. Sin embargo, todavía no han logrado abrirse paso en las organizaciones consideradas más excluyentes y racistas de la sociedad boliviana, como las Fuerzas Armadas.

Movilidad inesperada

Conocí a Arturo en un curso de ciencias políticas de una universidad privada. Llegaba todas las mañanas en una Yamaha y vestía a diario chaquetas deportivas, de esas que usan los motociclistas de competencia. No era parte de los grupos de alumnos que eran hijos de empresarios, pero se notaba que su capacidad económica no era inferior a la de ellos.

Hace unos años comenzó a administrar los depósitos que tiene el padre en una zona de comercio de electrodomésticos. Cambió la moto por un par de autos, una 4×4 y otro deportivo. Vive en una urbanización que en menos de cinco años será la nueva zona más exclusiva de La Paz.

No es el único. Abundan los autos de lujo entre los nuevos comerciantes pudientes que irrumpieron en las narices de la antigua casta empresarial.

La boda de Arturo fue con la encargada de la empresa proveedora de motos que importaba su padre desde China. Llegaron dos aviones desde tierras asiáticas para el festejo de casi una semana que se realizó en una población rural del Altiplano.

“Socialmente lo novedoso es el recambio de élites a todo nivel y la movilidad social en un país en el que esto no existía. Además, se han dado pasos muy importantes en la resolución del principal problema del país, el racismo”, le señala a BBC Mundo el analista político Ilya Fortún.

Sin embargo, el columnista añade que el cambio ha tomado una dirección que nadie esperaba. “Evo es la nueva centro derecha y el capitalismo reinante es más salvaje que en el periodo llamado neoliberal”, asevera.

Y Fortún no es el único que opina así. Una de las acusaciones recurrentes de la oposición y de sectores disidentes contra Morales es su alianza con las élites. “Con Evo los empresarios han ganado más que nunca” es una frase que usa el oficialismo como algo positivo y que la oposición repite pero en tono de reproche.

En una conversación que tuve con el politólogo Diego Ayo, éste me apuntó que el buen momento económico viene acompañado de una nueva actitud consumista muy fuerte en los sectores urbanos.

Centros comerciales, patios de comidas, cadenas internacionales de fast food y salas de cine 3D triunfan y se multiplican en todo en el país. La gente pasa días enteros en estos lugares, alternando entre juegos, películas y comida chatarra.

Hace apenas 12 años, la gigante McDonald’s fracasaba en Bolivia y desmontaba todos sus restaurantes. Hoy esas hamburguesas seguramente serían un éxito.

Como Jessica, Arturo, las modelos top y los viejos empresarios, no son pocos los que encuentran motivos para celebrar que el presidente avanza rumbo a una nueva victoria.

Si en Venezuela se habla de los “boliburgueses” para denominar a los nuevos ricos producto del chavismo, en Bolivia ya se reconoce la existencia de la nueva “burguesía aymara”.

Desde hace unos años que artistas y conjuntos musicales de México, Argentina y Perú aterrizan en Bolivia más veces contratados para las fiestas privadas de esta élite en crecimiento, que para ofrecer conciertos abiertos al público.

La Paz y El Alto están ahora unidas por un metrocable.

Existen sectores que han ganado mucho espacio y favores en el gobierno. Los mineros cooperativistas, los campesinos que colonizan tierras y el núcleo duro del “evismo”, los cocaleros, son algunos de estos grupos de donde salen anualmente no pocos nuevos ricos.

Casi a nadie le sorprende verlos en sitios exclusivos, desde las salas de preembarque internacional de los aeropuertos a los despachos donde se decide el destino del país. De hecho, una ley prohíbe a cualquier establecimiento como un restaurante o una discoteca impedir el ingreso de alguien merced a su aspecto, vestimenta o color de piel.

Tampoco nadie se animaría ya a decirle “macaco” al presidente o a cualquier indígena abiertamente frente a una multitud. Todo en la sociedad boliviana de hoy apunta a que esos años ya pasaron.

“Nunca más Bolivia sin indígenas”, repite el vicepresidente Álvaro García Linera como el principal logro de los diez años de gestión oficialista.

Sin embargo, los detractores de Morales acusan al gobierno de manejar ese discurso apenas como una pantalla para consolidar los enriquecimientos particulares, la explotación indiscriminada de recursos naturales y la perpetuidad del mandatario en el poder.

Entre los conciertos privados de los aymarás y los malls que se multiplican sin cesar, entre muchas otras transformaciones en la sociedad boliviana que se ven todos los días, Evo camina tranquilo rumbo a un nuevo mandato.

Si todo marcha como hasta ahora, el 2019 cumplirá 14 años ininterrumpidos al frente de Bolivia“.

Entonces, me permito corregir al FT. Evo sería “el peronista exitoso”.

Anuncios

9 respuestas a Evo Morales, “el socialista exitoso”

  1. vale dice:

    Yo les tengo mucho respeto a las comunidades nativas, al leer la descripción que hace este artículo de evo y su capacidad de resistencia, la humildad y la tremenda grandeza de seguir adelante pese a todo, traigo a mi mente una frase de eliot :

    “¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento y dónde está el conocimiento que perdimos con la información?”
    Thomas Eliot

    Vinimos a robarles su tierra, pero lamentablemente no tenemos la conexión con ella que estas comunidades tienen y la hicimos moco.
    Llamamos “chorra” a Milagro sala….y nosotros qué somos? apropiandonos de una tierra que les pertenece, que es su espacio sagrado y a la que no sabemos tratar ni comprender; construimos enormes edificios, la llenamos de cemento, recalentamos el planeta, hacemos fracking, cotaminamos el agua y el planeta, los matamos, nos apropiamos de todo destruimos todo y después los llamamos “chorros”….Los blancos somos la peste del planeta, unos desteñidos, no entendemos nada y creemos saberlo todo, será que nos pasaron por lavandina y por eso quedamos así?
    Hoy una diputeda o ministra ( ya no sé quién es quién) vomitaba su resentimiento contra Milagro Sala, ahora dicen que Evo es de “izquierda”….será que ser de izquierda es ser un luchador? resistir es ser de izquierda? pretender defender lo suyo es ser de izquierda?. Evo es grande frente a toda afrenta, conserva su tono y su sonrisa, son humildes, eso es ser salvaje? ,no será acaso más salvaje no poder ir a una plaza, por temor a que la “civilización desteñida” los lapide?
    Es todo tan contradictorio, que me cuesta entender algo en estos contextos salvajes en que estamos inmersos, uno lee cosas como esta y le parece inaudito,:
    “Existen sectores que han ganado mucho espacio y favores en el gobierno. Los mineros cooperativistas, los campesinos que colonizan tierras y el núcleo duro del “evismo”, los cocaleros, son algunos de estos grupos de donde salen anualmente no pocos nuevos ricos.

    Casi a nadie le sorprende verlos en sitios exclusivos, desde las salas de preembarque internacional de los aeropuertos a los despachos donde se decide el destino del país. De hecho, una ley prohíbe a cualquier establecimiento como un restaurante o una discoteca impedir el ingreso de alguien merced a su aspecto, vestimenta o color de piel.”
    Los mineros nativos resulta que ahora “colonizan tierras”?
    Siento que estoy formando parte de un cuento demasiado esquizofrénico, no sé, estamos muy enfermos los desteñidos me parece a mi.
    Cuánta loca ambición …no? hasta dónde llegaremos?
    saludos

  2. Juan dice:

    Se me ocurre que la Macro debe tener algo que ver.

  3. ariel dice:

    Un error politico es querer la reelección, no entiendo porque no va de Presidente Garcia Linera, evitaria la cuestión personalista que ya vimos todos como termina,( CHAVEZ, PERON), mucho mas que tiene un cuadro politico reconocido como el vice. saludos

  4. Silenoz dice:

    Si seño’….. mis respetos a los cros. Evo y García Linera

  5. Cine Braille dice:

    Un modelo populista pero sin quemar los libros de economía. No muy distinto al de Néstor 2003-2007 y al plan de Boudou para implementar a partir de noviembre de 2011 y que Moreno pisó.
    Saludos

  6. Mariano T. dice:

    Macro ordenada. Situación fiscal ordenada. Posición financiera exterior ordenada con crédito abierto a bajas tasas(no defaulteo y no se peleo con nadie). TC acorde a su economía (mi hijo acaba de volver de Peru y Bolivia y me dice que Perú esta +o- barato, y Bolivia tirado).
    Los productores argentinos que emigraron al este boliviano estan chochos con Evo.
    Solo hay que ver cómo le pega la reducción de la renta gasífera y petrolera. Depende de para qué la usaron.
    Tienen graves carencias en infraestructura, pero mejoró bastante, y esta acorde a las expectativas de los bolivianos.
    En un país que funciona, la reelección no deberia ser inalcanzable. Lástima el personalismo, un vicio que todos tenemos.

  7. vale dice:

    “La grieta” no se resuelve con un modelo económico adecuado a la contingencia global, la grieta es más profunda y casi prehistórica. Los libros de economía no nos enseñan a superar la grieta, sino a profundizarla cuando no se contextualiza adecuadamente. Esto sucede la mayor parte de las veces.
    Los estados nación, nacieron a raíz de las rebeliones populares frente a la opresión ” libertad , igualdad, fraternidad” no veo la economía en este paradigma…casi 400 años después, parece que unos son más iguales , fraternos y libres que otros….parece que eso no era populismo…entonces qué es el populismo sino una determinada forma de organización espontánea de las masas frente a la injusticia económica de acumulación indebida e insaciable de recursos ?
    hablar en términos de “chorro , indio de m., negro choripanero, atorranta, viva el cancer, pena de muerte sin juicio previo, ladrona o ladron, …etc., etc., etc.,….”ad infinitum” pretendiendo con ello que “hacemos política”, es una paradoja que se basa en la más condenable de las ignorancias: la ignorancia del otro y sus derechos humanos que son equivalentes a los nuestros y este tipo de ignorancia es delito e imperdonable si queremos una sociedad civilizada..
    Pongamos bien los acentos , mamá lleva acento ortográfico en la última a, no en la primera….
    Los Medios de incomunicación masiva, también llamados mierdos, hacen su parte en este laburito constante de profundización de grietas y brechas….siempre buscando el “detalle” descalificador del otro que lo sepulte más hondo todavía.
    Lease canal 24, 26, tn, clarin, la nación….etc. etc…..etc… ad infinitum , ellos son los carteros del rey.
    Es vengonzoso lo que transmiten.
    Ahora resulta que la solución de nuestro desequilibrio económico se resolvía con el descuento de ganancias para los que ganan más de $30000 ? y cuántos ganan más de 30000 pesos más allá de los funcionarios , los economistas y los burócratas y algunos periodistas “iluminados por el fuego” del olimpo? ¿ a quién favorece?….qué locura Dios mio! y pensar que la gente los aplaude…

  8. CV dice:

    Yo propongo: “socialismo con características kollas” 😉

  9. larga vida al socialismo a la kolla!!!

    coincidencias: (como la venida de obama justo el 24 de marzo!)

    la protesta en el alto, si no auto, como mínimo infiltrada, se hizo justo cuando comenzaba la veda electoral…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: