Para qué sirve la pelea política

trhones

El reciente posteo en que subí un texto casual (¡en Facebook!) de Hernán Brienza me sirvió, como bloguero, para refirmar una impresión. No para mucho más, claro; no le dediqué más reflexiones que las que, sospecho, puso el mismo Brienza en el asunto. Lo subí, porque, más allá de los argumentos, expresaba la postura de lo que podría llamarse “el kirchnerista con cuestionamientos”. Complementaba uno mío, anterior, en el que enfocaba la presencia en el espacio público de los que se identifican con la experiencia kirchnerista.

Ahora, esas breves líneas provocaron muchos comentarios y mucha pasión. A lo mejor la culpa es mía, al llamarlo “¿autocrítica?”, porque se unía a los (bastantes) que critican en público, desde una historia kirchnerista, estrategias y estilos (de otros K). Brienza, un hombre con experiencia política, estoy seguro que era consciente de ese posicionamiento.

Y, como era esperable, los “kirchneristas sin cuestionamientos (públicos)” le saltaron a la yugular, en la columna de comentarios. Esperable. Lo que me llamó la atención es que el planteo básico que hacía ahí Brienza: “pensar una agenda de proposiciones que incluya algunas de las demandas de los votantes del macrismo” fue casi totalmente ignorado.

A mí, desde la política, me parecía, me parece, el punto central. Con el que no estoy necesariamente de acuerdo. Hay demandas permanentes de los ciudadanos, y hay otras, que también pesan en su decisión, que nacen de las circunstancias del momento y luego son olvidadas. Distinguir entre unas y otras, marca el éxito o el fracaso del político.

Pero a la mayoría de mis comentaristas, los de lado K, no parece que el tema les importara. El asunto no sería sumar votantes a partir de lo que ellos quieren. Lo importante era que los votantes se dieran cuenta que sólo el kirchnerismo, la versión actual del peronismo, podía darles lo que necesitaban. Y si no se daban cuenta, eran unos pelotudos. O estaban hipnotizados por Magnetto

Exagero, pero no mucho. Lean esa columna de comentarios (y bastantes otras). La impresión que me quedó no es que no son inteligentes -algunos sí, más que yo, y otros no. Es que no son políticos, sino politizados. Dos cosas muy distintas (recuerdo que Perón apuntaba la diferencia).

Un político puede estar interesado en muchas cosas. El deporte, la música… Algunos, hasta en el bien común. Pero tiene claro que su interés básico es en que lo voten. Porque si no lo hacen, no será un político en actividad, sino un charlista de café. O, a lo sumo, un bloguero.

Esto me hizo acordar de algo que escribió una comentarista que usa el nic Vale, en un posteo donde yo mencioné la reunión de intendentes que convocó Capitanich. Decía esto, con un lenguaje que no es el habitual de los politizados, y mucho menos el de los comunicadores, pero eso mismo hace sus preguntas más válidas:

Esta lógica binaria por más que se vista de colores y nombres propios a profusión no resuelve los problemas políticos de la argentina. “Coki si o coki no” o “amarillo sí o amarillo no” no creo que sea una agenda política que oriente a una población desde los partidos políticos.

Estamos en un momento sumamente delicado y critico que afecta la supervivencia de las capas más humildes de nuestra sociedad.

Me suena a frivolidad innecesaria, todo planteo político que no oriente a la sociedad de base respecto a sus problemas políticamente en un sentido amplio y en base a sus problemas reales.

Me llama la atención el relato de un lado y del otro: el macrismo llevando adelante sus politicas sociales de represión y económicas entreguistas, culpando a la “herencia del gobierno anterior ” que ya se hizo casi un ritual imprescriptible en el discurso de todos sus funcionarios.

El peronismo del mismo modo, con frases más variadas, pero con idénticos efectos, está peleando por la conducción para el 2017. No veo a nadie explicandole a la población, porqué ciclicamente nos pasa lo mismo una y otra vez., qué tenemos que hacer para avanzar sin tanto tropiezo repetido. Eso sería una función muy importante de cara a la ciudadanía de parte de cada uno de los partidos, hablar sin camiseta, generar conciencia.

Ergo: tenemos una ciudadanía que vota en forma pendular y oscilante entre estas dos opciones o “voto en contra del peronismo” o “voto en contra del macrismo”. Algunos argumentos de votantes en la última elección apoyan lo que digo ” es que cristina hablaba demasiado” o ” es que macri me parece frívolo”, en ambos casos después se arrepiente y vota lo contrario pero las opciones son las mismas y los resultados….también.

Esa podría ser una autocrítica interesante.

No se discuten políticas, por el contrario , en las cámaras se vota a favor (sin más argumentos que la gobernabilidad o la “coparticipación”), entonces?

¿El efecto buscado es en las masas? ¿a quién sirve esta difusión para afuera de los partidos? ¿es concientizador este mensaje para los ciudadanos?… ¿les parece que esto facilita las cosas al ciudadano común que no entiende tanto y está desorientado?

¿Cuál es la función de un partido político como institución social?

Les pregunto sin doble intención y con respeto , sinceramente, para ver si alguien me puede responder del mismo modo y orientarme“.

Vale, la tarea que vos mencionás “generar conciencia” se hace (también) desde la política. Bien o mal. A menudo, en forma engañosa. Pero se hace. En el caso particular de la experiencia kirchnerista, sería absurdo negar que Cristina se dedicó a eso con empeño y pasión. Y consiguió mucho (También puedo agregar que, cuando uno forma los partidarios, al mismo tiempo está formando los adversarios. Pero eso es para otro posteo, más ambicioso).

Y más allá de los años K, por los 70 años del peronismo, éste ha sido un gran generador de conciencia. En su etapa fundacional, por supuesto. Pero los distintos mensajes que ha dado a lo largo de las décadas… el contenido ha cambiado, pero con una notoria persistencia del lenguaje. Y cualquier semiólogo le dirá la importancia de esto.

No voy a extenderme más en ésto. No es el lugar. Menos aún para analizar las formas de crear conciencia de sus adversarios. El punto de mi respuesta, y por eso la doy aquí, es que la tarea principal hoy de la dirigencia peronista, y de los que aspiran a serlo, es… revalidarse como tales.

El peronismo, y sus aliados, han perdido la Presidencia de la Nación, la concentración de poder que necesariamente influye en las decisiones en todos los niveles (¿O no pasa lo mismo con el “macrismo”?) Entonces, la tarea fundamental, que no va a ser rápida, es (re)construir la conducción. Sin ella, no es una fuerza, sino una nostalgia.

Y esa conducción sólo se reconstruye a través de la pugna entre distintos proyectos, y distintas ambiciones. La Historia humana no conoce otra forma.

Anuncios

40 respuestas a Para qué sirve la pelea política

  1. Juan Guillermo Cocina dice:

    Las opciones no son las mismas y los resultados no son los mismos. El análisis de Vale es ambiguo y diluye toda diferencia entre peronismo K y macrismo, así como también pasa por alto todos los logros de la última década, mientras que el macrismo no ha hecho mas en 8 años que construir canteros en la CABA; no sé en donde habrá estado viviendo estos últimos doce años pero en ese transcurso no hubo voto pendular ni arrepentimientos. El kirchnerismo ganó las elecciones de 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013 a nivel nacional, aún perdiendo por nada en provincia en 2009 y por varios puntos en 2013. Siempre ganó a nivel nacional incluída la primera vuelta del 2015. El 22 de noviembre la sociedad argentina ha decidido darse un gobierno de extrema derecha por primera vez en su historia; el macrismo viene a instalar el programa económico de Martínez de Hoz, es decir, la sociedad ha elegido voluntariamente un programa económico que desde 1976 a 1983 solo pudo imponerse a sangre y fuego. Eso debe quedar claro. No hay voto pendular, ni arrepentimientos, sino un quiebre histórico radical. Tampoco coincido en lo que dice Vale sobre que “el ciudadano común está desorientado y no entiende”. El ciudadano común sabe lo que vota. No está desorientado, sino que es tremendamente irresponsable. Allí ha fallado el kirchnerismo. Pese a todos sus esfuerzos, una enorme porción de la sociedad es muy irresponsable en términos políticos. Muchos piensan que esto es un juego y que, de última, si no les gusta lo que hace este gobierno, pueden volver a lo anterior, como si fuera así de fácil y sencillo. ¿Si creo que son imbéciles? Sin ninguna duda. Lo son. Votaron el plan económico de la dictadura. Se les avisó que esto iba a ser así, pero solo atinaron a reirse de quienes les advertían del voto a Macri. Esa puede ser incluso una definición de la imbecilidad. Disculpeme si sueno poco peronista o poco “realista”, “racionalista”, “zorro” como a muchos intelectuales de la vieja guardia peronista les gusta mostrarse (yo también lo quiero al florentino y disfruto su lectura) pero la única verdad es la realidad. No obstante, jamás les diría a los imbéciles que lo son, porque naturalmente, necesitamos esos votos.

    En definitiva, “Coqui sí o Coqui no”, va mucho más allá de la simple y estéril organización partidaria endogámica de espaldas a la sociedad; se trata por el contrario, de una reorganización crucial que opera de cara a la sociedad. No solo porque el nombre ‘Capitanich’ significa algo distinto que el nombre ‘De la Sota’ a los oídos de la población, sino también porque no debemos olvidar en lo concreto la masiva campaña de afiliación que está llevando a cabo el peronismo desde diciembre y que ha llegado a límites irrisorios con Guillermo Moreno repartiendo fichas de afiliación a los panelistas de Intratables (o Infumables) y que al menos en la poco peronista Rosario, se ha llegado a un promedio de 60 afiliaciones diarias en enero y febrero. El peronismo, con Moreno, Capitanich y Espinoza a la cabeza, en una lectura impecable de lo ocurrido el pasado noviembre, cuando vimos que el “kirchnerismo silvestre” (Forster) salió a pelear heroicamente a la calle un balotaje que estaba perdido escandalosamente, está tratando de sumar a esa nueva participación espontánea a sus filas. La militancia espontánea es un hecho social-político de gran envergadura. Y la tarea de un político es saber identificar en donde están los nuevos actores social-políticos, porque el político necesita, ante todo, REPRESENTAR a algo o a alguien para sobrevivir y tener chances de éxito. Y para poder representar a un colectivo, necesita articular las DEMANDAS (aquí estoy con Brienza) de ese colectivo con la construcción de una IDENTIDAD social, cultural, y claro, política. Obviamente, esa identidad ineludiblemente es y debe ser el peronismo y todo su enorme acervo emocional, histórico, discursivo, su doxa y su praxis, sus imágenes, etc. (que incluye a su reactualización kirchnerista sin ninguna duda). Así surge el Pueblo combativo y politizado, el único Pueblo que verdaderamente nos interesa. La tarea es esa y es la de siempre: seguir politizando de cara a la sociedad, nunca encerrarse (vicio cristinista del último tiempo), y apuntar a construir identidades políticas que estén en franca contraposición a las concepciones neoliberales, porque, aunque Vale se escandalice, hay que diferenciarse del enemigo (o adversario, si le asusta la palabrita), construir una frontera infranqueable entre ellos y nosotros; porque imagino que estará claro que estamos todos en contra del neoliberalismo y esa es más o menos la base de nuestro consenso en el campo nacional-popular ¿no? A menos que empecemos a descubrir, con Bossio, que el neoliberalismo no es tan malo y que hay que trabajar para que a Macri le vaya bien (sinceramente no veo la razón de ser de un peronismo apéndice de Cambiemos; ya no estamos en 1989).

    Como no sé como cerrar la parrafada, le mando un saludo.

    • ricardo j.m. dice:

      entonces hacelo y no me metas en la misma pelicula la contradiccion del “vicio cristinista ” que es el mismo que el kirchenrismo silvestre que te salvo las papas del fuego.

      nunca existio ningun encierro ni vicio de cerrazon k eso es un invento de duran barba.

      esa es la forma de diferenciarse del adversario , no creyendo y haciendo argumento de sus mentiras.

  2. Luciano Moffatt dice:

    Me encanto tu comentario, Juan Guillermo Cocina.
    El llamamiento a la autocritica me tiene los huevos al plato.
    Hay un gobierno de reverendos hijos de puta que va por todo, hay un grupo de traidores que por uno mangos entregan todo y hay un grupo de pelotudos que le piden autocritica a la unica gente que pone el cuerpo contra todo este desmadre!!
    Porque no se van a la puta madre que los pario!!

    modestamente
    Luciano Moffatt

  3. victorlustig dice:

    me quedo con unos parrafos

    No obstante, jamás les diría a los imbéciles que lo son, porque naturalmente, necesitamos esos votos.

    Así surge el Pueblo combativo y politizado, el único Pueblo que verdaderamente nos interesa

    cierto….

    por que no se van a c….., quien se creen que son, lo bueno, sigan asi, la unica vez que no manejaron una fotocopiadora rompieron las cosas. Por suerte volvera el peronismo probablemente

    este señor expresa lo mas rancio de nuestra rive gauche, a la par sin duda de Sarlo, el pueblo es idiota, el pueblo que nos interesa es el combativo y politizado, al pueblo no hay que decirle la verdad, el pueblo no nos voto.

    en fin

    • Juan Guillermo Cocina dice:

      Disculpemé, pero ya hace tiempo he dejado de eludir la realidad, más o menos cuando salí de la adolescencia. Ese verso de que el “Pueblo” es santo, puro y redentor de la Humanidad toda y por lo tanto no puede recibir críticas es un residuo judeocristiano que se les coló a Marx y a Engels por la rejilla del baño hace un siglo y medio. El proletariado ocupa el lugar de Jesús, para decirlo rapido. Pero lo cierto es que no hay redentores, no hay mesías, no hay teleología, no hay caminos predestinados, no hay clases preferentes y puras, no hay seguridad ni relatos tranquilizadores, lo siento mucho, como mucho hay ciertas persistencias en la historia, tradicionea, cultura que logra abrirse paso durante varias generaciones; así como tampoco hay vanguardia salvadora; no estoy hablando de eso, ni de creernos los dueños de la verdad. Saltó como leche hervida sin haber entendido mi opinión. Rápidamente ha echado mano a sus dogmas y prejuicios que aún no se atreve a enfrentar y cuestionar, por alguna razón, para acusarme de ser Beatriz Sarlo. Por favor.

      La sociedad en sí misma es una masa amorfa, muy heterogénea, por lo común, despolitizada, muy influída por los medios masivos de comunicación y por los valores del capitalismo consumista posmoderno, el cual el duranbarbismo ha tratado de explotar a su favor durante todos estos años, parece que logrando finalmente su cometido de enchufarnos un gobierno fascista y neoliberal. Lo que digo es que con esa masa heterogénea no podemos hacer nada. Porque es carne de cañón de la demagogia neoliberal posmoderna. Caen como moscas ante los cantos de sirena del Gárketing, repiten estupideces y se autodenigran sin saberlo. Todos sabemos que esto es cierto.

      Por eso digo que el Pueblo que nos interesa es el Pueblo politizado. En realidad es una categoría laclausiana. El Pueblo es tal cuando logran articularse las cadenas equivalenciales en torno a un significante articulador y en contra de un Otro que representa lo infranqueable. Pero para que eso ocurra, hay que politizar, y construir el significante, léase, construir una nueva conducción (sea CFK u otro), que logre representar a diversos sectores sociopolíticos, articulando esos diversos sectores, cada uno con sus demandas particulares y diferentes, PERO EN EQUIVALENCIA LAS UNAS CON LAS OTRAS. Es ahí cuando el pueblo se vuelve tal y políticamente relevante.

      De este embrollo se sale haciendo política, no mirando encuestas.

      • victorlustig dice:

        Estimado

        No se moleste, es mi reaccion natural a la aparicion de las minorias iluminadas, eso le costo a la humanidad muchos muertos, muchisimos, en muchos lados, llevando la analogia quizas al extremo Pol Pot podria suscribirla.

        A que voy con esto, su tesis, disculpeme, es muy similar a lo narrado por Huxley y, lamentablemente termina siempre con hay unos mas iguales que otros, como diria Napoleon (el cerdo) o en 1984.

        Decir

        La sociedad en sí misma es una masa amorfa, muy heterogénea, por lo común, despolitizada, muy influída por los medios masivos de comunicación y por los valores del capitalismo consumista posmoderno, el cual el duranbarbismo ha tratado de explotar a su favor durante todos estos años, parece que logrando finalmente su cometido de enchufarnos un gobierno fascista y neoliberal.

        tiene, para mi, un error basico, enchufarnos, quizas el creerse el faro de la sociedad bla bla bla hizo que perdieran, digo, el otro no es el adversario a destruir, es el que te vota a convencer, y, sino te vota, pensa que hiciste para que no te votara, o que no hiciste.

        el que te vota es el otro, no, la culpa es del otro

        PS Mussolini en sus comienzos fue socialista, pongale,

    • Juan Guillermo Cocina dice:

      Y sí, perder el tiempo no ya con ignorantes sino con cínicos que se empecinan en interpretar lo que les conviene es una pérdida de tiempo.

      Saludos a Mussolini.

      • victorlustig dice:

        interpretar? perdon, lo dijiste vos a eso, no yo, tratar a la gente de ignorante? decir que hay que mentirle?, como dijo alguien, si decia que iba a hacer no me votaban, te acordas quien los dijo no?
        yo, digo, me miraria en el espejo, lo que si, te felicito por la sinceridad

  4. ricardo j.m. dice:

    autocritica deberian hacer los que se quejaban del supuesto capitalismo de amigos y votaron el ejercicio real del capitalismo de amigos que vemos en curso.

    los que rasgaban vestidos por la republica y hoy tiene intervenido el poder judicial por la seudo dictadura pro como claramente y mas alla de toda duda paso en nacion y en jujuy.

    los que llamaban hiper inflacion a un aumento de precios del 12 anual y hay viven una de el 50 anual pero con otro nombre.

    en 70 dias 2 millones de personas pasaron de irse de vacaciones y tener un futuro posible de planificar a no llegar a fin de mes con la comida en la mesa.

    esos pelotudos que votaron esta estafa tiene que hacer autocritica.

  5. Cam Argen dice:

    Como bien dijo un comentarista en otro post, muchos siguen en fase 2, entre tanta catarsis y festivales Llorapalooza me quedo con lo que posteó un bloguero k hace un tiempo:

    ” A la fecha, acá y ahora, en el FPV no tenemos un menú alternativo para ofrecer. Punto.
    Pocos, casi nadie, tienen un diagnóstico certero de qué hacer y cómo evitar caer por enésima vez en la trampa de divisas en la que caímos previamente. Kicillof puede llenar los parques que quiera para hablar pestes sobre las medidas económicas que tomó y toma el actual gobierno. Probablemente estaríamos de acuerdo en un 99% (la economía de nuestra derecha cromagnon es más fácil que la tabla del 2). Pero estamos seguros de que Kicillof y la mayoría de los referentes económicos del gobierno, no tienen la más nublada idea de cómo ofrecernos un futuro económicamente mejor (mejor que el que nos preparaban, no que este que empieza a campear, es necesaria esta aclaración?) ”

    http://blogcartonero.blogspot.com.ar/2015/12/ser-felices.html

    • Norberto dice:

      Por eso en una crisis del comercio internacional de las proporciones que muestra el índice Baltic, el país siguió navegando sin chocar el barco y sin que sus efectos se sintieran en el bolsillo de la gente.
      Siga informándose con el multimierdos, sus cómplices y sicarios y estará siempre tan bien informado y acertado en sus afirmaciones económicas, aunque debo reconocer que la labor de silenciar voces disidentes ejercidas por los empleados de Magnetto en el Gobierno es muy efectiva, y queda poco por leer, ver y escuchar cómo no sea en los medios alternativos, de los cuales este blog es ejemplo, o excepciones como lo de Moreno en Intratables dejando en ridículo el panel de incapaces con chapa que lo componen, aún en solitario contra casi toda la banda.

      Por supuesto Ud tendrá su opinión y alguien se la ha formado, pero los resultados de estos doce años demuestran que con todo en contra, y algo de viento a favor en algún momento, mucho menor al de otros países de la región, esos Gobiernos K consiguieron llegar a puerto con la nave en condiciones y orden, a pesar de operaciones y corridas, yo recuerdo ocho de las últimas, que llevaron a poner límites y ejercer control a quienes siempre han hecho eso para fugar lo que todos los argentinos con nuestro esfuerzo logramos para el país.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        La nave en orden? Tarifas congeladas por años, deficit de balanza de pagos y de finanzas públicas monstruoso, descapitalización y pérdida de stocks en ptróleo, gas, carne, etc, inflación del 25% con TC fijo, el mismo nro de pobres que en 2010, etc, etc.
        Y el desendeudamiento? Pagamos miles de millones y estamos en default selectivo

      • Diego dice:

        Es empírico que te está chamuyando un tipo que dice que aquel INDEC intervenido que venía midiendo 10% de inflación anual, no estaba intervenido y medía perfecto. Si eso te chupa un huevo ya es otro tema.

  6. ram dice:

    Supongo que es casualidad pero hay una “autocrítica” que no se ve, que nadie discute ni menciona y que, como las brujas, si no ka hay, debe haverla y, claro, la hay…. y es la “autocrítica” del votante cambiante (al vacío) y, en más de un caso, estrenando la condición de “ñoqui despedido”. Porque es casualidad el “silencio”, no?

  7. German dice:

    Me parece muy interesante la idea de que el peronismo perdió por no convencer a un par de miles de votantes más que podía responder a sus demandas. En la provincia de Bs As, se vio claramente que aparte de lo económico, hubo un voto suficientemente determinante que castigó al ExOficialismo seguramente por su “poca atención” al tema seguridad y tráfico de drogas. Aníbal fue un símbolo de eso, y costó la provincia. El 40% de imagen positiva de Cristina se reflejó bien en los números del FPV a nivel presidencial, pero no alcanzó para revertir esa preocupación en Bs As.

    Igual, para beneficio del peronismo, Macri corre el riesgo de hacer algo peor y quedarse con su núcleo duro (¿24%?-¿34%?), que se identifican con posiciones de derecha, o simplemente antiperonistas, o snobs. Va a espantar a los votantes prestados de Massa si perciben que sus medidas solo benefician a los grandes empresarios o a las clases medias acomodadas.

    Después habrá que ver como se reparten los votos tradicionalmente peronistas si sigue el escenario de división entre el Frente Renovador y lo que se convierta el FPV-PJ. No vaya a ser que a Macri con un tercio del electorado le alcance y sobre.

    Es evidente que no haber podido contener a Massa y De La Sota dentro de su coalición les costó demasiado caro, igual que elegir a dedo candidatos que no atraían a gran parte de los sectores medios.

  8. vale dice:

    Eso es lo que intenté decir abel , pero desde una cuota de excesiva calentura y desde el llano; claro que me faltan argumentos políticos! si no para qué entraría aquí?. Juan guillermo muchas gracias por la orientación te juro que la tomo. Yo no pedí jamás la autocrítica porque las causas de la situación planteada en diciembre me parecen de una complejidad tal y tan “básicas” ( por su nivel de frivolidad, al mismo tiempo que ni vale la pena abordarlas, coincido con guillermo en que tenemos un problema tan acuciante como urgente a consecuencia de esa parva de tácticas entristas desde una izquierda que comparte relatos llamativamente con la derecha que nos gobierna y con el massismo que fueron provocando un desgaste y erosión permanente ( ellos la llaman revolución permanente, quizá lo sea pero dirigida aquién? esto me resulta interesante) ; por otra parte un par de psicópatas perversos que por fuera de la política, utilizan todas las herramientas a su alcance para hacerse de todo el poder, psicópatas que eligen el momento de “desaparecer” fiscales, poner bombas en embajadas, manejar precios etc. al mejor estilo del foquismo clásico ya sabemos delineado por quienes.
    El 2015 fue un combo, donde lo que se intentó precisamente fue el borramiento de la política, favoreciendo la sorpresa y la confusión, al mejor estilo de los que dicen llamarse “izquierda inmanente”.
    Ese mismo foquismo, es el que los autóamatas de este gobierno siguen repitien sin cesar en su relato, para erosionar, al kirchnerismo. Lo toman o lo dejan, pero esto es lo que pienso.
    Victor lustig, antes de hablar de la rive gauche, te sugerirí que te dieras una pasadita por Camus y por el papel que las muejeres de la rive gauche desempeñaron en la evolución de la historia del sexo femenino.Si no estás de acuerdo con eso, no entiendo qué hacés en este foro repitiendo un relato sin cesar intentando horadar una piedra que resistió históricamente los embates más ácidos…. a propósito., .vos también sos “neo foquista-lberal”?.
    Un abrazo a todos

    • victorlustig dice:

      no, para nada, pero la rive gauche es divertida, quizas debieras ver que decia de Sartre Camus, ponele.

      No intento horadar nada, (quizas tenga miedo de encontrar vacio, pero, la naturaleza aborrece esto) pero, a veces creo dos, tres cosas, pocas en serio
      a) Nunca tuvieron que trabajar con las manos, en el sentido literal del asunto.
      b) Creen que la realidad es lo que se construye con el relato
      c) Se sienten victimas incomprendidas por la masa ignara (la frase es casi de Ghioldi)

      En general, son lysenkoistas, y eso, es lo mas divertido de todo esto

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja….

        Che ¿estas habando de vos e, inducción mediante, lo proyectás? onda consultoras tipo Manejame&Fruta

        Qué va’ce’…. a pagar con felicidad y consumir un poco menos….

        Y a hacerse cargo de las pedorradas propias tipo “ojalá que gane scioli” pero yo voté -a 4 manos- al tilingo ¿no?

    • Leandro dice:

      Lustig es un simple resentido. Algun banana de la campora le saco un negocio con el que se relamia (siempre es por guita la cosa), y a partir de ahi consideró que era necesaria una venganza ejemplificadora, tan ejemplificadora que valiera la pena arruinar el pais para toda su descendencia por dos o tres generaciones para lograrla. Y ahi fue a tragarse el globito.

      Ahora cuando le empezo a sentir el gusto al globito, solo encuentra consuelo en venir a culpar al kirchnerismo, y a cualquiera que simpatice con el, por haberlo obligado a ser tan pelotudo.

      Tan simple como eso.

      • victorlustig dice:

        off topic

        Leandro? sos el mismo de antes?
        no, negocio? ninguno, solo mi laburo, bueno, cierto, quizas para vos tu laburo es un negocio, vaya a saber
        culpar la kirchnerismo? solitos perdieron, afortunadamente

        besos y cariños

      • Leandro dice:

        Gracias por confirmar mi comentario, Victor.

      • victorlustig dice:

        Dije laburo y no es un secreto acá que por no ser del proyecto así que para mí un laburo quizás para vos sean negocios o beca, como me dijo un amigo no quisiste tomar la sopa con los kirchneristas versión campora
        Que se yo, tener ética a veces hace esas cosas, busca la definición en el diccionario

      • Juan el Bautismo dice:

        ya es una segunda opinion totalmente independiente Vitor.
        la Psiquiatria 2.0 avanza rampante

      • ricardo j.m. dice:

        la etica de votar neolieralismo. si claro jajaja

        notable como se parece al resentimiento, pero mejor no necesitamos los votos de los desclasados que se creen alta sociedad por que usan el mismo desodorante.

        lo notable es perder el trabajo, no se cuando porque desde el 2007 que nada todo el dia hablando boludeces en internet.

        eras ñoqui victor por eso te echaron, te mandaron un telegrama por que no te encontraban en la oficina.

        hace como yo jubilate a los 50, ah no podes por que sos un pobre piojoso jajajaja

      • victorlustig dice:

        No la etica de ser profesional, te felicito, te jubilaste a los 50, en fin, en este bendito pais paga ser obsecuente.
        ah, fue post 2007, varios años despues

        saluditos

        jubilarme? podria quizas, pero, como me gusta trabajar lo sigo haciendo, eso, trabajar, buscalo en el diccionario

        sigan asi que seguiran ganando votos, lastima no gano Scioli, hubiera sido muy divertido, mas aun que ahora, fuiste a la plaza de Sabatella?

    • silvia lucia o lucia de montecastro dice:

      Habría que pensar si no hay una idealización de eso que llamamos pueblo. ¿se equivoca cuando vota?. No miremos sólo ntro.país. Miremos lo que ocurre con otros pueblos. Y cómo votan. Este pueblo argentino es el mismo de los ’60, ’70, 2001?
      No les pasó nada entremedio, coyunturas y pasajes globalizados? Acaso vivimos en la “concha del apuntador”? Las masas seguirán fieles al peronismo? Estimo que los argumentos de Juan G.Cocina son interesantes para estos análisis. Si algunos lo toman como epidérmicos es por simple calentura. Las plazas y otros colectivos no alcanzan, pero por ahora aglutinan una parte. La afiliación no alcanza, justifica cierto dogmatismo, allá los que lo quiere aceptar. Se rompieron los moldes de la representación. La desbandada es grande, y nos duele, aún a aquellos que no somos peronistas pero tampoco “anti” . Habrá que tener paciencia de hilador en política. Lo que sí SABEMOS, es que este gobierno no debe pasar sin ponerlo en cuestión con todos los medios de lucha posible. En la calle, en los foros, en las plazas, en los medios que aún podemos rescatar. Horadar, horadar, descubrir sus entresijos: “de revolución productiva” a la “revolución de la alegría” . En otro blog leí un textito de Darcy Ribeiro:
      “Me puse de lado de los indios,
      y me derrotaron;
      Me puse de lado de los campesinos,
      y me derrotaron;
      Me puse de lado de los obreros,,
      y me derrotaron;
      Pero nunca me puse de lado de los que me vencieron;
      esa es mi victoria”

  9. Carlos G. dice:

    Hay una afirmación que, cada tanto, pero invariablemente, aparece y que se refiere al supuesto castigo que el pueblo le ha propinado, en este caso, al FPV, o a Cristina más particularmente.
    A posteriori llegan las interpretaciones del porqué del condigno castigo: que la soberbia, que las cadenas nacionales, que la “endogamia”, la inflación, la inseguridad, y así hasta el infinito.
    Si no fuera tan trágico sería gracioso ver que el supuesto castigo deviene pírrico en circunstancias en las que el pueblo castigador se autosomete a la verdadera violencia de todo tipo, al recorte de sus derechos y garantías, al retroceso de su calidad de vida, a la angustia por la pérdida del trabajo, al temor por el futuro.

  10. Juan Villegas dice:

    Hablando de guita, la pelea política (también) sirve para ganar plata. No son pocos los Brienzas que mojan el pan en esa sopa.
    Las productoras invierten poco, la pelea da rating, y los periodistas se llevan su tajada.
    Consuelo, no pasa sólo en Argentina.

    Saludos,
    Juan

  11. vale dice:

    Coincido con vos carlos, excepto porque yo comparto que nuestra patria ( en referencia a los que llamamos pueblo) parte de una contradicción fundamental, que es fundante de toda grieta y de toda brecha, podríamos traducirla de diferentes maneras, pero yo no llamaría pueblo a toda la ciudadanía argentina, siendo el antipueblo el que precisamente aplaude o propone aquellas políticas que favorecen al pueblo y al país ( hoy tan vigente y notable no?) y las sostiene como protagonista o mediante su voto.
    Saber de dónde uno viene, y por qué vino y no se quedó en parte es muy bueno porque aclara la historia.
    En la escuela primaria y en la secundaria, aprendí a aplaudir a los “patriotas” , un tiempito después a desaplaudirlos cuando aprendíde dónde venía realmente y cuando vi que a muchos que venían de donde yo venía ( de los barcos), los mataban como ratas, muchos de ellos por defender disciplinariamente una idea distinta de historia a la que nos contaban en los manueles peuser o los libros de astolfi.
    En este caso nos es más difícil rastrear nuestras raíces que un aborigen americano que a pesar del exterminio salvaje , logró sobrevivir y conservan algunos intacta su cultura.
    Así se formó la argentina, unos buscando el negocio y la tierra y otros queriendo hacerla crecer….en la matriz de una patria grande.
    Son viviones diferentes, pero no todos son pueblo y esa es la grieta y sus producciones “culturales artificiosas” la brecha que reprucen nuestras instituciones hasta la actualidad y que penosamente intentó poner en claro el gobierno anterior, aunque no se puede luchar contra la voluntad de ignorancia que nos viene en el fenotipo, es muy difícil, pero a eso yo llamo conciencia y su producto es la política desde adentro, no una manito de barníz y no te hablo ni de comunismo, ni de neo liberalismo….después de todo macri y yo compartimos la genética del barco….aunque no la conciencia.
    En fin, algunas raíces hacen araucarias y otras kokedama o bonsai no entiendo bien por qué….por la mano del “hombre” será?
    saludos

    • Carlos G. dice:

      “Coincido con vos carlos, excepto porque yo comparto que nuestra patria (en referencia a los que llamamos pueblo) parte de una contradicción fundamental, que es fundante de toda grieta y de toda brecha…”
      Vale si tu comentario va dirigido al mio -si no es así pido disculpas- debo decirte que no encuentro ninguna contradicción entre ambos.

  12. Mariano T. dice:

    Qué manera de llorar!

    • Juan el Bautismo dice:

      se te viene la noche, semilla. El peronismo impedirá que se aumente el numero de supremos en la corte, destruirá de una vez la Matrix de clarin, clausurará la entrada de supremos macristas, pondrá fin al gobierno dnu, detendrá en seco el juego de la oligarquia, impedirá…

      perdon..
      por alla estan diciendo que van a convalidar… los 9 supremos?
      ah pero vayanse a la puta que los parió… que manga de giles no se puede creer

      • Mariano T. dice:

        Parece que entre pucherito y pucherito se mandan un delirio golpista. Todo bien, quedate tranquilo.

  13. Politico Aficionado dice:

    ¿Alguien sabe que pasó con Radio América (AM 1190)?

  14. Politico Aficionado dice:

    Complica bastante discutir el tema del post, que claramente debiera ser discutido entre peronistas, si se superpone el zumbido de una nubecilla de trolls hipócritas, sepulcros blanqueados (1), diría Pedro, que no hacen otra cosa que venir aquí a reírse de nosotros, agraviar y poner palos en la rueda.

    (1)Dicese a la persona o personas que tienen inmundicia en el espiritu interior y tratan de lavar su imagen solo con hipocresia, por fuera son como ovejas y por dentro son como lobos rapaces.Y fingen ser buenas personas ante los hombres, mas Dios conoce hasta lo mas profundo de todos los hombres..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: