La inflación y los límites del blindaje

precios

Es seguro que los argentinos no necesitamos informarnos sobre nuestra inflación en los medios extranjeros. No es que estemos de acuerdo en las explicaciones teóricas: son parte de discursos ideológicos. Cada lado de la grieta enarbola la suya. Pero nuestros bolsillos nos dan información objetiva sobre -como decía el Hugo- la inflación del supermercado.

Pero me pareció interesante acercarles unos párrafos de esta nota de El País de hoy. Porque si en algún gobierno Macri tiene amigos es en el de España. Y aunque no es formalmente oficialista, este diario defiende todo lo que pueda favorecer a las empresas españolas. Ha compartido la demonización del “populismo” con tantas ganas como Clarín y La Nación.

Igual, es un diario. Y no le funciona ocultar realidades demasiado visibles. O apoyar demasiado a un gobierno que no muestra éxitos. Lean:

La inflación sube hasta el 30% en Argentina

La inflación está convirtiéndose en uno de los principales problemas del inicio del Gobierno de Mauricio Macri. Ante la perspectiva de una devaluación del peso en el comienzo de la gestión del nuevo presidente argentino en diciembre, los precios comenzaron a subir más de la cuenta desde noviembre. Y así fue que la inflación ha subido al 29,9% en enero pasado, según el índice que elaboraron diputados opositores no kirchneristas a partir de una media de lo que miden diversas consultoras privadas. Un año antes el llamado IPC Congreso (índice de precios al consumidor de los diputados opositores) estaba en el 25%.

El IPC Congreso fue un invento de la oposición al kirchnerismo después de que en 2007 el entonces Gobierno argentino comenzara a manipular las estadísticas oficiales. Hasta octubre pasado, los diputados de la alianza que lidera el liberal Macri, Cambiemos, participaban de la elaboración del indicador parlamentario. Pero ya no. Ahora Macri está en el poder y ha suspendido la difusión de cifras oficiales hasta tanto normalice el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desprestigiado durante el kirchnerismo.

… Hasta octubre la inflación mensual era del 1,5%, según el índice parlamentario. En noviembre subió al 2,2%; en diciembre, el mes en que Macri asumió el poder y devaluó la moneda, se elevó al 3,8% y en enero llegó al 3,6%. Se espera que el IPC se mantenga alto en febrero y marzo por un fuerte aumento de las tarifas de energía eléctrica, antes excesivamente baratas, y su consiguiente impacto en diversos productos y servicios. El Gobierno de Macri responsabliza a la herencia kirchnerista por la depreciación del peso y el encarecimiento de la electricidad.

… Diputados opositores pidieron además celeridad al Gobierno de Macri para elaborar las nuevas estadísticas públicas. Bajo esa presión, el Ejecutivo echó este mismo lunes a la directora técnica del INDEC a la que había designado hace apenas dos meses, Graciela Bevacqua, que exigía más tiempo para reordenar los indicadores. Macri quiere volver a publicar el IPC en dos meses, y no en ocho, como deseaba Bevacqua. Esta técnica había sido desplazada ya del INDEC por el kirchnerismo en 2007 por oponerse a la subestimación de la inflación. Su regreso al instituto de estadística constituía un símbolo, pero ha durado poco.

… El alza de la inflación está impactando en la actividad económica después de un 2015 de bajo crecimiento (1,5%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI). La venta de coches cayó en enero el 15%; la de electrodomésticos, el 4,8%; la de alimentos, el 2,5% y la de ropa, el 2,7%, según los datos de las patronales“.  (completo aquí)

Anuncios

83 respuestas a La inflación y los límites del blindaje

  1. oski dice:

    El plan es la caída del salario real,bajar la demanda interna y el nivel de actividad para aumentar el superávit comercial para posibilitar la remesa de utilidades….sencillito.No se le puede mentir a todos al mismo tiempo.

  2. Jorge dice:

    Primera coincidencia entre el Kirchnerismo y el macrismo,los dos echan a patadas a Graciela Bevacqua,
    Se empieza a cerrar la grieta!!! alegría!! iuhuuuu…colores!! todo bien!!! alegría!!Vamos Argentina!! vamos!!

  3. David (idu) dice:

    El macrismo está en una encrucijada:

    Debe diferenciarse del populismo peronista y/o kirchnerista, para lo cual debería combatir la inflación.

    Pero, siendo el actual gobierno también populista (que es lo que nos gusta a los argentinos), debe hacer las cosas “gradualmente”

    O sea, seguir “inflacionando”.

    O sea, ni chicha ni limonada.

    Del gasto público insostenible, y su correlato de presión impositiva récord, ni una palabra.

  4. Diego dice:

    Al gobierno de Macri el tema de la inflación se le está complicando más de lo que pensaban. Lo que en ningún momento pareció ser una obsesión de este gobierno fue el tema de ocultar lo que pasa… Siempre se habló de inflación, de inseguridad, y de todos esos grandes temas que el kirchnerismo cuando estaba en el gobierno los entendía como inventos de la oposición para perjudicarlos.
    Hay un proceso inflacionario de dos dígitos hace al menos 8 o 9 años. En diciembre pasado el gobierno de Macri devaluó un 40%, está claro que así no se va a frenar de golpe el proceso inflacionario.

    • Norberto dice:

      Por si no lo sabe, y es seguro que no lo SABEN, la economía en cualquiera de sus versiones es muy parecida a una bicicleta con piñón fijo, playera si quiere, si Ud viene pedaleando a toada velocidad y de repente se le ocurre hacerlo, pedalear, en sentido contrario, pueden ocurrir dos cosas, que sea exitoso y logre detenerla muy rápidamente pero indefectiblemente perdiendo el equilibrio por falta de momento giroscópico, rompiéndose una pierna por la presión ejercida, y el Gobierno del Sr Presidente ha elegido precisamente pedalear en contra en beneficio de sus diversos cómplices.
      Nunca menos y abrazos

    • Leandro dice:

      50% a esta altura la deva, no 40.

      Y mas vale que esta claro que asi no se para la inflacion. Es mas, eso estaba claro de antes. Como estaba claro, clarisimo, que sacar las retenciones a los productos agropecuarios tambien era lisa y llanamente echarle nafta a la inflacion.
      Pero claro, para los piolas barbaros que votaron como votaron, usted incluido, eso era “campaña del miedo”.

      Le sigo haciendo campaña del miedo: el plan para bajar la inflacion todavia no se desplegó, empezará recien en marzo con las paritarias: BAJAR todo lo que se pueda el sueldo real, pegar un super tarifazo con electricidad, gas, agua, combustible, salud y educacion (todos gastos inevitables), lo que traera como consecuencia la desintegracion de la capacidad de ahorro (y por tanto de consumo de cosas “no indispensables”) de las clases media para abajo.
      El efecto combinado de baja de sueldo y suba de precios, sera el unico e inevitable: recesion.
      Eso empezará a frenar la inflacion.
      A eso le seguira el aumento del desempleo, lo que favorecerá mas reduccion del salario, que realimentará el circulo.

      De paso, al pulverizar la capacidad de ahorro de la clase media, se reducira la demanda de dolares, dejandolos liberados para que los empresarios fueguen sus 2 millones mensuales a placer, con lo que las reservas seguiran en baja.

      El riesgo? simple, la ambicion de los ambiciosos. Dado que la caida de consumo se traducira en una reduccion de ganancias, nuestros insaciables empresarios intentaran recuperarla promoviendo mas devaluacion, que con las reservas en baja sostenida les sera cada vez mas facil, y que alimentará adivine que? si, la inflacion. Y en el segundo semestre disfrutaremos de la presencia de eso que hace 12 años que insisten que estaba a la vuelta de la esquina pero que con el kirchnerismo nunca paso: estanflacion (peor, en nuestro caso sera neta recesion con inflacion).

      Disfrute los resultados de su voto.
      Y cuando a cada cosa mala le vaya sucediendo una peor, recuerde: es por SU culpa.

      • David (idu) dice:

        Amigo Norberto:

        Lejos de contradecir tu opinión económica, que en parte comparto, voy a cuestionar tu explicación física.

        El efecto “giroscópico” de la bici, se comienza a manifestar lentamente recién por encima de los 20 Km/h,

        El equilibrio básico y habitual se obtiene por la compensación de fuerza centrífuga del “momento volcador” con el movimiento intuitivo del manubrio.

        La física de la bici es bastante más complicada de lo que parece. Una buena aproximación está aquí:

        https://ccasanueva.wordpress.com/2014/02/04/la-fisica-de-tu-bicicleta/

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Leandro:

        Sabés que el impuesto que más contribuye a la recaudación es el IVA (impuesto a los pobres) que ronda el 38% de la recaudación?

        Que le sigue Ganancias con el 34% (de lo cual 2/3 pagan los empleados, y 1/3 los empresarios y los millonarios)

        Que le sigue el Impuesto a los Débitos bancarios (impuesto al cheque) con el 8,5%

        Y recién entonces, las retenciones, 6,5%

        O sea que los más pobres contribuyen mucho más para las arcas insaciables del Estado, que los mismísimos agrogarcas.

        ¡Qué lindo es dar buenas noticias!

      • Leandro dice:

        David, lo que estaria bueno es que expliques que corno tiene que ver lo que decis con lo que yo dije.

        Mi argumento es simple. Sacar las retenciones hace que en el mercado interno el precio de los bienes para consumo de los ciudadanos sea igual al precio internacional. Ademas, ese precio influye en el de los insumos que se usan en su produccion, que son comunes a OTRAS producciones aunque no se exporten (por ejemplo, fertilizantes, el valor de arrendamiento de la tierra, etc.), porque como todos sabemos, el precio de un bien en buena medida lo pone lo que uno esta dispuesto a pagar por el, y si me sacan las retenciones probablemente este dispuesto a pagar un “aumentito” por el fertilizante necesario, aumentito que gracias a mi le aplicaran a todos los demás también. Es decir sacarle retenciones a las producciones agropecuarias se traslada IRREMEDIABLEMENTE al precio de la comida, que lamentablemente para los intereses de nuestro gobierno, tenemos que seguir consumiendo, lo que genera INFLACION.

        Como yo en ningun lado toque el aspecto tributario (ademas de subirnos el precio de la comida, le saca ingresos al fisco, por el 6,5% segun vos), y eso en principio no tendria un sorongo que ver con la inflacion, sino sólo con que el estado tendrá menos recursos (6,5%) para hacer escuelas, caminos y demas cosas que deberia hacer, insisto en no entender para qué me contestaste lo que me contestaste.

      • Mariano T. dice:

        Estas equivocado Di Persia, en todos los mecanismos. El precio de las materias primas exportables incide de una manera marginal en el precio góndola de cada producto. El ejemplo de siempre es que el pan está a 30 o 35, y el lactal a 60$ el kg, sin embargo todo el aumento del precio de trigo termina siendo solo 1,50$ por kg. Todo el resto del aumento corre por cuenta de otros factores. La devalución pega más, porque afecta a varios factores a la vez.
        Los fertilizantes(o los agroquímicos) aumentan porque también son bienes exportables(urea) o importados(fosfatos), pero no por la quita de retenciones sino por la devaluación. Eso afecta el costo de otras producciones pero como seguramente sabrás, en el corto plazo los precios de venta nunca se ajustan por los costos, sino por oferta, demanda y en cierta medida, agio.
        Así que de toda esta movida de precios, la influencia de la quita de retenciones es insignificante, y por única vez.
        Respecto del efecto fiscal, el 80% de los ingresos por retenciones agropecuarias era por soja, que solo bajaron de 35 a 30 por ahora. El resto (20%)estaba en disminución porque cada vez de exportaba menos. Y ambas bajas se compensan porque en 2016 se va a exportar más soja, y más cara en $ por efecto devaluación. (el 35% era 110$/tn en Noviembre y hoy el 30% es 150$/tn). Sobre la quita del 5% de retenciones a industriales y mineros tengo menos elementos para opinar.

      • David (idu) dice:

        Porque en mi opinión, Leandro, la inflación está generada por emisión para financiar el déficit fiscal.

        Metelo preso a Coto (no me causa ninguna simpatía, es petiso, pelado, y vive de los consumidores), y la inflación va a seguir en tanto no se toquen las causas.

        Y este gobierno (también) populista, pero menos, dijo que va a ser “gradual”.

        Ya sabemos entonces que tendremos “dos dígitos” por un tiempito largo.

      • Leandro dice:

        David, veo que insistis en culpar a la emision de la inflacion. Y bueno, ahi vamos recesion.

        Sorprendente que hasta tus representantes que votaste se han avivado de que existen los formadores de precios, los intermediadios, los abusos en la cadena de comercializacion y demas mitos kirchneristas que tanta gracia les causaban, al punto que mauri acaba de poner en funciones al director de defensa de la competencia y manifesto que aplicaran a fondo esa ley (a la que el pro se opuso por persecutoria y porque los formadores de precios “eran una mentira k”). Y sin embargo vos insistas “es la emision, es la emision”.
        En fin, cada cual elije en que dogma creer.

      • David (idu) dice:

        Exactamente, Leandro.

        No imagino a nuestra moneda perdiendo 13 ceros por culpa del carnicero.

        Más que dogma, es aritmética.

        Y ya que de aritmética hablamos, todas las maldades de los “intermediarios”, de los cuales vengo escuchando hablar (mal) desde que era así de chiquitito, TRIBUTAN JUGOSOS IMPUESTOS.

        Tanto más cuanto más remarcan.

        Y, “last but not least”, este gobierno piensa (o cree, o intuye, o imagina, o fantasea) lo mismo que el anterior.

        O sea que tenemos populismo para rato,

        Ajo y agua…

    • Diego dice:

      Les agradezco la preocupación pero ya tengo el cuero duro de lo que significa vivir con dos dígitos de inflación al año. Ningún infierno en estos días, lo que dejó de haber es joda (joda: viajes al exterior en 12 cuotas, servicios públicos a precios irrisorios). Qué va a hacer, no se puede vivir de joda toda la vida. ¿Qué se pensaron, que era lógico y que podía durar para siempre el precio de la boleta de luz bimensual al mismo precio de un café con leche? No es serio. Espero que cierta clase media poco afecta al madrugón haya sacado lindas fotos en las playas de Brasil y abajo de la Torre Eiffel, porque la Argentina no da para que dos maestros se vayan de luna de miel 15 días a París. Qué va a hacer, no somos Suiza.
      Después, nadie dijo que los problemas en sí eran fáciles, este gobierno de Macri al menos está tratando de solucionarlos. Y la campaña del miedo fue eso, la última publicidad kirchnerista.

      • Leandro dice:

        Dos digitos es 10 o 20, pero tambien dos digitos es 40, o 50.
        Esconderte detras de “dos digitos” para hacerte el boludo sobre la duplicacion evidente del numero que parecia indignarte tanto y que ahora no te molesta por el “cuero duro”, hace pensar que el cuero que se te puso duro es el facial.

      • Norberto dice:

        ¿Por qué no?
        ¿Para no cobrarle impuestos a los rentistas de primer y segundo piso?
        ¿Esos mueven la economía del país o los muchos millones de personas consumiendo?
        Por supuesto que aquí fundamentalmente, y si pueden y están en condiciones fuera del país, pero siempre generando trabajo.
        El turismo dentro del país revivió numerosos pueblos y ciudades, que estaban en decadencia e hizo sustentable la actividad durante todo el año.
        El modelo que Ud pregona es el que aplicóDilma desde que llegó al Planalto, solo que con mayor rigor desde el comienzo de su segundo mandato, con los resultados que a Ud seguro le gustan.
        Y esa inflación de dos dígitos que tanto le asustan, acompañó yo diría que toda etapa de desarrollo en el país, por rara casualidad, o no, para mantener la inflación en un dígito en su modelo se provocó una desocupación de dos dígitos, que parece ser la ambición de los CEOs de ambos lados del mostrador.
        En cambio la inflación controlada de dos dígitos provocó el descenso de la desocupación hasta lo que se considera el límite inferior en nuestra economía, y esa es la diferencia entre Uds y nosotros, lo de Uds es mucho para pocos, lo nuestro, lo que hay entre muchos.
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        No claro pero ahora vas a saber qué significa infla de 2 dígitos e ingresos actualizables a la mitad de esos dígitos..

        Y buehhh… a hacerse cargo de lo que se vota… por eso a pagar con felicidad y consumir menos..

        Uds. se lo merecen

      • Diego dice:

        Norberto, las miles de personas consumiendo tienen un techo. ¿Qué techo? Que los productos que ellos deseen consumir el mercado local tenga la capacidad de suministrárselos cuanto menos al precio que lo consumieron en el período anterior. Si te acostumbraste a veranear en San Salvador de Bahía, Brasil, y si el país en el que vos vivís no consigue recaudar los dólares necesarios para que todos los que ganen un sueldo parecido al tuyo puedan sacar el pasaje en avión y la estadía en Bahía sin problemas, vas a estar en problemas. Para conseguir dólares el país en su conjunto necesita venderle a los otros países productos que estos requieran, sino los dólares no aparecen, salvo que te puedas endeudar, pero ese ya es otro tema… Esto te lo digo para que quede clarísimo que con consumo dale que dale como país no vas a ningún lado. Se necesita inversión para el desarrollo y esta no viene mágicamente como le gustaría a nuestro ex Ministro Kicillof. Manijeando el consumo no alcanza.
        Para colmo, durante los últimos años la inflación le ganó por al menos 10 puntos por año a la devaluación del dólar oficial. Obvio que así iba a crecer el poder de compra! ¿Pero alguien puede creer que ese ritmo de crecimiento de las variables macroeconómicas era sostenible? Claro que te van a devaluar, Silenoz, no somos Suiza para ganarle a dólar todos los años y elegir un país distinto donde veranear cuando se acercan las Fiestas. Es el típico ciclo de crecimiento y decrecimiento del tipo de cambio en la Argentina. Al final del gobierno de Menem pasaba lo mismo. Ahí tengo la camisa YSL hecha en Francia, en 1998, comprada durante el 1 a 1 en el Alto Palermo. Era joda. Más o menos lo mismo pasó durante este segundo gobierno de Cristina. Nadie en su sano juicio que haya leído tres libros de economía podía creer que se le podía seguir ganando al dólar todos los años. Ojalá lo hayan disfrutado al período y se hayan ido a Camboya de luna de miel, pero no era serio en tanto desarrollo económico. Era manteca al techo, distribuido un poquito distinto, nada más.
        La inflación es la misma que con la que convivió Cristina desde al menos 2007 hasta que terminó su mandato. Nadie se va a asustar si no cruza el 50% anual. El tema es empezar a bajarla pero pensando en el desarrollo del país, no tapando agujeros electorales. El Estado no puede ser más un aguantadero militante, tiene que ser un estado al servicio de la sociedad y de la producción. Lo que pasó ayer en el Hospital Posadas, es una vergüenza y habla de la lógica de copamiento que han adquirido la mayoría de los organismos y las instituciones dependientes del estado por parte del poder político. Se entiende que mucha gente que se había acostumbrado a vivir de estar a la sombra de un caudillo, y ahora le han escupido el asado, sienta que Macri es Herodes, pero bueno, qué va a ser.

      • Norberto dice:

        Empecemos por lo que se lee, y más importante, lo que se quiere creer

        “”VIERNES 11-02 POR LA NOCHE , UN RESIDENTE DE CLINICAS INGRESA A LA JAULA DE FARADAY CON UN PACIENTE EN SILLA DE RUEDAS. EL PACIENTE POR SUERTE QUEDA EN EL SUELO. Y EL RESULTADO ESTA A LA VISTA. HOY DOMINGO 11 HS. LOS RESIDENTES DE NEUROCIRUGIA DESESPERADOS SACARON LA SILLA. LA FUERZA DE LA NECESIDAD JAJA!! IGUAL HAY PARTES GOLPEADAS QUE REPARAR.” (en red social refiriéndose al caso de la silla).

        Luego vino el diario La Nación a bolacear lo del atentado de personal del Htal. Posadas.

        Tal vez La Nación podría reconocer su “error” mediante otra nota titulada: No fueron los de Sabatella. Fue el electromagnetismo”

        Entonces es muy claro a qué libros de economía se refiere y les cree, que son casualmente los que siguen los que en 2001 quebraron el país, y cuyos restos están negociando hoy los mismos que provocaron esa quiebra, aunque estén procesados por la misma, gobiernos que solemos darnos los argentinos.
        Y yo me pregunto, si recurriendo solo a la financiación de obra pública, sin la liquidación de aquello que los agrogarcas no contrabandearon, la economía del país se mantuvo andando bien cumpliendo con todos sus compromisos que están en el orden de los U$S100000 millones anuales, ¿ahora sus libros dicen que eso es imposible?
        Ya me parecía que teníamos un Gobierno extraordinario, así que le agradezco que lo confirme.
        Eso sí, creo que el secreto es cobrar impuestos, y derechos de exportación, dado que los agrogarcas no existen (para el fisco argentino, los que deberían pagar ganancias lo hacen en las guaridas fiscales donde están radicados).
        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Norberto: la economía argentina no se mantuvo bien hasta ahora, ¿no ves que cuando hacen más de 30° de temperatura se quedan miles de personas sin luz en la principal ciudad del país? ¿Sabés por qué pasa esto? Porque eligieron financiar consumo presente dejando contento buena parte de los empleados sindicalizados como forma de ganar elecciones que finalmente no ganaron, en lugar de hacer inversión en infraestructura que se está cayendo a pedazos y es buena parte de lo que hace que la economía argentina sea ineficiente (ej: sacar las mercancías desde el interior hasta los pueblos por camión en lugar de por trenes, pero ya sabemos cómo fue, ramal que paró, ramal que cerró). Estuvieron atando los huecos con alambre, tanto así que tuvieron que poner un cepo para que no se vayan las divisas y falsear las estadísticas públicas como nunca antes se había hecho. Andaba bien sí, para los que le vendieron el alma a dicho proyecto a cambio de 1000 o 2000 dólares sin madrugar, para esa gente sí debe ser como si Gotzila ataca las costas japonesas.

        P.D,: La Nación puede estar equivocada con su noticia, pero desgraciadamente en frente están Uds. que siguen bancando a personajes como Luís D’Elía, Milagro Sala o Guillermo Moreno, así que tu apología no hace más que reforzar la versión de que la destrucción de los equipamientos técnicos del hospital tuvo que ver con el tema del blanqueamiento de los empleados del lugar.

      • Norberto dice:

        Yo se por qué pasa pero vos lo negás o no tenés la mínima idea,
        Pero no te preocupés, total le podés preguntar a Nikki Caputo los motivos por los que durante sus vacas gordas no hizo las inversiones a que estaban comprometidos por los contratos, y hubo que forzarlos a invertir mediante un fideicomiso.
        Ah, para que no te equivoqués, Nikki está en Edesur.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Tema para Norberto: “Las sillas de ruedas voladoras”.

        Parece que este blog se está transformando en muy científico, tecnológico, físico, relativista, gravitacional, eléctrico, magnético…

        Para que una silla de ruedas que está en el piso pueda clavarse en un resonador magnético, elevándose cual pajarito de Maduro, a una distancia nunca menor a 2 metros, digamos, la intensidad de campo magnético (contínuo y no alterno como es en realidad, pero no importa); sería suficiente para que un tipo que por error se meta en el tomógrafo con un anillo se le desprenda el brazo estilo Tupac Amaru (no el de Milagro Sala, el de verdad), o con la mandíbula desprendida y clavada en el aparato si llegara a tener un perno o implante dental.

        Pero ocurriría algo más grave: los átomos de hidrógeno, carbono y nitrógeno del cuerpo, serían chupados cual agujero negro, lo cual garantiza la inmediata pulverización del pobre individuo a ser estudiado.

        ¡Bochado en física!

      • Diego dice:

        Norberto, ni Caputo ni mi abuela invertían acá durante los últimos 5 o 6 años. ¿No viste que nos la pasamos hablando de un “dólar blue” que cotizaba el 30, el 40 o el 50% arriba del oficial? ¿Qué negoción tenés que tener armado para poner la plata en este país sabiendo que te llevás arriba del 50% de ganancias? Estaba detenido este país. La economía es consumo + inversión, no una sola de las dos patas, sino no anda el asunto. Atrasaron el tipo de cambio y pusieron un cepo, chau a la inversión.

      • victorlustig dice:

        querido Norberto
        informese, los fideicomisos son financiados por el Bco Nacion, ANSESS y otros organismos del Estado, nadie forzo a Nikki a poner un mango vea.
        digale a sus asesores que estudien
        PS eso si, los operadores salvo un par de cosas, son, privados, quien los contrato? el estado, en gral, salvo 2, las generadoras son con management privado, las lineas son operadas por Transener (busque los dueños) y asi siguiendo.
        de paso, el combustible lo paga el estado y se lo da a, si, los privados!
        informese, no diga pavadas
        ps las 150 0 200 centralitas, son privadas con combustible de, ah, si, del estado, y les paga los gastos de operacion y mtto, tambien les entrega el combustible en lugar, a costo de, ah si, el estado.
        ese es el estado de cosas electrico, si quiere, le cuento del gas

        de la distribucion, la inversion es, ah, del estado

        quien habra sido ese estado que ha subsidiado a los privados de esa forma? ah, si,

        despues del relato, pregunte a sus asesores, ellos le podran decir, y, digale que no le mientan asi no escribe pavadas

      • Norberto dice:

        Qué ganas de hablar al gas, “ambos dos”, a uno le digo que la falta de inversión corresponde a lo pactado desde la privatización, es decir de los años previos al régimen de subsidios implantados por el Megadevaluador.
        Al otro en este sitio

        Pero lo puede buscar también en

        http://www.diarioregistrado.com/politica/la-mentira-de-la-nacion-sobre-el-tomografo-del-hospital-posadas_a56c4a380a37fb82e1a43794a

        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Reitero, amigo Norberto.

        Tampoco entienden de física los que dijeron “succión” (ja!).

        Podés verificar en Internet la intensidad de campo magnético en nanoTeslas (nT) comparándolo con el campo magnético terrestre.

        ¿Tanto les cuesta aceptar que fue un acto revolucionario reivindicativo de los derechos humanos de los pacientes pobres,, y que se les fue (un poquito) la mano?

      • Norberto dice:

        Como no veo respuesta de David y me ha bochado en física, aunque debería saber que si hay especialistas en física clásica, esos son los ingenieros aeronáuticos, entonces le adjunto copia de una nota mas amplia

        “Mientras el director del Hospital, Jorge Díaz Legaspe, denuncia un sabotaje -y llama la atención que en paralelo cuestione 1500 contrataciones realizadas el año pasado por una gestión asociada al partido Nuevo Encuentro-, desde el sindicato explicaron que el daño del aparato se debió al error humano de un residente inexperto que metió a un paciente con una silla de ruedas común en vez de usar las especiales de aluminio.

        Nota relacionada: La mentira de La Nación sobre el tomógrafo del hospital Posadas

        El diario Clarín sostiene que Macri, en la reunión de gabinete de hoy, “dio instrucciones para que se presentará una denuncia penal contra los responsables de los daños que sufrió en las últimas horas el hospital Posadas”. “En la tarde de hoy, en conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo anunciará los pasos que seguirá respecto de este tema” consignó el diario.

        Los trabajadores, por su parte, agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos aires (CICOP), anunciaron que el resonador a está funcionando normalmente y que el incidente se produjo el viernes 12 por un “accidente con factores de riesgo múltiples distantes de un accionar voluntario y premeditado”.

        Un residente de clínicas de primer año, inexperto, ingreso a un paciente con silla de ruedas común (ferromagnética), y desatendió las advertencias del técnico de guardia que le pidió que lo pase a una silla de ruedas de aluminio (estas son especiales para el resonador, a las otras por fuerza magnética las atrae el aparato). En todo caso aquí no sobraba un trabajador, sino que faltaba un camillero entrenado. El residente dejó al paciente en la silla equivocada y el resonador hizo lo suyo tragando la silla, por suerte el paciente quedó en el suelo sin lesiones.

        Un radiólogo subió a Facebook las fotos del accidente:

        Los trabajadores de CICOP emitieron un comunicado donde sostienen que el resonador ya funciona. Esta redacción pudo confirmar que el mismo domingo (dos días después del accidente) médicos de neurocirugía del Hospital Posadas ya lo estaban reutilizando para realizar estudios a pacientes luego de que otros quitaran a la fuerza la silla que había sido “chupada” por el aparato.

        Una residente del Hospital, Gabriela Pérez, confirmó desde su Facebook la versión sobre el error humano: “Hace unos dias un compañero de trabajo, a quien aprecio, que cursa primer año de residencia, llevó EL, en una silla de ruedas a un paciente que debía internarse a hacerse una resonancia magnética. Existe, donde esta el resonador, una línea amarilla que no debiera cruzar algo de metal, porque el campo magnético del que se vale el aparato para llevar acabó tal estudio, atrae con mucha fuerza dicho material. Que fue lo q pasó. La silla quedó centímetros por delante de la línea amarilla y el resonador “se chupó” la silla, lo cual causó daños, obviamente, en el aparato”, explicó la médica.

        El director General de Infraestructura y Equipamiento del Posadas, Daniel Vitali, contó que aún se están haciendo pruebas para establecer la gravedad de los daños pero eso no quiere decir que no pueda usarse. Es lógico que al ser un aparato de mecánica tan compleja es lógico que quieran evaluar su correcto funcionamiento.

        “Vino personal de Phillips y técnicos del hospital que están haciendo pruebas para determinar la magnitud del daño”, dijo el médico. “Daño hay y lo que se está probando es qué cosas se rompieron y cuánto va a costar ponerlo en condiciones. No está funcionando, ningún paciente se realizó estudios”, expresó el directivo del hospital.

        Resta saber si desde las autoridades del nosocomio y el gobierno no se esté utilizando el incidente para justificar despidos a trabajadores y mientras tanto se frene el funcionamiento del aparato alegando rotura. Esto afectaría no sólo a trabajadores que serían despedidos sino también a cientos de pacientes que deberían estar pudiendo acceder al derecho de ser estudiados mediante el resonador para evaluar sus patologías.”

        http://www.diarioregistrado.com/politica/que-paso-con-el-resonador-del-posadas—buscan-justificar-despidos-_a56c4ce1abe2955ef5efd83da

        ¿le puedo pedir fecha en marzo profe?
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Pero claro!!!!!!
        Como no lo vi, seguro que a la silla la pegaron con la gotita (propaganda para Poxipol) y sacaron la foto antes que se caiga.
        De aparatos médicos no se mucho, pero en un tiempo algún contacto tuve y le diré que por las preguntas sobre materiales magnéticos que me hacía un físico de Exactas, por necesidad de obtenerlos, no creo que tengan la misma magnitud de campo que el terrestre, mas bien tengo la impresión que los eléctroimanes que los tienen por núcleos deben dar origen a campos mucho más intensos.
        Pero lo seguro es que la bicicleta tiene todo el aspecto de una silla de ruedas y que de alguna forma se sostiene a unos ¿80 cm? del suelo sin caerse, y eso con un campo de la intensidad del terrestre yo no lo había visto nunca.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        mi querido Norberto, por favor CAMBIE sus asesores

        el exceso de inversion en generacion perimitio zafar hasta 2008 del lio, la ultima central inaugurada con inversiones pre1999 fue en el 2003/4, despues, nada.
        Las leyes de marcos regulatorios NO fueron cambiadas en toda la decada ganada, asi que, invertir? para, si pagaba el estado cuando hizo falta, tarde y mal?

        por favor, no consuma la que le venden sus asesores, en serio, asi no dice pavadas.

        y, por favor, sino quiere hacer mas papelones, no hable mas de energia, o, CAMBIE sus asesores, le hacen decir pavadas

        del resonador, no se, asi que no hablo, no me extrañaria que fuera maldad, tampoco imbecilidad.

      • Leandro dice:

        Una aclaración necesaria para los “sabiondos” que meten el hocico en campos que no manejan.

        Los resonadores de uso médico no tienen campos magnéticos débiles que puedan medirse en nanoteslas, como dijo uno. Usan electroimanes superconductores de campo fuerte, constante, en el orden de tesla. Lo más usual hoy día es 1.5 tesla. Hay resonadores industriales más débiles, de 0.5 tesla. Ese es el campo estable, fijo y no alterno, como también dijo el hociqueante. Hay en la secuencia de medición distintos campos implicados. El más fuerte que se usa para alinear los spins de todos los átomos, es ese del electroimán superconductor de 1.5 tesla.

      • David (idu) dice:

        Bien, Leandro, leíste lo mismo que yo en Wikipedia. Y los resonadores pueden ir incluso hasta los 20 Tesla.

        Es verdad que el campo magnético del resonador es muchísimo mayor que el de la Tierra. Millones de veces mayor.

        Lo cual, a pesar de todo no alcanza para nada para chuparse una silla ferromagnética ¡con un tipo sentado arriba! y que está a metros de distancia del resonador.

        Habrás jugado en tu niñez, con imancitos,

        Habrás comprobado que hasta que no está muy cerca del metal , no hay una terrible fuerza de atracción, la que sí aparece en los últimos milímetros.

        Lo mismo pasa con los “imancitos” de la heladera.

        Las grandes grúas magnéticas que se mueven en cementerios de autos, recién “chupan” al vehículo cuando lo tocan o están muy cerquita.

        En resumen: la silla fue colocada en el resonador, y al encenderlo, la mantuvo pegada.

        Así de simple fue esta gesta revolucionaria.

        Yo, como experimentador y fabricante de productos electromagnéticos, me hubiese divertido también mucho con la travesura.

        “Sabihondo” se escribe con hache.

        Saludos también para Norberto.

      • Norberto dice:

        Así como muy pocas veces respondo al aspirante a agrogarca verde compulsivo dado su falta de información, lamento Jordi pero parece que debería hacer lo mismo con Ud, hace muy poco dijo que no se podría trabajar en sentido inverso con las líneas que llegan a Esperanza, y resulta que se hicieron obras que superan largamente las necesidades de Santa Cruz, la Central de Río Turbio, y están en ejecución las represas del río del mismo nombre, pero Ud supone que esos más de 2000 Mw no podrán ser enviados al norte, no le parece demasiado imbécil el supuesto.
        Ahora son las centrales como la Güemes o la ampliación de Yaciretá o Atucha II que parece que nunca se hicieron

        “Omisiones y tergiversaciones
        Aquí el relato macrista olvida que dichas prestatarias del servicio público de distribución de electricidad prácticamente no efectuaron inversiones durante el período 1993-2001 cuando gozaron de aumentos sistemáticos de las tarifas (dolarizadas), evolucionando de acuerdo al IPC de EE UU. Olvida también el relato macrista que el costo del gas natural importado se redujo considerablemente durante 2015 y que, a su vez, en el mismo año se logró por primera vez desde 2005 sustituir importaciones gasíferas mediante un significativo aumento de la producción local de este hidrocarburo, particularmente gracias a las compulsivas inversiones efectuadas por YPF y a la planificación estratégica ejecutada desde el entones ministerio de Planificación Federal, todo lo cual elevó la disponibilidad de la oferta y del despacho de gas natural por redes. Destaca en este sentido el importantísimo incremento desde enero de 2013 gracias a la implementación del Plan de Estímulo a la Inyección de Gas Excedente.
        Generación a salvo
        Según CAMMESA, al mes de noviembre de 2015 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) contaba con 33.353 MW de potencia instalada nominal unificada. La potencia máxima bruta registrada en dicho mes fue de 20.411 MW (16/11/2015 a las 20:52 hs); el récord del año 2015 ocurrió en el mes de junio, con una potencia máxima bruta de 23.529 MW, mientras que el récord histórico sucedió en enero de 2014, con 24.034 MW. Generalmente la potencia efectiva suele estar entre 2.000 MW y 4.000 MW por debajo de la potencia nominal instalada unificada al SADI, razón por la cual no hay manera de argumentar que el problema también es de generación. Por otra parte, se encuentran incorporándose al SADI 120 MW de la primera turbina de la Central Térmica Río Turbio, que en poco tiempo estará unificada al mismo, y en el transcurso de los próximos seis meses deben sumarse 120 MW de la segunda turbina de Río Turbio, los 280 MW del cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada de Barragán, los 140 MW del cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier López y los 60 MW de la represa hidroeléctrica Punta Negra en la provincia de San Juan. En suma, 720 MW de nuevos equipos de generación en centrales eléctricas, a los que se deberán sumar los 1.651 MW que están en proceso de habilitación comercial. A todo ello debe señalarse que el gobierno saliente dejó en marcha la construcción de centrales eléctricas que en conjunto sumarán 5.500 MW.
        U$S 25 mil millones en energía para la Nación
        Entre 2003 y 2015, el Estado nacional gestionó inversiones que permitieron incrementar en 12.500 MW la potencia instalada del parque de generación que opera en el SADI. Lo mismo se replica para el caso del sistema de transmisión por alta y extra alta tensión, con alrededor de 6000 km adicionales de líneas de 500 kV (mayoritariamente), 220 kV y 132 kV. Todas estas obras públicas, parte indisoluble del plan de infraestructura más importante de la historia, permitieron que en los últimos doce años alrededor de 4.600.000 hogares accedieran por primera vez al servicio público de electricidad que opera en el SADI, junto a la instalación de más de 320.000 nuevos medidores industriales y comerciales. Esto forma parte de los resultados del Plan Energético Nacional y sus 25.000 millones de dólares de inversión en obras de infraestructura energética y otros 11.000 millones de dólares de inversión pública para reactivar el Plan Nuclear Argentino, siendo la puesta puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II “Presidente Néstor Carlos Kirchner” el hito más importante del citado plan.”

        http://tiempoargentino.com/nota/201122/la-energia-como-variable-de-ajuste

        No le parece Jordi demasiado infantil y voluntarista lo suyo.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Todo bien, Norberto:

        La pregunta sería por qué por encima de los 24 mil MW fue (es) necesario importar energía de Uruguay.

        El 12 de este mes consumimos más de 25 mil mW. Ayer un poquito menos.

        Igualmente, la distribución está peor.

      • Leandro dice:

        No, imbecil, no lei en wikipedia, mi carrera de grado se basa entre otras cosas en equipos biomedicos, y en la actualidad sigo trabajando ademas de en varias otras lineas de investigacion, en desarrollo de equipos biomedicos. Asi que no solo estudie en detalle los principios de funcionamiento de los resonadores, sus caracteristicas técnicas, sino que tuve practicas con resonadores, donde entre otras cosas pude ver en vivo la potencia para atraer metales ferromagneticos que tienen, y no solo eso, conozco las normas de seguridad, las distancias seguras, y demas detalles de los que vos no tenes ni la mas remota idea. Y recientemente participe en un desarrollo para una empresa que fabrica y vende resonadores industriales para la industria del petroleo. A diferencia de un imbecil wikipediologo como vos, yo SE de lo que hablo, infeliz!

        Anda a seguir jugando con tus imancitos de heladera, viejo forro y soberbio, y no te metas a opinar de temas de los que no tenes la menor idea!

      • Norberto dice:

        Oiga David, ¿Ud no se enteró que salió de servicio la Central Costanera por los camalotes?
        Pero de todas maneras, hace muy poco uno de Uds me objetó la construcción de las represas del Santa Cruz, con lo que no hubiera sido necesaria la importación, ademas que si lee bien hay 1.651 Mw en proceso de habilitación comercial, está fuera de servicio por rehabilitación la de Embalse y se están incorporando 720 Mw.
        Mire, yo suelo decir no hable cuando yo interrumpo, en su caso debería decir lea primero y no escriba cuando yo interrumpo.
        Nunca menos abrazos

      • Leandro dice:

        Perdon por el exabrupto, da mucha bronca ver ignorantes que te pretenden forrear en temas que uno maneja porque es lo que estudió. Se que es mejor enseñar que insultar, pero a veces ante la magnitud de la imbecilidad, es dificil contenerse.

        Los accidentes con materiales magneticos son usuales en las áreas de RMN, siempre hay alguien que se olvida de dejar algo fuera del rango de alcance del resonador. Por ejemplo, recuerdo una práctica que tenia que ir a hacer y la suspendieron, justo, porque alguien habia entrado con una tijera, que fue absorbida, y como el resonador era de baja potencia pero de iman fijo (no se puede apagar) estaban teniendo problemas para retirarla de tan fuerte que estaba pegada, y tardaron un par de dias en sacarla.
        Tambien recuerdo una anecdota que me contaba el profesor, uno de los responsables de mantenimiento de resonadores siemmens para el área, de un accidente que paso porque llevaron a una persona grave que necesitaba oxigeno y la llevaron con un cilindro de oxígeno, que fue prolijamente absorbido por el aparato y casi genera una catastrofe (los cilindros de oxigeno tienden a degollarse cuando se golpean, y sabran uds que el oxigeno es altamente explosivo).
        Como referencia, los electroimanes de las gruas esas que se ven en las peliculas que levantan autos y materiales metalicos pesados (estamos hablando de levantar un auto, mil kilos) tienen 0.3 Teslas, un resonador estandar suele tener 1.5 Teslas de intensidad de campo, es decir, 5 veces mas.

        Y para cerrar, accidentes con sillas de rueda no son para nada inusuales. Pego en el idioma original por ejemplo una descripcion:
        “Many serious incidents have occurred when individuals, who were unaware of the powers of the fringe field, entered the MR environment with items such as oxygen tanks, wheel chairs, monitors, and other similar ferromagnetic objects. In July 2001, a fatal accident, widely reported in the news media, illustrated the extreme importance of careful attention to ferromagnetic objects that may pose hazards in the MR environment. According to several newspaper reports, a young patient suffered a blow to the head from a ferromagnetic oxygen tank that became a projectile in the presence of a 1.5-Tesla MR system. ”
        de aca:
        http://www.mrisafety.com/SafetyInfov.asp?SafetyInfoID=185

        Muy ilustrativo es este video:

        Accidentes con sillas de ruedas no son extraños:
        http://www.dailymail.co.uk/health/article-2107155/Hospital-hit-20-000-repair-flying-wheelchair-smashes-MRI-scanner-magnetic-field.html

        Tambien son bastante comunes accidentes con tanques de oxigeno:
        http://abcnews.go.com/US/story?id=92745&page=1

        Tambien encontraran muy interesante esta pagina que muestra foros de objetos que fueron tragados por resonadores
        http://www.simplyphysics.com/flying_objects.html

        En relacion al tema en discusion, espero que haya quedado perfectamente claro que no solo es totalmente posible que el resonador se comiera la silla de ruedas, sino que es un accidente bastante comun, que ha pasado cientos de veces en los hospitales de todo el mundo. Esto no quiere decir que no exista la posibilidad de que no haya sido un accidente y la silla haya sido puesta a proposito, que es lo que el gobierno denunció, sino que lo que es definitivamente falso es el “argumento” de algunos que dicen que “es imposible” que el resonador se coma una silla de ruedas, y por lo tanto “es innegablemente” un sabotaje. El que afirme eso es un mentiroso total y absoluto, habra que ponerse a pensar cual es la necesidad de mentir asi.

      • David (idu) dice:

        Hola, Leandro:

        Suponiendo que tuvieses razón, ¿cuál sería el motivo para tanta bronca?

        “Imbécil, infeliz, forro, soberbio”… ¿No es “too much?

        Y lo de “viejo” es sencillamente inaceptable. Imperdonable.

        Justamente a la inversa, si estás tan en el tema, deberías (podrías) dejarme mostrar tu erudición dejándome chatito con altura, seguridad, respeto, paciencia.

        Bueno, entiendo que tu reacción forma parte de los pecados de juventud y exceso de testosterona. Pero eso se va evaporando con el tiempo.

        No me hables a mí de normas de seguridad, que llevo unas cuántas redactadas (de ambos lados del mostrador: entes de control y clientes, y por el otro lado, de la fabricación).

        Y que tienen básicamente por objeto la remotísima posibilidad de que el fabircante deba enfrentar causas judiciales.

        Si leés completo el folleto de un celular, no usarías uno jamás en tu vida. Ni dejarías que tus hijos lo hicieran.

        Por eso tomás un analgésico cualquiera y en el prospecto dice cosas tales como: “puede provocar caspa, acidez, o muerte”.

        Y sobre el tubo de oxígeno (que normalmente va pegado al paciente), o una tijera, o cualquier objeto ferromagnético cerca del resonador es claro que podría “pegarse”.

        Así que para el amigo Norberto: no hace falta “la gotita”.

        Y la silla, una vez cerca, muy cerca, del resonador, y sin nadie sentado encima, puede “pegarse” también.

        Así que, resumiendo: si el “accidente” hubiese sido en un contexto político “neutro”, y MUY CERCA, podría dársele cierto crédito.

        En el contexto en que ocurrió, no lo creo.

        Igual que el “suicidio” de Nisman.

        En ambos casos, esperemos a ver qué dice “La Justicia” (¡¡¡ JA !!!)

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Perdón Abel, pero tengo algo más para Leandro:

        Miré tu video después de haber escrito lo de “ut supra”.

        Verás que en TODOS los casos que muestran, incluida la silla, están MUY CERCA del resonador.

        ¡ Así cualquiera !

        Y sabrás que el campo magnético disminuye exponencialmente con la distancia.

        “Más sabe el zorro por viejo, que por zorro”

      • David (idu) dice:

        Y abusando definitivamente de la paciencia de Abel, esto es para Norberto a quien le debo mis respetos y por ende, una respuesta:

        Yo mismo escribí que la capacidad instalada supera largamente los 30 mil MW, pero que lo disponible es mucho menos: del orden de los 24 mil MW.

        Y no solo por los camalotes.

        Así que no hay contradicción alguna: estamos importando electricidad.

      • Leandro dice:

        David,
        – Primero tu ultimo comentario: si viste el video habras visto que la intencion del mismo es mostrar la fuerza que puede ejercer sobre los objetos, de hecho habras visto un medidor en libras fuerza indicando para una llave de tuercas una fuerza pico de unas 500 libras fuerza, es decir unos 227 kilos fuerza, o sea la fuerza necesaria para acelerar una masa de 227 kilos, a una aceleracion de 1 metro por segundo cuadrado, o a una masa de un kilo, 227 metros por segundo al cuadrado.
        – Obviamente, en un video donde se quiere dejar de manifiesto qué tanta fuerza genera algo, se va a hacer en la zona donde genera mas fuerza, si se quisiera mostrar DESDE QUE DISTANCIA ejerce fuerza, se mostraria otra cosa. El zorro sabra por viejo, pero usted no sabe ni por viejo ni por zorro.
        – La intensidad de campo magnetico cae con el cubo de la distancia.
        – Una silla de ruedas pesa unos 10 kilos, si cerca del resonador tenes 227 kgf, a una masa de 10 kilos la puede acelerar a 22,7 m/s^2 a esa distancia. Pero como la intensidad del campo cae con el cubo de la distancia, si me voy 2 metros mas atras (a la distancia del final de la camilla, mas o menos) tenes 2^3=8 veces menos fuerza, a la misma masa de 10 kilos la puede acelerar a 2,83 metros por segundo al cuadrado.
        – Es decir que a una distancia de dos metros, la fuerza del resonador puede generar que la silla se mueva a 2.83 metros por segundo, luego de un segundo de aplicada esa aceleracion constante. Hacer mover un objeto de 10 kilos a 2.83 metros por segundo de velocidad parece una fuerza considerable, a 2 metros de distancia.
        – Esto es variable, porque ademas de la atenuacion natural del campo magnetico, los resonadores se construyen con distintas estrategias de acorazado para limitar la fuga de campo hacia los costados. Cada fabricante establece especificaciones de seguridad de sus equipos y la norma establece que hay que marcar con una linea amarilla, generalmente de forma elipsoide porque el campo es mas fuerte a lo largo del eje del resonador, la distancia a la cual el campo es de 5 gauss (mas o menos el iman con el que pega cosas en su heladera, digamos)
        – Por otro lado la atraccion generada es constante, por mas que inicialmente logre mover lentamente el objeto, lo ira acecando y cuanto mas lo acerque más fuerte la atraccion y mas lo acelera.puede ir acercando el lado mas cercano del cuerpo hasta lograr suficiente atraccion para acelerar a todo el cuerpo y hacerlo salir disparado.
        – Por otro lado, la atraccion también depende del material del objeto, no todo metal sufre la misma fuerza y depende de qué tan ferromagnetico sea. Dos objetos iguales, de la misma masa, a la misma distancia, experimentarán distintas atracciones si uno es mas ferromagnetico que el otro. Una silla de ruedas hecha de una aleacion con bajo contenido de hierro sera mucho menos atraida que una silla de ruedas con partes de hierro dulce, digamos.
        – Imagine el escenario. Trae a un paciente en la silla. Pone la silla a mitad de la camilla, a donde tiene que tranferirlo para hacer el estudio. La distancia es de un metro hasta la zona del iman del resonador. Mientras el paciente esta encima de la silla esta no se mueve, por el peso del paciente. Cuando levanta al paciente para transferirlo, la atraccion empieza a acercar la silla, pero usted no se da cuenta porque esta mirando hacia el otro lado para acomodar el paciente. La silla se acerca cada vez mas, al principio lento, cada vez mas rápido, hasta que el campo se hace muy fuerte, la levanta y la deja encajada en l resonador. Le parece imposible?
        – Todo parece indicar que su hipótesis de que se pararon al lado del resonador levantando la silla es una idiotez supina.
        – Si aun despues de esta explicacion insiste en que el alcance es muy cortito, por otro lado parece que se hizo el boludo con todos los ejemplos de noticias que le pase de accidentes ocurridos en otros paises por sillas de rueda u otros elementos como tubos de oxígeno. Habra visto (si los miró) que se trata de accidentes porque esos objetos entraron en el radio de accion del resonador en un uso normal, no porque alguien los levanto para acercarlos. Ademas viendo casos similares con sillas de rueda deberia de por si haber aceptado que es una absoluta posibilidad cierta de que suceda sin que sea necesario barrabravas levantando la silla.
        – Por otro lado, si analiza el contexto deberia analizarlo completo, en ese hospital los empleados denuncian que las autoridades estan analizando el despido de 1500 trabajadores. Y justo surge este “sabotaje”. Y el gobierno, a pesar de que a esta altura deberia estar claro que es perfectamente posible que fuera un accidente, insiste con su mismo argumento, de que es imposible que la silla sea tragada. Por que decir que es imposible, cuando está demostrado por casos anteriores que es perfectamente posible? Pareciera que se necesita que si o si sea interpretado como sabotaje. Y por que necesitaria que se interprete como sabotaje? para usarlo como excusa y que la gente acepte que se despida gente de ese hospital, por saboteadores. Ve cómo se puede analizar bien el contexto? el que necesita mentir para obtener un resultado es el malintencionado, siempre. Bueno, ahi lo tiene. El que miente es el que afirma que es imposible que una silla de ruedas sea tragada, contra la evidencia empirica de que eso HA PASADO MUCHAS VECES.

        Que sentido tendria para personal que esta siendo analizado A VER SI LO ECHAN generar un sabotaje? Garantizarse si o si ser echado? Quien gana mas con esto? los trabajadores que seran echados por eso? o las autoridades que se aprovecharon de un accidente para tener una excusa y que la sociedad no vea tan mal los despidos en SALUD, justo en salud, donde tanta gente hace falta?? Piense, viejo zorro, piense!

        Por si le quedan dudas, le dejo un par de videos.

        -Esto le pasa a un cilindro de oxigeno

        -Esto le pasa a una camilla:

        – Al final de este puede ver que la distancia de seguridad de 5 gauss para un resonador de 1.5 tesla es de 4 m:

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        parece que sus asesores leen mal
        http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/140812_rad_arg.pdf

        el parrafo, todas las inversiones fueron a cargo del estado es notable
        ahora bien, el combustible, lo pone el estado, a las privadas les reconoce gastos de operacion y mantenimiento (vaya a saber) y una ganancia, sino, quiebran, quebro alguna? ah

        las transportistas, lo mismo

        las distribuidoras, separemos en nacionales (Edenor y Edesur) y resto reguladas por los organismos provinciales
        las nacionales el mismo esquema, de las generadoras, gastos e inversiones a cargo del estado
        las provinciales, sus tarifas reguladas por los organismos correspondientes, provinciales, con potestad de fijar tarifas y determinar inversiones, por eso eran mas altas, todas compraban al mismo precio fijado en nodo ezeiza de carga

        mas clase, cobro

        saludos

        de nuevo no consuma

      • David (idu) dice:

        Te agradezco, Leandro, los videos.

        El más claro y que más hace a nuestro debate es el primero: el del tubo de oxígeno.

        Como se puede ver claramente, en el experimento, el tubo está en posición, COAXIAL, o sea en la zona de máximo gradiente magnético.

        Sin embargo, estando a, más o menos 1,5 metro, NO SE MUEVE.

        Lo van empujando de a poquito, y ahí se dispara.

        Con una aceleración exponencial, obviamente, y con los resultados que se observan.

        Dicho de otro modo:

        La silla de ruedas, en posición NO COAXIAL, y además más lejos (seguramente), y para colmo con un tipo encima….

        No hay modo de que se haya “disparado” sin una “ayudita”…

        Bueno, estás perdonado porque te esforzaste mucho, y me ilustraste bastante. No eran 20 Tesla, sino apenas 1,5

        Y vos me perdonarás ser viejo y zorro.

        Saludos.

      • Mariano T. dice:

        L. Di Persia, probablemente seas el tipo más energúmeno de todos los que andamos por los blogs, y desde hace mucho tiempo. Hoy te pasaste de bestia. Nadie te había insultado.
        O fue sabotaje, o fue un acto de irresponsabilidad por parte de TODOS los presentes. Por desgracia, tengo bastante experiencia en MR del lado del paciente, y todos tienen el cuidado hacerte entrar en bata, sacarte las cosas de metal, etc. Eso si, hasta q el aparato no arranca, al menos los modernos, no hay drama con los metales, entrás con el reloj al cuarto, y te mandan de vuelta a dejarlo, no te lo traga el resonador.
        Acá hubo un acto a castigar severamente, como mínimo una negligencia de todos que los debería dejar de patitas en la calle

      • Norberto dice:

        No encuentro diferencia, salvo la de la actualización por conclusión de obras, de lo que muestra el documento para el 2013 y lo que dice Bernal para noviembre del 2015.
        Nunca menos y abrazos

      • Politico Aficionado dice:

        David (idu), su insistencia en confundir cúbicas y exponenciales podría aclararse consultando cualquier texto de análisis matemático, pej el de Rey Pastor, que debe ser de su época.

      • David (idu) dice:

        Querido Político:

        Cuando no recuerdo el exponente de una Ley o función, que en este caso puede ser 2 o 3 (cuadrático o cúbico), como bien lo indica Leandro, me abstengo a definir el índice y meter la pata.

        Te recuerdo (con o sin Rey Pastor) que por ejemplo, las funciones puramente lineales… son EXPONENCIALES de exponente = 1

        Igual te quiero mucho.

      • Politico Aficionado dice:

        Permítame disentir, David, esas son funciones potenciales, las exponenciales son las que tienen la x en el exponente. Como la inversa de la función logarítmica. ¿Capisce?

        Así, por ejemplo, una función lineal es un polinomio de grado1.

      • Politico Aficionado dice:

        Lamento disentir, David. Si se toma la molestia de desempolvar su texto de análisis matemático, o de googlear “función exponencial” descubrirá su error. La misma tiene la x en su exponente, y una constante positiva en la base, como en 2 a la x. Por su parte una función lineal sería un polinomio de grado 1.

      • Tenés razón, Político.

        Solo que eso vale cuando conocemos el exponente.

        Cuando eso no ocurre, (no lo conozco o no lo recuerdo), como fue mi caso, tengo todo el derecho del mundo de utilizarlo como variable “x”. Seguramente mayor que 2 o 3.

        Que es lo que hice.

      • Creo que viene bien esto:

        ————————–
        Cuando a y b son dos números enteros la operación a^b puede definirse en términos algebraicos elementales como equivalente a la potenciación.

        Sin embargo cierto número de problemas físicos concretos llevaron a tratar de generalizar la fórmula anterior a valores de b no enteros. Cuando b = 1/2 la operación equivale a una raíz cuadrada.

        Finalmente la exponenciación trata de generalizar la operación a^b a valores de b cualesquiera. Usualmente dicha operación puede reducirse al cálculo de la operación e^{b\ln(a)}.

        Este artículo generaliza esta operación a casos donde el exponente no es necesariamente un número real, sino un número complejo, un número cuaterniónico o más generalmente un elemento de un espacio de Banach.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Exponenciaci%C3%B3n

      • Politico Aficionado dice:

        Me sorprende su planteo, David, que Ud no conozca si la potencia que va en una fórmula es 2 ó 3 no convierte a dicha potencia en una variable, f(x)=: x^n, con n=2 ó 3 es una potencia, o función polinómica aquí y en Bagdad .

        Por otra parte g(x)=a^x, con a>0 es una función exponencial, aquÍ y allá.

        Lógicamente Ud puede llamar las cosas con el nombre que se le cante, pero no atenerse a las definiciones dificulta el intercambio de ideas.

      • David (idu) dice:

        La función exponencial vale para cualquier exponente, sea entero, fraccionario o imaginario.

        Un caso particular de la función exponencial es la potencial: exponentes enteros.

        Está dicho con claridad en el link. Y admeás es lógico.

      • Politico Aficionado dice:

        Ud parece mas obtuso que mi mujer a la hora de sostener tonterías contra viento y marea. Parafraseando a don lustig, le diría que de ser alumno mío en el CBC, ya lo habría bochado hace rato.

  5. Daniel E. Arias dice:

    Bienvenidos a la estanflación.

  6. Mariano T. dice:

    La inflación venía alrededor del 22-25% Octubre-Octubre(con dolar y tarifas planchadas). La devaluación parece haberle agregado alrededor de 5 puntos en total, en 3 meses. La suba de tarifas 2 puntos más en Marzo. Si después de marzo volvemos al 20-25% anual de Abril a Abril, y el dolar llega a 17 como máximo en Abril de 2017, el plan va camino al éxito.
    Tienen que darse varias cosas en el frente externo para que así suceda, pero el futuro esta abierto

    • Leandro dice:

      Ja increible la forma en que se hacen los boludos.

      En 2014, una devaluacion del 25%, sólo la devaluacion, genero una inflacion, que segun las estimaciones de todos los gurues y el congreso y la mar en coche, fue de 25-30%. Y vos te la creias, o incluso decias que era mayor, hasta el 40% cacareaban.

      Ahora, una deva de 50%, sumada a la quita de retenciones a la comida, con menos reservas y donde es muy obvio que los precios de todo se fueron a la mierda (yo gasto un 50-60% mas en el super que lo que gastaba en noviembre), esos mismos gurues nos quieren hacer creer que generaron una inflacion de… 30%.

      Realmente deben pensar que sus votantes son idiotas. O que la necesidad de autojustificarse para no aceptar que le erraron con su voto, les va a hacer aceptar cualquier bolaso.

      Si en el 2014 fue del 30% esta por lo menos esta en 45%. Es imposible que una devaluacion del doble, combinada en forma potenciada con la quita de retenciones en la comida, y con casi 10 mil millones de dolares menos en las reservas, genere exactamente la misma inflacion. Imposible metodologicamente, imposible teoricamente, imposible analiticamente, y evidentemente falso empiricamente, para cualquiera que haga las compras en su casa.

      • Diego dice:

        Leandro, el efecto de las retenciones sobre los precios no tiene nada que ver con lo que vos terminás pagando como precio minorista en Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Ni siquiera el precio de la carne, arriba de $100 el kg de bife en cualquier carnicería y la carne ni antes ni ahora tenía ningún tipo de retención a la importación, pero el aumento en noviembre y diciembre se dio igual que en la leche o en algunas verduras. El problema está en la cadena de intermediación, el productor que está en el campo en ningún caso se se lleva ni el 10% del precio que cualquiera de nosotros está pagando en la ciudad. El tema es otro, no que aumentan al mercado interno porque sino venden a ese precio a los mercados externos.

      • Mariano T. dice:

        Di Persia, ese supuesto 40% no es lo que dice ninguna estadística seria. La inflación total(que no es solo morfi) hubiese sido de 6% en el trimestre, y terminará siendo de 10%.
        La diferencia es que nos hemos abaratado un poco en dólares, en vez de encarecernos al 20% anual. Eso puede tener efecto en disminuir la debacle de expos industriales y no tradicionales.

      • Leandro dice:

        Diego,

        Primero, celebro que el macrismo haya descubierto por fin los formadores de precios y especuladores, despues de 12 años de repetir como zombies que la culpa de inflacion era, mas o menos, de cristina que se levantaba con ganas de joder a la gente y entonces subia la infla. Visto desde el lado del aprendizaje es un avance. Visto desde el lado de que “podria” ser que lo supieran siempre, y se dedicaron a MENTIR para desprestigiar al gobierno anterior, bueno, ahi se ve como otra cosa, pero que le vamos a hacer, en el pais hay lugar para todos, incluso los cinicos mentirosos.

        Segundo, lo que describis, que es cierto, solo explica la diferencia entre precio de venta en el extremo del productor y el precio de venta para el consumidor. El mecanismo es simple: cada intermediario pone un precio de venta como un porcentaje FIJO del costo (ahi esta la clave, el mantener FIJO ese porcentaje, pase lo que pase). Para darte un ejemplo, supone una cadena con 3 eslabones (el productor y dos intermediarios) donde cada intermediario le carga el 100% al costo.
        Ponele que inicialmente el productor vendia a 10, el primer intermediario le cargaba el 100% vendiendolo a 20, el segundo lo mismo, vendiendolo a 40, que es lo que paga el consumidor.
        Ahora ponele que el productor porque le sacaron las retenciones lo vende a 14, el primer intermediario le carga 100% y lo vende a 28, el segundo intermediario lo mismo, y lo vende a 56. Un incremento de 4 en el extremo productor, se convirtio en un incremento de 16 en el extremo vendedor.
        Eso es lo que vos explicaste, y es correcto, la cadena comercializadora tiene un efecto MULTIPLICADOR de la suba, y por lo tanto la suba es mucho mayor que la que recibio el productor (y eso sin contar que normalmente nuestros intermediarios, por las dudas, no mantienen “fijo” el porcentaje sino que a veces, sobre todo en momentos inflacionarios, le suman un poquito mas, por las dudas).
        Ahora bien, toda esa cadena de aumento y generacion inflacionaria se produce si en algun punto de la cadena hay un aumento de costos, ya que de ahi en adelante, cada cual le aplicará el porcentaje incluyendo el nuevo costo. Si el aumento de costo lo pones al inicio de la cadena, y es grande en los niveles de ese inicio (como en el caso que puse, un 40%, similar a lo que subio por la quita de retenciones el maiz, creo), eso se propaga a lo largo de TODA la cadena, generando el MAXIMO de efecto multiplicador.
        Es decir que si bien la mayor plata que paga el consumidor no la recibe el productor (algo que yo nunca dije que pasara, aunque parece que vos interpretaste asi), la suba tiene como unica causa el incremento en ese extremo, y viceversa, si no se hubiera generado el incremento en ese extremo, no habria aumento del precio.

        Asi que como verás, sacar las retenciones SI TIENE UN FUERTISIMO efecto imflacionario, cosa que puede que vos no supieras, pero un presidente y su ministro de economia deberia claramente saber, y evidentemente SABIAN, simplemente decidieron que no les importaba, porque preferian favorecer al sector que se favorece con la quita de retenciones, y perjudicar a todos los demas, total le podian echar la culpa a “la pesada herencia”.

        Espero, eso si, ahora que descubrieron que existen los formadores de precios, las fuertes medidas para ponerles limites, despues de todo tienen disponibles la ley de defensa de la competencia y la de abastecimiento, por ejemplo, que a pesar de que el pro se opuso a sus sanciones porque eran “persecutorias” y porque “los formadores de precio no existian”, siguen vigentes, y ahora que se avivaron que los formadores de precio existen, deberian aplicar.

      • Diego dice:

        Leandro, es que en este caso se tomaron medidas desde el Banco Central para restar la cantidad de dinero de la plaza, ¿entendés? Si hay menos dinero que ayer, no puede ser esa la causa del aumento de los precios. Es una pavada pretender que la inflación sea algo monocausal, no tienen sentido esos debates. La inflación es como la fiebre en los seres humanos, puede aparecer porque tomaste frío la noche anterior o porque comiste un sánguche con la mayonesa en mal estado. La inflación es un síntoma que puede tener muchas causas.

        Después te contesto lo otro.

      • Mariano T. dice:

        Un aumento por única vez no es “inflación”, es reacomodamiento de precios. Y no estamos hablando de intermediación, sino de transformación. Si te sube hoy 40% un insumo, y el mes que viene 40% otro, y aumentás 40% un mes y 40% el otro(total 96%) es una situación anormal.
        Pero veamos que es lo que lo hace posible: Una expansión monetaria que viene de atrás que hace que se pague el aumento, sinó no sería posible, Otro es la falta de competencia. Durante estos 12 años todos los sectores industriales y comerciantes se concentraron, con la bendición del gobierno. Por ejemplo, en el ejemplo que di más arriba, Bimbo compró a TODA la competencia.
        Y además hay que mencionar que la quita de retenciones fue un acto de justicia, además de la conveniencia de que los cultivos principalmente beneficiados venían en picada en superficie sembrada. Con una crisis financiera sectorial que se venía encima.Cuando dejamos de ser competitivos en uvas de mesa es una cos, cuando dejamos de ser competitivos(el 70% produce a pérdida) en maíz, es otra.

      • Leandro dice:

        Ponete de acuerdo, Diego.
        Me acabas de decir dos comentarios antes que el problema del aumento de precios por la quita de retenciones es de los intermediarios y la cadena de comercializacion.

        Ahora me decis que no, que es culpa de la emision.

        Si cada vez que refuto uno de tus argumentos me lo cambias por otro, en realidad no estas tratando de discutir el punto a ver quien está en lo correcto, sino simplemente tratando de no perder la discusion como sea, y bueno, ahi la conclusion es que ambos solo estaremos perdiendo el tiempo, y sinceramente tengo cosas mas importantes que hacer.

      • Leandro dice:

        Ah, y nadie dijo que la inflacion fuera monocausal. Sólo que a las causas que YA TENIA, por que hasta el triunfo del pro en las elecciones teniamos una infla proyectada del 23%, el gobierno le sumo, entre otras:
        – Una devaluacion del 50%
        – La quita de las retenciones a casi todos los productos agropecuarios.
        – La abertura irrestricta de exportaciones de cosas que nosotros consumimos (y que afuera tiene un precio mucho mayor, con lo que aumentaron la demanda dispuesta a pagarla mas caro)
        – El anuncio con bombos y platillos de un mega tarifazo en la luz, y futuros tarifazos en la luz, el agua y la nafta, con lo que todos, TODOS, en todos los eslabones de todas lass cadenas, SALIERON A CUBRIRSE DE ESE EFECTO.

        Ante esa acumulacion de medidas que tienen desde siempre, como correlato directo, el aumento de los precios, y que todo el mundo sabe, supo y sabra que tienen como efecto el aumento de los precios, las cifras de inflacion que baraja el gobierno (y la oposicion, el indice congreso “casualmente” esta alineado con los intereses macristas ahora) son una burla que nadie de buena fe puede creerse. Es más, estoy seguro que vos mismo no te la crees, si empezaste alla arriba un comentario donde decias “Al gobierno de Macri el tema de la inflación se le está complicando más de lo que pensaban”, donde implicitamente estas desnudando que percibis que no esta controlada como dice el gobierno, y es bastante mayor que lo que dice el gobierno, aunque enseguida haya reculado.

      • Diego dice:

        Leandro, sigo un poco con lo que estábamos.
        Se me hace que la quita de retenciones tiene poco que ver con los aumentos de precios en el mercado local. Básicamente porque los rubros en donde más se sintieron los aumentos poco que ver tuvieron con aquellos commodities que estaba gravados con retenciones a la exportación. Leche, carne con hueso, artículos de limpieza. En Mar del Plata las carnicerías venden los cortes de carne casi a la mitad que acá en Buenos Aires. Ahí lo que hay son costos de intermediación, no se explican semejantes diferencias si el origen de la suba de los precios estuviese en el inicio de la cadena de producción.
        Aquí lo que se está dando es un reacomodamiento de precios relativos. Así como cuando salimos de la Convertibilidad de Cavallo algunas cosas dejaron de ser baratas, esto es lo mismo, con sus características particulares propias del período, ya que la historia nunca se repite dos veces igual. Acá lo que está pasando es que todo aquel que tiene una posición de relativa fuerza al interior del mercado no está queriendo disminuir sus ganancias en dólares. Y el salto de 10 a 15 no se lo quieren comer ellos. El futuro de este país todavía está en veremos, todavía no existe un sistema financiero que consiga evitar que los argentinos piensen en dólares cada inversión que realizan.
        Después está lo que señaló Marcelo T, se han achicado los mercados durante estos últimos años y más aún aquellos que tienen que ver con la industria de la alimentación. Por algo es que en toda la zona de la Pampa Húmeda no podés ni decir la palabra kirchnerismo sin que te rajen una puteada desde lo alto de algún cerro.

    • Silenoz dice:

      Che decime…. ¿de dónde sacaste esos numeritos?
      ¿te garpan a vos para militontear? ja ja…

      • Norberto dice:

        Es inútil Erkekjetter, el agrogarca aspiracional está desesperado por cubrir el cielo con el dedo, tomando los IPC de la CABA y San Luis, para evitar el 6,5% de diciembre del último Instituto, es decir fuego amigo M, tenemos para el trimestre 3,2%, 5.5%, 4%, o sea 13,2% (1,032×1,055×1,04=1,1323).
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Esto es de Elypsis

    • Mariano T. dice:

      Sin la plata emitida por el gobierno anterior, ningún aumento desmedido hubiese sido posible.
      El efecto de quita de retenciones y cese de restricciones de exportaciones, es muy limitado porque son materias primas, que en la mayoría de los casos son partícipes minoritarios del precio de góndola.
      Hay una serie de restricciones a la libre competencia y mercados concentrados, que contribuyen a la carestía (captura de salarios de los consumidores) y algo a la inflación. Lamentablemente el gobierno anterior ni siquiera empezó a hacer funcionar la Comisión de Defensa de la Competencia, solo se limitaba a aprietes individuales. Fue ineficiente entonces, y ahora no sirve. Todos los rubros se concentraron, con aliento o indiferencia oficial, desde 2003.

  7. victorlustig dice:

    Es notable la fe, sinceramente notable
    un dato al pasar, que me divirtio mucho de Norberto, durante 10 años tuve negocio en la costa,lo cerre el año pasado, las causas? cada vez menos gente, era mas barato Brasil, ah cierto el dolar no estaba barato.
    Los millones que salian en tropel, de 15 a 10 de 10 a 7 y ahora 4 dias, los fines de semana largo, los propietarios en general.
    Pareceria que viven en otro mundo, en fin

    saludos

    Por favor, no me abrumen con los 2500 autos pico por la 2, son picos, lo que interesa es la media de estadia y, cualquier municipio en la costa te dira lo mismo, gracias Kici, aunque pensadolo de otra forma, me voy con las 12 cuotas fijas y sin interes de dolar a 9,5, Esta temporada es consecuencia del ultimo periodo de CFK/AK lospaquetes se pagan por anticipado y hasta un año, y, todo el mundo se rajo afuera, todo el mundo previo inflacion alta este año, la fiesta hay que pagarla, y asi.

    en fin

  8. Juan el Bautismo dice:

    tuve negocio en la costa,lo cerre el año pasado, las causas? cada vez menos gente

    y bueh.. solo a un gil se le puede ocurrir vender Baedekers durante un gobierno popular

  9. David (idu) dice:

    Y hasta en una de esas el Mundo descubre que nuestro invento, de las AUH, y demás asignaciones al (no) trabajo, deberán implementarase de modo UNIVERSAL.

    Pero hablamos de la Asignación para TODOS Y CADA UNO de nosotros.

    Porque lo que es trabajo – trabajo, va a faltar.

    Lo dicen grossos como Zygmount Baumann:

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20160216/302211659733/zygmunt-bauman-empleo-supervivencia.html

  10. vale dice:

    Estimado David:
    Además de las politicas económicas, el ESTADO también debe ocuparse de las políticas públicas y de las políticas sociales.
    Sucede que a menudo como en el caso actual, parece que el estado descuida las dos últimas para solo considerar la primera.
    La AUH es una política pública imprescindible en un estado
    Los numeritos suelen ser muy atrapantes, pero por si solos no resuelven la situación de un país desarticulado como se recibió en el 2001 con la mayor parte de la ciuadadanía en la cuasi pobreza o en la pobreza absoluta y la mayor parte de ella sin empleo..
    La AUH exige una contraprestación, claro que sí! que la madre se ocupe de la escolaridad de sus hijos y la debida atención sanitaria.
    El plan progresar, también exige una contraprestación: que los adolescentes concurran a la escuela y egresen y periódicamente concurran a un médico en la sala.Además paralelamente les da la posibilidad de aprender un oficio
    “Trabajo va a faltar”. me resulta una frase antojadiza y relativa a quien la pronuncia entonces porque:
    1) – subestima el trabajo no remunerado de una madre de familia o un padre en la organización social, que muchas veces le impide otro tipo de trabajo paralelo ( por la cantidad de hijos, o por la cantidad de familiares a cargo)
    2) Porque no dispone de recursos excedentes para trasladarse de un lugar a otro ( llevar a sus hijos a la escuela, llevarlos al hospital o sala, etc.).
    3) porque tu definición estrecha , aparentemente excluye, los servicios como ocupaciones o trabajos, sin embargo aportan al sistema algunos, como por ejemplo el servicio doméstico que debe ser en blanco, la docencia los plomeros , cerrajeros, changarines , gasistas, y obreros de la construcción que traban por jornal o temporada y trabajan mucho más que vos y yo y que no aportan, sencillamente porque el estado permite de algún modo que permanezcan en negro, la misma razón por la cual se subestima el trabajo docente, que tiene la mayor parte de su sueldo en negro desde que existe la escuela.
    Considero que es tan importante para la organización social una madre o padre de familia, (tanto o más que un ceo), de un docente (y de la retribución justa sin la trampa de negreo) y te explico por qué:
    Vos te preguntarás por qué la escuela no enseña y yo te respondería que la escuela desde los 90, se ocupa de:

    1) que los chicos coman
    2) que los chicos ocupen su tiempo libre en actividades productivas y felices para ellos, más que la calle.
    3) que los chicos aprendan a cuidarse de riesgos presentes en la sociedad actual, donde ningún adulto se hace cargo de ellos más que su propia familia, cosa que en otros tiempos no tan lejanos, no era así.
    Los riesgos a que los chicos se exponen en la calle no provienen exactamente de la calle como espacio abierto, sino de algunos adultos, que trafican substancias, o los mandan a sustraer objetos ,viven en barrios privados, o trabajan en empresas u organizaciones y los utilizan para que pongan el cuerpo.
    Esta fue la consecuencia de casi trece años o más años antes del 2001 que destruyeron el tejido social antes del 2001. La sociedad se desarticuló y el lema fue a partir de entonces ” sálvese quien pueda”, el indiviodualismo es peligroso porque impide construir lazos comunitarios.
    De modo que el estado ( que no es una empresa) debe comportarse en sus diferentes sectores como un gran artesano o componedor de políticas cuyas variables en cada sector, son mutuamente dependientes unas de otras, esa es la diferencia con una empresa. Pensar lo social como dependiente o absolutamente independiente de lo económico, destroza al estado.
    privar al hombre de su trabajo es un crimen de lesa humanidad que promueven los estados cuya preocupación es la economía pensada en cómo favorecer mejor a los intereses privados, sin límite alguno, esto para mi resulta en el fracaso absoluto de este gobierno que ya no etene confianza de la ciudadanía, ni del laburante ni del desocupado.Estos ensayos y errores sucesivos están llevando al país al abismo.
    Como argentina lo lamento terriblemente.
    No deberíamos hablar de la economía pura calculada a partir de los cálculos lógicos, ni son tan lógicos ni la variable económica, calculada a partir de una teoría ( sin desmerecer la necesidad del conocimiento teórico como marco orientativo) desprendida de la realidad social sobre la que se sustenta es tan independiente de todas las demás variables que conforman el estado..
    El trabajo y no el mercado es la variable esencial para que una sociedad funcione y salga adelante y es para mi el verdadero punto de partida en una sociedad como la nuestra, caso contrario está destinada al fracaso.
    Este gobierno empezó muy mal dejando miles de desocupados que mañana serán la “deuda interna” engrosando las filas que todavía quedaban de antes.
    Como dice de Mendiguren, no podemos “importar” la crisis de los demás, para resolverlas a ellos, sino integrase para que nos ingrese dinero genuino y no más deuda”….parece que alli nos llevan….
    saludos

    • David (idu) dice:

      Hola, Vale:

      Por lo visto no tomaste en serio lo que escribí más arriba.

      Y era en serio, nomás.

      Sobre las contraprestaciones, te informo que NO se están cumpliendo: si las maestras dicen que el pibe no fue a la escuela, la muelen a palos los progenitores, y los sancionan las autoridades de la Escuela vía Ministerio.

      Además, la función de la escuela no es dar de comer.

      No justifiquemos el atraso, la ignorancia y la pobreza, haciendo que el estado barra la suciedad bajo la alfombra.

      Saludos.

  11. vale dice:

    por lo visto David, no entendiste lo que yo Expuse.
    Por un lado te cuento que darle de comer a un pibe que está a tu cargo y que le duele la panza de hambre, no es una elección sino una obligación ética para cualquier adulto ( no solo la escuela) responsable de la generaciòn “cachorra” que lo sucede, ahora bien reconozco que muchos “se hacen los distraidos” proyectando su sentimiento ics . de culpa en los padres o en cualquier cosa que tengan a mano y demonizándolos, ESO ES EL INDIVIDUALISMO ves? por suerte no siempre fue así en argentina, alguna vez nos sentimos una COMUNIDAD y por suerte algunos pudimos mamar eso en este país, aunque otros pasaron de largo. Sin embargo los animales no son así y se hacen cargo de las crias sin preguntarse de quién son, ni siquiera si pertenecen a su especie….deberíamos tomar su ejemplo.
    Es como si vos vieras a un pibe caquéctico en la puertas de tu casa, no te pondrías a pensar que como no es de tu familia lo dejás ahí….o tal vez si?
    Por otro lado un pibe con hambre sencillamente no aprende.
    Con respecto a las contraprestaciones te aseguro que no es así en absoluto, si bien clarin te transmite eso, t aconsejo que leas la realidad por su actores y no por la prensa…las docentes estamos obligadas por ley a hacer las denuncias en la escuela cuando un padre no cumple como debería y jamás nos pasó nada, es más tengo una excelente relación con ellos que lo saben y me respetan como a todas mis compañeras, alguna vez me tocó a mi. Esto no es una cuestión de narcisismo, sino la más pura realidad de primera mano, he denunciado malos tratos de padres alcoholicos golpeadores con los que más tarde trabajé codo a codo para que superaran su adicción. Claro que nunca ejercí mi función desde el lugar de policía, sino desde el acomapañamiento y la constancia, siempre que haya voluntad de superar una dificultad. de su parte.
    La función de le escuela no es dar de comer decís? y entonces y no importa cuántio tiempo de mas me demande, siempre vale la pena,; respecto a los comedores , explicame entonces por qué todos los gobiernos democráticos históricamente incluyen entre los gastos de la escuela el mantenimiento de los comedores escolares? desde hace 150 años? o ya te olvidaste del bollito y el mate cocido de tu infancia?.Si fuiste a una privada que te cobra hasta el aire, no sabés lo que te perdiste!!! ):
    Esto se debe a que un pibe desnutrido , no aprende en igualdad de condiciones que todos los demás que vienen después de desayunar o almorzar adecuadamente. Esto por un lado y por el otro, que en el fondo el estado hasta ahora muy en el fondo reconoce las injusticias que a veces promueve.
    Respecto a los padres y sus “institntos asesinos” con que los describís te diré, no son gurkhas británicos, solo son pobres..por favor no les añadas más desgracias de las que ya les cargamos sobre los hombros, porque vos sabrás que nadie es pobre por elección personal, aunque siguiendo tu razonamiento con tendencias proyectivas, supongo que vos pensarás que si.
    Un pibe desnutrido no crece y un pibe desnutrido hace cualquier cosa para sobrevivir si un adulto no entiende su situación ( y se hace cargo). la necesidad de comer es una necesidad básica donde se juega la supervivencia; robar a veces es una cuestión de supervivencia también activada por HAMBRE y de cualquier nivel social que seas, te aseguro que si se ve amenazada tu supervivencia, también harías cualquier cosa por sobrevivir.
    En definitiva nada dice tu mensaje acerca de lo más importante sobre la interdependencia de todos los sectores del estado a la hora de planificar sus políticas.
    Saludos y gracias por leerme

    • David (idu) dice:

      Te veo claramente como maestra, Vale:

      Porque decís: “no entendiste”, en vez “tal vez no me expliqué bien”.

      No soy maestro, pero tengo esa (¿falsa? ¿aprendida? ¿actuada?) modestia de reconocer que a veces no se me entiende.

      Tal vez por haber sido profesor universitario, y los alumnos adultos no perdonan una…

      Al grano pues:

      1) Que por ser maestra, “tengas a tu cargo” las miserias de la pobreza debidas en gran parte a un estado inútil y corrupto, me parece injusto para vos y para tus alumnos.

      2) No me vengas con el cuento del indivualismo, solo porque no tengo a la fuerza chicos pobres “a mi cargo”.

      Mi responsabilidad social la cumplo con creces, primero porque doy trabajo, segundo porque genero valor agregado al PBI, tercero porque en lo personal soy más generoso con instituciones de lo que mi realidad fáctica económica lo indicarían como prudente. Pero no voy a alardear de eso describiendo mis conductas solidarias.

      3) Sobre el aprendizaje de los chicos con cerebro poco desarrollado, son las políticas públicas, responsables de la desnutrición, las que deberían poner las barbas en remojo. Es otra rémora del populismo que maneja nuestras vidas desde que tengo uso de la razón.

      4) Te reconozco que el tema de las amenazas y las órdenes de no “estigmatizar” a los pibes que no van a la escuela, a lo cual están obligados por Ley, lo leí de múltiples fuentes, básicamente periodísticas, así que te doy el beneficio de la duda.

      5) ¿Cómo me voy a olvidar del vaso de mate cocido del tercer recreo que “me dió” Perón?

      6) Los pobres no son gurkas, efectivamente. Y ya que mencionás a los gurkas, fueron los que echaron a los milicos.

      No creo el cuento de la “Resistencia tenaz del Pueblo contra los Opresores”. Sí recuerdo la Plaza del Mundial `78 y la de Malvinas.

      7) Sobre mis tendencias proyectivas, las esoy viendo con mi analista: me hace mal pegarles latigazos a los pobres, que votan como la mierda, para su propia desgracia.

      8) Si querés un mensaje mío, puedo decirte que quiero un estado republicano democrático, gobernado por gente decente y que termine con la pobreza. No hacerdo implica doble pecado: a) Hijos de puta b) de un país ubérrimo.

      Si puedieran además, ser inteligentes, mejor.

      Gracias por escribirme y leeerme.

  12. vale dice:

    Como bien lo dijiste David, “son las políticas públicas” y las políticas públicas no son reductibles a la lógica económica, sino que la lógica económica está en función y es interdependiente con las demás.
    Las prioridades las pone el gobierno en cada período y de acuerdo al mandato popular, porque si hablamos de democracia y de argentina particularmente, un gobierno debería “representar”
    ( no asaltar) la voluntad de sus votantes.Pero la brecha eterna transforma cada elección en una puja de poder, donde no siempre está incluido el ciudadano de a pie; esta es una de las razones por las cuales nuestro sistema educativo no avanza, te cuento que en cuarenta años cambiamos veinte veces de politica educativa y los resultados de esta falta de continuidad, se traducen en los resultados que tanto nos perturban; claro que en este panorama, es más fácil echarle la culpa al ejecutor de esas políticas que es el maestro en un aula, girando como un trompo mientras los políticos juegan a los dados.
    Los problemas surgen cuando la voluntad de sus votantes, no expresa , más que “sacar a ….que ya me tiene harta/o” ó “probemos otra cosa mejor porque me prometió …” o “libera el dolar y me puedo ir a…” o “esta yegua le puso cepo al dolar y no puedo ahorrar.
    Con mi mensaje solo quise responder a este párrafo del tuyo:

    “Y hasta en una de esas el Mundo descubre que nuestro invento, de las AUH, y demás asignaciones al (no) trabajo…” me pareció una ironía y de ahí mi respuesta.”

    Sería necesario retomar con una mirada desprovista de interferencias ( prejuicios) entonces averiguar por qué ciertos sectores sociales ( de modo consistente)no acceden al trabajo y te aseguro que el problema es tan complejo que nos llevaría años descular eso solito.
    luego podríamos analizar si esta situación es justa o injusta socialmente ( adecuada a la más cruda realidad) para más tarde retomar esa variable ” desempleo” con indicadores fiables , lejos de “lugares comunes” ( prejuicios) como por ejemplo “ñoquis, vagos, negros de m…, etc etc etc.”, lo cual yo estoy en condiciones de asegurarte casi, que en un alto porcentaje no es asi.
    El término “grasa militante” lo definas del modo que más te guste, me parece una variable muy poco científica y demasiado discrecional como para ser incluida en una política efectiva de estado a nivel económico.( pérdida de trabajo por ejemplo)
    Podríamos discutir también , por qué es siempre el estado quien acaba absorbiendo a esa “grasa militante” residual que dejaron pretéritas “gestiones” un poco más “selectivas” y allí nos encaminaríamos a una cuestión sub-cultural de aquellos que confunden sus costumbres, habitos y tradiciones con la cultura total y pretenden hacerla ehegemónica y aunque parezcan cuestiones menores no lo son porque casi determinan nuestros problemas en base a la ignorancia, que son estructurales como país desde el origen de los tiempos, que forman parte del ics. colectivo, conformando determinados lugares predestinados en este tablero de ajedrez de acuerdo al tono de la piel , las cuentas del banco etc y desestimando otras por el color de piel, las posibilidades laborales o el nivel educativo alcanzado y por qué no, los barrios de procedencia. ( prejuicios ancestrales que ya casi naturalizamos en nuestro discurso).
    Se combate el narcotráfico, pero no los narco-capitalistas, la trata de blancas pero no el “comprador”, la delincuencia pero no a quien la promueve y asi hasta el infinito.
    El cáncer está en aquello que las políticas económicas no incluyen y que es imprescindible analizar si queremos un país mejor e investigarlo “in situ”; ni Keynes ni Adam Smith en sus teorías económicas, noa hablarán de esto, o quizá algunas modificaciones neo-keynesianas si lo hagan , pero son desestimadas o adaptadas a gusto del consumidor y sus intereses pariculares.
    Para mi, el problema está en el hueso, no en la “grasa militante”.
    Sencillamente si no llegamos al hueso, de nada sirve calcular variables hasta que nos empachemos.
    Sin embargo y parafraseando a Stèphane Mallarmé: “un golpe de dados, nunca suprimirá el azar….nunca”
    Desde mi punto de vista no reivindicaría a los mercenarios Gurkhas, que por otra parte no fueron quienes sacaron a los militares, yo creo más bien, que antes de los gurkhas ya se “habían ido” en tanto los gurkhas resultaron una consecuencia desastrosa motivada por sus ganas de quedarse que nos dejó un tendal de chicos muertos salvajemente asesinados, que recién empezaban a vivir, cosa que para ellos no revestía mayor importancia ” una mancha mas qué le hace al tigre”…. no?
    .

    Saludos, gracias por leerme

  13. David (idu) dice:

    “Y hasta en una de esas el Mundo descubre que nuestro invento, de las AUH, y demás asignaciones al (no) trabajo…” me pareció una ironía y de ahí mi respuesta.”
    ————————

    Si, Vale. Fue una ironía.

    Lo nuestro que es un parche a la extrema pobreza, NO es el modelo que se anuncia para el Mundo.

    Lo que ocurre es que los pensadores más lúcidos del mundo creen que la asignación de un subsidio para TODOS será una consecuencia lógica de la automatización de la mayoría de los trabajos.

    PERO CON CREACION DE RIQUEZA al alcance de todos.

    Pequeño detalle…

  14. vale dice:

    Ahí me mataste podrías explicarme esa ecuación un poco más profundamente porfi? en qué sentido “automatización”?Me dejaste con ganas de saber, por ejemplo:
    – ¿ quiénes son los pensadores más lúcidos del mundo?
    -¿Cuál sería el modelo que se anuncia para el mundo?
    Acabo de escuchar que hoy se suicidaron dos bomberos que participaron en el incendio de iron mountain, me saco el sombrero por ellos y….iron mountain la rpmqtp! ( disculpame fue una disrrupción) no volverá a suceder, lo prometo, si te acordás y tenés ganas explicame eso dale?
    saludos

    • David (idu) dice:

      No te maté, Vale. De hecho te noto viva, felizmente.

      Por lo que leí, la tendencia actual de requerir cada vez menos gente para los procesos industriales y de servicios, necesariamente provocará desocupación.

      Pero no una desocupación ligada a la pobreza (con ingresos miserables, como aquí), sino una desocupación con ingresos respetables, ya que la economía funcionará normalmente, generando riqueza, que es lo que importa.

      Zygmount Bauman sería para mí un “pensador lúcido”. Mucho más que Ricardo Forster, con todo respeto por nuestro filósofo del “Pensamiento Nacional”, a quien pude conocer personalmente en la Prehistoria.

      Hay otros pensadores lúcidos en el mundo, como Fernando Savater, Slavoj Zizek, Benjamin Zander, Noam Chomsky (aunque no coincido con el), Bernard Lietaer (a quien debieran leer todos los progres).

      Un dato que recorre las redes es que las 3/4 partes de los chicos que hoy empiezan la primaria, trabajarán en tareas que HOY AUN NO EXISTEN.

      Sobre “modelos” que se anuncian para el mundo, no hay consenso para nada.

      Décadas atrás, se hizo famoso un personaje: Herman Kahn cuyas predicciones cobraron mucha fama… y el pobre no pegó ni una…

      Sobre Iron Mountain, no dudé ni un momento de que fue un sabotaje para destruir documentación. No tengo pruebas.

      Obviamente, tengo más preguntas que respuestas… en casi todo.

      Hasta los datos “duros” (que utilizo con ciertas autolimitaciones, cosa que siempre enoja al amigo Abel), son “blandos”.

      Lo relaciono con la “modernidad líquida” de Baumann.

  15. vale dice:

    Leí bastante a bauman, en menor medida a zizek, un poco mas a chomsky, pero precisamente de Lieater no lei nada recomendáme alguno porfi.
    Con respecto a iron mountain ( la rpmqlp!), coincido con tu apreciación, aunque tampoco tengo pruebas lamentablemente., aunque ya no hacen falta porque hace pocos días comunicaron los expertos , que sí que fue intencional, me entristece pensar que en algunos meses incrementarán el caudal de las aguas estancadas que también forman parte de las historias oficiales de este país, desde lo subterráneo y les sirven de alimento.
    saludos David, recomendáme porfi algo de lieter ( para iniciados) lo suficientemente bueno como para justificar un gasto extra de mi sueldo magro….
    Gracias por leerme

    • David (idu) dice:

      De Bernard Lietaer te recomiendo “El futuro del dinero”

      Fue presidente del Banco Central de Bélgica, y participó de la creación del Euro.

      Y demuestra bellezas tales como que quien quiera depositar dinero en un banco, en vez de cobrar un interés… ¡tendrá que pagar!

      (Algo de esto está pasando en el mundo desarrollado, tasas cero o levemente negativas).

      Y promueve la utilización de monedas locales (¿Patacones?)

      Es bastante didáctico.

      Saludos.

  16. vale dice:

    Gracias David voy a ver si lo consigo, ultimamente por aqui solo llegan libros de autoayuda….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: