Los trabajadores, el macrismo y la nación

carpani-1-mayoCuando posteo, estoy exponiendo mis ideas, pero también -es inevitable- las dejo abiertas a interpretaciones, malas interpretaciones, operaciones… Todo bien: es la naturaleza de los blogs, y me sirve para una práctica habitual de los profesionales en las redes sociales: experimentar. Los comentaristas son una minoría muy pequeña de los visitantes, y no representativos, pero sí indican tendencias. Y el número de visitas es revelador. Me impresionó, por ejemplo, la cantidad de los interesados en las declaraciones de Zaffaroni: entre tres y cuatro veces la habitual en los posteos políticos.

Todo esto va para justificar una excepción. Voy a marcar un aspecto en Los trabajadores que votaron por Macri, que, me parece, queda de lado en las discusiones políticas argentas. Muy ideologizadas, con un enfoque europeo, aún los que enarbolan indigenismos.

Para eso, voy a tomar una afirmación del comentarista Rodrigo. Pero no del comentario que ha hecho recién en el post -inteligente y bien desarrollado, eh- sino de su interesante blog:

La creencia de que a todos nos pagan según nuestro valor individual suele tener mucho de mitológico: Ejemplo: un conductor de autobús de Nueva Delhi cobra en torno a 18 rupias por hora. Un conductor de bondi en Estocolmo cobra unas 130 coronas.

El ejemplo está sacado de un libro de Ha-Joon Chang, economista coreano, y es de 2009. A valores de 2009, eso implica que el conductor sueco gana casi cincuenta veces más que su colega indio (una corona eran como 870 rupias).

La cuestión es, en el caso en que se pudiera cuantificar fehacientemente; ¿se puede ser 50 veces mejor conductor de autobús que otra persona? Lo más probable es que el conductor de Nueva Delhi sea, acaso, mucho más habilidoso que el conductor sueco. ¿Por qué? Porque debe manejar en rutas sinuosas, esquivar vacas cada dos por tres, sortear bueyes, rickshaws y bicicletas con tres metros de cajas apiladas, etc. En cambio el sueco, a lo sumo, deberá esquivar algún conductor medio choborra un sábado a la noche, pero maneja en caminos bien asfaltados, y con recorridos en línea recta, etc.

La explicación es compleja, pero puede decirse lo siguiente: los pobres de países pobres, por lo común, no tienen nada que envidiar (en tanto trabajadores) a sus equivalentes de los países ricos. Son los ricos de los países pobres los que usualmente no están a la altura de los ricos de los países ricos“.

En ese posteo, en el reportaje a Dubet, el tema está aludido “La tercera razón, muy importante en el Norte (en Europa y en otras partes), es la transformación de la Nación. El sentimiento de fraternidad se basaba en la idea de una nación culturalmente homogénea, en realidad era más una novela que una realidad, era más una representación. En cambio, hoy con el flujo inmigratorio sabemos que las naciones no son más culturalmente homogéneas y, por eso, el imaginario de fraternidad se deshace. En todos los países de Europa, por ejemplo, se dice que ya no quieren pagar por los musulmanes, (los “otros”)…“. Algo de eso pasa entre nosotros. No tanto por la inmigración, sino por el viejo prejuicio clasista que traemos desde la colonia.

Y la respuesta estaba ya expresada hace mucho tiempo en un famoso, aunque ahora poco citado, apotegma peronista: “Nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza“. El desafío es decirlo en un lenguaje actual y creíble, revalorizando los conceptos, hoy diluidos, de “comunidad” y de “nación”.

Anuncios

33 Responses to Los trabajadores, el macrismo y la nación

  1. Juan Guillermo Cocina dice:

    Discusiones con respecto a este tema he tenido con conocidos y ex-amigos estos días; sin dudas esta es la clave de todo el asunto. Yo diciéndoles “no podés prosperar, no podés ser un gran profesional, etc sin no tenés un país. Qué sentido tiene crecer en un no-país, en un país en ruinas”

    Pero literalmente las respuestas son: “voto a Macri y no me importa lo que pase” “Hay que preocuparse por uno mismo” Y listo.

    Y la dolorosa verdad es esa. La clase media votó a Macri para castigar a los de abajo y así tener menos competidores en su camino hacia su objetivo, cual sea se haya fijado (prosperar económicamente, etc).

    ¿Cómo convencemos a estos individuos de que la Patria es el Otro y de que la Comunidad es anterior a los individuos? No lo sé. Y no lo veo como algo posible en el corto plazo.

    • David (idu) dice:

      Lamento tener tantas intervenciones, pero es domingo, y no puedo con mi genio.

      Amigo Juan:

      La clase media que votó a Macri es la misma (fascista, egoísta, racista) que votó a Cristina 4 años antes.

      Entonces tal vez quiso castigar a los kirchneristas antes o además, si querés), a los pobres.

      Aunque como bien dijo en una brillante columna Jorge Fernández Díaz (no textual):

      “Hace 50 años las mucamas lloraban la destitución de Perón, y sus patrones gozaban exultantes. Hoy las mucamas son felices con el macrismo que (tal vez) acabe con el paco en la Provincia de la cual provienen y que temen por la vida de sus hijos, mientras sus patrones progres las hostigan por videlistas)”

      • Raúl C. dice:

        – Primera estupidez:
        ¿Así que el macrismo sacó un 51% pero lo votó el 100% de las mucamas?

        Sí, el columnista ese es muy ‘importante’: es un estúpido importante.

        – Varias estupideces más:
        – El fenómeno del paco no es masivo. de acuerdo con cualquier estudio serio.
        – Ni ocurre en muchas provincias tampoco.
        – Unos cuantos patrones, progres o no, van a perder ventas y achicarse (si son comerciantes o empresarios), o perder el trabajo o tener menor poder adquisitivo (si son empleados). Nada de eso favorecerá al empleo / el sueldo de las mucamas.

        El 51% quiso castigar. El 49% quiso todo lo contrario.
        Un poco menos de estupideces aligeraría el ambiente.

      • David (idu) dice:

        Como casi siempre, Raúl, tenés razón.

        Las mucamas, y su grupo social derrotaron al peronismo en la Provincia de Buenos Aires.

        Pero son efectivamente algunas pocas mucamas, nomás.

        Que están aterradas por el paco.

        Sin contar las peruanas, paraguayas, etc.

    • victorlustig dice:

      Juan
      la clase media, que es la clase media?
      castigar a los de abajo?
      quienes son los de abajo?
      los de abajo son los que se estrolan en los trenes de Jaime?
      los de abajo son los que viajan colgados en los bondis?
      los de abajo son los que son choreados todos los dias en GBA?
      los de abajo son los que escuchan discurosos de todo esta bien?
      los de abajo son los que ven la inflacion todos los dias?
      los de abajo son los que ven que los de arriba se van de vacaciones afuera por doalr barato?
      los de abajo son los que se inundan en la plata por que la guita se la fumaron?
      hay muchos mas
      ahora, algunos de los de abajo votaron a Macri, y, es logico

      PS si hubiera ganado Scioli, hubieras dicho lo mismo, el, segun sus asesores, no pensaba hacer algo distinto que Macri

      • Silenoz dice:

        Seee. claro… la certeza de lo contrafáctico…

        Ya sólo te queda analizar históricamente el sexo de los ángeles… la militontancia obra (en su acepación “eufemística”) de las formas más extrañas ja ja…

        ¿y la energía, y los swpas y las reservas y la inflación y el déficit fiscal y Lanatta y el Totó y los pobres y candela?

      • victorlustig dice:

        del ultimo parrafo hablas, pero los anteriores, que es el tema del post, digo

  2. David (idu) dice:

    Me gustó la comparación de conductores de micro.

    En realidad la pregunta correcta sería: Cuántos paquetes de Casancrem compra con su sueldo el conductor de Nueva Delhi y el de Estocolmo.

    Caso contrario estaríamos comparando valores no totalmente comparables, cual es la indefinible y ficticia “moneda”.

    Escuchaba los otros días de gente que tiene familia en Luxemburgo, que los conductores de bondis ganan más que la mayoría de los profesionales de ese País.

    Porque resulta que los idiomas oficiales de Luxemburgo, (obligatorios en las escuelas) son el luxemburgués, el alemán y el francés.

    Pero como diariamente transitan por Luxemburgo cientos de miles de europeos, también DEBEN dominar el inglés, el español, el italiano.

    Para empezar a conducir, necesitan saber como mínimo 6 idiomas.

    Meritocracia.

    • Raúl C. dice:

      Se ve que no leyó sobre las habilidades extra que necesita un conductor indio por sobre el luxemburgués o sueco.

      • David (idu) dice:

        O sea que los países de peor infraestructura, o sea los más pobres, deberían pagar más que los países ricos a los colectiveros.

        Creo que como doctrina socioeconómica estaría para un Nobel…

        Me gusta.

      • Raúl C. dice:

        ¿Por qué no relee la pavada que puso? No tiene nada que ver con lo que yo digo.

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        Si releo todas mis pavadas, no me queda tiempo para escribir nuevas…

        Saludos.

  3. Norberto dice:

    En el mismo sentido de Juan Guillermo, podemos hablar de políticos de territorio. no habrá ni puede haber territorio si no hay Nación, ¿no es así Manolo?
    Pactar con el monstruo puede salvar un momento pactando con el, como indica hoy el Perro, pero el destino como Nación los condenará porque mas temprano que tarde habrá quienes condicionen al monstruo a intereses que no coincidirán con los de la población del territorio, y el que pacte estará pegado a él, hoy eso se ve en los nuevos cuadros tarifarios, mañana en los nuevos ajustes necesarios, por ejemplo cuando nuevas devaluaciones requeridas para facilitar exportaciones provoquen nuevas vueltas de la tuerca inflacionaria, porque si quieren tienen ante sus ojos que la “liberación controlada” del tipo de cambio y la quita de los derechos de exportación,no alcanzó para que las economías regionales puedan salir de su marasmo debido a que en realidad el problema no era ni el tipo de cambio ni las retenciones, sino la concentración de la demanda y la intermediación, como lo demuestran Cuyo y el Valle de Río Negro, otro yerro de las políticas del monstruo que parece moverse como elefante en bazar.
    Nunca menos y abrazos

  4. ricardo j.m. dice:

    si dan por sentado que el voto pro fue por la razones y politicas que gobierna el pro, si no. no

    y el 25×100 del voto pro fue voto a la publicidad y mentiras del pro.

    los que creyeron la campaña del miedo y ahora la tienen readentro pero no psicologicamente como antes.

    ese 25×100 no voto vivir en el pais que vive hoy, asi de simple es la cuestion, por mas que el comentariat obsecuente y limitado intelectualmente al punto de desdecirse en un mes de todo lo que dijeron durante años intente proyectar a la realidad su fantasia.

    el tema es interesante pero para aplicarlo a la argentina hay que negar la realidad.

    aca en el blog hubo consenso mayoritario de que se vota con el bolsillo y es la economia estupido. cosa que facilmente y con poco ejercicio de meditacion podemos decir que es la piedra basal de las razones de los dichos del frances.

    bueno, lo siento. la realidad concreta y experimentada dejo claro que las mayorias votan por lo que le cuentan y decide por su fe en el transmisor y que si le mienten en masa vota una mentira.

    a ver si me van a aprovechar 400 mil pelotudos para crearme tendencia social y justo la que le conviene al rey.

    no le cacho el mote a lo del merito porque no entiendo cual es o de donde sale la opcion cuando hablar de merito es hablar de subjetividad misma.

    por ejemplo se puede pensar que es malo o bueno pero es un merito de la elites economicas globales o en singular si quieren lavar los colores. la construccion de una sociedad basada en que el merito es andar psioteandose unos sobre otros para ver quien es el mejor entre los mas pelotudos que nunca van a tener el merito de ser parte de una elite de sangre

  5. Silenoz dice:

    ” Muy ideologizadas, con un enfoque europeo, aún los que enarbolan indigenismos.”

    Ja ja ja.,,, no sea malo…. si, ya lo sé

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Nada más que como anécdota (no abro juicio).
      Un guía de turismo de Neuquén decía: ‘eso de los pueblos originarios lo inventaron los alemanes’…

  6. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, ¿estos son los brillantes blogueros K?, leamos:

    Ejemplo: un conductor de autobús de Nueva Delhi cobra en torno a 18 rupias por hora. Un conductor de bondi en Estocolmo cobra unas 130 coronas.

    Y encima cita (bastante mal) al pobre coreano Ha-Joon Chang que si se entera se pega un tiro.

    ¿por qué un chofer (o mejo: un policía) de Suecia cobra más que uno de la India? acá la respuesta:

    Efecto Balassa-Samuelson

    Está claro que en un país de alta productividad los salarios tienden a alinearse… porque de lo contrario nadie trabajaría de chofer o peluquero.

    Esto otro raya lo grotesco:

    los pobres de países pobres, por lo común, no tienen nada que envidiar (en tanto trabajadores) a sus equivalentes de los países ricos. Son los ricos de los países pobres los que usualmente no están a la altura de los ricos de los países ricos

    Está claro que el nivel de delirio es total.

    ¿Los pobres de los países pobres no tienen nada que envidiar? lo cierto es que las “clases medias” de los países pobres tienen mucho para envidiar a los pobres de cualquier país rico, y los ricos de los países pobres viven espléndidamente, de hecho por eso no emigran (pudiendo hacerlo con toda tranquilidad) viven en la opulencia con batallones de sirvientes y con libertades impensadas en cualquier país serio.

    Aflojen con el delirio, está claro que los Nac&Pop viven en la más absoluta irrealidad.

    • Raúl C. dice:

      Ay…
      Mucho ‘mamita’, mucha pose de desprecio pelotudo… y no sabe ni siquiera leer.

      Lea de nuevo la frase que puso en negrita y grábese en esa neurona que le queda: EN TANTO TRABAJADORES.

      No tienen nada que envidiar EN TANTO TRABAJADORES.
      Trabajan tan bien como los otros, pero cobran mucho menos.

      • raúl, un tipo como ese alcides, que cree que entiende lo que lee y discursea a partir de eso… es irrecuperable, en el sentido del intercambio sea diálogo o discusión.

        pasó de grado cdo chiquito xq la mamá era maestra de esa escuela? llegó con agujeros negros surtidos a la universidad?

        el resultado es carnaza pro/subsecuentes alternativas capangas que fabrique el poder real.

        decía un amigo poeta (autodidacta sin escuela): lo peor no es la cobardía sino la ignorancia, xq nos hace perder mucho tiempo, y no lo tenemos.

    • Silenoz dice:

      Bajo mi perspectiva, lo preocupante del espalda plateada éste -Acidez- no es lo que escribe si no “los servicios que debe prestrar a alguna comunidad” ….. porque de algo hay que vivir ¿no?

      Me preocuparía muy mucho el desempeño laboral -el que sea- de una persona con semejante sinapsis como la que presenta el susodicho

  7. Diego dice:

    Abel, quítese de su cabeza que en la subjetividad de la clase media existe ese odio hacia los pobres. En todo caso lo que habría sería una indiferencia propia de las sociedades capitalistas, debajo de las prioridades que para esas subjetividades son los miedos y las ansiedades por el destino personal. Lo que despertó el kirchnerismo es la misma indignación que genera un colado en la caja de Carrefour un domingo a las siete de la tarde. Se indignan ante embarazadas que las topetéan en la fila, a las que les notan menos panza que a ellas y a las que les ven el changuito rebozante de jamón crudo serrano de Padua y latitas de cerveza made in Germany, mientras el suyo tiene Quilmes y mortadela de oferta. Al kirchnerismo se lo odia por chorrito y por chanta, no por ser “pro pobre”.

  8. Mariano T. dice:

    Qué manera de llorar, por Dios!. Qué poca entereza! Un poco más de hombría, por favor!
    Me refiero a los comentarios.
    En cuanto a la nota, disiento profundamente si se refiere a como se vive. No es tan diferente ser rico en Argentina o en Suecia. En cambio los pobres de Suecia la pasan notablemente mejor. Un abismo.

    • Raúl C. dice:

      Tampoco entendió la cita.

    • Mariano T. dice:

      Del llanto al insulto. Toda una evolución.
      Tampoco estoy de acuerdo con el otro sentido de la cita. Un pobre en el tercer mundo, pongamos los dos deciles inferiores de ingreso, no se compara con un obrero del primer mundo, ni en actividad, ni en capacitación, ni en productividad ni en nada. Tampoco se compara con un obrero industrial de acá, que a diferencia de Europa, acá es clase media-media., por ingresos, standard de vida, etc
      Los dos deciles de abajo, los pobres, esta compuesto por ni ni, trabajadores manuales en trabajos de baja productividad, servicios informales, desocupados, etc
      Es cierto que los ricos de acá, me refiero a la riqueza urbana, la verdadera, tiene empresas menos competitivas y con menor inversión. O son simplemente rentistas. Pero también en Europa y EEUU la clase rentista es muy amplia, pero en general son tercera edad.

      • Silenoz dice:

        Bueno acá, en los deciles pero “superiores” hay muchísimos (nominalmente) “empresarios” de baja productividad y servicios informales….. o sea rentistas pero de “segunda -y primera quizás- edad”.

        Y, lo que es peor, por propia decisión y NO por “falta de oportunidades” hablando de justicia e igualdad

  9. claudio Maxl dice:

    Pinta q no se tiene conciencia del apocalipsis economico en el cual nos estamos sumergiendo, x eso estamos desviando la atencion hacia custiones filosoficas, je: 28.000 despidos en empleo publico, 23.000 en privados y 30.000 en construccion, 100.000 en 50 dias, 2000 despidos diarios q proyectan 800.000 empleos registrados en 2016, a la vez se suman 400.000 potenciales demandantes d empleos x crecimiento vegetativo. Si hacemos el calculo considerando al grupo familiar: 3 millones promedio arrojados del consumo, resta computar el desvastador efecto d los 60.000 palos (en este primer ajuste tarifario, q se repetiran varias veces en el año y ampliandose a gas, transportes y combustibles) q se esfumara del consumo con su repercusion en comercios e industrias proveedoras
    ante el desplome d ventas, ni hablar q la megarrecesion q se avecina disparara el deficit fiscal q en manos d estos jihadistas acelerara mas ajuste. Creo q el trabajador argento estara mas preocupado en estos meses en subsistir q en comparaciones filosoficas d sus atributos laborales, je. Esas discusiones filosoficas son propias d trabajadores con bolsillos llenos d los dias felices K y no d torturados desempleados y proximos desocupados, je.

  10. guido dice:

    no debería ser “los ricos de países pobres no tienen nada que envidiar, etc…”? Sino no lo entiendo.

    • Raúl C. dice:

      Guido:

      A mí también a primera vista me pareció que estaba al revés, pero después lo entendí (creo):

      La clave está en que ‘los pobres de países pobres no tienen nada que envidiar ***en tanto trabajadores*** a sus equivalentes de los países ricos.

      Es decir, pueden ser tan buenos y eficientes ***trabajando*** como sus pares de los países ricos.
      Sin perjuicio de lo cual cobran mucho menos y viven mucho peor.

      Incluso, vi por ahí un fragmento de Chang en inglés que niega la presunta diferencia entre pobres de países pobres y pobres de países ricos en su capacidad, ya no como simples trabajadores, sino como potenciales ‘entrepreneurs’.

      • guido dice:

        Si efectivamente está bien, entonces, me parece una tontería enorme. Una afirmación que no resiste el más mínimo dato duro, ej: esperanza de vida, escolaridad, alimentación, acceso a esparcimiento, etc.

      • Raúl C. dice:

        Sigo pensando que el autor se refiere solamente a la paridad entre las destrezas laborales de los trabajadores. En contraste con las brutales diferencias de remuneración y de condiciones de vida.

      • Mariano T. dice:

        La diferencia es que el obrero(tipo conductor de colectivo) aca es clase media, con amplias capas que estan debajo de el. O sea que es una comparación invalida. Alla por debajo de un trabajador poco especializado solo estan los inmigrantes MUY recientes y los junkies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: