Martes de petróleo, bolsas y catástrofes

jinetes-apocalipsis

Hoy, martes 9, leía en la portada de Ámbito Caída mundial de bolsas frenó la suba argentina. Uno de los factores era que el petróleo había cerrado por debajo de u$s 30. Medios menos contenidos hablaron de un “lunes negro”. Y ahora, antes de irme a dormir, leo una noticia del cierre Petróleo se hundió 5,9% y cerró por debajo de u$s 28.

Personalmente, como saben, soy escéptico ante los anuncios de catástrofes. La sociedad actual, anómica, tiene un enfermizo apetito por ellos. Y, repasando los medios internacionales, veo que mantienen un “stiff upper lip”. En los mercados, algunos juegan a la suba y otros a la baja. ¿Qué hay de nuevo?

Pero… las catástrofes a veces ocurren. No son repentinas, por lo general. Es la acumulación de “una maldita cosa detrás de otra”. Entonces, aprovecho este artículo que hace unas horas publicó en Telam mi amigo Fernando Del Corro. Aunque tiene debilidad por las analogías históricas y la mitología clásica -es Profesor de Historia Romana en la Facultad de Ciencias Económicas- no es sensacionalista. Da una buena descripción de lo que está pasando.

         “Hoy cayeron las bolsas de casi todo el mundo con el mayor índice en Tokio del 5,4 por ciento, a la que acompañaron con valores mucho menores, pero que muestran la falta de confianza en la marcha de la economía mundial, entre otras las de Milán, 3,21%; Atenas 2,89%; Madrid, 2,45%, París, 1,98%; Frankfurt, 1,1%; Nueva York, 1,1%; y Londres, 0,99%.

          No son cifras catastróficas pero sí indicativas de una preocupación mundial por los problemas que atraviesa la economía mundial, entre ellos la caída del producto bruto industrial de Alemania del 1,2% en diciembre pasado, en el caso europeo, y el sostenido derrumbe de los precios internacionales del petróleo que cayeron desde más de 100 dólares estadounidenses por barril de 159 litros a una oscilación alrededor de los u$s 30.

          La caída de la Bolsa de Viena, el jueves 9 de mayo de 1873 desató la primera gran crisis mundial del capitalismo que se expandió rápidamente por toda Europa y se acrecentó cuando el 18 de septiembre de ese año se produjo la quiebra de la entidad financiera Jay Cooke and Company a raíz de su fracaso en la colocación de los bonos para la financiación del transcontinental Northern Pacific Railway (Ferrocarril Pacífico Norte).

          Esa crisis se agudizó años después con las Guerras de los Balcanes que desembocaron en la Gran Guerra, luego llamada Primera Guerra Mundial, y que afectó severamente a la Argentina poniendo fin, en 1913, a los 20 años de gran despegue macroeconómico  a partir del arreglo realizado con los acreedores por el entonces ministro de Economía, Juan José Romero, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña.

          La segunda gran crisis fue la estallada en Wall Street el martes 29 de enero de 1929 también a raíz del fin de una burbuja financiera que se había ido incrementando en el marco asumido por los Estados Unidos de América tras la referida Gran Guerra de principal banquero universal, además de haber asumido en 1896 el liderazgo económico al superar su Producto Bruto Interno (PBI) al de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (todavía Irlanda del Sur era parte del Imperio).

          También esa crisis golpeó a la Argentina con dureza hasta que las políticas económicas implementadas por Federico Pinedo y Raúl Prebisch a partir de 1933 con la creación de las juntas de Granos, Carnes y otras; la reforma tributaria que estableciera el Impuesto a los Réditos (hoy Ganancias) y hasta la creación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitieron una recuperación que recién se produjo en Europa durante los años ’50.

          Pasado alrededor de medio siglo de ese proceso de reacción, que generó hasta mediados de los años ’70 el mayor “estado de bienestar” en los países del hemisferio norte, el martes 28 de febrero de 2007 se produjo un nuevo estallido financiero, expresado nuevamente en la Bolsa de Nueva York, producto de la llamada “burbuja inmobiliaria” que hiciera quebrar al banco Lehman Brother y que hiciera que el gobierno de los EUA virtualmente estatizara a casi todos los grandes bancos de ese país convirtiéndose en su accionista mayoritario con dinero emitido con ese fin por la Reserva Federal.

          Desde entonces la economía mundial se movió a los tumbos con disparadas de índices claros como los del petróleo y del oro que alcanzaron picos históricos hasta que se comenzó un cierto retroceso que se aceleró en el primer caso a raíz de la superproducción en países como Arabia Saudita y la aparición de los hidrocarburos de esquisto (shale), cuyo liderazgo ejercen los EUA y la reformulación de un mix energético en el que cobraron fuerzas el gas natural licuado (GNL) y el carbón mineral.

          Así es como nueve años más tarde, este martes 9 de febrero de 2016 se produjo una nueva corrida bursátil, aunque en términos menores que aquellos colapsos referidos, y cuyo centro está en la estrepitosa caída de los precios del crudo que no sólo han puesto en jaque a economías de países productores y exportadores como Venezuela, sino a grandes grupos financieros que operaban con bonos a corto plazo (alrededor de unos dos años) vinculados con la cotización del petróleo, por lo que sus adquirentes ya sufren enormes pérdidas.

          Esta debacle de los precios producida en los dos últimos años castigó severamente a quiénes habían comprado esos bonos a grandes entidades financieras como el Bank of América, el Citibank, el Credit Suisse, el Goldman Sachs, el Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC), el J. P. Morgan, el Morgan Stanley, la Unión de Bancos Suizos (UBS) y algunos otros; bonos que superan los u$s 1.300 millones.

          No es casual que en  la caída de la bolsa de Madrid el alto promedio haya sido impulsado por una merma en la cotización de las acciones de los bancos Bilbao, Vizcaya, Argentaria (BBVA) y Santander (BS), del 4,7 y del 4,3%, respectivamente.

          De todos modos, quien confiara que el petróleo tendrá a corto plazo una fuerte suba en su cotización, podría comprar ahora esos bonos totalmente desvalorizados y hacer un gran negocio, pero no es lo más probable de acuerdo con la marcha del negocio hidrocarburífero en estos días“.

Anuncios

26 Responses to Martes de petróleo, bolsas y catástrofes

  1. Matias dice:

    Estimado, que pasa con eñ Deutche Bank? Es el nuevo Lehman Brothrs?

  2. Norberto dice:

    Por ahora es juego para ver la capacidad de resistencia, pero ya está dejando heridas en quien lo inició y sostiene, Arabia Saudita tuvo un déficit de U$S370000 millones, pero además el aprendiz de brujo ha generado que el índice Baltic de cargas mundiales descienda a los menores valores en tres décadas

    desmintiendo a quienes sostienen que el comercio mundial está en aumento.
    En estas condiciones intentar abrir el comercio es suicida, y no esperar un aumento de los valores relativos del petroleo en el mediano plazo sería nefasta, pero los apuros por las serviles necesidades de nuestros CEOs son de tener en cuenta.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Norberto

      Por un lado demos gracias, la cuenta de energia baja muchisimo
      por otro lado, vendemos a granel cosas sin procesar, deje de lado lo administrado con Brasil y queda eso, el biodiesel es un tacho con glicerina y muy poca mano de obra, aparte, mejor lo usamos aca como combustible.

      Por otro lado, y, es lo mas importante, los chinos nos van a vender genetica, fertilizantes y obviamente pondran el precio de salida, no lei nada de lo mas estrategico de aca de la compra de Syngenta, el fertilizante dado que la politica suicida de años ha nos dejo sin gas para proceso en Bahia, ejemplo, paraban de producir fertilizante para agregar calorias al gas y con eso bajar un poco la impo de gas, tenemos que traer de afuera chino.

      Ahora bien, tenemos el viejo axioma de eleccion, cual es menos malo basicamente, nuestros principales compradores que van a decir?

      • ricardo j.m. dice:

        http://www.infobae.com/2016/02/09/1788862-promocion-al-bioetanol-macri-eligio-el-aplauso-facil-y-complico-las-automotrices

        gas chino para consumo popular malo, gas de shell para salvar las cuentas de la corpo en el hundimiento de los precios internacionales bueno. claro, entiendo.

      • Norberto dice:

        Datos numéricos por favor, ¿en cuanto descendió la producción de urea granulada?
        Además no sabía que no se respectaban los contratos ininterruptibles, ¿me podría indicar las fechas en que eso sucedió?.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        El consumo interno bajó un 30% desde 2008, pero no se las exportaciones.
        La buena noticia es que con las nuevas medidas, la agricultura argentina se va a morfar gran parte o todo el saldo exportable de Profertil

      • Mariano T. dice:

        Muy buena medida lo del bioetanol. En el resto del mundo el lobby automotor también patalea, y lo hacen igual. Brasil tiene un corte más alto que acá,y también tiene vende alcohol casi puro

      • victorlustig dice:

        Gas chino, que mal estas de la cabeza JM, agarra un libro

        Norberto
        http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=105021

        http://www.gnlm.cl/sitio/acerca-del-gnl/gnl-en-chile/

        http://www.gnlquintero.com/terminal/infraestructura/muelle.htm

        http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2015/10/1024525/Empresa-espanola-construira-en-Chile-planta-de-regasificacion

        la 3ra, y COMPRAN el barco

        ahi tiene la historia del lado chileno, los unicos contratos ininterrumpibles son las distribuidoras de gas en Argentina, siguieron exportando a pesar que todo el mundo veia fea la cosa y la responsabilidad es del gobierno de ese entonces, de nadie mas.

        los brasileños tienen una central del lado brasileño parada por falta de gas.

        Fue una buena decision exportar gas? no, seguir exportando, menos aun, pero nuestros vecinos tienen dirigentes mas patriotas, vieron el problema, obraron en consecuencia, armaron regasificadoras.

        aca, alquilamos un barco para cumplir esa funcion, asi de facil, podrian haber hecho una regasificadora? si, lo hicieron, no.
        alguna otra pregunta?

        ah, de la urea, hay china, no se preocupe, pero la falta de expo de licuables por parada de Bahia, en invierno, vio, que tampoco habia en el pais para la garrafa social, tambien nuestros craneos

        PS vio, Silenoz no dijo ni pio de todo esto, ah claro Sraffa no lo menciona

        PS2 Repsol no tiene la culpa vea, la autoridad de aplicacion en eso es el estado, ah, si, cierto

        PS3 Cuando traigan de Uruguay gas, acuerdese ah, lea

        http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/clasico-decada-argentina-corto-gas.html

        Dudas Norberto?

      • victorlustig dice:

        ah, por cierto, en la Pagina del ENARGAS tiene todos los cortes desde Profertil a Chile/Uruguay
        de todas formas, es facil, en mayo cortaban Profertil para llevar a 9600 KC de las 8000 KC (y pico, redondeo) eso hacia a igual cantidad de m3 gas con mas poder calorifico, llevado a cristiano, menos tiempo para hervir el agua de los fideos,por eso su factura de gas esta en eso, fijese.
        peeeeeeeeeeero, se quedaban sin licuables para garrafas (ergo garrafa social vio) y sin etano para las industrias del polo y sin gas de proceso

        por eso, cuando digo inutiles, no fue cosa de un año, ni de 2 ni de 3, fue de ah si, al menos 7, ahora sigue el baile, llevara 4 o 5 años recuperar esto

        ps por cierto, el gas que se importa es metano puro, en los paises con gente mas o menos capaz a cargo se sacan los licuables incluyendo etano y se industrializan

        ricardito, Trotsky no escribio de esto

      • Norberto dice:

        Dos cosas Jordi, te estoy pidiendo datos del descenso en la producción de fertilizantes por cortes de gas, y la otra es que las empresas de procesos continuos, desde siempre pudieron hacer contratos ininterrumpibles, no me interesa el gas de segunda mano chileno, porque para eso se está construyendo el gasoducto del norte y se está ampliando la capacidad del yacimiento ex Apache en la costa de Tierra del Fuego.
        Los negociados de Aranguren que a vos te gustan e interesan, a mi no, prefiero pagar mas caro pero producir yo, por qué se que en el mediano plazo no voy a depender del importado, los que no tienen propio pueden darse esos lujos, nosotros debemos extraerlo lo mas rápido que podamos, e importar el mínimo necesario, y posiblemente con las lindas medidas amarillas, nos sobre y no haga falta importar, o tal vez cierren pozos para hacerlo.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        No insultes tu inteligencia chicaneandome, vos sabs perfectamente que una industria de proceso continuo como esa para como mucho por mtto 15 dias por año.
        Mas paradas aparte de eso es menor produccion, asi de facil
        http://www.agromeat.com/print.news.php?idNews=73261
        eso escriben sus clientes
        ahora bien

        si, siempre pudieron hacer ese tipo de contratos, la realidad demostro que no servian, las que tuvieron esos contratos TAMBIEN sufrieron cortes, asi de facil.

        El NEA NO SIRVE para traer gas del norte, por otro lado, este año o el que viene vence el contrato del BTB y seguramente se renovara y Bolivia nos seguira vendiendo gas que le sobra a los brasileños. Nuestros genios NUNCA pudieron hacer un ininterrumpible con Bolivia, ah, el NEA no tiene compresion, asi que el gas llegara como mucho a Sta Fe.

        Norberto, y, varios mas de aca, me parece que les hace falta un crash course en hidrocarburos, yo no discutiria mucho con Ud de aviacion (bueno, puedo discutir de VOR DME ILS y algunas cosas mas, pero no mucho de Bernoulli), dejen de consumir la que les vendieron.

        Last, lo de negociados corre por su cuenta, y, USA guardo todo lo que pudo su petroleo e importo mientras fue barato, mire Ud

      • Norberto dice:

        ¿De donde sacaste que no tiene compresión?
        Y estamos hablando de mas de un gasoducto, en uno de ellos la prueba de que tiene es el famoso caso Skanka de corrupción entre privados, en el de NEA hasta donde yo se están licitadas las estaciones de compresión, te recomendaría que les un poco de vez en cuando a Bernal, te resultaría muy interesante ver la otra cara de lo que tenés por cierto.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Estamos reemplazando el gas importado caro, por otro mas barato, no tiene nada que ver con la producción

      • victorlustig dice:

        Norberto, la capacidad de tpte del NEA esta limitada por varias razones, la entrega maxima en Bolivia, salvo que traigamos gas de Chile (ah si) y ahi entra el norte tambien, independientemente de la capacidad de compresion, el consumo de los compresores y las razones tecnicas de donde va cada planta, el gas no pasa de como mucho Rosario
        Lo del Norte y Skanska, bueno, si la justicia lo dijo no sere yo quien diga lo contrario

  3. Mariano T. dice:

    En Europa(salvo el Norte),Japón, Corea y China no ven la caída de commodities como una catástrofe, estan del lado de los compradores. Son los emergentes los que pueden tener más problemas. Las caídas en la bolsa de los bancos fueron precedidas el año pasado por una caída en las acciones petroleras.
    Desde la caída (con Bush) de Lehman Brothers el mundo aprendió (espero que Merkel también) que no podés dejar caer un banco grande porque te arma un despelote sistémico. Hay que diferenciar los accionistas del banco(que los podes mandar al tacho), de los depositantes, éstos últimos tienen que estar tranquilos de que los van a salvar.

    • victorlustig dice:

      no necesariamente, mira Chipre, y, de todas formas el monto esta limitado por FDIC en el caso de USA, en el caso de Europa algo parecido

    • Norberto dice:

      Tenes razón, por qué eso que sus exportaciones son vitales para sus economías no es cierto, si no hay quien compre acumulemos stock, total no se vence, sobre todo los tecnológicos, los que después por asfixia venderán por debajo el costo, total con las reservas acumuladas en las vacas gordas podrán sostener el dumping, si es que no viene la crisis que anticipan hasta los mas recalcitrantes del capitalismo financiero.
      Ahora los estados ya no tienen espalda para sostener al capitalismo financiero cuyas transacciones son varias veces mayores que los activos físicos, y si estos se caen, por ese efecto cae el apalancamiento de los papeles que se respaldan en ellos y el efecto ya lo están viendo todos, salvo los gurúes argentos en su afán de cobrar coimisiones por arreglos en sede judicial y en sede bancaria, no……, si no se les nota los doce años y medio de sequía a esos delincuentes de saco y corbata.
      Nunca menos y abrazos.

    • ricardo j.m. dice:

      claro los depositantes que seguro son clase media por que los ricos guardan la plata en un edifico con un simbolo pesos en la puerta como rico mcpato

      • Mariano T. dice:

        Todos, también la clase baja, guarda ahorros en los bancos. Solo los ricos operan en mercados para ganar más que el magro interés que te da un banco europeo.

      • ricardo j.m. dice:

        la clase baja ahorra tambien, pero que mundo maravilloso

      • Mariano T. dice:

        Por supuesto. sobre todo los inmigrantes

  4. Charrua dice:

    Cuando Barry Eichengreen (economista mainstream si los hay) recomienda que China imite a Cristina y ponga un cepo cambiario y ves bonos a 10 años con tasas negativas…las cosas pintan complicadas.

  5. […] con el tema que toqué hace dos días, y aprovechando que mi amigo Fernando Del Corro me hizo llegar más material sobre petróleo, les […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: