La inseguridad de los chicos

heridos

Esta noticia ya fue divulgada. Primero en las redes sociales, claro. Luego en medios alternativos, y blogs muy visitados, como Ramble. Finalmente, aparece en los diarios. Que la toman con pinzas, o no, según sus agendas, y publican también desmentidas y versiones. Igual, cuando está en letras de molde ya está enfocada por la “opinión pública” y es difícil ignorarla o minimizarla.

Igual, creo que corresponde subirla también aquí. Es un blog politizado, y si la política no sirve para impedir episodios como éste, no sirve para nada bueno. Se me ocurre, inclusive, que alguna mención del asunto en la reunión del PJ nacional del miércoles, hará que el gobierno macrista preste más atención. Vale la pena entonces repetirla.

Tomo el texto de La Nación. Es el lenguaje más cercano a la jerga política convencional. Además, como un comentarista del blog invitó a “sacarnos de la cabeza que en la subjetividad de la clase media existe ese odio hacia los pobres“, invito a los que tienen estómago fuerte que sigan el enlace y vean los comentarios online. No creo que sea la clase alta la que desahoga sus frustraciones y prejuicios en los foros.

“Represión contra una murga de chicos en la villa 1-11-14 de Bajo Flores

La Procuraduría de Violencia Institucional investiga el accionar de integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que, en medio de un presunto operativo para secuestrar automóviles robados en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, hirieron con balas de goma a niños que ensayaban con la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo.

El hecho ocurrió el viernes pasado poco después de las 21. Hoy lunes las víctimas y vecinos de la villa 1-11-14 hicieron una movilización para porestar contra la violencia de las fuerzas de seguridad. La Procuvin y los resposables del Programa de Acceso a la Justicia (Atajo) comenzaron hoy a tomarle testimonio a las víctimas y vecinos, agregaron las fuentes consultadas.

La información oficial que difundieron las fuerzas de seguridad daban cuenta de que dos gendarmes resultaron heridos cuando realizaban un operativo de secuestros de autos robados. Según un comunicado de la Gendarmería Nacional, el cabo Gabriel Isac Baspineiro sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en miembro superior izquierdo, mientras que el Sargento Ezequiel Cardozo sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con fractura expuesta de tibia. Ambos uniformados fueron visitados ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el director nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo José Otero.

Pero los vecinos y organizaciones sociales denunciaron una “brutal represión” de los uniformados y difundieron fotografías y videos del operativos donde al menos 16 niños fueron heridos por las balas de goma.

“Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes y las pibas de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería, por la calle Charrúa. Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor. Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes, rozándolos con el coche, mientras pasaban de prepo por el medio”, sostuvo el director de la murga, Gustavo González, en el Facebook de la revista La Garganta Poderosa.

Después, según los vecinos, comenzaron los disparos con balas de goma, donde también resultó herido González. “Acá no hubo guerra, ni allanamiento, desde ya, pero utilizan impunemente esa versión, para no hablar de la verdadera represión que sufrió nuestra murga, nuestro barrio, nuestra gente. Y como de costumbre, para tapar el impresentable accionar de estas Fuerzas de Seguridad, que se repite cada dos por tres, sin pagar ningún costo, ni rendir ninguna explicación, porque los ampara el silencio”, agregó el director de Los Auténticos Reyes del Ritmo“.

Los argentinos tenemos experiencia de cómo se pueden comportar las “fuerzas de seguridad” cuando son parte de la “inseguridad”. En este caso, no veo contenido político en el episodio. La política -o ausencia de ella- estaba, está, en la indiferencia y la brutalidad de arriba. No había, en ese momento en la villa, una movilización con objetivos y estrategias. Ni la gendarmería o la Federal habían preparado un “relato” justificador de la represión. Cuatro autos robados…

Es la violencia habitual, desde siglos, de hombres jóvenes armados, cuando desde sus mandos no les inculcan respeto por el “civil”, si este es pobre y no tiene quién lo defienda.

heridos1

Anuncios

16 respuestas a La inseguridad de los chicos

  1. Raúl C. dice:

    Respecto a los ‘comentaristas’ de La Nación (dejemos entre paréntesis si son espontáneos, pagados o una mezcla de ambas cosas), lo que siempre me ha causado más intriga es ver cómo constantemente se desprecia y estigmatiza a los pobres (y a los políticos ‘populistas’) y se glorifica a los poderosos de cierto signo, ya sea el Círculo Rojo, empresas multinacionales, EE. UU., Griesa, los buitres… y todo eso con modos de barra brava.
    Si eso no corresponde a la definición de nazismo, le pega en el poste.

  2. lo recibí de agencia para la libertad ayer y envié a todas las publicaciones brasileñas que leo.

    y a todos mis conctactos de argentina, varios ni sabían aún.

    ya me enteré de cosas como el cambio de nombre del hospital laura bonaparte, por medios (alternativos) brasileños; estuvo en el portal desacato antes que en el página.

    y claro, hablaron sin pelos en la lengua, no es su presidente, desde el primer momento: medidas de corte fascista, gobierno dictatorial, esperpento creado por los yankys…

  3. ricardo j.m. dice:

    los de la murga le cambiaron el nombre, se llaman ” los reprmidos de bajo flores”. el año que viene sera los combatientes y no una murga? porque si querian crear el caldo de cultivo para la infiltracion narco ya tienen todo.

    desocupacion, futuro para nadie que no tenga linea de sangre que le de la oportunidad, fomentaron el odio racial y de clase desde el 2005 con clarin y la nacion, persecusion politica,represion focalizada por territorios urbanos etc etc.

    faltan los containers nada mas.

  4. Raúl C. dice:

    Algo fuera de tema
    Perdón por meter esto aquí, Abel, pero me pareció digna de leerse la nota de Zaffaroni sobre el problema de Milagro Sala:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-291574-2016-02-02.html

    Aquí se detalla -con fundamentos- el mamarracho jurídico (y político) que perpetró Morales.

    Dentro de lo serio del tema, Zaffaroni se permite terminar con humor:

    “Como aun en medio de los trances más dramáticos no podemos caer en la tristeza ni perder el humor, me permito reprocharme como profesor de derecho, que he reprobado a muy pocos alumnos. También, ya que estamos y de paso, me permitiría sugerir a los jueces “creativos” que exploren otras posibilidades: quizá pueda pensarse que toda reunión de personas es contaminante y apelar a alguna figura de protección del medio ambiente. Pero por las dudas les advierto que no existe ninguna figura de “aborto calificado por escalamiento”.”

  5. David (idu) dice:

    Lo de siempre:

    Los delincuentes se pasean orondos por todos lados (cada uno en su barrio clasista, obviamente – desde Puerto Madero hasta las Villas)

    Y las fuerzas “del orden” son los mismos asesinos de siempre.

    No tiene solución.

    • ricardo j.m. dice:

      lo de simpre:

      los obsecuentes pro hablan al pedo y despues la realidad los coje de la mano y los lleva a pasear.

      La represión a los murgueros de Los Auténticos Reyes del Ritmo, por parte de Gendarmería, y que había sido negada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue reconocida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la difusión de las imágenes.

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-291703-2016-02-03.html

      payaso bocon

    • David (idu) dice:

      Las fuerzas policiales y las otras, mantienen la misma cultura represiva desde Perón – Lopez Rega y el Proceso, hasta la actualidad.

      Y sobre la delincuencia, no solo los payasos la vemos.

      La ve (y la sufre) todo el mundo.

      Menos vos, Ricardo JM, claro.

    • Raúl C. dice:

      Claaaaro, empezó con Perón…
      ¿Huelgas de Patagonia? ¿Semana Trágica? ¿Policías bravas de los conservas? ¿Década Infame? Naaahhh…

      • David (idu) dice:

        En realidad todo empezó con Caín.

        Pero de lo que vengo viviendo (salvo el ´55 que era chico, y el `66 que venía onda “dictablanda”), lo peorcito vino a partir de Lopecito y su Jefe.

        Onganía se cargó infinitamente menos gente que las 3A. Hasta Lanusse (autodefinido como de “centroizquierda” ) fue más bravo, con la masacre de Trelew.

        Además de todo, a los gorilas nos gusta echarle la culpa a Perón, aunque nos la pasemos repitiendo sus frases.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, antes que uno naciera pasaron cosas. Se pueden leer, son públicas.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Todo empezó así:

        Dios le preguntó a Caín: “¿Adónde está tu hermano?”

        Y Caín respondió “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”

        (Génesis 4:9)

      • Raúl C. dice:

        Eso fue antes de Perón, claro.

      • David (idu) dice:

        Ciertos exégetas de la Teología Bíblica afirman que Abel (el de la Biblia, no el que nos cobija en su seno blogueril), era peronista de la JP.

        Y Caín, de la Triple A.

    • vale dice:

      No podés olvidarte David que “las fuerzas del orden” , responden a un mando natural y que de vez en cuando sería bueno que ponga el cuerpo a las balas respecto a lo que juró por la patria y no sé cuántas cosas más, defender con honor y no sé cuánto verso más, cosa que jamás hizo ( porque además son “condiciones naturales” de las que carece), ni antes ni ahora, ni nunca porque “no tiene base”. Patricia Bullrrich sí que es una abanderada de los ñoquis si los hay, le conocés algún trabajo más allá de vivir prendida de algún cargo del estado ? con total ineficiencia y generando problemas que comienzan con ella misma y allí acaban de los que acaba siempre culpando a los demás?. Además de psicópata perversa creo que es inútil imputable por ignorancia y desidia.
      Esa mujer , junto a otras dos, deberían estar presas, causó en los 2000 35 suicidios de ancianos en el país porque los privó de comer y de insumos para sobrevivir y encima la votan….

  6. Politico Aficionado dice:

    RENUNCIE MONTONERA BULLRICH!!

  7. vale dice:

    montonera o buchona????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: