La crisis que viene, y después

jinetes-apocalipsis

En un material que me envía Víctor Arreguine, encontré esto de Martín Cúneo, en un portal español. Su estilo es periodístico -es decir, sensacionalista. Pero los datos son correctos. Se los copio, porque es el escenario que debemos enfrentar. Y que los actuales funcionarios no pueden aceptar, porque su público no puede hacerlo. Necesitan creer que “volver al mundo” -i.e.: concurrir a Davos- garantiza prosperidad. Porque el Primer Mundo tiene la receta de la prosperidad, no?

Una nueva crisis financiera global?

Por Martín Cúneo

¿Hay otra gran crisis en cola? ¿Harán dentro de algunos años una película sobre quienes la vieron venir e incluso apostaron en los mercados financieros para que estallara, como cuenta la La gran apuesta? ¿O quedará como otros tantos titulares apocalípticos que deberían provocarnos pavor?

En esta película candidata a los Oscar, cuatro visionarios supieron entender que el empobrecimiento de la población estadounidense estaba causando un serio problema: buena parte de los créditos hipotecarios –transformados en productos especulativos– nunca iban a ser devueltos. Cuando esta realidad dejó de ser un rumor en 2007, la burbuja inmobiliaria estalló, arrastrando al resto de los países del mundo en la peor crisis que se recuerda desde 1929.

Con el inicio de 2016 volvían las especulaciones. El 6 de enero, el multimillonario George Soros daba un disgusto a los inversores al advertir que los vaivenes de los mercados le recordaban demasiado a esos momentos cuando caía Lehman Brothers y España ganaba la Eurocopa.

La gran pregunta es si las medidas para salir de la gran crisis están creando una nueva burbuja financiera

La preocupación por el estallido de una nueva burbuja es compartida por otros dos pesos pesados de la lista Forbes: Bill Gates y Warren Buffet. El origen de esta burbuja, sostienen, se encuentra en las políticas desarrolladas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y los bancos centrales para salir de la crisis: la bajada de los tipos de interés a valores cercanos a 0% y la llamada “política expansiva”, es decir, “imprimir dinero y tirarlo”, según la definición de Buffet.

Con los tipos de interés actuales, aseguraba este inversor, “puedes pedir prestado dinero con muy pocos costes, de modo que puedes financiar todo lo que quieras. Estas medidas han causado un cambio dramático del valor real de la vivienda y probablemente también han cambiado el precio de las acciones”.

Para Luis González Reyes, coautor de La espiral de la energía, el principal problema es que las políticas expansivas –la FED inyectó dos billones de dólares a la economía– no han tenido un “efecto distributivo”, sino que sólo han servido para “maquillar los balances de los grandes agentes y contener por un tiempo una caída mucho mayor, pero no ha llegado a la población de a pie”, afirma.

“La inversión no ha llegado a la economía productiva, entre otras cosas porque ya no hay rentabilidad en la economía productiva”, dice González Reyes, sino que han inflado los mercados especulativos. Ante cifras récord de acumulación de riqueza y desigualdad, inéditas desde 1929, las empresas cada vez tienen más dificultades para colocar sus mercancías y conseguir las tasas de rentabilidad deseadas.

La solución a este problema hasta 2007 fue la expansión del crédito a toda costa, sin una base real que lo respaldase. La gran pregunta es si las medidas económicas ante esta crisis estructural –las famosas políticas expansivas– llevarán a otra recaída cuando se retiren las ayudas. De fondo, la economía financiera en 2015 era ocho veces más grande que la economía real.

Para el economista Daniel Lacalle no tardaremos en enfrentarnos a nuevo estallido: “La cuestión no es ‘cómo termina’, que ya lo hemos visto en 2001 y 2007, sino ‘cuándo’. Es como los dibujos animados del Correcaminos. El Coyote sube por el precipicio hasta que sobrepasa el borde, sigue corriendo y se encuentra que debajo de sus pies no hay nada”.

Sin embargo, hasta que no estallan, las burbujas son simplemente buenos negocios. José D. Roselló, economista del Instituto Flores de Lemus-Universidad Carlos III, cree que las lecturas de un nuevo crash son “un poco alarmistas”, aunque reconoce que hay motivos de preocupación. En el momento en que EE UU empiece a retirar sus estímulos –en diciembre de 2015 la FED subía los tipos de interés por primera vez desde 2008–, “muchos piensan que se puede producir una crisis financiera al estilo de la de 2008”. De momento, afina Roselló, “muchas cosas que se pensaban que valían no sé cuántos dólares se ha descubierto que no va­lían nada y los balances de los bancos encogieron súbitamente”.

El pinchazo del fracking

No es necesario recurrir a especulaciones para observar una burbuja pinchándose a toda velocidad. En menos de dos años el barril de petróleo ha perdido el 70% de su valor y no parece que la recuperación vaya a ser rápida, menos aún después del acuerdo de paz con Irán, que inundará el mercado con medio millón de barriles diarios. Una situación especialmente delicada en un contexto en el que la producción de petróleo no ha dejado de crecer mientras la demanda, lastrada por la crisis, caía año tras año.

Pero ¿un petróleo barato no debería ser una buena noticia? No para las 100.000 personas que trabajaban en la industria energética en EE UU despedidos en el último año. Tampoco para los países productores, y menos para los miles de accionistas y empresas que aprovecharon la liquidez para realizar inversiones que “desde el punto de vista económico no eran rentables”, dice González Reyes, pero daban dinero en los mercados especulativos. Estas inversiones permitían que acciones de empresas dedicadas al fracking se revalorizasen constantemente, “aunque tenían pérdidas: les costaba más extraer un barril de petróleo que lo que sacaban al venderlo”.

Con un barril a 30 dólares y un coste de producción superior a los 70, diversos analistas estiman que la mitad de las empresas dedicadas al fracking habrán desaparecido a finales de este año. De hecho, ya han sido 81 las empresas de este sector que han tenido que cerrar en 2015, mientras que mil pozos han sido clausurados.

El milagro de la reproducción de los peces obra en sentido contrario cuando se pincha una burbuja. A mediados de enero, BHP Billiton se veía obligada a reducir en un día el valor de sus activos de petróleo y gas en 6.600 millones de dólares, mientras que el gigante del fracking Chesapeake perdía el 45% de sus existencias en apenas unas horas.

Toda buena burbuja tiene su ley a medida. En este caso se trató de un cambio en la normativa de contabilidad, aprobado en 2009 por presiones de la industria, que permitía a las empresas anotarse como propias reservas de petróleo de pozos aún no perforados. Con este truco, las empresas del fracking consiguieron duplicar las existencias de petróleo declaradas y que sus acciones treparan en las bolsas de valores. La revolución del shale oil agujereó medio paíscontaminando acuíferos y generando imágenes como las que refleja el documental Gasland, donde el agua de grifo se enciende con un mechero.

Las inversiones en la extracción de petróleo no convencional colocaron a EE UU cerca del autoabastecimiento y le permitieron superar a Arabia Saudita como primer productor de crudo, pero, nunca mejor dicho, a un precio demasiado alto. La nueva normativa tenía letra pequeña: requería que los pozos fueran rentables y perforados en un plazo de cinco años. A lo largo de 2016, se prevé que de­saparezcan de los libros contables de estas empresas miles de millones de barriles de petróleo.

El pinchazo de la burbuja del petróleo no convencional ha traspasado las fronteras de EE UU. Un estudio reciente reflejaba un aumento del 30% en los suicidios en Alberta, Canadá, paraíso de las arenas bituminosas, donde extraer un barril cuesta nada menos que 80 dólares. Y en Polonia, declarado por empresas de EE UU “punta de lanza en Europa” de la penetración del fracking, las empresas han abandonado todos los proyectos en marcha. Algo parecido ha pasado en España. De tener buena parte del territorio concedido para el fracking, hoy sólo continúan las prospecciones en el norte de Burgos.

El corazón del capitalismo

El economista José D. Roselló cree que la deuda de las petroleras –calculada en torno al medio billón de dólares– puede generar grandes turbulencias, “pero no se puede comparar con el tamaño y la capacidad de arrastre del sector de las subprime; no es de esperar una crisis tan grande como la del sector hipotecario”.

Los analistas coinciden en que el precio del petróleo volverá a subir, aunque no se ponen de acuerdo en las cifras. Los mercados de futuro, cuenta Roselló, apuestan a un barril de más de 60 dólares dentro de un año. Para entonces, la ruina de las empresas del fracking y la desinversión reducirá la oferta: el precio volverá a repuntar con fuerza generando nuevos desequilibrios.

Para González Reyes, el escenario que se abre, superado en 2005 el pico del petróleo convencional –el más fácil y barato de extraer–, es de“fuertes fluctuaciones en los precios del barril”. Cuando el precio del petróleo vuelva a subir, “nos encontraremos otra vez con un recrudecimiento de la crisis, algo que hará que la demanda vuelva a bajar, y con el descenso de la demanda caerá una vez más el precio del petróleo, con grandes oscilaciones amplificadas por la especulación en los mercados financieros”.

De alguna manera, resume González Reyes, “es como si el corazón del capitalismo estuviese sufriendo una arritmia brutal provocando crisis cada vez más complicadas”.

Anuncios

46 respuestas a La crisis que viene, y después

  1. Voces dice:

    Excelente el artículo Abel, para tratar de avizorar el futuro.

  2. Villerito dice:

    Muy interesante y altamente relevante . Mi lectura me hace pensar que nuestros Economistas Al Mando también lo saben y están apostando a que , mientras otras burbujas , se pinchan, Argentina pueda ofrecer condiciones paradisíacas para estos capitales en fuga. Así este dream team pueden navegar este cuatrienio con “éxito ” , el mundo nos ama, nos tiene confianza , etc , etc . Y luego pagadios, paga pueblo . Pero ellos ya nos ” salvaron ” de la herencia recibida y ofrecieron buenos negocios . Nunca menos ellos también

  3. David (idu) dice:

    Lo que tienen de destacable los artículos económicos, es que en principio, son escritos por “especialistas”.

    En “segundipio” como me gusta decir, de tan “especialistas” que son, toman el momento actual como perenne para el resto de la Historia de la Humanidad.

    En mi humilde opinión, que el precio del petroleo se derrumbe, y que (por ahora) tapen los pozos de shale, no significa que ese producto vaya a ser finalmente un despojo de tiempos idos, como sería la carreta o la radio a galena.

    Precisamente lo contrario: cuando estalle la verdadera crisis de la Humanidad, o sea: el AGUA, no habrá energía que alcance para potabilizar, por ejemplo el agua de mar por ósmosos inversa.

    Yo recomendaría a los amigos blogueros guardar en el placard una buena cantidad de bidones de petróleo…

    A menos, claro, que otros “especialistas” nos convenzan de que en poquito tiempo más, todas nuestras energías serán “limpias”.

    ¡ Protocolo de Kyoto ! ¡Ja!

    • victorlustig dice:

      Nuclear David, los arabes usan petroleo, pero tienen un monton, pero, la nuclear esla respuesta. No les gusta a los ecologistas, pero bueno, la univa verdad es la realidad
      el petroleo es demasiado util como para quemarlo

      • David (idu) dice:

        Soy “nuclearista” desde la época en que los residuos radiactivos parecía que iban a matar a toda la humanidad.

        Hasta que vino el calentamiento global por el CO2.

        Ahora todos están entrando en razón y el plutonio radiactivo ya no causa pánico.

        Coincido con lo del petróleo.

        Pero no compro lo de “energías limpias” para dentro de 10 minutos.

      • Rogelio dice:

        Victor, a quienes no les gusta el uso de la energía nuclear es a los petroleros !!!

      • victorlustig dice:

        Rogelio, Obvio! ni el carbon
        David, Obvio, mas, la forma mas facil de cumplir Kyoto es con nuclear
        BTW no existe tal cosa como energia limpia, siempre hay cosas que son sucias, a veces dan gracia los ecologistas tomando agua de botellas plasticas a reciclar, el gasto energetico es bastante alto, y, si tienen que elegir en su mayoria pagar de su bolsillo el sobrecosto, mmmmm

        BTW si alguna vez hizo costos en la costa, dira, no se como hacen para sobrevivir, si quiere le cuento los costos

      • David (idu) dice:

        Por no hablar del costo de los molinos eólicos, cuyo TIR es bastante deprimente, además de la energía que cuesta producirlos…

    • Juan el Bautismo dice:

      ¡ Protocolo de Kyoto ! ¡Ja!

      seh.. los reventados de siempre decian lo mismo del Protocolo de Montreal
      Pero una buena sopapeada es la causa, y la solucion, de todos los problemas de la vida

      • David (idu) dice:

        ¡Protocolo de Montreal! ¡Ja!

        Esperá que descubran que los gases que destruyen la capa de ozono sirven para resolver algún desaguisado financiero, y te van a llenar el mundo de aerosoles.

      • victorlustig dice:

        que justo salio cuando se le vencio la patente a Du Pont, mira vos

  4. Norberto dice:

    Es muy satisfactorio ver que los posiciones que uno sostiene en discusiones con comentaristas de otros palos, generalmente pertenecientes al partido del abuelo del Sr. Presidente, son confirmadas y mejor escritas por periodistas y especialistas de medios mundiales, y que no tienen comunidad de ideas políticas.
    Por lo demás es un artículo de sumo interés, sobre todo por quienes creen que todo lo que sucedió estos años no tuvo como uno de sus orígenes en las dificultades mundiales.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Norberto
      ahora resulta que todos los problemasson por culpa del exterior, buenisimo, de ahora en adelante todos los problemas seran por culpa del exteriorPor ejemplo, nos quedamos sin energia por que exportamos toda, ah, o, nos quedamos son vacas por que exportamos todas, ah
      por favor, Ud es ingeniero, no desprestigie a los colegas de Brunel

      • Norberto dice:

        Si nos quedamos sin energía es por qué hay en este momento funcionarios interesados en que eso pase, así desactivan la mina en Rio Turbio, retrasan las represas del Santa Cruz, o paralizan inversiones en hidrocarburos, pero ayer se logró un record mas de mas de 25000 Mw de pico, y mientras Ud Jordi discute como desalinizar agua de mar, hace muy poco me discutió la necesidad de las represas para abastecer de energía las ciudades patagónicas.
        Y los problemas mundiales existen desde la crisis de los derivados y se fueron trasladando de burbuja en burbuja, con la salvedad que al Gobierno de La Presidenta el Tio Tom le dio una mano (de bleque) al negarse a emitir una orden ejecutiva por el escándalo de los fondos buitres y su justicia, si bien puede ser que llevado de las narices por los lobystas de Singer Robert Raben otros democrátas de la misma calaña, y sus Secretarios de Justicia Eric Holder y Loretta Lynch, cosa que en su momento hizo el republicano George W Busch en un caso similar.
        En cuanto a si de vacas hablamos, lo mismo que a Mariano pregunto, no era que quitando retenciones y devaluando se arreglaban las economías regionales, porque parece que no es lo que pasa.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Querido Norberto

        como el punto del post es la crisis, me circunscribire a eso, de la energia, bueno, ya discutimos bastante y evidentemente es un creyente, no alguien logico, al menos en este tema, contra la fe, no se puede (Me hace acordar a Langley y su obstinacion)

        volviendo al punto, la crisis actual es tan semejante a los 1870s, timba, bajada de precios de commodities, nuevos mercados ingresando, guerras por el control de algun recurso (Diamantes en esa, petroleo en esta) a traves de 3ros, nuevos jugadores en el area menos desarrollada (Africa) que asusta realmente

        Nuestro gobierno anterior cerro de mentiritas las cosas y aposto al consumo, sin la contraparte de darse cuenta que no imprimia dolares, sino pesos, bajo la soja y se liquidaron los superavits gemelos, los stocks de todo tipo y al final llego boqueando via Vanoli.

        Como actuar? vaya a saber, lo que nos favorece es la baja petrolera, que generara una nueva crisis en USA via una de las pocas cosas que tienen de expo salvo lo financiero o servicios, o reemplazo de impos (para la cta cte es casi lo mismo) asi que las tasas seguiran bajas un rato mas, Esto es, sino gana Trump, en cuyo caso se largara una guerra comercial divertida.
        fijese el salto de tarifas aca
        https://en.wikipedia.org/wiki/Tariffs_in_United_States_history
        todo se repite

        espero no tomemos la decision de comprar a quien nos compra, pero, merced a la situacion los chinos nos venden genetica via Syngenta, seguramente reglamenten la ley y la hagan cumplir (semillas) nos compran el producto, asi que supongo en algun momento comenzaran a alquilar tierras etc.

        Esperemos que no sea muuuy complicado el tema, pero, dejamos pasar 12 años los vamos a pagar, y caro lamentablemente.

        saludos

        PS la mina de rio turbio necesita al menos 2/3 años para producir stock para un año de la central y la central, no anda aun, si alguna vez fue a alguna central alimentada a carbon veria montañas gigantescas de carbon esperando ser consumido, de paso, las lineas no estan preparadas para el tpte y en el sur no consumen toda, asi que bueno que quiere
        De las represas, bueno, ahora el problema lo iba a solucionar eso, en fin, al costo de subir el nivel de Calafate

      • Norberto dice:

        No hay peor ciego que el que no quiere oir, ya le dije Jordi que se informe en otros lados,

        aclarando que hasta Esperanza las líneas son de 500 Kv y a partir de allí bajan a 220 Kv para Turbio y Gallegos y a 132 Kv para Calafate.
        En cuanto a las represas, la ubicación de las mismas en el cañón que corre por la meseta ha generado de parte de sus correligionarios del partido del abuelo del Sr Presidente, como corresponde a la oposición al Gobierno que no está, muy oportuna para Isidoro Blanco Villegas, pero en este mapa de esos mismos “ecologistas” se puede ver que existe bastante distancia entre la cotas máximas de los lagos natural y artificial

        Y la mina de seguir adelante con el proyecto, hasta tendría un excedente exportable después de abastecer la central Isolux

        “Ayer se completó un momento importante en el proceso de puesta en marcha de la usina al finalizar el soplado de la caldera, una suerte de limpieza para corroborar el funcionamiento del sistema de vapor. La semana pasada se había realizado el primer fuego en la caldera y la próxima se va a activar la primera turbina a modo prueba. Planificación espera que el mes próximo la central quede conectada definitivamente al sistema.

        El Gobierno instrumentó un reacondicionamiento de las calderas de la central para que también puedan funcionar a gas natural. “El carbón tiene varios procesos desde que se extrae hasta que llega a la caldera, con cambios de composición, valor calórico y tamaño de sus partículas. La variación de cualquiera de estos componentes modifica la combustión de la caldera. Es aquí donde resulta esencial la provisión de gas, que hará más confiable y segura la operación”, explicó el ministro Julio De Vido. “Todas las centrales que construimos desde el año 2003 funcionan en forma dual a los efectos de lograr seguridad en el abastecimiento”, agregó.

        El consumo anual estimado de la usina es de 1,2 millón de toneladas de carbón. Cuanto más carbón local utilice, menos será la demanda de importaciones de combustible proveniente de gasoductos de Bolivia o por barco. De Vido adelantó que el mineral ya está acopiado y disponible en superficie y que esa cantidad alcanza para los primeros seis meses de funcionamiento. El funcionario aclaró que “hoy no se extrae más carbón para que no pierda poder calorífico, por lo que hoy se sigue abocado a la preparación principal y secundaria de la mina y no a la extracción”. El yacimiento cuenta con reservas detectadas y probadas por 450 millones de toneladas, lo que da a la central una vida útil muy prolongada.”

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-277762-2015-07-24.html

        Como ve todo es el color del papel que tenga en su manos, y los suyos parecen ser muy amarillos en varios sentidos, aunque no dejo de reconocer que la envidia manifiesta del citado Isidoro puede ser muy destructiva.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        No mienta más, norberto.Para que la mina de carbón empiece a producir faltan muchos millones y muchos años.
        Lo que se han desarrollado estos años son centrales térmicas, que ahora funcionan con fueloil importado.

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        Por favor, al que lo asesora digale le explique que, en terminos de potencia, los cables no son reversibles en general, cuando habla de lineas de transmision y mapas, influyen los flujos de potencia y los calculos de estabilidad pertinentes (por eso la linea de Itaipu es en CC, entre otras cosas, radiacion, etc.)

        En ese sentido, salvo que la linea de 500 de Pico al sur se haya calculado con las compensaciones necesarias para que permita el flujo estable en hacia el norte, no va a andar.

        Para dato, para habilitarla, tuvieron que forzar la compensacion en Madryn (y bastante fuera de parametros tecnicos)
        Entiendo que como ingeniero aeronautico no conozca esos detalles tecnicos, pero, el que lo asesora, pongalo a estudiar.

        Los cierres de anillos son complejos, hay que hacer los calculos de estabilidad y congestion, no son los 28V ni los 115 400 hz a los que Ud esta acostumbrado (si, en alguna epoca tambien trabaje con eso, ARINC, FAA y todo eso).

        Decir medias verdades es decir media mentira, y, en cuanto a Turbio, para cuando hagan andar el fluidizado , falta, y, falta carbon.

        De las represas en Sta Cruz, es una obra megalomaniaca, mejor hacer nucleares basicamente con esa plata.

        saludos

        PS No consuma, le hace mal

      • Norberto dice:

        En todo caso Jordi, sus asesores dicen que se hizo y se va a hacer todo mal, y los míos dicen que se hizo y se va a hacer todo bien, es posible que no tengan razón en algunas cosas cosas, pero no en todas, y ya sabemos en este país quien miente, basta mirar las tapas de diarios de los cuales en estos dos meses desaparecieron los hechos de inseguridad, o quien se viste con plumaje ajeno inaugurando lo que otros construyeron, o informando que se construirán 160 km de autopista de los cuales hay 100 km ya terminadas e incluidas en esos 160.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        asesores? no, y NO dije eso, los cierres NOA NEA estan bien, pero, despues para seguir se quedaron dormidos, o , vaya a saber, bah, si, se sabe, es mas negocio otras cosas

      • victorlustig dice:

        Norberto

        digamos 30 años en la industria, no son mis asesores, digale a los suyos que le cuenten acerca de los calculos de estabilidad de Madryn y como la dibujaron.

        Ahora, cambiamos la discusion? las km de ruta y las tapas, no le auguro mucho en las reinauguraciones, el gobierno anterior reinauguraban fabricas de salchichas hasta 5 veces

        Lo invito a pasar por el Regional Mar del Plata, pintado en el frente, adentro un horror yatras sin pintar, un Potemkim clasico
        BTW esto lo dije antes de julio creo

        saludos

  5. Paula Bach dice:

    Interesante artículo. Paul Samuelson solía decir hace 50 años que los mercados habían anticipado 9 de las últimas 5 recesiones… Pero esta parece ser una de las “buenas” y creo que la explicación hay que buscarla en la relación entre las burbujas financieras y la economía real. Dejo un artículo alusivo que escribí ayer http://www.laizquierdadiario.com/Recesion-global-segunda-temporada?var_mode=calcul

  6. vale dice:

    El mayor desfasaje mundial se debe a la entrada en la globalización (de la desigualdad en nuestro caso) desde allende los 80 hasta nuestros días.Todo lo que vino después en argentina es consecuencia directa de la impericia ( o codicia) del desfile de economistas que tuvimos a partir de esa fecha, quienes tomaron como ciencia exacta, una construcción pseudo-científica ( si las hay) en la cual juegan como quedó demostrado , hasta la fecha, un papel preponderante , las variables imponderables que llamamos “burbujas” o como más nos guste y que llevaron ( y lo seguirán haciendo cada vez peor) a los países de la periferia a una situación de vasallaje de las economías centrales que manejan a su antojo los precios del mercado.
    Esta situación se repite al interior de los países, periféricos .
    La globalización y el cuento “del amo mercado” que no es más que un conjunto de financistas ( de los páises del centro de la periferia que actúan como un agujero negro) pergeñando el dominio del mundo y a los que seguramente no les preocupa el agua, ni el calentamiento, ni ninguna de esas “minucias”, sino quedarse con todo ( water include), manejan a su antojo el fluir de las variables económicas “imponderables” con sus socios de adentro y de afuera.
    Descolgarse un poco del mundo, no fue tan mala idea, ahora estamos fritos.
    Considero que la conducción política en estos casos es muchísimo más importante que los economistas , para los cuales dos más dos es cuatro, aunque lo disfracen de otra cosa.
    Como ya lo decía el general: “el año 2000, nos encontrará unidos o sometidos” (y creo que se refería a L.A defendiendo sus recursos)
    estamos en 2016…y …llegaremos al 2020?…con un economista al volante, lo dudo.
    El peor desacierto fue nuestra entrada en la globalización y de ahí vienen todos nuestros actuales problemas cada vez más graves….o acaso no existió siempre también una “brecha” en la globalización de la desigualdad? a alguien se le cruza en estos momentos resolverla????.
    Para mi el fondo estaría ahí, lo demás es contingencia previsible.
    saludos, es mi opinión.

    • David (idu) dice:

      Hola, Vale:

      Es muy cándida tu frase:

      “Descolgarse un poco del mundo, no fue tan mala idea, ahora estamos fritos.”

      Me recuerda al pensamiento protectivo de “mejor nos quedamos en casa”

      Lo cual tiene muchas ventajas: es seguro, te ahorrás viáticos, la albahaca la sembramos en el balcón, el agua viene de la lluvia…

      Bueno, nos faltarán tal vez otras cosas, ya que vivir a albahaca y agua puede ser terriblemente aburrido, en especial si no hay electricidad ni TV, ni Internet.

      Y bueno, ahora estamos fritos, pero vacacionamos en Brasil…

    • victorlustig dice:

      descolgarse del mundo es facil, lo hizo China en 1950 mas o menos, en 1960 mas o menos quiso demostrar que no hacia falta el mundo e hizo el gran salto adelante, fundio para hacer acero malo hasta las cucharitas, 30MM de muertos, luego la revolucion cultural, mas o menos lo mismo.
      los rusos igual, compraban en la epoca de stalin cash en oro las fabricas e ingenieria a Ford, hasta copiaban las cosas (salvo pequeñeces como confundir pulgas con mm en los chips) pagando con petroleo lo necesario y repartiendo en el Comecon fabricas mas especializadas, no sirivo
      mas cercano, Cuba, vivio con subsidios de URSS, termino la URSS miseria (periodo especial) hasta Chavez, murio Chavez, uupps nos amigamos con USA.
      Ejemplos hay muchos, muchisimo, el idea de vivir con lo nuestro podria haber funcionado hace 30 años, la autarquia, ahora no
      la genetica de la soja es importada, no tenes tecnologia (tu PC es armada por partes importadas), lo mismo que wordpress alojada en el exterior via Internet.
      Es cierto, Norcorea vive descolgado del mundo, mas o menos, el contrabando de celulares para hablar via China es un excelente negocio y, como siempre, hay Nomenklatura.

      Entonces, fuera de la frase hecha vivir descolgados del mundo, cual es la definicion de vivir descolgados del mundo?

      Con todo respeto Vale, es muy libro de la rive gauche eso, pero, la gente necesita comer (genetica de trigo) curarse (medicinas importadas) andar en bondi (partes de ellos son importadas) trabajar (las PCs ponele) y asi
      y como no hay un pomo de desarrollo local, salvo algo de genetica que han hecho y no se ha desarrollado, y asi, decir alegremente vivir descolgados del mundo es bueno…..

      PS y tampoco sirve comprarlo cash, nunca te alcanza la plata

      • Mariano T. dice:

        Si estas aislado del mundo,por poco que quieras comprar, no hay divisas para hacero.Además implica una reprimarización de la economía. Reanult 12 y Ford Falcon

      • David (idu) dice:

        El Falcon y el Renault 12 son joyitas comparados con los modelos 1950 que andan por el bello Malecón de La Habana.

        ¡A no despreciar tan nobles productos!

  7. vale dice:

    Hola David:
    Realmente a mi me parece más cándido creer que todos los ciudadanos argentinos vacacionan en brasil, en cuanto a la experiencia de descolgarse del mundo un poco te diré que no nos ha ido tan mal con esa experiencia, la mayoría de los argentinos, podía acceder a su carne a su sistema de salud, a la educación y a su agua, su energía eléctrica sin mayores dificultades y con el mismo sueldo.
    Por lo demás, ya sabemos que hay un puñadito de argentinos , que siempre siempre caen muy bien parados, nos descolguemos un poco del mundo o no.
    Por otra parte te diré que la argentina es un espacio algo más amplio ( socialmente hablando) que suele exceder la amplitud o estrechez de nuestra propia representación al respecto y que hoy por hoy, ni semilllitas de albahaca para sembrar en el balcón, pueden adquirir, cuando uno está en el medio pendiendo de un hilito, tiene la ventaja de visualizar ambos horizontes y yo personalmente como argentina, preferiría “morir de pie, antes que vivir de rodillas”, parece que esto es parte de nuestra genética.
    Saludos .

    • David (idu) dice:

      Hola Vale:

      Bueno, este año hubo 2 millones de cándidos veraneando en Brasil.

      No fui uno de ellos, me fuí a Valeria del Mar dejando que me rompan el upite con los precios.

      No hace falta vivir de rodillas. Se puede vivir con dignidad, aún a pesar de la decadencia en que nos metimos comprando el populismo durante décadas.

      Pero Dios es argentino, y la abundancia juega a nuestro favor.

      También tenemos algo (aún) de inteligencia.

      También esto es parte nuestra genética.

      • Matias dice:

        Todos los lugares comunes del vipayismo que destruyo este pais

      • David (idu) dice:

        Cierto Matías:

        En un debate por Facebook con dos amigos fuertemente kirchneristas (que veranearon en Brasil,):

        Uno dijo que ya se está yendo todo al diablo porque la temporada de Mardel fue malísima.

        El otro dijo que viajó a Brasil gracias a plata ganada en la “década ganada”.

        ¡Pónganse de acuerdo, muchachos!: ¿Se fue todo al diablo y estamos viajando con mucha platita de otrora, todo junto y a la vez?

        Y va una (asombrosa) experiencia personal:

        Llevé el balance y demás papeles al banco, para la actualización anual de la línea de crédito (no cualquier banco, sino uno muy cooperativo, muy progresista y muy kirchnerista),

        Mientras caminaba bajo el inclemente sol porteño, me iba imaginando algo así como: “Hermano, se está yendo todo a la mierda, lamento informarte que tu balance nos importa un rábano, olvidate de créditos, de descubiertos, de ampliación de cupo de tarjetas, y chau negociación de cheques diferidos”

        Cuando me toca el turno (ya para entonces estaba pensando en la mejor manera de suicidarme, con rapidez y sin dolor), el ejecutivo de cuentas me dice:

        No me importa el balance, solo las ventas. Te ofrezco triplicar el descubierto, triplicar el crédito disponible, triplicar el cupo de la tarjeta Cabal, pero ¡oia, me sigue sobrando cupo! Esperá…. ¿Qué parte de la línea te gustaría ampliar? “Ah, y además tenes disponible una nueva tarjeta VISA corporativa con un buen cupo”

        Salí sin entender nada, pero con una financiación de la gran puta.

        Amigo Presidente del Banco, diputado kirchnerista, ex vicepresidente de Boca: ¿Podría explicarme el motivo de tanto optimismo, nada menos que bajo el nefasto gobierno procesista del Niño Rico de Barrio Parque?

  8. Mariano T. dice:

    El artículo hace bien en señalizar que las condiciones son bien cambiantes año a año, no un destino inexorable que nos atrapará sin que podamos hacer nada.
    Lo que me llama la atención es que desde la crisis de 1973, el petróleo caro había sido un azote para el primer mundo, y ahora parece serlo el petróleo barato. No lo termino de entender.

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Mariano:

      En un comentario a un post anterior [Más sobre la “larga depresión” mundial => https://goo.gl/FO3nH9 ] reproduje algunos párrafos del reportaje que un diario londinense hizo al veterano William White del BIS de Basilea (el Banco Central global), hoy Presidente del comité de evaluación de la OCDE.

      En Davos, White recomendaba ”…volver a la primacía de lo fiscal – llamémosle keynesiana, si así lo desean – y lanzar un bombardeo de inversión en infraestructura que se paga por sí misma a través de mayor crecimiento”.
      Y añadía:
      “Es evidente que en la próxima recesión muchas deudas no serán reembolsadas….
      La única cuestión es si somos capaces de mirar la realidad a los ojos y afrontarla de una manera ordenada, o si va a ser desordenada. Los jubileos de deuda se han llevado a cabo durante 5.000 años, ya en tiempos de los Sumerios”
      .

      Cómo salir de la crisis
      Ahora quiero poner la atención en la disyuntiva que plantea White sobre la forma de salir de la crisis: “de una manera ordenada, o si va a ser desordenada”.

      1 – Por “una manera ordenada” me parece que White indica alternativas que hagan uso de herramientas de política económica y monetaria, incluyendo “jubileos de la deuda” como se ha hecho otras veces en la historia.
      2 – De “una manera desordenada” es la que implica una variante militar: la guerra.

      La guerra
      En rigor, es en Medio Oriente donde hoy mismo ya se está librando una guerra.
      Hay quienes consideran posible la intervención directa de Arabia Saudita como reacción a la presencia de Rusia en el conflicto Sirio.
      Intuyen que, si así fuera, estaríamos en las vísperas del derrocamiento de la Casa de Saud del poder en Arabia. Y encuentran un paralelo con el desarrollo previo a la invasión de Kuwait por Saddam Hussein que, en apariencia fue alentada por USA, pero que una vez producida provocó finalmente la posterior I Guerra del Golfo y a mediano plazo la invasión a Irak.
      Si ahora los Sauditas entran abiertamente en la guerra Siria, no cabe esperar que ello provoque una confrontación de USA con los rusos y sus aliados iraníes.
      Más bien, estaríamos ante una “reorganización generalizada de Medio Oriente” en razón del final de la era de los petro-dólares iniciada a mediados de los ‘70.
      Además, así se pondría entre paréntesis el inicio automático de la era los petro-renmimbi.
      Un desarrollo de este tipo, ayudaría a que el petróleo recupere su valor y que también los bancos recuperen sus créditos, hoy incobrables por la ruina de las empresas del fracking.

      ¿Cómo prepararnos?
      Toda la especulación anterior procura delinear algunos escenarios relativamente plausibles.

      Queda pendiente establecer cuáles son las alternativas estratégicas que en Argentina y la región tenemos a nuestro alcance para afrontar tales escenarios minimizando los perjuicios y sacándole las mayores ventajas posibles.

      Saludos

      • David (idu) dice:

        Una observación nomás, Rogelio:

        La guerra de ahora en Medio Oriente no tiene ninguna causa económica, aunque para la guerra hace falta plata.

        La guerra de hoy es la misma que comenzó hace 1.400 años entre las ramas chiita y sunnita del islam.

        Y durante 1.300 de los 1.400 años que lleva, no se financió con petróleo. Seguramente con cabras y olivos.

        Hoy es todo más complejo e infinitamente más costoso. De paso participan potencias externas que nunca entendieron ni entenderán por qué islámico mata a islámico es legal, correcto y plausible.

    • victorlustig dice:

      por que en 1973 el offshorig estaba en su infancia, y, separa Europa de USA ahora
      para Europa la ayuda
      para USA deja afuera lo unico que crecio en empleo que fue el fracking
      el offshoring dejo sin industrias a muchos en primer mundo
      BTW tambien mato a España y Polonia en sus proyectos de fracking

    • Silenoz dice:

      Vos no entendés nada por que tenés los cables atestados de glifosato…

      En el ’73 la crisis del petroleo provocó una inflación que se espiralizó por el bajo desempleo en las economías centrales, estado de bienestar a pleno, baja desocupación y poder sindical que originó obviamente puja distributiva….

      Hoy la crisis se debe a la la desregulación total de los capitales y escasez de demanda, por eso no es conveniente invertir en producción.

      En resumindas cuentas: hoy el problema NO ES el alquitran barato sino la gran joda que nuestros grandes estadistas vía su boludez, ignorancia y mala fe, nos quieren meter de cabeza….

      Abrirnos al mundo de la forma propuesta por esta tilingería CEOfascista -a imagen y semejanza de sus militontos muyahidines que creen ser lo que nunca serán- es meternos en este despelote más aún de los que nos toca por NO estar…

      En fin…. sigan militonteando

  9. MAGAM dice:

    Vuelvo con la autoreferencia, lo que escribí en un par de posts gracias a Abel y Musgrave.

    Resaltaría dos cosas, no inyectar la plata vía los financistas, y regular tiempos mínimos de permanencia en los distintos instrumentos financieros. No me quiero extender, pero analícenlo un poco, son puntos críticos.

    Así que sólo queda discutir quien le pone el cascabel al gato, y donde los economistas no van a escupir para arriba.

    El sistema financiero en el esquema actual lo pudre todo.

    • MAGAM dice:

      Y localmente, un punto crucial para nuestro país, es que el estado nacional diferencie bien sus ingresos/ erogaciones en pesos de los que son en dólares. Pues termina influyendo en el tipo de cambio real de la economía (es un peso pesado en el mercado cambiario).

      De esto se deduce también que no es lo mismo pedir prestado en una moneda o en la otra para el adecuado funcionamiento de la macroeconomía.

      Acá todavía las provincias pueden endeudarse en dólares para pagar sueldos!!! ¿Y el tipo de cambio real?

      Todavía muchos piensan que es lo mismo, y es uno de los puntos cruciales por lo que nos terminamos apreciando en términos reales. Y me hablan de “restricción externa”, más bien hablaría de “restricción de pensamiento”.

      • David (idu) dice:

        No. No es lo mismo, Magam.

        Préstamos en pesos, los “ofrece” en cantidades industriales la Casa de la Moneda (y el amigo Boudou – Ciccone).

        No hay ahorro interno que pueda competir con la maquinita.

        Eso se traduce en inflación. Y no hay tutía.

        Diferente es endeudarse en dólares, pero lamentablemente esos préstamos hay que pagarlos, por más que nos hagamos los cocoritos algunos años, o décadas con un discurso nacionalista que no resuelve la cuestión.

        Triste es la verdad, lo que no tiene es remedio.

      • MAGAM dice:

        Ves David, no entendiste el concepto que trato de explicar. Supongo que no debe sorprenderme, por eso se sigue con la boludez de la restricción externa o apreciación real del peso, que es lo mismo, por más que la economía no camine bien.

        En 20 años a lo mejor me empiezan a entender.

      • Abel B. dice:

        MAGAM, tranquilícese. No es que Ud. sea esotérico. David (idu) está empeñado en divulgar la sabiduría de Doña Rosa, a la Neustadt. Eso sí, de “Tiempo Nuevo” a este humilde blog, detecto una cierta decadencia.

      • MAGAM dice:

        Y seguían otros temas que le pifiaron los K, como:
        1) No fogonear crecimientos tumorales (ej. industria automotriz), hay que direccionar un poco el crecimiento a partir de cosas que nos desarrolen.
        2) Hubiera armado un fondito soberano con las retenciones (allá lejos), o una parte al menos. Era fundamental para no tener la inflación no convencional que tuvimos y no apreciar el tipo de cambio real. Ahora ya la inflación es bien convencional, además seguíamos fomentando el trabajo local genuino.
        3) Las ayudas sociales son indispensables, pero luego había que ir migrando a un esquema que promueva y valorice el esfuerzo. Así como no inyectaría guita via el sistema financiero, tampoco es lo mejor haciéndolo vía planes sociales y subsidios (con algunos de estos estoy de acuerdo, pero no como se hizo). Y no me jodan con la capacitación y que la gente no sabe laburar, las tareas e infraestructura que nos hace MUCHA falta en esta etapa de desarrollo no necesita de rocket scientists.

        Pero bueno, estoy casi convencido que estamos destinados a la mediocridad, de hecho hay un deterioro social muy grande a todo nivel.

      • David (idu) dice:

        Concuerdo bastante contigo, Abel:

        En una serie de textos que escribí en mi blog sobre economía para no economistas, puse un prólogo, del cual copio una parte (“Carta para Doña Juana”, a la cual comencé en el acto a llamar “Juana” a secas):

        Vos venís a ser la sucesora de una tal Doña Rosa, personaje inventado por un famoso periodista de la época peronista – militar – peronista – militar – peronista – militar…

        Doña Rosa era una especie de ama de casa, que sufría los avatares económicos, pero que no entendía nada. Entonces él le explicaba, en el lenguaje más llano posible, las bondades de obedecer a los poderes de turno.

        Como digna sucesora, Juana, a vos ya no te pueden vender humo.

        Bueno, se trata de que los Martínez de Hoz, los Cavallo, los Kicilioff, incluso los Pratt Gay, no nos vendan humo.

      • David (idu) dice:

        “Y como si todo esto fuera poco”, como dicen los vendedores ambulantes, para colmo coincido TOTALMENE con lo último de Magam.

        Una maravilla, vea…

  10. Julio dice:

    dime cuanto industrializas y
    te diré cuan grande es tu paraíso;
    en Arroyito córdoba y pueblos vecinos, arcor (y otras pymes)
    hizo un paraíso de trabajo + casas + bienestar;
    en rafaela, suchales, venado tuerto y tantos otros pueblos del interior santafesino y bonaerense, el mismo paraíso;
    asfaltan una calle desierta (en otros pueblos, asfaltan calles con casas de 80 años) y al año, está llena de casas nuevas, con familias llenas de bienestar…
    serán las industrias con gobiernos sensatos
    o no serán (seremos) nada.

    Saludos muchachos y arriba el compañero Bergoglio.

  11. CV dice:

    Hoy en Ámbito: http://www.fyo.com/noticia/155879/china-sale-defender-yuan
    Puede que esté profundamente equivocado, pero ¿es posible que advierta una “pinza” de los “poderes financieros internacionales” al Reino del Medio? (¿O los bárbaros habrán aprendido a jugar al Go?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: