El peronismo, por ahora

peronistas

Hoy, 3 de febrero, puede ser un día… especial para el peronismo. Una moneda está girando en el aire y puede salir cara, o ceca. O de ambos lados, porque se trata del peronismo.

Cara: A las 18 hs. está prevista la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En el temario figura convocar al Congreso Nacional partidario y fijar fecha para los comicios internos, que deberían realizarse antes del 8 mayo, cuando vencen los actuales mandatos.

Más allá de esos requisitos legales, lo que está en cuestión, y es posible que hoy se vea con claridad, es si el peronismo tendrá que disputar una interna entre varias listas para definir sus autoridades partidarias o surgirá una “lista de consenso” entre los sectores que están en condiciones de presentarse con fuerza a esa elección.

La mayoría de los dirigentes del PJ, los que gobiernan territorios y/o pueden mostrar haber sumado cientos de miles de votos para las boletas que encabezaban, se inclinan, o por lo menos aceptan, la “lista de consenso”. Debo reconocer que es una posición prudente. Aunque la experiencia muestra que decidir autoridades y candidatos por el voto de los afiliados es la forma de dar vida y contenido a un partido, y que los legitima de una forma que el más sabio “dedo” no consigue… es cierto que a pocos meses de una derrota electoral, con rencores y ambiciones en pugna, puede ser un camino directo a una ruptura.

Muchos peronistas -y más aún los que no se definen como peronistas pero apoyan al Frente para la Victoria- se preguntan si tiene sentido mantener esa unidad formal en el PJ. La respuesta es que proporciona un terreno y una identidad común para los inevitables debates internos, un instrumento válido para las tareas de formación y relaciones internacionales que el peronismo debe encarar seriamente, y, sobre todo, el lugar desde dónde recibir las afiliaciones y convocar a las elecciones primarias que deberán elegir a sus autoridades y candidatos y definir su rumbo, cuando (¿en el segundo semestre de este año, los primeros meses del próximo?) la estrategia aparezca más clara. Sobre esto, me extiendo más adelante.

Ceca: Pase lo que pase en el barrio del Once, en la sede nacional del partido, una ruptura puede haberse producido antes. Algunos medios –Clarín, Infobae, La Política Online (no exactamente neutrales)- ya dan como un hecho que hoy a la mañana, entre 15 y 20 diputados del FpV se separarán del bloque. Serían de Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego. Así, el Frente para la Victoria dejaría de ser la primer minoría -con 95 bancas- contra las 89 que ahora tiene Cambiemos.

Si esto sucede, el bloque de diputados nacionales del peronismo, que es, junto al de senadores, el sector del Estado donde tiene poder institucional el 48 y pico % de los argentinos que no votaron al actual oficialismo, quedará debilitado. Y Macri tendrá una jubilosa noticia, antes del difícil marzo.

Ahora, ustedes habrán notado que el título de este posteo es “el peronismo, por ahora“. Estos dos espacios, el partido, los bloques legislativos, son importantes, cómo no. Pero son coyunturales. Aún la necesidad de las provincias gobernadas por el peronismo de negociar recursos con el gobierno nacional, y de los sindicatos del palo de defender los intereses de sus afiliados y de sus estructuras, no son el factor decisivo.

El factor decisivo, como en toda fuerza política en democracia, son los votantes. Es este datp lo que transforma a los dos episodios que se producirían hoy en roscas de políticos. Y a las discusiones sobre peronismo, kirchnerismo, ortodoxia y “centro izquierda” en charlas de los que nos apasionamos por la política. Ambas cosas inevitables y necesarias, pero la inmensa mayoría de los votantes se moverán por sus memorias -positivas y negativas- de los 12 años de las gestiones kirchneristas -para un importante porcentaje de los argentinos, el único peronismo que vivenciaron- y su comparación con la gestión Macri.

A medida que se acerquen las próximas elecciones -en un año y medio- los políticos, especialmente los formados en la práctica del peronismo, se ubicarán de acuerdo a lo que perciban del estado de ánimo de sus posibles votantes. Y probablemente serán duros opositores en sus distritos aún los que hoy aparecen más dialoguistas con Macri: Massa por afuera del PJ, Urtubey por adentro. Por supuesto. Pero el poder en el peronismo -con el PJ funcionando o intervenido- lo tendrán los que hayan ganado o mantenido legitimidad entre los que votan peronismo.

20 respuestas a El peronismo, por ahora

  1. Carlos G. dice:

    1.- Una pregunta: ¿porqué causa podría ser intervenido el partido peronista?

    2.- En caso de que se formalice la supuesta lista de consenso, muchos de los que nos hemos afiliado para participar de la elecciones internas vamos a sentirnos bastante estúpidos.

    • Abel B. dice:

      Por “incumplimiento de lo dispuesto en su carta orgánica”. Ahí dice que sus autoridades deben ser elegidas por el voto directo de los afiliados.

      En los últimos 27 años, cada vez que se vencían los mandatos, se reunía el congreso del partido y “por única vez” los elegían los congresales. Es decir, la “lapicera” principal la tenía el ciudadano/a peronista que estaba en la Presidencia de la Nación.

      Cuando el Presidente no era peronista (1999/2001), el peronismo fue dividido a las elecciones (2003). Como dicen los que han estudiado a los clásicos ¡Absit omen! “Que no se cumpla el presagio”.

      Para un mejor final, contribuyen los que se afilian. Nadie les dijo que iba a ser fácil, supongo.

  2. Nando Bonatto dice:

    La insoportable levedad de la ingobernabilidad,la ilusoria fantasía de la gobernabilidad enmarcada por la ceocracia y consideraciones varias acerca de impermanencia del populismo

  3. Capitán Yáñez dice:

    Al complejo panorama mundial descrito en el post anterior habría que sumarle esta inédita “crisis del petróleo” (al revés de las anteriores, debida a precios en apabullante baja) que entre muchas y variadas consecuencias les pega en el hígado a las petroleras. YPF incluida, huelga decirlo. Sería muy conveniente que nuestros dirigentes se dedicaran menos al quítame de allí esas pajas (con perdón de la palabra) y más a YPF, sólo por dar un ejemplo.
    En fin, allá ellos… que, como bien decís, Abel, son una cosa y los votantes otra (que suele darles a los dirigentes jaquecas y chascos).

  4. Norberto dice:

    Andaba buscando el término para definirlos, más allá de las lógicas ambiciones políticas, y creo que lo encontré, colaboracionistas, ese es término y ese es el tratamiento que les reserva el futuro, en cuanto a Bosio, por ahora solo pedirle que devuelva la banca, ya que nunca se lo votó a él sino a un espacio político al que acaba de abandonar luego de sacarle el jugo por años, luego el mismo destino que le aguarda a los demás, que a fuer de mezquinos abandonan la lucha popular entregando la herramienta de defensa de los desposeídos ante la prepotencia oligárquica.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Norberto
      quine nombro a Bosio en Anses, ah, si, la infalibilidad papal no aplica

      • Norberto dice:

        En el post de Abel de hoy pongo una referencia de Oscar Cuervo que te va a responder mejor que yo, no quien lo nombró, o mejor dicho ascendió, sino acerca de sus motivos, algo así como inducir un suicidio, sin por ello justificar al cobarde.
        Nunca menos y abrazos

    • Jaime dice:

      ¿ Quién incluyó a Bossio en la lista de candidatos a diputados del FpV por la Provincia de Buenos Aires ?
      ¿ No fue el mismo referente cordobés encargado de garantizar la fiscalización del ballotage en la provincia de Córdoba ?
      Le doy una ayudita Norberto: el apellido empieza con Z y es muy allegado al movimiento del patio de las palmeras
      Quén es ?

  5. […] los dos eventos peronistas del día de hoy comentados en el posteo anterior, corresponde mencionar que ya está formalizado uno: la ruptura del bloque de diputados nacionales […]

  6. Sergio Robles dice:

    Jorge Landau: “El Frente para la Victoria no existe más”.

    Siempre he dicho que este hombre era (y es) un hallazgo.

  7. vale dice:

    Si Bossio se fue, es porque nunca estuvo. ( cero convicción política) entonces, no es una gran pérdida, mañana si le conviene, también se irá de donde está.
    Respecto a la ruptura, creo que el partido justicialista acaba de firmar su certificado de defunción, ( eso mismo acabó con el partido radical, igualito ) al menos en cantidad de afiliados nuevos potenciales.
    Aunque no creo que les duela demasiado, por lo que está poniendo en evidencia, su juego es otro, sin convicción política y esta vez bien lejos del pueblo.
    Hoy a la tarde conversábamos con un grupo de radicales desencantados, acerca de la posibilidad de afiliarnos al partido peronista para poder desarrollar una militancia más orgánica, con convicciones politicas que creíamos muy parecidas pero más democráticas; todos coincidimos en rumbear para otro lado.
    Es una pena, le teníamos fe al peronismo como un movimiento democrático ( me refiero a la dinámica de participación en libertad , no al procedimiento electoral, el primero legitima la palabra, el segundo es solo un procedimiento burocrático).
    Vimos que la “transa” también atraviesa este partido como alguna vez acabó con el nuestro, es una pena, habrá que inventarse algo nuevo con principios inamovibles .
    Saludos

  8. victorlustig dice:

    y de a poco, lentamente, se van, Bon Voyage!, los unos por ideologia, los otros por lo que fuere
    quedan los peronistas, por suerte

  9. vale dice:

    El peronismo ascéptico?….mirá vos, así que el peronismo es “descafeinado” a vos te parece que perón y evita eran light?…y qué podría hacer el peronismo “sin ideología” en este tablero de ajedrez y sin los peomnes y los alfiles?….bajarse los pantalones?o “negociiar” con usa y etcéteras sin siquiera resistir?…mirá vos.¿ Eso hubiera hecho Perón?

  10. vale dice:

    Y Desde cuando pretender la soberanía politica, la independencia económica y la justicia social es “ideologizarse” para algunos “peronistas” que yo no me enteré?

  11. vale dice:

    O es que ya se cambiaron las banderas?

    • Raúl C. dice:

      Vale:
      Ni les preste atención. No pierda (mucho) tiempo con ellos.

      Son antiperonistas (y también ‘veteranos de la Guerra Fría’ que siguen ‘luchando’ como si el Muro no se hubiese caído) que pretenden dar cátedra de lo que es el ‘verdadero peronismo’.

      Se lo digo brevemente: para ellos, ‘verdadero peronismo’ es ser neoliberal y apoyar al gobierno actual.
      Su lema es ‘Ni marxistas. ¿Yanquis?… bueno, vemos…’.

  12. vale dice:

    Gracias raúl ya intuía eso, pero yo creo que ni siquiera se trata de ser neoliberal, el peronismo para ellos es un trampolín para la patria financiera, sinceramente no creo que tengan vocación política más allá del gran bolsillo que es su propio ombligo.
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: