PJ: mejor que lo esperable

pj

Aprovecho la síntesis que hace una hora subió el apoderado del partido, Jorge Landau, a su perfil personal: “En la tarde de hoy (3 de febrero) el Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió para convocar a elecciones internas para el 8 de mayo y a un Congreso partidario para el 24 de febrero en Obras Sanitarias. Se abrió la afiliación por 30 dias hasta el 4 de marzo“.

Letra P, un portal de noticias con buenas fuentes en la interna bonaerense, da un detalle más amplio, que incluye los previsibles pases de facturas. Se los resumo: “… La reunión se llevó a cabo en el tradicional quincho de la sede nacional del partido, y contó con la asistencia de 120 consejeros. En la mesa que llevó adelante el debate, que duró alrededor de dos horas, se sentaron el presidente Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Jorge CapitanichEduardo de Pedro, Beatriz Rojkés de Alperovich, José Luis Gioja y Antonio Caló.

En el salón también estuvieron, entre otros, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, acompañado por su hermano, José Scioli, y Alberto Pérez; el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ex ministro Agustín Rossi; Alberto Samid; el jefe del bloque del Senado, Miguel Ángel Pichetto; Mario Ishii; los pingüinos Oscar Parrilli y Carlos Zannini, que llegaron juntos a la sede; Guillermo Moreno; los camporistas Juan Cabandié y Mariano Recalde; Héctor Recalde; los intendentes Marín Insaurralde y Juan Zabaleta; y los ex rivales en la interna de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, que casi terminan a las trompadas antes de la charla.

Si bien la reunión tuvo como excusa la convocatoria a elecciones, estuvo atravesada por los reproches y los pases de factura por la derrota en las elecciones presidenciales y tuvo como telón de fondo la ruptura del bloque de Diputados, fomentado por gobernadores y ex mandatarios provinciales, entre los que está el propio presidente del partido, Fellner, cuyos legisladores decidieron abandonar la bancada que conduce Héctor Recalde.

“No todos pusieron lo que había que poner para ganar. Hay que pensar en los que tienen responsabilidad electoral”, disparó Pichetto. El intendente de José C. Paz, Ishii, también apuntó a los errores de estrategia electoral. “Les dije que estaban equivocados. Nos hicieron perder, hay que saber quién”, dijo Ishii, dejando clara la posición que comparten muchos dirigentes del peronismo y que tiene por objetivo identificar al padre de la derrota y desterrarlo del lugar de poder. El intendente de José C. Paz le echó la culpa al “sectarismo” kirchnerista y pidió “apertura” para la etapa que viene.

Otro  que también tomó la palabra fue el ex ministro Rossi, quien pidió un pronunciamiento del partido en torno a los despidos y “la represión del gobierno de Mauricio Macri” e impulsó un reconocimiento a los bloques del FPV en el Congreso por su labor, a Daniel Scioli por su desempeño en la campaña y a Cristina Fernández de Kirchner por sus ocho años de mandato como presidenta. En el documento final, el partido incluyó un repudio hacia “la ola de despidos de los sectores privados y públicos y el avasallamiento de instituciones de la democracia”.  

Fue Fernando “Chino” Navarro el que introdujo el tema de la división del bloque de Diputados en la reunión, algo que no estaba previsto en el temario. “No hablemos de traidores. Hay que traerlos de nuevo”, dijo el bonaerense. 

“Respaldamos unánimemente la posición de los gobernadores e intendentes peronistas del país, en materia de coparticipación federal y de recursos, ratificando en todos sus términos el documento que emitieron los gobernadores justicialistas en San Juan”, dijo Fellner una vez terminado el encuentro. El presidente del partido leyó el comunicado junto a Capitanich, Espinoza y Gioja, que evitaron referirse a las fugas de la bancada. 

“Lo que hicimos aquí es la preservación de la unidad”, dijo Capitanich a Letra P, luego de la conferencia“.

En mi opinión, el dato fundamental -casi el único que importa, en realidad- es la ratificación del llamado a elecciones para una fecha muy cercana, dentro de tres meses. La expectativa ya estaba creada, las afiliaciones estaban en marcha; con este paso, se alienta el compromiso de los militantes que quieren cambiar la franja dirigencial del PJ -que, seamos sinceros, no está para enamorar a nadie- y las ambiciones de los activistas, para los cuales los aparatos territoriales son “su lugar en el mundo”.

Los candidatos que han sido mencionados, muchas veces, para encabezar cuatro listas distintas son Daniel Scioli, José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey, y Jorge Capitanich. Ahora se ha lanzado también Guillermo Moreno. El massismo había hablado de apoyar a José Manuel de la Sota. Los gobernadores seguramente siguen pensando que el 24/2 podrá negociarse una “lista de unidad”. Y, considerando la ferocidad de nuestras internas, no se puede decir que no sea una salida prudente.

Pero a esta altura ya no estoy seguro que esa salida sea posible: una vez que los de a pie se embalan… es difícil dejarlos afuera. Como mínimo, el número de afiliaciones que cada sector o agrupación sume será un elemento poderoso en los acuerdos finales.

16 respuestas a PJ: mejor que lo esperable

  1. el carlo dice:

    “…se alienta el compromiso de los militantes que quieren cambiar la franja dirigencial del PJ -que, seamos sinceros, no está para enamorar a nadie..”

    ………………………………..
    Que mas se puede agregar ?

    Suerte muchachos.

  2. Norberto dice:

    Copio y pego, pero con una acotación muy importante que extraigo del blog de Oscar Cuervo

    Cualquier cosa que voten en contra del FPV y a favor del engendro, los hará colaboracionistas y pasibles del tratamiento que corresponde por abandonar a un pueblo que respaldó y respalda las políticas que generó el Gobierno K, además en el caso particular del que se cortó solo y sin las necesidades que pueden ser una escusa, solo eso porque basta con derivar la responsabilidad política a quien realmente tiene, para los gobernas, y me refiero a Bosio, de quien requiero su renuncia, nadie lo votó a él, y nadie lo votará de ahora en más, Romero podrá aducir que recibirá la caja de la cuenta especial para tratamiento prolongado, que es la coima sindical del pacto con Moyano

    “Las malas lenguas dicen que Bossio rompió el bloque aterrorizado por denuncias que le presentaría el macrismo por su paso en la Anses. A partir de hoy, los medios concentrados le pondrán la alfombra roja. [Nota del editor: ¿qué otra explicación verosímil que el miedo a un carpeztazo podría articular Bossio sin ser desmentido implacablemente por sus dichos recientes]”

    http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2016/02/bossio-rompio-el-bloque-del-fpv.html

    Como siempre, aparece la mugre M, lo cual no justifica al cobarde colaboracionista, pero como digo, la extorsión de los M, Magnetto y Macri, es la fortaleza de este Gobierno.
    Nunca menos y abrazos

  3. Raúl C. dice:

    Solo pregunto a los que saben: ¿cómo se debería interpretar esto?

    http://www.lanacion.com.ar/1867895-jorge-landau-el-frente-para-la-victoria-no-existe-mas

    • Abel B. dice:

      No lo veo como un tema de interpretación, Raúl.

      En lo legal (JL es el apoderado), es así. El FpV es un frente que es acordado por el congreso del PJ, y los otros partidos que participan, antes de cada elección.

      En lo político… depende de los argentinos que se sienten contenidos en él. Si son muchos, existe. Si no, no.

  4. Esther dice:

    Qué difícil es para uno que, como yo, no tiene experiencia partidaria, lograr pensar una síntesis de lo que está pasando. Hay demasiada información faltante, e incluso la que se encuentra bien puede ser, en parte, venta de pescado podrido.

    Me digo, ¿qué es lo primero que espero del FPV/PJ? Que salgan en forma contundente a oponerse a las políticas macristas. Hay declaraciones, hay algunos individuos y/o agrupaciones y/o sindicatos que están en eso… Pero no veo una toma de decisión sólida ni acciones de envergadura.
    Por favor, entiéndaseme: no estoy proponiendo que intendentes o gobernadores se la jueguen a fondo con riesgo de quedarse sin presupuesto (encuentro ilógico estar en contra de los despidos masivos y simultáneamente exigir que quede en riesgo el pago de salarios de los municipios o provincias), ni tampoco incendiar el país. Tampoco cortar todos los puentes de diálogo preexistentes en las Cámaras. No, para nada, se trata de hacer política, no de hacer la revolución. Pero sí veo que existe una cosa difusa, demasiado difusa, que no debería existir.

    Y eso es lo primero que espero, porque voté al FPV para que lleve adelante ciertas políticas, si hubiera ganado. Como perdió, tengo el derecho a exigirle que las reclame desde su rol de oposición.

    En otras palabras, sea oficialismo u oposición, espero que lidere un proyecto de país inclusivo, con justicia social, soberanía política e independencia económica.

    Partiendo de lo anterior, me digo que necesariamente hay y habrá más deserciones de ese proyecto. Es inevitable.

    Eso, en principio, jode la capacidad del FPV para obstaculizar, impedir o hacer retroceder ciertas políticas, cuya implementación por parte de Macri nos afecta MUY negativamente a todos (o a todos los de a pie, por lo menos), como ser el endeudamiento salvaje, la pérdida de fuentes de trabajo, etc. Quedarse sin la mayoría en Diputados es mala cosa, no hay vueltas que darle a eso.

    Sin embargo, en cuanto a la propia estructura y dinámica del FPV/PJ más bien lo que logran es simplificar la situación, en el sentido de que a mediano plazo será más importante la coherencia del FPV en defender sus banderas que “los que se van”.

    En este marco, las elecciones en el PJ son, me parece, un dato más que positivo. Despejará el panorama, aunque sea parcialmente. Los dirigentes se verán obligados a deglutir buena parte de sus rencores, afrentas y pases de factura, aunque inicialmente las expongan más que deglutirlas. Pero tendrán que salir de esa.
    Claro, es posible que las elecciones tengan como resultado que, no sé, Uturbey gane la presidencia del partido. Pésimo resultado, pero eso también sería tener un dato concreto de una realidad concreta sobre el cual operar en forma concreta, y no esta difusa sensación de que no se sabe bien a dónde y cómo se va.

    Por lo pronto, me digo que va siendo hora de hacer lo que siempre resistí hacer, esto es, afiliarme. Charlando con amigos tan chúcaros como yo encontré análisis similares. Aunque se termine en una lista única de consenso el número de afiliados nuevos es un dato duro, y si es lo suficientemente alto puede constituirse, por sí mismo, en una forma de expresar que hay una oposición que existe y existe en las bases, no sólo en la dirigencia.

    Abrazo,
    Esther

    • Norberto dice:

      Una de las cosas que se rumorea es que de haber lista de unidad, la misma tendría en cuenta ese movimiento de afiliaciones masivas, y por lo que se ve, Urtubey que lidera el grupo de diputados que decidieron dejar de lado el mandato que tienen, y que ayer estuvo en la reunión del Consejo hasta donde yo sé, sería aplastado por el número de afiliaciones en masa que se están produciendo.
      En cuanto a los gremios, su plato de lentejas ha sido el pacto de Moyano con el otro diablo por el control del dinero del fondo para tratamientos prolongados, oncológicos, HIV, etc. Solo eso admite explicasión por lo Pignanelli, cuyo gremio fue sostenido por Cristina con subsidios y negociaciones con terminales y proveedoras más de una vez, que creció desde la inanición en que lo dejó el sultanato y la Alianza a un presente con dificultades, pero por la caída de Brasil. Que SMATA se comporte así no debería ser novedad dado la impronta de su separación de la UOM y el comportamiento de Rodiguez en los días de plomo, uno de los legendarios gordos.
      Habrá que tener presente que los gremios podrían intentar copar con sus fichas, y entonces exigir hasta judicialmente elecciones.
      En cuanto al cobarde cada vez estoy más convencido que la acotación de Silleta del carpetazo tiene mucho de verdad, no hay que olvidarse la relación entre Magnetto, Stiusso y La Embajada, demasiada presión sobre un pusilánime que por suerte fue desechado como candidato en la PBA, posiblemente por qué en esos momentos se había tomado el control de la AFI, y conocimiento real de algunas cosas.
      Nunca menos y abrazos

      • Esther dice:

        Sospecho, Norberto, que si hay lista unidad Utubery estará en ella, digo, si no está, entonces no hay lista unidad, ¿no es cierto? Por eso espero que tengas razón, porque en ese caso estaría… pero acotado, sin poder suficiente para incordiar.

        La caracterización del “plato de lentejas”, sí, estoy de acuerdo. Ahora bien, me dejó pensando la movilización de Moyano hijo por los trabajadores del Correo Postal. Pasé por un televisor cuando estaban transmitiendo la movilización e inmediatamente me detuve a mirar: el sonido de los bombos me llamó la atención enseguida, se veía una calle repleta de gente con mucho bombo y ruido. Ojo, lo de “repleta de gente” no quiere decir mucho en cuanto a la cantidad total de manifestantes, pero sí quiere decir algo en cuanto a impacto visual y auditivo. Me dejó pensando porque me pregunté si acaso no podemos encontrarnos con un juego a dos puntas: mientras por un lado parte del gremialismo pacta con Macri, por el otro terminan apareciendo como lideres en la defensa de los trabajadores.

        Un abrazo,
        Esther

    • Voces dice:

      Esther:
      “Me digo, ¿qué es lo primero que espero del FPV/PJ? Que salgan en forma contundente a oponerse a las políticas macristas.”
      Los 12 años de gobierno con políticas que defendemos fueron
      del FPV, el PJ fue importante y acompañó, a veces con entusiasmo y a veces no.
      El FPV no tiene estructura política orgánica en la que se puedan discutir políticas y tomar decisiones, hasta ahora lo ha conducido Cristina.
      Por eso hago mías las opiniones de Guido en un post anterior:

      “Si Cristina pretende seguir teniendo un rol de conducción en el peronismo, u orientar a su tropa a que apoye para eso a algún gobernador de mandato cumplido debería tener una presencia algo más sólida que un videíto cada 15 días con turistas de ingresos suficientes para costearse un viajecito al Calafate y hablando generalidades.
      No es Moisés y nadie con condiciones psiquiátricas estables va a esperar que baje de su montaña con las tablas de la ley. Mucho menos los que tienen responsabilidades de gobierno, sueldos que pagar, una estrategia de desarrollo ligada a la actividad minera que requiere ante cualquier inversión una parada previa en Olivos, o cientos de miles de afiliados con sus puestos de trabajo en riesgo que el oficialismo nacional no va a dudar en poner como moneda de cambio.
      Que se embarre, yo la sigo, o que se vaya a freír buñuelos.”

      • Esther dice:

        Es cierto, Voces, el FPV como tal no tiene una estructura política orgánica; las estructuras corresponden a los partidos y/o agrupaciones que conforman el Frente. Y eso es lo que hoy estamos echando en falta, aunque, justamente por su condición de “frente”, quizás la cuestión radica en que las estructuras partidarias y/o de agrupaciones tendrían que ser las que ofrezcan una nueva estructura frentista, nueva en el sentido de ser adecuada para la época que estamos viviendo.
        Por mi parte, estoy segura de que Cristina sí aparecerá y sí se embarrará. En esto, confío completamente en ella. El asunto radica en los tiempos y las estrategias. No necesariamente lo más apresurado, en el caso de quien detenta el liderazgo, sea lo más acertado, aunque uno se sienta algo huérfano. Y supongo que debe estar, también, analizando los cómo. No sé, pienso, por ejemplo, que uno, tras estos doce años y también estos dos meses últimos, querría una plaza escuchándola. Sin embargo, ¿es prudente? ¿En la CABA? ¿O sería una invitación abierta a una violenta represión? En fin, supongo que debe estar sopesando bastante el cuándo y los cómos…
        Un abrazo,
        Esther

      • Voces dice:

        Esther:
        Yo, en vez de una plaza escuchándola, preferiría saber que se reúne con los distintos referentes que han formado parte del FPV, para analizar la realidad e ir diseñando tácticas y estrategia con el conjunto.

      • Esther dice:

        Estoy de acuerdo, Voces.

        Abrazo,
        Esther

  5. Esther dice:

    Como dice Abel en el post previo, me preocupa más la posición del SMATA que la deserción de Bossio.

    Sin embargo, la deserción de Bossio tiene un valor simbólico. No, no es que tiene un valor simbólico: esa es mi interpretación, cosa bastante diferente, jeje. Más allá de las razones que él pudo haber tenido, es un símbolo (repito, en mi interpretación) de la importancia de tener los pies en el suelo: no se trata de que el PJ sea el espacio de lo barones del conurbano, traidores, derechistas, etc., etc., porque he aquí que en el propio corazón del kirchnerismo se dan iguales traiciones.
    Digamos: en cualquier espacio político con cierto grado de desarrollo veremos “traidores”. No lo vemos en el macrismo por una simple cuestión de tiempo y oportunidad (los empezaremos a ver cuando el poder actual de Macri se tambalee).

    En lo que me importa de esta suerte de ley general: la cercanía a Cristina no es razón necesaria y suficiente para creer en la lealtad de los dirigentes. Tampoco se da la inversa: dirigentes que no surgieron del kircherismo duro siguen adelante, sin sacar los pies del plato.

    No sé. Ahora miro hacia atrás, a los años pasados, y me pregunto si no hay que hacerlo con una mirada distinta.
    La idea de puros/impuros es romántica, pero no expresa la realidad. La idea de que “los votos son de Cristina” es romántica, pero tampoco expresa la realidad. Ambas, a mi juicio, contrarían lo que más necesitamos: que se consolide el FPV en un liderazgo opositor.

    Me queda la sensación de que en estos tres meses que se abren, antes del 8 de mayo, si los actores principales juegan bien sus cartas, las elecciones en el PJ pueden ayudar muchísimo a esa consolidación, aunque seguramente habrá más actores que se irán del espacio…

    Abrazo,
    Esther

  6. victorlustig dice:

    a pesar de todo Abel, se acerca el 25 de febrero, las aguas se estan partiendo, lo que dice Navarro es un esfuerzo para que no se partan

    saludos

  7. Capitán Yáñez dice:

    Y habría que darles bola a los gobernadores… que son los que tienen que gobernar, caramba. Nada menos. Creo que hoy una interna es arriesgar una división en tercios (o peor: en cuartos) que no le serviría a nadie salvo al PROceso. Por lo que estoy viendo, entre “los de a pié” el alboroto es demasiado.
    Espero estar equivocado, por cierto.
    Si no, “desensillar hasta que aclare” no sería una mala idea. Y “prudente”, huelga aclararlo.

    • Esther dice:

      No sé, Capitán, se me ocurre que es posible hacer todo al mismo tiempo, si es que se tienen objetivos claros y se definen estrategias, pero que el problema es justamente que eso no está. No está todavía, quiero creer… Todavía…
      Estoy de acuerdo con que gobernadores e intendentes tienen un trabajo político que hacer, y que ese trabajo político es prioritario y que, además, les ata o les puede atar las manos. Pero es diferente la situación de los legisladores o de los dirigentes que no tienen una función específica en algunos de los poderes. Digamos, una buena estrategia sería que cada quien haga lo que tenga o pueda hacer, de acuerdo a sus funciones.
      Tampoco arriesgaría, hoy, a una interna entre dos o más listas en el PJ. Hoy es hoy: dentro de un año las cosas serán diferentes. Pero las elecciones en el PJ no invalidan otros objetivos y tácticas o estrategias. Este alboroto de los de a pie que mencionás sí existe, claro que existe, pero, aunque puede ser (será) afectado por las elecciones en el PJ, no existe por las elecciones en el PJ, no existe a causa de ellas y trasciende estas elecciones.

      Un abrazo,
      Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: