Magnetto crece

the triumph of magneto

En la línea del posteo que subí recién sobre la Autopista Ribereña, les acerco otra nota sobre la interacción entre el Estado y los grupos económicos. Ésta tendrá más eco político entre mis amables lectores, por la “guerra santa” entre el kirchnerismo y Clarín. Pero abarca más: para qué sirve la apasionante y sórdida pugna política en las sociedades modernas. Para tener la posibilidad de influir y condicionar desde el Estado la interacción de esos grupos, locales y transnacionales, y -si es con buena leche- evitar que jodan al país de uno.

Tomo dos noticias del (¿todavía?) interesante Ámbito. Están bien hechas y, como en el caso anterior, me evitan trabajo a mí. Es viernes.

Dice Silvia Peco: “Clarín ya tiene 100% de Nextel y ahora va por el cuádruple play. El Grupo Clarín a través de Cablevisión completó este jueves la compra del 100% de Nextel Argentina, con la cual espera posicionarse para ofrecer cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, dentro del nuevo contexto para medios y telecomunicaciones que creó el actual Gobierno con el Decreto 267 de necesidad y urgencia. Esta norma, además, otorga a Clarín una fuerte ventaja sobre las empresas telefónicas, ya que estas últimas recién podrán ofrecer los cuatro servicios en un plazo de dos años prorrogables a tres, mientras Cablevisión y Nextel pueden hacerlo desde ahora mismo.
.
En septiembre pasado, Cablevisión compró el 49% de Nextel con la opción para adquirir el 51% restante, que ejerció ahora. No obstante, en el momento de adquirir la primera parte ya había pagado casi el 100% pactado: u$s 159 millones sobre un total de u$s 165 millones, más un adicional de u$s 13 millones en fecha a determinar.

La primera operación fue rechazada por la AFTIC, organismo que regulaba el mercado de las telecomunicaciones, por no haber solicitado autorización previa. Ese ente fue disuelto por el Decreto 267 que se publicó a principios de enero. Por eso, ahora el grupo Clarín indicó que la operación queda “ad referéndum” de la aprobación del ENACOM, el organismo que reemplazó a la AFTIC y la AFSCA y que conduce Miguel de Godoy.<
.
Se entiende que a partir de ahora el Grupo Clarín buscará reposicionar a Nextel en el mercado de la telefonía. Para eso, el Grupo cuenta con que hay disponible un paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico para dar servicios 3G y 4G en teléfonos celulares. Ese paquete quedó vacante cuando se realizó la licitación de bandas del espectro porque había sido adjudicado a Arlink, del Grupo Vila-Manzano, que luego declaró que no tenía los fondos para cubrir la oferta que había hecho.
.
El Gobierno de Cristina de Kirchner transfirió esas frecuencias a Arsat, lo que quedó formalizado en la ley de desarrollo satelital, pero funcionarios de la actual administración dijeron que se volverán a licitar.
.
… Cuando se conoció el DNU, las telefónicas opinaron que la norma “otorga una ventaja competitiva a las empresas de TV por cable porque les da un período de dos o tres años en que no tendrán competencia”. También señalaron que “la convergencia tecnológica implica que todos los servicios se presten en igualdad de condiciones, pero el abono de la telefonía fija está congelado desde 2001 y las prestadoras de TV por cable tienen la tarifa liberada“.

Dice Martín Becerra: “Nextel es parte de un plan mayor de Clarín. Tras concretarse la compra del 100% de la operadora móvil Nextel por parte del grupo mediático Clarín, el doctor en Comunicación Martín Becerra advirtió que “dudo que Clarín se conforme con la participación reducida de Nextel” y afirmó que “forma parte de su estrategia expansiva en las telecomunicaciones”.

“Nextel es chica y poco relevante, por lo que Clarín no puede hacer mucho con ella, pero si Telecom le alquilara espectro o utilidades, como si fuera un operador virtual móvil, alquilando capacidades a otras, podría tener una estrategia más agresiva en las telecomunicaciones, la crema del mercado”, explicó Becerra al trazar un posible plan de Clarín para aumentar su parte en la torta del mercado de telecomunicaciones.

“Nextel tiene menos de 3% de líneas de telefonía móvil y con una tecnología en desuso, sin 4G, tiene limitaciones, en sí misma no es un gran negocio. Pero es la punta de entrada a Clarín a un sector en el que ya estuvo, con CTI, que luego vendió y al que siempre quiso reingresar”.

“Por eso es importante el papel de David Martínez, ya que la compra se hizo a través de Cablevisión y, al mismo tiempo, Martínez intenta oficializar su mayoría en Telecom”.

Becerra explicó que también es “importante” el rol que pueda tener Arsat. “Con el kirchnerismo quedó como titular de casi el 25% de espectro para móviles y hoy tiene nuevas autoridades designadas por Macri, y depende de (Oscar) Aguad. No es nada improbable que también tenga acuerdos de cesión de uso y alquiler de espectro. O podría hacer un tipo de acuerdo con un subalquiler”.

Anuncios

18 Responses to Magnetto crece

  1. victorlustig dice:

    Normalmente uno esperaria que gente que esta en el tema lo supiera o lo previera,pero parece que, bueno.
    La TDA y todo lo otro mencionado en el articulo de referencia queda opacado por white space.

    Raro que nuestros nacionales y populares de control no hayan dicho nada y hayan definido el apagon analogico, pero bueno, ellos sabran
    para los no conocedores del tema

    https://en.wikipedia.org/wiki/White_spaces_(radio)

    y, esa es la batalla, no el 4G o el alquilar espectro

    Juan! podes hacer una optativa con esto eh

    • Juan el Bautismo dice:

      jajaja bien ahi, porque el “me voy a Europa roñoso” no estaria surtiendo efecto.

      Hay que vender todo ese espacio a las number stations de la yihad, pagan su peso en oro. Y encima es una causa noble

      • victorlustig dice:

        pero, como no se dio cuenta Kici, Ceferino y Sabbatella?
        pero me voy, gracias Kici, gracias Vanoli

        el white space, y, eso no esta mencionado en el articulo, abarca mas que la TV, en fin

  2. Norberto dice:

    Creo que es hora que quienes tienen representación política FPV avisen que se considerarán ilegales y sujetos a revisión todas las medidas que se tomen en función de la violación de las Leyes de la democracia por medio de Decretos, comunes o de Necesidad y Urgencia.
    En este caso lo están haciendo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que da origen a la AFSCA, y la Ley Argentina Digital, que lo hace con la AFTIC, ambos organismos ilegalmente intervenidos para que el Sr Magnetto y su subordinado en el cargo menor puedan aumentar su concentración en medios audiovisuales, dado que al tener la exclusividad de los partidos de futbol de mayor audiencia, que podrá transmitir por Nextel desde el inicio del campeonato aumentando su penetración, y excluyendo por años del mercado a sus competencias de telefonía móvil.
    Por si a alguien le quedaba alguna duda, esto es repetir el ahogo a Crónica y los diarios en papel y el de los cables locales que llevó a esta inaudita concentración de medios, por eso debemos exigir una firme posición en contra de nuestros representantes FPV.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Norberto
      La ley nacio hecha por abogados y sociologos, con lo cual es un engrendo inutil, ya cuando se penso era inutil, lo mencionado arriba lo demuestra.

      La ley Argentina Digital peor aun, desconfie de leyes llamadas asi, como por ejemplo una ley llamada Argentina Aeronautica, probablemente Ud leeria el titulo y diria, es pavada, como las otras dos leyes que menciona.

      Probablemente las hizo gente como el futuro (si tiene suerte) colega Juan, asi estamos

  3. Diego dice:

    No pasa nada. El Grupo sigue viviendo del combito que le supo armar Néstor hace 10 años.

  4. es hora sí, norberto, de que avisen lo que se supone todos sabemos pero es necesario proclamar.

    aviso: a comentarios ……., oídos espermatozoides.

    (lo decía una amiga hace ya mucho, no sé de dónde lo sacó; me gustó x lo absurdo y nunca dejé de usarlo.

  5. José G. dice:

    Lamentablemente el oficialismo tiene 2 opciones: o gobiernan Telefónica y Clarín o duran como máximo 2 años.

  6. ricardo j.m. dice:

    aviso que los legisladores hacen las leyes y los proyectos los hacen los interesados.

    digo por el psiconazismo infantil en estado de aberracion de si mismo por proceso de obsecuencia disolutoria de la personalidad que viven algunos comentaristas del blog en estos dias.

    que casulamente son los mismos que hacian largas y sesudas peroratas economico sociales y geopoliticas montados en la peli de clarin sobre ” como puede ser que en todo el mundo baje el petroleo pero aca aumenta la nafta” y que hoy militan el romanticismo de las velas , lo sano de comer poco, la aventura de irse de vacaciones en carpa y la nueva ola de lo importante es lo que no le importa a nadie

  7. Uno dice:

    La batalla en el mundo en este tema es entre las operadoras, y los generadores de contenidos. Como ejemplo, una importante fuente de ingresos para las operadoras, los SMS, van camino a la extinción, y a medida que mejoren las redes, las llamadas a través de Skype o whatsapp van a ir ganando lugar.

  8. David (idu) dice:

    Diálogo con mi hijo, gerente en una de las grandes telcos:

    – “Che, cómo los cagaron con Clarín, y Uds recién podrán dentro de 2 años…”

    – “¡Naaa! Nextel no existe, tienen que cambiar toda la tecnología. Claro que es una puertita de entrada, pero hasta que nos alcancen…”

    – “¿?”

    – “La pelea es otra, viejo. No sale en los diarios”

  9. Mariano T. dice:

    La compra de la hoy inexistente Nextel no debería ser alarma paranadir (salvo para los que se alarman por cada acción de Clarin)
    Diferente sería Telecom.
    Para el 4 play ya hay 3 empresas con cables y 4 con celulares, debería mantenerse en 4 jugadores, que es un buen número para que haya competencia, y para tener mercado para las inversiones que hay que hacer.
    Mi pregunta es que se puede hacer desde satélite? Porque Direct TV se podría sumar al cuarteto

  10. victorlustig dice:

    mis queridos, hasta que no hagan el undbundlng del local loop, el resto es sarasa, como la ley que hacen los interesados segun ricardo
    interesante concepto, del cual venimos a colegir que los legisladores solo levantan la mano, interesante, cual es habran sido los interesados en la leyes mencionadas anteriormente que no sirven para nada?

    • Mariano T. dice:

      LaTV por satélite, podría ofrecer datos y voz? No lo hace por un problema técnico, de costos, o legal?

      • Uno dice:

        Datos en principio no. La mayoría de los receptores de tv digital son solo eso, receptores, no pueden transmitir y por lo tanto no puede haber servicio de datos. De todas formas directv ya incursiono con redes LTE para datos, pero ya no satelitalmente.

  11. Mariano T. dice:

    Sin saber del tema, solo observando lo que Netflix le esta haciendo a HBO y demás productoras de contenidos que salen por cable, me parece que internet como plataforma abierta se va a llevar todo por delante. Solo hace falta que todos tengamos banda suficientemente ancha, también en forma inalámbrica. Una vez que entramos a la red, que control puede tener el prestador sobre nosotros?

  12. […] Ahora, el hecho que hay que tener en cuenta es que las grandes empresas periodísticas modernas son instrumentos. Su fin no es necesariamente obtener beneficios para sí mismas -cada vez es más difícil en ese negocio, porque cada vez se compran, proporcionalmente, menos diarios. Su razón de ser es conseguir ventajas y proteger intereses de los grupos económicos a que pertenecen. Para el Grupo Clarín, por ejemplo, su “vaca lechera” ha sido por largo tiempo Cablevisión, y su estrategia actual contempla la expansión en las telecomunicaciones. El asunto ha sido analizado por Martín Becerra en notas subidas al blog, la más reciente aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: