No se pintan de amarillo

encuentro

Como seguramente saben -o no estarían leyendo un blog tan politizado como éste- Jorge Capitanich recibió hoy en Resistencia (Chaco) a intendentes peronistas de todo el país con dos objetivos centrales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para “participar activamente” de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.

El impulsor del encuentro fue el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, el Coki, que se planta como candidato a la presidencia del PJ nacional. Asistieron más de cien jefes municipales de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Pero aún en un encuentro federal como éste, los medios resaltan la presencia de los bonaerenses!  Por ejemplo, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), más los de Berazategui, Patricio Mussi; y de La Matanza, Verónica Magario. Hasta los medios chaqueños lo hacen notar, aunque ahí les dicen “porteños”.

Si quieren más detalles, pueden ir a los enlaces que puse arriba. No voy a competir como portal de la interna con mis amigos de la bloguería Sentís o Sbariggi. O como vocero del capitanichismo con Artemio (aunque el Coki tiene toda mi simpatía en la difícil tarea de proyectar una imagen a la vez cristinista y moderada).

Si les acerco esta noticia es por dos reflexiones que me inspira: Una es que los viejos barones del conurbano -tan criticados, sobre todo ahora que varios de ellos perdieron (algo que a nadie en política le pasó nunca, claro)- pueden dar ejemplos de sabiduría y equilibrio.

La Federación Argentina de Municipios ha sido manejada, desde casi tanto tiempo como Grondona la AFA, por Julio Pereyra, de Florencio Varela. Pero le queda claro que esa vieja etiqueta ya no alcanzaba para un rol más dinámico. Y colaboró para que en su seno surja el Bloque Federal Justicialista -que también será del Frente para la Victoria- como su brazo político. Que encabeza Capitanich, pero su presidencia será rotativa: en marzo será Enrique Cresto, intendente de Concordia.

Y don Julio fue el que dijo en su discurso la frase que puse como título: “No es de peronistas hablar mal de otro peronista” (pero) “Nosotros no nos vamos a pintar de amarillo”.

Eso sí, con el debido respeto a los veteranos (yo soy uno), me queda claro que el peronismo necesita, urgentemente, nuevas caras. Los gobernas son pocos, y la mayoría veteranos. Los bloques legislativos… están en un escenario muy visible de rupturas y negociaciones, con poco para mostrar. Los intendentes… son aire fresco para la política del peronismo; los que sean reivindicados por sus votantes, obvio.

Hace un poco más de dos años estábamos hablando de “municipalismo”. Todo pasa y todo queda, diría Machado.

CORRECCIÓN: El diario La Nación, que lo había dado a Martín Insaurralde como presente en Chaco, ahora dice que no fue. Habrá que hablar con Jésica para saber la verdad, tal vez. Pero, bueno, M.I. no es exactamente una cara nueva…

3 respuestas a No se pintan de amarillo

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Pero qué bolonqui, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe!
    Bolsas que bajan y al día siguiente suben… (misteriosamente en uno y otro caso), Moyano que va o no va a reunirse con Macri, Insaurralde que estuvo o no estuvo, que si al Pato Toranzo le amputaron o no cuatro dedos de un pié… El petróleo que sube a más de cien y ahora está a menos de treinta, los trenes alemanes se chocan de frente, un socialista le gana a la Hilary…
    Todo me recuerda al título de una inolvidable película de principios de los ´70: “La séptima compañía… ¿avanza o retrocede?”
    En fin, para empezar a aclarar un poco los tantos y antes de darse una fuerte dosis de lexotanil (o algo más moderno… que desconozco), vale la pena recordar, ya que empezamos con las bolsas (ahora denominadas “los mercados”), que allá por 1688 se publicó, en Amsterdam, la primera obra -al menos registrada- en la que se describían las operaciones de la Bolsa de esa ciudad, por entonces el equivalente al Wall Street actual. El libro fue escrito por un judío español llamado José de la Vega (más cualunque imposible) y tuvo un título por demás elocuente: “Confusión de confusiones”. Si señor, así se tituló.
    O sea que… “nada nuevo bajo el sol”. O “todo pasa y todo queda”.
    Para no hacerla demasiado lunga, como no hay nada nuevo bajo el sol (mal que les pese a unos cuantos… lo peor de “la derecha” ganando elecciones tampoco es nuevo… los golpes ahorraban laburo, no más… célebres canallas antecedieron a Videlita, con los métodos electorales vigentes en cada caso) digamos que tampoco lo son estas “reuniones de intendentes” apedreados por sus bases (en términos militares, coroneles apurados por oficialidad joven, suboficialidad y soldadesca). Lo único novedoso sería el caracter “nacional” (de eso si no recuerdo antecedentes)… pero tampoco da para salir a hacer sonar matracas y tirar papel picado, pues al intendente de Indio Bravo (municipio inexistente, por supuesto) no se le ve mucho futuro como “referente” peronista, aún contando con su entusiasta presencia en el “encuentro” de marras.
    Valgan los esfuerzos del Coqui por alzarse como figurón, y valga la presencia del intendente de Indio Bravo, pero…
    Pero… no alcanza con “encuentros” para ver “caras nuevas”.
    En lo personal, la cara de Insaurralde no quiero verla más, haya estado o no en Chaco.

  2. vale dice:

    Perdón que me meta, pero esta lógica binaria por más que se vista de colores y nombres propios a profusión no resuelve los problemas políticos de la argentina. Si “coki si o coki no” o “si amarillo sí o amarillo no” no creo que sea una agenda política que oriente a una población desde los partidos políticos.
    Estamos en un momento sumamente delicado y critico que afecta la supervivencia de las capas más humildes de nuestra sociedad.
    Me suena a frivolidad innecesaria, todo planteo político que no oriente a la sociedad de base respecto a sus problemas polticamente en un sentido amplio y en base a sus problemas reales.
    Me llama la atención el relato de un lado y del otro: el macrismo llevando adelante sus politicas sociales de represión y económicas entreguistas, culpando a la “herencia del gobierno anterior ” que ya se hizo casi un ritual imprescriptible en el discurso de todos sus funcionarios.
    El peronismo del mismo modo, con frases más variadas, pero con idénticos efectos peleando por la conducción para el 2017. No veo a nadie explicandole a la población, por qué ciclicamente nos pasa lo mismo una y otra vez., qué tenemos que hacer para avanzar sin tanto tropiezo repetido.qué sería una funcion muy importante de cara a la ciudadania de cada uno de los partidos, hablar sin camiseta, generar conciencia.
    Ergo: tenemos una ciudadanía que vota en forma pendular y oscilante entre estas dos opciones o ” voto en contra del peronismo” “o voto en contra del macrismo”, algunos argumentos de votantes en la última elección apoyan lo que digo ” es que cristina hablaba demasiado” o ” es que macri me parece frívolo”, en ambos casos después se arrepiente y vota lo contrario pero las opciones son las mismas y los resultados….también.
    Esta podría ser una autocrítica interesante.
    No se discuten políticas, por el contrario , en las camaras se vota a favor, entonces?
    El efecto buscado es en las masas? a quién sirve esta difusión para afuera de los partidos? es concientizador este mensaje para los ciudadanos?…les parece que esto facilita las cosas al ciudadano común que no entiende tanto y está desorientado?
    ¿ cuál es la función de un partido político como institución social?
    … les pregunto sin doble intención y con respeto , sinceramente, para ver si alguien me puede responder del mismo modo y orientarme.

  3. Politico Aficionado dice:

    vale, en mi modesta opinión las opciones no son las mismas y los resultados mucho menos.

    Si Ud no lo ve así, podría considerar el apoyo al Pollo Sobrero u otras agrupaciones de carácter más radical (con el perdón de la palabra), o gestar una nueva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: