Petróleo, costos y empleos – Aquí y en el resto del mundo

Petroleo-Sangriento

Siguiendo con el tema que toqué hace dos días, y aprovechando que mi amigo Fernando Del Corro me hizo llegar más material sobre petróleo, les acerco este resumen. Que encuentro que lo publicó recién El patagónico, un portal de noticias de Comodoro Rivadavia, sin firma de autor. Fernando, o tu modestia es excesiva, o te están pasando.

De cualquier modo, los datos que proporciona, sobre productores de petróleo muy distintos, y sus costos, son valiosos para entender lo que está pasando con el legendario “oro negro”. Y con nosotros.

(“Pemex cesanteará 10.000 empleados a pesar que su petróleo es de los más baratos del mundo; el argentino es de los más caros”)

El gobierno mexicano, envuelto en una fuerte crisis, anunció que como parte de sus recortes de gastos, habrá unos 10.000 despidos de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que sumados a los anteriores 15.000, implicarán una reducción de su planta en 25.000, cuando su producción de crudo es de la más baratas del mundo, situada en el orden de los 10 dólares estadounidenses por barril (159 litros).
.
Sucede que el balance financiero de la petrolera registró en 2015 una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993, cuando se inició el registro de este reporte.
.
“Se requiere de una reforma financiera profunda en Pemex, porque su estado actual no resiste el embate”, opinó Luis Miguel Labardini, especialista de la consultora Marcos y Asociados.
.
Mientras los precios del petróleo se han derrumbado en el mercado mundial de más u$s 100 el barril a oscilar en los u$s 30, la situación difiere sobre las posibilidades de los diferentes productores para seguir operando en el mercado exportador ya que algunos, como Kuwait, según estudios de la consultora especializada Rystad Energy, de Noruega, tiene un costo operativo del orden de los u$s 8,50 por barril.
.
OTROS MERCADOS
.
En el caso de Arabia Saudita, el principal país impulsor de la baja, el costo se sitúa en los u$s 9,90; un valor similar al de México, por lo que este país no debiera perder su presencia como exportador, como señalara recientemente la propia Pemex al indicar que sus costos pueden ser ajustados a los u$s 10 ya señalados.
.
Es probable que ese ajuste de los costos a la baja, no aclarado por la empresa, esté vinculado, en buena medida, con esa disminución de la plantilla del personal en el orden de los 25.000 empleados. Aunque cabe señalar que, sin necesidad de esas medidas, tradicionalmente el petróleo mexicano se extraía a un valor bastante por debajo de los u$s 20.
.
Esa cifra ya estaba en menos de los u$s 23,50 el barril del crudo de Venezuela, el principal reservorio mundial petrolero, por delante de Arabia Saudita. Por eso, según Rystad, el país caribeño aún tiene un margen de ganancia con los actuales precios internacionales que rondan los mencionados u$s 30, aunque se trata de crudos pesados de mayores costos de procesamiento.
.
En América también en Colombia se planean recortes de gastos operativos, como señalara Juan Carlos Echeverry, el gerente de la compañía estatal Ecopetrol, ya que el costo actual está en los u$s 35,50 por barril. Así, se trata de situar el costo de la extracción por debajo de los u$s 30 por barril.
.
Los que están “empezando a sentir verdaderamente el dolor” de la caída de los precios, al decir de la consultora londinense Wood Mackenzie, son los productores del Mar del Norte los que si bien ya han venido recortando gastos operativos no tienen perspectivas de nuevas inversiones teniendo en cuenta que hoy el petróleo que extrae el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en esa región sitúa su costo en el orden de los u$s 52 por barril.
.
También la petrolera estatal brasileña, Petrobras, y sus asociados en el área de la Presal, cuyos costos de extracción están en los u$s 48 por barril, ya vienen demorando los proyectos de inversión, dado que, tal como lo señalara Dilma Rousseff, presidente de ese país, “nadie realiza una subasta de un bloque de exploración con el barril por debajo de los u$s 30”.
.
En cambio, para el gran productor y abastecedor europeo, Rusia, según dijera su ministro de Energía, Alexander Novak, los costos de obtención del crudo, tienen una amplísima franja, ya que van desde unos poco creíbles u$s 5 por barril a unos más razonables de u$s 15.
.
Como primeros consumidores e importadores del mundo se sitúan los Estados Unidos de América que en los últimos años avanzó decidida y exitosamente en la explotación del petróleo de esquisto (shale) cuyo costo promedio se sitúa alrededor de los u$s 40 por barril. Pese a lo cual no parece que cese su producción frente al derrumbe de los precios impulsado por Arabia Saudita, aunque de momento se paralicen nuevas inversiones previstas.
.
En el caso del otro importante productor de América del Norte, Canadá, el precio promedio de producción por barril se sitúa en el orden de los u$s 41.
.
EL CASO ARGENTINO
.
En nuestro caso el costo de producción del barril ronda los u$s 50. Con el agravante que, sobre todo en el caso del extraído en Chubut, es de un tipo pesado para el que no hay suficientes destiladoras en el país, por lo que debe ser exportado en alrededor de un 40% (25% del total del país), 36.800 barriles diarios sobre un total de 92.000, a un precio, como consecuencia del desplome mundial, de unos u$s 23, con casos de hasta u$s 18, en razón de su menor calidad, en tanto que el resto es colocado en el mercado local con un subsidio que lo lleva al equivalente a u$s 54,90.
.
Esto ha generado también una situación problemática en el sector, ante el riesgo de pérdidas de fuentes de trabajo (los sindicalistas hablan de unas 5.000) que el Estado trata de evitar para lo cual se han abierto negociaciones que arrancaron con una tregua por seis meses sin despidos y un subsidio de u$s 10 por barril, con las partes que incluyen a las petroleras más importantes en el área: la argentina-británica-china Pan American Energy (PAE), principal hidrocarburífera que opera en nuestro país; la mayoritariamente estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Tecpetrol, subsidiaria del Grupo Techint“.
Anuncios

29 Responses to Petróleo, costos y empleos – Aquí y en el resto del mundo

  1. Capitán Yáñez dice:

    Me volvés loco, blogger no más en jefe… me concentro en comentar en un post y cuando termino (con lo que me cuesta concentrarme, a mi edad…) me encuentro con otro…
    Hace unos días escribí por acá que nuestros “dirigentes” (los peronistas, digo, porque a Videlita y sus secuaces el asunto les ch… no quiero ser grosero) deberían estar más preocupados por YPF que por sus quítame de allí esas pajas (con perdón de la palabra), pues que el problema no es el petróleo sino las petroleras… y para ser más específico, los laburantes de las petroleras, que si somos peronistas es éso lo que debe preocuparnos (y ocuparnos, en especial a nuestros “dirigentes”).
    ¿Habrán hablado del tema en el “encuentro” de Resistencia?.
    Hmmmm…
    He ahí uno de los problemas que dificulta la emergencia de “caras nuevas”: demasiado quítame de allí esas pajas (con perdón) y muy poco (¿nada?) de lo que realmente importa.
    Para ser más contundente: petróleo, soja, cobre… el Primer Mundo, aunque por acá cueste creerlo, está exportando deflación. Que es peor que la inflación.
    Si muchachos. Guerra de monedas. Guerra de precios.
    Agarrate Catalina.

  2. victorlustig dice:

    al pasar nomas

    a) subsidio a PAE y Techint desde cuando? por?
    b) esos son los que no pagaban ganancias?, aun los que trabajaban en Bs As?

    saludos

    PS me encantaria leer a todos los defensores del impuesto de 4ta categoria aqui explicarme por que debe existir el subsidio mencionado de USD10/barril por empleos….

    PS2 Baez y Lopez tambien tienen areas, tambien reciben subsidios, tambien recibian

    • Norberto dice:

      Jordi, en cada petrolera hay mucho mas que capital, tal como en las aerolíneas, está el personal especializado que es tan difícil de sustituir como los torneros, matriceros y soldadores que hubo necesidad de formar de nuevo después de los veinticinco años neoliberales, con el intervalo del no supo o no pudo, a partir de los pocos viejos que quedaban, hay un documental muy interesante sobre los astilleros en Encuentro.
      Después del derrumbe financiero anticipado por casi todas las etnias económicas, el petroleo estará necesariamente en un valor intermedio entre los U$S30 y los U$S100, mas cercano a los segundos que a los primeros por el inevitable declino de los convencionales, perder esa mano de obra experta por ahorrar unas monedas que se puedan fugar, es criminal, es condenar el país a la reconstrucción cada pocos años y dejarlo sometido en forma permanente a los arbitrios de los agrogarcas, porque todo lo que no produzcamos deberá ser importado.
      Por eso es preferible producir crudo que aunque caro de momento, se paga en pesos a mano de obra y empresas argentas, y mientras tanto el que se exporta compensa con las importaciones de crudo liviano para nuestras refinerías, tanto es así que el saldo entre importaciones y exportaciones de crudo estaba prácticamente balanceado hasta donde vi los números.
      Tus últimos tiempos de adhesión al cualunquismo, que para mi son irritantes, justifican tu entusiasmo por el amarillo, cuyo abuelo tano fue el fundador de tal partido duopo la güera.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        Trabaje en petroleras, no justifique la cuadratura del circulo asi de facil.
        Si quiere discurrimos un rato largo acerca de soldadores calificados en alta presion, peones de boca de pozo etc.
        Con lo que dice, el costo de aprendizaje lo debiera pagar la petrolera, esta en sus costos, no Ud o yo, btw, tampoco en Bs As pagaban ganancias, asi todos subsidiamos los soldadores de alta presion? pongale? los recorredores de piping?. No me venga con eso.
        Y no, no es preferible producir crudo a sobrecosto, las petroleras son expertas en sacar la plata, no me corra con eso, la culpa de la importacion no es el extracosto de produccion local, es la irracional politica energetica seguida.

        Aparte, quien es mas util, un medico, un especialista en piping, un piloto, y puedo seguir ad nauseam, por que unos y no otros? digo que se yo, un soldador de piping calificado ASME, uno con gammagrafiado? pero los de ENACE pagan ganancias, ellos si, los petroleros no?

      • victorlustig dice:

        btw, lo que Ud califica como adhesion al cualunquismo podria revertirlo en su sumision ciega a los diktat irracionales, no todo lo hecho estuvo bien, defenderlo a rajatabla es un error que solo desprecia lo bueno, por ejemplo, lo de Sol, estuvo bien? Ud conoce el ambiente aeronautico

      • Juan el Bautismo dice:

        Si quiere discurrimos un rato largo…, y puedo seguir ad nauseam

        …jajaja a vos, shantún, que te gusta vomitar chambonadas hasta la nausea:

        Macri les pidio datos a los supermercados para que los consumidores comparen con la aplicacioncita macrista de celular.
        ¿Que van a hacer, homogeneizar datos, merge de bases ya homogeneas, un QA y QC de todo, documentar, auditar, verificar en terreno lo asumido, hacer la prediccion de consumo vis a vis lo estimado para un bimestre, correguir los parametros, hacer una 2da vuelta, etc etc.
        … o van a hacer lo que Guille Moreno y yo te deciamos.

        shanta!

      • David (idu) dice:

        Hola, Norberto:

        Tu frase genial:

        …torneros, matriceros y soldadores que hubo necesidad de formar de nuevo…

        Si encontrás alguna tornería, y en ese afortunado caso, alguien de menos de 60 años laburando, reconocería que tu frase no es de ácido humor.

        Más aún: ¿”De nuevo”?

        ¿Te compraste que la “inclusión” era en la producción?

        No, papi, era en el Estado benefactor.

        Que se va acabando por inanición.

        Qué pena.

      • Norberto dice:

        Sol era parte de una política de integración territorial, que es moneda común en todo el mundo, es algo más que una feeder line, porque complementan los lecheros patagónicos de LADE y permitía vuelos a ciudades medianas y chicas necesarios para el transporte aéreo que no podían ser cubiertos por la flota de Aerolíneas, por razones de tráfico, infraestructura o ambas, por eso cuando leas, lee ambas partes, porque derogaron el convenio diciendo que el costo era tal pero no pusieron sobre la mesa los ingresos devengados.
        Y me parece una chusmería fijarse en cuanto cobraba tal o cual trabajador porque ese sueldo depende de las necesidades momentáneas y del entorno, vuelvo a sostener que es mas que importante lograr autoabastecerse de gas que los pocos pesos, no dólares, que se pueda pagar por barril, y como dicen por allí, el precio es diferente en los distintos yacimientos y para las diferentes técnicas y el costo es el promedio ponderado de toda la producción.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Juan, vos y Guillote, pah favo, terminaste el CBC?

        Norberto
        De nuevo, por que un soldador de alta presion que trabaja en una petrolera goza del beneficio de ganancias y no uno de ENACE? por citar un ejemplo de cosas casi iguales (el de ENACE esta mas calificado, por niveles de presion y seguridad radiologica) digo, chusmerio? no se cuanto gana uno u otro, si se que a uno le descuentan ganancias y al otro no. Cuando pueda explicar eso, quizas podemos seguir con el tema de capacitacion de gente, digo.

        Lo de Sol, feeders hay en todos lados, but, garantizar ganancia no existe en todos lados, o, su dueña es la mayoritaria, ah, si, o no era cierto que le garantizaban una ganancia, btw, el esquema es parecido al de los trenes, 7% de ganancia sobre capital invertido, lea a Scalabrini y su opinion sobre ganancias garantizadas, digo, ya que estamos, era un currito con victimas, los que trabajaron ahi y los contribuyentes.

        Obvio que el precio es diferente, depende de la calidad y de los productos de refinacin posibles de cada yacimiento, pero, y vuelvo, a mi no me importa si producen aca sin subsidio, ahora, si tengo que subsidiar compañias petroleras, algo me hace ruido, maxime cuando las gobernaciones nunca se preocuparon por generar otra cosa, ni eolico ni nada, el monocultivo es malo, sabia? pasan estas cosas, En todo caso subsidiar el 51% de YPF, ahora, subsidiar PAE? Tecpetrol? desde 2012? me parece que esa plata estaba mejor destinada a infraestructura, que, hace falta.

      • Norberto dice:

        Parece que no entiende una David, y aquí son dos, a que me refería yo, y de los que Ud busca…..mi amigo es el capitaslismo, donde el que tiene mas le impone las condiciones a los pichuchos, así que si quiere mecanizado, bánquese los tiempos muertos de empleados y máquinas, o perezca por ser un pichucho.
        Nunca menos y abrazos

      • Capitán Yáñez dice:

        En Brandsen hay unas cuantas, don David. O usted perdió varios trenes… o su caracter de “empresario pyme” es pura sanata.

      • David (idu) dice:

        Hola, Capitán:

        Si me conseguís en Brandsen o en La Quiaca, así sea UN tornero que sepa (o pueda) hacer un agujero de 2mm de diámetro perfectamente perpendicular en el centro exacto de un disco de bronce, retiro todo lo dicho y te doy la razón.

        Y saldré gritando, en homenaje a Orwell: ¡Viva la Década de la Inclusión!

  3. Daniel E. Arias dice:

    Habría que haber hecho hace rato una refinería en Comodoro para transformar en nafta, gasoil y fueloil el crudo pesado local, el muy bituminoso petróleo Escalante.

    Eso permitiría reinyectar la producción de toda la cuenca del Golfo de San Jorge en el mercado interno, para desarrollarlo (faltan estaciones de servicio en todo el país, tras la ola de cierres y quiebras de 2007 a 2014, y sobran autos, en cambio).

    El fuel a su vez podría usarse para generar dos commodities que faltan en todas las ciudades costeras patagónicas: electricidad por una parte, y agua potable por desalinización de agua de mar, o de aguas freáticas salobres. Para que se den una idea, el mejor puerto patagónico, que es Deseado, tiene una hora de suministro de agua semanal a cada casa. Una familia local llena el tanque de 750 litros en su techo y después tiene que peludear con eso el resto de la semana. Para entendernos: son sólo 150 litros más que lo que gasta el porteño tipo por día y por cabeza.

    Y el agua en cantidad suficiente a su vez bajaría el infernal precio de la comida en toda la costa y parte de la estepa patagónicos: todo lo fresco en frutas, verduras y carne -salvo el cordero- llegan desde la Pampa Húmeda, y con unos fletes que agarrate, Catalina.

    La horticultura hidropónica (no hay otra posible, con semejantes vientos) en la periferia de sitios como Deseado, Comodoro, Trelew y Madryn generaría más puestos de trabajo para atenuar el desplome del petróleo.

    Todo eso como spin-offs posibles de poner una triste refinería, y una ley candado que impida o grave destructivamente la exportación de crudo Escalante argento al precio vil de hoy, gran negocio para la British Petroleum. A la que también estaremos subsidiando con este plan imbécil de ponerle plata a las petroleras, en lugar de ponérsela al país.

    Y la construcción de la planta, que requeriría de miles de personas, daría un alivio de varios años a los miles de cesantías con las que las petroleras chantajean a la sociedad para conseguir subsidios.

    Todo esto requiere plata. Pero más importante que la plata, requiere un plan consensuado entre los gobernas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, y números prolijos. Luego la plata se busca. En los bolsillos de las petroleras, por ejemplo, salvo que quieran perder la renovación o la vigencia de las concesiones. Porque no creo que ninunga de ellas crea que el barril va a seguir debajo de 30 durante muchos años…

    Too much? Bueno, OK, adelante, Das Neves, Macri y el SUPE, vamos a ponerle dinero federal a la British.

    • victorlustig dice:

      querido Daniel
      el subsidio viene de hace años, ese es el problema de creer que se arreglan las cosas con un subsidio, incluyendo que los trabajadores no paguen ganancias, eso es otro subsidio mas a las petroleras vio. Ah cierto.
      Proyectos para refineria en Comodoro, deben tener 50 años al menos,
      Pero todo forma de la mitologia patagonica de nos extraen todo para el centro, y, ahora hay conexion al Sistema Interconectado, pero el subsidio de la boleta de luz sigue, fijese

      A que voy con esto, los gobiernos provinciales, desde hace mucho, estan acostumbrados al petroleo, que, a veces, es una maldicion y todo lo que decis es correcto, mas, a hoy deberian tener 100 parques eolicos

    • Alcides Acevedo dice:

      ¿Poner una destilería en Comodoro ? ¿no es mejor en bahía Blanca? ah, no, claro, hay que crear puestos de trabajo en la Patagonia, de paso con el fuel oil (ya que el petróleo pesado genera bastante aunque la cantidad de azufre te la regalo) podemos desalinizar agua para producir alimentos… ¿no sería mejor el mitológico CAREM para eso?

      Notablemente esta es la única lógica Nac&Pop: el absurdo económico total basado en la magia de los subsidios, no les alcanza con la electrónica de Tierra del Fuego, la mentira del carbón de Río Turbio, el fracaso de Sierra Grande y su pésimo mineral de hierro, hay que insistir. Terrible.

    • Mariano T. dice:

      Desalinizar agua para alimentos en clima patagónico? Es más barato llevarlos de Jujuy a Chubut en taxi

  4. Eduardo dice:

    50 USD extraer en Comodo Rivadavia es una locura. No se cual sera la fuente del periodista, pero esta claramente erronea.
    50 USD es aproximadamente lo que esta costando a YPF extraer en Vaca Muerta..

    Lo raro, es que en ese mismo diario, 6 meses atras publicaron una nota donde decia que extraer en Argentina costaba unos 14 USD.

    http://www.elpatagonico.com/en-argentina-extraer-un-barril-crudo-cuesta-139-dolares-n786184

  5. Ricardo dice:

    Bastante clara la situación, en donde mucho no podemos hacer , lo único que se puede hacer es subsidiar la producción, como se esta haciendo ahora, eso es administrar, repartir la torta desde donde hay para donde no hay, el problema es que el campo no aporta lo que debería , ellos son un estado aparte,

  6. Alcides Acevedo dice:

    No entendí el post, realmente no lo entendí.

    La industria petrolera está en crisis en TODO el mundo ¿acá vamos a zafar? ¿por qué?

    Me asombra la naturalidad con la muchos aceptan pagarle un 100% de subsidio a las petroleras… y de paso a las provincias petroleras y a los trabajadores que ganan fortunas.

    Por el otro no cejan en su odio al sector agrícola que indefectiblemente TIENE la obligación de pagar las cuentas de semejante desquicio, si hasta algunos plantearon que la baja de las retenciones era un insulto, a despecho de la impresionante baja que tuvieron los granos.

    No lo sé muchachos, estoy descorazonado, si creen que con subsidios (no sólo a las petroleras sino a las automotrices, siderúrgicas, mineras, etc, etc) y toda la caterva de subsidios al consumo de energía, transporte… fútbol para todos… no sé, escriban un paper y postúlense al premio Nobel de economía.

    • Silenoz dice:

      Che “mostro” ¿a quién soto le hablás?

      Por si no te diste cuenta están gobernando los tilingos que votaste a cuatro manos…. “zapato” viuda

      Así que “descorazonado” o no:
      1) “pagá con felicidad”
      2) “consumí un poco menos” piscuí

      Mientras el tilingo en jefe se aumenta el sueldo por fuera del “techo o del marco” ja ja..

      ¿y la energía, y Lanatta y el Toto, y la inflación, y el déficit fiscal, y las reservas, y el swap y candela?

      • victorlustig dice:

        Sile
        y el subsidio a las petroleras? y los rajes de Alicia? y la Central de Rio Turbio? sigo?

        PS sobra la energia generada en Rio Turbio, ah, no, parece que en cualquier momento importamos carbon, ah, cierto, las redes no estan preparadas para subir energia desde ahi, uh, me olvide, psssss inutiles

    • Capitán Yáñez dice:

      Acevedo… el que “no ceja en su odio” es usted.
      El que debe resolver estos asuntos es Videlita. Diríjase a él.
      Y los “papers” ahora debe escribirlos usted.
      ¿O todavía no se enteró, sardanapalo, que el que está gobernando es su pingo?
      Cristina se está solazando en Calafate, pascuato. Se acabó la cómoda oposición, pipistrilo.
      Vaya con sus palurdadas al Ministerio de Hacienda, a lo mejor le dan bola.
      Juira piyyo

    • Mariano T. dice:

      Subsidiar petroleras globales con plata de las pymes es un disparate. Menos mal que bajaron las retenciones, así las petroleras las subsidiamos entre todos, sinó es muy fácil

  7. yáñez bate la justa: los yankis los bancaron como oposición, que implicaba sólo largar m….. con asesor.

    pero gobernar…, salamanca nunca alcanzó.

  8. eduardo dice:

    Este blog ya era interesante , se esta poniendo divertido …..

  9. Mariano T. dice:

    Subsidiar la producción y exportación de petróleo suena descabellado a priori. Calculo que se puede justificar por una cuestión estratégica, a largo plazo, pero no a cualquier costo.
    Sin embargo seguir inyectando guita en desarrollar vaca muerta, aún a pérdida, tiene sentido, la torta se puede dar vuelta y hay que ir avanzando.
    El petróleo pesado de Chubut, que acá en Argentina no usamos, no lo justifica en lo más mínimo.

    • victorlustig dice:

      Es descabellado, y, subsidiar la produccion de petroleo local, que podes hacer swap o no por cortes livianos para uso de las centrales de energia, suena mas descabellado aun, compras a 50 vendes a 20 compras a 30 y se lo das a las centrales electricas a 10, no suena muy logico.

      Los valores son muestra, no reales, pero las relaciones son mas o menos asi y compras mas caro por que son cortes livianos que importas.
      Todo este esquema de subsidios es muy dificil de sacar, gracias totales

      Ni te hablo del gas, no te alcanza y encima pones mas a consumo hogareño, Paolo contento vendiendo cañeria, Era mas barato plantas de Propano indiluido, ah, cierto, tenes que parar en el invierno e importar eso es caro.

      Por otro lado, Vaca Muerta, te olvidas que el 51% de YPF es local, si fuera el 100% podria decir quizas, con el 51% ni mamado, los socios obviamente no pondran un mango, como lo justificas en una asamblea de accionistas que operaste perdida a sabiendas? cuando era el caso inverso, ah si, nunca dijeron nada

      Vos te quejas del trato del campo, al menos eran enemigos tuyos, en energia, no dejaron barrabasada sin hacer, con el pretexto de energia barata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: