Macri y la vuelta a la naturaleza

presidente-Mauricio-Macri

No. Este no es un posteo sobre bicicletas. Es un homenaje (bah, un afano) a un texto que me impresionó tanto que me lo apropio. Estoy en desacuerdo con la conclusión, eh, pero lo que dice de las pulsiones básicas del macrismo, y también de otras, las del peronismo, me parece acertado y filoso.

Lo encontré en el blog de Martín Rodríguez, un talentoso poeta al que la militancia del palo mira con desconfianza -no es todo lo K que debería ser- y está firmado por Daniel Santoro. Y no puedo estar seguro si es el pintor que resignifica la iconografía del peronismo o el editor de Clarín! Pero tengo que reconocerle una mirada muy inteligente, aunque yo no esté de acuerdo en el diagnóstico. Pero eso va en mi comentario al final.

El actual gobierno se plantea no como un nuevo comienzo fundacional, sino más bien como una vuelta a la amable y eterna naturaleza de las cosas. Esto no podría lograrlo sin antes emprender la tarea de un desmontaje de los lugares de mayor densidad simbólica e ideológica, lugares en torno a los cuales el peronismo, y luego el kirchnerismo, produjeron y replantearon la novedosa articulación entre pueblo y nación, expresada sobre todo a lo largo de los 3 últimos gobiernos.

Esta herencia simbólica se mostró en salones, monumentos, abigarrados fondos iconizados que enmarcaban las cadenas nacionales (maquetas, billetes, Eva Perón, Belgrano, Moreno, los héroes latinoamericanos, etc.), incluso afuera, por detrás de los ventanales no se dio descanso a los requerimientos escópicos, una Juana Azurduy, con su sable erecto, interpelaba a los gobernantes que se sentaban en el sillón de Rivadavia, un sillón de pronto ocupado ahora por un simpático perrito callejero, que por supuesto no tiene en su naturaleza hacer el mal.

El nuevo régimen escópico cambió estas memorabilias nacionales por amistosas fotos de familia sacadas en parques y jardines, fondos de pura naturaleza, sin requerimientos, sin claves visuales a desentrañar; solo una muda y primitiva parodia danzante en el balcón de nuestros más caros discursos fundacionales bastó para que entendiéramos el nuevo paradigma, y esta vuelta de lo natural incluye por supuesto el papel moneda, por tierra mar y aire se muestra la incontenible fuerza de la naturaleza, se exhibe un territorio a explorar, libre de cualquier prejuicio ideológico, purgado de las molestas pretensiones del que viene con opiniones propias. Ingrávidos, sin el peso de las herencias simbólicas, podremos ingresar al fin, con la naturalidad del buen salvaje, al paraíso “naturalizado” del poder global financiero.

Mientras tanto aquí, en nuestra tierra, los compañeros continúan tramitando el duelo de la derrota, se suceden las reuniones, las charlas informales, los intentos de alguna orgánica, se dice “algo tendríamos que hacer”, de alguna manera todo sirve para desangustiarnos, las más diversas opiniones circulan con total libertad, se duda de todo, ¿realmente hubo una voluntad de ganar? ¿Será Cristina la conducción? ¿Todo este caos se ordenará con su vuelta al centro de la escena? ¿Será ella el factor de unidad, o precipitará las rupturas en espera?

Otros compañeros decidieron transitar esta etapa traumática reunidos en parques y plazas, dan pequeñas batallas asamblearias, se entregan a un desgaste inevitable y los hacen al ritmo y en el lugar que el adversario decide con su loco compás de verano, todo a contramano de los conocidos manuales de estrategia.

Es fácil advertir que la noticia más ansiada por nuestro enemigo será la de la ruptura del sistema kirchnero-peronista, la pinza metafísica ya está operando, por un lado el desmontaje simbólico naturalista y por el otro la inminente extracción del núcleo peronista que estructura al kirchenrismo, de modo tal que el kirchnerismo deshuesado pueda -cumpliendo una cruel paradoja- ser ese partido progresista que se insinúa en algunos parques metropolitanos (tan lejos de los conurbanos). Hay compañeros que sueñan el sueño del enemigo, el deseo que el kirchnerismo sea ese partido, un poco PI, un poco flácido y finamente purificado de la mugre peronista.

¿Y que de los sabrosos restos óseos del peronismo? con ellos seguramente se hará un puchero (un muleto liberal opositor), alimento nutritivo para las corporaciones.

Será la tarea de quienes se asuman como la conducción del conjunto de nuestro movimiento aplicar el delicado “arte de la conducción” (también entendiendo éste arte como la posibilidad de transformar la naturaleza). Sin éste complejo equilibrio que implicará renuncias, gestos de grandeza, extrema comprensión, empatía e incluso misericordia, la catástrofe que se anuncia en el horizonte será inevitable, y al menos los próximos 8 años serán, “naturalmente”, de Macri“.

Este texto me impactó porque -por la tarea que hacemos en BASAT– me queda muy clara la importancia que tuvo y tiene en la campaña de Macri el manejo de la imagen. Completamente centralizado y vertical. Hasta en la página de Facebook del último candidato a concejal del PRO en un pueblito de provincia, encontramos la foto relajada, con fondo verde y natural.

Y ayer leo en LPO Marcos Peña les pidió a los ministros que no hagan revisionismo histórico en sus discursos y que eviten hablar de la herencia kirchnerista.

En las reuniones en las que define la estrategia comunicacional del Gobierno, el jefe de gabinete planteó que la nueva administración debe referirse únicamente al futuro y no caer en el pantano de las discusiones sobre el pasado, una especialidad del relato K.

En ese sentido, para simplificar la orden, Peña pidió a los funcionarios que eviten los vocablos con el prefijo “re”, como reivindicar, restaurar, rememorar o reconstruir.

El dictamen responde a lo que en el PRO ya llaman el “modelo ballena”, en referencia a los nuevos billetes que anunció el Banco Central, que eliminaron la figura de próceres como San Martín, Belgrano y Sarmiento para reemplazarlos por cetáceos, yaguaretés y guanacos“.

Ahora, las reservas: Esto es el PRO, la agrupación que traslada a la política convencional el estilo de las ONG. Marcos Peña lo expresa más aún que “Mauri”, al que le sale el empresario de adentro a menudo. Pero… el PRO es la conducción política de un “espacio” mucho más vasto -el 51 %- alimentado por el anti peronismo y por el anti kirchnerismo (Existe una discusión -aunque yo la encuentre un poco idiota- sobre si hay diferencia entre el peronismo y el kirchnerismo. Lo que sí me parece indiscutible es que esos dos “antis” no son lo mismo).

En el anti kirchnerismo pasional puede haber cosas en común con el PRO: el menemismo, por ejemplo, expresó un cansancio con la ideología, con los símbolos tradicionales y también con el sanateo ideológico (que, reconozcamos, abunda).

Pero en el anti peronismo hay tanto de ideología y de símbolos como en el peronismo. Lean La Nación, si tienen alguna duda. La Michetti, la Carrió, muchos radicales, se referencian en ellos mucho más que en los globitos del PRO.

Y la reserva más concreta, aunque parcial, con lo que dice D. S.: la derrota del macrismo, o su validación, no dependen, por la mayor parte, de cómo resuelva el peronismo en lo inmediato el tema de su conducción. Sé que es bueno para nuestro ego pensar así, pero la tradición argentina es que los oficialismos se derroten a sí mismos.

La tarea de reorganización, de renovación (con perdón de la palabra) del peronismo tiene un contenido más importante: definirá lo que les vamos a proponer a los argentinos para el futuro.

Anuncios

40 Responses to Macri y la vuelta a la naturaleza

  1. Raúl C. dice:

    Había leído el post, muy inteligente por supuesto.
    Me intrigó el nombre del autor, pero seguro que el periodista de Clarín no fue…
    No entendí (‘la segunda vez’, como decían Les Luthiers) por qué dice que las plazas se hacen ‘al ritmo y en el lugar que el adversario decide’.
    Una observación: no sé si ‘el sueño del enemigo’ es ‘el kirchnerismo tipo PI’ o más bien ‘el muleto liberal opositor’. O tal vez ambos sean un solo y único sueño.
    No por nada hay un mantra que leemos a diario en los medios de Expoagro y en las estaciones repetidoras con la antena dirigida a ‘El blog de Abel’: ‘el peronismo verdadero se sacará de encima al kirchnerismo’.
    ‘Peronismo verdadero’ definido con norma IRAM (o mejor ISO, que es internacional) por gorilas de la derecha autoritaria, nunca peronistas, y por esos curiosos ‘peronistas de corto plazo’ (que lo único que valoran de Perón es el tiempo que va desde que pronuncia la palabra ‘imberbes’ hasta que muere).

    Me parece que, con o sin el nombre ‘kirchnerismo’ o ‘cristinismo’, el peronismo tiene por delante una encrucijada: neolib sí o neolib no.

    • ricardo j.m. dice:

      lo notable es que todavia lo esten pensando.

      y que crean que haya algun tipo de gobernabilidad posible dentro del modelo neoliberal como hicieron los imbeciles en la pba ni hablar.

      hace 6 meses se llenaban la boca de imbecilidades sobre las nuevas conducciones, del municipio a la rosada y bla bla. hoy endeudaron a los pobres giles que pagan todo en la pba asumiendo la gobernabilidad neoiberal que no es mas que su propio culo.

      esta semana se vienen a bajar los pantalones los gobernas.

      no hay manera de representar a los pobres y excluidos dialogando con el neoliberalismo, puesto que cuya unica funcion y objetivo es la exclusion masiva la unica opocion peronista es la confrontacion.

      yo a esta altura creo que el peronismo es como la heterosexualidad, mejor dicho que tantos lo sean y digan serlo e inclusive puedan probarlo.

      asi como la heterosexualidad es el producto del marketing de la iglesia catolica y sin el 9 de cada 10 de ustedes les pasaria un boeing por la puerta de salida.

      de un placard sale un homosexual de otro sale un garca.

    • Silenoz dice:

      Lo que pasa es que ahora es el turno del “trasvasamiento” a la generación política formada en los ’90…

      Quién dice que porái, los tiempos aceleren hacia un nuevo “trasvasamiento”… o no… qué se ió…

  2. Daniel E. Arias dice:

    Eso es escribir, troesma.

  3. J DE PE dice:

    Genial Raul!

  4. victorlustig dice:

    Lindo post

    de costado

    Nada dice mas de uno mismo que lo que escribe, no Raul?

    Lo que sí me parece indiscutible es que esos dos “antis” no son lo mismo).
    No, no es lo mismo

    PS Se acerca el XX Congreso…

    • Raúl C. dice:

      ¿Dije que los dos ‘anti’ son lo mismo? Ni ahí.
      Aprenda a leer.

      En este momento, el ‘antiperonismo’ de siempre busca imponer ‘un peronismo verdadero’. Usted es un ejemplo.

      Yo, si fuera peronista, desconfiaría del gorila que me quiere enseñar lo que es el verdadero peronismo.

      • eduardo dice:

        Clap clap clap

      • victorlustig dice:

        Raul
        entiendo que el fin del kirchnerismo absurdo te tenga mal, pero, lo dijo nuestro anfitrion
        y si, los ultimos 4 años fueron de kirchnerismo absurdo

        lo que vos dijiste y, transcribo

        y en las estaciones repetidoras con la antena dirigida a ‘El blog de Abel’: ‘el peronismo verdadero se sacará de encima al kirchnerismo’.

        decirme estacion repetidora habla de vos, no de mi, solo soy un diletante de historia, profesional en ingenieria, y comentarista en lugares respetables, ah, y victima de la intolerancia de los kirchneristas y camporistas, mejor dicho de los ultimos.

        yo que vos haria un curso acelerado de comprension de textos, todavia estas a tiempo, quizas. No sea cosa que te pase como a otro habitue de aca que pretendio tomarme examen sin haber terminado quizas el CBC

        saludos cordiales

        PS No soy antiperonista, al fin y al cabo, somos todos peronistas, y, en mi caso particular voy de mi trabajo a mi casa, al menos mientras Macri me deje, sino, me ire de vacaciones gracias al kirchnerismo absurdo (a Europa, of cors, gracias Kici gracias Vanoli), mientras los que llenaban el patio de las palmeras lo pagan via desempleo e inflacion, una pena realmente.

      • Norberto dice:

        Los muertos que vos matáis gozan de muy buena salud

        “entiendo que el fin del kirchnerismo absurdo te tenga mal, pero, lo dijo nuestro anfitrion
        y si, los ultimos 4 años fueron de kirchnerismo absurdo”

        pienso que sos honesto con vos mismo, pero me parece que equivocaste la dosis de la pastilla y estás en pleno delirio Jordi, y no te queda mucho tiempo para que te despierten.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        jajaja explicale al pais en que legislacion, en que paradigma tecnico, en que capricho ridiculo, te amparabas para meterles palos en la rueda al noble espiritu emprendedor de la Campora. Te pararon el carro por loquito.
        Antes eras un jeton de cuarta, ahora te cuidas de no largar nada. Miedo al ridiculo.
        La gente buena pero perdonavida no conoce el poder del lado ridiculo de la Fuerza

      • victorlustig dice:

        Norberto
        No, pero, son opiniones, aparte, si el amigo Raul no sabe leer, que quiere que le diga.
        Ahora, cuando la ve a Alicia K ir a mendigar plata y rajar gente en Sta Cruz, que opina?
        Como dije, si Macri dice andate a tu casa, me ire de vacaciones

        Juan
        SIGEN , sabes que es o te lo explico? legislacion argentina, en jerga de empresas en serio Argentina GAAP, de todas formas merced a los acuerdos internacionales todas estan convergiendo a un unico set de practicas via ISACA, IFRS, la bolsa de comercio local, la AFIP etc. El estado y sus dependencias va moviendose lentamente, le falta, por ejemplo, no hay cuenta de activos a amortizar ya que todo lo que se compra es gasto en Estado Central, pero en todo lo que sea SE. SA. enparticipacion etc si es amortizable.
        Esas practicas contables llevados a sistemas en general tiene un marco generado por lo denominado como buenas practicas, por ejemplo, no usar el SA como usuario en una base de datos, documentar, etc.
        Acorde con lo camporista, mas lecciones son USD 50 la hora, usan IPhone, yo cobro en USD, ahora acepto euros, ya que me voy a europa

        Terminaste el CBC?, entendiste algo de lo que dije?

      • Juan el Bautismo dice:

        psss …como no voy a entender, cualquier pauta informatica que menciones fue delineada por el Guille Moreno, Echegaray, Reposo, etc. El gobierno K bah.
        Sin embargo al contrario de lo que sugeris no hay legislacion especifica en cuanto a los estandares, y la distancia entre lo que puede ser un estandar internacional y lo que establecen las politicas y normativas afip, sigen, etc, es significativa. Esta en la capacidad del profesional el presentar el proyecto correcto y persuadir. Vos no podes presentarte con tu librito de siglas en ingles y pretender aprobacion automatica.
        jajajaja ¿”SA” asi, les explicaste? ¿Les dijiste “SYS” tambien?
        Te pararon el carro por loquito, chambon.

      • victorlustig dice:

        mi querido Juan

        ilustrate, busca la Res. 48/2005 SIGEN
        Como auditores pueden pedir lo que gusten, y, de hecho lo piden, ellos, como auditores, necesitan practicas donde respaldarse y las practicas usuales son 404 (si te tengo que aclarar que es 404 por favor decimelo, asi no gasto mas teclado)

        de nuevo
        terminaste el CBC?
        ah
        digamos de alguna forma, SA es superadministrador, SYS es otra cosa, procesos distintos, cosas distintas, pero de todas formas, deja de usar wikipedia si?

      • Raúl C. dice:

        Si alguien entendió algo de por qué yo ‘no sé leer’, por favor me avisa. Esto a mí me supera.

      • Juan el Bautismo dice:

        si si tomá wikipedia chambon
        youtu.be/Ir2dZfnDKYc?t=1651

        404 es delirio tuyo ya te dije. El paradigma argentino es heterogeneo.
        Entonces, poniendo palos en la rueda por tener una confusion monumental sobre lo que es la realidad de acuerdo a un marco nacional argentino, cumpliste un rol patetico en tu paso por la administracion publica.

        …SA cuenta sqlserver, SYS cuenta oracle chambon

  5. Politico Aficionado dice:

    Clarísimo lo suyo, Raúl C. El que quiera oir, que oiga.

  6. Juan el Bautismo dice:

    nada mejor que el taoperonismo marcial para amasijar a estos aficionados al verde.
    Que saben estos de practicar rodeado de lotos y bambú en total armonia.

  7. Esther dice:

    Sí, es claro que intentan crear todo un universo simbólico, nuevito y crujiente. Me resulta interesante, así viéndolo de costado, en los raros momentos en que puedo olvidarme de la realidad, la pregunta de si es razonable suponer que lo lograrán en poco tiempo o, en cambio, si no puede convertirse en un bumerang: no es la uniformidad lo que mejor resiste cuando hay problemas.

    En fin, también tiene sus riesgos crear una nueva simbología, porque ya hay demasiado instalado o factible de ser instalado y que puede entrecruzarse con lo que uno desea lograr.
    Por ejemplo, el escenario natural que eligió Macri, o Durán Barba, o quien sea, para anunciar la quita de retenciones al campo. ¿Se acuerdan, en Pergamino, todos formados en una hilera, delante de un espléndido maizal?
    Muy lindo, sí, pero hubiera bastado un único fan de la filmografía de terror, con ingenio, algo de manejo tecnológico y llegada a los enclaves informativos de la Red para destrozar la idílica imagen: el maizal es uno de los elementos tradicionales en el terror de Hollywood (que es el que consumimos nosotros); en los maizales están los espantapájaros maléficos, allí descienden los aliens invasores y las casas embrujadas campestres siempre están rodeadas de maizales. Pero, por sobre todas las cosas, ¡están “Los niños del maíz”! La película está lejos de ser de lo mejor filmado sobre la literatura de S. King, pero es un poco película de culto en el género, y los primeros minutos, en los que, ya antes de los créditos, los chicos del pueblo deguellan alegremente a todos los adultos, no es algo que a mí, si fuera presidente, me gustaría que sea recordado asociado a un discurso mío.

    Crear nuevos símbolos tiene su riesgo. En este caso que menciono, Macri tuvo suerte.

    (Aunque lo más interesante de su anuncio fue ver cómo los aplausos, risas y gritos de “sí se puede” bajaron a la mínima expresión cuando empezó a hablar de que “ahora tienen que pagar impuestos y con alegría, ojo que aunque los quiero mucho voy a hacer cumplir la ley”. Eso sí que es un símbolo hecho y derecho…).

    El autor dice:

    «El nuevo régimen escópico cambió estas memorabilias nacionales por amistosas fotos de familia sacadas en parques y jardines, fondos de pura naturaleza, sin requerimientos, sin claves visuales a desentrañar (…)»

    Adiciono que existe una total coherencia entre la ausencia de claves visuales a desentrañar con la ausencia de ideas y argumentos en los discursos. Allí tampoco hay mucho para desentrañar. O casi nada, incluso nada.

    Abrazo,
    Esther

    • Abel B. dice:

      ¡La extrañaba, Esther! Bienvenida de vuelta

      • Esther dice:

        ¡Gracias, Abel!

        (Los extrañaba un poco menos, porque, aunque sea parcialmente, seguí leyendo el blog ☺☺☺).

        Un abrazo,
        Esther

    • Mariano T. dice:

      Pobre maíz! Con qué simbología lo demonizan los puebleros (en realidad lo de las ciudades, porque los puebleros lo usan para robar choclos los Domingos a la tarde, o cuando de lugar, su frondosidad sirve para solucionar una indisposición grave cuando se esta en la ruta, etc.
      Pero esa simbología se parece a ésta, en donde el presidente de un pobre país que depende de la agricultura juzga conveniente ir a condolerse con sus productores a raíz de una seca

  8. Esther dice:

    «La tarea de reorganización, de renovación (con perdón de la palabra) del peronismo tiene un contenido más importante: definirá lo que les vamos a proponer a los argentinos para el futuro».
    Es lo que espero☺☺☺.

    Abrazo,
    Esther

  9. Diego dice:

    Pero claro, chicos, toda esa parafernalia kirchnerista restaba de entrada. El Poder Ejecutivo debe representar al ciudadano, pero si de entrada no más le ponés cosas raras, medio que no podés descansar ni un bimestre de las tasas chinas de crecimiento sino ya te empieza a hinchar las bolas eso que se te para enfrente.

    Es tan básico.

    Su simbología no representa, en todo caso es tolerada por una población acostumbrada. Por eso Macri Presidente fue posible.

    • Raúl C. dice:

      2 por ciento rejuntando a todo lo rejuntable en una nueva Alianza…

      Se lo dije y lo repito: cualquier ‘explicación’ de una diferencia del 2% es una CHANTADA.

    • Politico Aficionado dice:

      Si realmente le parecen “cosas raras”, es como que está en en el blog equivocado.

      • Rodrigo dice:

        Nunca termino de entender a qué apunta Diego cada vez que comenta. Sus comentarios tienen la jactancia del que ignora la duda, aunque “dude de todo”.

      • Diego dice:

        Político, yo ando por todo tipo de blogs, me gusta estar al tanto de lo que existe. Y no crea que no valoro el gesto del administrador de este blog de permitir los comentarios. Siempre suma el debate.

        Raúl, salvo respecto de la existencia de Dios, el resto de las cuestiones que nos rodean creo que merecen el intento de ser explicadas.

      • Raúl C. dice:

        No existen explicaciones macro *racionales* para sucesos que son numéricamente micro.

      • Raúl C. dice:

        Rodrigo:
        Lea Clarín, y se ahorra de leer a Diego.
        Y viceversa.

      • Diego dice:

        Raúl, hace 3 o 4 años Boca Jrs. quedó eliminado de la Copa Argentina por Santa Marina de Tandil. Creo que perdió por penales. A veces las diferencias mínimas dan muchísimo para cortar.

      • Raúl C. dice:

        No confunda causas con efectos.

      • Diego dice:

        Comparo dos resultados a priori improbables. Si Boca pierde 1 a 0 con River o si los Demócratas este año pierden por el 2% de los votos contra los Republicanos, ahí sí se podría hablar de mínimos factores. Si Santa Marina elimina a Boca o si se hunde el Titanic da para hablar un rato largo.

        Macri ganó porque tuvo la constancia para postularse como la negatividad a un estado de cosas que se venía dando, que excedían al kirchnerismo pero que el llamado cristinismo cometió el error en armar su identidad con todo eso que la mayoría rechaza. Ej.: ¿Qué hacía Esteche en el bunker de Scioli la noche del ballottage? ¿Qué hace Esteche ahora mismo acampando en Plaza de Mayo? Cada vez peor, ahora ya no es ni siquiera La Cámpora o el peronismo mafiosito de Aníbal Fernández… Todo eso ya existía en la realidad política argentina antes que el PRO hubiese elegido el color amarillo para su logo. Era cuestión de postularse como antídoto a eso que venía jugando de lecho del mar de la política argentina, pretendiendo confundirse con algo así como “la cultura” argentina. Todo eso que no se vota en las elecciones pero que sigue estando ahí. Macri fue posible porque ganó una interna extra oficial contra los De Narváez, los Massa, los Scioli… En este país vienen juntando votos aquellos que se postulan como la negatividad a ese sedimento con el que se identifican los males de la política desde el retorno de la democracia. La gente no votó a Macri, la gente votó en contra de “eso”, eso con lo que ahora el “kirchnerismo en la resistencia” no tuvo mejor idea que identificarse. ¿Adivinen, dada esta dinámica, quién va a quedar afuera del PJ este año?

      • Raúl C. dice:

        Lo que usted llama la gente -es increíble tener que aclarar esto- es la mitad de la gente.
        Niegue la otra mitad todo lo que quiera; igual va a seguir existiendo.
        La lógica también sigue existiendo por más que algunos hagan ‘lógica creativa’.
        Yo puedo decir ‘la gente votó que quería seguir’, y salvo un 2% tengo tanta ‘razón’ como usted.
        ¿Así que a ‘la gente’ no le gusta Esteche? No debe haber más de unas decenas de miles que saben quién es, no jodamos…
        (En cambio, lo que para usted es ‘toda la gente’ vota contentísima a un nazi como Arroyo en Mar del Plata. Que además de gobernar como nazi le da libertad a las banditas nazis violentas).
        Como ya dije, lo que posibilitó el resultado es que pegaron con Poxipol al PRO a un montón de desechos políticos sueltos, totalmente fracasados, muchos de los cuales habían jurado que ‘con Macri no’… pero la guita de los Padrinos pudo más.
        Algo positivo hay: todos ellos terminaron de morir políticamente ahora.
        Hicieron un ‘todos contra los K.’ y de suerte les resultó.
        Ahora los que se joden son treinta y pico de millones.

      • Raúl C. dice:

        Y eso de ‘quién queda fuera del PJ ahora’…

        Aquí son como el equipo de nado sincronizado de los Juegos Olímpicos… todos a coro con la estrategia del mes. Que quede un PJ residual neoliberal, ‘leales opositores a Su Majestad’…

        No se olvide que el tema no está en quién se queda con el nombre, sino en quién se queda con los votos.

      • Diego dice:

        Raúl, lo que yo llamo la gente incluye al votante de Scioli que se tomó el trabajo de cortarle la boleta a Aníbal en provincia y Axel en Capital, así como también a la mayoría de los votos peronistas del interior, que votan al presidente arrastrados por el gobernador. Ahora, durante el correr de este año, va a ir viendo como al peronismo del NEA y del NOA nada más que una taxativa coyuntura económica los tuvo unidos espiritualmente con Cristina Kirchner o con la visión económica que tan bien plantea el teórico Axel Kicillof.

  10. claudio Maxl dice:

    En 2017 se decide 2019: un Cafiero pegado a Alfonsin fue la clave del triunfo d Menem, los neomenemistas del PJ pegados al incendio macrista sera la clave del retorno cristinista.

  11. victorlustig dice:

    esto es buenismo, el carlo como CFK la locura no tiene limites, como dijera Karl, la historia se repite en farsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: