El Scioli de la semana

 

scioli-y-cristina-dialogan-al-oido

Hay demasiada peronología en las últimas semanas. Este blog ha hecho su parte, confieso. Pero con las reuniones de este finde en San Juan y Santa Teresita, las que medios y otros blogueros informarán en detalle, creo que hay un exceso de noticias sobre pocas realidades, en un proceso -la transformación del peronismo- que apenas si empieza. Todavía no alcanzo a percibir -a pesar de la acelerada militancia que uno encuentra en las redes sociales- qué piensa del asunto y sus actores el protagonista decisivo: los argentinos de a pie.

Igual, sin hacer análisis, me parece útil acercarles la crónica que vuelca un periodista, Ignacio Zuleta, que conversa a menudo con Scioli y que da, me parece, la versión más cercana a la mirada del ex candidato presidencial del FpV. Es, después de todo, uno de los actores importantes en estos días. Y creo que hay otro motivo para que sea de interés, que se los menciono al final.

Daniel Scioli recibió en sus oficinas del microcentro porteño a un grupo de dirigentes del cristinismo, los parlasures Daniel Filmus y Agustín Rossi y el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona. El ex candidato presidencial admitió ante el trío de La Corriente que está dispuesto a disputar la presidencia del Consejo Nacional del PJ en las elecciones previstas para el mes de abril si cuenta con el apoyo de gobernadores y dirigentes que le aseguren por lo menos una estética de unidad del peronismo. Dijo que en ese proceso hay que ser integrador y “abrir la mirada a Córdoba, a San Luis” y a “dirigentes peronistas que están en el Frente Renovador”.

Scioli avanzó más: dijo estar dispuesto a ir a una elección interna contra otros dirigentes de esa fuerza y mencionó a Jorge Capitanich y a Juan Manuel Urtubey. Los visitantes fueron a las oficinas de DAR, la fundación que articula al sciolismo, para preguntarle al ex candidato si va a actuar en el proceso de reorganización del peronismo que tiene que renovar autoridades antes de mayo. Salieron con la idea de que Scioli ya está jugando ese partido y que, aunque no se los dijo expresamente, será candidato a senador nacional por Buenos Aires en las elecciones del año que viene.

En el diálogo, del cual también participó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, los visitantes se quejaron ante Scioli de que “hay compañeros que quieren un peronismo sin Cristina”. El ex candidato les respondió que él no está en ésa y que cualquier armado tiene que hacerse asumiendo la experiencia de Cristina de Kirchner. En eso andan otros, se escuchó en la charla, y las lenguas señalaron hacia Urtubey y Diego Bossio, visitantes de la casa de Sergio Massa hace dos semanas.

Scioli dijo que lo que busca es convocar a peronistas de todos los sectores y que no debían quedar afuera ni los llamados cristinistas ni tampoco el sector de José Manuel de la Sota, aliado de Massa en las últimas elecciones y clave en el resultado electoral que hizo presidente a Mauricio Macri. En la charla el anfitrión dijo que hablaba con frecuencia con la ex presidente, que lo había llamado para saludarlo por el cumpleaños y antes del Año Nuevo, y que han quedado en reunirse en Buenos Aires el mes que viene.

Scioli les dijo a sus visitantes que en ese encuentro le va a preguntar qué proyecto tiene ella. Para febrero Cristina tiene previsto publicitar la creación de un Centro de Estudios, que ha reclutado a algunos de sus ex funcionarios como Héctor Timerman, Axel Kiciloff, Oscar Parrilli y Julio de Vido, un verdadero gabinete en las sombras entre quienes circulan en estas horas mails cruzando propuestas de nombre para el nuevo sello. Este Centro de Estudios llevará, naturalmente, el nombre Kirchner y estará dedicado a actividades proselitistas que mantengan a la figura de la ex presidente en función piloto hasta que ella descubra su juego. Será, seguramente, una candidatura a senadora por Santa Cruz en 2017. Eso es lo que deducen quienes escuchan desde el Calafate dulces mensajes del tipo “Estoy dedicada a jugar con los nietos”.

Esto da pie a las frases escuchadas ayer en DAR sobre la necesidad de que se hable de Daniel-Cristina o Cristina-Daniel. Es algo que hacia adentro del peronismo parece necesario para sostener el piso de adhesiones de las últimas elecciones, pero que hacia afuera sigue siendo un dilema porque los dirigentes y los opinadores de la política insisten en que Cristina le hizo perder las elecciones a Scioli. El peronismo terminó todo junto, pese a las disidencias en las urnas y por eso ganó la primera vuelta con casi el 38% de los votos, lo más que podía pretender un peronismo sin socios frente al no-peronismo unido detrás de un buen candidato como Macri. Pero esta visión no es compartida por los dirigentes peronistas, que se sienten obligados a buscar alguna salida argumental a una trampa explicativa que les juega en contra.

El sigiloso encuentro de ayer en DAR tiene significado porque es la peregrinación de dirigentes del cristinismo hacia Scioli, a quien destrataron en más de una ocasión en nombre de la anterior inquilina de Olivos. La excepción puede ser Filmus, a quien el ex candidato distinguió en la campaña con la promesa de una silla de ministro en un hipotético gabinete. Fue el dirigente cristinista que más se acercó a Scioli en aquellos momentos. Ir a preguntarle a Scioli qué va a hacer, para hombres de La Corriente (sello en el cual milita el profesor Ricardo Forster, quien hostigó al candidato del peronismo como la peor opción) es un renuncio serio porque implica compartir lo que para el peronismo bonaerense es ya una convicción: que Scioli es el mejor candidato a senador en 2017 y que en torno a él debe girar la campaña del peronismo de todo el país. Esa admisión implica un distanciamiento de Cristina en este round“.  (completo aquí)

Me parece evidente que -aparte de la información sobre las futuras actividades en la Capital de CFK, plausible, hasta donde yo conozco- estos párrafos reflejan una mirada sciolista. Rossi, Filmus, Carmona, de indudable trayectoria, no son el cristinismo, por cierto. El punto que me hace pensar es que el año pasado Cristina decidió apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli, y Daniel Scioli decidió avalar las listas de candidatos, incluida la vicepresidencia, armadas por Cristina y reivindicar su legado. Estas dos decisiones pueden ser discutidas, por cierto, y lo han sido, por diferentes sectores del peronismo. El hecho es que las tomaron. Las circunstancias han cambiado por completo, pero, la verdad, no veo todavía hechos que me indiquen que los motivos que llevaron a ambos a esa alianza hayan desaparecido. Uno puede decir que la derrota electoral es un hecho muy pesado, y es así. Pero ¿quién les garantiza a ambos -que son los que toman sus decisiones, claro- que otro camino los lleva a un mejor resultado?

Anuncios

4 respuestas a El Scioli de la semana

  1. Jaime dice:

    Cristina es la “mandataria” de la Liga de Feudales donde no solamente hay peronistas, por ejemplo en San Juan estuvo Claudia Ledesma Abdala (de Santiago del Estero, Radical).
    Ese ha sido siempre el rol de CFK durante la “década pasada”.

    Scioli podría representar los intereses del pueblo bonaerense y en general del pueblo postergado en muchos otros grandes centros urbanos del interior (Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Tucumán, Gran Mendoza…).

    En ese caso la dupla podría ser articuladora de una totalidad.

    Pero debe cumplirse con una condición absolutamente necesaria y realista: es necesario que haya signos inequívocos de que la fase histórica de sumisión de Scioli a CFK ha concluído.

    Saludos

  2. Leandro dice:

    Las ultimas 4 o 5 notas de Zuleta parecen solo dirigidas a operar para que Cristina no compita en la PBA. En fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: